Página principal

Cadena de suministro y/o abastecimiento


Descargar 164.98 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño164.98 Kb.
  1   2   3
CADENA DE SUMINISTRO Y/O ABASTECIMIENTO
Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

La Administración de la cadena de abastecimiento abarca la planeación y la gestión de todas las actividades implicadas en el suministro y adquisición, la conversión y todas las actividades de gestión de la logística. Un aspecto importante es que también incluye la coordinación y la colaboración con socios de la cadena, los cuales pueden ser proveedores, intermediarios, proveedores de servicios y clientes. En esencia la Administración de la cadena de abastecimiento integra la gestión de la oferta y la demanda dentro y entre empresas.

Se puede decir que cadena de abastecimiento es el proceso en el cual se integran las funciones del proveedor, fabricante, cliente, distribuidor y el detallista para llevar a cabo un proceso productivo mediante la información, y el movimiento de recursos y/o bienes.

En una cadena de suministro, el flujo de información es vital para poder entregar los insumos en el momento adecuado, tanto para no parar líneas de producción, como para tampoco crear un excedente de inventario y de esta forma, entregar a tiempo el producto terminado al cliente final.


¿Cuáles son sus funciones?
La función principal de la Cadena de Abastecimiento es optimizar el proceso de producción desde la compra de los insumos hasta entregar el producto terminado al cliente final.
Características de la cadena de abastecimiento:


  • Cubre el flujo de bienes desde el proveedor a través del fabricante y el distribuidor hasta el usuario final.




  • Es una técnica que mira todos los enlaces en la cadena desde los proveedores de la materia prima, pasando por varios niveles de fabricación hasta el almacenaje y distribución al cliente final. En este sentido la gestión del flujo de bienes a través de los elementos distintos en la cadena, logísticas y transporte son los más vistos como las variables más importantes para ganar ventajas competitivas.




  • Requiere que todos los componentes de la cadena de suministro se encuentren informados adecuadamente. En la cadena de abastecimiento; el enlace y los flujos de información entre varios miembros de la cadena de suministro son críticos para el rendimiento global. En este sentido junto a los bienes circula por la cadena un flujo de información.




  • Se da la integración de procesos clave de negocio desde el usuario final, a través de proveedores originales que proporcionan productos, servicios e información que añade valor para los clientes implicados, lográndose con esto la optimización de procesos.



Actores en la cadena de abastecimiento:
Los principales actores en una cadena de suministro son los siguientes:
Proveedores

Fabricantes

Clientes

Detallistas

Transportistas

Distribuidores


Los beneficios de una buena administración de la cadena de suministro son: Reducción de costos y de inventarios. Mejor Capacidad de Respuesta y Servicio al cliente. Ciclos de producción y compra/venta más eficientes.
UNIDADES DE NEGOCIO

  • Disminución y retiro de buses de mucha antigüedad: Reduciendo riesgos de accidentes por fallas técnicas y minimizar la congestión vehicular.

  • Disminución de vida útil del material rodante

  • Mejoras de frecuencias

  • Sistema de Información de Flota (GPS): El Sistema exige el uso de este dispositivo, el que permite fiscalizar la velocidad de circulación de los buses, las frecuencias exigidas y el cumplimiento total del circuito.

  • Ordenamiento de los servicios mediante colores: Lo que ha permitido generar un orden y claridad para los usuarios proyectando así una mejor imagen. Cada Unidad de Negocio concesionada, se identifica por una combinación de colores, nombre de su servicio y número; el que le da el primer digito de los tres a los distintos recorridos de la empresa concesionaria

  • Personal de conducción: Durante la jornada laboral el personal de conducción debe llevar el uniforme institucional que depende de la unidad de negocio, en algunos casos corbata, chalecos con o sin mangas dependiendo de la estación del año. Además el Concesionario deberá mantener vigente una póliza de seguro por muerte o incapacidad a consecuencia de accidentes o asaltos durante todo el período de la concesión, y cumplir plenamente con la Ley Nº16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Todo esto sumado a la implementación de un sueldo fijo para cada conductor, terminando con el sistema de "boleto cortado" redundará en un mejor trato a los cientos de pasajeros que se movilizan.

  • Regulación de tarifas de buses

  • Boletas de Garantía: Este es un importante método de control y fiscalización del servicio prestado por los operadores el que funciona en conjunto con los sistemas de GPS.



TIPOS DE PROCESOS (Operaciones)

Tipos de procesos: operaciones, transporte, demora, inspección, trabajo y almacenaje.



  • Definir los límites del proceso.

  • Observar los pasos del proceso.

  • Recolectar los datos relativos al proceso.

  • Analizar los datos recolectados.

  • Identificar las áreas de mejora.

  • Desarrollar mejoras.

  • Implantar y vigilar las mejoras.

Para mejorar un proceso, es pre­ciso seleccionarlo primero. De eso se trata el primer paso, de elegir un proceso o subproceso candidato. El paso 1 asimismo supone definir los límites del mismo (es decir, el inicio y el final del proceso). También in­cluye la identificación de los insumos y rendimientos del proceso.

Aumentar la eficiencia del proceso reduciendo el tiempo de ciclo del proceso.


Reducir los costos relativos al proceso.
Mejorar la calidad o confiabilidad del proceso.
Hacer el trabajo más seguro.
Hacer el trabajo más sencillo y menos frustrante.
Lograr alguna combinación deseable de las metas precedentes.

Una vez determinado el propósito del análisis, elegir las medidas apropiadas. Por ejemplo, si el propósito es reducir el tiempo de ciclo la medida obvia será el tiempo. Reducir la distancia física entre dos procesos puede ayudar a disminuir el tiempo de ciclo. Si el propósito es mejorar la calidad, una medida útil podría ser el número de defectos de cada paso específico del proceso.



Marco legal del proceso y del sector del transporte
El marco legal para el sector transporte está regulado en primera instancia por lo establecido en la Ley 336 de1996, en los decretos reglamentarios173, 176 y en la Ley 749 de 2002; adicionalmente, es preciso comprenderlos continuos cambios. Antes que sostener una tendencia o directriz unificada, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte, como entidades reguladoras en nuestro país, expiden mes a mes todo tipo de resoluciones y decretos qué derogan, modifican y actualizan las ya existentes, buscando el mejoramiento del sector. Así mismo, es preciso comprender que en el ámbito legal del sector transporte no sólo se aplican las normas dirigidas a la naturaleza de la actividad como tal, sino que involucra otras disciplinas del derecho. Los siguientes son algunos de los principales aspectos legales que rigen a los participantes en la cadena de transporte de carga por carretera.


Derecho penal:
La piratería terrestre en sí, como delito, no es autónomo en nuestro Código Penal; sin embargo, esta actividad delincuencial presenta dentro de su ejecución un concurso o concurrencia de delitos (Ley 599 de 2000) como el hurto, la receptación, el secuestro simple, el homicidio, las lesiones personales, el concierto para delinquir, el porte ilegal de armas, etc. Esto permite suponer que su castigo se determine por la pluralidad de infracciones a la ley que se suceden dentro del acto delictivo y que pueden ser comprobadas dentro de la investigación del mismo, así como por la conexidad que se logre establecer entre estos. Ello da un margen de ventaja a los delincuentes, a quienes en la mayoría de los casos no se sindica de la totalidad de los delitos que cometieron en el hecho, debido a deficiencias de la información suministrada a las unidades judiciales al momento de formular la denuncia, lo cual dificulta la labor del juez para adecuarla conducta a los tipos penales antes descritos.
Derecho administrativo:
Cuando los remitentes de la carga, las empresas de transporte, los propietarios, los poseedores o tenedores de vehículos de transporte público terrestre automotor de carga, son involucrados en violaciones las normas de tránsito y transporte –como incumplir la tabla de fletes, transita con exceso de pesos y medidas, no expedir manifiesto de carga, etc.–, las investigaciones se tramitan según el procedimiento administrativo, ya que se deben presentar descargos y recursos para agotar la vía gubernativa. También esta jurisdicción adelanta las investigaciones ante la DIAN por incumplimiento del Régimen de Tránsito Aduanero y la continuación de viaje.
Derecho civil y comercial:
Normalmente, la jurisdicción civil y comercial tramita todos los siniestros que afecten la mercancía, las reclamaciones ante las compañías de seguros y, en general, la responsabilidad civil (contractual y extracontractual) de los sujetos contratantes por el incumplimiento de sus obligaciones. Así pues, el transportador y el generador de carga deben abrirse paso en este ámbito tan amplio y construir progreso y futuro para el país.


RIESGOS: TIPOS, MATRIZ, PONDERACIONES DE RIESGOS OPERACIONALES Y CLASIFICACION
Riesgo: Se trata de un evento futuro e incierto que podría tener repercusiones negativas para el logro de los objetivos de una organización.
Probabilidad de riesgo: Se trata de la probabilidad de que un riesgo ocurra. Los factores que se tienen en cuenta para determinar la probabilidad son los siguientes: el origen de la amenaza, el potencial del origen, la naturaleza de la vulnerabilidad y, por último, la existencia de mecanismos de control y la eficacia de éstos. La probabilidad puede describirse como alta, media y baja.


  • Alta: el evento ocurrirá en la mayoría de casos

  • Media: el evento ocurrirá probablemente en muchos casos

  • Baja: el evento puede ocurrir en algún momento

Impacto del riesgo: Se trata del impacto probable que podría tener el riesgo sobre la organización en caso de que ocurriera. Cabe mencionar que no todas las amenazas tendrán el mismo impacto, ya que cada sistema de la Organización tiene distinto valor. La magnitud del impacto también puede clasificarse como alta, media y baja.


  • Alta: impacto grave sobre las operaciones, reputación o situación de financiación

  • Media: impacto importante sobre las operaciones, reputación o situación de financiación

  • Baja: impacto menos importante sobre las operaciones, reputación o situación de financiación.



  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje