Página principal

Breve historia y realidad del distrito de mala 2008 historia y realidad del distrito de mala I. Breve reseña historica


Descargar 96.82 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño96.82 Kb.


BREVE HISTORIA
Y REALIDAD
DEL DISTRITO

DE MALA
2008

HISTORIA Y REALIDAD DEL DISTRITO DE MALA
I.- BREVE RESEÑA HISTORICA.-

Se ofrece en esta breve reseña, algunos datos referenciales de la evolución histórica del Distrito de Mala, recogidos a través de la lectura de diversas publicaciones y documentos históricos, que tratamos de recopilar para ir acopiando información más completa, que permita en algún momento, realizar por quien se proponga, la importante tarea de escribir una “Historia del Pueblo de Mala”, que ofrezca una visión más detallada de su devenir.


EPOCA PRE-INCA.-
Se considera, que la zona de Mala tiene su origen en la época Pre-Incaica de la Historia del Perú. Existen diversos indicios que permiten deducir la antigüedad de esta población. Estos son, por ejemplo, la proximidad del poblado de Chilca, donde el Arqueólogo Federico Engels ubicó restos humanos a los que atribuyó una antigüedad de 8,000 años, que corresponde a la segunda etapa de la evolución del hombre primitivo en el Perú, llamada época de los horticultores semi-nómades.

En su “Cronología Histórica de Mala”, Ronald Zavala manifiesta que, según investigaciones arqueológicas recientes realizadas por Carlos Williams y Manuel Merino, se demostraría la existencia milenaria del hombre en la zona de Mala. .Existen, en todo el valle, 162 restos arqueológicos, siendo uno de los más importantes, el complejo ceremonial de “El Salitre.”·

Recientemente, la Arqueóloga Carmen Gabe Benoki, realizó estudios en el Sector “C” del sitio arqueológico denominado Cerro Salazar de Mala. Entre sus conclusiones sostiene: “La cerámica del Cerro Salazar, por su abundancia y variedad, corresponde a distintos períodos de desarrollo de las sociedades, iniciándose desde el Período Intermedio Temprano hasta finales del Período Intermedio Tardío”. (“Investigaciones Arqueológicas en el Cerro Salazar-Mala”- Octubre-2000.- Pag. 51.- Carmen Gabe Benoki”).

En el llamado Horizonte Intermedio o Wari Tiahuanaco, la zona de Mala, recibió la influencia de estas Culturas Aymaras, a través del Reyno Regional ICHMA (Pachacamac), que tuvo su sede en la desembocadura del río Lurín. Este Reyno Regional Cultista, fue el medio, a través del cual, el Imperio Wari, ejerció autoridad y control, sobre áreas que abarcan el río Chillón, cuenca del río Mala y Sierra de Huarochirí.

Precisamente, el nombre de Malla o Mallac, como inicialmente es el nombre dado y mencionado en la Crónica de Gracilazo, es una voz de origen Aymara que significa,”persona pálida o de color marchitado”, que pudo corresponder a una característica antropológica de los pobladores de esta región.

Los Incas, al conquistar el Reyno de ICHMA, le cambiaron el nombre por el de Pachacamac, que desde entonces se convirtió en un importante centro religioso-ceremonial integrándolo incluso como una deidad Inca. Según la mitología, Pachacámac tuvo tres hijos, el primero vivía en Andahuaylas, el segundo en Chincha y el tercero en Mala; esto representaba la tutela de Pachacamac sobre nuestro valle. En este período las ruinas de “El Salitre” sirvieron de centro ceremonial del valle de Mala.



EPOCA INCAICA.-
“Los valles de Cañete, Mala y Chilca obedecieron según refiere Gracilazo, al Curaca Chuquimanco. Se deduce claramente que Chuquimanco, Curaca del Valle de Huarcu o Cañete, había logrado imponerse en los valles vecinos de Runahuanac, Malla y Chilca.(“Historia General de los Peruanos” Federico Kauffman Doig Pag. 450) “Al sur de los territorios que gobernaba Cuismanco (Lima), se suceden los valles de Chilca, Mala y Huarcu, cuyo soberano era Chuquimanco y que eran muy ricos a pesar de la ausencia casi total de lluvias. Los agricultores utilizaban un abono de primer orden: las cabezas de “sardinas” que enterraban con los granos de maíz en hoyos profundos”.( “La Vida Cotidiana en el tiempo de los últimos Incas”- Louis Baudín. Pág. 45) “Según trasciende de Castro-Ortega y de la Crónica de Cieza, que le sigue, el Señorío de Huarco o Chuquimanco, fue conquistado por obra de Túpac Yupanqui, por el año de 1470, poco después que el Señorío de Chincha, pero las guerras contra Chuquimanco fueron más duras y prolongadas”. “El Imperio Inca tuvo bajas notables y se vio en la necesidad de fortalecer sus huestes y luego de cuatro años de luchas, quebró la resistencia de Chuquimanco, siendo su territorio anexado al Tahuantinsuyo” (“Historia General de los Peruanos”- Federico Kauffman Doig- Pag. 450-451)

“Una vez sometida la región de Huarco y Mala, se dice que “en la época del Condominio Pachacútec- Túpac Yupanqui, éste último atacó al Reyno de los Chimú”. En esa empresa, “los súbditos de Cuismanco y Chuquimanco brindaron valiosa ayuda, pues eran enemigos tradicionales de sus poderosos vecinos del norte, con los cuales habían tenido muchos conflictos en otro tiempo” (“La Vida Cotidiana en el tiempo de los últimos Incas” Louis Baudín Pag.67). El valle de Mala pasó, regionalmente, a formar parte del Chinchaisuyo


PERIODO COLONIAL.-
Al producirse la conquista española, encontramos una primera referencia, que indica que “cuando llegaron los españoles, sabemos que era Guaraya quien figuraba en el cargo de gobernador de Huarco y Lincoto en el vecino Valle de Mala. Ellos, según se desprende de la “Relación de Estete”, fueron a Pachacámac a ofrecer sus presentes a Hernando Pizarro y sus huestes en 1533.(“Historia General de los Peruanos” Federico Kauffman Doig – Pag. 452.)

Luego registra la Historia, la entrevista que, el 13 de Noviembre de 1537, sostuvieron en Mala los conquistadores Francisco Pizarro y Diego de Almagro en el lugar denominado “Puente Reyes”, convocados por Don Francisco de Bobadilla, Provincial de la Orden de los Mercedarios, con el fin de buscar un arreglo a la posesión del Cuzco, que dio origen a la primera Guerra Civil entre los conquistadores. Este hecho lo menciona William Prescott en su “Historia de la Conquista del Perú” (Pag383), citando las Crónicas de Antonio de Herrera y de Pedro Pizarro. El hecho lo refiere también el Padre Rubén Vargas Ugarte en el Tomo I de su Historia General de los Peruanos” (Págs. 124-125), citando la Crónica que sobre la Guerra de Salinas escribió Cieza de León.

Lo que es hoy la Provincia de Cañete, fue sujeta en 1536 a la organización de las “Encomiendas”, siendo los partidarios de Pizarro los primeros favorecidos con este sistema de reparto de tierras e indígenas. Uno de ellos fue Don Pedro de Alconchel, llamado “El Trompeta”, quien recibió la Encomienda de Chilca y Mala. En estos pueblos se establecieron los Tambos, por mandato Virreynalicio, para brindar sustento y posada a transeuntes y tropas, con alimentos y pastos principalmente. Estuvo el Tambo de Mala a cargo de Pedro de Alconchel y de su esposa Doña María de Aliaga.

Otros beneficiarios del reparto de tierras en Mala, al inicio de la conquista española, fueron Guillermo Lumbreras, Pedro Navarro, Juan de Bedoya y Diego Figueroa. “También recibieron tierras los aborígenes de San Marcos de la Aguada”, con su primer Jefe llamado Chapayco, Comunidad que fue reconocida, ya durante la República, el 2 de Septiembre de 1931.

Hacia el año 1600, se inicia la configuración de la Hacienda en la Costa peruana y por lo tanto en Mala, como unidades de producción del sistema feudal. La haciendas del Siglo XVII, no nacen propiamente del sistema “de encomiendas, sino, hasta cierto punto, en oposición a estas”. La primera hacienda que surge en Mala, fue la denominada “El Señor de la Escala”, cuyo primer propietario fue el Dominico Alonso Hernández de la Cueva. Surge luego la hacienda Chuquipampa, que sería luego la hacienda San José del Monte. En el mismo Siglo XVII, aparecen otras grandes propiedades, como la hacienda “El Salitre”.

En cuanto a organización administrativa, el Virrey García de Castro, establecido el régimen Virreynal en 1569, creó el Corregimiento de Cañete, que comprendía los Curatos de Lurin, Ascensión de Chilca, San Pedro de Coayllo (Mala , Calango, Aimaraes), Pueblo viejo, San Vicente Mártir, Runahuanac y Chincha. El 28 de Enero de 1782, los Corregimientos, por disposición del Virrey don Agustín de Jáuregui, se convirtieron en Intendencias y estas en Partidos y Sub-Delegaciones. En el Siglo XVIII, Coayllo comprendía dieciocho (18) pagos, entre los que se encontraba Mala. A fines de este Siglo, Coayllo va a sufrir una gran sequía, hecho que provocó que, el poder político y administrativo se concentrara en Mala. Al constituirse la Intendencia de Lima, años más tarde, Cañete quedó integrada a ella como Partido o Sub-Delegación, integrado a su vez por los curatos o parroquias, uno de las cuales era Mala.


PERIODO REPUBLICANO.-
Producida la independencia del Perú y de Sudamérica, los territorios de los antiguos Virreynatos quedaron integrados a las nacientes Repúblicas y dentro de estas, las antiguas Intendencias, se adecuaron a una nueva organización administrativa, con nuevas denominaciones, creándose sucesivamente los Departamentos, Provincias y Distritos.

“San Martín, desde Huaura, el 12 de Febrero de 1821, había dado un Reglamento Provisorio, dividiendo todo el territorio libre de la dominación española, en cuatro Departamentos, el de Trujillo, el de Tarma, el de Huaylas y el de La Costa, que, después de la ocupación de Lima, vino a tomar el nombre de la Capital.”- ( Historia General del Perú” Tomo IV – Pag. 181- Rubén Vargas Ugarte).

La primera Constitución, sancionada el 12 de Noviembre de 1823, demarcó la división territorial de la República, disponiendo, en su Artículo séptimo, que esta se compondría de Departamentos, los cuales constarían de Provincias, integrados en base a los antiguos Partidos y Distritos formados por Parroquias o Curatos. En virtud de esta disposición siguieron subsistiendo los Departamentos que ya existían, pasando a ser Provincias los Partidos de que ellos constaban y las parroquias o Curatos formaron, por lo común. Distritos.

En cuanto a los Distritos, a pesar de haber comenzado a figurar a la vez que las provincias, desde Simón Bolívar, no ha sido posible encontrar documento alguno, oficial, que haga la relación de todos. Recién, en el. Año de 1828, aparecen en la “Guía de Forasteros del Perú” la existencia de siete Departamentos y 58 Provincias, siendo los Departamentos: Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Junín, La Libertad, Lima y Puno. Provincias del Departamento de Lima: Canta, Cañete, Cercado, Chancay, Huarochirí, Ica, Santa y Yauyos. Distritos en que se subdivide la Provincia de Cañete: Cañete, Chilca, Chincha, Chincha Alta, Chincha Baja, Coayllo, Mala, Lunahuaná y Pacarán. (“Historia De la República del Perú”- Tomo I- Pág. 207 – Jorge Basadre).

“Cañete forma parte del Dpto. de Lima, desde el 04 de Agosto de 1821, por Decreto del General San Martín, rubricado también por Juan García del Río, Secretario de Estado y Relaciones Exteriores. El dispositivo fue publicado en la “Gaceta del Gobierno de Lima Independiente” el 11 de Agosto de 1821.(“Cañete Ayer y Hoy” 1992- Pag. 11- Víctor Andrés García Belaunde).

Si, por Decreto del 04 de Agosto de 1821, se crea el Departamento de Lima, con las Provincias de Cañete, Huarochirí, Lima y Yauyos, se desprende, por lo anteriormente citado, que al crearse el Departamento de Lima, conllevaba la creación de la Provincia de Cañete y al mismo tiempo a los Distritos de su circunscripción. De conformidad a lo expuesto, Mala, como Distrito, fue creado el 04 de Agosto de 1821, ya que su territorio estaba circunscrito a la Provincia de Cañete del Departamento de Lima.

En cuanto a la Municipalidad de Mala, como órgano político-Administrativo del Distrito podemos informar lo siguiente. La Historia registra que, durante el Gobierno Provisorio del Mariscal Ramón Castilla, tratándose de reorganizar la vida administrativa del Estado, se creó el Registro Cívico, con el fin de dar una Ley de Elecciones Municipales. Con este fin, la Convención Nacional, que ejercía entonces las funciones del Poder Legislativo, dio una Ley el 29 de Diciembre de 1856, en la cual se fijaron los lugares en los cuales habría Municipalidades, indicándose el número de miembros de cada una. En ella se determinó que habría una Municipalidad en Mala, integrada por cinco miembros. Esta Ley fue promulgada el 02 de Enero de 1857, fecha que conmemoramos como la creación de la Municipalidad de Mala como órgano político- administrativo, rector del Gobierno Local.

Ocurrida la infausta Guerra con Chile, encontramos una referencia anecdótica, ocurrida durante el paso de las tropas chilenas por estos lugares. Después del desembarco de los chilenos en Pisco, el grueso de su ejército, tras pasar por Chincha y Cañete, llegó al Valle de Mala, donde se encontraba el batallón de montoneros guerrilleros al mando del Sr. Francisco Retes. Estos guerrilleros hicieron resistencia a los chilenos, tendiéndose una emboscada, dando muerte a uno de sus oficiales y varios soldados. Esto desato, de parte de los chilenos, una venganza cruel y sangrienta. Refiere el historiador Clements Markhan, que en Bujama, donde acamparon los chilenos, soldados de la caballería peruana, ocultos en árboles y arbustos, hostigó a la vanguardia chilena, matando e hiriendo a varios soldados. “En represalia Lynch ordenó a sus soldados que incendiasen todas las casas del camino y mandó fusilar a un prisionero a sangre fría. (“La Guerra entre el Perú y Chile”- Clements R. Markhan. Pag. 241)

Después de la Guerra con Chile, la gran propiedad territorial se consolidó en Mala. Las principales familias propietarias, Los Asín y De los Heros, emparentados por lazos matrimoniales, detentaron la gran propiedad, cuyo ancestro se remonta a la época Colonial. “Esto llevó, hacia fines de 1940, a la monopolización de los fundos de la parte alta del valle en manos de los Asin, mientras los De los Heros mantuvieron la propiedad de la parte baja del valle.

En la gran propiedad ingresó el cultivo del algodón en gran escala, mientras que la pequeña `propiedad continuó con su carácter frutícola y de pan llevar. Cabe mencionar también, que el valle de Mala se convirtió en un gran centro de crianza de toros de lidia, alcanzando gran notoriedad, a nivel nacional, la ganadería De Asín.

El sistema de haciendas que surgiera en el Siglo XVII, se extendió hasta el año 1970, que por disposición del Gobierno del General Juan Velazco, la gran propiedad latifundista fue afectada por una Ley de Reforma Agraria, asignándose, en algunos casos, la propiedad de la tierra a los campesinos que la trabajaban bajo diversos sistemas de explotación, constituyéndose también las Cooperativas Agrarias de Producción “San Pedro de Mala” y “San José del Monte”.

En los últimos tiempos, siendo el valle de Mala un centro geopolítico aglutinador de la actividad comercial, socio-cultural y productiva de un vasto territorio, que abarca los Distritos aledaños desde Chilca hasta Asia y el Nor-Oeste de Yauyos, Sur-Oeste de Huarochirí así como Calango y Santa Cruz de Flores, ha surgido como necesidad, la idea de Mala Provincia, para una mejor adecuación administrativa, que permita a su vez un desarrollo socio económico ordenado y dinámico de lo que representa este espacio geopolítico micro-regional, que se deberá tener en cuenta en los planes de regionalización y descentralización de nuestro país.


SOBRE EL ORIGEN DEL VOCABLO “MALA”.-
El pueblo y el nombre de Mala, por las evidencias testimoniales de los Cronistas Españoles, existían ya en el momento de la Conquista. Así lo demuestran las Crónicas de Fray Reginaldo de Lizarraga, que menciona al pueblo de Mala, durante su recorrido por el país. Del mismo modo, Pedro Cieza de León en su “Crónica del Perú”,( Pag. 180) menciona a Mala como ubicada a tres Leguas de Chilca. El Inca Gracilazo de la Vega, en la Primera Parte de sus “Comentarios Reales de Los Incas”, en el Capítulo correspondiente a la distribución igualitaria de la tierra, se refiere a Mala como “Malla”.

Debemos concluir, por lo tanto, que el nombre de Mala, existía ya al momento de la llegada de los españoles, razón por la cual debemos asumir que dicho vocablo proviene de alguna de las lenguas nativas del antiguo Perú. Descartando algunas versiones, por inconsistentes, nos quedamos con dos posibles interpretaciones. La primera nos indicaría que la voz “Mallac” proviene del idioma Aymara proveniente de la zona Altiplánica. En dicha lengua el término “Mallac” significa “persona de color pálido o marchito”, que podría corresponder a una característica antropológica de los hombres de los llanos de la Costa o región Chala, en comparación con el poblador del altiplano o zona de la meseta del Collao quienes, desde muy antiguo mantenían comunicación y relaciones de intercambio con pobladores de los llanos costaneros.

La otra interpretación, igualmente aceptable, corresponde, en la versión del Dr. Javier Pulgar Vidal, a una toponimia originada por la presencia del llamado “matorral costero”, que crece abundantemente a orillas de los ríos de la Costa, matorral formado a manera de una compacta masa vegetal en las márgenes de los ríos, llamado en idioma nativo como “Mallao”, formado principalmente por la “Caña Brava” y que sirve de protección contra las fuertes corrientes y crecientes de estos ríos en determinadas épocas del año. Según el Dr. Pulgar Vidal, los antiguos peruanos sabían administrar la violencia destructiva de los huaycos, protegiendo sus tierras y poblados con el “Mallao, que actuaba como una esponja vegetal, a través del cual el agua proveniente del huayco fluía más lentamente.

Son las dos versiones más aceptables, que podría explicar el origen del nombre de nuestro pueblo.




RELACION DE ALCALDES DE MALA.- (1917 – 2007)

1.- Martín Yaya Torres 1917 – 1920

2.- José Zacarías Zavala 1920 – 1925

3.- Nicanor Retes 1925 – 1927

4.- Juan B. Chávez 1927 – 1930

5.- M. Vidal Manco 1930 – 1932

6.- José Francisco Chumpitaz 1932 – 1934

7.- José María Cullas 1934 – 1936

8. - Guillermo Garriazo 1936 – 1938

9.- Francisco Huapaya 1938

10.- Faustino Artadi Francia 1938 – 1945

11.- Rafael Avalos García 1945 – 1948

12.- Juan C. Chumpitaz Zavala 1948 – 1950

13.- Apolinario Francia Huapaya 1950 – 1952

14.- Faustino Artadi Francia 1952 – 1956

15.- Roque Vargas Prada 1956 – 1959

16.- Maximiliano Miranda Castillo 1959 – 1960

17.- José Huapaya Soriano 1960 – 1963

18.- Víctor Amianto Imbiozzi 1963

19.- Julio Francia Quispe 1964 – 1967

20.- José Huapaya Soriano 1967 – 1970

21.- Raúl Ugarteche de Asín 1970 – 1974

22.- Víctor Amianto Imbiozzi 1974 – 1976

23.- Manuel Higa Azama 1976 – 1977

24.- Hernán Baylón Ariza 1977 – 1978

25.- Mauricio Chumpitazí Porras 1978 – 1980

26.- Isidoro Martín Antialón Quispe 1980 – 1981

27.- Walter Dionisio Chumpitaz Agapito 1981 – 1984

28.- Mauricio Chumpitazí Porras 1984 – 1987

29.- Walter Dionisio Chumpitaz Agapito 1987 – 1990

30.- Andrés Bancayán Villavicencio 1990 – 1993

31.- Mauricio Chumpitazí Porras 1993 – 1996

32.- Andrés Bancayán Villavicencio 1996 – 1998

33.- Juan Arturo Yaya Huapaya 1999 – 2002

34.- Juan Hugo Nolazco Manco 2003 – 2006

35.- Víctor Hugo Carbajal González 2007 - 2010



II.- ASPECTO GEOGRAFICO DEL DISTRITO DE MALA.-
1.-.-UBICACIÓN.- Mala es un Distrito que pertenece a la Provincia de Cañete del Departamento de Lima. Está ubicada en la Costa Central del Perú, a 86 Km. de la ciudad de Lima, en la región Chala, a unos 32 m. sobre el nivel del mar. Sus Coordenadas son: 12º 46’ de latitud Sur y 76º 30’ de Longitud Occidental.
2.- EXTENSIÓN.- El Distrito de Mala tiene una extensión territorial de 129.31 Km. cuadrados.
3.- LIMITES DEL DISTRITO DE MALA.-

El Distrito de Mala limita,

Por el Norte : Con los Distritos de San Antonio y Santa Cruz de Flores.

Por el Sur : Con el Distrito de Asia en los Cerros Campana y Cenizo.

Por el Este : Con el Distrito. de Calango, en el lugar llamado “Tutumito”.

Por el Sur-Este: Con el Distrito de Coayllo

Por el Oeste: Con el Océano Pacífico.
4.- DIVISION POLITICA.-

Mala es un Distrito cuya mayor extensión comprende básicamente áreas rurales, siendo la zona Urbana una zona relativamente pequeña, llamada el cercado o el caso urbano.

El casco Urbano comprende:

POR EL NORTE- Los barrios de La Barranca y La Rinconada.

POR EL SUR- Las nuevas Urbanizaciones AVIMA, Mauricio Hoschild, Villa Condestable. Las Casuarinas y Los Frutales.

POR EL ESTE - Los Asentamientos Humanos Dignidad Nacional, San Juan Bautista y Santa Rosa, ubicándose en las partes más altas los anexos Cerro de la Libertad, Nuevo San Juan, El Arenal que corresponden a la Comunidad Campesina de Mala.

POR EL OESTE- El Casco Urbano tiene como límite, por el Oeste, a la Antigua Panamericana Sur.

Fuera del Caso Urbano el Distrito de Mala cuenta con centros poblados como San Marcos de la Aguada, ubicado en terrenos de la Comunidad Campesina de Mala, que tiene, asimismo, otros anexos como 27 de Diciembre y El Palmo.

Hacia el Sur, por la Antigua Panamericana, rumbo a Bujama Alta, tenemos los Caseríos Lumbreras, Cerro Colorado, Santo Cristo y Santa Enriqueta, para luego continuar, por la llamada “Bajada de los Reyes”, hasta llegar a los Anexos de Bujama Baja y Pampa Dolores, en los límites con el Distrito de Asia. Hacia el Oeste se ubican el centro poblado menor “La Huaca” y el caserío “Puente Viejo” así como la Urbanización Residencial “Las Totoritas” y los caseríos de El Salitre y San Juan de Barcelona.

Hacia el Este, por la carretera afirmada que conduce hacia Calango, tenemos los anexos de San José del Monte, Tutumo y el caserío de Santa Rosa de Huarangal.


5.- DESCRIPCION GEOGRAFICA.-

Mala es un valle de origen aluviónico, formado por la presencia del río del mismo nombre. En lo que corresponde al Distrito de Mala, tiene como límite, por el Norte al rió Mala y por el Sur y Oeste elevaciones de regular altitud constituidas por lomas y contrafuertes andinos que en ocasiones llegan hasta el litoral como en la zona de La Caleta de Bujama. Se presentan también, como accidentes geográficos importantes, los promontorios rocosos del “Cerro Salazar” y “El Salitre” en la zona del litoral y “Cerro Colorado” y “Cerro Piñón” ubicados en el camino hacia Bujama Alta.

El valle de Mala, presenta también como accidente geográfico importante la llamada zona de los Platanales, constituida por terrenos muy húmedos, donde afloran aguas del subsuelo por la presencia de una napa freática extensa que hace propicios los terrenos para el cultivo de frutales como el Plátano Maleño y la vid, formándose numerosos totorales con presencia de pequeñas lagunas constituidas por aguas que afloran del subsuelo. La presencia de las aguas subterráneas, en la zona de “Los Platanales”, han permitido la formación de canales o “sangrías” que antaño albergaban una gran vieriedad de especies hidrobiológicas, hoy casi desaparecidas , por la explotación irracional e indebida de estas aguas subterráneas, por una empresa comercial que , mediante la instalación de cuatro pozos, extrae el agua del subsuelo para trasladarla, mediante redes de tuberías a los balnearios de playas del Distrito de Asia para fines recreativos. Presenta sectores como: Callejón San José ,Cerro Colorado, Hawai, Cerro Piñón, Sta. Enriqueta, Sta. Rosita y el Arenal.

El Litoral del Distrito de Mala, tiene aproximadamente una extensión de seis Km. Entre la desembocadura del río (Boca de río) y la Caleta de Bujama, entre cuya extensión se encuentra playas como Boca de río, Totoritas, Playa Salazar (Barcelona), Bujama y numerosos centros recreativos o urbanizaciones vacacionales como Totoritas, Barceloneta, Playa Aventura, Unión Bíblica (Kawai), Los Delfines y Caleta de Bujama.


6.-HIDROGRAFÍA.-
El río Mala, se forma por aguas provenientes de las altas cumbres de la cadena Occidental de los Andes, recibiendo el aporte de una doble vertiente. La primera vertiente “nace con el nombre de Carhuapampa al Este de la Ciudad de Matucana. Después de confluir con el río Ayavirí, por su margen izquierda, toma el nombre de río Mala. Su Longitud aproximada es de 120 Km.” (Carlos Peñaherrera Del Águila. “Geografía General del Perú.” Tomo I. Pág. 118). La segunda vertiente provendría de la Laguna de Guascacocha, donde nace con el nombre de río Ayavirí.

“El río Mala, nace en las Goteras de Cerro Negro a 4,627 mts. de altitud, por debajo de la línea de grandes precipitaciones andinas y su recorrido es de 116. Km. (Emilio Romero- “Perú una Nueva Geografía”- Tomo I . Pag. 100).

Como la gran mayoría de los ríos de la Costa, el río Mala es de caudal irregular, pues durante la estación de verano y los meses de Enero Febrero y Marzo, debido a las lluvias estaciónales en la región alto andina, incrementa notablemente su caudal, llevando sus aguas hasta el mar. El resto del año, disminuye su caudal hasta secarse casi completamente en su curso bajo.
7.- POBLACION.-

Según el último Censo Nacional de Población, realizado el año 2007, la población de Mala es la siguiente

- POBLACION TOTAL - 27,881 habitantes.
- Hombres - 14,072 50.49 %

- Mujeres - 13,809 49.51 %


POBLACION URBANA TOTAL: 25,631; Hombres: 12,881; Mujeres: 12,750.
POBLACION RURAL TOTAL : 2,250; Hombres: 1,191; Mujeres: 1059.







III.- ACTIVIDADES ECONOMICAS EN EL DISTRITO DE MALA.-
En los últimos anos, Mala ha experimentado un notable incremento de las actividades económicas, las mismas que se han diversificado debido principalmente al incremento de la población migrante proveniente de las quebradas próximas a nuestro Distrito, que ha dado un gran impulso a la proliferación del comercio ambulatorio, y las actividades del transporte urbano, de taxis y mototaxis e interprovincial. Esto, además de actividades tradicionales como la agricultura, la minería y la pesca artesanal.. El comercio formal e informal se ha desarrollado de manera inorgánica, dando a nuestra ciudad una apariencia de desorden, especialmente en zonas urbanas próximas a los mercados. Entre las principales actividdes económicas que se desarrollan en nuestro Distrito, tenemos las siguientes:
1.- LA AGRICULTURA.- Es la actividad tradicional más importante de nuestro Distrito. Mala cuenta con extenso valle irrigado por el río del mismo nombre, cuyas aguas son derivadas, por medio del Canal Principal Bujama, que tiene una extensión de diecisiete (17) Km. , desde la bocatoma, en el anexo de San José del Monte, hasta cerca del anexo de Pampa Dolores, contando con varios canales laterales. Los principales productos que se cultivan son el algodón, que en los últimos tiempos ha experimentado un notable descenso, la yuca, productos de pan llevar, y frutales como el Plátano de Isla, Plátano de seda, Vid y la manzana delicia. La agricultura en nuestro valle carece aún de tecnificación, aún cuando se están iniciando algunos cultivos con cierto grado de tecnificación, especialmente en los sistemas de riego, con algunos centros experimentales y también el tratamiento de las plagas sin utilización de productos químicos. No existe, en la actualidad, agroindustria que aproveche las posibilidades de aprovechamiento de nuestros frutales, para la producción de derivados como mermeladas, o jugos de frutas. Del mismo modo, la comercialización es aún muy deficiente, en el sentido de no desarrollar sistemas que permitan una mejor presentación y valor agregado a la importante producción de frutales, por ejemplo.
2.- MINERIA.- El Distrito de Mala, es uno de los pocos que a nivel de la costa peruana, posee el particular privilegio de contar con u yacimiento minero en explotación, que corresponde a la Mina Condestable, propiedad de la Compañía Minera del mismo nombre, que viene explotando el mineral de Cobre principalmente, lo que permite a nuestro Distrito, percibir ingresos adicionales por concepto de impuestos como el canon y regalías, gracias al auge de los precios de los minerales.

El yacimiento minero Condestable, se encuentra aproximadamente a unos dos Km. Al Sur del área urbana del Distrito de Mala. Como atracción turística el yacimiento minero Condestable tiene, potencialmente, particular importancia, pues el sistema de explotación y el procesos de producción de un centro minero, que no es común a nivel de nuestro litoral, puede servir como fuente de conocimiento y experiencia vivencial de la numerosa población escolar del Distrito, de Distritos aledaños y también, por que no, de la capital, a través de visitas guiadas en coordinación con la propia empresa.


3.- PESCA.- Es una actividad tradicional del poblador del litoral. Desde siempre, la presencia del Océano, así como también del río, han brindado a los habitantes de la Costa las posibilidades de alimentación, por la presencia de una gran variedad de especies hidrobiológicas como la chita, el jurel, el pejerrey, la Lorna, el bonito, las machas, el cangrejo y el camarón de río. La pesca, en el Distrito de Mala, es una actividad artesanal, que, sin embargo, carece de un muelle de embarque y desembarque de las numerosas embarcaciones artesanales. Se practica también la pesca, mediante el tendido de redes. Existe, del mismo modo, una pesca principalmente recreativa, que se practica con cordel.
4.- EL COMERCIO.- La actividad comercial del Distrito de Mala, ha experimentado en los últimos años, un notable crecimiento, que comprende no sólo a la población económicamente activa (PEA) de nuestro Distrito, sino también de Distritos aledaños como Calango, Chilca, Asia, Coayllo, San Antonio, Flores y otros Distritos del Nor Oeste de Yauyos y Sur Oeste de Huarochirí, que bajan por las quebradas de Asia, Chilca y del propio río Mala, a ofertar productos diversos como uvas, ciruelas, duraznos, nísperos, pacae, palta, tunas, higos, sandía, vinos y piscos, plátanos y diversas variedades de manzanas, que son ofertados generalmente de manera ambulatoria, creando un gran congestionamiento y desorden debido a que los mercados de Mala, están sobresaturados con su oferta normal de abarrotes, carnes, pescado y productos de pan llevar. Nuestro Distrito , tiene pues una importante actividad comercial de carácter micro regional, que merece , de los organismos del Estado, una mayor asignación de recursos, a fin de atender el ordenamiento comercial y poder atender en condiciones de limpieza, orden y seguridad a una población que, según el último censo, asciende a unos 25,000 habitantes, gran parte de ellos migrantes.

El Distrito de Mala, por las razones que se han mencionado, tiene pues , también , un potencial turístico desde el punto de vista comercial, por la gran variedad de frutas que se ofertan, a lo que podemos añadir la gran afluencia que ocasiona la oferta de sus famosos tamales y chicharrones, así como sus platos típicos como la “sopa bruta”, la carapulca y el “Picante Maleño”, que se encuentran en sus numerosos restaurantes tradicionales.



5.- EL TRANSPORTE.-La actividad económica del transporte, tanto interno como interdistrital e interprovincial ha experimentado un notable incremento, como consecuencia también del crecimientote de la población y de las actividades económicas en general.

El transporte, en nuestro Distrito, está dado por el servicio de taxis organizado en diversas empresas y numerosos taxistas independientes, por el servicio de mototaxis organizados en cinco empresas y numerosos mototaxistas independientes que saturan las arterias de la ciudad con cerca de 600 unidades, por el servicio de microbuses (combis) que brindan servicio distrital e interdistrital (Mala - Chilca, San Antonio, San Vicente, Asia o Coayllo) y Omnibuses para el servicio Interprovincial ( Mala-Lima). Estos servicios se complementan con la presencia de numerosos camionetas que brindan servicio de carga interna.

La actividad del transporte en general, en nuestro Distrito, se caracteriza por un gran desorden, motivado por la inobservancia de las normas de tránsito, la existencia de paraderos formales e informales en lugares inadecuados y la estrechez de algunas vías en Mala cercado, a la vez que la excesiva concentración de esta actividad en alrededores de los mercados.

6.- LA AVICULTURA.- Esta actividad económica se ha visto notablemente incrementada en los últimos tiempos, gracias principalmente a la importante empresa “San Fernando”, que además de la “Incubadora” ubicada cerca del Area Urbana, tiene varias unidades de producción como granjas de pollos y pavos. Esta actividad se complementa con otras actividades pecuarias como la crianza de cerdos, en la que participa también la Negociación Pecuaria“Santa Patricia” con sus granjas modelo de cerdos. En conjunto, estas actividades brindan oportunidad de trabajo a una numerosa población laboral del Distrito de Mala.


IV.- DIVERSOS ASPECTOS TURISTICOS DEL VALLE DE MALA.-
1.- LEYENDAS.-

La Virgen de la Candelaria.-

- Cuentan las tradiciones maleñas, en relación a la Virgen de la Candelaria, lo siguiente.

Allá en las postrimerías del Coloniaje, unos viajeros chilcanos iban a Calango, cuando en el sitio denominado “Parca”, el que iba adelante detuvo bruscamente su corcel ante un brillo inusitado y deslumbrante que se irradiaba desde el fondo de una cueva ubicada a la vera del camino; ante el asombro los otros también desmontaron y cayeron de rodillas semiinconscientes, por que la aparición había enceguecido sus ojos y enmudecido sus labios y frente a ello se encontraba la Santísima Vírgen de Nuestra Señora de la Candelaria. Los viajeros, recuperados de la impresión, oraron ante la bellísima efigie y tomaron la decisión de regresar a Chilca, llevándose la imagen, pero al dar los primeros pasos, vieron adelante una senda abrupta, cubierta de espinas y concomitantemente una lluvia torrencial acompañada de rayos truenos y relámpagos, tornándose muy pesada la imagen. Su rostro dulce y bellísimo, se tornó pálido y melancólico y comprendieron entonces que no quería ir a Chilca y sin dilación se encaminaron a Calango. En efecto, el rostro, entonces, varió inmediatamente; la imagen se puso muy liviana, abriéndose un camino ancho rodeado de flores y en el cielo se escuchaban canciones celestiales como efluvio de un paraíso cercano y así, en marcha triunfal, los viajeros felices llegaron a Calango y depositaron la imagen en la antigua capilla del pueblo. En la actualidad, cada dos de Febrero, los chilcanos festejan y sacan en procesión a la Virgen de la Candelaria, el Domingo siguiente lo hacen los maleños y el siguiente domingo los Calanguinos.

Algunos cuentan, que la primera posición que tenía la virgen en el templo, era mirando al norte, pero por causas desconocidas siempre la encontraban mirando al sur, posición que ocupa actualmente. Otros cuentan que para la fiesta se observan pisadas muy pequeñas en la arena del río, e igualmente se ha encontrado arena al pie de la imagen, cerca del niño. También, el rostro de la Virgen se torna más hermoso, más sonrosado y sus ojos brillan de felicidad al ver su pueblo llenote fe y todos orando en paz y armonía.


El Cerro de la Virgen.-

En cuanto a la Virgen del “Cerro la Virgen”, cuentan las tradiciones maleñas que, en los albores de la época republicana, un grupo de familias salió del pueblo muy de madrugada, con dirección a Lima y más allá de “la vuelta de Camacho”, comenzaron a comentar los abusos de los bandoleros, quienes atacaban a los viajeros en forma salvaje y sin piedad, golpeándolos para que confesaran donde llevaban el dinero y las prendas, desvistiéndoles, descociendo monturas y aparejos y finalmente los dejaban amarrados. A los pocos minutos se les presentó una mujer con un niño en los brazos y les pidió que le dieran algo de comer a su hijo, lo que aceptaron gustosos los viajeros; la Señora, muy complacida y agradecida por la caridad, desdijo: “Vayan tranquilos que nada os pasará, yoles protegeré todo el recorrido y los vigilare desde mi casa”, terminó diciendo, señalando el cerro y en ese instante una nube blanca ocultó a la mujer desapareciendo en el alba de aquel día. Nuestros paisanos, asombrados y preocupados llegaron a ”Caracoles” y estando a punto de ser asaltados, apareció aquella mujer que, levantando su brazo hizo que apareciera una nube oscura y una gran neblina que impidió que fuesen asaltados, llegando con seguridad a Lima, donde comentaron lo sucedido con sus amistades, quienes no creyeron lo que narraban. Cuando volvían de Lima, les parecía que alguien les seguía y que protegía su camino, pero el asombro fue más grande cuando miraron al cerro donde aquella mujer se les presentó y vieron una virgen con un niño en sus brazos, que es lo que hasta hoy vemos al pasar por el denominado “Cerro de la Virgen”.


2.- RESTOS ARQUEOLOGICOS.-
Existen, en el valle de Mala, según estudios realizados por Carlos William y Manuel Merino, 162 restos arqueológicos, siendo unos de los más importantes el sitio de “El Salitre” y el llamado “Cerro Salazar”.

I.- Las ruinas de “El Salitre”.- Reconocidas como integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Ministerial Nº 295-87-ED.

Su antigüedad correspóndela Horizonte Intermedio Tardío (Siglos XI –XV)

Su tipología corresponde a un Centro Ceremonial, complejo, cementerio, pirámides, plataforma y templo.

Su ubicación corresponde al promontorio rocoso ubicada a la izquierda de la desembocadura del río, a 3.2 Km. Al Oeste del pueblo de Mala. Se accede a estas ruinas, desde el pueblo de Mala, por una carretera asfaltada que llega hasta el Balneario de Totoritas, tomando un camino carrozable a la izquierda del promontorio rocoso

El sitio arqueológico es un terreno eriazo, que comprende un total de 20 Hectáreas, teniendo como centro principal la colina “El Salitre”, ubicada, como ya se dijo, en la margen izquierda de la desembocadura del río Mala. Al lado del mar, el acantilado tiene entre 50 y 60 metros de altura; baja bruscamente en dirección al valle y después cambia a una pendiente más suave. La Colina tiene tres puntos principales en su borde Oeste junto a los acantilados. Muestran signos de ocupación, los puntos citados, las pendientes incluidas al pie del talud y lugar donde se modifica la pendiente y las zonas más llanas hacia el Este. El conjunto está formado por tres elementos principales: un templo o plataforma Inca, un cementerio del Período Intermedio Tardío y un Centro Ceremonial con Pozo.


3.-MONUMENTOS HISTORICOS.-
CASA HACIENDA LA RINCONADA.-

La construcción que se conoce como La casa hacienda, es en realidad el local donde funcionó la Desmotadora, ubicado en el. Punto inicial de la carretera que conduce al Distrito de Calango, en el extremo Nor Oriental del pueblo. Sobre la Hacienda La Rinconada de Mala, se tiene noticias desde los años 1634, al reconocerse el “Mayorazgo de Lumbreras” el 30 de Octubre del año indicado. Fue, a partir del Siglo XIX y parte del Siglo XX, propiedad de la familia Asín. La construcción de la Casa Hacienda data del Siglo XIX. A raíz de la Reforma Agraria de 1968, las tierras y el edificio quedaron en manos de la Cooperativa Agraria de Producción “San José”. Actualmente, la “Desmotadora” se encuentra en estado ruinoso y en abandono. El terremoto del 15 de Agosto del 2007, terminó de deteriorar sus muros, por lo que sus actuales propietarios, familia Ugarteche Villacorta, han decidido demolerla.


EL TEMPLETE DE LA BARRANCA.-

Es una Capilla de procedencia Colonial donde se ubica una imagen de la Virgen del Carmen. Según la fecha de la obra, reza en el mismo frontis, el 18 de Agosto de 1818.

Se ubica a unos 50 metros del cruce de la calle La Barranca con la calle Los Paltos, en un promontorio ubicado a la derecha del camino que se prolonga de los Paltos en dirección a los terrenos aledaños al río, en el extremo Nor Oriental del Pueblo.

Por mucho tiempo, esta construcción religiosa estuvo abandonada, hasta que, en 1991, con diversos y valiosos aportes y la iniciativa del Club de Madres de La Barranca, se logró su total reconstrucción.




4.- PLATOS TIPICOS DEL DISTRITO DE MALA.-
La “SOPA BRUTA”.- Este Plato típico es tradicional en las fiestas que se realizan en la localidad. Se prepara en olla de barro y cocina de leña

La preparación es como sigue. Se hace el aderezo con ají colorado, tomate, cebolla, ajos, pimienta, albahaca, culantro, orégano, perejil, hongos, pimienta, canela y sal al gusto . Cuando el aderezo está frito a punto, se añade la carne de gallina y carne de res previamente sancochada en agua, con poro, apio y zanahoria. Aparte el caldo a punto de sal, agregando fideos de rollo y aderezo, cocido este, se sirve , adornando con una rodajita de pan rebosado previamente en el guiso y picadillo de perejil con huevo


LA CARAPULCRA MALEÑA.- Se prepara en olla de barro y cocinada a fuego de leña. Este potaje es a base de papa seca molida, harina de habas, arveja, garbanzo y maní molido, carne de res y de chancho. La carne de chancho se fríe aparte. El aderezo se hace con ají colorado, tomate, cebolla, ajos, pimienta, comino, albahaca, culantro, orégano, perejil, hongo, laurel, pimienta, canela, vino, sal al gusto. Estos ingredientes se fríen con manteca de chancho. Aparte se hierve la carne de res con apio, poro, zanahoria, agregando al caldo, la papa seca remojada, las harinas disueltas y la carne frita; mover constantemente. Agregar el guiso, que le dará el sabor especial a este potaje, cuando todo esté bien cocido. Se sirve en plato extendido, adornado con picadillo de perejil con huevo y yuca sancochada.

EL PICANTE MALEÑO.- Este potaje exquisito es especial, por la variedad de comidas que lleva en un solo plato. Así tenemos: el ajiaco, el olluquito, charquicán con raya, el mondonguito, la patita con maní, cebiche de pescado, machas, chanque, camarones, humitas de raca de queso, huatia de pescado y , para completar, se sirve adornado con una yuca sancochada.
LA YUCA DE OLLA.- Se prepara en olla de barro. Los ingredientes para este potaje, son: el achiote molido disuelto en un poquito de agua, se añade ají de color, pimienta, comino, ajos, sal al gusto. Se agrega la carne de res para que macere durante una hora. En la olla se coloca ramas de hierva buena, luego la carne; colocar la yuca picada que cubra la carne; rociar sobre la yuca un poquito del jugo macerado. Cubrir con hierba buena, taparlo y cocinarlo a fuego lento. Servir un trozo de carne y una yuca.
LOS TAMALES Y CHICHARRONES MALEÑOS.- Que se constituyen quizá, en el más importante atractivo turístico de nuestro Distrito, desde el punto de vista culinario, pues cada fin de semana, numerosas familias se trasladan desde Lima a nuestra localidad, para consumir el tradicional desayuno con tamales y chicharrones en las numerosas chicharronerías ubicadas principalmente en la antigua Av. Panamericana.
Durante la celebración de todas las fiestas, ya sean populares o privadas, como matrimonios, cumpleaños o misas de difuntos, las comidas van acompañadas de tradicionales bebidas como la chicha de jora y la chicha de maní.
DULCES MALEÑOS.- Entre los tradicionales dulces maleños, tenemos principalmente : La Chapana y los Picarones de yuca..

La Chapana.- Elaborada en base a yuca rayada que se muele en batán, azúcar rubia, canela, clavo de olor y anis molido. La masa preparada se envuelve en hojas secas de plátano, se coloca en una olla con agua y se hace hervir por una hora.
Los Picarones de Yuca.- Tiene como ingredientes principales, la yuca rayada y molida y el camote sancochado y molido; se agrega canela, anís y clavo de olor molido. Cuando la masa está compacta, se forman anillos y se fríen. Se sirven con miel.

El Frejol colado.- Es un dulce tradicional de la Semana Santa.


5.- FESTIVIDADES TRADICIONALES DEL DISTRITO DE MALA.-

En nuestro Distrito se celebran numerosas festividades que son generalmente de carácter religioso; entre estas tenemos.-

En el me de Enero: Aniversario de la creación de la Municipalidad de Mala

.

En el mes de Febrero: Festividad de la Virgen de la Candelaria



. El Festival del Plátano de Isla Maleño

En erl mes de Marzo- Abril: Festividad de San José y la Semana Santa (Movible)


En el mes de Mayo: Festividad de la Virgen de Chapi

Festividad de Señor de Cachuy.

Fiesta de la Inmaculada.

Festividad de la Virgen de Fátima.


En el mes de Junio: El Corpus Christi

Fiesta de San Juan.

Festividad de San Pedro. 29 de Junio Fiesta del Santo Patrón.
En el mes de Julio: Fiesta del Corazón de Jesús.

Fiesta de la Virgen del Carmen

Tercer Domingp. Fiesta del Señor Crucificado.La Rinconada.

Fiestas Patrias. 28, 29 de Julio.


En el mes de Agosto: 04 de Agosto. Aniversario de Creación Política de Mala.

Festividad de Santa Rosa.


En el mes de Octubre: Festividad del Señor de Los Milagros.
Mes de Noviembre: Festividad de San Martín de Porras.
Mes de Diciembre: Fiesta del Tamal y el Chicharrón.

Fiesta de Navidad.


. Estas fiestas se celebran con una misa y procesión organizada por la correspondiente hermandad. Después de la procesión, los socios y sus invitados se trasladan a la casa del Presidente o a un local social, donde se sirve un gran almuerzo donde no faltan los platos típicos. En algunas de estas fiestas, como la de San Pedro se realizan también las tradicionales Peleas de Gallos.

Durante las fiestas de carnavales , en el mes de Febrero, se realizan en cada barrio las tradicionales “YUNZAS” que consiste en derribar, al ritmo de danzas en la que participan todos los vecinos y sus invitados, un arbol especialmente plantado y adornado; el vecino que derribe el arbol tendrá la responsabilidad de organizar la Fiesta el próximo año.


6.- LUGARES TURISTICOS DEL DISTRITO DE MALA.
El valle de Mala, Ubicado a 85 Km. Al Sur de la Capital de la República tiene, indudablemente un gran potencial turístico, por su campiña muy apreciada por los visitantes, sus tradicionales platos típicos, por sus características geográficas, por sus playas y por ser el centro geopolítico de otras zonas de interés turístico como los distritos de San Antonio, Santa Cruz de Flores y Calango, ya que Mala es el paso obligado, aún para los que desplazan hacia el Distrito de Asia. Esto ha determinado que, en los últimos tiempos, se haya empezado a desarrollar alguna infraestructura turística importante como Restaurantes y Recreos.

Entre los principales atractivos turísticos podemos señalar los siguientes:




  • Su zona arqueológica del Salitre y Cerro Salazar.

  • Sus Capillas del Señor de la Rinconada y el Templete de la Barranca.

  • Sus Playas, como Totoritas, Boca de río, Barcelona, Bujama Baja y La Caleta.

  • Su campiña con sus plantaciones de manzanas, vid, plátano maleño.

  • La campiña se extiende, por el camino al Distrito de Calango, hacia una importante zona agrícola como el Anexo de San José del Monte.

  • Los criaderos de Caballo de Paso Peruano, surgidos hace algún tiempo en extensos fundos ubicados principalmente en la zona de “Los Platanales”, como los Criaderos, Lazcan La Polvora y San Miguel.

  • Constituye un importante atractivo, el Centro turístico llamado “Bujama Lackus” que es una gran laguna artificial ubicada también en la zona de los Platanales, donde se practican campeonatos internacionales de Sky acuático.

  • Existen importantes centros turístico como “El Sembrador” y el Restaurante “La Huaca”, donde se ha construido un centro ecológico de crianza de algunas especies animales, ubicados ambos en la Calle Marchand, en el camino a “Las Totoritas”.


7.- PRINCIPALES RESTAURANTES TURISTICOS.-

- Restaurant Turístico “La Ramadita II Av. Marchand

- Restaurant Chiccharronería “La Madrina”.- Antigua Panamericana

- Restaurant Pollería “Las Rocas” .- Antigua Panamericana

- Chichachonería “Barahona” .- Antigua Panamericana

- Posada Restaurant “El Muqui” .- Av. Marchand

- Restaurante turístico .- “La Huaca”.- Av. Marchand

- Restaurant Chifa “Mey Kim” .- Av. Marchand

- Restaurant Peña “Marcos” .- Dulces típicos , Piscos, Vinos. Jr. Real 513.

- Restaurant Chicharronería “Doña Paulina” Panamericana Sur. Km.



8.-PRINCIPALES CENTROS DE ALOJAMIENTO.-

Hostal Marchand.- Av. Marchand.- Capacidad: 30 personas.



  • Hostal Yani - Jr. Real.- Capacidad: 50 personas.

  • Hospedaje La Casona. Jr. Real

  • La Posada de Don Pepe.- Antigua Panamericana Sur.

  • Hospedaje –Residencial Bujama.

  • Hostal Alva - Pasaje San José Nº 100. Capacidad 30 personas.

  • Hostal – Recreo “El Sembrador” Av. Marchand (El Pino).

  • Hospedaje-Restaurant- Recreo “El Muqui”. Av. Marchand

  • Hospedaje “Las Brisas” - Bujama Baja

  • Hospedaje Edith.- Bujama Baja.


.



SAN PEDRO DE MALA

Imagen de San Pedro, Patrón del Distrito de Mala, ubicada en el Trébol de “Totorita”, a la altura del Km. 86 de la nueva Panamericana Sur. Esta obra donada por el Alcalde Sr. Víctor Hugo Carbajal Gonzáles, fue inaugurada el día 06 de Julio del 2008. Tiene una altura de 6 m. y se ofrece como la imponente presencia del Santo Patrón que da una venturosa bienvenida a los visitantes.

BIBLIOGRAFIA.-
- “Crónica del Perú” - Pedro Cieza de León

- “Comentarios Reales de los Incas” Gracilazo de la Vega

- “La Vida Cotidiana en el Tiempo de los Últimos Incas” Louis Baudin

- “Historia General de los Peruanos” Tomo I - Federico Kauffman Doig

- “Historia de la Conquista del Perú” William Prescott

- “Historia General del Perú” Tomo I – Rubén Vargas Ugarte S.J.

- “Inventario, Catastro y Delimitación del Patrimonio

Arqueológico del Valle de Mala”- 1976 - Carlos William – Manuel Merino

-“Cronología Histórica de Mala”- Ronald Zavala

-“Historia de la Guerra entre Perú y Chile” - Clements Markhan

- Revista “MALA”.- ler. Centenario de la Municipalidad Distrital de Mala – 1958.

- “Geografía General del Perú” - Tomo I – Carlos Peñaherrera Del Águila

- “Perú una Nueva Geografía”- Tomo I – Emilio Romero.

- “Historia de la República del Perú”- Tomo I - Jorge Basadre.

- “Cañete Ayer y Hoy” – Víctor Andrés García Belaunde

- “Investigaciones Arqueológicas en el Cerro Salazar- Mala”. Octubre- 2000


Carmen Gabe Benoki

.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje