Página principal

Café de occidente de Honduras ya es de categoría internacional


Descargar 8.05 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño8.05 Kb.
Café de occidente de Honduras ya es de categoría internacional
La Tribuna, 18 Octubre de 2010



Con el reconocimiento, el café hondureño va adquiriendo más prestigio a nivel internacional.
SANTA BÁRBARA, HONDURAS.- Productores de café del occidente de Honduras recibieron reconocimiento y entrega de Certificado de Origen que los acredita como nueva marca “Honduras Western Coffee”.
Con el reconocimiento, el café hondureño va adquiriendo más prestigio a nivel internacional.
Este certificado es ejecutado por el PROMECAFÉ en Guatemala, El Salvador y Honduras, respectivamente, e implementado en Honduras a través del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ).
El Centro de Investigación y Capacitación de IHCAFÉ, “José Ángel Saavedra” ubicado en la ciudad de Corquín, Copán, sirvió de escenario para unas 2,000 personas, entre ellas los alcaldes de los departamentos de Lempira, Ocotepeque, Copán.
El diputado Jorge Pinto, el presidente del IHCAFÉ, Asterio Reyes; el designado presidencial, Samuel Reyes, el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández y trabajadores del sector e invitados especiales, aplaudieron el éxito alcanzado a través de arduas labores todos los años.
El presidente de la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras, Jorge Lanza, recibió el certificado de la primera Indicación Geográfica (IG), en Honduras, requisito para introducir al mercado internacional el producto, que ya está siendo solicitado en países como China, por su exquisito sabor, suave y acaramelado que lo hacen diferente en el gusto del público.
El presidente del Congreso Nacional, Juan O. Hernández, dijo que se va por buen camino hacia el éxito en el sector café, que sirve de ejemplo para todos los productores nacionales, porque es el más visionario, sobre todo en la generación de empleo para miles de compatriotas, que se estima suman más de 140 mil jornales, que no contaban con un empleo que le permitiera llevar sustento a su hogar y que ahora sí lo tienen.
Hernández dijo que la generación de empleo es prioridad para este gobierno, “la idea es que el hondureño se dé cuenta que en su tierra puede salir adelante y no haya necesidad de abandonar su familia en busca de un sueño, que en la mayoría de casos provoca luto en los hogares hondureños, pero para eso se necesita el compromiso de los empresarios y organizaciones obreras de apoyar el programa empleo temporal o por horas, garantizando así trabajo a quien no lo tiene”.
Informó que ya se aprobó el monto de 175 millones de lempiras, los que servirán para la reactivación de los tramos carreteros, dañados por las fuertes lluvias que azotaron el país en los últimos días que impide el traslado del producto hacia las zonas de elaboración, lo cual pondría en peligro la producción de café.
Esta suma se destinará a atender las emergencias en las zonas dañadas, dijo Asterio Reyes, presidente del IHCAFÉ. La construcción de cajas puentes y pavimentación se realizará después de que se traslade el producto de las plantaciones a zonas seguras.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje