Página principal

C materia: Historia de los Procesos Sociopolíticos y Culturales Profesores Carlos Dicroce y Estela Giraldez Dicroce, Carlos- giraldez, Estela lase 1: Presentación del espacio curricular “Historia de los procesos socio-culturales I”


Descargar 126.45 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño126.45 Kb.
C
Materia:

Historia de los Procesos Sociopolíticos y Culturales


Profesores Carlos Dicroce y Estela Giraldez

Dicroce, Carlos- Giraldez, Estela



Materia:

Historia de los Procesos Sociopolíticos y Culturales


Profesores Carlos Dicroce y Estela Giraldez

Dicroce, Carlos- Giraldez, Estela


LASE 1: Presentación del espacio curricular “Historia de los procesos socio-culturales I”.

Estimados/as alumnos/as
Queremos saludarlos y darles la bienvenida a este espacio virtual de trabajo del Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente de la FEB e iniciar nuestro primer año de estudios en la carrera de Bibliotecología y en nuestro espacio de trabajo referido al abordaje de los procesos socio-históricos culturales, correspondientes al período comúnmente denominado la “Antigüedad clásica” y el “Medioevo”. Como todo encuentro entre docentes y alumnos comienza con un saludo, les proponemos la lectura de un cuento referido a ese primer momento de la jornada escolar:

ABSURDO

El director del primer colegio al que fui de pequeño se llamaba Vicente. En aquella época pasaban lista todos los días y los alumnos teníamos que gritar "presente" al ser nombrados. Yo siempre creí que mis compañeros decían "Vicente", en homenaje al director de la escuela, de manera que cuando me llegaba el turno gritaba con marcial entusiasmo:

-¡ Vicente!

Nunca nadie me lo reprobó. Es probable que me entendieran mal, como yo a ellos. De este modo transcurría una vida llena de malentendidos, que es lo normal. La educación consiste en aceptar lo que no comprendemos.

A pocos meses de mi entrada en el colegio, cambiaron al director y entró uno que se llamaba Antonio. Al día siguiente de su llegada, al pasar lista, todos mis compañeros continuaban gritando "Vicente" ( "presente" en realidad), por pura rutina, pensé. De súbito me entró una alegría enorme al darme cuenta de que yo iba a ser el único de todo el colegio que hiciera las cosas bien. Mientras los apellidos sobrevolaban el patio de recreo en que permanecíamos en fila, rogaba a Dios que nadie se me adelantara. Fueron los minutos más angustiosos de mi vida, pues iba muy mal en los estudios y aquélla era una oportunidad de oro para demostrar que mi inteligencia estaba tan despierta como la de cualquier otro. Ya veía al preceptor dirigiéndose a mí para felicitarme por aquel alarde de buenas maneras. Por fin, tras una eternidad, escuché mi apellido y grité más alto que nunca:

-¡Antonio!

El preceptor permaneció atónito unos segundos y después me preguntó qué había dicho. "Antonio", respondí yo comprendiendo que algo funcionaba mal. Como no fui capaz de dar una explicación razonable, me tuvieron bajo observación psicológica una temporada. Ahora, con la perspectiva que dan los años, creo que tan absurdo era decir "presente" como decir "Antonio". Pero al común de las personas les parece más lógico gritar "presente". ¿A qué negarlo?. Siempre tuve dificultades de adaptación.

Millás, Juan José. Articuentos. Barcelona, 2001, Alba Ed.

Por suerte nos llamamos Carlos y Estela y no Vicente y tampoco vamos a pasar lista todos los jueves y ni Ustedes van a tener que decir "presente". Para esta aula virtual de trabajo queda descartado el "absurdo". Sin embargo, tendremos que encarar muchas de estas situaciones porque queremos atender a las "dificultades de adaptación", evitar los "malentendidos" e impedir " la aceptación de cosas que no se comprenden".

Por eso lo primero que vamos a establecer es cómo vamos a comunicarnos.

Cada quince días, todos los jueves, después de las 18 horas y hasta la fecha de nuestro segundo encuentro, en el mes de Junio, van a estar a su disposición en la página Web de la FEB las clases de esta asignatura. Ustedes la pueden bajar y leerla durante la semana. Ante cualquier duda, consulta o comentarios que quieran hacer no tienen más que escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico, según sea el profesor que les corresponda:
Profesor Carlos Dicroce: cdicroce@gmail.com

Profesora Estela Guiraldez: giraldez68@yahoo.com.ar


A su vez Ustedes se pueden comunicar entre Ustedes, usando este mismo medio.

Antes de entrar en los contenidos que estudiaremos este año comenzaremos por aclarar algunas cuestiones referidas a nuestra materia. En primer año, así como en segundo, hay dos tipos de materias en la carrera de Bibliotecario de Instituciones Educativas: las Libres y las Semipresenciales. En el cuadro que sigue Ustedes podrán apreciar cuáles son unas y cuáles, las otras. La nuestra se incluye dentro de las denominadas materias libres.





AÑO

MATERIAS SEMIPRESENCIALES

MATERIAS LIBRES



Descripción I

Lengua y Literatura I

Análisis I

Historia de los P. Socioculturales

Adm. de Unidades de Información I

Introducción a la Bibliotecología...

Fuentes y Servicios de Inform. I

Historia de las Bibliotecas

Práctica

Tecnología I




Inglés I



Descripción Especializada en Educac.

Gestión de unidades de informac. Educativa

Análisis Especializada en Educac.

Formación de usuarios

Desarrollo de colecciones

Literatura

Adm. de Bibliotecas Educativas

Realidad sociopolítica.

Práctica

EDI (Inglés)




Automatización de los procesos …




Lenguaje de los medios de comunicación



Descripción y Análisis Documental II

Tecnología de la Información III

Administración de Unidades de Información.... III

Automatización de Procesos y Servicios

Fuentes y Servicios ... III

Metodología de la Investigación

Documentación

Inglés III

Planeamiento y Proyecto ...

Comunicación



Las materias libres: requisitos para su aprobación
Para la acreditación, es decir, la aprobación de esta categoría de materias – las libres – los alumnos deben rendir los exámenes orales o escritos, según la modalidad que se establezca en cada una, en los turnos de exámenes de Diciembre, Marzo o Julio. Los alumnos que ingresan este año podrán empezar a rendir en el turno de Diciembre, no antes, previa inscripción.

Durante el Ciclo Lectivo se establecerán horarios donde los profesores orientarán acerca de los contenidos de los programas, la dinámica del examen y también atenderán las dudas que les presenten.

Las consultas y orientaciones se harán en horarios establecidos previamente y se organizarán durante la semana que los alumnos concurren a los encuentros de las materias semi-presenciales. Por ejemplo, un alumno que opte por rendir en el Turno de Diciembre todas las materias libres de Primer Año, ya podrá en el primer encuentro conocer a sus profesores, tener los programas y conocer la dinámica y características del examen final. En el restante encuentro también podrá encontrarse con su Profesor y aclarar todas las dudas acerca de las problemáticas, bibliografía, etc. de cada una de las materias.

La asistencia a estos encuentros no es obligatoria.


Los Profesores han establecido otras modalidades de promoción para las materias libres que los alumnos pueden optar; la finalidad de estas promociones es generar contextos de aprendizaje que ayuden a realizar sus trayectos de formación, evitando rendir tantos exámenes finales. Dichos regímenes promocionales tienen los siguientes requisitos obligatorios, sea cual sea su modalidad:

  • Asistencia: Es obligatorio asistir a los dos encuentros anuales. El no cumplimiento de este requisito deja sin efecto la promoción.

  • Puntualidad: No se contemplarán retiro anticipado ni llegadas tarde a cada uno de los encuentros. Los horarios serán expuestos en cartelera o informados en la Página WEB del Instituto. La duración de nuestros encuentros es de tres hora-reloj.

  • Los alumnos que no aprueben las instancias parciales de evaluación y no cumplan con la entrega de los trabajos solicitados podrán acreditar las materias como alumnos libres en los turnos de exámenes de Diciembre, Marzo y Julio.

  • En las materias denominadas “libres”, los alumnos son los que eligen los regímenes de promoción que el Instituto les ofrece, de modo tal que no son obligatorios.

A continuación les presentamos nuestra propuesta para el presente Ciclo Lectivo:



PROYECTO DE CATEDRA
Carrera: Bibliotecario de Instituciones Educativas

Cátedra: Historia de los procesos socioculturales I.

Curso: Primer Año.

Año lectivo: 2014

Profesores: Dicroce Carlos y Giraldez Estela.

Fundamentación:
¿Por qué Historia en la formación de un bibliotecario?
Los grandes problemas de las sociedades humanas requieren para su comprensión de una dimensión histórica. Este “pensar históricamente” los problemas reales que afectan y afectaron a los hombres y mujeres de ayer y de hoy, ayuda a entender de manera más compleja el presente y nos permite discernir cuál es la situación de cada uno de nosotros en las circunstancias que nos ha tocado vivir y cuáles son las opciones abiertas sobre las que tenemos que actuar. En este sentido, la perspectiva histórica nos ofrece una guía- práctica y ética a la vez acerca de nuestras elecciones, hoy.
El enfoque que proponemos para la formación de un bibliotecario privilegia la “comprensión del presente vivo y no del pasado muerto” según palabras de José Luis Romero. En este sentido, nuestra forma de aproximación al conocimiento de la historia será distinta a la tradicional. Ya que no nos vamos a contentar con una narración puntual de acontecimientos, una batalla, una crisis económica, el triunfo de una propuesta cultural, etc, sino que vamos a tratar de considerar a estos acontecimientos como el complejo resultado de la interacción de fuerzas muy diversas. Nos oponemos a una visión lineal del progreso del hombre y pretendemos en este curso volver a examinar la trayectoria de la historia con una mirada nueva, libre de prejuicios y de verdades caducas, para enfrentarnos a un mundo que está cambiando rápidamente, y que lo hace en direcciones que no son las que habían previsto nuestros esquemas. Es por eso que vamos a hablar de procesos en la que los hombres son actores creativos y esto supone hablar de temporalidades. Situación que nos remite a los siguientes interrogantes: ¿ de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos? El presente proyecto de cátedra de los procesos socio- culturales intentará aproximarse a las respuestas, provisorias, por supuesto, de estas preguntas.



Pero a la hora de contestarlas aparecerán las distintas perspectivas y las diferentes opiniones. En primer término lo que llamamos de forma habitual "mundo antiguo y medieval” es seguramente la época histórica comprendida desde la aparición del hombre sobre la tierra y hasta el siglo XV, período en el que han alumbrado un cierto número de grandes procesos históricos como las revoluciones políticas y sociales, el esclavismo y feudalismo, revoluciones culturales como la escritura, la reunión, fusión y enfrentamientos de acervos culturales diversos y el surgimiento de religiones que aún perduran como el cristianismo, judaísmo e islamismo. Se reconoce unánimemente que el adelanto y el progreso material de la humanidad en esta época no admite dudas. Pero enseguida llegan las discrepancias cuando se analizan de cerca las consecuencias derivadas, incluidas las negativas o perversas, de esos adelantos o se contempla la imagen de extremado desequilibrio social y espacial con que se han producido.
La naturaleza histórica de esta época ha sido objeto de un número enorme de tratamientos generales. Unos propiamente historiográficos y otros ensayísticos, filosóficos, literarios o de otras especies. Sin embargo, la reiterada revisión de la historia de este período histórico, su constante reinterpretación, es uno de los aspectos más llamativos de la actividad de los historiadores, sociólogos y antropólogos. Ciertamente, la historia entera de la humanidad está siempre sujeta a reinterpretaciones y reescritura, ya que la reconstrucción de la historia es algo que se hace desde cada presente concreto.
El curso que les proponemos responde a ese espíritu de constante revisión de donde queremos que nuestros estudiantes no sólo amplíen el panorama de la historia del mundo antiguo y medieval sino que también contribuya a que puedan construir una nueva explicación del mismo.
Propósitos del Docente
El propósito general es propiciar un espacio de problematización para que los estudiantes puedan encontrar herramientas para pensar y analizar las presencias y sentidos del pasado, en distintos niveles y planos, en lo político y en lo cultural, en lo simbólico y en lo personal, en lo histórico y en lo social.

Pretendemos que, a partir de este curso, los futuros bibliotecarios puedan comprender que la historia es un nexo significativo entre el pasado, el presente y el futuro – y no meramente una perspectiva de lo que ha sido – de tal manera que les permita apropiarse y construir las nociones de tiempo histórico, proceso histórico, cambio social y una multicausalidad que incluya la intencionalidad.



Nuestra intención es que puedan confrontar interpretaciones diversas sobre los procesos que estudian; en tal sentido, la lectura, discusión y debate serán las tres operaciones intelectuales que estimularemos con la finalidad de hacer explícitos los conflictos cognitivos que originen el conocimiento de nueva información frente a los preconceptos y las ideas previas.
Expectativas de logro:


  • Que los alumnos/as logren articular los conocimientos específicos de las Ciencias Sociales con la práctica de un bibliotecario escolar.

  • Que los alumnos/as puedan revisar sus concepciones sobre el mundo y a la vez construir herramientas que les permitan su inserción en el mundo laboral de una manera responsable y crítica.

  • Que puedan elaborar, opiniones y juicios argumentados sólidamente sobre problemáticas socio-culturales pasadas y actuales.

  • Que puedan identificar las principales problemáticas acerca de la información y clasificación de la misma referida a las ciencias sociales.



Objetivos generales:

  • Comprender la importancia de la cultura en la sociedad.

  • Analizar la dinámica propia de los procesos socio- culturales.

  • Impulsar en los alumnos el conocimiento y la valoración de la identidad, el patrimonio cultural, promoviendo proyectos desde la Biblioteca para trabajarla en el ámbito escolar.

  • Incentivar en el alumnado la apreciación de una obra literaria, una película, un recorte periodístico, un texto científico, como soporte técnico y aporte desde su rol de bibliotecario para elevar la conciencia cultural y la calidad pedagógica de la institución escolar de la cual forma parte.


Objetivos específicos:

  • Interpretar los procesos que generaron la revolución agrícola, neolítica, urbana.

  • Desarrollar la capacidad de comprensión y reflexión acerca de la relación comunidad- aldea- señorío- ciudad- Estado-Imperio.

  • Reconocer la estratificación social, vida cotidiana y distribución del poder político- económico en cada proceso histórico. Feudalismo- Burguesía- Iglesia- Monarquía.


Contenidos:
Primera Parte: Del origen del hombre hasta el fin del Imperio Romano.
Unidad I: Las primeras comunidades humanas ( hasta el 3000 a.c aprox.).


  • Conceptos de cultura y culturas.

Definición de cultura y culturas. Enfoques y perspectivas de estudio de las culturas. Características principales de las culturas. Funciones de la cultura. Visión del mundo. Cultura: adquisición, evolución. Un proceso dinámico. Un devenir. Del abordaje antropológico (cultura y naturaleza) al abordaje sociológico.


  • La aparición del hombre en la Tierra.

Los primeros homínidos en África. Los primeros hombres. Los productos iniciales de la actividad humana. La ocupación del planeta por los homínidos durante el pleistoceno. Los primeros americanos.


  • Las comunidades de recolectores- cazadores.

Los modos de subsistencia y las economías de caza y recolección. La organización social de las bandas cazadoras. El parentesco. La movilidad. Las primeras manifestaciones estéticas y religiosas. Los cazadores americanos.


  • La revolución neolítica y las sociedades aldeanas.

Los orígenes de la agricultura y la domesticación de animales. Los progresos de la agricultura y la expansión de la vida aldeana. La economía: agricultores, pastores y artesanos.


  • La revolución urbana y la aparición de los primeros estados.

La ciudad en la era pre- industrial: economía y sociedad. Campesinos, artesanos y comerciantes. Sacerdotes y guerreros. Los primeros Estados: Egipto y la Mesopotamia( 4000 a 3000 ac). Templo y palacio. La administración de los Estados. La escritura y la revolución del conocimiento. El camino hacia el Estado en América. Los centros ceremoniales : la Venta y Chavín.


  • Las comunidades primitivas hoy.

Recolectores y cazadores modernos. Pastores y agricultores primitivos.

Unidad II: Estados e Imperios en el Cercano Oriente, el Mediterráneo y América ( 3000- 1000 a.c).


  • Identidad cultural y la cultura como producción de símbolos.

Identidad cultural: Imagen cultural. Relaciones entre culturas. Multiculturalidad. Transculturación. Diversidad cultural. La cultura como producción de símbolos: El arte, la ciencia, el mito, la filosofía, la religión, el lenguaje, la organización social. El objeto cultural. La cultura como símbolo: Memoria colectiva y la construcción de la identidad. El patrimonio cultural.


  • Los pueblos.

Pueblos y Estados en el Cercano y Lejano Oriente, India, el Mediterráneo y América. Los grandes movimientos de población.


  • Los Estados.

El Egipto en la Edad de las Pirámides, Babilonia en la Epoca de Hammurabi. La Creta de los grandes palacios.


  • Los pueblos marítimos.

Las ciudades fenicias. Cartagineses y etruscos.


  • Los imperios.

El Egipto en el período tebano( dinastías XVIII y XIX). Los imperios mesopotámicos: asirios y babilonios. El imperio persa.


  • América (hasta el siglo XV d.c).

Los Estados: Teotihuacán, Tiahuanaco. Los imperios: Aztecas e Incas.

Unidad III: Estado e Imperios en Europa Occidental ( 1200 a.c – 500 d.c).


  • Los pueblos.

Pueblos en Europa Occidental y la cuenca del Mediterráneo. Los grandes movimientos de población.


  • Las sociedades arcaicas del Mediterráneo.

Los primeros griegos. Mecenas y los Dorios. El oikos homérico: reyes, guerreros y dioses. La Roma primitiva. La gens antigua.



  • La ciudad antigua.

La polis. El mundo griego: la gran colonización. Legisladores y tiranos. La edad de oro de la polis griega. El mundo romano: la República. Las instituciones republicanas. Las grandes conquistas. Economía, sociedad y cultura.


  • Los imperios: el mundo helenístico y el Imperio Romano.

La integración económica y política de la cuenca del mediterráneo. El mundo helenístico. Augusto y el imperio romano. Religión familiar y cívica. Vida pública y vida privada en el Imperio Romano.


  • El Imperio Romano Tardío.

La división del Imperio. El dominado: ruralización y militarización. La difusión del cristianismo. Las invasiones germanas y los reinos bárbaros.

Segunda parte: La primera edad del mundo occidental.
Unidad IV: La sociedad feudal y el orden cristiano feudal.


  • La formación del Feudalismo( siglos V al X).

Las tradiciones romana, cristiana y germana. De los reinos bárbaros al Imperio Carolingio. La fusión de las tradiciones: siervos y guerreros; monarquía y aristocracia. Las creencias y la expansión del cristianismo. La constitución del feudalismo.


  • Señores y campesinos: la aldea y el señorío.

Explotación agraria y vida campesina; la familia y la aldea. Señores y señoríos. Mansos y reservas. La casa señorial y sus funciones. El tributo feudal. Sus variantes. Los conflictos entre campesinos y señores.


  • La expansión de los siglos XI- XIII.

Crecimiento demográfico y ocupación de nuevas tierras. La expansión político- militar: magiares, eslavos y nórdicos. Las cruzadas. La Reconquista española. Efectos económicos y sociales de la expansión. Europa occidental y los contactos con el mundo bizantino y musulmán.


  • La aristocracia.

Organización y consolidación: relaciones familiares y feudovasalláticas. La vida en las cortes: torneos y trovadores. La mujer.


  • La Iglesia.

La vida en los monasterios: trabajar y orar. Iglesia y doctrina. Las herejías. Iglesia y saber: las Summas teológicas. Iglesia y sociedad: los “tres órdenes” y el papel de la caballería.


  • El poder.

La fragmentación: el poder de los señores. La monarquía feudal. Imperio y Papado: la disputa simbólica por el poder ecuménico.
Unidad V: La sociedad burguesa urbana.


  • Comercio y ciudades.

La expansión mercantil de los siglos XI- XII. Las grandes áreas del comercio medieval. El comercio con Oriente. El renacimiento de las ciudades. Actividades urbanas: comercio, manufacturas, finanzas.


  • La sociedad urbana.

La formación de los nuevos grupos burgueses. Los conflictos con los señores y la formación de las comunas. Las formas de vida urbana: el mercado, la iglesia, la taberna. Diversificación de la sociedad urbana. Los movimientos contra el patriciado. Las mentalidades: nueva idea del hombre, de la sociedad, de la naturaleza, del saber y de Dios. Sociedades urbanas y mundo feudal. El fin de las comunas autónomas.

Unidad VI: La crisis del siglo XIV y la sociedad feudoburguesa.


  • La crisis del siglo XIV.

La peste negra y la caída demográfica. Las transformaciones económicas: producción agraria, manufacturas y comercio. La crisis social: revueltas campesinas y urbanas. Revueltas señoriales. Señores y campesinos: la crisis de la feudalidad tradicional. La crisis espiritual: las herejías.


  • El crecimiento de las monarquías.

Las monarquías: entre la nobleza y la burguesía. El desarrollo de los instrumentos de la monarquía. Las monarquías a la salida de la crisis: Luis XI, Enrique Tudor. Las monarquías de la península Ibérica.

Bibliografía obligatoria para el alumno.
Unidad I:



  • Ramírez Rozzi, Fernando (2001): El dónde, cuándo y cómo del origen del hombre. Bs. As, Ed. Colihue.-

  • Gordon Childe, V (1970): Los orígenes de la civilización. México, F.C.E. Cap. IV- V- VI- VII- VIII.-.

  • Hurtado de Mendoza, D. “¿ El más fuerte o el mejor?”. En: La Nación, 14 de Abril de 2002. Sección 6/ Pág. 3.-

  • Rivas, M. “ La última batalla de la evolución. Sapiens vs. Neandertales”. En: Página 12, 14 de Diciembre de 2001. Suplemento Futuro.-

  • Bednarick, R.G. “Los primeros testimonios del espíritu creador”. En: El correo de la UNESCO, Abril, 1998.-


Unidad II:


  • Contenau, G.(1961). Antiguas civilizaciones del Asia Menor. Bs. As, Ed. Eudeba.-

  • Wilson, J.A. (1968). La cultura egipcia. Bs.As- México. F.C.E.-

  • Sejourné, L. (1973). América Latina. I. Antiguas culturas precolombinas. Bs. As, Historia Universal Siglo XXI. Volumen 21.-


Unidad III:


  • Finley, M.I. (1996). El mundo de Odiseo. México, F.C.E. Capítulos 1, 2, 3, 4, 5.-

  • Duby, G y Ariés, P.(Comp.). Historia de la vida privada, Tomo I, Cap. 1.-


Unidad IV :


  • Romero, J.L.(1984). La cultura occidental, Bs.As, Legasa, Págs. 7 a 74.-

  • Cairos, T.(1972). La Edad Media,Madrid, Akal. Historia del Mundo para jóvenes, Nº 4.-

  • Le Goff, J.(1999). Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval, Barcelona, Altaza, Capítulos II, III, VI, IX.-



Unidad V:


  • Duby, George. (1999). Año 1000. Año 2000. Las huellas de nuestros miedos. Chile, Ed. Andrés Bello.-

  • Romero, José Luis. (1949). La Edad Media,México, F.C.E, Primera Parte, Capítulo II; Segunda Parte, Capítulo II.-


Unidad VI:

  • Romero, José Luis. (1949). La Edad Media,México, F.C.E, Primera Parte, Capítulo II; Segunda Parte, Capítulo II.-

  • Iradiel, Paulino.(1996). Las claves del feudalismo, 800- 1500, Madrid, Akal.-


Bibliografía complementaria:

Unidad I:

  • Harris, M:Introducción a la antropología general, Ed.Alianza, Cap. 7 “La naturaleza de la cultura”.-

  • Fogwil: Runa,(novela).-

Unidad II:

  • Obras literarias: Poema de Gilgamesh; El libro de los muertos.-

  • Películas: El secreto de la pirámide, Barry Keaton, 1985.-

La Momia, Stephen Sommers.-

Apocalypto, Mel Gibson, 2006.-



Unidad III:

  • Películas: Troya, W. Petersen, 2004.-

Alexander, Oliver Stone, 2005.-

La pasión de Cristo, Mel Gibson, 2004.-

300, Zack Snyder, 2007.-

Gladiador, Ridley Scout, 2000.-



Unidad IV

  • Películas: Robin Hood; Cruzada; El nombre de la rosa.-



Encuadre metodológico
La opción metodológica privilegiada es la del taller, consistente en tres encuentros presenciales de tres horas-reloj y tutorías quincenales publicadas en la página Web de la FEB. y diálogo diario a través del correo electrónico. Este último lo fijará cada profesor en el primer encuentro presencial.

La alternativa seleccionada intenta comprender la práctica desde la perspectiva de quienes la construyen, implicándose en ella, en su reflexión y transformación. En tal sentido, se procurará el uso de las denominadas TICs que posibilite a los alumnos abrirse a una actitud de indagación en profundidad, reconstruyendo y buscando la comprensión y la explicación de situaciones, apelando a un trabajo teórico, analítico e interpretativo.

Se tenderá a centrar el eje en problemáticas aglutinantes de interés, que permitan discusiones teórico-conceptuales, metodológicas, contrastación de modelos y comparación temporo-espacial, con referencia recurrentes a la profesión del bibliotecario. Durante los encuentros se comentarán las dificultades con relación a los contenidos en forma sistemática, proporcionando la necesaria información, orientación y recursos, presentándose aquellos integrados de tal manera, que posibiliten la percepción de la unidad y la totalidad que guardan los procesos entre sí, haciendo manifiesta una mínima e ineludible estructura interna.

Se procurará la participación de los asistentes a través de la promoción de actividades que estimulen la búsqueda intelectual con el objetivo de contribuir a la conformación de un pensamiento analítico y crítico a través de:

- Observación y análisis de situaciones de bibliotecarios en el área de las ciencias sociales

- Análisis de registros de resolución de problemáticas identificando obstáculos en el proceso de búsqueda y clasificación de información para elaborar estrategias de acción.

- Selección y organización de información pertinente a los problemas planteados.

- Planificación de estrategias de búsqueda y selección de información.

- Selección y secuenciación de información que permitan abordar las problemáticas sociales.

- Evaluación de material didáctico de aplicación en los distintos niveles de la enseñanza.

- Construcción de estrategias metodológicas a partir de las características del conocimiento y las posibilidades de comprensión de los distintos grupos de alumnos.
Proyecto de Evaluación


  1. Promoción con examen final, oral y escrito.

Para la acreditación, es decir, la aprobación de esta categoría de materias – las libres – los alumnos deben rendir los exámenes orales y escritos en los turnos de exámenes de Diciembre, Marzo o Julio. Los alumnos que ingresan este año podrán empezar a rendir en el turno de Diciembre, no antes, previa inscripción.

Durante el Ciclo Lectivo se establecerán horarios donde los profesores orientarán acerca de los contenidos de los programas, la dinámica del examen y también atenderán las dudas que les presenten.

Las consultas y orientaciones se harán en horarios establecidos previamente y se organizarán durante la semana que los alumnos concurren a los encuentros de las materias semi-presenciales. Por ejemplo, un alumno que opte por rendir en el Turno de Diciembre todas las materias libres de Primer Año, ya podrá en el primer encuentro conocer a sus profesores, tener los programas y conocer la dinámica y características del examen final. En el segundo encuentro también podrá encontrarse con su Profesor y aclarar todas las dudas acerca de las problemáticas, bibliografía, etc. de la materia.

La asistencia a estos encuentros no es obligatoria.
PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL ORAL Y ESCRITO.
Hemos establecido otra modalidad de promoción para las materias libres que los alumnos pueden optar; la finalidad de estas promociones es generar contextos de aprendizaje que ayuden a realizar sus trayectos de formación, evitando rendir tantos exámenes finales. Dichos regímenes promocionales tienen los siguientes requisitos obligatorios, sea cual sea su modalidad:


  1. Asistencia: Es obligatorio asistir a los dos encuentros anuales. El no cumplimiento de este requisito deja sin efecto la promoción.

  2. Puntualidad: No se contemplarán retiro anticipado ni llegadas tarde a cada uno de los encuentros. Los horarios serán expuestos en cartelera o informados en la Página WEB del Instituto. La duración de nuestros encuentros es de dos hora-reloj.

  3. Cumplir con las instancias de evaluación que se establezcan para el segundo y tercer encuentros y para los llamados de los diferentes turnos de exámenes. En nuestra materia son tres parciales domiciliarios, dos instancias presenciales, grupal (2do. y 3er. Encuentro) y una instancia escrita e individual que se llevará a cabo en los turnos de Exámenes que establezca el Instituto. Para poder inscribirse en los turnos de exámenes deberán haber aprobado los tres parciales domiciliarios y las actividades grupales de los dos encuentros. Además es requisito obligatorio contar previamente con la aprobación de una reseña bibliográfica.

Para las evaluaciones se tendrán en cuenta el diálogo, el debate, la reflexión colectiva, la autoreflexión y autoanálisis por parte de los alumnos acompañados por el Profesor, se prestará atención no sólo al aspecto conceptual, teórico, contextual sino también a los aspectos procedimental, (las prácticas concretas), y actitudinal (la necesidad de acordar, consensuar, respetar la diversidad).


Los criterios de Evaluación consensuados entre docente y el grupo a considerar serán:


  • Secuenciación y enunciación de conceptos en la presentación de los trabajos escritos, atendiendo a su relevancia y pertinencia.

  • Claridad y coherencia en la exposición oral y/o escrita.

  • Relación entre el objetivo general de la Materia y la problemática elegida por los estudiantes.

  • Análisis crítico de las fuentes seleccionadas.

  • Argumentación y/o fundamentación de las ideas propias. Refutación de las ideas ajenas con respeto.

  • Toma de posición frente a los temas preferidos.

  • Participación e interés.

  • Actitudes de respeto y escucha hacia los demás compañeros y grupos.

  • Grado de compromiso, responsabilidad e iniciativas individuales y/o colectivas.

  • Adecuada transposición didáctica.

  • Construcción de estrategias que promuevan desde diversas aristas la valoración cultural activa en los jóvenes y en toda la comunidad educativa de la cual forman parte.


A continuación proponemos el siguiente cronograma del Proyecto Evaluativo:
El no cumplimiento de lo establecido en el presente cronograma hará que el alumno pierda este tipo de promoción y deba aprobar la materia con examen final escrito y oral e individual.

Las consignas de los exámenes parciales domiciliarios serán publicadas en la página web de la FEB. Su resolución se puede enviar por correo electrónico o por el correo de la FEB, en ambos casos se deberá tener en cuenta que el plazo de entrega vence a las 24 horas del día establecido para cada uno de ellos.





Actividad de Evaluación



Fecha de entrega

Primer parcial domiciliario

4 de Junio- Comisiones Nº 1, 2 y 3

Segundo parcial domiciliario

12 de Julio – Comisiones Nº 1, 2 y 3

Tercer parcial domiciliario

30 de Septiembre – Comisiones 1.2 y 3

Actividad grupal escrita y presencial

Segundo y Tercer Encuentro Presencial

Examen final escrito e individual

El llamado de examen en la que se inscriba el alumno/a.


Presentación de la Unidad 1
Los contenidos de la primera unidad abordan aspectos muy complejos y polémicos ya que pretenden aproximarse a conceptos y categorías de análisis como el de “cultura” o “culturas” En el mundo, aunque los grupos étnicos son pocos, las culturas pueden contarse por miles. Hay tantas culturas como pueblos y este ha sido el motivo por el cual muchas veces los hombres se han enfrentado para imponer su religión, sus políticas y sus ideas. En las últimas décadas, una cultura mundial, globalizada, está absorbiendo las identidades locales. Para la humanidad, ¿es una ventaja o una desventaja que la diversidad cultural desaparezca?

También existe una tendencia a considerar a lo propio de nuestra cultura como “superior” es decir, que a veces consideramos que lo nuestro es mejor a lo de otros pueblos. Generalmente, a uno le resulta un poco extraño si no profesa el islamismo, que los musulmanes tengan un mes (llamado Ramadán) en el que deben ayunar durante el día y sólo pueden comer por la noche. Sin embargo, a los cristianos, les parece lógico que el Viernes Santo no se pueda comer carne, lo que seguramente debe sorprender a un musulmán. Igualmente, los antiguos griegos llamaban bárbaros (palabra que significa extranjero) a todos aquellos que no sabían hablar su lengua.

En consecuencia, no hay unas culturas superiores y otras inferiores, sino diversas culturas Si bien la cultura occidental es considerada superior porque se identifica con el mundo desarrollado y la sociedad de bienestar, debemos tomar en cuenta también sus imperfecciones: marginación, enorme competitividad, desigualdad social, deterioro económico, delincuencia, racismo… En conclusión, si en algunos aspectos aventaja a otras culturas, en otros, la comparación no puede ser favorable
Actividad:

Piensen si podríamos establecer una relación con el concepto cultura a partir de la lectura del siguiente fragmento y después de ver el video que les presentamos más abajo. Escriban su opinión al respecto en no más de diez renglones. De esta manera comenzamos nuestra carpeta de actividades que iremos haciendo en nuestros encuentros virtuales. Sólo cuando el profesor se la pida deberán enviarlas a su correo electrónico. En este caso, Ustedes conservan este trabajo para traerlo al próximo encuentro presencial para compartirlo con sus compañeros/as.



Enlaces de Interés:

El texto de estudio que usamos en esta clase es la “Historia de la Cultura y del arte” de Silvia Sigal y otros autores que publicó en México la editorial Pearson. Pueden consultar las primeras 34 páginas de este libro en.:

http://books.google.com.ar/books/about/Historia_de_la_Cultura_y_del_arte.html?id=t6IBYxMPNf8C&redir_esc=y

El libro de George Duby que empezaremos a trabajar después del tercer encuentro presencial y que se titula, Año 1000. Año 2000. Las huellas de nuestros miedos, pueden leerlo en el siguiente enlace:

http://es.scribd.com/doc/124348140/Ano-1000-Ano-2000-GEORGES-DUBY

Si tienen inconvenientes con los enlaces, copiar y pegar en su buscador. Los/as estudiantes que no fotocopiaron el material, pueden consultarlo de este modo, o sea, por Internet. En caso de no obtener el material, pueden escribir a sus profesores para que solucionen el problema y les faciliten lecturas alternativas.
Fuente 1:
De qué manera los blancos civilizan a los negros. Algunos hechos que no aparecen en los manuales de historia.

Si el linchamiento, infligido al negro por los pobladores norteamericanos, es una práctica inhumana, yo no sabría cómo calificar los asesinatos colectivos cometidos, en nombre de la civilización, por los europeos sobre las poblaciones africanas. Desde el día en que los blancos pisaron estas costas, el continente negro permaneció cubierto de sangre. Los asesinatos en masa son bendecidos por la iglesia, legalmente sancionado por los reyes y los parlamentos, conscientemente ejecutados por los negreros de toda calaña, desde los tratantes de esclavos de antaño hasta los administradores coloniales actuales (...)

La colonización. Los ejemplos de atrocidades que vamos a citar son tales que si no estuviesen comprobados con documentos irrefutables, si no fuesen relatados por los propios europeos no se los creería.

Cierto comerciante francés de Madagascar, al descubrir que le han robado dinero de la caja, electrocuta a varios de sus empleados indígenas, sospechosos de robo.Poco tiempo después, se descubrió que era su hijo quien había tomado el dinero...

Cierto funcionario se vanagloria de haber matado él solo 150 indígenas, cortado sesenta manos, crucificado a varias mujeres y niños y colgado gran cantidad de cadáveres mutilados en los muros de las aldeas confiadas a su administración. Una compañía concesionaria provocó la muerte de 1500 trabajadores indígenas en una sola de sus plantaciones...

¿Casos excepcionales, aislados? No, se trata ya de costumbres. Pero citaremos algunos crímenes colectivos, que no son imputables a los instintos bárbaros de algunos individuos, sino que todo el régimen es responsable ante la historia.

Una tribu de Blanqui no pudo conseguir la cantidad de caucho exigida por la concesionaria. Ésta, para obligarlos a cubrir el déficit, arrestó a 58 mujeres y diez niños como rehenes. Los rehenes fueron privados de aire, de luz, de alimentos y hasta de agua. Cada tanto se los torturaba y sus gritos servían, según los plantadores, para activar el trabajo.Luego de tres semanas de atroces sufrimientos, murieron las 58 mujeres y dos niños. (...)

La historia de la penetración europea en África –al igual que toda la historia de la colonización- está escrita desde el principio y hasta el fin con la sangre de los indígenas.

Luego de las masacres puras y simples, los impuestos, el transporte, los trabajos forzados, el alcohol, la sífilis acaban la obra destructora de la civilización (...)

Es interesante, aunque doloroso, agregar a esos hechos algunas cifras. Se observa así que el enriquecimiento rápido de algunos colonizadores corresponde exactamente a la despoblación, no menos rápida, de las regiones explotadas.

En el Congo Francés, tribus de 40.000 habitantes fueron reducidas a 20.000 en dos años y otras tribus desaparecieron totalmente. Los hotentotes eran 20.000 en 1894, y siete años de colonización los redujeron a 9.700 (...)”
Ho Chi-minh “La civilización que mata”, publicado en 1924 en La correspandance internationale. (Adaptación)

Fuente 2: Hagan clic en el siguiente enlace, si tienen problemas pueden copiarlo y luego pegarlo en su navegador.


http://www.youtube.com/watch?v=rYR6i73UtFk&playnext=1&list=PL9FCB0BDF3E7B0F07
Bibliografía que te orientara para hacer la actividad:
Silvia Sigal, y otros, Historia de la cultura y del arte, 1998, Editorial Pearson, Mexico, Introducción.
Harris, M. Introducción a la antropología general, Ed.Alianza, Madrid, Cap. 7 “La naturaleza de la cultura”
Bibliografía complementaria: se encuentra a disposición de ustedes en la fotocopiadora de la calle 4 entre 43 y 44 para profundizar los temas abordados en el programa.
Hasta la próxima clase y éxitos. Cualquier inconveniente pueden consultar con sus profesores por medio del correo electrónico.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje