Página principal

CampañA 50/50 del lobby europeo de mujeres “no puede haber democracia europea moderna sin igualdad de género”


Descargar 14.99 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño14.99 Kb.



CAMPAÑA 50/50 DEL LOBBY EUROPEO DE MUJERES

NO PUEDE HABER DEMOCRACIA EUROPEA MODERNA SIN IGUALDAD DE GÉNERO”

La "Campaña 50/50 para la Democracia" dirigida por el Lobby Europeo de Mujeres tiene como objetivo garantizar la representación equitativa de mujeres y hombres en el nuevo Parlamento Europeo que será elegido en junio de 2009 y en la próxima Comisión Europea. La campaña recibe el apoyo de personalidades destacadas de toda Europa, como el Presidente y la Vice-Presidenta de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y Margot Wallström, la ganadora del Premio Nobel, Orhan Pamuk, el Primer Ministro de Bélgica, Yves Meterme, el presidente de Eslovenia, Danilo Turk, la ex - Presidenta de Irlanda Mary Robinson y el ex - Presidente del Parlamento Europeo, Simone Veil. La campaña se iniciará el día 16 de Septiembre de 2008 y finalizará con las elecciones del Parlamento Europeo y el nombramiento de la Comisión Europea y otros altos cargos europeos. La campaña incluirá actividades en todo Europa.

El establecimiento de una democracia justa en Europa exige la representación de todos los europeos, tanto hombres como mujeres, en la toma de decisiones que afectan sus vidas. La campaña quiere señalar que la escasa representación de mujeres en las instituciones de la UE contribuye a la falta de legitimidad democrática de la Unión Europea.


Si bien han sido muchos los compromisos realizados en relación con la democracia y la igualdad, las cifras ofrecen un panorama sombrío: el 70% de los miembros del Parlamento Europeo y el 66% de los Comisarios son hombres. La campaña insta a los votantes, los partidos políticos nacionales y a la clase política europea encargada de tomar decisiones a actuar con el fin de lograr un equilibrio de ambos sexos en la próxima foto de familia de Europa.



Mensajes claves de la campaña


No puede haber democracia europea moderna sin igualdad de género

La escasa representación de mujeres en las instituciones de la UE es un grave obstáculo para la legitimidad democrática de la UE y socava todos los intentos de promover una democracia más inclusiva y participativa.




Los partidos políticos y los gobiernos son los responsables

Los partidos políticos, los gobiernos y la clase política tienen la facultad de tomar decisiones acerca de quienes están en las listas electorales y quienes son nombrado para la Comisión Europea y otros altos cargos. Dichos responsables deben comprometerse a traducir el acuerdo general en relación al derecho de las mujeres a la igualdad de participación, en una igualdad de representación real en los órganos de decisión de la UE.



Toma acción y cambia el curso de Europa !

La campaña prevé a las organizaciones y a la ciudadanía interesada con los medios para actuar. Movilizaciones en vista de las elecciones y las candidaturas europeas pueden marcar una diferencia y pueden ayudar a poner cuestiones relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad y el desarrollo sostenible y social como prioridades en la agenda política europea. La Unión Europea tiene el poder para actuar en estas áreas, asegurémonos de que el cambio positivo y el progreso sean una realidad.



Principales objetivos de la campaña




  • Movilizar apoyo, de base y de alto nivel político, para la campaña 50/50 y llevar a cabo acciones de presión (lobby) para la representación equitativa de mujeres y hombres en los órganos de decisión de la UE.

  • Movilizar a las mujeres europeas, ya que en general son más euroescépticas que los hombres y a menudo menos implicadas en las políticas europeas, ya a los votantes en general para que voten, en las elecciones europeas de 2009, a los partidos políticos que apoyen el equilibrio y la igualdad de género.

  • Asegurar el 50/50 en el Parlamento Europeo en 2009: esto se podrá conseguir si los partidos políticos nacionales garantizan la representación equitativa de mujeres y hombres en sus listas electorales para los comicios al PE, i si la igualdad de género sea una prioridad al corazón del programa electoral del partido.

  • Asegurar el 50/50 a la Comisión Europea en 2009: esto se podrá conseguir si los gobiernos nacionales sugieren nombres de mujeres como posibles Comisarias, si el designado Presidente de la Comisión hace de la igualdad de género una prioridad para la composición de la próxima Comisión, y si el Parlamento Europeo evalúa la futura Comisión en relación al objetivo de la igualdad de representación.

  • Asegurar la igualdad de representación entre mujeres y hombres en los altos cargos de las instituciones europeas cuando estos sean nombrados, en 2009, si el Tratado de Lisboa entre en vigor.

  • Asegurar la duración de la democracia y la igualdad de participación: si el Parlamento Europeo y la Comisión Europea muestran un compromiso político firme para la igualdad de representación entre mujeres y hombres y cuestiones relacionadas con la igualdad de género, y si las medidas concretas para alcanzar este objetivo se llevan a cabo, este objetivo será logrado!
Destinatarios/as de la campaña




  • Mujeres votantes y los votantes en general con el fin de movilizarles/las para que participen en acciones de presión (lobby) y para que, en las elecciones del Parlamento Europeo, apoyen y voten a los partidos políticos que esten comprometidos con la igualdad de género.

  • Partidos políticos nacionales con el fin que garanticen la representación equitativa de mujeres y hombres con un sistema de cremallera (mujer-hombre-mujer-hombre…) en sus listas de candidatos para las elecciones europeas.

  • Las instituciones europeas, los parlamentarios y el próximo Presidente de la Comisión para la representación equitativa de mujeres y hombres en relación con la designación de la nueva Comisión Europea y otros altos cargos a nivel de las instituciones europeas.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje