Página principal

Brasil y Estados Unidos están decididos a revivir el Alca


Descargar 8.89 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño8.89 Kb.

Brasil y Estados Unidos están decididos a revivir el Alca


http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_inte_online/2005-03-02/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-1994103.html
Luego de varios meses en los que los diálogos para crear el Área de Libre Comercio de las Américas estuvieron estancados ahora parecen revivir.
El ministro jefe de la Casa Civil de Brasil, José Dirceu, aseguró que se dan las condiciones para relanzar la negociación de un Tratado de Libre Comercio de las Américas (Alca) y que hay buena voluntad de Brasil y Estados Unidos.
Dirceu, la mano derecha del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, comentó las perspectivas del Alca en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos de Nueva York, en la que se le preguntó por el futuro del tratado.
En ese contexto, destacó también los esfuerzos que ha desarrollado Brasil para resolver los temas de controversia con Estados Unidos, en especial en materia de propiedad intelectual.
Brasil y Estados Unidos co-presiden el proceso de negociación del Alca, que debió haberse hecho realidad el primero de enero pasado.
Representantes de ambos países se reunieron el 22 y 23 de febrero en Washington para intentar avanzar el proceso, que está previsto continúe con un reunión de los 34 países que negocian el Alca (todos los del continente menos Cuba) en abril o principios de mayo.
Dirceu indicó que el proceso de negociación ha estado en un punto muerto fruto de las elecciones en Estados Unidos y por la prioridad que Brasil ha dado a la Organización Internacional del Comercio.
No obstante, estimó que hay buenas señales y una voluntad de volver a las negociaciones.
El responsable de Comercio Exterior de E.U., Peter Allgeier, ha dejado claro que la economía de su nación depende cada vez más de servicios basados en la información, por lo que el respeto a la propiedad intelectual, la transparencia y la protección legal de las inversiones son esenciales en cualquier negociación.
Según dijo Dirceu, defender la propiedad intelectual va "en interés mutuo" y en beneficio de la industria del entretenimiento, de los artistas y autores, que son sus víctimas.
Hemos trabajado firmemente para resolver ese problema y combatir la piratería, explicó el ministro, quien estimó las recientes declaraciones de las autoridades brasileñas y estadounidense de relanzar el proceso de negociación como buenas noticias después de un año de punto muerto.

Prioridades de Brasil

El ministro Dirceu subrayó ante inversores y empresarios de E.U. que la economía de Brasil está cambiando y que para el Gobierno es una prioridad atraer nuevas inversiones extranjeras.


Para ello, destacó como aspectos positivos el crecimiento económico, la creación de empleo, y el descenso de la inflación y de la deuda pública.
Además, puso énfasis en las reformas estructurales realizadas para crear un clima adecuado para la inversión pública y privada, y en los planes de reforma del Gobierno de Lula, entre ellas la fiscal y de la seguridad social.

Efe / Nueva York





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje