Página principal

Caja con mala calificación entre asegurados


Descargar 4.6 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño4.6 Kb.
http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=1765

Caja con mala calificación entre asegurados

Un 61% de los usuarios estaría dispuesto a pagar más para mejorar servicios de salud

María Krystal Echeverría


kecheverria@larepublica.net  

Los servicios de salud pública otorgados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) obtuvieron mala calificación por parte de los usuarios.


Seguridad social y salud fueron los temas estudiados por la Escuela de Matemática y el Centro de Investigaciones en Matemáticas Puras y Aplicadas de la Universidad de Costa Rica.
El estudio abarcó la calidad de los servicios, medicamentos y eficiencia de CCSS y sus funcionarios.
En ese sentido la percepción de los ciudadanos con respecto a la atención médica, pensiones y medicamentos que brinda el Seguro Social, no es tan optimista ya que un 61% de los consultados estaría dispuesto a pagar más para mejorar estos servicios.
Asimismo, un 56% aceptó haber acudido a un médico privado para su atención o la de un familiar.
Por su parte, un 60% de las personas considera que el cuadro básico de medicinas se ha deteriorado.
En relación a los servicios ofrecidos por la CCSS y la prontitud para obtener exámenes de laboratorio y rayos X, solo un 4,99% la consideró aceptable.
Por el contrario, una ligera mayoría destacó la labor que realizan los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS); un 54% de los asegurados adujo que sí logran facilitar el acceso a la salud.
Un punto importante presentado por la encuesta demostró que existen tres situaciones que afectan a la CCSS, como son la falta de pago de las cuotas obrero patronales, la morosidad por parte de patronos y la burocracia.
“Esta encuesta demuestra un problema de estructura política de la entidad y representa números alarmantes para la seguridad social nacional”, comentó Jorge Poltronieri, coordinador de la encuesta.
Sobre el tema LA REPUBLICA contactó a los representantes de la institución; sin embargo la respuesta de sus voceros fue que Eduardo Doryan, presidente de la Caja, se encontraba fuera de la entidad, por lo que no se podría dar respuesta a las quejas de los asegurados.
La encuesta fue efectuada en junio pasado con una muestra de 1.000 entrevistados mayores de 18 años.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje