Página principal

Breve reseña histórica del I. E. S. «Andrés Laguna»


Descargar 325.25 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño325.25 Kb.
  1   2



Breve reseña histórica del I.E.S. «Andrés Laguna»
Extraída de la publicada por Rafael Hernández Ruiz de la Villa y completada a partir de la publicación “Las calles de Segovia” de Mariano Sáez Y Romero, editada por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia (1978) como facsímil y en offset).
La historia del Instituto Provincial de Segovia comienza en 1841, cuando fue creado este Centro, debido a iniciativas de algunos segovianos entre los que figura el canónigo Felipe Pardo.
Inaugurado oficialmente el día 2 de noviembre de 1845 ocupó el viejo caserón solariego de los Condes de los Villares situado en la actual plazuela del Conde Cheste y nominado como Casa de Segovia. El curso se inició al día siguiente, reuniéndose en sesión el primer Claustro con D. Juan Rivas Orozco como primer Director.
Eran épocas de preocupación por facilitar los medios para que se institucionalizase una educación pública, lo que favoreció el desarrollo del Instituto, culminada con la primera Ley de instrucción Pública promulgada siendo ministro D. Claudio Moyano Samaniego.
El 2 de enero de 1868, se acuerda por el Ministerio la conveniencia de que el Instituto pasara a ocupar el local de la Escuela de Bellas Artes. Ante la oposición del entonces Director D. Remigio Torres, argumentando un elevado coste y la falta de amplitud, se ofrecieron, por parte de la Diputación, tres locales de los que, una vez agregado el Patronato de Ochoa y Ondátegui de nuevo al Instituto (1869), se eligió para su traslado el de Ondátegui (actual I.E.S. «Mariano Quintanilla»).
El traslado supuso un coste de 13.000 pesetas y el 3 de marzo de 1870, se comienzan las clases en el nuevo edificio bajo la Dirección de D. Hipólito Estauet. Desde este momento y hasta 1963 comenzaron las obras de mejora y de ampliación. El paso de profesores ilustres fue continuo; de entre ellos podemos citar a D. Antonio Machado que ocupó el cargo de Vicedirector en 1927, D. Vicente Gaos González-Pola (1964), Dña. Consuelo Burell (1964), D. Carlos Sahagún (sección delegada en 1965)...
En reunión de Claustro del 11 de noviembre de 1927 se acordó pedir al Ministerio que el Instituto se llamara de «Ochoa Ondátegui».
En el mes de octubre de 1963, comienza la tercera etapa del Centro. El Instituto matriz se traslada al nuevo edificio construido en el Paseo del Conde de Sepúlveda (este edificio obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura).
El solar se compró a D. Amando Escorial, por 274.000 pesetas, siendo su arquitecto D. Marciano Hernández Serrano, con un presupuesto de 19 millones, y a petición del Claustro, del que era Directora Dña. Sara García Bermejo, el Ministerio autorizó se le diera el nombre del ilustre médico y humanista segoviano Andrés Laguna.
La inauguración tuvo lugar el 14 de octubre de 1963, quedando el viejo caserón de Ondátegui como sección delegada femenina del Instituto.
A partir de ese momento, los avatares que el Instituto de Segovia ha sufrido han sido muchos: vio la creación de otros centros, sufrió reformas y obras que lo cambiaron, se adaptó a la Ley del 70, la LODE, la LOGSE (que lo convirtió en I.E.S.) y la LOE, y educó a una gran parte de la sociedad segoviana con un bien ganado prestigio...

PRINCIPIOS DE IDENTIDAD DEL CENTRO


  1. Como centro público que somos, nos manifestamos a favor del respeto a todas las confesiones, el pluralismo ideológico y la renuncia a todo tipo de adoctrinamiento.




  1. Defendemos firmemente los principios democráticos de convivencia y propiciamos la formación para la paz, la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la generosidad, el respeto, los derechos humanos, las libertades fundamentales de la persona y la defensa de los animales y el medio ambiente.




  1. Somos partidarios de la educación que compense las realidades socioculturales discriminatorias. Propugnamos la no diferenciación por razón del sexo y nos regimos por el principio de coeducación,




  1. Creemos en la libertad de cátedra del profesor, que permite el pluralismo, y la de conciencia y opinión en el alumno, que favorece el desarrollo de su identidad personal y académica




  1. Asumimos un concepto de educación integral que haga compatible la instrucción en "saberes" con la formación en "valores".




  1. Somos partidarios de la gestión participativa del Centro y de la colaboración entre todos los sectores de la Comunidad Educativa.




  1. Consideramos básica y fundamental que la convivencia en el Centro esté regulada por unas normas asumidas por todos y recogidas en el Reglamento de Régimen Interior.

  2. Queremos que el alumno sea el centro del proceso de enseñanza y el fin último de todas las decisiones organizativas y funcionales que se tomen.


Es fundamental que todos los sectores de la comunidad educativa que todos formamos asuman y se identifiquen con estos principios, los defiendan en todo momento y procuren que sus comportamientos y actitudes sean un fiel reflejo de los mismos.
Para ello, es primordial que todos conozcan la organización y el funcionamiento del IES Andrés Laguna. Creemos que esta Agenda que les presentamos es un primer paso para facilitar ese conocimiento (para completar la información en http://iesandreslaguna.centros.educa.jcyl.es). Todos somos conscientes de que la educación no es una tarea exclusiva de padres ni de profesores, y de que la única forma de llevarla a buen término es la cooperación y la corresponsabilidad. A este fin va dirigida la información que aquí les ofrecemos, al tiempo que reiteramos nuestra disposición al diálogo y a una colaboración efectiva.

ÓRGANOS DE GOBIERNO
El Consejo Escolar
El Consejo escolar es el órgano de participación en el control y gestión del centro de los distintos sectores que constituyen la Comunidad Educativa.
Las normas y competencias vienen marcadas por la Ley Orgánica de Educación, 2/2006, artículo 27, y son, entre otras, las siguientes:


  1. Establecer las directrices para la elaboración del Proyecto Educativo, aprobarlo y evaluarlo.




  1. Formular propuestas al Equipo Directivo sobre la Programación General Anual y aprobar el Proyecto Educativo de Centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la programación y organización docente.




  1. Participar en el proceso de admisión de alumnos y velar para que se realice con sujeción a lo establecido en ley.




  1. Aprobar el Reglamento de Régimen Interior del centro.




  1. Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar porque éstas se atengan a la normativa vigente.




  1. Aprobar el proyecto de presupuestos del centro y su liquidación.




  1. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa.




  1. Ser informado del nombramiento y cese de los miembros del Equipo Directivo.




  1. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.




  1. Participar en el nombramiento del Director del centro.


Composición actual
Por razón de su cargo: D. Santiago Pinto (Director)

D. Claudio San Emeterio (Jefe de Estudios Diurno)

D. Antonio Solano (Jefe de Estudios Nocturno)

Dª Francisca Elías (Secretaria; sin voto)

En representación del profesorado: D. José Luis Vecilla

Marta de Santos

Dª Mª Jesús Ruiz

(cuatro profesores más)

En representación de los alumnos: D. Rodrigo Contreras

Dª Raquel García

. (un alumno más)

En representación de madres y padres: (tres representantes)

En repres. del personal no docente: Dª Esther Matey

En representación del Ayuntamiento: Dª Raquel Fernández


(En noviembre se celebrarán elecciones al Consejo esoclar y se renovarán lo cargos vacantes)

El Equipo Directivo
Sus funciones están recogidas en el artículo 25 del Real Decreto 83/1996; de ellas podemos destacar:


  1. Velar por el buen funcionamiento del centro.




  1. Estudiar y presentar al Claustro y Consejo Escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la Comunidad Educativa en la vida del centro y para mejorar la convivencia en el centro.

c) Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro y colaborar en las evaluaciones externas de su funcionamiento.


d) Establecer los criterios para la elaboración de los presupuestos.
Director: D. Santiago Pinto

Jefe de Estudios Diurno: D. Claudio San Emeterio

Jefe de Estudios Nocturno: D Antonio Solano

Jefe de Estudios Adjunto ESO: D. Fernando López

Jefe de Estudios Adjunto BACH.: Dª Ana Garrido

Jefe de Estudios Adjunto Distancia: D. Rodrigo Santos

Secretaria: Dª Francisca Elías

El Claustro de profesores
El Claustro es el órgano de participa­ción de los profesores en el instituto y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre todos los aspectos educativos del mismo. Será presidido por el Director y estará integrado por la totalidad de los profeso­res que presten servicios en el insti­tuto.
En este curso está formado por 86 profesores que están integrados en 18 Departamentos didácticos. Los jefes de cada Departamento, más el jefe del Departamento de Actividades Extraescolares, los Jefes de Estudios y el Director forman la Comisión de Coordinación Pedagógica cuyo funcionamiento se rige por los aparta­dos 6 al 11 del capítulo I de la Orden del 29 de junio de 1994 de 5 de julio y sus funciones, recogidas en el artículo 54 del Real Decreto 83/1996 son las siguientes:


  1. Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los programas didácticos de los departamentos, del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial, incluidos en el Proyecto Curricular de Etapa.




  1. Proponer al Claustro de profesores el plan para evaluar el Proyecto Curricular de cada etapa, los aspectos docentes del Proyecto Educativo y la Programación General Anual, la evaluación del rendimiento escolar del centro y el proceso de enseñanza.

También, es necesario hacer mención al PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS, cuyo trabajo es fundamental para llevar a cabo las tareas administrativas del instituto, así como mantener el orden, la limpieza y la conservación del Centro. En este curso está formado por 17 personas (3 en la Secretaría, 7 conserjes, 6 de personal de limpieza y 1 de mantenimiento compartido con otro centro).



APERTURA DEL CENTRO:
Desde las 8,30 hasta las 14,40 horas y desde las 16,00 hasta las 22,30 horas.
CUADRO HORARIO DEL I.E.S ANDRÉS LAGUNA


HORAS

ACTIVIDADES


8’45 A 9’35

Clases Diurno. ALISO. Compensatoria

9’40 A 10’30

Clases Diurno. ALISO. Compensatoria.

10’35 A 11’25

Clases Diurno. ALISO. Compensatoria.

12’00 A 12’50

Clases Diurno ALISO. Compensatoria.

12’55 A 13’45

Clases Diurno. ALISO. Compensatoria.

13’50 A 14’40

Clases Diurno. Compensatoria.

16’00 A 17’50

Clases de alumnos pendientes. Recuperaciones. Actividades Extraescolares. Estudios a distancia. Ciclo Formativo de Grado Superior. PROA

16’50 A 17´40

Clases de alumnos pendientes. Recuperaciones. Actividades Extraescolares. Estudios a distancia. Ciclo Formativo de Grado Superior. PROA

17’45 A 18’35

Clases de alumnos pendientes. Recuperaciones. Actividades Extraescolares Estudios a distancia. Ciclo Formativo de Grado Superior. PROA

18’40 A 19’30

Clases Nocturno. Recuperaciones. Actividades Extraescolares. Estudios a distancia. Ciclo Formativo de Grado Superior. PROA

19’35 A 20’25

Clases Nocturno. Estudios a distancia. Ciclo Formativo de Grado Superior.

20’25 A 20’45

DESCANSO. Ciclo Formativo de Grado Superior.

20’45 A 21´35

Clases Nocturno. Estudios a distancia. Ciclo Formativo de Grado Superior.

21’40 A 22’30

Clases Nocturno. Estudios a distancia.
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje