Página principal

Camara de representantes


Descargar 36.27 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño36.27 Kb.


ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
17ma. Asamblea 1ra. Sesión

Legislativa Ordinaria


CAMARA DE REPRESENTANTES
P. de la C. 587
16 DE ENERO DE 2013
Presentado por el representante Torres Calderón
Referido a las Comisiones de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas Contra el Crimen y la Corrupción; y de Hacienda y Presupuesto
LEY
Para establecer en las facilidades físicas del Colegio Universitario de Justicia Criminal el "Museo de la Policía de Puerto Rico", adscrito a dicha institución, con el propósito de investigar, documentar, conservar y difundir la historia y honrosa labor de los distinguidos miembros de nuestra Uniformada; establecer su organización, funcionamiento y objetivos; y para otros fines relacionados.
EXPOSICION DE MOTIVOS

De acuerdo a la literatura disponible, para el año 1837 estaba creado el Cuerpo de Serenos de la Capital. El uniforme de dicho cuerpo consistía de una capa para protegerse de la lluvia, portaban un faro de aceite, un palo para la defensa. Además, eran responsables de anunciar cada hora a alta voz y las condiciones del tiempo. El Cuerpo de Serenos fue eliminado en el año 1878 por orden del gobernador José Laureano Zanz.


En Mayo del año 1887 se originó un primer reglamento de vigilancia pública en el pueblo de Isabela.
En 1898 como resultado de la guerra Hispanoamericana, Puerto Rico pasó a ser posesión de los Estados Unidos de América, siendo entregada oficialmente al General John R. Brooke, primer gobernador militar en la Isla.
Bajo el mando del segundo gobernador militar de la isla General Guy V. Henry se emitieron tres órdenes generales, a saber:
(1) La orden general #13 del 7 de febrero de 1899 que colocaba a la policía bajo la inmediata dirección del gobernador para ese entonces.
(2) La orden general #15 del 9 de febrero de 1899 que creó oficialmente un departamento especial de policía y nombra al coronel Frank Techner como el primer jefe de la policía. A esta policía se le conoció como la Policía Insular, la cual era independiente de otros cuerpos de la policía.
En 1899 la Policía Insular constaba con 313 integrantes incluyendo a los oficiales. La Policía Insular, en conjunto con el ejército y la Policía Municipal, respondían al mantenimiento de la ley y del orden en la Isla. Obraba cuando se le llamaba, en unión al ejército y la policía municipal, pero no se inmiscuía en las obligaciones individuales de cada una.
(3) La orden general #25 del 21 de febrero de 1899 crea la organización del cuerpo de la policía. Se establecieron los cuarteles generales de la policía en San Juan, quedando al mando el coronel Frank Techner por encomienda del gobernador militar Guy V. Henry.
El 1 de mayo de 1900 se promulga el Acta Foraker que establece el cambio de gobierno de uno militar al civil y surgen varios jefes de policía: Terrence Hamill, William Sutz, George R. S. Homtom, William R. Rennett, G.W. Lewis, P. R. Lutz, E. Francis Riggs, Enrique Orbeta, Antonio R. Silva, Louis Ramírez, Joshua Hellinger y Salvador T. Roig.
En el año 1902, el gobernador William H. Runt firmo una ley incorporando la Policía Municipal a la Insular. Para ese entonces la policía insular tenía una fuerza de 913 integrantes de los cuales 700 eran guardias. Más tarde, en 1909 la fuerza policial fue reducida a 616 integrantes, 70 caballos, 85 bicicletas por razones económicas.
En 1906 el jefe de la policía Terrence Hamill creó la banda de la policía. En marzo de 1908 se creó una ley para la policía que estuvo vigente hasta 1956. En este mismo año fue reorganizada nuevamente la policía por instrucciones del jefe de la policía, Terrence Hamill. En 1931 Rafus Rolls Lutz implantó el servicio de motociclismo en toda la isla.
El 1 de julio de 1942, el Coronel Luís Ramírez Brau, Jefe de la Policía se percató de que los integrantes de la policía necesitaban mejor entrenamiento y se crea la primera academia de la policía. Se nombró al Capitán Santiago Martínez como Decano de la academia y al Sgto. Luís Rivera Morales como Decano Auxiliar. En la primera academia se reclutaron 100 hombres y el adiestramiento se ofreció en un rancho detrás del cuartel general en la parada 3 de Puerta de Tierra en San Juan. Antes de 1942 toda persona que solicitaba ingreso a la policía al ser aceptado por el Jefe de la Policía, se le asignada a trabajar a un distrito policíaco. El candidato pasaba tres meses en el distrito donde el jefe de distrito lo adiestraba sobre motivos de leyes y reglamentos de la policía. Se le asignaba a patrullar con un policía de experiencia, retén y otros. Esa labor era realizada vestido de caqui y sin armas. Cuando terminaba el adiestramiento, el jefe de distrito le daba un examen de todas las materias. Después del examen si era recomendada favorablemente por el jefe de distrito era enviado al cuartel general a buscar el uniforme, armas y todo el equipo necesario para continuar en la fuerza.
En el año 1956 surge una nueva Ley para la Policía, la Ley Núm. 77 del 22 de junio de 1956, la cual derogaba la ley del 1908 que había creado la policía insular. Esta, estableció a la policía como un organismo civil de orden público y creó también el cargo de Superintendente de la Policía. Además, creo cuatro áreas policiacas en los municipios de San Juan, Ponce, Mayagüez y Humacao.
Desde entonces, han sido Superintendentes de la Policía los siguientes:
1.  Ramón Torres

2.  Salvador T. Roig

3.  Salvador Rodríguez Aponte

4.  Luís Torres Massó

5.  Astor Calero Toledo (primer policía en llegar a ser superintendente)

6.  Luís Maldonado Trinidad

7.  Roberto Torres González

8.  Desiderio Cartagena Ortiz

9.  Jorge Collazo Torres

10.  Lcdo. Andrés García Arache

11.  Lcdo. Carlos J. López Feliciano

12.  Lcdo. Ismael Betancourt Lebrón

13.  Lcdo. Pedro Toledo Dávila

14.  Lcdo. Pierre Vivoni del Valle

15.  Lcdo. Miguel Pereira Castillo

16.  Lcdo. Víctor Rivera González

17.  Lcdo. Agustín Cartagena Díaz

18.  Lcdo. Pedro Toledo Dávila

19. José Figueroa Sancha
Finalmente, el 10 de junio de 1996 surge la nueva Ley de la Policía de Puerto Rico la cual se mantiene vigente. Actualmente, es la visión de la Policía de Puerto Rico garantizar una sociedad segura, mediante métodos de prevención dirigidos y con el compromiso de combatir la criminalidad, proteger vidas y propiedades para mejorar la calidad de vida de Puerto Rico.
En consideración a todos los datos históricos antes citados, entendemos que el Colegio Universitario de Justicia Criminal debe designar parte de sus facilidades como un museo que relate la historia, logros, labor y vivencias de los miembros de la Uniformada de Puerto Rico.
DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:


Artículo 1.-Designación y creación del "Museo de la Policía de Puerto Rico"

La presente Ley tiene como propósito designar, crear y disponer sobre la organización y funcionamiento de la entidad a denominarse "Museo de la Policía de Puerto Rico", el cual estará adscrito al Colegio Universitario de Justicia Criminal de Puerto Rico, el cual fuere creado al amparo de la Ley 155-1999, según enmendada.

Artículo 2.-Objetivo principal del "Museo de la Policía de Puerto Rico"

El objetivo principal del denominado "Museo de la Policía de Puerto Rico" lo es investigar, documentar, conservar y difundir la historia y honrosa labor de los distinguidos miembros que componen nuestra Uniformada.

Artículo 3.-Sede del "Museo de la Policía de Puerto Rico"

El inmueble donde ubica el Colegio Universitario de Justicia Criminal será sede del denominado "Museo de la Policía de Puerto Rico".

Artículo 4.-Patrimonio del "Museo de la Policía de Puerto Rico"

El patrimonio sujeto a la administración del denominado "Museo de la Policía de Puerto Rico", se integrará por las facilidades que componen el referido inmueble, las donaciones que se reciban de personas naturales o jurídicas, dependencias estatales, municipales y/o federales, con el subsidio que fije el Presupuesto de Gastos del Gobierno de Puerto Rico y con los ingresos que por su propia operación genere el Museo.

Artículo 5.-Consejo Asesor para la operación del "Museo de la Policía de Puerto Rico"

Se crea un Consejo Asesor para la operación del denominado "Museo de la Policía de Puerto Rico", el cual será integrado por los siguientes miembros:

(a) El/la Rector(a) del Instituto de Cultura Puertorriqueña, quien será su Presidente(a).

(b) El/la Superintendente(a) de la Policía de Puerto Rico.

(c) El/la Director(a) del Programa de Museos y Parques del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

(d) Dos personas en representación del interés público, a ser nombrados por el Gobernador de Puerto Rico por términos de tres años. Al menos uno de los representantes del interés público deberá ser un Ex Superintendente de la Policía.

Artículo 6.-Facultades y obligaciones del Consejo Asesor del "Museo de la Policía de Puerto Rico"

Las facultades y obligaciones del Consejo Asesor del denominado "Museo de la Policía de Puerto Rico", serán las siguientes:

(a) Interpretar y ejecutar lo relativo a la política histórica que dicte la Asamblea Legislativa y aquellos organismos gubernamentales y cívicos con competencia, para propiciar el logro de los objetivos y finalidades del Museo.

(b) Discutir, y de entenderlo propio, aprobar un Plan General de Operación Anual del Museo, que someterá a su consideración la persona designada como "Director(a) del Museo", así como los programas y presupuestos relativos al mismo, haciendo las modificaciones pertinentes.

(c) Dictar las políticas que en materia operativa deban regir las actividades del Museo.

(d) Evaluar los resultados de la administración del Museo y tomar las medidas necesarias que aseguren el cumplimiento de sus finalidades y objetivos.

(e) Las demás que establezca esta Ley y su Reglamento.

Artículo 7.-Director(a) del "Museo de la Policía de Puerto Rico"

El/la Director(a) será nombrado por el Consejo Asesor para la operación del "Museo de la Policía de Puerto Rico".

Artículo 8.-Director(a) del "Museo de la Policía de Puerto Rico" – Facultades y obligaciones

Serán facultades y obligaciones del(de la) Director(a) del "Museo de la Policía de Puerto Rico", las siguientes:

(a) Realizar las actividades inherentes a la administración y operación del Museo, de conformidad con las disposiciones de esta Ley, su Reglamento y el Plan General de Operación Anual.

(b) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos a que llegue el Consejo Asesor.

(c) Coordinar las actividades ejecutivas que se requieran para el cumplimiento de los acuerdos tomados por el Consejo Asesor.

(d) Fungir como Secretario(a) del Consejo Asesor.

(e) Formular y someter a la consideración del Consejo Asesor, el Plan General de Operación Anual, especificando los programas a ejecutar.

(f) Formular y proponer para su aprobación en el Consejo Asesor, el presupuesto de gastos anual del Museo, basándose en los programas aprobados y/o presupuestados que integren el Plan General de Operación Anual del mismo.

(g) Promover la investigación y difusión de la historia y honrosa labor de los distinguidos miembros de la Policía de Puerto Rico.

(h) Promover y organizar la participación ciudadana en las actividades y en las finalidades del Museo.

(i) De conformidad con lo que decida el Consejo Asesor, participar y coordinar con las diversas instituciones privadas, estatales, municipales y federales, en la preservación del patrimonio del Museo.

(j) Organizar y llevar a cabo actos de diversa naturaleza, que propicien una mayor identificación de la ciudadanía con el "Museo de la Policía de Puerto Rico", y que faciliten el cumplimiento de su cometido.

(k) Promover el incremento del acervo de piezas museográficas sujetas a la administración del Museo, entiéndase, pero sin limitarse a, pinturas y esculturas, recuerdos y objetos simbólicos, caricaturas, mobiliario, indumentarias y objetos de uso personal de distintos miembros de la Policía de Puerto Rico, entre otros.

(l) Proponer al Consejo Asesor la publicación de trabajos relativos al tema del Museo, editando y coeditando los más sobresalientes.

(m) Instrumentar las medidas que garanticen la seguridad del complejo sede del Museo y de las obras de arte, documentos históricos y demás muebles e inmuebles sujetos a su administración, así como de aquellos que por cualquier motivo estén bajo el resguardo del Museo, de conformidad con las disposiciones que establezca el Reglamento promulgado al amparo de esta ley.

(n) Llevar un inventario actualizado de los bienes sujetos a la administración del Museo.

(o) Convenir la salida temporal de las obras de arte, documentos históricos y demás bienes sujetos a la administración del Museo, previa autorización del Consejo Asesor y bajo estricto inventario.

(p) Las demás que se le otorguen por reglamento.

Artículo 9.-Asignación de fondos de operación del Museo

Para cumplir con los propósitos de esta ley, se consignará anualmente en el Presupuesto General de Gastos del Colegio Universitario de Justicia Criminal, para el uso exclusivo del Museo, la cantidad de quinientos mil dólares ($500,000), a partir del Año Fiscal 2013-2014. Los dineros aquí consignados se utilizarán con el propósito de implantar y atender los gastos operacionales del Museo.

Artículo 10.-Reglamentación

Se ordena al (a la) Director(a) del Museo a que prepare y someta para la aprobación del Consejo Asesor la reglamentación pertinente para organizar la operación y funcionamiento del Museo dentro de los sesenta (60) días contados a partir de la aprobación de esta Ley.

Artículo 11.-Vigencia



Esta Ley entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje