Página principal

Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (bafici)


Descargar 38.32 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño38.32 Kb.



LOS JURADOS DE LA 14°edición DEL BAFICI

La decimocuarta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que se realizará del 11 al 22 de abril, cuenta con la presencia de numerosas figuras nacionales e internacionales que estarán participando como Jurados en las distintas Competencias Oficiales con las que cuenta el festival, entre ellas, la Competencia Internacional, Competencia Argentina, Cine del Futuro y Competencia de Cortometrajes, entre otras.



Dentro de la Competencia Internacional con un total de 15 películas en competencia, el Jurado Oficial está integrado por:

Peter Von Bagh (Finlandia) Además de realizador, es historiador de cine, escritor, Doctor en Ciencias Políticas, y productor de cine y televisión. Como cineasta realizó Song of Finland (sobre la historia de las artes finlandesas), Helsinki Forever, Sodankylä Forever, Splinter. Es además el editor de la revista Filmihullu; fue curador y director de programación del Finnish Film Archive y profesor de Historia del Cine en la Helsinki University of Arts.

Pilar López de Ayala (España) Actriz de extensa importante trayectoria en cine. Trabajó en casi veinte films entre los que se destacan Medianeras, de Gustavo Taretto; En la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerín, ambas vistas en distintas ediciones del Bafici; El extraño caso de Angélica, de Manoel de Oliveira; Lope, de Andrucha Waddington (Premio Mejor Actriz de Reparto por la Unión de Actores de España); Obaba, de Montxo Armendáriz (Premio Mejor Actriz Asociación de Críticos Cinematográficos de Nueva York); Juana La Loca, de Vicente Aranda (Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián, Premio Goya a la Mejor Actriz Protagónica); y Báilame el agua, de Josetxu San Mateo (Mejor Actriz en el Festival de Cine de Toulouse).

Christoh Huber (Austria) Obtuvo un Master en Ciencia y Física en la Universidad Técnica de Viena. Es el principal crítico de cine del diario austríaco Die Presse, trabaja también para el Austrian Film Museum y es el editor europeo de la revista canadiense Cinema Scope, además de colaborar para diversos medios europeos.

Miguel Gomes (Portugal) Estudió en la Escuela de Cine y Teatro de Lisboa y trabajó como crítico de cine. Dirigió films como Entretanto, A cara que mereces, Aquele querido mês de agosto (que recorrió festivales internacionales y ganó una docena de premios, como mejor película de la Competencia Internacional del 11vo. BAFICI); y Tabu (que compitió en la Berlinale de este año y obtuvo los premios Alfred Bauer y FIPRESCI).

Rodrigo Moreno (Argentina) Director de cine y guionista, su último film, Un mundo misterioso, participó del Festival de Berlín 2011 y del de Toronto, además del 13º BAFICI. Su obra anterior, El custodio, obtuvo el premio Alfred Bauer en la Berlinale 2006 además de estrenarse en más de veinte países y ganar premios en festivales como Sundance, San Sebastián, Guadalajara y La Habana, entre otros. También dirigió El Descanso, en colaboración con Ulises Rosell y Andrés Tamborino, que en la edición 2001 del BAFICI obtuvo el premio a la mejor película argentina. Prepara actualmente un documental y un largo de ficción en colaboración de la Universidad del Cine.

Con 14 películas nacionales compitiendo por los distintos premios que ofrece el festival, lo jurados de la Competencia Argentina son:

Leer fonéticamente

 

Diccionario - Ver diccionario detallado



Federico Veiroj (Uruguay) Licenciado en Comunicación Social, actualmente trabaja como delegado para Latinoamérica del Festival de San Sebastián. Produce y dirige cortometrajes; su primer largo Acné (2008), estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2008, obtuvo numeroso premios como Cine en Construcción de San Sebastián, en el AFI Festival de Los Angeles, en el Festival de Cine de La Habana, y en el Sanfic (Chile) como mejor director. Además, fue nominado a los Goya como
mejor película hispanoamericana en 2009. La vida útil, su segundo largometraje, se presentó en el BAFICI 2011 y obtuvo el premio al mejor actor.

Josh Siegel (Estados Unidos) Curador asociado del Museum of Modern Art de Nueva York, organizó más de noventa proyecciones que le valieron premios internacionales. También es co-editor de la reciente publicación Frederick Wiseman (MoMA/Gallimard).

José Luis Torres Leiva (Chile) Realizó varios films como Ningún lugar en ninguna parte (2004), Obreras saliendo de la fábrica (2005), El tiempo que se queda (2007), Tres semanas después (2010). Su primer largote ficción, El cielo, la tierra y la lluvia se estrenó en el Festival de Rotterdam 2008 y recibió el Premio FIPRESCI. Su segundo largo de ficción, Verano, se verá en la presente edición de BAFICI.

Héléna Klotz (Francia) Comenzó su carrera como asistente de dirección, luego realizó el corto Le léopard ne se déplace jamais sans ses tâches; los documentales Les Amants Cinema, vista en BAFICI ’08, y Gennevilliers 07/08, además de varios videoclips. Su primer largo Atomicage, que terminó a fines del 2011, obtuvo el premio del Gran Jurado del Premiers Plans Angers Film Festival y el Premio FIPRESCI en la Berlinale.

María Delgado (España) Radicada en Londres, es crítica en medios gráficos y radiales como la BBC, programadora y docente de Teatro y Cine en la prestigiosa Queen Mary, de la University of London. Publicó varios artículos sobre la cultura española del siglo XIX, especialmente sobre temas vinculados a artes escénicas y cinematográficas. Co-fundadora en 1995 del ¡Viva! Spanish Film Festival en Manchester, desde 1997 colabora como programadora con el London Film Festival y con el London Argentine Film Festival.

Para la Competencia de Cortometrajes se convocó como jurados a los siguientes profesionales del área:

Alejo Moguillansky (Argentina) Montajista de cine (trabajó junto a Mariano Llinás, Matías Piñeiro, Rafael Filipelli, Albertina Carri y Juan Villegas, entre otros); director de los films La prisionera (en co-dirección con Fermín Villanueva, que compitió en la sección argentina de BAFICI ‘05 y Castro (Premio a Mejor Film y Mejor Fotografía en la Competencia Argentina del BAFICI 2009), además de realizar dos documentales sobre Invasión, de Hugo Santiago. En este momento finaliza un largo de ficción filmado íntegramente en ensayos de diversos ballets de Argentina, y prepara el rodaje de un film producido por CPH:DOX (de Dinamarca), a filmarse en mayo de este año, además de la pre-producción del film La guerra submarina.

Claudio Marques (Brasil) Periodista en medios como Coisa de Cinema’s y A Tarde, desde 2009 es coordinador de programación del Complejo Espaço Unibanco de Cinema – Glauber Rocha; además de ser el fundador del festival Panorama Internacional Coisa de Cinema de Salvador de Bahía. Junto a Marília Hughes realizó los mediometrajes Nego Fugido y Carreto y los documentales O guaraní y Sala de milagres.

Diana Bustamante (Colombia) Inició su carrera como productora y directora de documentales. En 2007 funda la compañía Ciudad Lunar Producciones con la que produce Los viajes del viento, de Ciro Guerra, que participó en el 2009 de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes; y El vuelco del cangrejo, de Oscar Ruiz Navia. En 2009 funda la compañía Burning Blue y produce las películas La sirga, de William Vega. Durante los últimos cuatro años fue directora del Departamento de Cine de Caracol Televisión.


Para la sección Cine del Futuro el jurado estará a cargo de Gabe Klinger, Rolf Belgum y María Villar
.

Gabe Klinger (Brasil) Periodista y crítico de cine radicado en Estados Unidos, con artículos publicados en diarios y revistas como Cinema Scope y Sight & Sound; además de Profesor Adjunto del Departamento de Cine y Video de la Universidad de Columbia. Es convocado como conferencista por prestigiosas casas de estudio como las Universidades de Harvard e Illinois y por el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

María Villar (Argentina) Actriz de cine y teatro. En 2009 obtuvo una beca para participar en el Forum del Festival de Teatro en Berlín, Berliner Festpiele. En cine actuó en A propósito de Buenos Aires, El hombre robado, Todos mienten, Rosalinda y Viola, todas dirigidas por Matías Piñeiro; también en Música nocturna y La mirada febril, de Rafael Filipelli; y en Lo que más quiero, de Delfina Castagnino (Premio a la mejor actriz junto a Pilar Gamboa otorgado en el Bafici 2010). En la actualidad actúa y canta en BulevarVillar, obra con canciones de su autoría y textos y ensaya ¡Llegó la música!, ambas con dirección de Alberto Ajaka.

Rolf Belgum (Estados Unidos) Estudió Artes Visuales en la Universidad de Minnesota. Su último film, She Unfolds by Day, participó del 11º BAFICI, obtuvo el Premio del Gran Jurado en Cinevegas 2008 junto con el reconocimiento de los principales medios especializados de su país que remarcaron su talento.


Benny Drechsel, Jacobine Van Der Vloed y Santiago Mitre son los jurados que tendrán en sus manos los proyectos participantes del Buenos Aires Lab (BAL). Son ellos los encargados de seleccionar a los próximos ganadores de la novena edición del laboratorio.


Benny Drechsel (Alemania) Nació en 1972 y trabaja como productor en Rohfilm, una productora independiente alemana con sede en Berlín y Leipzig. Fundada en el año 2005 por Benny Drechsel y Karsten Stöter, Rohfilm desarrolla y financia ficciones y documentales para el sector artístico internacional. Rohfilm se especializa en historias con una fuerte convicción cinematográfica y el descubrimiento y promoción de realizadores cinematográficos con un talento distintivo.

Jacobine Van Der Vloed (Holanda) Graduada en Historia de la Cultura (Universidad de Utrecht), en el 2005 comenzó a trabajar en el Festival de Cine de  Rotterdam como miembro de las instituciones Cinemart y el Fondo Hubert Bals. Desde abril del 2007 es la directora de Cinemart y Rotterdam Lab, mercado de coproducción internacional. También forma parte de los comités del Fondo Huber Bals y del Rotterdam Media Fund. Además, ha participado como parte del jurado en varios mercados de festivales de cine.

Santiago Mitre (Argentina) Fue uno de los cuatro directores de El amor (primera parte) (Selección Oficial Argentina en el 4º BAFICI) y co-guionista de Carancho y Leonera, ambas de Pablo Trapero. Su ópera prima como guionista y director, El estudiante, se convirtió en el último gran éxito del cine independiente argentino. Retrato dinámico y lúcido del poder y la política ambientado en la vida universitaria, el film se estrenó en el 13º BAFICI obteniendo el Premio Especial del Jurado, el del FEISAL y el de ADF. También fue galardonado en los festivales de Gijón y Locarno, y lleva en Buenos Aires más de seis meses en cartel desde su estreno.


Las películas que integran la categoría DERECHOS HUMANOS serán evaluadas por un jurado compuesto por 3 latinoamericanos:


Hebe Uhart (Argentina) Estudió Filosofía en la UBA y trabajó como docente en escuelas y también a nivel universitario. Colabora con el suplemento cultural del diario El País, de Montevideo, realizando notas de viaje y crónicas de personajes y situaciones. Escribió el libro de cuentos La luz de un nuevo día, las novelas Camilo asciende y Mudanzas, y el relato Memorias de un pigmeo, entre otros títulos. Próximamente la editorial Adriana Hidalgo publicará el libro de cuentos Del cielo a casa.

Renate Costa (Paraguay) A los 21 años realizó la producción ejecutiva de Cándido López, los campos de batalla, de José Luis García (Premio del Público del 7º BAFICI). Escribió y dirigió el documental Cuchillo de Palo, estrenado en la Berlinale, que se alzó con más de una docena de premios internacionales entre ellos el de Derechos Humanos del 12mo. BAFICI. Graduada en Dirección y Producción Audiovisual, se especializó en Realización Documental en Cuba y obtuvo el Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Carlos Avellar (Brasil) Crítico de cine y autor de artículos especializados y de diversos libros sobre cine brasileño y latinoamericano, fue director y presidente de la distribuidora brasileña Riofilme (1994 - 2000). Actualmente es representante del Festival de Cine de Berlín en Brasil y programador de cine del Instituto Moreira Salles en RÍo de Janeiro.


Los Jurados No Oficiales a cargo de premiar las películas que no participan de la competencia oficial, están conformados por diversas asociaciones relacionadas con la industria del cine, tales como ADF, ACCA, FEISAL, FIPRESI, SIGNIS, UNICEF


ADF (ASOCIACION ARGENTINA DE DIRECTORES DE FOTOGRAFIA CINEMATOGRAFICA)

Iván Gierasinchuk (Argentina) Director de fotografía con una extensa trayectoria en cine de ficción y publicitario. Trabajó en películas como Chicha tu madre, de Gianfranco Cuatrini; Los próximos pasados, de Lorena Muñoz;

Tango. Un giro extraño, de Marcedes García Guevara. Obtuvo el premio a la Mejor Fotografía en el IV Festival Crepusculum (2005) por el cortometraje Angela, de Gustavo Macri.

Pablo Derecho (Argentina) Nacido en 1964, se recibió como realizador cinematográfico. Trabaja en cine publicitario desde hace 25 años y se desempeña como director de fotografía desde 1994 en diferentes lenguajes como videoclips, televisión, cine y publicidad.

Alejandro Pérez (Argentina) Colorista y consultor de color de más de 200 largometrajes, entre los que sobresalen La historia oficial, de Luis Puenzo; Hombre mirando al sudeste, de Eliseo Subiela; Picado fino, de Esteban Sapir; Yo, la peor de todas, de María Luisa Bemberg; Tangos. El exilio de Gardel, de Pino Solanas; Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain; La niña santa, de Lucrecia Martel; Caja negra, de Luis Ortega; La sonámbula, de Fernando Spiner, y Felicidades, de Lucho Bender. Es docente de la ENERC en la materia Colorimetría, dictó cursos y seminarios para la revista Haciendo Cine y para el Festival SANFIC 2006; además de ser profesor invitado en la EICTV (Cuba).

ACCA (ASOCIACIÓN DE CRONISTAS CINEMATOGRÁFICOS DE LA ARGENTINA)

Jorge Vaccaro (Argentina)
Egresado de la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico, integró las redacciones de la revista Humor y los diarios El Tribuno (Salta), La Razón y La Nación. Fue columnista de espectáculos en Canal Ideas (Cablevisión) y CVN y en FM Palermo, Radio El Mundo, FM del Plata, Radio Rivadavia y Radio Nacional. Actualmente integra el equipo de Héctor Larrea en Radio Nacional, es corresponsal de espectáculos para LT10 Radio Universidad de Santa Fe y de Radio Rivadavia. Es miembro de ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) y del comité de los Premios Gardel.

Andrés Insaurralde (Argentina) Egresado de la Escuela Nacional de Bibliotecarios, realizó cursos de formación cinematográfica en el Instituto Nacional de Cinematografía, y en la Fundación Lowe. Integró el Centro de Investigación de la Historia del Cine Argentino. Participó en varios ciclos televisivos referentes a la historia del cine nacional en Canal 13 y en Canal 7. Co-autor de varios libros entre ellos Fanny Navarro o un melodrama argentino y autor de Manuel Romero. Se desempeñó como Jefe de la Sección de Investigación y Documentación gráfica del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken.

Edgardo Ávila (Argentina) Graduado en el Instituto de Gestión Privada de Nivel Superior, es Comunicador Social, es miembro fundador de la Asociación de Periodistas de Jujuy, y Director del Canal 6 de dicha ciudad


FEISAL (FEDERACION IBEROAMERICANA DE ESCUELAS DE IMAGEN Y SONIDO)


Dolly Pussi (Argentina) Egresada de la Escuela Documental de Santa Fe, realizadora de documentales y directora de producción de diversos largometrajes de la industria nacional y extranjera. Actual responsable de la carrera de Cine Documental en la UNSAM. Fue presidente de la FEISAL y directora de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Fue directora de producción de San Martín. El cruce de los andes; Evita, una tumba sin paz; Sabemos mirar; Revolución, y Un muro de silencio, entre otras películas.

Vivian Imar (Argentina) Dirige desde 1992 la Escuela de Cine, Televisión y Teatro del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC). Guionista y directora del largo Tres Deseos, y de varios documentales entre los que se destaca Legado, que participó en varios festivales y recibió premios. Es autora del guión del film Escucha mi silencio, y productora y directora general de Encuentros de Cine, programa de televisión de Canal (á).

Esteban Ferrari (Argentina) Comunicador Audiovisual de la Universidad Nacional de La Plata, es desde 1997 Jefe del Departamento de Artes Audiovisuales de esa institución. Participó como director de fotografía y productor ejecutivo en diversos proyectos entre los que se destacan El Maltrato, coproducción entre la Facultad de Bellas Artes y la Comedia de la Provincia de Bs. As.; y el programa de TV “U – historias universitarias” emitido en el 2001 por Canal Encuentro. Además es fundador y productor de “REC – Festival de Cine de Universidades Públicas”.


FIPRESCI (FEDERACION INTERNACIONAL DE LA PRENSA CINEMATOGRAFICA)


Quim Casas (España) Crítico de cine de El Periódico de Catalunya y colaborador de las revistas Dirigido por, Rockdelux y Nosferatu y de la web Sensacine. Es miembro del Comité de Selección del Festival de San Sebastián y Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Autor de varios libros, entre ellos John Ford. El arte y la leyenda; Fritz Lang; El Western. El género americano; Howard Hawks. La comedia de la vida; Sam Fulle; John Carpenter. Horror en B mayo; Clint Eastwood. Avatares del último cineasta clásico;  Jesús Garay. Cineasta de l’obsessió; Películas clave del cine de superhéroes. 

Gustavo Castagna (Argentina) Periodista, crítico de cine, docente e investigador cinematográfico. Comenzó la carrera docente en 1987 en espacios como el Centro Cultural San Martín y Centro Cultural Rojas; actualmente es profesor en la Escuela de Periodismo TEA, en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) y en la Escuela de Cine de la revista El Amante. Integró el comité de selección del Festival de Mar del Plata desde 2001 hasta 2003. Actualmente integra la redacción de El Amante Cine y escribe en el sitio Subjetiva, además de colaborar para el diario Tiempo Argentino.

Gabriel Quispe (Perú) Comunicador social, crítico cinematográfico y promotor audiovisual. Fue redactor y editor de la revista especializada Butaca, conformó la dirección del Consejo Nacional de Cinematografía y actualmente es editor de Cinencuentro, el blog de cine peruano más importante del país, además de escribir para la revista Ventana Indiscreta, de la Universidad de Lima, y para el diario oficial El Peruano. También fue co-fundador de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), entidad que hoy preside.


SIGNIS (ASOCIACIÓN CATÓLICA MUNDIAL PARA LA COMUNICACIÓN)


Félix Lora (República Dominicana) Licenciado en Comunicación Social, profesor del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Por más de quince años ejerció la crítica de cine; es autor del libro Encuadre de una identidad audiovisual y del documental Un rollo en la arena, ambos sobre la historia del audiovisual dominicano. Es programador y miembro fundador de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo.

María Núñez (Argentina) Periodista especializada en crítica de cine, trabajó para los diarios La Razón y Página/12 además de colaborar para La Nación y las revistas Luna, Sin Cortes y El Amante Cine, además de varios programas radiales. Fue cofundadora del Programa Localidades Agotadas de la ex FM 93.9. Es autora del libro Juan José Jusid, dentro de la Colección Los Directores de Cine Argentino del Centro Editor de América Latina.

Carlos Ferraro (Argentina) Profesor titular de Didácticas Especiales en la Licenciatura de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de San Martín; cursó estudios de Realización cinematográfica en la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP y de Filosofía en la Universidad del Salvador. En la actualidad es autor y director editorial de CINEFICHAS, publicación que incentiva el uso del cine en el aula. Presidió Signis Argentina (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) del 2004 al 2007.

UNICEF

Guillermo Pfening (Argentina) Nació en Córdoba y a los 18 años se instala en Buenos Aires donde comienza sus estudios universitarios y su formación como actor. Trabajó en ciclos de televisión como Los sónicos, Cita a ciegas, Valientes, Maltratadas y Televisión por la inclusión; y en obras como La espuma, El deseo atrapado por la cola y Emociones. En cine participó en Corazón iluminado, de Héctor Babenco; El último verano de la Boyita, de Julia Solomonoff; El vestido, de Paula de Luque, y en Como un avión estrellado, de Ezequiel Acuña, entre otros filmes. En el 2004 y con el corto Caíto, gana el premio George Méliés 2004, que entregan la Embajada de Francia y la Cinemateca Argentina. Esta obra dio origen al largometraje homónimo que comenzó a rodar en el 2011 y que se centra en la figura de su hermano, y que se presenta en esta edición de BAFICI.

Juan Villegas (Argentina) Nació en Buenos Aires en 1971. Fue coguionista de Modelo 73 (BAFICI ’01) y Una Semana solos (Mención especial en BAFICI ’08). Dirigió Sábado (BAFICI ’01), Los suicidas (BAFICI ’06) y Ocio (BAFICI’19), ésta última junto a Alejandro Lingenti.

Alejandra Lunik (Chile) Nace en Chile pero vive en Buenos Aires desde niña. Es ilustradora, egresada del Magisterio en Dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, y miembro del Foro de Ilustradores de Argentina. Desde 1999, sus ilustraciones y comics fueron publicados por editoriales argentinas y extranjeras. Además Lunik colaboró para los diarios Clarín y La Nación. Actualmente, se dedica a ilustrar revistas y tapas de libros.

Agradecemos la difusión de la presente información




14º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente

Festivales de Buenos Aires. Ministerio de Cultura – GCBA –

Lola Silberman y Equipo de Prensa
prensa@festivales.gob.ar
+ 54 11 4326 2214 /+ 54 11 4326 3806 – int 134
Av. Roque Sáenz Peña 832 6to. piso
C1035AAQ - Buenos Aires – Argentina
www.festivales.gob.ar







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje