Página principal

Camara de representantes p de la


Descargar 10.92 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño10.92 Kb.


GOBIERNO DE PUERTO RICO
16ta. Asamblea 7ma. Sesión

Legislativa Ordinaria


CAMARA DE REPRESENTANTES
P. de la C. 3875
12 DE MARZO DE 2012
Presentado por el representante Méndez Nuñez
Referido a la Comisión para el Fomento de las Artes y la Cultura
LEY
Para designar con el nombre de Manuela Santiago Collazo la Escuela de Playa Grande del Municipio de Vieques.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Manuela Santiago Collazo nació en la isla municipio de Vieques, el 1 de enero de 1936. Laboró como maestra en las escuelas Eugenio María de Hostos y José Gautier Benítez, así como de superintendente auxiliar del Departamento de Educación (DE).
En el 1984, aspiró a la alcaldía de Vieques por el Partido Nuevo Progresista (PNP). En las elecciones del 6 de noviembre de ese año, ganó la alcaldía con el 53.7% de los votos, convirtiéndose así, en la primera mujer alcaldesa del Municipio de Vieques y ocupando en su cargo por 16 años (1985-2000).

Encumbró su figura tras oponerse a la presencia de la Marina de Guerra de Estados Unidos en Vieques y generó amplia simpatía en todo Puerto Rico. Junto a líderes políticos, así como de organizaciones civiles y religiosas, inicio una campaña para el fin de los bombardeos en la Isla Municipio.

En el año 2000, Manuela decide retirase de la vida política y en el 2011 entrega su cargo de alcaldesa dejando un legado palpable de obras y progreso jamás antes visto en la Isla Nena.

En 2003 ve coronado su sueño más anhelado al concretarse la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos, mediante una iniciativa de la que Santiago Collazo fue parte.


Murió el 14 de diciembre de 2010 en el Hospital del Maestro en San Juan, Puerto Rico, tras sufrir de un infarto cardiaco.


Doña Manuela fue un gran ejemplo de perseverancia, dedicación, amor por su familia y su trabajo. Por eso, esta Asamblea Legislativa quiere reconocer las aportaciones que realizó al servicio público y a su querida Isla Nena. Porque sin lugar a dudas, Manuela vivió y trabajó toda su vida para mejorar la vida de los viequenses. Su aportación debe ser reconocida por todo Puerto Rico.
DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1.-Se designa con el nombre de Manuela Santiago Collazo la Escuela de Playa Grande del Municipio de Vieques.

Artículo 2.-Se ordena al Departamento de Educación sustituir inmediatamente el nombre de la Escuela Playa Grande del Municipio de Vieques por el de “Escuela Manuela Santiago Collazo” y sustituirá el nombre en todo documento en que se identifique a la mencionada escuela.

Artículo 3.-La Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas del Gobierno de Puerto Rico tomará las medidas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones de esta Ley, sin sujeción a lo dispuesto en la Ley Núm. 99 de 22 de junio de 1961, según enmendada.

Artículo 4.-Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje