Página principal

C. Y. L freddy pérez nos invita‎


Descargar 30.35 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño30.35 Kb.
(01/06/2015) LA FRASE DEL DÍA: “No camines con tus pies hazlo con tus ojos y podrás volar con tu imaginación. C.Y.L

FREDDY PÉREZ NOS INVITA‎: Bautizaremos este libro el Jueves 4 de junio de 2015 a las nueve y treinta de la mañana en las instalaciones de la Cámara de comercio e Industria de la ciudad de Cumaná, Estado Sucre.

Alcaldía Bolivariana Cruz Salmerón Acosta

Prensa ABCSA/ José Francisco Salazar Gómez/ Se le hace un llamado a aquellos jóvenes que quieren labrarse un futuro en nuestra Gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana a que se incorporen a ella a través de la prestación del Servicio Militar. El llamado es para el contingente Mayo 15, las presentaciones son en El Cuartel Antonio José de Sucre de Cumana y en El Batallón de Artillería Grupo Misilístico ABS-70 Sitio Cumana. Las inscripciones serán hasta el 7 de Junio Requisitos: Venezolano (a)- Cédula de Identidad- ser voluntario.- no tener antecedentes penales- edad de 18 a 28 años. Las damas presentar prueba de no embarazo Presentarse en El Cuartel o en El Batallón. Para más información llamar al teléfono 04126965402 preguntar por El Distinguido Anderson Mata Isava.

Alcaldía Bolivariana Cruz Salmerón Acosta

Prensa ABCSA/ José Francisco Salazar Gómez

Gracias a la Colaboración de muchos compatriotas que lo reportaron pudo apagarse un incendio que se generó en la vía Araya-Pta. de Araya, específicamente cerca del Conuco del Sr José Rivas, Se le hiso el llamado a la Jefatura de Servicios Públicos de la Alcaldía Bolivariana de Cruz Salmerón Acosta, a Los Bomberos Municipales y estos lograron contenerlo hasta extinguirlo. Muchas gracias a estos vecinos que hicieron el llamado a tiempo confiando en las Instituciones Municipales.

ALEXIS MAGO MARÍN Acto de unión y hermandad entre nuestro querido diputado y su pueblo, quien tiene ojos que vea y allí vieron el rostro del triunfo. Más nada.!!

Marigüitar centro de la historia del Oriente

El pasado viernes 29 de mayo, la ciudad de Marigüitar, capital del municipio Bolívar se convirtió en el centro y capital de la historia del oriente del país, cuando se realizó el 4to

Semana aniversaria de José Antonio Ramos sucre

-------------------------------------------------------------------------------------

Capilla de San Pedro Araya en su finalización de jornada de saneamiento y limpieza! Gracias a le Gobierno De Calle implementado por Luisa Margarita Núñez Alcaldesa del Municipio de C.S.A...

-------------------------------------------------------------------------------------

Hinterlaces: 75% de los venezolanos se siente esperanzado

75% de los venezolanos considera estar esperanzado y 59% se sienten optimistas, reveló el más reciente informe Monitor País, de Hinterlaces, correspondiente al período del 21 al 27 de mayo, sobre el estado de ánimo y clima socioemocional de los ciudadanos, realizado a través de 1.200 entrevistas en todo el país.

El estudio indica que 56% de los entrevistados consideraron estar felices en oposición al 42% que aseguran estar tristes.

Los sentimientos de molestia y la preocupación despuntan con 53% y 68% respectivamente. Al menos 60% aceptó estar tranquilo frente a 38% que declaró estar confundido.

Fuente: Hinterlaces / MG

--------------------------------------------------------------------------------------



UDO Sucre: Educación entre un sinfín de problemas por un presupuesto menguado

Por: Rocío Sandez// Con 55 años al servicio de los venezolanos, la Universidad de Oriente, catalogada como la más alta casa de estudios del oriente del país, lucha por seguir con sus puertas abiertas ante una crisis que arropa a la comunidad estudiantil en complejos problemas y que la ha mantenido envuelta los últimos años en reiteradas tomas, protestas y paralización de actividades.

Son cinco núcleos, de donde se desprende Sucre, el primero en funcionar, que a su vez cuenta con la extensión Carúpano. Brinda oportunidades de estudio en cuatro escuelas; Administración y Contaduría, Ciencias y Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, además de la Unidad de Cursos Básicos. Posee una matrícula promedio de 9 mil estudiantes en Cumaná y 4 mil en Carúpano.

Es quizás la Universidad con más demanda en la región por su calidad educativa y trayectoria, pero también la que más problemas padece que subsiste con un presupuesto reconducido desde 2007 – 2008.

Actualmente, los udistas del Núcleo de Sucre a diario prácticamente denuncian problemáticas que entorpecen el buen desarrollo de sus labores dentro del campus, entre las que resaltan, 11 unidades de transporte paralizadas por falta de repuestos, baterías y cauchos debido a la escasez y alto sobreprecio, un comedor que funciona a menos de media máquina, laboratorios con muchas carencias, edificaciones en deplorables condiciones, inseguridad desbordada, falta de biblioteca, entre otros.

Aunado a esto, condiciones paupérrimas de los baños, filtros dañados, pasillos sucios, pizarras deterioradas, salones y áreas comunes abandonadas.

Carlos Solórzano, miembro de la Federación de Centros Universitarios de la UDO Sucre, manifestó que en la lucha están unidos todos los sectores sin distingo de color político, ya que todos están afectados por los mismos problemas.

“La gran parte de la dirigencia universitaria, estudiantes, obreros, profesores, indistintamente de su color político se han unido. Hay un sentimiento de unidad porque la problemática nos conlleva a que estemos unidos a pesar de las posiciones político partidistas”.

“Estamos pidiendo a toda la dirigencia de esta casa de estudios la unidad ante la negligencia”. Al llamado de solución de los problemas, también piden la realización de las elecciones a nivel rectoral, decanal y estudiantil. “Creemos que hace bien a la democracia universitaria que se hagan las elecciones”.

Inseguridad latente

La inseguridad se ha apoderado del Núcleo. Ninguna persona que esté dentro del mismo escapa de ser víctima del hampa que a diario azota a la familia udista. En 2012 fue implementado el plan Dibise en la Universidad y los índices delictivos bajaron significativamente, pero al transcurrir un año aproximadamente este se perdió, según dijo, por compromisos incumplidos. De acuerdo a un referéndum realizado en meses atrás en el Núcleo, el plan debe retomarse.

Comedor


El comedor actualmente presta sólo el servicio de almuerzo y un solo día a la semana. Según los dirigentes estudiantiles y las autoridades han ingresado recursos para el funcionamiento del comedor, sin embargo, este no funciona.

Solórzano pidió una explicación como en numerosas ocasiones lo han hecho los dirigentes estudiantiles sobre el destino de los recursos. Presume que “hay malversación de fondos”. De hecho recordó el caso suscitado en 2014 en el que un administrador ejecutó en 21 días la cantidad de 2 millones de bolívares y el cual no ha sido sancionado.

Asimismo, dijo que difieren sobre la cantidad de comensales que registra el comedor. “No justificamos que en nuestra casa de estudios se estén generando alrededor de 3 mil comensales diarios porque no los hay”.

Becas


En otro tema que los preocupa, Solórzano mencionó las becas. Explicó que al estudiante se le exige el mínimo promedio de 6 puntos para poder gozar de las ayudas ordinarias y técnicas. Pero se cuestiona cómo un estudiante puede tener un buen rendimiento académico cuando no cuenta con las herramientas básicas como una biblioteca, un comedor, seguridad en el Núcleo, transporte y laboratorios.

Petroaulas inconclusas

En cuanto a las Petroaulas, el miembro de la FCU recordó que en un principio serían residencias estudiantiles y fue el propio Presidente fallecido Hugo Chávez quien aprobó el proyecto, pero debido a la necesidad que se presentó a la Escuela de Ciencias en el 2010, fue cedido a los estudiantes de Bioanálisis. Y al parecer, a último momento, fue cedida a Gerencia.

A propósito denunció que fue incumplido el compromiso de entregar las Petroaulas totalmente equipadas. Varios módulos no cuentan con aire acondicionado, hay otros que presentan filtraciones, y también están afectadas por “una obra mal ejecutada sobre el desagüe. El trabajo de las aguas negras quedó mal hecho”.

Obras aprobadas, pero pendientes

Asimismo, el bachiller indicó que hay otro par de obras aprobadas como lo es un nuevo comedor, el cual estaría a cargo de Pdvsa y su inicio estaba pautado para hace dos años atrás. Igualmente, Pdvsa habría adquirido el compromiso de reparar el auditorio del Núcleo, pero esto tampoco se ha realizado.

A propósito de los 500 años que cumplirá Cumaná en el mes de noviembre, Solórzano pidió en nombre de la comunidad universitaria deportiva la construcción de un Complejo Deportivo de la UDO Sucre, el cual está en proyecto y que han tratado de entregar a la comisión de los 500 años de Cumaná, pero no ha sido posible.

Una obra iniciada hace más de 20 años y dejada en abandono por muchos años está siendo reparada, la anhelada biblioteca. Actualmente, es reacondicionada por el Ministerio para las Comunas y para el Transporte en vísperas de los 500 años de Cumaná y debería estar lista para esa fecha.

Decanato gestiona

La Decana del Núcleo de Sucre, Noris Jordán, ante los reclamos que han llevado en pie los estudiantes, dio a conocer las gestiones que realizan para tratar de solucionar los numerosos problemas. En el caso del comedor reiteró que el presupuesto que maneja es de 8 millones de bolívares para todo el año, a lo que suman recursos adicionales para cubrir déficit.

Actualmente, cuentan con varios proveedores, pero no gozan de la cantidad de rubros requerida debido a la escasez y desabastecimiento que aquejan a los supermercados, y tampoco cuentan con la red de supermercados pública. Precisó que la cifra de comensales que maneja el Decanato es de 1.500 a 1.700 estudiantes diarios.

En cuanto al transporte, informó que mantuvo conversaciones con el Gobernador Luis Acuña para que los conecte con un proveedor, de lo que aún esperan respuesta.

Sobre la inseguridad, Jordán dijo que están a la espera de una nueva reunión con el Comandante de la GNB para retomar la implementación del Plan Patria Segura, el cual fue avalado por el Consejo Universitario y los estudiantes.

Ante el problema de mantenimiento de las áreas externas, la Decana informó que con muchas dificultades llevan adelante la limpieza del Núcleo. Dijo que diseñaron un plan de identificación de todos los problemas, pero para ejecutarlo requieren de recursos económicos.

Y por si fuera poco, un nuevo problema aqueja al campus universitario, y es que un colector caído mantiene llena de aguas servidas la entrada a la Universidad.

“Hago un llamado a la reflexión para que todos los que hacemos vida en el Núcleo, estudiantes, obreros, profesores, administrativos, repotencien el compromiso con el Núcleo, que es lo que nos va a permitir lo que nosotros ambicionamos”.

“Estamos subsistiendo con recursos adicionales (…) Si el presupuesto para la Universidad de Oriente es pequeño y no se ajusta a las necesidades, entonces nosotros estamos en minusvalía”.

Resaltó que “es con las puertas del Núcleo abiertas que se pueden resolver los problemas”, a los cuales resaltó; tampoco escapan los profesores que piden mejores sueldos, los empleados y obreros, cada uno con sus reclamos.

Situación presupuestaria

El Vicerrector Académico, Jesús Martínez Yépez, en entrevista al Diario Región, informó que sobre la situación presupuestaria de la UDO, el ministro se comprometió en un CNU de otorgar los recursos necesarios a las casas de estudios que presentasen deficiencia económica en algún renglón.

Informó que la Universidad ya está recibiendo recursos para compensar el salario mínimo al personal, recursos para el funcionamiento del comedor y para el pago de las becas. “Nosotros pedimos un presupuesto en base al 100% de nuestras necesidades y solamente nos otorgaron el 28%. Físicamente deberíamos trabajar hasta el último”.

“El sistema del gobierno nos ha llevado a depender siempre de los créditos adicionales”, manera que cataloga Yépez, como una vía para controlar a las universidades. Informó que en un próximo CNU, la Rectora deberá presentar las insuficiencias que presenta la UDO en todos sus núcleos.

Anunció que podrían programar para esta semana un Consejo Universitario para buscar soluciones a los problemas que presenta el Núcleo de Sucre, como a otros núcleos. Pero según su punto de vista, los problemas “obedecen a otras directrices”.

Informó que la deuda con los proveedores del comedor fue cancelada, y duda que sea por falta de recursos que esté paralizado este servicio.

--------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo sobrevivir a un infarto durante los primeros 30 minutos?

By chredesrd | // Este puede ser el artículo más importante que leas en toda tu vida, porque podría salvar la tuya. Solamente en el 2008 más de 17.3 millones de personas murieron a causa de una enfermedad cardiovascular, que es igual a 32 personas por minutos al día. Según los datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los infartos del miocardio son prevenibles.

Partiendo de estos datos, todos debemos saber tres cosas muy importantes en la lucha por preservar nuestras vidas: 1.¿Cuales son los factores de riesgos de un infarto?; 2.¿Cuales son los síntomas de un infarto? y por ultimo 3.¿Que hacer para sobrevivir a un infarto?. Si manejamos estos datos nuestras posibilidades de morir a causa de una enfermedad cardiovascular van a disminuir significativamente.

CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO DE UN INFARTO?

El Sexo: Las probabilidades de sufrir un infarto son mayores en hombres que en mujeres.

El Tabaco: El indice de personas entre 30 y 40 que mueren a causa de un infarto de miocardio es 5 veces mayor en aquellas personas con adicción al tabaco.

Colesterol: Según estudios recientes mantener dentro de los niveles establecidos como normales nuestro colesterol, disminuye las probabilidades de sufrir un infarto de forma significativa.

Hipertensión: La presión alta o hipertensión es una de las causas mas comunes de enfermedades coronarias.

La diabetes: El 60% de las muertes en personas que sufren de diabetes y que son insulino dependientes son a causa de una enfermedad cardio vascular.

Una vida sedentaria: Las personas que no realizan ejercicios de forma habitual son dos veces mas propensas a sufrir un infarto que aquellas que acostumbran ha realizar una actividad física.

¿Cuáles son los síntomas de un infarto?

1. Dolor en el pecho.

2. Debilidad o fatiga súbita.

3. Dolores en el cuerpo y síntomas parecidos a la gripe.

4. Incomodidad en el brazo izquierdo, mandíbula, espalda o boca del estómago.

5. Mareos y sudoración fría.



¿Cómo sobrevivir a un infarto si estas solo?

Contacta a otra persona de inmediato: Por menores que sean tus síntomas, nunca intentes resolver el problema tú solo, lo más recomendable es contactar a alguien para que sepa de tu condición de inmediato.

Masticar una aspirina y tragarla cuanto antes: Masticar una aspirina dentro de los primeros 30 minutos de sufrir un infarto puede ser de vital importancia. La aspirina detiene la producción de plaqueta lo que hace que tu sangre se torne mas liquida eliminando así los coágulos.

Mantén la calma: Debido a que cuando nos alteramos aumentamos nuestro ritmo cardíaco y con ello nuestra presión arterial, lo mejor es mantener la calma. Para ello debemos de pensar en un recuerdo positivo y saber que en ese momento es la mejor medicina que podemos recibir.

Nunca intentes manejar hacia emergencias: No es prudente intentar conducir cuando estamos siendo víctimas de un infarto. Como habíamos dicho anteriormente lo mejor es comunicarlo de inmediato a otra personas y si esta dentro de sus posibilidades que esa persona conduzca, de lo contrario espere a que llegue una ambulancia.

Recostarse boca arriba: Mientras esperas ayuda, lo mejor es acostarte boca arriba con los pies sobre una superficie más alta que tu espalda. Esto hará que tu diafragma se abra permitiéndote respirar mejor y con ello enviar más oxigeno a la sangre.

Evita realizar la famosa tos rcp: Durante mucho tiempo estuvo circulando en las redes un engañoso método para sobrevivir a un infarto, la tos seca es uno de los síntomas mas comunes cuando sufrimos un infarto.

Evita tomar agua o comer cualquier cosa: Tomar agua o comer cualquier alimento puede dificultar la tarea de los para-médicos por salvar tu vida. Solo se debe de tomar agua en caso de que se vaya a tomar la aspirina y si puede ser ingerida sin agua mucho mejor.



Tomar en cuenta cada uno de los puntos tratados en este artículo puede aumentar significativamente tus probabilidades de sobrevivir a un infarto. Recuerda que los primero 30 minutos en los cuales comienzan los síntomas son cruciales para salir airosos de esta experiencia de vida.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje