Página principal

Campus tabasco


Descargar 8.28 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño8.28 Kb.
CAMPUS TABASCO


  1. Constitución del Campus Tabasco

El Campus Tabasco del Colegio de Postgraduados (CP) tiene por misión generar, difundir y aplicar conocimiento para el manejo sustentable de los recursos naturales, la producción de alimentos nutritivos e inocuos, y con ello contribuir a la mejora de la calidad de vida de la sociedad, en el ámbito del trópico húmedo. Se establece como Centro Regional de Enseñanza, Investigación y Capacitación para el desarrollo Agropecuario Forestal y Acuícola del Sureste (CEICADES), en las instalaciones del extinto Colegio Superior de Agricultura Tropical (CSAT) de la ciudad de H. Cárdenas, Tabasco, en el año de 1986.

El CP inicia en 1994 un proceso de reestructuración en el cual integra en cuatro institutos los 18 programas académicos de postgrado existentes. A los centros regionales les confieren el estatus de Campus. A partir de la reestructuración del CP y constituido el Campus Tabasco, se establece el posgrado en Producción de Cultivos Tropicales en el año 1997. En el año 2001, la revisión del programa de posgrado en Cultivos Tropicales dio como resultado la propuesta del Programa de Maestría en Ciencias en Producción Agroalimentaria en el Trópico (PROPAT), que inicia en el 2002. Este programa inscrito ante la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco, quedó registrado dentro del Programa Nacional de Posgrados (PNP) del CONACYT en la categoría de Alto Nivel con clave de registro PNP-984 en el año 2006. Adicionalmente, en el Campus Tabasco se imparten dos maestrías tecnológicas: Producción Agroalimentaria en el Trópico (2005) y Sistemas Sustentables de Producción Tropical (2006).

Actualmente el Campus Tabasco cuenta con una plantilla de 31 doctores en ciencias que realizan actividades de enseñanza, investigación y vinculación, adscritos a cinco áreas del conocimiento: Ciencia Animal, Ciencia Vegetal, Ciencia de los Alimentos e Ingenierías, Ciencia Ambiental y Ciencias Sociales.


II. Características de la región de influencia

El Campus Tabasco (CT) está ubicado en el sureste de México, en la Región del Trópico Húmedo. Su área de Influencia comprende: Sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas. La Región se caracteriza por presentar una gran diversidad de ecosistemas naturales, así como de especies vegetales y animales, amplia franja litoral y gran potencial con respecto al uso de los recursos naturales. Los ríos más importantes por el caudal son el Sistema Grijalva-Usumacinta en Chiapas y Tabasco, el Río Coatzacoalcos en Veracruz y el Río Tonalá entre Veracruz y Tabasco, que captan el 30% del volumen anual de lluvia del país. La baja altitud de la zona tropical y su cercanía al Golfo de México determinan la dominancia de climas cálidos con influencia marítima.

El aporte de la región en la producción agrícola es significativo en materia de hule (100%), cacao (99%), cítricos (80%), plátano (78%), caña de azúcar (62%), papaya (34.7%) y cocotero (23%). Productos frutales y de tipo industrial, que son importantes fuentes de divisas nacionales. Además se producen altos porcentajes de frutas frescas como piña (98%), chicozapote (93.1%), mamey (69.2%), y aguacate (4.5%), productos destinados principalmente para el mercado nacional. Respecto a los cultivos anuales que se producen en la región destacan, por su mayor extensión el maíz, el frijol, el arroz y el chile, que por su naturaleza forman parte de la canasta básica del mexicano. Del patrimonio forestal nacional el 34.1% corresponde a las selvas medianas y altas de las áreas tropicales, que aportan el 10% de la producción nacional. La producción pecuaria, principalmente la ganadería bovina representa el segundo sector económico más importante después del petróleo. El sistema de producción que se desarrolla es el de doble propósito con un promedio de 40 cabezas por unidad productiva; predominan la raza cebú y sus cruces con razas europeas; la alimentación se basa principalmente en el pastoreo de pastos naturales de los géneros Paspalum y Axonopus, e introducidos como Panicum maximun, Cynodon plectostachyus y Bracharia sp. El sector agroindustrial juega un papel importante por la adición de valor agregado a la producción agropecuaria regional, tal es el caso del cacao, copra, caña de azúcar y arroz, pero las exportaciones de manufacturas son aun insignificantes para el sureste, lo que marca fuertemente la necesidad de desarrollar este sector.

III. La Ciudad de Cárdenas, Tabasco

La Ciudad de Cárdenas está ubicada en el municipio del mismo nombre del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Grijalva y en la subregión de la Chontalpa. Debe su nombre al ilustre Dr. José Eduardo de Cárdenas y Romero, que contribuyó al crecimiento temprano de la cabecera.



Su cabecera municipal es la ciudad de Heroica Cárdenas y cuenta con una división constituida, además, por 59 colonias urbanas circundantes, 58 ejidos, 51 rancherías, 21 poblados, 8 colonias rurales, 6 fraccionamientos y 2 villas. Éstas últimas son las villas de Sánchez Magallanes y Villa Benito Juárez. Colinda con los municipios de Huimanguillo, Comalcalco, Cunduacan, Golfo de Mexico y el estado de Chiapas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje