Página principal

Camaradas, amigos, compañeros y compañeras


Descargar 44.55 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño44.55 Kb.




HOMENAJE A ENRIQUE RUSCONI – 35 AÑOS

Discurso Jorge Smith – Secretario del Regional del PCR



Camaradas, amigos, compañeros y compañeras:
Hoy nos encontramos nuevamente para rendir homenaje a nuestro querido camarada Enrique Rusconi.

Nos sentimos orgullosos como todos los años, que nos acompañen en este nuevo homenaje, viejos y nuevos camaradas, amigos y amigas de otras fuerzas políticas y sociales entre otras y ciento de jóvenes que no lo conocieron a Enrique en vida.


Nos formamos en el Partido donde honrar la memoria y levantar el ejemplo de nuestros mártires ha sido un compromiso de honor.
En estos 35 años hemos mantenido viva su memoria.

El heroísmo revolucionario de Enrique Rusconi es un ejemplo que el PCR ha mantenido vivo y lo hizo conocer a grandes masas.

Enrique Rusconi se ha convertido en un símbolo de la lucha de la clase obrera y el pueblo argentino contra sus opresores
Este homenaje a 35 años de su asesinato muestra que su ejemplo sigue vivo. Que las banderas por las que cayó peleando Enrique son levantadas por miles de nuevos brazos en todo el país. Estamos de pie y seguimos la pelea.
Cuando asesinaron a Enrique se Vivian momentos difíciles para nuestro pueblo muerto el Gral Perón, tanto los proyanquis como los prorusos afinaban sus planes golpistas, dispuestos a cerrar con un baño de sangre el auge de luchas obreras y populares abierto en 1969 con el Cordobazo. Como dijo el dictador Videla en 1975 en Punta del Este en una reunión de ejércitos americanos: “Va a correr toda la sangre que sea necesario”.
El objetivo principal del golpe y de la represión que nos costó 30.000 compañeros detenidos desaparecidos fue frenar el impresionante auge revolucionario de masas que se había abierto en 1969 a partir del Cordobazo, para imponer la política hambreadora y entreguista que vino después. Ese auge revolucionario se expresaba en paros y movilizaciones, ocupación de fábricas, de facultades y las grandes puebladas como el Cordobazo, el Rosariazo, el Rocazo, el Correntinazo, etc.
Fueron años donde las masas obreras, campesinas y populares abrieron un camino utilizando formas de lucha y organización que bocetaron la salida revolucionaria en la Argentina, que luego se repetirán en el Argentinazo en el 2001, en la Rebelión Agraria, y ahora en la heroica e histórica de los trabajadores de Terrabusi que conmovió la Argentina

Era tiempos donde en Córdoba renacía el clasismo en el proletariado industrial con Cuerpos de delegados y Comisiones Internas recuperadas. Y se fueron expandiendo y avanzando en todo el país dejando en el aire a los jerarcas sindicales. Alarmada las clases dominantes alertaban en el diario “La Prensa” contra los soviets de fábrica, así llamaban a esos Cuerpos de Delegados.


El regreso de Perón era una reivindicación política de grandes masas en la Argentina, estas unían las luchas por sus reivindicaciones a la vuelta del “General”. Por eso la consigna que pintaban las masas peronistas en todas las paredes del país era “PV: Perón Vuelve”.
Las clases dominantes se replegaron y se dieron un plan: tenían que impedir que ese torbellino obrero estudiantil y popular, que se tornaba ingobernable para ellos, les arrebatara el poder. El Cordobazo había hecho caer el Gral. Onganía y con la asunción de Lanusse se produce un cambio en el bastón de mando de las clases dominantes.
Lanusse como admitió tiempo después en su libro Protagonista y Testigo no era pro yanqui. Era antiyanqui pero no por antiimperialista sino por pro ruso. Lanusse negocio la vuelta de Perón a costa de que no sea candidato. El Presidente fue Cámpora, el Ministro de Economía José Ber Gelbard, dirigente histórico del PC, como reconoció Patricio Etchegaray en el funeral de Floreal Gorini y el Comandante en jefe del Ejército era el Gral. Carcagno de la trenza lanussista. Perón regreso al país y forzó el alejamiento de Cámpora porque la política de Cámpora estaba más cerca de Lanusse que de Perón.
Con nuevas elecciones Perón asumió la presidencia. A pesar de que era un Gobierno heredado por el lanussismo y el camporismo hubo un acuerdo.
Pero asesinaron al hombre de Perón en la CGT, José Ignacio Rucci y se ve que eso no era parte del acuerdo. La situación política se fue enrareciendo y los asesinatos pasaron a estar a la orden del día. Se planificaban en el más alto nivel. Algunos de esos grupos respondían al sector de López Rega, otros al lanussismo pro ruso del Ejército, otros a la Escuela de Mecánica de la Armada. Había más de una triple A.
Para las grandes masas la situación era confusa. Pese a la confusión, con el SMATA Córdoba encabezado por Rene Salamanca crecían las luchas en el movimiento obrero y popular. Crecía la combatividad y los acontecimientos se precipitaban.
Para la clase obrera y el Pueblo Argentino no estaba claro el carácter imperialista de la URSS, y mucho menos la profundidad de las raíces económicas, políticas y el peso en las Fuerzas Armadas del nuevo imperialismo en nuestro país. Que ya desde 1971 se había convertido en el sector hegemónico de las clases dominantes.
La gloriosa Unión Soviética había dejado de ser roja en 1957 y se había transformado en un país imperialista de tipo fascista, como ya lo había señalado Mao Tse Tung en 1964. Ese nuevo imperialismo, el socialimperialismo ruso se había transformado en el imperialismo más agresivo. Y como potencia imperialista en ascenso le disputaba el control y la explotación del mundo al imperialismo yanqui.
Desde el Partido pasamos a denunciar a Lanusse, Gelbard y Cámpora como hombres al servicio del sector pro ruso. Y a la URSS como social imperialista. Nos dijeron López Registas, agentes de la CIA, que el imperialismo ruso era un invento nuestro. El periodista Escribano que todavía escribe en La Nación nos dijo “borrachos de Vodka”.
Desde la izquierda sostenían que la URSS era amiga de los pueblos pusieron el blanco en el Gobierno de Isabel Perón. Y si ese era el blanco a golpear había que aliarse con el sector al que llamaban progresista de las Fuerzas Armadas para derrocarla. Y resulto que ese sector al que llamaban progresista lo encarnaban los asesinos Videla y Viola.
Sostenían que al venir de sectores supuestamente progresistas era un golpe diferente. Pero el imperialismo ruso era y es tan fascista y sanguinario como el imperialismo yanqui, como ya lo había demostrado en su invasión a Checoslovaquia y después lo demostraría en Afganistán y en Chechenia, etc.
Estas fueron las principales causas de la división de la izquierda en nuestro País. La mayoría de las direcciones de la izquierda Argentina consideraban que la URSS era un aliado de los pueblos y el blanco a golpear eran Perón e Isabel Perón. Todavía estamos esperando que esas fuerzas políticas se autocritiquen.

Los hechos nos dieron la razón. Enrique tenía razón, para la clase obrera y el pueblo argentino no había nada peor que el golpe de Estado. Alrededor de la caracterización de la URSS y alrededor de si el blanco a golpear de las fuerzas populares era Perón e Isabel o el blanco a golpear eran los golpistas, el torrente de fuerzas populares y antiyanquis que se había ido gestando desde el Cordobazo se dividió.



Cuando muere Perón esos sectores golpistas se lanzaron abiertamente a trabajar para derrocar a Isabel Perón. Todos los imperialismos y los oligarcas trabajaron para ese golpe. Todos coincidían en frenar ese auge revolucionario y a su vez disputaban la hegemonía de ese golpe.
El Gobierno de Isabel Perón era un Gobierno reformista que practicaba una política internacional tercermundista. Era un Gobierno débil y heterogéneo, un Gobierno de burguesía nacional, que tenia sectores profundamente reaccionarios en su seno, uno el de López Rega, Ottalagano, Ivanisevich, y el otro del que nunca se habla el pro ruso que encabezaba Gelbard.
En el Comité Central del PCR se precisó que el Gobierno de Isabel Perón no era el enemigo principal a golpear. Y a partir de noviembre de 1974 se definió la posición de nuestro partido: contra todo golpe de Estado, sea pro ruso o pro yanqui. Ubicamos la batalla antigolpista como parte de la lucha antiimperialista que tenia como enemigo a las dos superpotencias y sus personeros. Lanzamos nuestra campaña con una declaración del Comité Central que decía “Unirse para enfrentar al golpismo”, que tuvo una difusión masiva sobretodo en las grandes empresas.
A favor o en contra del golpe pasaron a ser las dos trincheras que se abrieron en la Argentina. Esa disputa política en el seno de las grandes masas se desarrollo en medio de grandes y justas luchas obreras, campesinas, estudiantiles y populares por sus reivindicaciones. En todo ese periodo estuvimos a la cabeza de las luchas.
Los asesinatos fueron parte de un plan que tenia como objetivo desviarnos de la lucha contra el golpe, acallar la denuncia de los prorusos como golpistas más activos y fracturar al PCR. Como parte de ese plan inventaron que éramos lopezreguistas, para demostrar que mientras el Comité Central de nuestro partido denunciaba el golpe, los grupos parapoliciales del Gobierno de Isabel Perón nos mataban. Ocultaban que los grupos paramilitares que respondían al lanussismo pro soviético también asesinaban a quienes interferían en sus planes.
La Provincia de Buenos Aires, con el Gobernador Victorio Calabro era un bastión de los golpistas, pero de los golpistas prorusos. Esto se veía particularmente en la ciudad de La Plata donde el peso de los prorusos era muy grande y actuaban con total impunidad.
Enrique Rusconi llevo nuestra posición antigolpista a una asamblea de ATULP el gremio no docente de la Universidad. Cuando pasamos a jugar nuestra posición entre las masas se producen los asesinatos.
La decisión heroica de Enrique de marcar a fuego a sus asesinos como golpistas, como prorusos, y la respuesta impulsada por la dirección del partido de la plata, salvo al Partido.
En Noviembre de 1.974 la posición antigolpista definida por el Comité Central generó un gran debate. En la zona, -que por entonces dirigía el Camarada Jacinto Roldán-la discusión sobre la posición antigolpista fue protagonizada por el conjunto del Partido y de la JCR. Llegamos por miles con la declaración antigolpista al Frigorífico SWIFT, Destilería YPF, Propulsora, ARS, Ministerios, barrios, colegios, facultades, etc.
La discusión y el despliegue fueron decisivos para que frente al asesinato de Enrique no nos paralizáramos. El mismo 7 de diciembre, con el Comité del Partido a la cabeza salimos a pintar las paredes de La Plata, Berisso y Ensenada, a volantear las empresas, barrios, facultades denunciando a los golpistas por el asesinato de Enrique, nos transformamos de víctimas en acusadores, enfrentando el golpe de Estado que se preparaba. Fue en la trinchera antigolpista donde se forjaron los lazos de unidad entre los comunistas revolucionarios y el peronismo obrero y combativo.
Nosotros, que en esa época estábamos en la JCR salimos a pintar, de una nos mandamos, pintamos la pared del Bar SPORTMAN en Berisso –que hoy ya no existe- en 166 y 4, calle Montevideo y Río de Janeiro para los que somos más viejos pintamos:”CALABRO RUSO GOLPISTA ASESINO” no me acuerdo bien, más o menos era así.
¡Que discusión! Ya por ese entonces acá en la zona estaba en discusión lo que hoy llamamos la línea de masas del punto de vista Maoísta. Eso que discutíamos hace 35 años tiene gran actualidad en ARS, Terrabusi, en el Movimiento Campesino, en el movimiento Estudiantil, etc. El método de las masas a las masas era y es difícil, pero si el objetivo es la revolución, si el objetivo es la lucha por el poder en el partido y en la juventud tenemos que incorporarlo en la lucha cotidiana. Por eso después de un gran debate político pudimos entender que era mas justo “que pasa Gobernador Calabro en la Pcia. De Buenos Aires” como se publico en la solicitada en El Día y en la Gaceta.
Así fuimos entendiendo eso de ir de los fenómenos a la esencia de las cosas.

Y que las masas aprenden con su propia experiencia en la práctica de la lucha de clases.


Hay que recordar que la Provincia de Buenos Aires, con el gobernador Calabró era un bastión de los golpistas, pero de los golpistas prorrusos. Eso se veía particularmente en la ciudad de La Plata donde el peso de los prorrusos era muy grande y actuaban con total impunidad. Pero eso no estaba claro para las masas.
Lo que sí teníamos claro era que había que transformar el dolor en fuerza y jugar. Salíamos a pintar invitando a los amigos que nos rodeaban y en las pintadas les proponíamos la afiliación y se afiliaban. Acá están presentes camaradas que se afiliaron en esas pintadas.

También hay que recordar que para las clases dominantes y los imperialismos que impulsaron el golpe era necesario remover el gobierno de Burguesía Nacional que presidía Isabel Perón porque era un obstáculo para sus planes.


Frente a esos planes, Isabel anulaba los contratos con Aluar que le daba a los rusos el aluminio –insumo estratégico-, argentinizó a la Siemens y la ITT, las bocas de expendio de la Shell y la Esso , mantuvo el control estatal en el Frigorífico SWIFT, concedió la Ley de Contrato de Trabajo, 8 hs. de trabajo para los obreros rurales , las 6 hs. en Destilería YPF, Ley de Jardines Maternales ; y no firmó préstamos con el FMI.
Pero como Gobierno de Burguesía Nacional concedía a los golpistas por su política de “reconstrucción del país en paz” no avanzó sobre el latifundio, forcejeó con el Imperialismo pero no fue a fondo.
Los golpistas implementaron y usaron a su favor el terrorismo indiscriminado, llevando a la muerte a miles de jóvenes que militaban honestamente por ideales revolucionarios en las organizaciones del terrorismo urbano como Montoneros y otras, para su política.
Sobre esa base los golpistas provocaban y estimulaban al gobierno para que reprimiera al pueblo. Y cuando reprimía aprovechaban el desprestigio para golpearlo e ir aislándolo.

En esa pinza está uno de los grandes secretos de los que pasó en esos años. Nosotros, el PCR nunca nos ilusionamos con que el Gobierno de Isabel iba a enfrentar el golpe de Estado.


Porque la experiencia del Golpe del 55 nos enseño que entre la sangre y el tiempo, Perón eligió el tiempo, pero por ese camino se derramó mucha sangre y se perdió mucho tiempo.
Ese camino ya había fracasado con Irigoyen en 1.930 y con Perón en 1.955.

Nuestro partido había producido en noviembre de 1.974, después de la muerte del General Perón, su declaración contra todo golpe de Estado, viniese de donde viniese. A partir de ese momento los golpistas nos pusieron a foco. Vinieron los asesinatos en octubre del Camarada Armando Ricciotti, en noviembre del Camarada Daniel Winner y el 7 de Diciembre del Camarada Enrique Rusconi. Y en mayo caían asesinados Guillermo Gerini, Ana Maria Cameira, David Lesser, Herminia Ruiz y Carlos Polari.


Como decíamos, el ejemplo de Enrique nos marcó a fuego principalmente a los que en ese momento éramos jóvenes con poco tiempo de afiliados a la JCR. Teniendo en él un ejemplo de comunista y de revolucionario: el que está dispuesto a hacer lo que tiene que hacer en la larga historia de la lucha de clases por una sociedad más justa , una sociedad sin clases, donde no haya explotadores ni explotados, por una sociedad comunista, aún a costa de su propia vida. Y eso está en discusión no sólo en la sociedad sino también entre nosotros, principalmente en la juventud que como toda nueva generación está en disputa.
Nosotros éramos parte de un contingente de jóvenes que junto al Partido y su Dirección de Zona tuvimos la decisión de transformar el dolor en fuerza. Por esa época estábamos en la JCR de Berisso, estábamos en un círculo del Barrio “las 14”, a dos cuadras del frigorífico SWIFT organizábamos un centro de Fomento con actividades juveniles.
Nuestro objetivo era llegar a los obreros del frigorífico, el centro político de concentración; cada contacto de la fábrica que hacíamos lo festejábamos. Junto con la pelea por llegar al frigorífico nos preparábamos para enfrentar el golpe.
Hacíamos reuniones de “supuesto” antigolpista en los terrenos del Hogar Social junto con jóvenes de la Nueva York, calle aledaña al SWIFT.

Con el ejemplo que nos dio Enrique nos preparábamos contra el golpe y después, enfrentamos la Dictadura.


Hacíamos picnics en la Isla Paulino con jóvenes que se iban al servicio militar que en esa época era obligatorio en 1.978 donde se juraba no enfrentar al pueblo hermano de Chile por el Conflicto del Beagle.
Así nos formamos, con el ejemplo de los camaradas asesinados, y de los detenidos y desaparecidos después por la Dictadura.
Así, junto con el Partido pudimos enfrentar el terror de la dictadura, con ejemplos como el de los compañeros de la JCR que hoy son madres y abuelas, que se encuentran presentes en este homenaje, que volanteaban los barrios del frigorífico a la madrugada, llevando los volantes escondidos en las mantitas de sus bebes, que hoy son dirigentes, de la JCR. O como el Gordo Jorge, hijo de la Camarada Josefa la cual fue el primer contacto que hicimos desde la Jota con los obreros del Frigorífico.

El gordo Jorge era como tantos hijos de obreros de la fábrica. En el frigorífico SWIFT y el Armour llegaron a trabajar 12.000 obreros por esas épocas. Claro muchos de nosotros que veníamos de la secundaria pensábamos que no entendía nada.


El gordo era y es de Gimnasia, fanático y hablaba sólo del Lobo, su abuelo el viejo Ricardo peronista y gran amigo del partido que levantaba quiniela en la Nueva York era un hombre muy respetado en la hinchada de Gimnasia tantas anécdotas que se podrían contar…Pero en los momentos más difíciles de la Dictadura, después del golpe del ’76 cuando los operativos de los militares estaban por todos lados con listas en la mano levantando gente, el Gordo Jorge transportaba por el campo a caballo el “Nueva Hora” el periódico del PCR antecesor del actual “HOY”.
Y así el periódico del PCR llegaba en medio del terror reinante a los obreros de Berisso.

Así fue el reencuentro de las ideas comunistas con esos obreros sencillos de la Carne de Berisso de los que tanto aprendió nuestro partido. Obreros sencillos que antes nos recibían en la puerta y después del asesinato de Enrique y nuestra respuesta enfrentando a los golpistas nos abrieron no solo sus casas, sino también sus corazones.


Así era el Partido y la Juventud, y así, a pesar de 6 asesinatos en 6 meses y 56 compañeros detenidos, con la dirección de la zona perseguida por la represión, estuvimos a la cabeza de la Huelga más larga que enfrentó a la dictadura, la de la Carne de Berisso en 1.979. Gesta obrera olvidada que se inscribe en las páginas mas gloriosas del movimiento obrero argentino
Así se enfrento la Dictadura en todo el país. Y esta dictadura tan sangrienta, tan asesina, tan poderosa que se llevó 30.000 compañeros detenidos desaparecidos que vino para quedarse por largo tiempo, duró sólo 6 años.
Hacemos este homenaje para afirmar, además del ejemplo de Enrique Rusconi, la vigencia de la línea antigolpista, la lucha por la Revolución y el Comunismo, por el cual Enrique entrego su vida.
La lucha antigolpista fue semilla y hoy recogemos los frutos como se demuestra en este homenaje. Y gracias a la lucha antigolpista hoy somos reconocidos tanto por los amigos, como por los enemigos, como la principal fuerza de izquierda de la Argentina
Porque nosotros no luchamos por una utopía, por algo irrealizable, nosotros luchamos por la revolución. Primero por que es una necesidad que tenemos la clase obrera y el pueblo, y segundo porque como dijo el secretario General del PCR camarada Otto Vargas: ningún problema, ninguna de las necesidades acuciantes que sufren hoy las masas se resolverán de fondo sin la revolución.
Hoy hacemos este homenaje en una Argentina distinta, en un mundo diferente ya no esta el mundo bipolar, donde 2 superpotencias EEUU y la URSS se disputaban la supremacía. Hoy existe la multipolaridad con barios bloques, disputando a una sola superpotencia EEUU como principal gendarme mundial. Rusia a pesar de su derrumbe económico sigue siendo una potencia imperialista. Y apareció un nuevo imperialismo en ascenso que se prepara para superar a EEUU en poco tiempo: el imperialismo chino.
Pero al igual que esa época del 70 soplan vientos de guerras imperialistas y también vientos Revolucionarios de la clase obrera y los pueblos del mundo en el medio de la Crisis económica Mundial más grande que se dio en el capitalismo.
En Argentina bajo estos Gobiernos Kirchneristas que le hacen pagar la crisis a los trabajadores y al pueblo, los de abajo ganan las calles con Huelgas y Piquetes!!!
El Gobierno K que venia golpeado por la Rebelión Agraria del año pasado, castigado duramente en las elecciones nacionales contragolpea logrando éxitos por arriba. Este Gobierno K tiene planes para quedarse hasta el 2019, las derechas opositoras que fracasaron hasta ahora en controlar al Kirchnerismo en el Congreso, vuelven a tratar de arrear a las masas hacia el corral del Congreso y se reagrupan para el 2011.
Los grupos que tienen el poder en la Argentina, el bloque dominante, están fracturados. Por un lado están los K que es un grupo poderoso y están sus socios, por el otro esta Clarín, Techint, sectores de la UIA y AEA entre otros. Acuerdan en un solo punto, sacar a las masas de las calles y llegar al 2011. Porque a los de arriba les espanta que se vuelva a cantar en los piquetes y en las marchas populares aquellos que surgió en el Argentinazo del 2001 “Que se vayan todos”.
Este es el problema de fondo que tienen, frente a la crisis no solo están los dos bandos de los de arriba, HAY UN TERCERO y es de los de abajo que ganó las calles, que mantiene las brasas encendida del Argentinazo y la Rebelión Agraria.
Que se referencia en el camino trazado por la Heroica lucha de los obreros de Kraft-Terrabusi y en el amplísimo movimiento combativo que confluyó con esa huelga, que es punto de referencia para millones. Y agrega nuevas enseñanzas al Argentinazo y a la Rebelión Agraria, porque para que el proletariado y las masas populares puedan terciar es necesario encabezar las luchas, reagrupar fuerzas y dar un salto en el crecimiento del partido y la juventud para conquistar un Gobierno de Unidad Popular Patriótica y Democrático que nos acerque a la Revolución por la cual Enrique entrego su vida.
En este homenaje a nuestro querido Camarada Enrique Rusconi ese es nuestro desafío y también nuestro compromiso de Comunistas Revolucionarios.
Gracias.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje