Página principal

Capitulo II características de una revista Revista y su historia


Descargar 320.55 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño320.55 Kb.
  1   2
CAPITULO II

Características de una revista


2.1. Revista y su historia

La revista no es más que un almacén donde cabe todo: textos, y fotos,

informaciones y cuentos, cosas útiles e inútiles; la revista no cumple una misión concreta, es útil al lector o no le sirve para nada o no sabe para qué puede servirle. El magazine es cualquier cosa menos que un diario.

Las revistas son medios de comunicación que dirigen una enorme gama de informaciones a una amplia variedad de lectores.

El magazine como el diario, no lo hace tanto su aparición como la aparición del público que lo compra. Es un producto de consumo de masas. La revista es un tipo de publicación, por lo común semanal, que ha de atraerse al lector, no por el interés de la noticia inmediata (que de ello se ocupa cotidianamente el diario) si no por la utilización de otros elementos técnicos entre los que el "grabado" ocupa el primer lugar. A ello viene precisamente la denominación de la "revista" que "revé" o "vuelve a ver". La revista tiene esas noticias ya dadas a conocer por el diario para incorporarles aditivos que la complementan. En comparación con el diario, trae valores inéditos como la sugestión del público, la imagen, color.

Las relaciones entre la literatura y las revistas son más cercanas y estables que

las del periodismo diario, que está mucho más concentrado por el curso rápido y en detalles de la actualidad. En cambio la revista tiene para sus análisis los aspectos más relevantes de un periodo de tiempo superior al diario.

Celina Valero entiende por revista a una publicación, con periocidad más

espaciada, no sometida a la urgencia de la información de actualidad, si no orientada a la divulgación cultural, o a una de sus facetas (arte, ciencia, literatura, etc.) y dirigida a un público de intereses más específicos.

57


Jorge Halperín, ex director de la revista 3 puntos entre otras cosas, cree que el

mundo de las revistas tiene una atmósfera particular. Dice que existe una zona crucial en las tapas de las revistas, donde no sólo pesa la fuerza del tema a tratar sino el delicadísimo equilibrio de palabras e imágenes: un coctel en el que pequeños deslizamientos en la imagen o las palabras producen resultares no similares. Halperín también habla de ese momento instantáneo que el consumidor se para en el kiosco: la lectura visual y lingüística de la revista se convierte en tema de vida o muerte cuando la compra se decide en treinta o cuarenta segundos. Una compra que se elige por el impacto, rápidamente, frente a decenas y decenas de tapas.


Halperín habla de las particularidades de las revistas: Primero de todo tienen

esa sensualidad de su propuesta gráfica. Las páginas de un semanario aceptan propuestas gráficas con mucha libertad, un uso distinto del color y un real deleite para los ojos de los consumidores o del público. Halperín piensa que hay algo muy placentero en manipular el objeto revista, un tipo de placer que no puede ser imitado por otros medios sean literarios, gráficos o visuales. Esto es la suave textura del papel, la elegancia y diversidad de las tipografías. Las fotografías tienen esa particularidad de ser muchas veces decididamente hermosas o dramáticamente testimoniales. Halperín dice que las revistas también son perdurables, para la envidia de la televisión (donde la memoria no existe). Halperín prosigue diciendo que la revista es información con cierto clima. Aparte su particularidad relación con el tiempo pasado: un diario de cuatro semanas atrás es un material de gran interés para los estudiosos en cambio una revista de cuatro semanas atrás es un lujo y deleite para los ojos, no solo para los estudiosos, sino para todo el público en general. Un diario documenta lo que sucede, una revista lo muestra. Halperín habla de las circunstancias y ritos que uno realiza al leer una revista. Para él la ceremonia de la lectura de un diario a la mañana es única, pero dice que el momento de lectura de una revista tiene su singularidad que es muy distinto y más distendido: uno espera entretenerse, leer un texto escrito con una mayor libertad de lenguaje, seguir un buen análisis, "mirar" lo que pasó. Halperín en su tarea como director de la revista "3 puntos" comenta que el aprendizaje que tuvo a partir de dirigir una revista fue fundamentalmente el hecho de concebir

58


su trabajo o tarea como una amalgama de contenidos y formas, de ideas que

necesitan ser pensadas también en una trama visual para poder existir como productos periodísticos.


Ariel Garófalo cree que la revista está en el registro de la vida privada de los

lectores. La revista busca guiños, códigos propios, juega con deseos y pensamientos. Dice que lo que separa una revista de un diario es la misma línea que separa a lo público de lo privado. Esto es: una revista uno no la tira al día siguiente de leerla, la revista no pierde su condición de revista una vez leída. Un diario "es" solamente cuando se lee, una vez leído pasa a ser un montón de hojas impresas.

Garófalo piensa que el lector quiere de una revista una actitud periodística

marcada, clara y bien definida en su enfoque particular. Cree que existe cierta intimidad en las revistas para tocar temas humanos, una intimidad que está

marcada por un temperamento especial. 34




2.1.1. Historia

La historia de la revista empieza en 1888 con la aparición de publicaciones

periódicas que no fueran solamente informativas, en forma de almanaques. Una revista es editada por años y en los que se entregaban datos útiles sobre el clima, las comunicaciones, la población y otros temas informativos, junto con prosa literaria y poemas de breve extensión. Su finalidad era amenizar el ocio de los lectores, y entretener en algunos casos, dependiendo del tipo de revista.

En el transcurso del mismo siglo también nacieron los semanarios, que incluían

descripciones de modas y costumbres, acompañadas de crítica social y moral.

Las primeras revistas reunían una gran variedad de material que era de interés para los lectores. Una de las primeras fue una publicación alemana: Erbauliche Monaths-Unterredungen (Discusiones Mensuales Edificantes), que apareció entre los años 1663 y 1668. Pronto surgieron otras revistas que se fueron


34 http://es.shvoong.com/humanities/167403 revistas definici%C3%B3n caracter%C3%ADsticas/

59

conociendo periódicamente en otros países como: Francia, Inglaterra e Italia;



para la década de 1670 se dieron a conocer al público algunas más, ligeras y divertidas. La más conocida de todas ellas en esa época fue Le Mercure Galant, que se conoció en el año de 1672, que más tarde se cambio de nombre a: Mercure de France. A comienzos de siglo XVIII Joseph Addison y Richard Steele crearon The Tatler (1709-1711), la cual aparecía tres veces por semana. La Enciclopedia Británica las define como "una colección de textos (ensayos, artículos, reportajes, poemas), muchas veces ilustradas.

En Inglaterra, las revistas en la época de la colonia iban dirigido a público

especializado. Su intención era estimular la expresión literaria y artística, y unificar las colonias durante del periodo de lucha por la independencia de Inglaterra.

En el siglo XVIII y principios del siglo XIX contenían una mezcla de artículos

políticos y regionales dirigida principalmente a una élite educada.

Además del clima, la política fue tema en las revistas de la época. Aunque que

el sesgo principal de la revista era político, se incluyó información sobre viajes, reseñas de teatro, ensayos satíricos y hasta chistes.

A la par de la evolución de la "prensa a centavo"35 las revistas comenzaron a

escribir para públicos de clase media culta. La creciente importancia económica y social de las mujeres se observa en el surgimiento de las publicaciones Godey´s Lady´s Book en 1830, y Peterson´s en 1842. Estas dos revistas ofrecían artículos sobre moda, moral, dietas, salud y grabados y coloreados a manos en sus páginas.

35 Prensa Centavo: Era un precio económico comparado con los diarios de los ciudades como

New York, Boston, Filadelfia, que costaban seis. Este periódico contenía información sobre acontecimientos regionales, sexo, violencia, artículos, e historias de interés en general. Era visible la ausencia de los debates políticos de otros tiempos.

60


El sensacionalismo y las luchas sociales características de la prensa a centavo

se introdujeron dos revistas cuando menos. Frank Leslie´s Ilustrated Newspaper era un semanario de 16 páginas que costaba 10 centavos, lleno de horribles imágenes de asesinatos, depósitos de cadáveres, y cuerpos mutilados. El New York Ledger inaugurado en 1855 por Robert Bonner publicaba las primeras páginas de alguna historia detectives en un periódico local, después la interrumpía con la siguiente leyenda "continuará en el New York Ledger, enganchando así a sus lectores.


En 1860 se publicaba cerca de 260 revistas en Estados Unidos, para el año

1900 ya había 1800. Entre las principales causas del auge es el dinero disponible, mejores tácticas de impresión que redujeron los precios y, sobre todo, el Acta Postal de 1879, que le dio a las revistas tarifas especiales de envío. Esto permitió la creación de un mercado nacional en un nivel de masa

para las revistas, que se ajustaron perfectamente a las nuevas condiciones.


La revista con mayor éxito en la búsqueda de mercado masivo fue Ladie´s

Home Journal, fundada por Cyrus Curtis en 1881. En su primera edición, de ocho páginas, había un cuento ilustrado, un artículo sobre el cultivo de flores, moda, consejos para el cuidado de los niños, una guía de costura y recetas. Curtis fue el primero en darse cuenta del potencial de la publicidad nacional en la industria de la publicación de revistas. Demostró de forma convincente cómo vender una revista por menos de su costo de producción y además obtener ganancias usando al público masivo para atraer a los publicistas. Curtis contrató autores prestigiosos en su revista e inició una intensa campaña de promoción. En 1893 ya había alcanzado una circulación de 700000 ejemplares.

Después le siguió todo una lista de publicaciones que sus contenidos

pretendían satisfacer el interés de un público más amplio, y los publicistas, que buscaban nuevas formas de llegar a un público nacional, se les unieron rápidamente.

El espíritu general de la lucha social de la prensa se vertió en las páginas

principales de las revistas de finales de la década de 1890 y los primeros años

61


del siguiente siglo. Las prácticas corruptas en los grandes negocios fue el

primer tema en despertar la ira en las publicaciones. Muchos de los problemas expuestos ya se habían solucionado y lo más importante, el público se había cansado de él y las revistas tuvieron que buscar otras maneras de atraer a los lectores.




2.1.1.1. Guerra y publicaciones

La característica más llamativa del desarrollo de las revistas durante el siglo XX

fue la tendencia hacia la especialización. Este movimiento fue promovido por la industria por la importancia de la publicidad nacional.

Una revista no sólo tenía que agradar a sus lectores, sino también debía atraer

a un público valioso para los publicistas, para esto los editores tuvieron que volverse expertos en comercialización.


2.1.1.2. Revista de post guerra

La revista de Post guerra reflejaba la firme convicción de los editores de que se

redituable, una revista debía especializarse. La mayor parte de tiempo libre se creó el mercado para revistas deportivas. Los avances de la ciencia también propiciaron el resurgimiento de una versión para todo público. El rápido crecimiento de las grandes ciudades y el estilo de vida urbano propiciaron el surgimiento de diversas publicaciones especializadas. La supuesta actitud más abierta a la sexualidad, o hacia el mercado basado en el cuerpo se reflejó en el

aparecimiento de las revistas Confidential (1952) y Playboy (1953)



2.1.1.3. Revistas contemporáneas

En 1980 y 1990 hubo muchos cambios en la industria de la publicación de

revistas. En primer lugar, varias compañías extranjeras compraron un gran número de revistas estadounidenses. A finales de 1994 la New York Times

Company vendió su división de revistas femeninas a un corporativo alemán.

62

En segundo lugar, las revistas se iban concentrando conforme las grandes



empresas se adueñaban de más publicaciones. En 1966, por ejemplo, las cinco revistas más importantes recibían más de un tercio del total de la industria editorial.

En tercer lugar, el contenido de las revistas se volvió cada vez más

especializado para responder al interés de los publicistas por llegar a grupos más pequeños y "supuestamente homogéneos" Las revistas de interés general como TVGuide, People y Reader´s Digest empezaron a enfrentar problemas desinterés del público. Por otro lado, las publicaciones especializadas como The Walking Magazine y Flower and Garden empezaron a tener cada vez más lectores.

Un último cambio en la industria es la multiplicación de las revistas en línea.

Las ediciones electrónicas de Time y Newsweek, además de otras, se las puede encontrar en línea.


2.1.1.4. Revistas en internet

Este tipo de ediciones son comúnmente réplicas de ediciones publicadas en

papel. La tecnología hace que estas revistas puedan tener diseños más atractivos así como múltiples funciones que ayudan a tener una mayor interacción con los lectores. Es una de las nuevas opciones que nos ha traído

el desarrollo de la tecnología y con ello un nuevo periodismo.36




2.1.2. Funcionalidad de la revista

La prensa tiene dos formas de presentación como diario y como revista. En

Ambos casos la constancia y los tiempos de aparición- cada día, cada semana, cada mes- contribuye a su acreditación pública.
36 http://alumno.ucol.mx/~cesareo_elizondo/REVISTA.HTM

63


Diarios y revistas están definido por:

e) Fisonomía Editorial: Signada por la naturaleza de los asuntos que

se aborda y la política editorial de cada empresa periodística: suposición ideológica y política frente a los hechos de interés colectivo.

f) La Fisonomía Física, dada por la presentación, tamaño,

maleabilidad, tipografía, distribución de materiales gráficos y

escritos, distribución de secciones, clase de papel, etc.37




2.1.3. Publicación

Se compone de una variedad de artículos sobre varios temas o alguno en

específico. Producida habitualmente por una editorial, su periodicidad puede ser, generalmente, semana, bisemanal, quincenal, mensual o bimestral, y el formato puede ser a todo color y/o a blanco y negro, aunque es mas como ver la revista a color.

La publicación de revistas se fue consolidando como actividad altamente

rentable en todo el planeta. Debido a la gran expansión de la televisión y los medios audiovisuales.

Es importante señalar que las revistas tuvieron un surgimiento similar al de los periódicos, hoy en día es uno de los medios escritos más vendidos y utilizados.


La revista se diferencia del periódico en que éste trabaja principalmente con

noticias y aquélla con artículos. Por éste, entre otros motivos, la publicación del periódico interesa día a día, en tanto que la revista tiene más vigencia.

Estructura externa.- En la portada se encuentra el título o logotipo; el lema, que

es una frase que muestra la tendencia o filosofía de la revista; el calendario que contempla la fecha, el número, el año, el volumen y el precio; el sumario, que

37 LEÑERO, Vicente, MARIN, Carlos, "Manual de Periodismo"Tratados y Manuales, Grijalbo,

México, 1 edición pp 22. 1986

64


desempeña el papel de índice y enuncia el contenido de la revista o los títulos

de los artículos; finalmente lleva ilustraciones de colores que son lo más atractivo.


Los creadores de estas publicaciones procuran que su presentación sea

llamativa y alegre para que incite al placer de la lectura. El tamaño es funcional, diseñado para que se acomode fácilmente en el bolsillo o en el portafolio. El directorio repite y amplía los datos de identificación de la portada, con frecuencia va en la estructura interna de la revista. Las cabezas de los artículos constituyen otros elementos sugerentes que hacen una invitación prometedora al lector.


2.1.4. Ventajas de las revistas

Bajo costo de inserción de los avisos en relación a los de la televisión y los

diarios.

Vida prolongada. Se conservan en el hogar u oficina, incluso como elemento decorativo, y se coleccionan cuando son técnicas o especializadas. Piense en la influencia comunicacional de una revista en un consultorio médico o en un salón de belleza.


La calidad de reproducción permite que el impacto de ciertos anuncios a todo

color sea tremendo. La eficacia de este medio para llegarle a públicos muy bien segmentados: mujeres, ejecutivos, jóvenes, usuarios de un servicio, etc.

Por lo general las revistas están muy ilustradas con fotografías de colores, con

ilustraciones llamativas, con esquemas, croquis, mapas, dibujos, etc.

Un acontecimiento del cual el público ya fue informado, posteriormente puede ser objeto de comentarios, análisis o remembranzas; para hacer dichos comentarios el periodista dispone de varios tipos de presentación informativa,

las más usuales son:

65


Las revistas desempeñaron hasta hace poco un papel complementario dentro

de los medios de comunicación social que eran seleccionados para una campaña publicitaria, hoy en día, ante la increíble fragmentación del mercado, su papel ha vuelto a ser preponderante: usuarios de la Informática, ecologistas, hombres de finanzas, publicistas y pare de nombrar; público y segmentos de público donde el mensaje publicitario es captado con mayor eficacia y más cómodamente a través de la revista especializada. Esta ha reconquistado su terreno. Inclusive, existen diarios internacionales como El País, de Madrid, cuyo éxito publicitario es su revista semanal, extraordinariamente editada. Hoy en día, el rol desempeñado por las revistas es dirigirse a un público especializado o segmentado, con el cual llegan a establecer niveles de lealtad inusitada. Véase el ejemplo de Cosmopolitan en el público femenino americano y el de Times y Newsweek en el público masculino americano.


Las desventajas de las revistas están vistas desde que las revistas no permiten

cambios rápidos en los anuncios publicitarios o campañas. La edición de éstas se cierra mucho antes de su publicación, lo que obliga a contratar la inserción de avisos con meses de antelación. El costo por millar es muy alto en las publicaciones especializadas.

2.1.5. Diferencias entre revistas y diarios

Las diferencias entre las revistas y los periódicos son sustanciales, tienen que

ver con la periocidad, los públicos, el enfoque y tratamiento de los temas. De forma detallada se explica a continuación.


2.1.5.1. Diarios

a) Requieren mayor inversión en estructura

b) Distribución local

c) Se vocea en la ciudad

d) Tiene asegurada la publicidad local. La nacional la recoge en

condiciones de desventaja con los magazines.

66

e) Limitación de ventas al ámbito local. Sólo grandes tiradas en las grandes



ciudades.

f) Mayor prestigio social. Mayor influencia política. g) Mayor corporativismo gremial.




2.1.5.2. Revistas

a) Requieren menor inversión en estructura. Mayor facilidad para creación

de grupo. Menor riesgo en experimentación de nuevos productos. Mayor margen de beneficio.

b) Distribución nacional.

c) Depende de la generosidad de la administración en la concesión de

descuentos postales.

d) No puede aspirar normalmente a la publicidad local. Pero su más amplio

espectro de lectores le permite captar la publicidad nacional en las condiciones de ventaja sobre los diarios.

e) Capta más fácilmente un público popular. Grandes tiradas.

f) Salvo excepciones, menor prestigio e incidencia, menor credibilidad,

pese a las grandes tiradas.

g) Sujetos a presiones gremiales.


A pesar de sus indudables ventajas, los magazines se instalan y consolidan en

el mercado "con el permiso de" los diarios y únicamente en razón de que el mercado para todos y de que un mercado nacional como el norteamericano resulta inaccesible para los diarios sea cual sea el desarrollo de transportes y comunicaciones. Es el mismo razonamiento que explica el hecho de que las cifras de grandes tiradas de los diarios, sean superiores en Europa a las norteamericanas con el transcurso de los años.


2.1.5.3. Historia de la revista Time

Su primer número apareció el 2 de marzo de 1923, antes que sus actuales

competidores, convirtiéndose así en el primer semanario de información general del país. Fue fundada por Briton Hadden y Henry Luce, quienes habían trabajado antes juntos en la americana Universidad de Yale siendo miembros

67


de Skull & Bones. Con la muerte de Hadden en 1929, Henry Luce se convierte

en el hombre más importante de la publicación y una de las figuras más

importantes de la historia de los medios de comunicación en el siglo XX.

Hadden imprimió su carácter despreocupado en el tono de la revista, lo que

aún hoy es criticado por algunos sectores que lo consideran poco apropiado para las noticias serias. Time incluye un importante apartado dedicado a la vida social y a la industria del entretenimiento. La revista People se inspiró originalmente en esa sección.

Después del asesinato de Kennedy , compraron la película de su asesinato,

dejándola no disponible para el público hasta mucho después. Desde el año 1989 forma parte de Time Warner, ya que Time y Warner Communications se fusionaron. En el año 2000 la revista es propiedad de AOL Time Warner que se cambió el nombre a Time Warner en 2003.


2.1.5.3.1. Estilo

Time tuvo en sus inicios un estilo característico, pariodiado por Wolcott Gibbs

en 1938 en The New Yorker: "Backward ran sentences until reeled the mind

Where it all will end, knows God."


La revista solo ha publicado un editorial oficial, en el año 1974, pidiendo la

dimisión de Richard Nixon. Otro rasgo característico es su borde rojo, que sólo ha cambiado de color una vez, justo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos. En esa ocasión el borde fue negro para demostrar su condolencia.


2.1.5.4. Revista Life

La revista Life es una revista estadounidense con diversas etapas de

desarrollo. En la primera, fue una revista de humor e informaciones generales publicada desde 1883 a 1936. En el año 1936, Henry Luce compró todos los derechos de esta revista únicamente para poder adquirir los derechos de su

68


nombre, tras lo cual pasó a ser una publicación creada por el fundador de

Time, Henry Luce, en 1936, con gran énfasis en el fotoperiodismo.


Life apareció como una revista semanal hasta 1972, como "especiales" de

forma intermitente hasta 1978; una revista mensual desde 1978 hasta 2000; como un suplemento semanal de varios periódicos desde 2004 a 2007.

Fue fundada en 1883 y era similar a Puck. Se publicó durante 53 años como

revista de interés general y de entretenimiento, con gran cantidad de ilustraciones, chistes, y comentarios sociales. En ella aparecieron algunos de los grandes escritores, editores y caricaturistas de esa época en los Estados Unidos, incluyendo a Charles Dana Gibson, Norman Rockwell, y Harry Oliver. Durante los años siguientes, esta revista ofrecía breves cápsulas con críticas al interior de su revista (similares a las que aparecían en el New Yorker) acerca de las películas que se estrenaban en Nueva York, pero con el innovador toque de una colorida tipografía para cada crítica, asemejando a un semáforo: color verde para una crítica positiva, roja para una negativa, y ámbar para noticias mixtas.

La revista Life de Henry Luce fue la primera revista estadounidense llena de

fotografías relacionadas con las noticias y dominó el mercado por más de cuarenta años. La revista vendía más de 13,5 millones de copias por semana en un solo lugar y era tan popular que el Presidente Harry S. Truman, Sir Winston Churchill, y el General Douglas MacArthur publicaron sus memorias en sus páginas. El lugar de la revista dentro de la historia del fotoperiodismo es considerado el más importante debido a su contribución y publicación. Luce compró los derechos del nombre a los publicadores de la primera versión de Life pero vendió su lista de suscripciones y apariciones a otra revista; no hubo continuidad en la editorial entre las dos publicaciones.

Life fue un gran éxito durante dos generaciones pero luego su prestigio fue

disminuyendo por problemas económicos y nuevos cambios. Desde 1972, Life cesó su publicación dos veces, sólo para ser comprada nuevamente por los lectores en diferentes ocasiones. Time Inc. anunció el 26 de marzo de 2007

69


que cesaría la publicación de Life el día 20 de abril de 2007, el cual fue el

último día de la edición impresa de Life. La marca continuará en Internet, según explicaría Time Inc. (una sección de Time Warner) en un comunicado.




2.1.5.4.1. Primeras décadas

Life nació el 4 de enero de 1883 en un estudio artístico ubicado en el 1155 de

Broadway, Nueva York. El publicista fundador fue John Ames Mitchell, un ilustrador de 37 años, que usó un patrimonio de 10.000 dólares para lanzar la revista semanal. Mitchell creó el primer rótulo de Life con cupidos y mascotas; él posteriormente dibujó un caballero izando su lanza a la parte posterior de un demonio que escapaba. Mitchell se adelantó a la época con un revolucionario proceso de impresión usando planchas de zinc, con la cual mejoró la reproducción de sus ilustraciones y trabajos manuales.

Life se transformó en un lugar en el que se descubrieron nuevos talentos; esto era particularmente para los ilustradores. En 1908, Robert Ripley publicó su primera caricatura en Life, 20 años antes de su famoso ¡Aunque Usted No Lo Crea! (Believe It or Not!). La primera portada de Life hecha por Norman Rockwell, "Tain't you", fue publicada el 10 de mayo de 1917. Las pinturas de Rockwell aparecieron en la portada de Life 28 veces entre 1917 y 1924. Rea Irvin, el primer director de arte de The New Yorker y creador de Eustace Tilley, comenzó dibujando portadas para Life. Al momento en que las imágenes tuvieron mayor aparición en Life, Charles Dana Gibson hizo realidad su más celebrada figura. Su creación, la chica Gibson (Gibson girl), era una mujer alta y regia. Después de sus primeras apariciones en Life en la década de 1890, la chica Gibson se convirtió en el ideal femenino de la nación.


La Primera Guerra Mundial produjo grandes cambios en el público lector de

revistas. La línea de Life, llena de diversión, limpieza y humor, dio paso a una nueva variedad: cruda, sexual y cínica. Life cambió para competir en los kioscos con sus rivales libres. En 1920 Gibson llamó al ex-miembro del equipo de Vanity Fair, Robert E. Sherwood, para que fuera editor. Siendo veterano de la Primera Guerra Mundial y miembro de la Mesa Redonda de Algonquin (Algonquin Round Table), Sherwood trató de inyectar un humor sofisticado en

70


las páginas de Life. La revista publicó chistes, caricaturas, y ediciones

burlescas de Ivy League. Al iniciar la década de 1920 Life lideró una cruzada contra la Ley Seca. Esto llamó a los escritores humorísticos, tales como Frank Sullivan, Robert Benchley, Dorothy Parker, Franklin P. Adams y Corey Ford. En ese momento los ilustradores y caricaturistas eran Ralph Barton, Percy Crosby, Don Herold, Ellison Hoover, H. T. Webster, Art Young y John Held Jr. A pesar de los famosos que tenían en su equipo, Life pasó su época de gloria, e iba directamente a la ruina financiera. The New Yorker, el cual debutó en febrero de 1925, imitó muchas de las apariciones y estilos de Life; inclusó robó su editorial y departamentos de arte. Otro golpe a la circulación de Life vino de los periódicos de humor tales como Ballyhoo y Hooey. Esquire se unió a la competencia de Life en 1933. Life tenía 250.000 lectores en 1920. Pero así como la época del jazz dio paso a la Gran Depresión, la revista perdió dinero y suscriptores. Life tuvo que cambiar su publicación de semanal a mensual. Para la edición final de Life en su formato original, Edward Sandford Martin, ya de 80 años, fue llamado para escribir la editorial en forma de un obituario. Él escribió, "Que Life pueda ser pasada a las manos de nuevos dueños y directores es el interés viviente del único sobreviviente del pequeño grupo que lo vio nacer en enero de 1883... Por mi parte, yo deseo toda la buena fortuna; gracia, misericordia y paz a un distraído mundo que no tiene idea de lo que sucede o de lo que sucederá. ¡Un nuevo tiempo de una nueva voz para hacer un ruido que necesita ser escuchado!".




2.1.5.4.2. La revista de fotoperiodismo

Life hizo nacer a las revistas de fotos en los Estados Unidos, dando mucha

más importancia a las imágenes que a las palabras. La primera portada de Life, que se vendía a 10 centavos de dólar, contenía 5 páginas de fotografías de Alfred Eisenstaedt. Cuando la primera edición de Life apareció en los kioscos, los Estados Unidos estaban en la mitad de la Gran Depresión y el mundo se preparaba hacia una nueva guerra mundial. Adolf Hitler se instalaba en el poder en Alemania. El formato de Life en 1936 era un clásico: el texto estaba condensado dentro de 40 páginas de imágenes. La revista era impresa en un pesado papel satinado que costaba a los lectores solo un "dime" (moneda de

71


10 centavos de dólar). La circulación de la revista se disparó tal y como había

previsto la compañía, yendo de 380.000 copias de la primera edición a más de 1 millón por semana cuatro meses después. Esto produjo a muchos imitadores, como Look, el cual cerró en 1971. Life tuvo su propio edificio en el número 19 de West 31st Street, una joya de arquitectura de Beaux-Arts construido en 1894 y considerado de "significancia sobresaliente" por la Comisión de Preservación de Terrenos de Nueva York. Luego trasladó sus oficinas editoriales al 9 de Rockefeller Plaza.




2.1.5.4.3. Los 60 y el fin de una era

En la década de 1960 la revista se llenó de fotos en color acerca de estrellas

del cine, En los 60, las fotografías de la revista aparecieron gracias a Gordon Parks. "La cámara es mi arma contra las cosas que me disgustan acerca del universo y cómo yo muestro las cosas bonitas del universo", Parks recordó en 2000. "Yo no me intereso por la revista Life. Me intereso por la gente", dijo en aquella ocasión. En marzo de 1967 Life ganó el Premio Nacional de Revistas 1967 (National Magazine Award), entregado por la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de Columbia. El prestigioso premio hizo un tributo a las magníficas fotos de la guerra en el Sudeste Asiático, así como las series de Henri Huet en las que aparece un médico herido, y que fueron publicadas en enero de 1966. Crecientemente, las fotos que Life fue imprimiendo sobre la guerra de Vietnam fueron imágenes de muerte y soledad.


2.1.5.4.4. Life como revista mensual, 1978-2000

En 1978, Life resurgió como revista mensual, y con su resurrección llegó un

nuevo y modificado logotipo. A pesar de que continuaba el conocido rectángulo rojo con las letras blancas, la nueva versión era más grande, y las letras estaban más cerca entre sí y la caja roja de alrededor era más pequeña. (Este "nuevo" logotipo más grande fue usado en cada edición hasta julio de 1993) Life continuó por los próximos 22 años como una revista de noticias de interés general con un éxito moderado. La revista volvía al inconsciente nacional tras la muerte en agosto de 1995, de Alfred Eisenstaedt, el fotógrafo de Life cuyas

72


imágenes constituyen algunas de las más recordadas del siglo XX. Las

fotografías de Eisenstaedt sobre famosos e infames - Adolf Hitler y Benito Mussolini, Marilyn Monroe, Ernest Hemingway, la familia Kennedy, Sophia Loren - se ganaron el renombre mundial y 87 portadas de Life. En 1999 la revista estaba sufriendo financieramente, pero aún creaba notas compilando listas al terminar el siglo XX. Los editores de Life realizaron un ranking con los 100 Eventos Más Importantes Del Milenio (100 Most Important Events of the Millennium). Esta lista fue muy criticada por estar sobreenfocada en acontecimientos de Occidente.


"Life era una revista de interés general y desde su reaparición, ha tratado de

buscar su identidad, de encontrar su posición en el mercado", dijo Logan. Para los suscriptores de Life, las suscripciones que quedaban fueron reemplazadas con otras revistas de Time Inc. como Time.


2.1.5.4.5. El 2004 y el regreso en los periódicos del viernes

Life estuvo ausente del mercado estadounidense sólo por unos pocos meses,

cuando comenzó su publicación en los kioscos como "magazine" con ediciones temáticas, como por ejemplos los sucesos del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos y el Medio Oriente. Estas ediciones, que eran impresas en papel fino, eran más libros de portada ligera, que revistas en sí. Comenzando octubre de 2004, fue revivida por segunda vez. Life retornó como una

publicación semanal. Apareció como suplemento en los periódicos

estadounidenses. Life por primera vez se sumó a la competencia con dos grandes de la industria, como Parade y USA Weekend. En su lanzamiento, era distribuida con más de 60 periódicos con una circulación combinada de aproximadamente 12 millones de ejemplares. Algunos de los periódicos que incluían Life eran The Washington Post, New York Daily News, Los Angeles Times, Chicago Tribune, Denver Post y el St. Louis Post-Dispatch. Time Inc. realizó tratos con varios publicadores mayores de periódicos para que incluyeran el suplemento Life, incluyendo el Knight Ridder y McClatchy Company. Esta nueva versión de Life mantuvo su tradicional logotipo, pero tenía un nuevo eslogan, "La revista de fin de semana de Estados Unidos"

73


(America's Weekend Magazine). Medía 9 1/2 por 11 1/2 pulgadas y era

impresa en papel satinado a todo color. El 15 de septiembre de 2006, Life tenía sólo 20 páginas. El contenido incluía una foto a todo el ancho de página, de la actriz Julia Louis-Dreyfus, y un reportaje de tres páginas y siete fotos, de Kaiju Big Battel. El 26 de marzo de 2007, Time Inc. anunció que la revista continuaría hasta el 20 de abril de 2007, tras lo cual mantendría su sitio Web. La última edición de Life circuló el día ya mencionado, y continúa en la Web como sitio

asociado a Time Inc.38

2.2. Tipos de revistas

Más que por otros detalles, las revistas difieren por su contenido: las hay

especializadas, para ingenieros, artistas; hay otras para mujeres, y tratan temas sobre la moda, recetas, tejidos; algunas son de entretenimiento como los cómicos o las de diversión; de aventuras, fantasiosas, sentimentales, de

conocimientos especializados, de cultura general, de material fotográfico.


En los años de la primera guerra mundial evolucionaron tres tipos de revistas:

la de resumen, la de noticias, la revista gráfica.

En la actualidad se conocen muchos tipos de revistas, las cuales pueden ir

desde infantiles hasta para adultos. Hay muchos tipos de revistas: cristianas, juveniles, para niños, para segmentos, o especializadas en Cocina, Deportes, o algún tema de interés, y así se pueden mencionar un sin fin de tipos de revistas. También hay revistas culturales, políticas o literarias. Las revistas se clasifican en: informativas, entretenimiento, y de apoyo.

Las revistas clasificadas por su contenido:


x Revistas de consumo general

x Publicaciones financieras

38 www.wikipedia.com

74

x Revistas literarias y publicaciones académicas



x Boletines informativos

x Revistas de relaciones públicas



2.2.1. Revistas de consumo general

Esta clase de revistas son de consumo en general, puede ser adquirida por

cualquier persona, ya sea por medio de una suscripción, por ejemplar o como muestra gratuita. Por lo común estas revistas se encuentran en los estantes de las librerías o los estantes de los quioscos de los periódicos. Las revistas se llaman así porque los lectores pueden comprar los productos y servicios que se anuncian en sus páginas. Una notable tendencia en su contenido, como ya se mencionó se dirige a un público muy amplio como a uno especializado.


2.2.2. Publicaciones financieras

Se las conoce como revistas de comercio, van dirigidas a un tipo particular de

empresa, industria o profesión. No se venden en puestos de periódicos, sus lectores son exclusivamente aquellos que trabajan en un campo específico. Los productos que en ella se anuncian son los que compran las grandes compañías o los profesionales, no el público en general. La mayoría de estas revistas las publican compañías independientes sin relación con el área a la que sirven. Mc Graw - Hill y Penton, por ejemplo, son dos editoriales privadas que publican revistas de contenido financiero en una amplia variedad de áreas. Otras publicaciones de este tipo están a cargo de organizaciones profesionales que publican la revista como parte de un servicio para sus miembros. El grado de especialización de estas revistas se puede ver en el campo de la medicina, en donde hay cerca de 375 publicaciones distintas destinadas a los diferentes temas de especialización. Algunas revistas financieras se las conoce como verticales, pues cubren todos los aspectos de un mismo campo. Pulp and Paper, por ejemplo, contiene información sobre todo los aspectos de la industria de la producción de papel. A otras publicaciones se las llama horizontales porque tratan sobre funciones específicas de un área de trabajo,

75


sin importar la industria de que se trate. Los editores de revistas y

publicaciones de revistas financieras también proporcionan a sus clientes los servicios de bases de datos y boletines electrónicos.




2.2.3. Revistas literarias y publicaciones académicas

Organizaciones no lucrativas o profesionales, fundaciones y universidades

editan cientos de revistas y publicaciones, que por lo general tienen una circulación menor a los 10.000 ejemplares. Se publican cuatro ediciones al año, o hasta menos, muchas no aceptan la publicidad en sus páginas. Estas

publicaciones abarcan toda la gama de intereses académicos y literarios.




2.2.4. Boletines

Cuando la gente escucha la palabra boletín piensa en un club, en la Sociedad

Protectora de Animales o en un boletín de la iglesia lleno de detalles útiles. Aunque estos boletines son importantes para sus lectores, no son del tipo que se va a tratar aquí. Más bien se hablará de boletines de cuatro a ocho páginas, que por lo general están hechos en una computadora personal. Se venden por suscripción, y en los últimos años se han vuelto un buen negocio. El área de alcance de un boletín puede ser limitada o extensa. Pueden referirse a un negocio en particular, una agencia de gobierno o quizás a funciones financieras que cruzan distintas líneas de una industria. Los boletines son muy especializados y tienen circulaciones pequeñas (menores a 10000) pero con altos precios de suscripción.


2.2.5. Revistas de relaciones públicas

Las revistas de relaciones públicas se publican con el patrocinio de algunas

compañías y están diseñadas para circular entre empleados, comerciantes, clientes, y accionistas. Estas publicaciones por lo general tienen poca publicidad, además de algunos artículos que promueven la organización que los patrocina. Hay miles de publicaciones de relaciones públicas, incluso han desarrollado su propia organización profesional.

76


2.2.6. Revistas en línea

Las y los editores ven en Internet con entusiasmo y temor a la vez. Por un lado,

los sitios de la red pueden ensanchar el alcance de una revista tradicional atrayendo nuevos suscriptores hacia la versión impresa. A esto se suma que en la red se puede vender espacios a los publicistas, lo que redunda en una entrada inicial de ingresos. Por otro lado, algunos lectores de la versión impresa podrían dejar de pagar sus suscripciones por leer la revista en línea. Es posible que los publicistas que compran espacio en la red compren menos espacio en la publicación tradicional. Por último la red ha generado muchas publicaciones exclusivas de la línea que también compiten con la revista tradicional.

Algunas publicaciones existen sólo en línea. Omni, por ejemplo, abandonó su

versión de papel en 1955, pero permanece en el ciberespacio. Muchos boletines han abandonado también sus versiones impresas para aparecer sólo en la red. Otras publicaciones, como las revistas con orientaciones políticas Slate y Salon, se crearon expresamente para aparecer en línea.

Aunque los editores parezcan convencidos del magnífico potencial de la red

como fuente de información, muchos no han obtenido dinero de su uso. En el estudio realizado en 1997 que se incluye en la página 136 se encontró que menos de 20 por ciento de las compañías recibía ganancias por sus actividades en línea. De hecho, algunas publicaciones, como OUT, han

abandonado sus sitios de la red porque significa una fuga de recursos. 39




2.3. Estilo y diseño de revistas

El estilo de la revista lo constituye su particular combinación de contenido editorial, imágenes, tipografías y uso de los espacios en blanco. La manera en

que todos estos aspectos se combinan es lo que le da la identidad a la revista.

39 DOMINICK, Joseph, "La Dinámica de la Comunicación Masiva Mc Graw Hill, Sexta edición,

pp 138.

77


Dada una serie de imágenes, títulos y subtítulos, un buen diseñador podría

producir un número de páginas adecuadas tanto para la revista Vogue, como para The Sunday Times. Las diferentes técnicas que se usan para contar la historia: el recortado de las imágenes, el despliegue, la selección del encabezado y el título, así como el uso de los espacios en blanco crean el ritmo interno de la revista. Es importante mantener la imagen de la revista, su diagramación, tipografía y fotografía, con el fin de retener la identidad del producto. Una revista es diferente a otra, lo que está debajo de la estructura se adecua al mismo principio básico, pero el estilo exterior se identifica fácilmente. Los diferentes estilos de las revistas se reconocen fácilmente, los suplementos a color limitan el uso del espacio en blanco debido a las restricciones editoriales y pueden ser retrograbados impresos en papel poco satinado. Las revistas tienen una calidad de reproducción superior, se imprimen en offset de hojas continuas o por alimentación manual si el papel es de calidad y pueden tener un enfoque más aventurado en el estilo editorial y de diseño. Las revistas semanales imprimen sus textos en papel barato, más cercano en apariencia y textura al de los periódicos.


Una revista nueva debe, ante todo identificar el mercado en el cual piensa

venderse y el perfil de sus lectores. Un público identificable atrae publicidad, y ésta financiara la revista, proporcionará los beneficios de operación y recuperará el costo de la puesta en marcha.


2.3.1. Elementos del diseño

En el diseño gráfico intervienen diversos elementos que deben combinarse de

forma adecuada:

a) El soporte: Es la base sobre la cual se disponen los demás elementos.

Es decir el papel, o cualquier otra superficie en la que diseñamos.

b) Los signos: Se consideran signos a las letras, los colores, las líneas, las

texturas, los tonos o los espacios vacíos.

78


c) El mensaje: Es la parte esencial. A su alrededor debe organizarse todo

lo demás. Es, en definitiva, lo que justifica y motiva toda actividad de diseño.


d) La forma: Se refiere al modo de estructurar, disponer y organizar todo el

conjunto. Aquí intervienen, como hemos dicho, el conocimiento de las técnicas de diseño y la audacia, imaginación y sensibilidad del diseñador.


2.3.2. Reglas de oro del diseño

Cuando se trata de textos, leemos cada renglón haciendo un recorrido de

izquierda a derecha y de arriba abajo. Cuando la gente mira un texto mira primero arriba a la izquierda. Por ello, las noticias más importantes de los diarios están ubicadas allí.

Es fácil leer renglones cortos que renglones largos. Igual ocurre con los

párrafos largos y los cortos.

No llama más la atención lo que es grande que lo que es pequeño. Por eso, y

siguiendo con nuestro ejemplo de la prensa diaria, los titulares son más grandes que el texto que le sigue. Y los titulares principales más grandes que los demás.

Son más llamativos los oscuros que los claros. Por eso usamos lo que en

tipografia se llaman negritas o negrilla. Es decir, las letras remarcadas más oscuras que el resto. También nos llama la atención lo que está subrayado.

Cuando se trata de imágenes, son más llamativas las que están ubicadas en el

parte superior, las más grandes y las definidas. Cuando reunimos varias imágenes nuestros ojos miran el conjunto y no se detienen a observar cada una de ella, al menos en el primer momento.

79


2.3.2.1. Técnicas de Composición

La forma como seleccionamos y ordenamos los signos gráficos está

determinada por el objetivo comunicativo que buscamos. Cada técnica de composición tiene un opuesto.


a) Rigidez: Los elementos se disponen estáticamente. Percibimos el

conjunto como exageradamente tieso.




b) Espontaneidad: Los elementos se distribuyen libremente. Parece

como si no hubiera planificación.




c) Unidad: Integración de elementos porque están muy juntos.

d)

e)

f)


g)

h)

i)

Percibimos el todo antes que los elementos.




Fragmentación: Dispersión. Los elementos gráficos se suceden en

forma aparentemente desordenada.




Sencillez: Escasez de elementos. Presencia de blancos y descansos

para la vista.




Complejidad: Abundancia de elementos sobre el papel. Saturación.


Simetría: Distribución de elementos respecto a un eje o centro.

Sensación de rigidez y unidad de elementos.




Asimetría: Distribución intuitiva pero no desordenada. Es difícil de

reconocer que nuestro lector logre un equilibrio visual, pero resulta más llamativa la simetría.




Equilibrio: organización de los signos alrededor de un centro de

gravedad, una base.



80

j) Inestabilidad: De la sensación de movimiento, de oposición entre

fuerzas. Resulta provocativo para nuestro lector.




k) Neutralidad: Ningún elemento visual se destaca. No hay intención de

realzar nada.




l) Destaque: Algún elemento concreto se destaca sobre los otros.


m) Realismo: Las formas hacen relación al mundo real.


n) Distorsión: Las formas son exageradas con la intención de conseguir

un efecto particular.




o) Contraste: Presencia de signos visuales diferentes. Se crea por

oposición entre colores, formas, tamaños.


Hay contraste entre lo grande y lo pequeño, lo oscuro y lo claro, lo ancho, lo

angosto, lo vertical y horizontal.

El contrates es uno de los principios más importantes del diseño. Si uno lo

piensa, muchos de los ejemplares citados antes no son sino diferentes formas de contrastes. Unas veces, el contrate puede ayudar mucho a comunicar una idea con mayor fuerza. Otras veces, puede contribuir a una confusión. Hay que

saberlo usar con cuidado




2.3.3. Criterios para valorar una publicación

Si nos planeamos enjuiciar a una publicación, sea la que fuera, normalmente

tendríamos que tener en consideración cuatro factores fundamentales: la formal, el fondo, el precio, o la gratuidad y los efectos pretendidos sobre los emisores.

El primero se corresponde con las pautas visuales de presentación. Así incluirá

el formato, el tamaño, el color, la letra, las imágenes, las fotografías, el tipo de

81


papel, el nombre publicitario, el logotipo, el gasto que soporta, y cualquier otra

que se encuentre directa o indirectamente relacionada con la misma.


El segundo se refiere a los contenidos, es decir contemplará la información que

ofrece y el tratamiento que realice con la misma.

El tercero mantiene correspondencia con el coste y en ese aspecto se haya en directa vinculación con el precio para el supuesto de que lo tuviera, pudiéndose dar el caso de que la publicación sea gratuita, como ocurre en ocasiones.


En cuanto al último, los efectos, se encuentra en directa conexión con los fines

que se informan el cumplimiento de los objetivos de los que parte.

De este modo, si analizamos globalmente los elementos de interés antes

citados estaremos valorando la publicación.

Que la apreciación de ese criterio sea positiva o negativa dependerá,

básicamente, del análisis que hayamos producido, de nuestra propia caducidad de enjuiciar y de la bondad o maldad de la codificación de los mensajes, en el fondo y en la forma, que globalmente incluye y trate la publicación.Para llevar a

efecto la valoración deberemos tener en cuenta una serie de elementos:


a)Significado de la identidad

Nombre

Logotipo/y marca



Receptores generales y/o sectoriales o específicos

Estructura

Dedicación y tratamiento de los temas que incluye

Número de páginas exacto o aproximado

Número de páginas destinadas a la publicidad

Distribución de las páginas respecto de los contenidos

Ciudad, ciudades y/o colectivos

Publicación nacional y/o internacional

Formato general y/o específico

b)Significado de adscripción

82

Vinculación del director a grupos o tendencias (política, religión,



ideología, economía, carácter social o colectivo).

Línea editorial entendida en su más amplio sentido y como seña de identidad.

Profesionales que firman los artículos y colaboradores destacados.

Publicidad que incluye o excluye y espacios que se la destinan.

c) Tratamiento de los contenidos

Selección de información y encuadre de la elegida

Selección de información en página de portada, en páginas centrales, y en secciones especiales.

Titulares generales y específicos

Espacios para cada información y compatibilización de la estructural con otras informaciones.

Redacción en general y/o específica.40



2.4. Maquetado y diagramación

Maquetación, composición de página, compaginación, son diferentes términos

que se usan para referirse a una misma cosa: la manera de ocupar el espacio del plano mensurable que es la página. Todo diseñador gráfico, cuando inicia su carrera, se encuentra con el problema de cómo disponer el conjunto de elementos de diseño impresos (texto o imágenes) dentro de un espacio dado,

de tal forma que se consiga un equilibrio estético entre ellos y en el conjunto.


Desde antes de la era Gutenberg, creador de los caracteres móviles y

precursor de la imprenta, existía la conciencia de diseño y equilibrio en la composición de manuscritos, en los que se procuraba que cada carácter dibujado tuviera una medida concreta y estandarizada, así como que los márgenes alrededor del texto fueran uniformes. En muchos manuscritos de la

40 GARCIA, Gonzalez, Nieves, "Fundamentos del Periodismo", Editorial Fragua, Madrid,

140pp, 2005.

83


Edad Media se puede observar que están estructurados sobre un armazón

cuidadosamente medido. Ya en la era Gutenberg, en la que las páginas se componían con tipos móviles, los caracteres individuales se disponían en filas para formar las palabras, siendo éstas sostenidas y dispuestas en reglas longitudinales y columnas iguales, respectivamente, para formar una estructura coherente y equilibrada. El impresor contaba para colocar los tipos en la zona de impresión con mecanismos que le permitían medir y estructurar su trabajo en la página en forma de líneas guía, creando de esta manera un método de organización y cálculo para emplazar los textos y las ilustraciones.


Los sistemas actuales proporcionan una mayor flexibilidad y muchas menos

rigideces en relación a las restrictivas estructuras de página de antaño pero, aún hoy y quizás con más razón, dada la elasticidad y flexibilidad de los sistemas actuales, trabajar con una estructura previa de página y utilizarla como guía para colocar los elementos, es un requisito indispensable para el diseñador gráfico. Este proceso de planificación y estructuración previa de la página, base de la maquetación profesional, se denomina diseño o creación de

la retícula.41


La diagramación, también llamada maquetación es un oficio que se encarga de

organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas

Al espacio delimitado de impresión dentro de una página se le llama caja

tipográfica, donde cae tinta sobre el papel, fuera de estos límites, nada puede ser impreso. En los casos en que la caja sobrepasa los bordes del papel, se dice que la impresión es sangrada.


2.4.1.

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje