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Budismo:¿Doctrina filosófica que es una solución espiritual al sufrimiento humano o religión sin dioses en quienes creer?


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Budismo:¿Doctrina filosófica que es una solución espiritual al sufrimiento humano o religión sin dioses en quienes creer?

nviado por: Rodolfo Rosas Escobar (---.prod-infinitum.com.mx)

Fecha: 12 de August , 2005 12:59AM

El Budismo es una religión si consideramos que es una solución espiritual al sufrimiento humano, pero no es una religión tal como la podemos entender en occidente desde una perspectiva teísta, pues no habla de un Dios en el que creer.

Por este motivo, también ha sido considerado a menudo una filosofía de vida, aunque vaya más allá de la mera intelectualidad al aportar una soteriología liberadora y trascendente..

El Budismo está basado en las enseñanzas de Siddharta Gautama, conocido como El Buda.

Nacido entre los años 563 y 483 antes de nuestra era, Buda llevó una vida errante por el norte de la India dedicado a la predicación de su doctrina.

Buddha es una palabra de los antiguos idiomas indio pali y sánscrito, que quiere decir "alguien que ha despertado".

En el budismo no sólo se usa para referirse al personaje histórico, sino también a cualquier otra persona que haya logrado lo mismo que él logró.

A menudo, a esta condición despierta del ser también se le llama "iluminación".

Buda no afirmó de sí mismo que fuera un mesías enviado por una divinidad, sino un hombre, un maestro para guiar a aquellos que quisieran escucharle hacia el mismo punto a que él llegó.

El budismo es un conjunto de enseñanzas de carácter pragmático y experiencial, destinadas a erradicar el sufrimiento humano; sufrimiento entendido primariamente como ansiedad existencial (sánscrito: dukkha) y por derivación como cualquier otra forma de sufrimiento.

El objetivo es alcanzar una paz y felicidad no condicionadas por la experiencia común de los fenómenos de la realidad.

Esta situación de común ignorancia (avidya), es por tanto lo que el seguidor del camino budista pretenderá erradicar siguiendo la doctrina y prácticas dejadas por el Buda.

El budismo se difunde gradualmente desde la India natal a través del Asia central, llegando en los inicios de nuestra era a China, Japón y la mayoría de países del sudeste asiático.

A lo largo de la historia de la expansión budista por Asia surgirían nuevos desarrollos doctrinales y prácticos.

También el encuentro con nuevas culturas influiría para dar a luz a diferentes movimientos y escuelas, si bien el cuerpo básico de la doctrina permanecerá invariable.

El conjunto de enseñanzas y prácticas que componen ese camino se las conoce como Dharma, que significa "ley, doctrina o verdad".

Es importante notar que el budismo no es una religión dogmática.

El mismo buda aconsejó comprobar por la propia experiencia la validez de su enseñanza.

Contenidos

1 Fundamentos


1.1 Las tres joyas
1.2 Las Cuatro Nobles Verdades
1.3 El óctuple noble sendero
1.4 Los cinco preceptos
1.5 Las tres marcas de la existencia
1.6 Originación dependiente
1.7 Nirvana
2 Movimientos y escuelas
2.1 Vehículos
2.2 Escuelas filosóficas
2.3 Tradiciones y escuelas
2.4 Nuevos movimientos y escuelas
3 Escrituras sagradas o canones
4 El budismo en la actualidad
5 Número de Budistas en el mundo
6 Temas relacionados
7 Referencias
8 Enlaces externos

1-Fundamentos

1.1-Las tres joyas

En el budismo la persona realiza una interiorización llamada "tomar refugio".

Desde antiguo esto ha sido lo que ha definido a alguien para ser considerado un seguidor de las enseñanzas del Buda.

Ésta "toma de refugio" viene a significar que una vez la persona ha comprendido el sentido de liberación que subyace en éste camino, asumirá que mientras dure su existencia - o incluso en otras si las hubiera - querrá permanecer vinculado para siempre a lo que se llama las Tres Joyas o también los Tres Tesoros:

Las Tres Joyas consisten en:

a)El Buda: el ser iluminado - el despertar o iluminación.


b)El Dharma: la enseñanza del Buda - el entendimiento correcto.
c)La Sangha. la comunidad de budistas - la pureza fundamental.

En muchas escuelas budistas existe algún tipo de ceremonia oficiada por un monje o maestro que ofrece la "toma de preceptos".


-Esto es una manifestación pública del compromiso pero no es algo indispensable.
- La persona puede por ella misma "tomar refugio" con sinceridad y es del todo suficiente.

1.2-Las Cuatro Nobles Verdades

El método enseñado por Buda afirma la existencia de las llamadas cuatro nobles verdades en nuestra existencia, las cuales deberán ser comprendidas e interiorizadas por el seguidor:

La verdad de la existencia del sufrimiento.


La verdad de que el sufrimiento tiene una causa, el deseo.
La verdad de que si eliminamos esa causa se elimina el sufrimiento.
La verdad de que para eliminar esa causa, existe el noble sendero Óctuple.

El método es similar al usado por la medicina de la época, y de hecho, Buda afirmaba que él era un médico para la enfermedad del espíritu, y que su enseñanza es una medicina.

En definitiva se realiza una diagnosis tras la cual es necesario un tratamiento, que es el noble sendero Óctuple.

1.3-El óctuple noble sendero


consta de:

Recta visión o recto entendimiento


Recto pensamiento
Recta palabra
Recta acción
Recto modo de subsistencia
Recto esfuerzo
Recta atención
Recta concentración

Así los dos primeros corresponden a la sabiduría, los 3,4,5 a la moral, y los 6,7 y 8 a la meditación. Todos estos factores son importantes en el camino budista, y dependiendo de la escuela, tradición o maestro, se enfatizan más unos u otros..

1.4-Los cinco preceptos

Desde el budismo primigenio, la comunidad budista ha estado compuesta por monjes y laicos.

Con el paso de los siglos, el budismo irá adaptándose a otros territorios y países y culturas en donde surgirán nuevas figuras.

Así en el budismo chino o japonés aparecerá la figura del sacerdote y en el budismo de los himalayas la popular figura del lama.

No obstante, se considera de manera general que la comunidad budista en el mundo está compuesta por monjes y laicos.

Los laicos adoptan cinco preceptos básicos como guías de actuación y ayuda llamadas preceptos, los cuales se asumen de esta manera:

Tomo el precepto de no dañar criaturas vivas intencionadamente.
Tomo el precepto de no tomar lo que no me es dado.
Tomo el precepto de no mantener una conducta sexual incorrecta (dañina con otros o conmigo mismo).
Tomo el precepto de no hablar de manera dañina (mentir, rudeza, ostentación, cotilleo, charla vana).
Tomo el precepto de no tomar intoxicantes (que alteren la mente y me pongan en riesgo de romper los otros preceptos).

Los monjes budistas siguen una guía especial llamada Vinaya, que conforma una de las tres partes del compendio de escrituras, con la que deben respetar más de 250 preceptos.

1.5-Las tres marcas de la existencia

Según Buda, todos los fenómenos de este mundo están marcados con tres características:

-Anatman. Carecen de existencia intrínseca o individualidad. (Ver "Originación Dependiente, mas abajo.)
-Anicca. Son impermanentes y compuestos. No son eternos y todos ellos están formados por partes. Cada una de las partes tiene también lógicamente la primera marca antes mencionada.
-Dukkha. Como el ser humano experimenta las dos anteriores cuando se relaciona con el mundo, es esclavo del sufrimiento que le provoca vivir esa condición de los fenómenos.

1.6-Originación dependiente

Del sánscrito paticca samuppada. Expuesta en el Maha-nidana Sutta o "Discurso de las causas".

Explica cómo los seres están atrapados por la ignorancia en un circulo sin fin que hace que constantemente perciban la realidad de manera incorrecta.

Es una cadena que debe ser entendida de manera circular y no se refiere sólo específicamente a la duración de una vida humana, sino también al común funcionamiento de la mente instante tras instante.

El escape de este circulo sin fin, el percibir la realidad de la manera correcta, el comprender la naturaleza de la mente, no es otra cosa que la Iluminación.

" -del nombre y la forma como condición requerida surge la consciencia.
- De la consciencia como condición requerida surge el contacto.
- Del contacto como condición requerida surge la sensación.
- De la sensación como condición requerida surge el deseo.
- Del deseo como condición requerida surge el aferramiento.
- Del aferramiento como condición requerida surge el devenir.
- Del devenir como condición requerida surge el nacimiento.
- Del nacimiento como condición requerida surge la vejez, la muerte, el llanto, el lamento, el dolor y la desesperación.

Tal es el orígen de esta entera masa de angustia". (Digha Nikaya 15)

1.7-Nirvana

Nirvana es una palabra que significa "cesación".

Es decir, Buda afirmó que es posible un cese de ese círculo de la "originación dependiente".

Mientras no existe ese cese, nuestra experiencia común del mundo es llamada Samsara, o el mundo de los fenómenos.

A menudo el Nirvana ha sido interpretado erróneamente desde otras religiones como un estado de quietismo o aislamiento, siendo algo completamente erróneo.

2-Movimientos y escuelas

2.1-Vehículos

La enseñanza budista se transmitió principalmente de manera oral.

Ésta, junto a numerosos escritos dispersos, fue compilada alrededor del año 100 adC en lo que se conoce como Canon Pali.

Más o menos al mismo tiempo, un nuevo movimiento que será conocido posteriormente como Mahayana empezaba a surgir.

A aquel cuerpo doctrinal ceñido a lo ya compilado en el Canon Pali, se lo conoce como Budismo Theravada, incorrectamente llamado Hinayana ("Vehículo menor").

Theravada (linaje de los antiguos) y Mahayana (gran vehículo) son por lo tanto, los dos movimientos del budismo.

Desde la perspectiva del budismo mahayana se habla también de vehículos, si bien esto no tiene que ver con estos dos tipos de budismo desarrollados en la historia, sino con dos aspiraciones distintas en la practica.

En el budismo Mahayana existe una máxima aspiración a un despertar universal, y así aquella aspiración o camino hacia sólamente el despertar individual, es llamada Hinayana (pequeño vehículo).

Esta clasificación de Hinayana y Mahayana es por tanto algo exclusivo del budismo mahayana.

De manera general se aplica bajo criterios históricos.

En el mahayana, el término Hinayana se aplica para describir una aspiración del practicante, aunque esto ha ocasionado no pocas confusiones.

La palabra hinayana se refiere a determinada idea respecto al objetivo del camino budista, pero no se refiere al budismo Theravada como tradición budista.


El budismo Theravada está presente en India, Sri Lanka, Tailandia y otros países del sudeste asiático.

El Mahayana florecería en el siglo I en China, el III y IV en Japón y Corea, el siglo VII pasaría a Tibet y más tarde a Mongolia.

Alrededor del siglo VII d.C, el tantrismo hindú entraría en China y Tibet.

Esta fusión crearía el llamado budismo tántrico o Vajrayana.

Sus seguidores se refieren a él como un tercer vehículo o movimiento, si bien de manera estricta se consideran los dos movimentos principales ya mencionados.

En el budismo es bastante común que cada tradición escuela se vea ella misma como la mas efectiva sobre el resto, aunque de manera general la comunidad budista es bastante armoniosa.

2.2-Escuelas filosóficas

En el budismo Theravada existe una variedad de enfoques que intentan afinar el sentido del Abhidarma, la parte filosófica del Canon Pali.

No obstante, es en el mahayana en donde las diferencias filósoficas entre posturas distintas son más notables.

Estas diferencias surgen a partir de dos escuelas de pensamiento distintas gestadas en los primeros siglos del mahayana.

Influyen en la mayoría de tradiciones y escuelas de este tipo de budismo.

Las dos escuelas son la Madhyamaka y la Yogacara.

La escuela Madhyamaka o "camino del medio" tiene su base en los desarrollos del filósofo y maestro indio Nagarjuna en el siglo II (d.C).

Postula la indagación de la verdad evitando los opuestos mediante el hallazgo de un camino medio.

La escuela Yogacara o "sólo consciencia" surge por los desarrollos de los maestros y además hermanos, Asanga y Vashubandhu en el siglo IV (d.C).

Postula la identificación entre realidad y mente individual para evitar el dualismo.

2.3-Tradiciones y escuelas

No existe una manera consensuada de agrupar los enfoques teóricos y prácticos del budismo.
- Se pueden agrupar geográficamente, culturalmente, doctrinalmente, etc.
-Si bien popularmente se hace según lo que aparezca como distintivo.

-Budismo Theravada: o del linaje de los antiguos.

Se ciñe a la primera recopilación de escrituras budistas, realizada en el siglo I adC.
- Este tipo de budismo es limpio de ritual y caracterizado por el estudio, por el análisis, y la sistematización de los diferentes estados de meditación.
- Presente en Tailandia, Sri Lanka, Birmania, Myanmar, Laos, India, Camboya.

Hay diferentes escuelas Theravada que normalmente varían en función del país del que hablemos.


- En Tailandia por ejemplo existen la Mahanikaya, la Dhammayut y la del Kammatthana o del Bosque.

A menudo un maestro tiene un enfoque particular que no acaba derivando en escuela como suele ocurrir en el Mahayana ni tampoco entre ellas hay diferencias tan substanciales.


- En occidente ha causado un impacto reciente el enfoque del monje tailandés Bhikkhu Buddhadasa, el cual plantea de manera muy psicológica aspectos importantes como la reencarnación.

-Budismo de la Tierra Pura: desarrollado a partir del siglo IV.

Es un budismo de carácter devocional, que da preponderancia a la fe y al carácter omnipotente de la sabiduría.
-Filosóficamente influido por la escuela Yogacara.
-Desarrollado en China, Japón, Tibet y practica totalidad de los países con budismo mahayana.
-La práctica de la Tierra Pura utiliza fundamentalmente la recitación de mantras y también la meditación según lo expuesto en esos Sutras.
- Los mantras Namo Amida Butsu en japonés o Namo Amito Fo en chino, son sin duda los mantras budistas más repetidos del planeta.

La práctica en ésta tradición se desarrolla alrededor de las nociones de propio-poder (jap. Hiriki) y otro-poder (jap. Tariki).

Según la tradición de la Tierra Pura, al estar el despertar (renacimiento en la Tierra Pura) sujeto al karma, en realidad cualquier esfuerzo o práctica es inútil.

Así el practicante confía en el voto y la compasión de Amida para su despertar.

Como escuela establecida, la Tierra Pura tiene sus orígenes en China, con la fundación de la escuela del Loto Blanco alrededor del 400 d.c por parte de Hui-Yuan, si bien fue T'an Luan quien realmente la asentaría como escuela, y es considerado primer patriarca.

La Tierra Pura llegaría a Japón de la mano de varios monjes Tendai, en donde se la llamaría Shin.

No obstante no cobraría importancia hasta la época Kamakura, bajo los monjes Honen (1133-1212) y Shinran (1173-1263).

Honen fue un monje erudito que no estaba de acuerdo con la dificultad existente en el budismo Tendai, y así formuló la confianza en el Buda Amida como vía para el despertar.

Fue tratado de hereje y expulsado de Kyoto, pero debido a eso, la enseñanza empezaría a difundirse.

Sus seguidores empezarían a distanciarse del Tendai. Debido al acoso al fueron sometidos se creó la escuela Jodo-shu o "Escuela de la Tierra Pura".

-Budismo Zen: Desarrollado a partir del siglo VI.

Es un budismo con ausencia de ritual que da preponderancia al carácter intuitivo de la sabiduría.

Filosóficamente influido tanto por Madhyamaka como por Yogacara.

Desarrollado en China, Corea, Japón, Vietnam.

La palabra china Ch'an deriva de la sánscrita dhyana, normalmente interpretada como meditación, aunque en realidad se refiere a determinado estado mental ya que se pueden considerar diferentes dhyanas.

Budismo Zen es lo mismo que decir budismo Ch'an, siendo la palabra Zen la sonoridad japonesa que adquirió cuando éste llegó a Japón.

Igual pasó en Corea, en donde se le llama Son.

Un monje indio llamado Bodhidharma que habría estado en China del 470 al 526 d.c. sería el primer patriarca de la escuela Ch'an, enseñando la meditación como practica principal y siendo fiel al Sutra del Lankavatara como enseñanza principal.

La práctica de esta tradición se basa en la meditación sentada (chino: tso-ch'an, japonés: zazen), el uso de paradojas del lenguaje (chino:gung-an, japonés: koan), de indagación en preguntas (chino: hua-t'ou).

Las escuelas principales del Zen actual son la Lin-ji (japonés:Rinzai) y la Tsao-tung(japonés: Soto).

-Budismo Tibetano: a partir del siglo VII (d.C).

Por su fusión con la religión oriunda del Tibet, llamada Bön, presenta un carácter mágico, simbolista y ritualista.

Influído por el tantrismo hindú.

Filosóficamente da preeminencia al camino Madhyamaka del maestro Nagarjuna.

Desarrollado en Tibet, Nepal, Bhutan, Sikkhim, Mongolia y China.

La conversión al budismo del rey tibetano Songsten Gampo en el siglo VII es tenida como la primera fecha clave para el budismo en el Tibet.

100 años más tarde, el gurú indio Padma-Sambhava llegaría al Tibet conviertiendolo definitivamente en religión de masas.

El budismo tibetano está influido en gran medida por un budismo tántrico temprano que existió en la India y también por la propia religión Bön autóctona.

Todas las escuelas tibetanas hacen gran hincapié en el estudio de textos sagrados, recitación de mantras y devoción al gurú, así como en una perspectiva de talante mágico para enfocar el camino.

Las escuelas principales en la actuaidad son: Nyingma, Kagyu, Gelug, Sakya, Bön.

2.4-Nuevos movimientos y escuelas

Escuelas de nuevo orígen y otras más relevantes con presencia en Occidente:

-Amigos de la orden budista occidental: Fundada por el inglés Sangharakshita en el siglo XX.

Sangharakshita afirmó haber contactado con diversas enseñanzas mahayana y theravada en sus viajes, de manera que realizó un brillante desarrollo intelectual para agrupar los enfoques que encontró y así ofrecer una visión occidentalizada del budismo.

Tras una época de expansión aparecieron informaciones dudosas lo que ocasionó cierto bajón de ésta escuela hace algunos años.

Actualmente está implantada en la mayoría de países occidentales.

Para saber más: AOBO

-Nueva tradición Kadampa: Fundada por el lama tibetano Geshe Kelsang Gyatso en Inglaterra, surgió escindiéndose del paraguas de escuelas que reconocen al Dalai Lama como autoridad.

Este cisma surgió por conflictos doctrinales respecto a determinado culto.

Fundamentalmente, su enseñanza es la misma que la escuela Gelug y los libros de Gyatso son esmerados y exactos.

Con un impresionante apoyo financiero ha acondicionado diversos castillos ingleses como centros budistas.

Tiene gran número de seguidores y amplia presencia en todo el mundo gracias a una rápida ordenación de lamas occidentales.

Parece que de momento no existe posibilidad de entendimiento con el budismo tibetano oficial e incluso han surgido conflictos realmente serios en este sentido.

-Asociación Zen Internacional: Creada a partir de la enseñanza del monje zen japonés Taishen Deshimaru, el cual se instaló en Francia en los años 60.

Deshimaru dio una visión de la enseñanza del Zen japonés de la escuela Soto, originado en el maestro Dogen en el siglo XII.

La visión de Deshimaru era muy práctica, esencial y concreta.

Los centros de la AZI se expandieron con rapidez por toda Europa y han sido los responsables del contacto de Europa con el Zen de manera práctica.

Deshimaru murió y no quiso dejar sucesor.

Sus discípulos cercanos se enzarzaron en disputas y la escuela Soto en Japón se desentendió.

Surgieron numerosas escisiones, cada una afirmando su legítima sucesión.

Esta situación más o menos prevalece hoy en día, de manera que muchos centros funcionan de manera independiente dirigidos por occidentales.

Las derivaciones de la AZI están presentes por toda Europa y sigue siendo prácticamente la única alternativa respecto a centros de Zen en muchos países.

-Nichiren: La escuela Nichiren es de orígen japonés y surge alrededor de la figura de Nichiren Daishonin, un monje que en el siglo XIII vio en una enseñanza budista en especial, llamada el Sutra del Loto, la única verdad de la enseñanza budista.

Denunció al resto de escuelas budistas como tergiversadoras de la enseñanza y dedicó su vida a luchar contra las mentiras que veía y a propagar su verdad en un excepcional caso de proselitismo en la historia budista (El proselitismo no está bien visto por los budistas.)

Existen diferentes tendencias dentro del budismo Nichiren, si bien sus prácticas principales se centran alrededor del estudio del Sutra del Loto.

El budismo Nichiren tiene una conocida influencia en la política japonesa por lo que ha sido a veces calificado de nacionalista.

La organización más conocida es la Soka Gakkai.

3-Escrituras sagradas o canones

El budismo agrupa su saber de manera escrita en lo que se conoce como Canon.

El budismo Theravada utiliza el Canon Pali ya mencionado tal como se compiló en la antigüedad, a la muerte de Gautama.

El budismo Mahayana utiliza básicamente el mismo, pero añade otros escritos surgidos a través del tiempo, no considerados como sagrados o canonicos por la tradición therevada.

El canon pali consta de 3 partes (llamadas 3 cestas):

-Vinaya : colección de textos concerniente a las reglas de conducta de laicos y monjes, con historias a propósito de cada norma y soluciones a los problemas explicadas por Buda.
-Sutra : Discursos atribuidos al Buda y a unos pocos de sus discípulos, con enseñanzas y prácticas.
-Abhidharma : colección de textos que subrayan la filosofía subyacente en los Sutras.
Es una parte analítica, muy densa y eminentemente filosófica.

Ver también: Cánones del budismo.

4-El budismo en la actualidad

De acuerdo con las estadísticas, el número oficial de budistas ronda los 300 millones, si bien al no existir un iglesia o autoridad y teniendo en cuenta la enorme diversidad de variantes, probablemente está cifra podría ser de unos 600 millones.

En Occidente el budismo tiene buena implantación en Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Francia y Alemania. Siendo países laicos, está reconocido como religión por el estado en la mayoría de ellos.

En España, sólo las tres religiones monoteístas están reconocidas por el Estado, si bien el número de practicantes budistas no supera los 50.000.

En América del Sur, los países con mayor implantación son la Argentina y Brasil.

5-Número de Budistas en el mundo

A la espera de datos más recientes en los países ex-comunistas (China, Camboya, Vietnam, etc...) el budismo es practicado por el 6% de la población mundial, ocupando el quinto lugar como religión a escala global. .

Países con mayor número de budistas:

China 102,000,000 Japón 89,650,000 Tailandia: 55,480,000 Vietnam: 49,690,000 Myanmar: 41,610,000 Sri Lanka: 12,540,000 Corea del Sur: 10,920,000 Taiwan: 9,150,000 Camboya: 9,130,000 India: 7,000,000

Presencia del budismo sobte total de población (porcentaje)

Tailandia - 95% Camboya - 90% Myanmar - 88% Bhutan - 75% Sri Lanka - 70% Tibet - 65% Laos - 60% Vietnam - 55% Japón - 50% Macao - 45% Taiwan - 43%

Tradiciones budistas

Mahayana (56%) 185,000,000 Theravada (38%) 124,000,000 Vajrayana (6%) 20,000,000

(Fuentes: [www.buddhanet.net]) [www.adherents.com])

6-Temas relacionados

Boddhisatva


Buda
Budismo japonés
Dalai Lama
Dharma
Karma
Perros de Fu
Siddarta
Zen

7-Referencias

-Conze, E. Breve historia del budismo. Madrid: Alianza Editorial, 1993. Útil historia del budismo, con un estudio de sus diferentes escuelas.
-Rahula, Walpola. What the Buddha Taught. Grove Press, 1986 (trad. cast.: Lo que el Buddha enseñó. Buenos Aires: Kier, 1990).
-Bareau, André. Buda. Edaf, 1989.
-Harvey, Peter. El budismo. Cambridge University Press, 1998. Historia, escuelas, tradiciones.
-Lenoir, Frederic. El budismo en Occidente. Seix Barral, 2000.
-Prebish, Char Griffith., y Keown, Damien. Buddhism the e-Book. Journal of Buddhist Ethics Online Books Ltd. 2004.
-Lowenstein, Tom. El Despertar de Buda. Colonia: Taschen, 2001. Texto introductorio general.
-Saddhatissa, H. Introducción al budismo. Madrid: Alianza Editorial, 1971. Accesible estudio de los temas fundamentales del budismo.
-Deshimaru, Taisen. Zen y autocontrol, Kairos, Barcelona,1990.
-Deshimaru, Taisen. Zen verdadero, Kairos, Barcelona,2001.
-Pirsig, Robert M. Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta, Mondadori, Barcelona, 1999.

8-Enlaces externos

[1] Access to Insight: Readings in Theravada Buddhism - Canon Pali on-line (en inglés).
[2] Casi Nada: Budismo. General.
[3] Budismo en Open Directory Project. General.
[4] Centro Mexicano del Budismo Theravada. Budismo Theravada.
[5] Casa del Tibet de México. Budismo Tibetano.
[6] Tambor Dharma. Budismo Zen chino.
[7]Tekishinjuku. Budismo Zen japonés.
[8] Comunidad Budista Soto Zen. Budismo Zen España.
[9] AOBO. Nuevo budismo.
[10] A.B.A. El Budismo
[11] Colección de importantes textos, que clarifican ciertos aspectos del Buddhismo.
[12] Librería y biblioteca en línea con textos acerca del budismo para descargar.
[13] Meditación Vipassana. Meditación Budista.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo"

Categorías: Wikipedia:Veracidad discutida | Budismo
-----------------------------------
Saludos,

Mensaje editado (08-12-05 18:31)

Prospectivista:Entendiendonos a travez del Tiempo...

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Zen

Enviado por: • Rodolfo Rosas Escobar (---.prod-infinitum.com.mx)

Fecha: 12 de August , 2005 06:40PM

Zen


El Budismo Zen (禅 en japonés; ch'an en chino y 禪, 선, Seon o Sŏn en coreano) es una fusión de las creencias del Budismo Mahayana con el Taoísmo. El Zen hace hincapié en la práctica de la meditación. Así el Zen no es un Concepto sino una experiencia personal. Surgió cuando maestros budistas de la India, la tierra natal del Budismo, fundaron escuelas en China, donde se le conoció con el nombre de ch'an (ch'an es la transliteración de la palabra dhyana, de origen sánscrito, empleando el método Wade-Giles). El ejemplo más representativo de estos maestros es Bodhidharma, el monje indio que, de acuerdo a la tradición, fundó el budismo Zen en el templo Shaolin, durante el siglo V a.C. Tiempo después, monjes japoneses que estudiaban en China aprendieron el Zen y lo llevaron al Japón, donde surgieron distintas escuelas de pensamiento.

Dada la influencia del Taoísmo, el Zen no hace hincapié en el academicismo o en cosas similares y en su lugar se concentra en la meditación, el conocimiento no-racional del mundo y la manera en que la mente reacciona a aquello.

El Zen sostiene que la meditación zazen es la mejor forma de práctica espiritual. Una traducción aproximada de zazen es "meditación sentada". En el zazen, los practicantes asumen la postura del loto, medio loto, birmana o seiza. Los practicantes de la escuela Rinzai se sientan mirando el centro de la habitación, mientras la práctica de la escuela Sôtô es sentarse mirando a un muro. Se busca tener conciencia completa de la postura asumida y en ocasiones en la respiración. De esta manera, los practicantes buscan superar el pensar y ser conscientes del universo.

Escuelas de origen posterior (en especial la escuela Rinzai) desarrollaron los famosos koans, "acertijos" o "rompecabezas" paradójicos creados para sacar a la mente de su pequeño surco de racionalidad y llevarla a una conciencia sin prejuicios.

La siguientes son las escuelas japonesas de la tradición Zen: Sôtô Zen, Rinzai Zen y Obaku Zen. La escuela Sôtô Zen fue fundada por el maestro Dôgen Zenji (1200 - 1253). Lin-Chi (Rinzai en japonés) fundó la escuela Rinzai Zen y Obaku fundó la escuela Obaku Zen.

Muchos estudiantes actuales cometen el error de pensar que el Zen no tiene sentido y por lo tanto, cualquier frase sin sentido que parezca inteligente la etiquetan de Zen.

-==Interpretación esotérica del Zen==- Bajo esta perspectiva, el Zen no es una religión sino un origen indefinible, emplazado más allá de las palabras e ideas y cuyo entendimiento sólo se logra a través de la experiencia individual. Todas las religiones tienen un origen más concreto y por lo mismo el Zen no tiene vínculos con religión alguna, ni siquiera con el Budismo. Entonces, el Zen es la perfección fundamental de todo lo que existe y lo han conocido todos los santos y sabios en todas las épocas. Así es como el zazen, más que un método para ayudar a la gente a liberarse, es la manera en que se expresa la perfección y entendimiento de la perfección presente en cada individuo.

Tabla de contenidos [esconder]


1 Vocabulario
2 Bibliografía recomendada
3 Véase también
3.1 Artículos relacionados
3.2 Enlaces externos

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Vocabulario


Bodhicita - Germen del Buddha Intimo que debe despertarse a traves del satori para lograr la iluminacion final
Doan - Título que recibe quien toca la campana al iniciar y finalizar Zazen.
Dojo - Véase Dojo.
Dokusan - Entrevista privada entre maestro y estudiante.
Fukudo - Título del encargado de golpear el Han.
Gassho - Saludo que se realiza juntando las dos manos de la misma forma que se reza en occidente, representa humildad, respeto y agradecimiento.
Han.
Ino.
Kensho.
Kinhin - Zazén formal ambulante que se realiza entre periodos de zazén sentado. El kinhin sirve como un vínculo entre el zazén inmóvil y el zazén en movimiento (las actividades diarias).
Kyosaku - Palo de madera con el cual se golpea en los hombros del que hace zazen, se pretende tonificar los musculos.
Mogukyo.
Mondo - Serie de preguntas y respuestas entre el sensei y sus discipulos.
Rohatsu.
Roshi.
Satori - vislumbre de la iluminación.
Sesshin.
Tanto.
Teisho.
Tenzo.
Zazen.
Zendo.
el zen es una fusión o sincretismo del budismo y el taoismo

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Bibliografía recomendada


(Ver Bibliografía en el apartado Budismo)

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Véase también


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Artículos relacionados
Buda
Budismo
Budismo japonés
Taoísmo
[editar]
Enlaces externos
Budismo Zen en España Budismo Zen en España.
Asociación Budista de la Montaña del Tambor del Dharma
Asociación Zen Internacional Dojos, templos y grupos de l'AZI
Seikyuji Templo Zen en la provincia de Sevilla - La Morejona
Mahabodhi Sunyata Dharmayana pagina de Mahabodhi Sunyata y enlaces
Asociación Zen Taishen Deshimaru Fundado por Barbara Kosen
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Zen"
Categorías: Budismo | Zen | Meditación | Espiritualidad
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