Página principal

Cambio para contribuyentes


Descargar 6.39 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño6.39 Kb.
San José

Cambio para contribuyentes


Habrá dos administraciones tributarias


Patricia Leitón
pleiton@nacion.com
Redactora de La Nación, 26 julio 2002

Los contribuyentes de San José ya no tendrán un solo lugar para realizar sus trámites de declaración y pago de impuestos.

A partir de este año la administración tributaria de San José –ubicada en la esquina noroeste del circuito judicial, en San José centro– se dividirá en dos: este y oeste. La administración del este atenderá a los cantones de Desamparados, Aserrí, Acosta, Goigoechea, Vázquez de Coronado, Moravia, Montes de Oca y Curridabat, así como los distritos de Catedral, Zapote y San Francisco del cantón central de San José.

Mientras tanto, quienes están ubicados en Escazú, Puriscal, Mora, Santa Ana, Alajuelita, Tibás y Turrubares, así como los distritos de Carmen, Merced, Hospital, Uruca, Mata Redonda, Pavas, Hatillo y San Sebastián del cantón central de San José, les corresponderá la administración tributaria del oeste.


¿Cuándo?


El cambio estaba previsto para iniciarse el 1.° de agosto, pero el director de Tributación, Adrián Torrealba, explicó que posiblemente cambiarán la fecha porque aún están negociando un nuevo edificio.

Explicó que es probable que una de las administraciones se quede en el edificio actual.

La razón de la decisión es que la actual administración de San José está recargada.

"Es insuficiente ante la masividad de sujetos pasivos (contribuyentes) que atiende, de muy difícil manejo y sin una presencia más cercana a estos", justificó la Dirección General de Tributación en el decreto que estableció la medida, publicado en La Gaceta el 14 de mayo del 2002.

Actualmente en el país hay 10 administraciones tributarias, incluida San José. Están ubicadas una en cada provincia, una en la zona norte, otra en la zona sur y una para grandes contribuyentes a 300 metros al este de la iglesia Santa Teresita, en San José.

Torrealba informó de que la de San José atiende a unos 100.000 contribuyentes. No fue posible obtener el total general.


En otras zonas


La Dirección también planea abrir oficinas en zonas alejadas con gran desarrollo económico como Nicoya y Guápiles, según el decreto.

Torrealba manifestó que valoran abrir oficinas en Quepos, Cañas (o Nicoya) y Ciudad Neily.



"Nuestro objetivo para este año consistía en establecer el diagnóstico sobre las reformas administrativas necesarias; ya tenemos ese documento, ahora debemos tener los contenidos presupuestarios", explicó el director. Estas oficinas se planean abrir el próximo año.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje