Página principal

Breve historia de los concursos internacionales de músicos ciegos y parcialmente ciegos y de compositores de música La idea


Descargar 14.22 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño14.22 Kb.
Breve historia de los concursos internacionales

de músicos ciegos y parcialmente ciegos

y de compositores de música

La idea de organizar un concurso de músicos ciegos y parcialmente ciegos surgió al conmemorar el 25. aniversario de la fundación del Conservatorio para los jóvenes con deficiencias visuales en Praga. El primer concurso fue celebrado en el ańo 1973 y fue de gran calidad, así la escuela demostró la importancia de música para los ciegos y parcialmente ciegos como un componente significativo de su educación estética y su preparación para enseńar música.

El evento, en origen interno para la escuela, tuvo muchos resultados positivos que contribuyeron a desarrollar lo musical en un nivel superior de organización. El concurso despertó el interés de los expertos que colaboraron con la escuela como miembros del jurado. El conservatorio se esforzó por recibir apoyo para organizar otros concursos. Sus esfuerzos fueron fructíferos y fueron puestas las bases para una nueva tradición cultural de músicos ciegos y parcialmente ciegos : instrumentistas, cantantes y más tarde también compositores. El objetivo principal de los concursos fue desde el principio desarrollar y estimular los esfuerzos de los concursantes para su perfeccionamiento profesional y crear condiciones para su mejor integración en la sociedad.



El primer Concurso internacional de músicos ciegos y parcialmente ciegos se celebró en agosto 1975 en Praga. De la eliminatoria nacional se clasificaron 30 estudiantes del Conservatorio y algunos de sus diplomados. También participaron los concursantes de las organizaciones de ciegos y parcialmente ciegos de Hungría, Alemania del este y Polonia. La presidente del jurado fue Olga Boldocká.

El segundo Concurso se celebró en el ańo1978 con la participación de los concursantes de la Unión soviética. La presidente del jurado internacional , cuyos miembros fueron de Polonia, Noruega y la Unión soviética , fue otra vez Olga Boldocká. Los premios en metálico para los ganadores fueron concedidos por el Fondo de música checo que los otorga hasta la actualidad.

El tercer Concurso fue organizado tres ańos después con motivo del Ańo internacional de los minusválidos lo que suscitó más interés de los concursantes extranjeros.

El cuarto Concurso fue llevado a cabo por primera vez fuera de Praga. Las autoridades municipales de la ciudad de Mariánské Lázne crearon en marzo del 1985 unas condiciones favorables para organizar el evento. En el concurso de tres eliminatorias participaron 24 músicos, entre ellos 7 extranjeros. El concurso fue enriquecido por un concierto de la Orquesta sinfónica de Bohemia occidental en el que interpretó un solo un miembro del jurado, el violinista ciego Takayoshi Wanami del Japón.

El quinto Concurso (1988) se celebró otra vez en Mariánsé Lázne, esta vez para conmemorar el 40 aniversario de la fundación del Conservatorio para los jóvenes con deficiencias visuales en Praga, que fue el co-organizador del concurso. La ciudad de Mariánské Lázne integró el concurso entre sus festivales internacionales de música. El Presidente del jurado fue Milan Etlík, el profesor de la Facultad de música de la Academia de música (AMU).

El sexto Concurso se celebró en el ańo 1991. La organizadora del evento pasó a ser la Asociación de ciegos y parcialmente ciegos de la República federativa checoslovaca, una organización independiente (después de 40 ańos), con la colaboración del Ministerio de cultura y el Fondo de música checo y un número de patrocinadores. La Asociación fue apoyada también por el Comité de buena voluntad de Olga Havlová. Para agradecer su ayuda se celebró un concierto benéfico en una sala del Palacio de Valdstejn en Praga. El concurso conmemoró el 60 aniversario de la muerte del ciego compositor de música checo, Stanislav Suda, cuya obra fue interpretada en el concierto por la Orquesta sinfónica de Bohemia occidental. Como solista tocó el ganador del primer concurso , el clarinetista Jan Budín. Los concursantes demostraron su calidad y el concurso fue muy equilibrado. El Presidente del jurado internacional fue el profesor de la Facultad de música de la AMU y excelente pianista Peter Toperczer.

El séptimo Concurso se llevó a cabo a finales de febrero de 1994. La convocatoria fue realizada por La Federación de ciegos y parcialmente ciegos de la República federativa checoslovaca a finales del ańo 1992, sin embargo el concurso fue organizado por la Comunidad de organizaciones de ciegos y parcialmente ciegos de la República checa en colaboración con numerosos patrocinadores. En el concurso participaron 30 músocos y cantantes de la República checa, la República eslovaca, Polonia, Lituania, Bielorusia, Rusia, Alemania, Gran Bretańa, Espańa y Japón. El jurado fue presidido por el profesor de la Facultad de música de la AMU de Praga Miroslav Langer. En el contexto del séptimo concurso se celebró la Conferencia internacional sobre la educación musical y su aprovechamiento en la vida de los ciegos y parcialemte ciegos.

El octavo Concurso (1997) fue organizado por la Organización de ciegos y parcialmente ciegos de la República checa (SONS) y entre los invitados destacados estuvo el Presiente de la Unión europea de ciegos, Sir John Wall de Gran Bretańa. El jurado internacional fue presidido por el profesor de la Facultad de música de la AMU Radomil Eliska. En el concurso también participaron los concursantes de Taiwan. La concursante Hsu Ya - Hui ganó junto con el participante de Rusia Vadim Titov el primer premio.

El Concurso alcanzó un momento transitorio, el balneario pequeńo de Mariánské Lázne ya no cumplía los requisitos. Después de consultaciones con los representantes del Conservatorio de Jan Deyl y , como el noveno Concurso se celebró en el ańo 2000, cuando la institución conmemoraba el 90 aniversario de la fundación de un instituto que ofrece la educación música a los ciegos y parcialmente ciegos de la República checa, el Concurso volvió a Praga. El evento de importancia excepcional fue incluido en el programa de la vida cultural de Praga- Praha la ciudad europea de la cultura de 2000. Un hecho de gran importancia fue el concierto de la Orquesta sinfónica de Bohemia occidental de la ciudad de Mariánské Lázne, la cual interpretó una obra importante de un compositor ciego. Fue el estreno mundial de la Sinfonía céltica del compositor de música ciego de Espańa Juan Besteiro. Al concierto asistió el autor de la obra y su Excelencia el embajador de Espańa en Praga y una delegación de ONCE.



El décimo concurso ha trabado a una nueva tradición de organización del concurso en la capital de Praga a definitivamente así confirmó la justedad de la decisión a remudar el concurso de Marianske Lazne en la capital de la metrópoli. En las localidades del conservatorio de Jan Deyl en Praga encontró el concurso un excelente interior para todos los participantes. La suficiencia de salas de ensayo, alimentación y acomodación en un objeto se mostró como muy ventajoso. Llevó adormecimiento y impedió las situaciones estresantes de continuosos movimientos. El concierto final tenía lugar en la sala barroca del conservatorio. El concurso asi ha encontrado su nueva forma.

En el undécimo concurso, que tenió lugar desde 12 al 18 Febrario 2007 fueron bienvenidos en las localidades del conservatorio de Jan Deyl no solamente competidores del concurso de interpretación, pero también compositores ciegas y con discapacidad visual.

El duodécimo concurso (2011) ha marchado debajo del patrocinio del canciller Karel Schwarzenberg y se caracterizó con una abundante representación de los participantes extranjeros. La funcción del presidente del jury fue acceptada por profesor Vaclav Riedlbauch. Los laureates de este curso tenieron en el mayo la posibilidad de tratar a dos conciertos en las ciudades italianas Rimini y Riccione, para que nuestra gracias al seňor Andrea Angelini, que ha organizado estos conciertos y también participió a la evaluación de los desempeňos de los competidores como um miembro del jury extranjero.

SONS también colabora con los compositores de música ciegos y parcialmente ciegos. Los compositores tienen la posibilidad de enviar sus obras nuevas cada tres ańos, siempre el ańo que precede al concurso de los músicos. Los resultados de los concursos de los compositores son anunciados el Día del bastón blanco (15 de octubre) del ańo que precede a la celebración del concurso de los músicos. Las mejores obras elegidas por un jurado constituido de expertos tienen su estreno mundial en la ceremonia de apertura del concurso de músicos y sus autores son invitados a partIcipar. El interés por el concrso internacional de los compositores crece, sobre todo en el extranjero. Eso lo demuestra el hecho de que los titulares de todos los premios otorgados hasta la actualidad son extranjeros. Los premios son financiados por el Fondo de música checo. Hasta hoy se llevaron a cabo ocho concursos en los ańos 1978, 1981, 1984, 1987, 1990, 1993, 1996 y 1999.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje