Página principal

Cancela tu vuelo y baja del avión


Descargar 8.88 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño8.88 Kb.
Cancela tu vuelo y baja del avión


Una breve explicación de los eslabones de surgimiento dependiente,

por el Venerable Geshe Tsulga

traducción al inglés de John Dunne y al español de Lobsang Tonden
Supongamos que deseas viajar a California y dices: “Tomaré un avión y volaré a California”. Esta intención es como el karma en el segundo de los eslabones de surgimiento dependiente, al cual también se le llama el karma que arroja, ya que este karma es el que te arrojará al siguiente renacimiento. Pero aún no has hecho nada, solamente has pensado en ello, aún no has comprado el boleto ni has empacado tus maletas ni nada por el estilo. La idea de ir a California no quiere decir que necesariamente esto ocurrirá. De la misma forma, cuando tienes un potencial kármico negativo en tu mente, si te relacionad con las prácticas de purificación, tales como los cuatro poderes oponentes, esto puede prevenir que el resultado del karma produzca su efecto, y así no tendrás un renacimiento desafortunado.
Supongamos, por otro lado, que no solamente decides ir a California, sino que de hecho compras el boleto. Al salir e ir a comprar el boleto, significa que has pasado de la idea : “Oh, creo que debo ir a California” al hecho de tener una fuerte intención de comprar el boleto. Este aumento de la intención es como el octavo eslabón (en la rueda de la vida), llamado ansia, en el que el karma que te proyectará a tu siguiente renacimiento se vuelve un poco más fuerte, está más cerca de producir un efecto. A esto es a lo que nos referimos con ansia, es desear intensamente ese renacimiento. Pero así como puedes cancelar el boleto (aunque ya lo hayas comprado, aún así puedes cancelarlo), de la misma forma, aún puedes involucrarte en prácticas de purificación. Puedes prevenirte a ti mismo de no adquirir ese renacimiento en particular, al cual te has aferrado.
Ahora, has comprado el boleto y de hecho estás ya en el aeropuerto, te están asignando tu asiento en el mostrador. Es aquí cuando ese potencial de la idea: “deseo ir a California” se acerca al punto de producir un efecto. Esto es como el aferramiento (el noveno eslabón), en el cual tienes un estado mental en el que la mente tiene la intención de adquirir un siguiente renacimiento. Aún en estos momentos, cuando se ha fortalecido ese potencial, un gran practicante o un yogui puede prevenir que ese potencial madure. De la misma forma, uno puede hacer eso por medio de grandes actos meritorios, tales como reunir a la Sangha y presentarles ofrendas, y demás acciones. Desde luego, tendrás que recibir una sanción por cancelar tu boleto en una fecha tardía, pero aún así puedes cancelarlo.
Es muy raro que alguien que esté listo con sus maletas y equipaje, de pronto cambie de opinión y diga: “No quiero ir”, y vaya y cancele su boleto. De la misma forma, es muy extraño que aquella persona que haya llegado al punto en que ese potencial que le conducirá al siguiente renacimiento, es tan fuerte y se ha apropiado de ella, es muy raro que sea capaz de prevenir que ese karma madure en un efecto, que será el siguiente renacimiento después de morir.
Este estado de aferramiento empieza cuando la persona comienza a morir... habiendo comenzado a entrar en las disoluciones y en la muerte. Una vez a bordo del avión, se cierran las puertas y las escotillas, eso es todo. Y así partes... a esto es a lo que le denominaos existencia, el décimo eslabón. La existencia es un estado que se compara a estar a bordo del avión con las escotillas cerradas, sin la posibilidad de cancelar el boleto, a esto se refiere. En esto punto, ya no puedes evitar el adquirir los agregados que estás apunto de tomar en el siguiente renacimiento, sin importar si son buenos o malos, eso es todo. La decisión está tomada y es definitiva. El estar en volando en el avión es como estar en el bardo, el estado intermedio, una vez que ya hayas muerto. Justo antes de morir, tienes el eslabón de la existencia, y en este preciso momento es cuando ese potencial dará su efecto. Cuando estés en el bardo, la existencia te estará conduciendo hacia el siguiente renacimiento, por lo tanto estás a bordo del avión y viajando. Al abrir la escotilla y salir del avión, es como ser concebido y a esto nos referimos como nacimiento.

*Tomado de la página del Kurukulla Center de la FPMT, en Boston.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje