Página principal

Bolsa de valores de lima s. A. Memoria 2005


Descargar 0.84 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño0.84 Mb.
  1   2   3   4   5   6

BOLSA DE VALORES DE LIMA S.A.

MEMORIA 2005

DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD

El presente documento contiene información veraz y suficiente respecto al desarrollo del negocio de La Bolsa de Valores de Lima, durante el año 2005. Sin perjuicio de la responsabilidad que compete al emisor, los firmantes se hacen responsables por su contenido, conforme a las disposiciones legales aplicables.

_________________________ ________________________

Federico Oviedo Vidal Rafael D’Angelo Serra

Gerente General Presidente

CARTA A LOS ACCIONISTAS

Señores Accionistas,


Me es muy grato dirigirme a ustedes para mostrarles los resultados al cierre del ejercicio 2005. Quiero enfatizar que el año que pasó fue particularmente especial pues coincidentemente es el último año de este gobierno, por lo que el 2006 puede traer muchos cambios tanto a nivel general como en los negocios relacionados a la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
El 2005 fue un buen año para la BVL. Durante el ejercicio pasado la BVL tuvo una utilidad neta de 14.82 millones de nuevos soles, 140% mayor a la obtenida en el año 2004 (que fue de 6.18 millones de nuevos soles). Este resultado es realmente significativo si se considera que la utilidad neta había retrocedido 13% en el 2004 respecto al 2003 y 12% en el 2003 respecto al 2002. Asimismo, en el 2005 el retorno sobre el patrimonio de la BVL fue de 21%, mientras que en el 2004 el retorno fue de 8.9%.
El excelente resultado del 2005 se fundamentó en un crecimiento de 33% en los ingresos totales, mientras los costos/gastos totales disminuyeron marginalmente en 0.17%. El crecimiento en ingresos se basó fundamentalmente en ingresos por mayores montos negociados. El monto negociado total durante el ejercicio pasado fue de 3,628 millones de dólares, cifra superior en 47% respecto a los montos del 2004 que fueron 2,467 millones de dólares. Cabe mencionar que la rentabilidad del índice general bursátil durante el periodo mencionado fue de 29.43%, lo cual fue reflejó del crecimiento sostenido de la economía nacional y del incremento de los precios del oro, cobre, zinc, entre otros commodities.
En efecto, al 31 de diciembre de 2005 el Producto Bruto Interno registró un crecimiento sostenido por 54 meses consecutivos a una tasa promedio de 4.3%, debido a un prudente manejo económico. Ello facilitó un menor déficit fiscal, la reducción de la deuda pública, menores niveles de inflación e incremento de la recaudación tributaria; a lo que se sumó el incremento de la demanda interna y de la inversión privada, así como el auge de nuestras exportaciones ante la recuperación de Estados Unidos y la expansión de China que mantuvieron altos los precios de los commodities.
El dinamismo de la economía peruana y de los mercados internacionales en los últimos cinco años se ha visto reflejado en la mayor actividad de las empresas. Ello se tradujo en un incremento en el número de emisiones del mercado de valores peruano ante la mayor demanda de compañías por capital. Es así como la búsqueda de nuevas alternativas de financiamiento ayudo a dinamizar el mercado primario de deuda y la mayor inscripción de valores de renta fija en la BVL. De otro lado, los buenos resultados que muestran los balances generales y estados de pérdidas y ganancias de las empresas que cotizan en la BVL nos permitieron ser, por cuarto año consecutivo, la mejor alternativa de inversión del sistema financiero nacional. Todos estos hechos se han visto reflejados de forma positiva en los resultados financieros de la Bolsa de Valores de Lima.
Todas estas cifras son fruto de la labor desplegada en los últimos cuatro años. El objetivo de esta administración ha sido la de lograr eficiencia operativa, administrativa y tecnológica que permita maximizar el valor de las acciones de la BVL sostenidamente a través del tiempo. En ello, jugó un rol fundamental el hecho de que desde el 1 de enero del 2003 dejamos de ser una Asociación Civil y pasamos a ser una Sociedad Anónima.
La conversión nos permitió realizar nuevas actividades y plantearnos retos adicionales para el desarrollo de nuestra empresa. Estos hechos sumados al proceso de reestructuración administrativa aplicado en los últimos cinco años y cuyos pilares fundamentales fueron la búsqueda constante de eficiencia y de reducción de costos operativos, han hecho posible obtener los resultados que hoy les entregamos. Queremos destacar, por ejemplo, que los gastos de operación disminuyeron en aproximadamente 30% entre los años 2001-2005, con lo cual el margen operativo de la BVL creció de 21% en el 2001 a 63% en el 2005.
Un acontecimiento que me llena de especial satisfacción es el listado de las primeras compañías mineras junior en el Segmento de Capital de Riesgo de la Bolsa de Valores de Lima, Vena Resources y Peru Copper. Este avance nos alienta y alimenta las expectativas que tenemos en torno a la búsqueda constante de la implementación de mecanismos que permitan la incorporación de nuevos emisores y con ello contribuir con incrementar la oferta de valores.
Asimismo, con el propósito de buscar nuevas alternativas de negocio se ha venido trabajando en proyectos como la Bolsa de Productos, el Mercado de Derivados, la Negociación por Internet, entre otros, y en esta senda, a fin de obtener mayores ingresos se decidió la adquisición del 50% del capital social de la compañía Datos Técnicos.
Para fortalecer y consolidar nuestro desarrollo como empresa el Directorio de la Bolsa de Valores de Lima aprobó este año el Plan Estratégico, el mismo que se enmarca en objetivos como la implementación de indicadores de medición, nuevos productos, incursión en nuevos mercados y negocios, presencia internacional, fortalecimiento de prácticas de bueno gobierno corporativo, entre otros. Este plan fue sometido a su consideración y aprobado por la junta de accionistas en diciembre del 2005.
Luego de haber comentado los resultados y actividades más relevantes quiero mencionar que todos ellos me permiten tener una visión optimista del futuro de la Bolsa de Valores de Lima para los próximos años. Existen los lineamientos necesarios que permitan continuar con el reto de mejorar nuestra eficiencia operativa de modo tal, que podamos destacar entre las empresas con mejores resultados del país e impulsar nuestro desarrollo con el fin de incrementar nuestros ingresos de manera sostenida.
A nivel general queremos promover el mercado de valores y difundir las bondades y riesgos de listar en bolsa para las empresas y de invertir en bolsa para los inversionistas. A nivel particular queremos maximizar nuestros beneficios de manera sostenida, para así darle mayores retornos a nuestros accionistas, haciendo crecer el valor de la empresa a través del tiempo.

Muchas gracias.



MISIÓN
Desarrollar el mercado de capitales peruano, proporcionando servicios de negociación para instrumentos financieros y otros activos, de manera confiable, eficiente, transparente y satisfactoria para los partícipes del mercado.

Título separador:


  • Estamos listos para las exigencias de mundo



ENTORNO ECONÓMICO
La actividad productiva del Perú, que viene mostrando indicadores de crecimiento importantes desde el año 2002, se consolidó el año 2005 con una expansión estimada en 6.7% convirtiéndose en la economía de mayor crecimiento en América Latina durante el último cuatrienio. Existen las condiciones para que esta tendencia se prolongue de una manera sostenible.
Adicionalmente al aumento de la producción, las cifras de demanda interna, inversión, inflación, exportaciones y déficit fiscal, entre otros, mostraron un escenario de notable estabilidad macroeconómica, que fue sustentado por un entorno internacional favorable.
El crecimiento de la economía mundial, estimado por el Fondo Monetario Internacional en 4.3% y afianzado en las economías de Estados Unidos (3.5%) y de China (9.9%), impulsó el comercio mundial y los precios de las materias primas, mejorando apreciablemente los términos de intercambio de los países latinoamericanos.
Es importante destacar el auge que viene experimentando la economía china, al registrar tasas de crecimiento cercanas al 10% en los últimos años. Ha cuadruplicado su PBI desde 1994 y se ha convertido en la cuarta economía mundial, desplazando así a Francia y Gran Bretaña en la escala global.
A nivel internacional, otros hechos trascendentales fueron el incremento del precio del petróleo, llegando el barril WTI a US $ 60, así como las ocho alzas que la Reserva Federal de Estados Unidos realizó en su tasa de interés referencial, que pasó de 2.25% a 4.25%.
En el Perú, destacó la política del gobierno en materia de deuda pública, se realizaron emisiones de bonos soberanos en condiciones favorables para la reestructuración de deuda interna y externa. Asimismo, cabe destacar el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., que de aprobarse, permitirá consolidar los beneficios del ATPDEA.

Producción

El crecimiento del PBI fue de 6.7% en términos reales, el mayor en los últimos 8 años, siendo sus factores principales el desarrollo de las exportaciones, un mayor consumo y la inversión privada. Es necesario subrayar que este fue un crecimiento integral, al observarse variaciones positivas en cada uno de los sectores componentes.


Por su importancia, destacó el incremento de la actividad manufacturera con un crecimiento de 7%, ante la mayor producción de los sectores fabril no primario (7.69%) y fabril primario (4.04%). Los rubros más dinámicos fueron la industria de bienes intermedios (11.05%) y la de bienes de consumo (5.62%), no obstante se observó un descenso en la industria de bienes de capital (-7.55%).
El sector minería e hidrocarburos fue otro de los que sustentó el desempeño del PBI, alcanzando un crecimiento de 8.65%, donde fue determinante el comportamiento de la producción minero metálica (7.37%) y la de hidrocarburos (23.49%), aunque el aporte de este último fue menor en términos relativos. El sector tuvo una actuación sobresaliente en el segundo semestre del año con tasas mensuales que superaron el 15%, principalmente por la subida de los precios internacionales de los metales. El oro fue fundamental en el resultado de este año, aunque llamó la atención el dinamismo del molibdeno, que aparece como un nuevo e importante contribuyente de divisas.

La actividad agropecuaria logró recuperarse del descenso del año anterior y en el 2005 creció en 4.65%. Las condiciones climatológicas fueron propicias para una ampliación de la superficie cultivada (+7.47%), lo cual fue acompañado de mejores precios, y redundó en el ascenso de la producción agrícola en 3.20%. Por otro lado, el sub-sector pecuario registró un avance de 6.61% por la mayor actividad del rubro avícola (+9.58%) y vacuno.


Inflación y Devaluación

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registró una inflación de 1.49% para el año 2005, la tasa más baja desde el año 2002, ubicándose en el límite inferior de la meta establecida por el Banco Central de Reserva.


En el 2005 se corrigieron algunos desequilibrios en los precios del trigo, arroz y azúcar observados el año anterior (inflación del 2004 = 3.48%), lo cual fue primordial para un menor nivel de inflación, no obstante el alza del precio internacional del petróleo. Por ello, entre los productos que incidieron en el alza estuvieron el kerosén, la gasolina, junto con algunos alimentos de origen agrícola.
En cuanto al tipo de cambio, la moneda peruana, que venía de revaluarse desde el año 2003 (3.48 soles), continuó apreciándose hasta el mes de julio 2005, llegando a niveles de 3.25 soles; pero en el mes de agosto se revierte dicha tendencia. Este cambio fue atribuido inicialmente a una mayor demanda de divisas de instituciones financieras y, posteriormente, a las expectativas por los resultados de algunos sondeos electorales.
De esta manera, el tipo de cambio se elevó de 3.25 soles a 3.43 soles por dólar al cierre del año. De manera similar, el riesgo país llegó a sus niveles más bajos en septiembre (134 pbs) para ascender por encima de 200 pbs al cierre de diciembre.
Moneda y Crédito

En lo que se refiere a la política monetaria, el Banco Central de Reserva continuó con su estrategia basada en el establecimiento de metas de inflación iniciada en el año 2002, contribuyendo así al escenario de estabilidad macroeconómica.


Dado que los precios de la economía mantenían niveles controlados, el ente emisor continuó con su política expansiva, conservando su tasa de interés de referencia en 3.0%, que tuvo que ser modificado por el crecimiento de la economía y por la devaluación del sol peruano, elevando dicha tasa a 3.25% en diciembre 2005.
La tasa de interés interbancaria en moneda nacional mostró una baja volatilidad a lo largo del año, manteniéndose alrededor del 3.0%; se observó una leve alza a fin de año a niveles de 3.3% a 3.4%. Respecto a las tasas del mercado, la tasa activa promedio en moneda nacional mostró una leve tendencia descendente (de 26% a 24%) ante los menores niveles de morosidad, mientras que la tasa pasiva promedio en moneda nacional no varió significativamente, ubicándose en torno a 2.6%.
Sector Externo

Por cuarto año consecutivo se logró un superávit de la balanza comercial, al obtenerse el nivel récord de 5,163 millones de dólares, cifra muy superior a la obtenida en los años precedentes. Fueron determinantes en este resultado las condiciones favorables en que se desenvolvió el comercio mundial, con una mayor demanda por parte de Estados Unidos, China e India, lo que alentó una mejora en los precios de los commodities. Esto se reflejó en los términos de intercambio, que aumentaron en 7.0%.



También fue fundamental el desarrollo de las exportaciones no tradicionales, debido al afianzamiento de las exportaciones a EE.UU. por el ATPDEA, a la mayor competitividad de nuestros exportadores y a la política de fomento a este sector de parte del Estado, a través de la firma de nuevos acuerdos y convenios.
En cifras, las exportaciones superaron los 17,247 millones de dólares (+36.7%), donde los productos tradicionales aportaron 12,839 millones de dólares (+42.2%) y los bienes no tradicionales sumaron 4,271 millones de dólares (+22.9%). Las importaciones crecieron en 23%, pero cabe resaltar que los mayores incrementos se dieron en los rubros de bienes de capital (+30.1%) e insumos (+23.2%).

VISIÓN
Ser líder en los servicios de negociación que favorezcan el financiamiento y la inversión en el mercado de capitales peruano, integrándolo al mercado internacional.

Títulos separadores:

  • Respondemos al mercado con velocidad y capacidad

  • El mercado exige, la Bolsa responde.




MERCADO BURSÁTIL
Al igual que en el año anterior, durante el 2005 el mercado bursátil mostró un importante progreso en los volúmenes transados y en el número de transacciones realizadas, dejando atrás una etapa de significativas caídas (1998-2003).
El rendimiento obtenido en el mercado de acciones fue de significativa importancia, ello amplió a cuatro años consecutivos el periodo de generación de ganancias del principal índice de cotizaciones, acumulando un rendimiento de 308.2% para el cuatrienio 2002-2005.
Durante el 2005 el mercado de acciones registró nuevamente un mayor volumen transado anual, al operarse un monto efectivo global de 3,627.6 millones de dólares, que fue superior en un 47% a la cifra obtenida en el 2004. Asimismo, las 167,531 operaciones realizadas en el 2005 significaron un 15% más a lo pactado en el año anterior.
Si bien se computaron crecimientos en todos los mecanismos, fue el movimiento de renta variable al contado, lo que sustentó en mayor medida la ampliación del monto negociado, principalmente lo realizado con acciones de capital. En el caso del número de transacciones, se observó un mayor número de operaciones al contado con acciones industriales de inversión y con acciones bancarias.
En el tema de rendimientos anuales, el Índice General IGBVL cerró el año en 4,802.25 puntos, con lo que su variación fue 29.43%; mientras el Índice Selectivo y el Selectivo Perú-15 se incrementaron en 24.7% y 26.0%, respectivamente.
Las mayores alzas de precios se dieron en las acciones de empresas bancarias, industriales y mineras, destacando por su excelente rentabilidad y liquidez las acciones del Banco de Crédito (+116%), Banco Continental (+89%), Backus inversión (+78%), Austral común (+137.8%), Atacocha inversión (+45.6%), Milpo común (+82.4%).
La Capitalización Bursátil del mercado experimentó un aumento de 80%, muy superior a los índices de cotizaciones, al pasar de 20,108 millones de dólares a 36,196 millones de dólares. Si bien el alza de los precios de las acciones explica una parte de este incremento, dos factores adicionales incidieron en este crecimiento: la inscripción de nuevas empresas, entre las que destacó Enersur, y principalmente, la incorporación de nuevas acciones de Southern en su capital inscrito, con lo que pasó a convertirse en la empresa de mayor capitalización en nuestro mercado.
Finalmente, un evento de significativa importancia fue la inscripción de la primera empresa minera junior: Vena Resources Inc, compañía de origen canadiense que cotiza sus acciones en el mecanismo TSX Venture Exchange de Toronto, la cual tiene enfocada sus actividades de exploración minera en el Perú.
Bolsa de Valores de Lima en números





2004

2005










Variación del IGBVL







Nominal

52.37%

29.43%

En Dólares

60.51%

24.56%










Media Diaria







Millones de Soles

33.66

47.90

Millones de Dólares

9.87

14.45










Volumen







Renta Variable







Millones de Soles

4,139.40

7,084.24

Millones de Dólares

1,214.82

2,127.68










Instrumentos de Deudas







Millones de Soles

3,071.38

3,235.56

Millones de Dólares

897.93

983.06










Operaciones de Reporte







Millones de Soles

1,203.76

1,702.83

Millones de Dólares

353.96

516.84










MIENM (*)







Millones de Soles

0.53

0.00

Millones de Dólares

0.15

0.00










Compañías Listadas

232

242










Capitalización Bursátil







Millones de Soles

66,326.01

124,061.52

Millones de Dólares

20,107.93

36,195.92
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje