Página principal

Calor y temperatura


Descargar 128.98 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño128.98 Kb.

Fluidos y Termodinámica

_________________________________________________________




CALOR Y TEMPERATURA

En el lenguaje cotidiano se utiliza temperatura y calor indistintamente; sin embargo, en física temperatura y calor son dos conceptos diferentes.

Temperatura es una medida relacionada con lo caliente o frío que se encuentra un cuerpo. Todos los objetos tienen temperatura. "caliente" y "frío" significan temperatura alta y baja, respectivamente; por ejemplo: la temperatura de una plancha caliente es alta, mientras que la de un cubo de hielo baja.

La manera más sencilla de distinguir los objetos calientes de los fríos es comparándolos con la temperatura del cuerpo humano. Es decir, a través del tacto se puede establecer una comparación que permita señalar un objeto como caliente, frío o tibio. Sin embargo, establecer de esta forma sensaciones de "frío" y "caliente" no es confiable, ya que las diferentes zonas del cuerpo las perciben de manera diferente. Por ello, para medir la temperatura de los cuerpos se utiliza el termómetro.

Una mezcla uniforme de hielo y agua mantiene una temperatura constante. Aun cuando se agregue más hielo y se mantenga la mezcla por mucho tiempo, la temperatura no cambia.

Al calentar la mezcla de agua y hielo una vez derretido el hielo, la temperatura del agua aumenta progresivamente hasta que hierve. Cuando se encuentra en este punto, la temperatura se mantiene constante aun cuando se aumente la flama y continúe calentándose.

DILATACIÓN DE LOS FLUIDOS Y CONSTRUCCIÓN DE TERMÓMETROS

Dilatación

En un cuerpo sólido, un trozo de metal por ejemplo, los átomos se encuentran en constante movimiento vibratorio alrededor de sus puntos de equilibrio, como si estuviesen sujetos entre sí y se distribuyen de manera ordenada formando una red.

Cuando se incrementa la temperatura del cuerpo, aumenta la vibración de los átomos y, por consiguiente, se intensifica también la distancia entre ellos, ocasionando la dilatación del cuerpo.



Los gases y los líquidos del mismo modo se dilatan cuando aumenta su temperatura; por ejemplo: el mercurio presenta una dilatación uniforme.

A diferencia de la mayor parte de las sustancias, el agua (líquido) aumenta su volumen cuando se transforma en hielo (sólido). Esto significa que la densidad del agua es mayor que la del hielo y, por tanto, éste flota en aquélla. Esta propiedad del agua permite la vida en los lagos y mares donde las temperaturas son muy bajas: debido a que sólo se congela en la capa superior, permitiendo que continúe la vida bajo la franja de hielo.

Construcción de termómetros

Cuando cambia la temperatura de un cuerpo, se alteran algunas de sus propiedades; por ejemplo: las dimensiones de los metales aumentan al dilatarse. Si es posible establecer relación entre el cambio presentado en una propiedad de una sustancia y las correspondientes variaciones en su temperatura, entonces puede diseñarse un termómetro.

El funcionamiento de los termómetros más conocidos y utilizados se basa en la dilatación de los líquidos; los más empleados son mercurio y alcohol.

Cuando el bulbo de un termómetro de mercurio entra en contacto con un cuerpo caliente o frío, después de cierto tiempo la temperatura de ambos es la misma. Si aumenta la temperatura del mercurio, éste se dilata y asciende por el tubo capilar del termómetro; si disminuye, el mercurio se contrae y desciende.

Aunque el termómetro de mercurio es el más conocido y utilizado, no es tan exacto como otros. Además, el uso de mercurio tiene desventajas: se congela a –39 oC, impidiendo la medición de temperaturas muy bajas y es una sustancia tóxica para el ser humano.

En cambio, los gases cuando se calientan se dilatan en forma regular y no se condensan a temperaturas muy bajas, por lo que pueden emplearse para construir termómetros con un intervalo de medición muy alto.



ESCALAS DE TEMPERATURA CELSIUS Y FAHRENHEIT. LA KELVIN COMO ESCALA FUNDAMENTAL

Algunos termómetros emplean alcohol teñido como líquido dilatable y están graduados con dos escalas.

Un termómetro como éstos se adquiere en ferreterías o tiendas especializadas en material para laboratorio. En las distintas escalas se leen diferentes valores para una misma temperatura.

Existen distintas escalas para medir la temperatura. Para graduar un termómetro es necesario elegir una temperatura alta y una temperatura baja fácilmente reproducibles para que sirvan como referencia; a cada una de éstas se les llama puntos fijos de la escala.

Escala de temperatura Celsius

Fue el astrónomo y físico sueco Anders Celsius –Celsio– (1701-1744), quien propuso en 1742 la escala termométrica centesimal que lleva su nombre.



Para graduar un termómetro en la escala Celsius deben observarse, las siguientes reglas:



  1. Introducir el termómetro en una mezcla uniforme de hielo y agua. El líquido se contrae y baja por el tubo capilar. Se espera a que el termómetro y la mezcla estén a la misma temperatura; cuando el nivel del líquido en el tubo capilar se estabiliza, se hace una marca y se asigna el valor de cero grado Celsius (0 oC).

  2. Después, el termómetro se introduce en agua hirviendo. El líquido se dilata y asciende por el tubo capilar hasta que adquiere la temperatura del agua. Cuando el nivel del líquido se estabiliza, se hace una marca y se asigna el valor de 100 grados Celsius (100 oC). Al nivel del mar, el punto alto corresponde a la temperatura.

  3. El intervalo, entre ambos, se divide en 100 partes iguales. La distancia entre cada división corresponde a 1 oC. Las divisiones pueden prolongarse hacia arriba de 100 (101 oC, 102 oC, etc.) y por debajo de cero (-1 oC, .-2 oC, etcétera).

Actualmente, la escala Celsius es la más utilizada en el mundo, con excepción de Estados Unidos de América y algunas naciones de la comunidad británica.
Temperaturas aproximadas para graduar el punto alto de un termómetro en la escala celsius

Punto de ebullición del agua (°C)

Presión atmosférica (atmósferas)

Altitud (m)

100

1.00

0

98

0.95

500

97

0.88

1 000

95

0.84

1 500

93

0.79

2 000

92

0.74

2 500



Escala de temperatura Fahrenheit
En 1714, el físico alemán Gabriel Daniel Fahrenheit (1686-1736) estableció una escala termométrica basada en dos puntos fijos. Para el punto inferior tomó la temperatura más baja que pudo reproducir a través de una mezcla de hielo triturado, agua y sal de amonio, a la cual asignó caprichosamente cero grados.

Como punto fijo superior escogió la temperatura del cuerpo de un hombre sano, asignándole arbitrariamente 96 grados (la temperatura real del cuerpo humano es de 98.6 oF). Empleó mercurio como líquido dilatable en un termómetro y prolongó la escala, determinó que el agua pura se solidifica a 32 oF y hierve a 212 oF.; el espacio entre ambos puntos se divide en 180 partes iguales (la fórmula para convertir grados centígrados a Fahrenheit es: °F = 9/5 °C + 32).

Escala de temperatura Kelvin

Existe otra escala de temperatura que se usa en investigaciones científicas: la escala Kelvin o escala absoluta, propuesta en 1848 por el físico y matemático irlandés Sir William Thomson (lord Kelvin) quien realizó trabajos sobre electricidad, magnetismo, densidad de la Tierra, energía solar y desarrolló la escala de temperaturas absolutas que ha sido adoptada por el Sistema Internacional de Unidades (SIU).



   

En la escala Kelvin se toma en cuenta la temperatura más baja que la materia puede alcanzar, que equivale a –273 oC, a la cual se denomina cero absoluto, ya que se considera es el verdadero cero de temperatura. Cabe aclarar que el cero absoluto equivale a –273.15 oC; sin embargo, para facilitar el empleo de la escala generalmente se considera al cero absoluto igual a –273 oC.

    La temperatura de una mezcla de hielo y agua, y la temperatura del agua cuando hierve corresponden a 273° K y 373° K, respectivamente.

Para visualizar mejor veamos la siguiente tabla los puntos en las escalas termicas


Concepto de equilibrio térmico
Para aumentar la temperatura de un objeto hay que acercarlo al fuego o unirlo a otro cuya temperatura sea mayor. Pero, si dos cuerpos que tienen diferente temperatura se ponen en contacto, el frío se calienta y el caliente se enfría hasta que ambos alcanzan igual temperatura. De mantenerse aislados, la temperatura de ambos no cambiaría. Es decir, los cuerpos alcanzan un estado de equilibrio térmico. Por tanto, cuando dos cuerpos tienen la misma temperatura y se ponen en contacto, sus temperaturas no cambian debido a que están en equilibrio térmico. Se dice que dos cuerpos están en equilibrio térmico sólo si tienen la misma temperatura.
Diferencia entre calor y temperatura
Por lo general, calor y temperatura son palabras que se utilizan como sinónimos; sin embargo, en el lenguaje científico se refieren a conceptos diferentes. Antiguamente se consideraba al calor como un tipo de sustancia que podía fluir de un cuerpo a otro; a esta supuesta sustancia la llamaron "calórica" (del latín calor). Actualmente, como resultado de diversos estudios y experimentos, se sabe que el calor no es una sustancia, sino energía que se transfiere entre cuerpos que tienen distinta temperatura.
Energía interna
Todos los materiales o sustancias están formados por átomos, moléculas o iones. Aun cuando un objeto esté en reposo, las partículas que lo constituyen se encuentran en constante movimiento. Debido a esto, los cuerpos poseen, en su interior, energía cinética.
Existen además fuerzas de atracción y repulsión entre las partículas que constituyen la materia; por ello, los objetos poseen energía potencial en su interior. La suma de estas energías –cinética y potencial– que posee un cuerpo internamente se denomina energía interna.
Cuando aumenta la energía interna de un cuerpo aumenta su temperatura. La energía interna de un cuerpo puede incrementarse de diferentes formas; por ejemplo: al doblar o golpear constantemente un alambre con un martillo, se nota que la temperatura de ambos aumenta porque la energía mecánica se ha transformado en energía interna.
Calor
Cuando se ponen en contacto dos cuerpos que tienen diferente temperatura, el cuerpo caliente se enfría y el frío se calienta hasta que ambos alcanzan el equilibrio térmico. Este hecho se debe a que parte de la energía interna del cuerpo se transfiere. A este fenómeno se denomina calor. Así, el concepto de calor, en física es el siguiente:

   


Calor es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura entre ellos.

    Por tanto, es incorrecto decir que "un cuerpo tiene calor", ya que la temperatura es la medida de lo caliente o lo frío de un cuerpo; el término calor debe emplearse sólo cuando se habla de la energía que se transfiere de un cuerpo caliente a uno frío.


http://www.tareasya.com/noticia.asp?noticia_id=617#escalas


5. Dilatación de sólidos y fluidos

La dilatación se define como el aumento de las dimensiones de un cuerpo cuando éste absorbe calor. A excepción del agua, que se contrae cuando su temperatura aumenta de 0 hasta 4 °C. Cuando un cuerpo absorbe calor, sus moléculas adquieren mayor energía cinética y ocupa mayor espacio; en consecuencia, el cuerpo aumenta sus dimensiones, el espacio que se da entre las moléculas es conocido como coeficiente de dilatación y para cada material es diferente.

De los estados de la materia el sólido es el que se dilata menos en comparación con los fluidos, de los cuales el gas se dilata notablemente.

La dilatación se considera, de manera general, de tres tipos: lineal, superficial y cúbica.



Dilatación lineal

Este tipo de dilatación se presenta en cuerpos cuya dimensión principal es su longitud y es indispensable considerarla en cables, vías de ferrocarril o varillas; se calcula por medio de un instrumento llamado pirómetro de cuadrante.



Cuando dos varillas de diferente material son calentadas de 25 °C a 68 °C se observa que las dos aumentan su tamaño, pero no en la misma proporción. El incremento de tamaño de cada varilla, cuando su temperatura se eleva un grado celsius, se conoce como coeficiente de dilatación y se define como el aumento que experimenta un cuerpo por cada grado centígrado que su temperatura aumente.

La dilatación lineal que experimenta un cuerpo cuando se calienta depende básicamente de tres factores, que son:

a) longitud inicial

b) incremento de temperatura

c) coeficiente de dilatación

La relación matemática de estos tres factores establece la igualdad:



Ejemplo:

¿En cuánto aumentará su longitud un alambre de cobre cuya longitud inicial es de 100 m, si la temperatura varía de -15 °C a 32 °C? El coeficiente de dilatación del cobre es de




Ejemplo:
Una varilla de aluminio de 1m de longitud incrementa su temperatura en 80 °C, alcanzando una longitud final de 1.00184 m. ¿Cuál es el coeficiente de dilatación lineal del aluminio?


La dilatación lineal ha tenido grandes aplicaciones en la industria, ya que esta propiedad se ha aprovechado en la construcción de aparatos industriales como termostatos, termómetros metálicos y muchos otros que utilizan como principio la barra compuesta.
Dilatación superficial
La dilatación superficial se presenta en cuerpos cuya dimensión principal es su área y se puede ver como un caso especial de la dilatación lineal, por lo que matemáticamente se puede representar:


Ejemplo:

Una lámina de cobre cuya superficie inicial es de 100 cm² a una temperatura de -15 °C, incrementa su temperatura hasta 32 °C. ¿Cuál será el incremento en su superficie? El coeficiente de dilatación es




La aplicación del conocimiento de la dilatación superficial tiene grandes beneficios en la construcción de paneles para la fabricación de naves espaciales, colectores de energía solar, lozas y recubrimientos.
Dilatación cúbica
Para poner en evidencia la dilatación cúbica de los cuerpos esféricos, se utiliza un aparato llamado anillo de S´Gravesande, el cual consta de una bola metálica que pasa, ajustadamente, por un anillo, también metálico, a temperatura ambiente.

Cuando la bola se calienta sufre un aumento de volumen, lo que impide que pase por el anillo, de ese modo se evidencia su dilatación.


El coeficiente de dilatación cúbica se puede definir como el aumento de volumen que experimenta un cuerpo cuando su temperatura es incrementada en un grado celsius; matemáticamente se expresa:


Ejemplo:
Una esfera de aluminio a temperatura de 18º C posee un volumen de 98 cm³, ¿en cuánto se incrementará su volumen si su temperatura se eleva hasta los 96º C? El coeficiente de dilatación (ß) del aluminio es



Tabla de coeficientes de dilatación lineal y cúbica




Calor
El calor no se puede ver ni pesar, pero sí sentir, y puede determinarse la cantidad de calor que gana o pierde un cuerpo por medio de su temperatura ya que, cuando un cuerpo absorbe calor, su temperatura aumenta; y por el contrario, cuando un cuerpo cede calor, su temperatura baja; esta relación de calor y temperatura se da mientras no haya un cambio de estado, debido a que en este momento la temperatura permanece constante.
El calor fluye entre los cuerpos, de manera natural, de uno con mayor temperatura a otro de menor temperatura, hasta que ambos llegan a un punto de equilibrio.
Cuando se quiere que un cuerpo incremente su temperatura en un grado celsius, la cantidad de calor que debe suministrarse varía dependiendo de la naturaleza de dicho cuerpo.

Los factores que permiten cuantificar la cantidad de calor absorbido o cedido por un cuerpo son: su masa, sus temperaturas inicial y final y su propiedad llamada calor específico.

La relación matemática de esos tres factores da la igualdad:



donde:


Q = calor ganado o cedido (cal)

m = masa del cuerpo (g)

Ce = calor específico (cal/g°C)

= temperatura final (°C)

= temperatura inicial (°C)



Ejemplo:
¿Cuál es el calor absorbido por 100 gramos de plomo cuando su temperatura es elevada de 20 ºC a 250º C? El calor específico del plomo es 0.031 cal/g ºC.

Datos

Q = ?


m = 100 g

Ce = 0.031 cal/g°C



= 250°C

= 20°C

Sustitución

Q = (100g)(0.031cal/g°C)(250°C - 20°C)

Q = (100g)(0.031cal/g°C)(230°C)


Fórmula



Resultado

Q = 713 cal





http://lectura.ilce.edu.mx:3000/sites/telesec/curso3/htmlb/sec_64.html

        Problema 1

        ¿Qué cantidad de calor se ha aplicado a una barra de cobre, si aumento su temperatura de 5ºC a 400 ºC, y el calor específico es igual a 0.093 y una masa de 550 gramos.?

 


Datos

Q = ?


Ce = 0.093

m = 550ºC

t2 = 400ºC

T1 = 5ºC



Fórmula:

Q = Ce · m( T2 –T1)

Sustitución:

Q = (0.093) (550g) (400ºC – 5ºC)

Q = (0.093) (550g) (395ºC)

Q = (cal/g/ºC) (g) (ºC)

Q = calorías


Resultado:

Q = 20204.25 cal.

        Problema 2

        ¿Qué cantidad de calor se aplicará a un trozo de fierro que pesa 2.5 kg. para que su temperatura de 28ºC suba a 170ºC?



Datos:

Q=?


Ce=0.113 cal g/ºC

m=2.5 kg (2500g)

t1=28ºC

t2=170ºC



Fórmula:

Q = Ce m (t2 – t1)

Sustitución:

Q=(0.113cal g/ºC) (2500g) (170ºC–28ºC)

Q=(0.113) (2500 g ) (142ºC)


Resultado:

Q=40115 calorías.

        Problema 3

        ¿Qué cantidad de masa requiere una barra de latón, si genera 28 000 calorías con una temperatura inicial de 28ºC y una final de 97ºC?




Datos:

Q = 28 000

Ce = 0.094

m = ?


t1 = 28ºC

t2 = 97ºC



Fórmula:

Q=Ce m ( t2 – t1)

Despeje:

m=



Sustitución:

m=

m=

m=4316.9904 gramos.



 

Tabla de calores específicos.




Sustancia

Cal /g / ºC

Aluminio

0.212

Cobre

0.093

Fierro

0.113

Mercurio

0.033

Plata

0.060

Latón

0.094

Agua de mar

0.945

Vidrio

0.199

Arena

0.20

Hielo

0.55

Agua

1.00

Alcohol

0.58


Dilatación de sólidos, líquidos y gases.
Dilatación de sólidos.
        Se presenta un aumento en el volumen del cuerpo cuando éste se ha expuesto a un aumento de temperatura, por lo que las moléculas se expanden, pero en ocasiones no se aprecia totalmente dicha dilatación.

        Un ejemplo visual que se aprecia comúnmente es en los rieles de ferrocarril, los cuales se colocan con ciertas separaciones porque al aumentar la temperatura su longitud aumenta.

 

Dilatación de líquidos.


        Aunque no lo creas, los líquidos también sufren dilatación, debido al aumento de temperatura. Un ejemplo común que puedes observar es el de los termómetros.

Dilatación de los gases.

        Como en el estado gaseoso, las moléculas se encuentran con una mínima cohesión. La dilatación sólo se puede observar a través de los cuerpos que lo contienen; por ejemplo, el agua en una olla sufre una dilatación donde sus moléculas no tienen espacio suficiente y levantan la tapa.

 

http://apuntes.nb.net.mx/contenido/apoyodigital/secundaria/sg/sgt52.htm

Cambio de Fase

Cuando una sustancia absorbe una cantidad de calor, la rapidez de sus moléculas suele crecer y su temperatura aumenta. Dependiendo del calor específico, el aumento de temperatura es proporcional al calor suministrado. Pero algo curioso ocurre cuando un sólido se funde o un líquido hierve; en estos casos, la temperatura permanece constante hasta que la totalidad del sólido se funde  o hasta que hierve todo el líquido.



Calor latente de fusión: Lf de una sustancia es el calor por masa unitaria necesaria para cambiar la sustancia de sólido a líquido a su temperatura de fusión:
Lf= Q / m          Q=  m   lf

Lf se expresa en BTU por libra, calorias por gramo o Joules por kilogramo. El calor latente de fusión del agua es 80 cal/g o 144 Btu/lbm. Esto significa que 1 g de hielo absorbe 80 cal al formar 1 g de agua a 0°c.



Calor latente de vaporización Lv de una sustancia es el calor por unidad de masa que se requiere para cambiar la sustancia de líquido a vapor a su temperatura de ebullición:

Lv = Q/m           Q=  m   Lv

El calor de vaporización para el agua es de 540 cal/g o 970 BTU/lbm. En otras palabras, 1 g de agua absorbe 540 cal de calor al formar 1 g de vapor de agua a 100 °c. Los vapores de Lf y Lv para sustancias comunes se presenta.

Sustancia  Punto   calor   punto   calor


                  °C      cal/g    °C       cal/g               

                     fusión          ebullición


Alcohol etílico
                 -117    24.9    78.5     204
Aluminio    658      76.8    2057   
Amoniaco   -75      108.1  -33.3     327
Cobre        1080    42       2310
Helio         -269.6  1.25    -268.9    5     
Plomo        327.3  5.86    1620     208
Mercurio   -39       2.8       358      71
Oxigeno    -218     3.3      -183      51
Plata         960.8   21        2193     558
Agua          0        80         100       540
Zinc          420      24         918       475
http://alejandria.ccm.itesm.mx/~efonseca/page6.html


Capacidad Térmica y Cambios de Fase


 





Relación entre calor y temperatura


No todos los cuerpos reaccionan de la misma forma ente el calor. En un día soleado la radiación solar aumenta sensiblemente la temperatura de un riel, por ejemplo, o del techo metálico de una casa. La madera, en cambio, o un trozo de lana, no aumentan "tanto" su temperatura, aunque estén expuestos a la misma radiación solar. Esta diferencia se puede cuantificar mediante la capacidad térmica (también llamada capacidad calorífica), C,

 






En la mayor parte de los casos conviene conocer mas bien la capacidad calórica por unidad de masa del cuerpo, lo que es llamado capacidad calorífica específica, o más comunmente, calor específico, c = C/m, donde m es la masa del cuerpo. Con ello la ecuación anterior queda:

 






Las unidades de medida del calor específico son usualmente J/(kg K).

Es importante destacar que las ecuaciones (1) o (2) representan la reacción de los materiales a la pérdida o a la absorción de calor en tanto el cuerpo permanezca en el mismo estado, sea éste como sólido,como líquido o como gas. En el caso de cambios de estado a consecuencia de entrega o pérdida de calor debe usarse otra ecuación (ver más abajo).

Como se observa de la ecuación (2), mientras mayor sea el calor específico de un cuerpo, menos sensible es la temperatura del cuerpo a ganancias o pérdidas de calor. Esto quiere decir que, para la misma ganancia de calor, por ejemplo, un cuerpo de calor específico grande cambiará menos su temperatura que uno de calor específico pequeño. El agua, por ejemplo, tiene un calor específico que es aproximadamente 4 veces el del aire. Por otra parte, la densidad del agua es aproximadamente mil veces la del aire. Por lo tanto, la capacidad de absorber o emitir calor de un metro cúbico de agua es equivalente a la de unos cuatro mil metros cúbicos de aire. Esto implica que ¡una capa de 2,5 m de espesor de agua tiene la misma capacidad de absorber calor que toda la atmósfera! Esto muestra que el océano, el cual tiene una profundidad media de varios kilómetros, es capaz de absorber (o de perder) una gran cantidad de calor sin que su temperatura varíe demasiado. En ese sentido, el océano es un regulador muy eficaz del clima de nuestro planeta.

A continuación se muestra una tabla con valores del calor específico para algunos materiales.



Material

aluminio

acero

nitrógeno (gas)

oxígeno (gas)

agua líquida

hielo (-10ºC)

vapor de agua

c [kJ/(kg K)]

0,898

0,447

1,040

0,915

4,169

2,089

1,963

 





Cambios de fase


Se denomina cambios de fase a variaciones bruscas en alguna propiedad deun material que ocurran a una temperatura bien definida. El ejemplo más usual de cambios de fase es el paso de un material entre sus estados sólido, líquido y gaseoso. Otros ejemplos de cambios de fase son el paso de una estructura cristalina a otra en hielo a distintas presiones, la propiedad magnética adquirida o perdida por algunos materiales a ciertas temperaturas, y la pérdida de la resistencia eléctrica a muy bajas temperaturas (superconductividad) en el caso de algunos materiales.

Para el caso de los cambios de estado sólido, líquido y gaseoso en un material, la temperatura a que ocurre el cambio depende de la presión a que esté sometido el material. Por ejemplo, el agua pasa de estado líquido a gaseoso (hierve) a más de 100ºC si la presión es mayor que la atmosférica, y a menos de esa temperatura si la presión es menor que la atmosférica. Tal vez sorprenda enterarse que en las chimeneas submarinas ("hydrothermal vents", es su nombre en inglés) la mezcla agua líquida/vapor de agua emana a más de 300ºC (¡Celsius, no Kelvin!). Pero la temperatura del agua que sale no es sorprendente si se razona que a algunos kilómetros kilómetros de profundidad la presión del agua es del orden de varios cientos de atmósferas, así que el agua hierve a temperaturas bastante por arriba de 100ºC. (Quienes se interesen por este tema pueden encontrar más información aquí. En esa misma página se puede encontrar un video, grabado obviamente en el fondo del océano, que muestra una chimenea submarina. El video -eso si -requiere el software Quick Time, el cual también habría que bajar de la red. Mejor verlo en las horas de consulta de los profesores del curso).

Usualmente se llama "fusión" al paso de un material de fase sólida a líquida (y "solidificación" al paso contrario), y "vaporización" al paso de fase líquida a la gaseosa (y "licuación" al paso contrario). A presiones relativamente bajas es posible pasar directamente un cuerpo de fase sólida a la gaseosa, sin pasar por la fase líquida. Este proceso es llamado "sublimación".





Calor latente


Si un cuerpo está a la temperatura a la que ocurre un cambio de estado, todo el calor que reciba o que pierda el cuerpo se ocupa en el cambio de estado, y nada se ocupa en cambiar la temperatura del cuerpo. Por ejemplo, si cierta cantidad de hielo a 0ºC (y a presión atmosférica) está recibiendo calor, todo ese calor se ocupa en "derretir" el hielo, es decir, hacer que el agua pase de estado sólido a estado líquido, y, mientras quede hielo, aun en cantidades pequeñísimas, el agua no aumentará su temperatura. Distinto sería el caso que el hielo esté originalmente a -10ºC, por ejemplo. En ese caso, si el cuerpo recibe calor en forma continua, el calor que reciba el hielo al comienzo se ocupará en llevar su temperatura de -10ºC a 0ºC. Luego,el calor se ocupará en pasar el hielo a agua líquida (según la ecuación que se escribirá a continuación). Luego, el calor se ocupará en aumentar la temperatura del agua líquida. Si el cuerpo sigue recibiendo calor, el agua líquida llegará a 100ºC. El calor que siga recibiendo se ocupará en transformar el agua líquida en vapor de agua. Una vez que todo el agua líquida esté en fase gaseosa,el calor que el agua siga recibiendo será ocupado en aumentar la temperatura del vapor de agua.

La ecuación que liga la absorción o pérdida de calor y los cambios de estado sólido, líquido y gaseoso es muy sencilla



 






donde m es la masa que cambia de estado y L, llamado calor latente, es una constante para cada material y cambio de fase. Como se observa de (3), las unidades de L son J/K, o múltiplos de esa combinación (kJ/K, por ejemplo). El nombre "calor latente" proviene de razones históricas, y no es muy adecuado, en realidad, dado que L no es "calor", sino calor por unidad de masa y por unidad de variación de temperatura.

El calor latente del agua es particularmente alto. Esto implica que el agua líquida "contiene" una tremenda cantidad de calor, el que, portencialmente, puede ser entregado al ambiente si el agua líquida se transforma en hielo. De ahí el adjetivo "latente" que aparece en L. Al revés, se requiere entregar al agua una gran cantidad de calor para transformarla de hielo a agua líquida.

A continuación se muestra una tabla (tomada del Kane, por el momento) con valores de la temperatura de algunos cambios de fase y de los correspondientes valores del calor latente (todos a presión atmosférica):

Sustancia

Punto de fusión (ºC)

Calor latente fusión (kJ/kg)

Punto de ebullición (ºC)

Calor lat. vaporización (kJ/kg)

Helio







-268,9

21

Nitrógeno

-209,9

25,5

-195,8

201

Alcohol etílico

-114

104

78

854

Mercurio

-39

11,8

357

272

Agua

0

333

100

2255

Plata

96

88,3

2193

2335

Plomo

327

24,5

1620

912

Oro

1063

64,4

2660

1580

 

http://www.udec.cl/~dfiguero/curso/capacidadfases/capacidadfases.htm

TRANSFERENCIA DE ENERGÍA TÉRMICA

Existen tres formas diferentes de transmisión de energía térmica de un lugar a otro: conducción, convección y radiación.



Conducción:

En la conducción, la energía térmica se transmite como consecuencia de las interacciones entre átomos o moléculas, aunque no exista un transporte de las mismas. Si se sostiene el extremo de una barra de acero sobre una llama, al cabo de unos instantes la barra está demasiado caliente para sostenerla. La energía térmica se ha transmitido a través del metal por conducción.



En la figura se muestra una barra sólida de sección transversal A. Si mantenemos uno de los extremos de la barra a una temperatura elevada, por ejemplo un baño de vapor, y el otro extremo a una temperatura inferior, por ejemplo un baño de hielo, la energía térmica se conduce de forma continua a lo largo de la barra desde el extremo caliente al extremo más frío. Si la barra es uniforme existe un gradiente de temperatura a lo largo de la barra. Consideremos una pequeña porción de barra, una rebanada de la misma de espesor y sea la diferencia de temperatura de un extremo a otro. Si llamamos Si llamamos a la cantidad de energía térmica que se transmite por conducción a lo largo de dicha porción en un cierto intervalo de tiempo, la velocidad o ritmo de conducción de la energía térmica se denomina flujo de energía térmica o corriente térmica I. Experimentalmente se encuentra que la corriente térmica es proporcional al gradiente de temperatura y al área de la sección recta A



La constante de proporcionalidad k, se llama coeficiente de conductividad térmica o simplemente conductividad térmica, depende de la composición de la barra. En unidades del S.I. la corriente térmica se expresa en vatios y la conductividad térmica tiene unidades de vatios por metro-kelvin.

Si despejamos la diferencia de temperaturas en la ecuación anterior se tiene:

Esta ecuación tiene la misma forma que la ecuación para la resistencia eléctrica.

Puede demostrarse que cuando el flujo de calor se propaga a través de dos o más conductores (o aislantes) colocados en serie, la resistencia equivalente es la suma de las resistencias individuales:

Para calcular la cantidad de calor que sale de una habitación por conducción en un determinado tiempo, es necesario saber cuánto calor sale por las paredes, las ventanas, el suelo etc. En este caso interviene lo que se denomina "caminos paralelos" para el flujo térmico. La diferencia de temperaturas es la misma para cada camino, pero la corriente térmica es diferente, en este caso:




Convección:.
La transferencia de energía térmica por conducción implica que la energía se transfiere de una molécula a otra. La energía se desplaza, pero las moléculas no. Otra forma de transferir energía es que la sustancia se desplace. El aire que está en contacto con una estufa caliente asciende y calienta las regiones superiores. El agua que se caliente en una caldera situada en el sótano se eleva hasta los radiadores de los pisos superiores. Éste es el fenómeno de la convección, en el que el calentamiento se lleva a cabo por corrientes en un fluido.

Es posible escribir una ecuación para la energía térmica transportada por convección y definir un coeficiente de convección, pero el análisis concreto de los problemas reales es muy difícil. Aproximadamente, el calor transmitido por convección desde un cuerpo a sus alrededores es proporcional al área del cuerpo y a la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el fluido en el que se encuentre inmerso.


Radiación:
La energía del Sol puede atravesar la atmósfera y calentar la superficie de la Tierra. Esta energía no se transfiere a través de la atmósfera por conducción, pues el aire es uno de los peores conductores. Tampoco se transfiere por convección, pues esto es imposible en el espacio vacío, si la conducción y la convección son imposibles, la energía térmica debe estar transmitiéndose por otro proceso. Este proceso se llama radiación.

Toda energía que se transmite por radiación, incluyendo la energía térmica se llama energía radiante. La energía radiante se presenta en forma de ondas electromagnéticas. La energía radiante comprende las ondas de radio, las microondas, la radiación infrarroja, la luz visible, la radiación ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma.

Todos los objetos emiten sin cesar energía radiante con una mezcla de longitudes de onda. Los cuerpos a bajas temperaturas emiten ondas largas. Los que se encuentran a temperaturas elevadas lo hacen con longitud de onda menor. Los cuerpos que se encuentran a temperatura ambiente, emiten ondas que corresponden principalmente al extremo de grandes longitudes de onda de la región infrarroja, que se encuentra entre las ondas de radio y las ondas de luz. La sensación de calor se debe a ondas infrarrojas que nuestra piel absorbe. Así pues, cuando decimos radiación calorífica estamos hablando de radiación infrarroja.

Cuando un objeto está lo bastante caliente, una parte de la energía radiante que emite está en la región de la luz visible. Un objeto a unos 500 ºC empieza a emitir luz roja. Si la temperatura se eleva el cuerpo emite una luz amarillenta. Al llegar a 1200 ºC, el objeto emite todas las longitudes de onda que el ojo puede percibir, y nos parece que está "al rojo blanco".

El ritmo mediante el cual un cuerpo radia energía térmica es proporcional al área del cuerpo y a la cuarta potencia de la temperatura absoluta. Este resultado obtenido empíricamente por Josef Stefan en 1879 y deducida teóricamente por Ludwig Boltzmann cinco años más tarde, se denomina ley de Stefan- Boltzmann, se escribe en la forma:

en donde P es la potencia radiada en vatios, A el área, e es la llamada emisividad y s una constante universal que recibe el nombre de constante de Stefan, cuyo valor es:

s=5.6703 10-8 Wm-2K4

La emisividad e es una fracción que varía de 0 a 1 y depende de la superficie del objeto.

Cuando la radiación incide sobre un objeto opaco, parte de la radiación se refleja y parte se absorbe. Los objetos de colores claros reflejan la mayor parte de la radiación visible, mientras que los objetos oscuros absorben su mayor parte. El ritmo con que absorbe radiación un cuerpo viene dado por

en donde T0 es la temperatura del entorno.

Si un cuerpo emite más radiación que la que absorbe se enfría, mientras que el entorno se calienta al absorber la radiación procedente del mismo. Si el objeto absorbe más que emite, se calienta mientras el entorno se enfría. Cuando un cuerpo está en equilibrio con sus alrededores, T=T0 emite y absorbe radiación al mismo ritmo. Podemos escribir la potencia neta radiada por un cuerpo a la temperatura T hacia sus alrededores a la temperatura T0 como

Si la temperatura absoluta de un cuerpo no difiere mucho de la de sus alrededores, la potencia neta radiada es aproximadamente proporcional a la diferencia de temperatura, esto puede deducirse si tenemos en cuenta





 

Obteniendo que la energía térmica radiada en un tiempo t viene dada por la expresión:



La constante r recibe el nombre de constante de radiación, y es la cantidad de calor radiada en un segundo por cada unidad de superficie cuando la temperatura excede en un grado a la del ambiente.



La expresión anterior para el calor radiado, es la que podemos encontrarnos con más frecuencia, en los textos de Termotecnia.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje