Página principal

C. diputado presidente de la mesa directiva del congreso del estado de sinaloa


Descargar 53.8 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño53.8 Kb.
Culiacán, Sinaloa, 08 de octubre de 2014.
C. DIPUTADO PRESIDENTE

DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO

DEL ESTADO DE SINALOA,

Presente.


CC. IRMA GUADALUPE MORENO OVALLES, JOSE LUIS MORALES LANDELL, JUAN ISIDRO PAREDES BRITO, CARLOS ALBERTO ANCHONDO VERDUGO, HECTOR ADRIAN MURILLO LEYVA, SILVANO CASTRO LOPEZ, JAVIER ERNESTO MAGAÑA LIZARRAGA, OCTAVIO RUIZ FONSECA, CESAR AVILA PIÑA, CARLOS MISAEL ROMANO VALDEZ, JUAN LUIS DE ANDA MATA, GUSTAVO SEPULVEDA OCHOA, FRANCISCO JAVIER LOPEZ LOPEZ, JOSE FREDY CAMACHO PEREZ, JOEL AGUIRRE FAVELA, ANA ROCIO ARELLANO SANDOVAL, AMILCAR CRESPO CHAVEZ y ANDRES RODRIGUEZ HERNANDEZ, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 10, fracción IV, y 45, fracción V, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa; 134, 135 y 136 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, presentamos a la consideración del H. Congreso del Estado de Sinaloa, la presente Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.
El presente documento cumple con lo dispuesto por el artículo 136 del Congreso del Estado de Sinaloa, conforme a lo siguiente:


  1. Comprende un único objetivo, consistente en el Decreto que reforma y adiciona la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa;




  1. En el apartado denominado Exposición de Motivos, se expresan en forma clara y sistematizada los razonamientos que dan sustento a la presente iniciativa;




  1. Los fundamentos de derecho en que se apoyan las pretensiones de los iniciadores, se han expresado en el primer párrafo de la presente iniciativa;




  1. El texto del proyecto de Decreto contiene la propuesta de reforma a los artículos 20, segundo párrafo; 27, fracción XI; 28 fracción V; 38, fracción I; 39, fracciones I, III, IV y VI; y 59, fracción V, de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa; y la adición del artículo 39, fracciones VII, VIII, IX, X y XI, y 39 Bis, de la misma Ley, mismo que se estructura de manera organizada y congruente;




  1. En la parte final del proyecto de Decreto que se presenta, se insertan los artículos transitorios que se consideran necesarios;




  1. No se acompañan anexos documentales, por no considerarse indispensables para la aprobación de la iniciativa.

En tal virtud, nos permitimos expresar la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Mediante Decreto número 536, de fecha 22 de marzo de 2001, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, número 74, del día 20 de junio de 2001, mismo que reforma la Constitución Política del Estado de Sinaloa, surge la figura del Síndico Procurador, como parte integrante de los Ayuntamientos del Estado de Sinaloa.

Para cumplimentar las disposiciones contenidas en el Decreto señalado en el párrafo anterior, el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su Quincuagésima Sexta Legislatura, con fecha 31 de octubre de 2001, tuvo a bien expedir el Decreto número 716, que contiene la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, siendo publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” número 142, del día 26 de noviembre de 2001.

La Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, es reglamentaria del Título V, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, denominado “DEL MUNICIPIO LIBRE”, y tiene por objeto establecer las bases generales para el gobierno y la administración pública municipal.

De igual manera, la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa establece en su artículo 13, que “El Ayuntamiento, como órgano de gobierno del municipio, se integra por un Presidente Municipal, un Síndico Procurador y el número de Regidores que establezca la Ley Electoral, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política del Estado”. Señalando así mismo, en su artículo 39, dos relevantes facultades para el Síndico Procurador, como son la función de contraloría interna y la procuración de la defensa de los intereses del ayuntamiento.



De la importancia de las funciones que le son conferidas al Síndico Procurador y a la creación de algunos ordenamientos y modificaciones de otros, en el tiempo transcurrido, hace necesario actualizar el marco jurídico de dicho ente de gobierno para conferirle mayores atribuciones en la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, siendo el propósito esencial que los Síndicos Procuradores puedan cumplir con eficiencia y eficacia las responsabilidades que se le confieren.
Entre las reformas propuestas se tiene la contenida en el segundo párrafo, del artículo 20 de la Ley, para establecer que, llegado el caso de que el Ayuntamiento deba nombrar de entre de sus miembros a un Presidente Municipal Provisional, y dicho cargo sea conferido a quien ostenta el cargo de Síndico Procurador, el suplente de éste sea llamado a sustituirlo en su cargo, ya que actualmente solo se contempla llamar al suplente del Regidor en funciones que sea elegido para el cargo de Presidente Municipal Provisional.
Se propone de igual forma reformar la fracción XI, del artículo 27 de la Ley, para establecer como facultad y obligación de los Ayuntamientos, en materia de Gobernación, el otorgar al Secretario, Tesorero y Oficial Mayor, un Poder General conjunto que, asistidos por el Síndico Procurador, sirva para representar al Ayuntamiento en la suscripción de actos de naturaleza administrativa, como los contratos, convenios, y demás actos que requieran la formalidad de representación legal del Ayuntamiento.
Se propone reformar la fracción V, del artículo 28 de la Ley, para adecuar la norma vigente en el sentido de que los finiquitos de la cuenta pública mensual se recaben de la Auditoría Superior del Estado, y no de la extinta Contaduría Mayor de Hacienda. Y para establecer como obligación de los Ayuntamientos, en materia de Hacienda, que la cuenta pública mensual será revisada por el Síndico Procurador, una vez que el Tesorero Municipal la complete, y se la envíe para el efecto.
Se propone de igual forma reformar la fracción I, del artículo 38 de la Ley, para establecer una excepción a la facultad y obligación de los Presidentes Municipales de nombrar y remover a los servidores públicos distintos al Secretario, Tesorero y Oficial Mayor (los que conforme a la Ley en vigor propone para su nombramiento al Ayuntamiento), tratándose de los servidores públicos con adscripción a las áreas del Síndico Procurador, trasladando esa función de nombrar y remover e incorporando la función de ratificar a dichos servidores públicos, al propio Síndico Procurador, como se determina en la modificación correspondiente.
En lo que se refiere al artículo 39 de la Ley, se propone reformar su primer párrafo para establecer que en el presupuesto anual de egresos se deberá contemplar una partida específica para los Síndicos Procuradores, a efecto de que puedan realizar en forma eficiente y completa sus atribuciones, por lo que se propone establecer que el presupuesto de egresos respectivo contemple una partida específica no menor del 1.5 (uno punto cinco) por ciento del total del señalado presupuesto de egresos, para cada ejercicio fiscal del Municipio de que se trate, el cual autorizará el Ayuntamiento, para el completo desarrollo de las funciones de los Síndicos Procuradores.
Se propone además reformar la fracción I, del artículo 39 de la Ley, para establecer de manera expresa y clara que el Síndico Procurador como integrante del Ayuntamiento en pleno, en el desarrollo de las sesiones respectivas, tiene derecho a voz y voto, en tanto que la Ley en vigor no lo prevé de esa manera.
Asimismo, se propone reformar la fracción III, del mismo artículo de la Ley, para establecer la facultad y obligación de los Síndicos Procuradores de nombrar, ratificar y remover a los servidores públicos de su adscripción, generando concordancia con la excepción propuesta con antelación en el sentido de que esa facultad de nombrar y remover a dichos servidores públicos deja de ser una función del ámbito de competencia de los Presidentes Municipales, y se traslada a los Síndicos Procuradores.
La fracción IV, del mismo artículo 39 de la Ley, se propone reformar para destacar determinadas acciones adicionales del resorte de los Síndicos Procuradores en su función de contraloría interna, como vigilar la administración de los bienes municipales, la ejecución y calidad de las obras y el ejercicio de los recursos públicos, procediendo a dictar en su caso las medidas preventivas que procedan e imponiendo las sanciones que les correspondan.
La fracción VI, del artículo 39 de la Ley, se propone reformar para expresar la competencia material que corresponde a los Síndicos Procuradores en materia de responsabilidad administrativa de los servidores públicos, en tanto que la Ley en vigor refiere sustancialmente como funciones de los Síndicos Procuradores la de contraloría interna y la de procuración de la defensa jurídica de los intereses del Ayuntamiento, de ahí que se considere oportuno reformar la fracción aludida para expresar que le compete asimismo la función derivada de la responsabilidad administrativa de los servidores públicos.
Siguiendo con el artículo 39 de la Ley, se propone adicionar seis fracciones al mismo artículo, y numerar las nuevas fracciones con los dígitos romanos VII al XI, para expresar sucesivamente que son facultades y obligaciones de los Síndicos Procuradores la de revisar la cuenta pública (nueva fracción VII); la de presentar denuncias o querellas ante las autoridades competentes, derivadas de las revisiones e investigaciones que lleve a cabo y donde se presuma la comisión de alguna conducta tipificada como delito (nueva fracción VIII); conocer de las observaciones formuladas por la Auditoría Superior del Estado, en función de las deficiencias e irregularidades que se detecten y darle seguimiento hasta su solventación (nueva fracción IX); promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las controversias constitucionales que correspondan al Ayuntamiento (nueva fracción X); y, todas aquellas que el Ayuntamiento le confiera en el reglamento que regule su estructura orgánica, o en los acuerdos específicos que adopte, con el propósito de que cumpla con las obligaciones y facultades señaladas en las fracciones anteriores (nueva fracción XI).
Por la vía de la adición, se propone establecer en la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, un artículo 39 Bis, para establecer de manera temática cinco apartados que delimitan las funciones de los Síndicos Procuradores al señalar el ámbito de competencia material en sus funciones de contraloría interna; en cuanto al ámbito de la procuración de la defensa jurídica de los intereses de los Ayuntamientos; en el tema de contraloría social; en cuanto a la materia de la responsabilidad administrativa de los servidores públicos, así como un apartado genérico para completar la serie de funciones que corresponden a los Síndicos Procuradores. Lo anterior, no sólo servirá como referente para eventuales previsiones en los reglamentos municipales, sino que su propuesta deriva de otorgar reconocimiento legal a las funciones que se estima corresponden a las funciones de los Síndicos Procuradores.
Finalmente, se propone reformar la fracción V, del artículo 59 de la Ley, para establecer que el Tesorero Municipal tiene obligación de remitir la cuenta pública mensual al Síndico Procurador del Ayuntamiento de que se trate, para su revisión en los tiempos que la misma fracción propone y en su oportunidad deberá entregarla a la Comisión respectiva.
De lo antes expuesto deriva el contenido de la presente Iniciativa, por ello, basados en tales elementos, estimamos oportuno someter a consideración de esa H. Soberanía la siguiente Iniciativa de:

DECRETO
ARTÍCULO ÚNICO: Se reforman los artículos 20, párrafo segundo; 27, fracción XI; 28 fracción V; 38, fracción I; 39, párrafo primero, y fracciones I, III, IV y VI; y 59, fracción V; y se adicionan al artículo 39, las fracciones VII, VIII, IX, X y XI, y 39 Bis, a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, para quedar como sigue:
LEY DE GOBIERNO MUNICIPAL DEL ESTADO DE SINALOA
Artículo 20.
Cuando la falta excediere del tiempo señalado en el párrafo anterior, el Presidente Municipal sólo podrá separarse de su puesto previa licencia concedida por el Ayuntamiento, quien elegirá de entre sus miembros a un Presidente Municipal Provisional. El suplente del electo será llamado a sustituirlo como Regidor o Síndico Procurador, según corresponda.
Artículo 27. …
I. a X.
XI. Nombrar apoderados para la atención de negocios jurídicos, otorgando al efecto las facultades necesarias. El Ayuntamiento otorgará al Secretario, Tesorero y Oficial Mayor un Poder General para que, asistidos del Síndico Procurador, representen al Ayuntamiento en la emisión de los actos administrativos respectivos;
XII. a XV.

Artículo 28. …
I. a IV.
V. Formular la cuenta pública mensual, dentro de los primeros quince días del mes siguiente al que corresponda, que deben presentar al Congreso, acompañada de los comprobantes respectivos y recabar de la Auditoría Superior del Estado, los finiquitos correspondientes. La cuenta pública mensual será revisada por el Síndico Procurador en los términos del artículo 59, fracción V, de la presente Ley;
VI. a XIII.
Artículo 38. …
I. Dirigir el gobierno y la administración pública municipal y proponer al Ayuntamiento el nombramiento del Secretario del Ayuntamiento, del Tesorero y del Oficial Mayor, así como, nombrar y remover a los demás servidores públicos municipales, con excepción de los servidores públicos adscritos al Síndico Procurador;
II. a XXII.
Artículo 39. El Síndico Procurador tendrá a su cargo la función de contraloría interna y la procuración de la defensa de los intereses del ayuntamiento. En el presupuesto anual de egresos del ayuntamiento se autorizará una partida no inferior al 1.5 (uno punto cinco) por ciento del total del presupuesto, para cada ejercicio fiscal del Municipio. El Síndico Procurador tendrá las siguientes facultades y obligaciones:


  1. Asistir con regularidad y puntualidad a las sesiones del Ayuntamiento, con derecho a participar en la misma con voz y voto;


II.
III. Nombrar, ratificar y remover al personal a su cargo;
IV. Vigilar que la administración de los bienes municipales, la recaudación fiscal, los procedimientos administrativos, la ejecución y calidad de las obras y el ejercicio de los recursos públicos, se realicen conforme a las disposiciones normativas aplicables en la materia, dictando las medidas preventivas correspondientes e imponiendo las sanciones que resulten procedentes, de conformidad con lo dispuesto por la legislación aplicable;
V.
VI. Desempeñar las funciones y cumplir con las obligaciones que en materia de responsabilidad administrativa de los servidores públicos, le otorgue la ley respectiva;
VII. Revisar la cuenta pública que deberá remitirse al H. Congreso del Estado;
VIII. Presentar denuncias o querellas ante las autoridades competentes, derivadas de las revisiones e investigaciones que lleve a cabo y donde se presuma la comisión de alguna conducta tipificada como delito;
IX. Conocer de las observaciones formuladas por la Auditoría Superior del Estado, en función de las deficiencias e irregularidades que se hayan encontrado y darle seguimiento hasta su total solventación;
X. Promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las controversias constitucionales que correspondan al Ayuntamiento; y,
XI. Todas aquellas que el Ayuntamiento le confiera en el reglamento que regule su estructura orgánica, o en los acuerdos específicos que adopte, con el propósito de que cumpla con las obligaciones y facultades señaladas en las fracciones anteriores.

Artículo 39 Bis. El Síndico Procurador, además de las atribuciones que le confieren el artículo anterior, las diversas leyes, reglamentos y acuerdos administrativos, tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

I. En materia de contraloría general del Ayuntamiento:

A) Ejercer todas las atribuciones que la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa otorga a la Contraloría General del Ayuntamiento;

B) Vigilar que los servidores públicos municipales se conduzcan conforme a las normas de observancia general en vigor;

C) Ordenar y practicar visitas de inspección o auditoría generales o especiales a las dependencias de la administración pública municipal descentralizada con el objeto de supervisar libros, registros, instrumentos, documentos, objetos u obra pública y en general, recabar los elementos informativos necesarios para cumplir la atribución prevista en el inciso anterior;

D) Requerir a los titulares de las dependencias de la administración pública municipal por la exhibición y, en su caso, entrega de documentación o información que obre en su poder y que sea necesaria para ejercer la atribución prevista en el inciso B anterior; y,

E) Coordinar y certificar que los actos de entrega-recepción de las dependencias de la administración pública municipal, se haga a través de acta formal, listando los activos y el estado físico en que se encuentran, así como la información administrativa necesaria para la correcta operación de las mismas.


II. En materia de procuración de la defensa jurídica de los intereses del Ayuntamiento:

A) Ejercer la representación jurídica del Ayuntamiento ante las autoridades competentes, con las facultades más amplias que en derecho procedan, incluyendo las que requieran cláusula especial, así como nombrar delegados jurídicos y procuradores judiciales ante la autoridad;

B) Recibir y dar trámite legal a las denuncias hechas ante el Ayuntamiento sobre la ocupación irregular de los predios, fincas y espacios de propiedad municipal; y,

C) Resolver los recursos administrativos que se interpongan contra actos de autoridades municipales y cuya resolución no sea competencia de otra autoridad.


III. En materia de contraloría social:
A) Promover el establecimiento de Contralorías Sociales a efecto de que la comunidad participe en el control y vigilancia de las obras públicas y demás acciones del Gobierno Municipal;
B) Proporcionar apoyos y aistencia técnica a los Contralores Sociales para el cumplimiento de sus funciones; y,
C) Recibir y atender el reporte de cualquier irregularidad, queja o denuncia que sea presentada por los contralores sociales.
IV. En materia de responsabilidad administrativa:

A) Ser la instancia encargada de sustanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa de los servidores públicos;

B) Llevar el registro de antecedentes disciplinarios de los servidores públicos;

C) Establecer estrategias para dar a conocer al ciudadano su derecho, para presentar y tramitar quejas y denuncias que a su juicio considera, por presuntas irregularidades de los servidores públicos municipales en el ejercicio de sus funciones;

D) Sustanciar y resolver los procedimientos administrativos de responsabilidad, derivados de presuntas infracciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa y a las leyes correspondientes; y,

E) Vigilar que los servidores públicos municipales, presenten oportunamente la declaración de su situación patrimonial al tomar posesión de su cargo, anualmente y al terminar su ejercicio.



V. En materia general:

A) Coordinarse con los organismos públicos descentralizados, en los asuntos de su competencia;

B) Rendir todos los informes que le solicite el Ayuntamiento;

C) Proponer iniciativa para la creación, reforma o abrogación de reglamentos municipales y demás disposiciones administrativas;

D) Proponer la contratación de servicios externos cuando el caso lo requiera para la realización de trabajos especializados en la materia de sus atribuciones;

E) Desempeñar las comisiones transitorias que el Ayuntamiento le encomiende y, en todo caso, participar con voz en el trabajo de comisiones cuando se trate de dictámenes que puedan afectar al municipio;

F) Informar al Ayuntamiento sobre cualquier deficiencia o irregularidad que advierta en los diferentes ramos de la administración pública municipal y paramunicipal y proponer las medidas convenientes para su regularización; y,

G) Recibir de la dependencia municipal correspondiente, asesoría técnica o elaboración de trabajos que impliquen conocimientos específicos en la atención y solicitud de asuntos que se le turnen para su estudio y ejecución.


Artículo 59.
I. a IV.
V. Llevar la contabilidad del Ayuntamiento y formular la cuenta pública en los primeros diez días del mes que corresponde, remitiéndola de inmediato al Síndico Procurador para su revisión, contando este último con cinco días para efectuarla. Transcurrido este plazo deberá ser enviada a la Comisión respectiva.
VI. a IX.
ARTÍCULOS TRANSITORIOS
PRIMERO: El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial “El Estado de Sinaloa”.
SEGUNDO: Se derogan todas las disposiciones que contravengan lo dispuesto en el presente Decreto.
IRMA GUADALUPE MORENO OVALLES
JOSE LUIS MORALES LANDELL
JUAN ISIDRO PAREDES BRITO

CARLOS ALBERTO ANCHONDO VERDUGO

HECTOR ADRIAN MURILLO LEYVA
SILVANO CASTRO LOPEZ
JAVIER ERNESTO MAGAÑA LIZARRAGA
OCTAVIO RUIZ FONSECA
CESAR AVILA PIÑA
CARLOS MISAEL ROMANO VALDEZ
JUAN LUIS DE ANDA MATA
GUSTAVO SEPULVEDA OCHOA
FRANCISCO JAVIER LOPEZ LOPEZ
JOSE FREDY CAMACHO PEREZ
JOEL AGUIRRE FAVELA
ANA ROCIO ARELLANO SANDOVAL

AMILCAR CRESPO CHAVEZ
ANDRES RODRIGUEZ HERNANDEZ
Estas firmas corresponden a la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, de fecha 08 de octubre de 2014.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje