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Calle I # 202 esq. A línea El Vedado. Ciudad de la


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Calle I # 202 esq. A Línea

El Vedado. Ciudad de la

REPUBLICA DE CUBA Habana, Cuba, 10400

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José Martí en el código de ética de los cuadros del estado cubano.
CIudad de La Habana. Consejo de Ministro, 2003
I) Ser sincero, no ocultar ni tergiversar jamás la verdad. Luchar contra la mentira, el engaño, la demagogia y el fraude
Ni con la lisonja, ni con la mentira, ni con el alboroto se ayuda verdaderamente a una obra justa.

(Patria, New Cork, 16/marzo/1894; Tomo 3, Pág.75)


Preferible es no ser, -a no ser sincero.

(Apuntes personales; Tomo 21, Pág. 143)


Si se ha de deber el triunfo a ocultaciones, a compraventas de decoro, a retaceos de la justicia, a compadrazgos y comadrerías, sienta mejor a un hombre grandioso el honor de la derrota que los regocijos del triunfo.

(La Opinión Nacional, Venezuela,

7/marzo/1882; Tomo 14, Pág. 387)
II) Cultivar la vergüenza, el honor y la dignidad
.. no se de recompensa mayor para quien trata de obrar bien que ver su trabajo estimado por los hombres de juicio independiente y buena voluntad

(Carta Elías Lozada, 17/noviembre/1890; Tomo 28, Pág. 385)


En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en si el decoro de muchos hombres.

(La Edad de Oro, julio/1889; Tomo 18, Pág. 305)


La gloria no cede a los amantes bruscos que corren tras ella y la fatigan, sino a los amantes dignos que la respetan e intentan ganarse su afecto por sus altas obras.

(La opinión Nacional, Venezuela, 22/febrero/1882; Tomo 14, Pág. 363)


… es bello que el pueblo tenga absoluto y pleno concepto de su dignidad y de su honra.

(Revista Universal, México, 7/mayo/1875; Tomo 6, Pág. 197)


El exceso de soberbia daña: pero el exceso de humildad lastima y deshonra.

(Revista Universal, México, 15/julio/1875; Tomo 6, Pág. 273)


Pone la honra vallas que ningún código salva. He aquí la ley suprema, legislador de legisladores, y juez de jueces:- conciencia humana.

(La Opinión nacional, Venezuela; 20/agosto/1881; Tomo 9, Pág. 26)

…jamás saldrá de mi corazón obra sin piedad y sin limpieza.

(Carta a Leonor Pérez, 25/marzo/1895; Tomo 20, Pág. 475)


III) Fomentar y cumplir la disciplina, el respeto y la lealtad al Partido, a la Constitución y demás leyes
… Yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad del hombre.

(Discurso, 26/noviembre/1891, Tampa, EE.UU, Tomo 4; Pág. 270)


El honor humano es imperecedero e irreducible, y nada lo desintegra ni amengua, y cuando de un lado se logra oprimirlo y desvanecerlo, salta inflamado y poderoso de otro.

(La América, Estados Unidos, julio/1884; Tomo 8, Pág. 190)


La justicia, la igualdad del merito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la Revolución.

(Patria, New York, 31/marzo/1894; Tomo 3, Pág. 105)


O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el habito de trabajar con sus manos y pensar por si propio, el ejercicio integro de si y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio integro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, - o la republica no vale una lagrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos.

(Discurso, 26/noviembre/1891, Tampa, EE.UU; Tomo 4, Pág. 269)


… para mi tierra, - vivo. Y para mantener la honradez – vivo.

(Carta a José Dolores Poyo, abril/1892; Tomo 20, Pág. 502)


IV) Educar y practicar la exigencia y el respeto consigo mismo y con los demás
El que respeta se honra tanto como el respetado…

(Revista Universal, México, 27/mayo/1875; Tomo 1, Pág. 128)


El que degrada a los demás se degrada así mismo.

(Apuntes personales; Tomo 19, Pág. 83)


Decir es hacer, cuando se dice a tiempo.

(Proclamas, septiembre 9/1890; Tomo 1, Pág. 262)


…los fuertes nunca injurian.

(La Opinión Nacional, Venezuela, 22/febrero/1882; Tomo 14, Pág. 368)


Ni pueblos ni hombres respetan a quien no se hace respetar.

(Patria, New York, 27/enero/1894; Tomo 3, Pág. 62)


Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás.

(Apuntes personales; Tomo 19, Pág. 375)




V) Ser estricto cumplidor de los compromisos y de la palabra empeñada
Tengo fe en el cariño que me impulsa, y en la tenacidad de mi carácter, - téngala usted en mi palabra ardiente, en la sinceridad que me capta amigos, en la solidez de mi conducta, en esta fuerza extraña con que suelo conmover y entusiasmar….

(Carta a Francisco Zayas Bazán, 28/febrero/1877; Tomo 20, Pág. 260)


… la pureza y la lealtad son la dicha única.

(Carta a Carmita Mantilla, 2/febrero/1895; Tomo 20, Pág. 233)


No hay en la tierra más vía honrada, que la que uno se abre con sus brazos.

(El Siglo XIX, México, 1878; Tomo 7, Pág. 138)


…sacrifica mas quien pierde la honra que quien pierde la vida…

(Discursos; Tomo 28, Pág. 331)


VI) Combatir la apatía, la indolencia, el pesimismo, el hipercriticismo y el derrotismo.
…mientras haya obra que hacer, un hombre entero no tiene derecho a reposar.

(Carta a Leonor Pérez, 15/mayo/1894; Tomo 20, Pág. 458)


…la indolencia en el trabajo es natural, consecuencia de la indolencia en el espíritu.

(Revista Universal, México, 29/julio/1875; Tomo 6, Pág. 283)


VII) Ser honrado y practicar consecuentemente la crítica y la autocrítica
Las palabras deshonran cuando no llevan detrás un corazón limpio y entero. Las palabras están de más, cuando no fundan, cuando no esclarecen, cuando no atraen, cuando no añaden.

(Discursos, Estados Unidos; 10/octubre/1890; Tomo 4, Pág. 248)


Medida de la honra propia, en diarios y en hombres, es el respeto en que se tiene la honra ajena. El que no respeta la honra ajena, no respetara la propia.

(Patria, 10/noviembre/1894; Tomo 3, Pág. 356)


Se tiene el talento para honrarse con el, no para deshonrar a los demás.

(Revista Universal, México, 21/octubre/1875; Tomo 6, Pág. 350)


Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

(La Edad de Oro, julio/1889; Tomo 18, Pág. 304)


Las almas nacidas para la honradez no tienen convivencia ni viven tranquilas fuera de la honradez. Ancho campo hay en el mundo para vivir con decoro…

(Carta a Gonzalo de Quesada, 16/noviembre/1889; Tomo 6, Pág. 122)



VIII) Considerar como actitud dañina el espíritu justificativo, la inacción frente a las dificultades y errores y la ausencia de iniciativas
…no hay delito mas imperdonable que el delito de cansar, y no ha de querer cometerlo quien tanto ha menester de la indulgencia y la bondad de todos.

(Revista Universal, México, 16/abril/1875; Tomo 15, Pág. 51)

El trabajo nutre. La pereza encoleriza y enloquece.

(La Opinión Nacional, Venezuela, 1882; Tomo 9, Pág. 307)


…las virtudes que el trabajo nutre, bastan para compensar en las horas solemnes la falta de aquellas que se debilitan con el egoísmo.

(La Nación, Argentina, 27/abril/1888; Tomo 11, Pág. 422)


Yo, tengo en mí algo de caballo árabe y de águila: - con la inquietud fogosa de uno, volaré con las alas de la otra.

(Carta a Manuel Mercado, 11/febrero/1877; Tomo 20, Pág. 25)


IX) Saber rectificar buscando soluciones nuevas para problemas nuevos y viejos
Vence el que insiste.

(La Nación, Argentina, 24/febrero/1889; Tomo 12, Pág. 122)


X) Vincularse con los trabajadores y el pueblo, demostrar respeto y confianza en ellos y sensibilidad para percibir sus sentimientos, necesidades y opiniones
¡Póngase el hombre de alfombra de su pueblo!

(Discursos, Estados Unidos, 17/febrero/1982; Tomo 4, Pág. 295)


XI) Basar las relaciones de amistad en la coincidencia de los principios y en la moral revolucionaria
…no hay cosa que aflija más que ver rostros de envidiosos. Tienen el ojo encendido del sediento, y el color enfermiza de los enanos.

(La Opinión Nacional, Venezuela, 1882; Tomo 15, Pág. 265)


Yo no busco mis hermanos entre la pompa y la recompensa. Yo se donde están mis hermanos.

(Carta a Juan Bonilla, 15/agosto/1889; Tomo 20, Pág. 352)


Todos los pícaros son tontos. Los buenos son los que ganan a la larga.

(La Edad de Oro, julio/1889; Tomo 18, Pág. 324)


El ser bueno da gusto, y lo hace a uno fuerte y feliz.

(La Edad de Oro, agosto/1889; Tomo 18, Pág. 391)


Sea UD. bueno, y todo el mundo le cae encima: aunque yo no se que haya gusto mayor que servir de algo a los demás.

(Carta a Federico Edelman, 1891; Tomo 20, Pág. 386)




XII) Mantener una correcta administración de los recursos del Estado
…emplear en nuestro beneficio exclusivo lo que no es nuestro, es un robo.

(La Nación, Argentina, 11/octubre/1888; Tomo 12, Pág. 43)


XIII) Utilizar las prerrogativas y facultades inherentes al cargo, así como los medios y recursos conferidos, solo para los requerimientos del trabajo.
Son algunos los vendidos y muchos los venales; pero de un bufido del honor puede echarse atrás a los que, por hábitos de rebaño, o el apetito de las lentejas, se salen de las filas en cuanto oyen el látigo que los convoca, o ven el plato puesto.

(Carta a Gonzalo de Quesada, 16/noviembre/1889, Tomo 6, Pág. 122)


XIV) Entregarse por entero y con amor al desempeño cabal de la responsabilidad encomendada
Esa arrogancia, ese ceño, esa pelea por la autoridad o, la fama, que son cosas que en lo grande del mundo caben en un grano de anís o en la cuenca de una pluma de ruiseñor que se lleva el viento; esas ridiculeces femíneas; esos celos de aldea, levantados, han de asomado en ella la cabeza!

(Fragmentos; Tomo 22, Pág. 194)


¿No me conoce bastante para saber que un hombre como yo no cede un átomo a su honor por ningún beneficio humano?

(Carta a Vicente G. Quesada, 1891; Tomo 20, Pág. 496)


¡Da dolor, ver a grandes almas ir por sendas pequeñas! Eso acontece cuando se olvida el bien ajeno, y se piensa en el propio. Para deslucirse, no hay más que amarse.

(La Opinión Nacional, Venezuela, 23/enero/1882; Tomo 14, Pág. 318)


La ley del talento, como la de la dicha verdadera, es el desinterés.

(La Nación, Argentina, 24/diciembre/1890; Tomo 12, Pág. 473)


XV) Observar en su actividad laboral y social un estilo de vida que le haga acreedor al respeto y la confianza de los demás.
Por el desinterés son bellos los hombres: y feos, y aún abominables, por el interés excesivo…

(Patria, New Cork, 15/septiembre/1894; Tomo 4, Pág. 478)


Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea a uno pasar. Se es bueno por que sí; y por que allá dentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás. Eso es mejor que ser príncipe: ser útil.

(La Edad de Oro, septiembre/1889; Tomo 18, Pág. 455)


XVI) La administración estatal no confiera ningún derecho, ni ninguna preferencia sobre los demás que no cumplen esas funciones.
…¡no puede nadie subirse sobre su pueblo, ni aún para ser virtuoso!

(La Nación, Argentina, 28/julio/1887; Tomo 11, Pág. 200)


No hay provecho privado, ni progreso público, sino se basa en el honor.

(La Nación, Argentina, 9/octubre/1889; Tomo 12, Pág. 312)


XVII) La corrupción denigra tanto a quien incurre en ella como a quien la tolera
Es criminal quien sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca; quien se sienta a su mesa; quien se sienta a la mesa de los que se codean con el o le sacan el sombrero interesado; quienes reciben de el permiso para vivir.

(Patria, New Cork, 16/abril/1892; Tomo 4 Pág. 390)


El que vive de la infamia, o la codea en paz, es un infame. Abstenerse de ella no basta: se ha de pelear contra ella. Ver en calma un crimen, es cometerlo.

(Discursos, 30/noviembre/1889; Tomo 5, Pág. 168)


No se ha de permitir el embellecimiento del delito, por que es como convidar a cometerlo.

(La Nación, Argentina, 13/mayo/1883; Tomo 13, Pág.248)


XVIII) Compartir con los subordinados las dificultades y los grandes esfuerzos, aportando y exigiendo todo el empeño y consagración necesarios.
Apenas ver insistir en sus propios derechos a quien se niega a luchar por el derecho ajeno.

(Patria, 14/marzo/1892; Tomo 1, Pág.320)


Todo aquel que no mira por el derecho ajeno como por el propio, merece perder el propio.

(La Nación, Argentina, 4/junio/1886; Tomo 10, Pág.415)


XIX) Apoyarse en el razonamiento colectivo y en la capacidad personal para tomar decisiones
La única autoridad legítima y definitiva para el establecimiento de la verdad es la razón.

(La América, Estados Unidos, abril/1884; Tomo 13, Pág.440)


…no hay gusto sino donde todos lo tienen, y cada cual es creador y condueño de si, y ve crecer sus frutos en abundancia y orden. Del trabajo continuo y número nace la única dicha, por que es la sal de las demás venturas, sin la que todas las demás cansan o no lo parecen: ni tienen la libertad de todos más que una raíz, y es el trabajo de todos.

(La Nación, Argentina, 22/octubre/1890; Tomo 12, Pág. 433)


Pena es que el hombre no salte de su asiento al ver que vive sin poder sacar la verdad a los labios…

(Patria, New York, 9/julio/1892; Tomo 2, Pág.63)


Antes que impugnar, debe amarse al que nos dice rudamente la verdad.

(Revista Universal, México, 21/septiembre/1875; Tomo 6, Pág. 331)


No es la inteligencia, recibida y casual lo que da al hombre honor: sino el modo con que la usa y la salva.

(Carta a José M. Vargas Vila, 14/marzo/1894; Tomo 20, Pág. 449)




XX) Decidir, dentro de las facultades que le corresponden, sin aguardar por orientaciones superiores innecesarias, sin temor a las consecuencias de un eventual error personal.
La honradez y la independencia de carácter me han traído adonde estoy, y con ellas me he de mantener, y he de caer con ellas; por que no vale conservarse el puesto donde no se puede estar sin prescindir de ellas.

(Apuntes personales, 1894; Tomo 21, Pág. 407)


XXI) Desarrollar la disposición al dialogo y la comunicación afectiva con el colectivo.
La idea que penetra vale más que la idea ostentosa:

(Carta a Fermín Valdés Domínguez, abril/1887; Tomo 20, Pág. 326)


XXII) Ser discreto y viabilizar la información pública
El que exagera pierde lo que de otros exagera. Para ser útil hay que ser exacto. Para ser fuerte hay que comprometerse con la verdad. Al principio puede perderse alguna batalla, pero se ha de ganar la decisiva.

(The Sun, Estados Unidos, 30/octubre/1881; Tomo 28, Pág. 144)


…la verdad no es mas que una, y quien la dice cuando los demás tienen miedo de decirla, impera.

(La Nación, Argentina, 30/junio/1888; Tomo 11; Pág. 456)


Manda el que dice a tiempo la verdad. La verdad bien dicha, dicha a tiempo, disipa, como si fuesen humo, a sus enemigos.

(La Nación, Argentina, 30/junio/1888; Tomo 11; Pág. 457)


No ha de temerse la sinceridad; solo es tremendo lo oculto.

(La Nación, Argentina, 13/noviembre/1887; Tomo 13, Pág. 319)


Y digo esto sin miedo de que cualquier inactivo, por celos de mi actividad, me llame demagogo. El que nada quiere para si, dirá la verdad siempre.

(Fragmentos, Estados Unidos, Tomo 22, Pág. 223)


La opinión enérgica es tan poderosa como la lanza penetrante: quien esconde por miedo su opinión y como un crimen la oculta en el fondo el pecho y con su ocultación favorece a sus tiranos, es tan cobarde, como el que en lo recio del combate vuelve grupas y abandona la lanza al enemigo.

(Discursos, Estados Unidos; Tomo 28, Pág. 332)


XXIII) Fomentar una política de cuadros sobre las bases del mérito y la capacidad
¡Allí veremos por que sean quienes deban, y los mejores, los que ocupen los puestos de servicio, y por que los méritos se los asegure en vez del favor, y no entre en la sangre de la república la peste de los burócratas!

(Patria, New York, 21/enero/1893; Tomo 5, Pág. 405)


La gloria y el triunfo no son mas que un estimulo al cumplimiento del deber.

(Imprenta S. Martínez, España, 15/febrero/1873; Tomo 1, Pág. 89)


El elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta de elogio oportuno lo desanima.

(Patria, New York, 3/abril/1892; Tomo 1 Pág. 369)


La adulación es vil, y es necesaria la alabanza.

(Patria, New York, 3/abril/1894; Tomo 1, Pág. 369)


XXIV) Mostrarse solícitos ante los problemas de los compañeros.
…el respeto al derecho ajeno es la garantía del propio.

(Revista Universal, México, 2/julio/1875; Tomo 6; Pág. 255)


XXV) Considerar la competencia profesional, la integridad moral y el mejor derecho del trabajador sobre la base de la idoneidad y la capacidad real probadas
Para ser recompensado, se necesita ser útil.

(La América, Estados Unidos, Noviembre/1883; Tomo 8, Pág. 283)


La alabanza justa regocija al hombre bueno, y molesta al envidioso. La alabanza injusta daña a quien la recibe: daña más a quien la hace. La alabanza excesiva repugna con razón al ánimo viril. Los que desean toda la alabanza para si, se enojan de ver repartida la alabanza entre los demás.

(Patria, New York, 3/abril1892; Tomo 1, Pág. 369)


El premio aviva el celo, obliga al que l o recibe, y enciende un ardor nuevo al que lo desea.

(La Opinión Nacional, Venezuela, 1882; Tomo 14, Pág. 469)


XXVI) Asumir la autoridad otorgada como un honor y un compromiso, nunca como una ventaja personal.
Viene bien que el que ejerza el poder sepa que lo tiene por merced y por encargo de su pueblo, como una honra que se le tributa y no como un derecho de que se goza.

(La Opinión Nacional, Venezuela, 22/febrero/1882; Tomo 14, Pág. 369)


Sin honor no hay hombre. Cada cual viva de su sudor, o no viva.

(Carta a Fermín Valdés Domínguez, 2/julio/1894; Tomo 28, Pág. 442)


XXVII) Asumir y contribuir conscientemente, desde sus funciones, a defender, preservar y ser fieles a los principios que entrañan la Patria, la Revolución y el Socialismo.
De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal, para levantarnos sobre ella.

(Discursos, Tampa, EE. UU; 26/noviembre/1891; Tomo 4, Pág. 269)


Cuanto me amenaza a la Patria me pone a temblar; y solo gozo con lo que la honra y la segura.

(Carta a Fernando Figuerero, 9/febrero/1892; Tomo 1, Pág. 303)

Para mi la Patria no será nunca triunfo, sino agonía y deber.

(Carta a Federico Henríquez Carvajal, 25/marzo/1895; Tomo 4, Pág. 111)





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