Página principal

Boletín electrónico de la umc volumen 6, NÚmero 1 Enero de 2012


Descargar 90.98 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño90.98 Kb.




BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA UMC

VOLUMEN 6, NÚMERO 1

Enero de 2012
PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS:

World Blind Union - Unión Mundial de Ciegos

1929 Bayview Avenue

Toronto - Ontario - Canadá M4G 3E8

Teléfono: (1-416) 486-9698

Fax: (1-416) 486-8107

E-mail: info@wbuoffice.org

Sitio web: www.worldblindunion.org

ÍNDICE


CONTRIBUCIONES AL BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA UMC 1

MENSAJE DE LA PRESIDENTA 2

ANUNCIOS 12

RECURSOS 14

NOTICIAS DE LAS REGIONES 15

MIEMBROS DE JUNTA DE LA UMC 20

PRESIDENTES REGIONALES 20

PERSONAL DE LA UMC 21




CONTRIBUCIONES AL BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA UMC


Se invita a enviar colaboraciones al Boletín Electrónico de la UMC. Agradecemos a quienes ya nos han proporcionado relatos y actualizaciones para esta publicación e instamos a nuestras organizaciones miembros de todas las regiones a que nos hagan llegar sus aportes. Nuestra fecha límite para incorporarlos al próximo número es el viernes 23 de marzo de 2012. Se aceptan notas en inglés, francés y español, preferentemente en formato electrónico. Se ruega enviar todas las propuestas a Marianne McQuillan: marianne.mcquillan@wbuoffice.org.

MENSAJE DE LA PRESIDENTA


Les damos la bienvenida al primer número de 2012 del Boletín Electrónico, en un año muy ajetreado, pleno de actividades y encuentros.
A nuestro pequeño pero eficaz equipo, se van a unir dos nuevas personas, con las que van a tener contacto este año: Víctor John Cordeiro, que va a ocupar el cargo de Coordinador de Defensa, gracias al generoso apoyo de CBM; y Arie Opps que va a crear la base de datos, paso crítico para organizar nuestro banco de recursos de empleo en línea. En este número encontrarán más información acerca de estos dos puestos.
Felicitaciones a Stephen King que asume las funciones de Presidente del Consorcio DAISY. Nuestros mejores deseos para Tagrid al Manharaui, primera mujer ciega que es candidata a la asamblea legislativa en el parlamento egipcio.
En septiembre de este año, la mitad del Comité de la CDPD dejará sus cargos. Cinco de los dieciocho, es decir todos menos uno de los que son ciegos, están en este grupo. Les hacemos llegar nuestros mejores deseos tanto a quienes procuran la reelección como a los que son candidatos por primera vez. Confiamos en que continuará habiendo una fuerte representación de personas con discapacidad visual.
Dentro de la familia de la UMC, veremos asambleas generales y elecciones de dirigentes en ULAC y ABU y más tarde, en UMC-AP. Además, la Asamblea General y votación de la mesa directiva de la UMC, que tendrán lugar en noviembre. Nuestros mejores deseos para la planificación y conducción de cada uno de estos encuentros, así como para los que quieren ocupar cargos en las nuevas directivas.
Están en marcha los planes para nuestra Asamblea General. Ya se reciben inscripciones y un bosquejo del programa de encuentros y contenidos se encuentra en el sitio web: UMC-ICEVI2012.
Aliento a todos a leer la colección de interesantes e informativos materiales que contiene esta publicación. Insto a cada región a asumir la responsabilidad de proporcionar a la Oficina de la UMC noticias de lo que sucede en ellas, para su inclusión.
Les deseo a cada uno de ustedes y sus organizaciones muchos éxitos para 2012.
Maryanne Diamond
ACTUALIZACIÓN SOBRE LA ASAMBLEA GENERAL UMC 2012
Los miembros tienen que informar a la oficina de la UMC los nombres de sus delegados con derecho a voto antes de agosto. Para ejercerlo, tienen que estar al día con sus cuotas antes de fines de febrero. El sitio web de las Asambleas Generales de la UMC/ICEVI ya está en funcionamiento y el enlace correspondiente es: www.wbu-icevi2012.org. Allí encontrarán más informaciones sobre esto. Se da la bienvenida tanto a los delegados como a observadores. Hay diferentes cuotas de inscripción para los diversos tipos de representación. Los detalles también están en el sitio web.
Con respecto al apoyo a los Delegados para su asistencia a la Asamblea General, las pautas para la concesión de ayuda financiera y el formulario de solicitud, los encontrarán en el sitio web de la UMC. Para ver estos documentos visiten: http://www.worldblindunion.org/en/resources/general-documents/Pages/default.aspx
ELECCIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE LA UMC
Como los miembros de la UMC saben, una de las funciones importantes de la Asamblea General es elegir la Mesa Directiva Internacional para el próximo cuatrienio. Dado que el proceso de nominaciones va a comenzar en breve, pensamos que puede resultar útil resumir para ustedes en este artículo algunos de los requisitos para las postulaciones, así como las responsabilidades clave de los integrantes de este cuerpo.
En la Asamblea General que va a celebrarse en Bangkok (Tailandia) del 12 al 16 de noviembre de 2012, se van a elegir los siguientes cargos: Presidente, Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente, Secretario General, Tesorero. El Ex Presidente Inmediato también será miembro de la Mesa Directiva.
Como se especifica en el Artículo IV, Sección 6, de los Estatutos de la UMC, para poder ser elegido como candidato a la Presidencia, las dos Vicepresidencias o la Secretaría General, las personas deben ser ciegas o deficientes visuales, según se definen estas condiciones en los estatutos, y las correspondientes propuestas deben presentarse por escrito y con el respaldo de una mayoría de la delegación del país de residencia del candidato. Tal respaldo debe expresarse por escrito dirigido al Presidente del Comité de Nominaciones junto con las postulaciones. Además, los países sólo pueden nominar candidatos si el miembro correspondiente está al día con la UMC.
Los postulantes que no triunfen en una determinada elección tienen derecho a presentarse para otro cargo a votarse posteriormente con el requisito de entregar una nueva nominación para ese puesto al Presidente del Comité de Nominaciones.
Tanto el formulario de nominación para integrantes de la Mesa Directiva como la descripción de las funciones de cada uno, se pueden obtener solicitándolas a la Oficina de la UMC: info@wbuoffice.org. El Comité de Nominaciones está integrado por su Presidente, Lord Colin Low, del Reino Unido y representantes de todas las Regiones de la UMC.
A continuación les ofrecemos una breve descripción de las funciones de los miembros de la Mesa Directiva. Deben tener en cuenta que se trata de un resumen solamente y que tienen que remitirse a los documentos completos para tener una información más detallada al respecto.
Presidente:

  • Controla y dirige los asuntos y cuestiones de la Unión Mundial de Ciegos, según los Estatutos y las directivas de la Junta y del Comité Ejecutivo.

  • Representa a la UMC en todos los asuntos y reuniones y es su portavoz oficial.

  • En caso de que el Presidente no pudiera asistir a reuniones u otros encuentros, los Vicepresidentes lo reemplazarán. El Presidente puede designar representantes para que asistan a reuniones o encuentros en su nombre.

  • Preside las reuniones de la Asamblea, el Ejecutivo, la Junta y la Mesa Directiva.

  • En caso de que el cargo quedara repentinamente vacante entre dos sesiones de la Asamblea General, será ocupado por el Primer Vicepresidente hasta que se elija un nuevo Presidente.

  • El Presidente también asume la responsabilidad de dirigir y controlar un área específica del Plan Estratégico y se hace cargo de la dirección global de esta planificación.

Primero y Segundo Vicepresidentes


  • Representan al Presidente durante su ausencia y deben cumplir con todas las tareas que les asignen el Ejecutivo y/o el Presidente.

  • Los Vicepresidentes asumen la responsabilidad de dirigir y controlar un área específica del Plan Estratégico según les sea asignada por la Junta o el Presidente.

  • Los Vicepresidentes tienen autoridad para guiar y poner en práctica proyectos específicos o asumir otras responsabilidades en nombre de la UMC, según se les asignen por el Presidente o la Junta.

Secretario General


Algunas de las funciones específicas del Secretario General han evolucionado desde la creación de la Oficina de la UMC. Entre sus principales responsabilidades se incluyen:

  • Supervisar las reuniones de Junta, Ejecutivo y Asamblea General.

  • Supervisar las Comunicaciones.

  • Gestionar las nuevas solicitudes de afiliación incluida su recomendación a la Junta y Ejecutivo.

  • Velar por el cumplimiento de los Estatutos y Reglamentos.

  • Supervisar las Declaraciones de Política, Procedimiento y Posición incluida su presentación para obtener la conformidad de los organismos relevantes.

  • Confirmar los delegados con derecho a voto en la Asamblea General.

  • Asumir la responsabilidad de dirigir y controlar un área específica de prioridad del Plan Estratégico según le sea asignada por la Junta o el Presidente.

Tesorero


  • Supervisión financiera incluida la Presidencia del Comité de Finanzas.

  • Preparación de los presupuestos anuales y cuatrienales.

  • Supervisión del cobro de las cuotas de afiliación así como las solicitudes de ayuda para el pago de las mismas.

  • Supervisión de los procesos de subsidio (para reuniones, etc.)

  • Presentación de los estados financieros y auditorías para su aprobación por la Junta y/o Ejecutivo.

  • Aplicación de los controles internos y externos del cumplimiento de gastos, incluida la aprobación de los Egresos de la Directora Ejecutiva.

  • Asumir la responsabilidad de dirigir y controlar un área específica de prioridad del Plan Estratégico según le sea asignada por la Junta o el Presidente.



PUESTA AL DÍA DE LOS GRUPOS DE TRABAJO



Actualización del Proyecto de Banco de Recursos de Empleo de la UMC

Hemos contratado a la persona que se va a hacer cargo del próximo paso del proyecto. Se llama Arie Opps, y va a tener la responsabilidad de manejar el sitio web que se creará para proporcionar enlaces de oportunidades de empleo y otros contenidos a agregar que proporcionarán destrezas y herramientas necesarias a fin de que las personas discapacitadas visuales puedan comenzar el proceso de interactuar en el mercado de trabajo. Arie va a unirse a nuestro personal a partir del 13 de febrero. Cuando esté listo y funcionando, se va a poder acceder al Banco de Recursos de Empleo desde el sitio web principal de la UMC. Este proyecto cuenta con el generoso apoyo de la Fundación Trillium, una rama del gobierno de Ontario.


Aún recibimos estudios de casos prácticos de las organizaciones de ciegos y deficientes visuales miembros, referidos a diferentes situaciones de empleo con el fin de proporcionar una mayor variedad de ejemplos de las clases de tareas que las personas discapacitadas visuales pueden enfrentar si cuentan con los recursos adecuados. Si tienen relatos de éxito, rogamos nos los envíen para que se los proporcionemos a Arie. Las pautas están en nuestro sitio web: http://www.worldblindunion.org/en/our-work/campaigns/Pages/default.aspx . Hay que elegir las correspondientes al tema de empleo.
Estamos muy interesados en recibir información acerca de cualquier instrumento o material que tengan, de modo que podamos agregarlo al banco de recursos de empleo.

Campaña Derecho a Leer: Actualización sobre el Tratado con OMPI


por Maryanne Diamond
En Ginebra, entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) celebró la reunión de su comité de negociación de derechos de autor, el “SCCR”.
La primera semana, asistieron unos 15 delegados de la UMC. Durante ese período, el Comité dedicó dos días a analizar la cuestión de una nueva ley para mejorar el acceso de las personas ciegas y con otros tipos de discapacidad de lectura.
A pesar de todos nuestros esfuerzos, la UMC siente que esta reunión retrocedió en cuanto a lograr un tratado especial.
En la reunión anterior del SCCR, en junio, tuvimos la satisfacción de que estados miembros de diversas partes del mundo, incluida la UE, hubieran podido hacer un borrador de un texto único de las cuatro propuestas competidoras de ley previamente examinadas. (Se lo conoce como “Texto de la Presidencia”.)
En esta última reunión de noviembre/diciembre del SCCR se produjeron muchas reformas del “Texto del Presidente”, lo que parece situar al Comité más lejos del acuerdo sobre una nueva ley de lo que se preveía en junio de 2011.
La UMC quedó particularmente desalentada por las inútiles modificaciones de este documento presentado por los negociadores de la UE. Por ejemplo, este cuerpo quiere quitar el derecho de nuestras organizaciones a usar la nueva ley sin la autorización de quienes poseen los derechos. Tal cambio haría que la nueva ley casi no tuviera sentido. La UE también trató de limitar el número y la gama de organizaciones que podrían beneficiarse con la nueva ley a aquellas cuya misión “principal” fuera la provisión de libros accesibles a las personas con discapacidad de lectura de los impresos ordinarios. Eso haría que muchas bibliotecas públicas, escuelas y universidades, no pudieran acogerse a esta nueva ley.
Sin embargo, las conclusiones del SCCR apuntan a finalizar el texto en la próxima reunión -el SCCR24-, que va a tener lugar en julio de 2012. Anticipan también un acuerdo sobre el tipo de ley en que se convertirá: pautas legales blandas o un tratado legalmente vinculante.
Presentamos nuestra propuesta por primera vez en mayo de 2009: hace dos años y medio. No es un tiempo tan largo para lo que, después de todo, es una negociación sobre un tratado de la ONU, y además, uno muy innovador. Sin embargo, nuestra paciencia no es inagotable, y necesitamos conseguir resultados concretos en 2012. Con un continuado trabajo duro debería poder lograrse.
La gran pregunta, no sólo por la UMC sino también para toda la gente ciega que quiere libros accesibles en todo el mundo, es “¿Trabajarán los negociadores de la UE constructiva y urgentemente con otros Estados Miembros para acordar un tratado útil, eficaz y vinculante en 2012?”
Dejando de lado al Parlamento, los antecedentes de la UE en este tema hasta este momento, no son alentadores. Pero a medida que nos aproximemos a Navidad, quizás sus negociadores se inspiren en la novela “Canción de Navidad” de Charles Dickens. Hasta ahora, la UE desempeñó el papel del avaro “Scrooge” en las negociaciones de OMPI. Nos cedieron muy poco y nos han hecho trabajar duro para cada pequeña concesión.
Pero Scrooge finalmente se dio cuenta de que las cosas podían ser mucho mejores si mostraba un poco de buena voluntad con respecto a quienes necesitaban su ayuda.
La UMC insta a la Comisión y al Consejo de Ministros Europeo a que esta Navidad, también encuentren un poco de buena voluntad para las personas ciegas, deficientes visuales y con otros tipos de discapacidad de lectura. ¡Vamos Comisionado Barnier y Miembros de los Estados de la UE! Por favor, vuelvan reformados y dispuestos a ser constructivos en 2012. Trabajen con nosotros para que 2012 sea el año del tratado de OMPI para personas ciegas y con discapacidad de lectura de la letra impresa ordinaria.
Actualización Grupo de Trabajo de Tecnología
* Nueva versión del Android de Google con accesibilidad mejorada
Como consecuencia de la defensa presentada a Google en marzo de 2011, la compañía dio a conocer el Android versión 4 Ice Cream Sandwich en octubre pasado. Esta nueva versión incluye en el sistema una amplia posibilidad de macrotipos y un nuevo lector de pantalla llamado Explore by Touch (Explore al tacto).
Si bien esto representa claramente un paso adelante muy significativo para sus usuarios ciegos y con baja visión, evidentemente queda mucho por hacer. Robin Spinks y Richard Orme se van a reunir con el Equipo de Accesibilidad de Android a fines de febrero de 2012 para aportar la experiencia de los usuarios y empezar a trazar la hoja de ruta de la próxima etapa de nuestro alegato ante Google.
* Progreso tangible llega al comercio con la presentación del Lector de Pantalla de Nokia
A fines de octubre de 2011, Robin Spinks y Steve Tyler presentaron una sesión sobre temas de accesibilidad en Mundo Nokia, la conferencia principal de esta firma. En este encuentro, por primera vez, Nokia mostró al público el Lector de Pantalla, último modelo gratuito, para sus dispositivos Belle. Es un desarrollo enormemente importante para nuestros miembros porque significa que una persona ciega puede ahora comprar un teléfono parlante por aproximadamente la mitad del precio de hace un año.
Cargo de Coordinador de Defensa de la UMC
Ya hemos contratado a alguien para este cargo financiado por CBM. El candidato que triunfó es el Dr. Víctor John Cordeiro y es de Bangalore (India). Es una persona ciega que tiene amplios antecedentes educativos entre los que se incluye un doctorado en Discapacidad y Rehabilitación. Tiene también una gran participación en este campo como Gerente de Defensa y Campañas de la Oficina del Sur de Asia de Discapacidad Leonard Cheshire. Este y otros puestos previos lo capacitaron para dirigir una gran cantidad de programas de defensa en todo el Sur ese continente. Va a ser responsable de recoger información y ayudar a las organizaciones y países miembros a poner en práctica la CDPD de las Naciones Unidas (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad). Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de poner en marcha este programa en 2012. Deseamos una vez más, expresar nuestro agradecimiento a CBM Internacional por su apoyo a este puesto.
ACTUALIZACIONES DE TODO EL MUNDO
Cambios en el Consorcio Daisy
Felicitamos a Stephen King que acaba de comenzar su cuarto período como Presidente del Consorcio Daisy. Stephen va a continuar manteniendo su puesto de “Director de Grupo: Prevención y Asuntos Internacionales” en el RNIB. A fin de centrarse en este nuevo cargo, ha dejado la Presidencia del Grupo de Trabajo de Tecnología de la UMC. Kevin Ferry ocupará ese lugar desde ahora hasta la próxima Asamblea General.
Primera mujer ciega es candidata en las elecciones de Egipto
Por primera vez en la historia del antiguo Egipto, una mujer ciega de nacimiento se presenta como candidata a diputada en las elecciones legislativas del país, con la esperanza de rescatar la marginación social de los discapacitados.
Tagrid al Manharaui, de 29 años, es profesora de inglés en una escuela para ciegos y representa al partido islamista moderado Al Wasat por un distrito de la provincia de Beni Suef, situada a unos 120 km al sur de El Cairo. Su candidatura, decidida en la segunda fase de las elecciones que tuvieron lugar esta semana, abre la puerta a los ciegos y otros grupos de discapacidad a una mayor visibilidad en la sociedad que, tradicionalmente, los ha olvidado.
“Me sentí motivada a presentarme debido a la marginación durante el régimen previo de todos los niveles sociales, especialmente, de los discapacitados,” dijo Al Manharaui en una entrevista. Se unió a Al Wasat el pasado mes de septiembre porque el partido se funda en los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación.”
Al Wasat, que ganó la primera fase de las elecciones 4.3% de los votos, propuso a Al Manharaui un lugar en su lista por el destacadísimo trabajo social que ha desarrollado en los últimos años.
No es la primera vez que la candidata recibe una oferta de este tipo, porque el disuelto Partido Nacional Democrático de Hosni Mubarak, que fuera Presidente, también le planteó la posibilidad de que representara al partido.
La rechacé totalmente porque estaba en desacuerdo intelectual con ellos en todas sus políticas,” dijo Tagrid al Manharaui, que señaló que ahora se presenta también para combatir la “gran corrupción” que caracterizó al viejo régimen.
Para Al Manharaui, su candidatura en esta elección es un mensaje a todas las personas discapacitadas para que no se desalienten a causa de esta situación; “no es un defecto.”
“Si me eligen para el Parlamento, voy a estimular a mis compañeros compatriotas discapacitados a practicar sus plenos derechos de modo que la sociedad los integre,” dijo. En este sentido, la maestra espera que quienes la apoyan colaboren con ella como ser humano que tiene todos los derechos a pesar de su discapacidad.
No obstante el limitado apoyo del partido, una antigua división de la Hermandad Musulmana, Al Manharaui era optimista acerca de sus posibilidades de ganar un asiento porque durante la campaña recibió “un enorme apoyo de la gente.”
Su agenda política incluye la promoción de reformas constitucionales para finalizar con el poder absoluto que detenta el Presidente a fin de que el Parlamento tenga derecho a preguntar por sus acciones.
Otro objetivo es promover reformas en la agricultura, salud y educación porque, en su opinión, “la política del régimen anterior en estas áreas fue un fracaso.”
Tagrid al Manharaui dijo que su prioridad van a ser las clases baja y media, así como los discapacitados, para los que va a trabajar con el objetivo de incrementar sus oportunidades de empleo y rehabilitación.
Al Manharaui confía en la capacidad de su partido así como en la suya propia para servir como diputada (parlamentaria) y representar “bien” a todos los egipcios.
“Por supuesto puedo,” dijo en un modo firme y decisivo. La candidata ciega del sexo femenino observó que el trabajo social la ha ayudado a ganar experiencia en actividades similares al trabajo político.
Al Manharaui quiere actuar en todo el país, pero no oculta su inclinación a continuar su lucha en defensa de ciertos grupos: “La hora de desestimar a los discapacitados ha terminado,” dijo.
Resumen de la entrevista en el GULF NEWS (DUBAI) artículo del “Viernes” sobre George Abraham, innovador social de India

por Shiva Kumar Thekkepat


“Nunca me había dado cuenta de que era discapacitado porque mis padres y amigos jamás me dieron la oportunidad de pensarlo,” Explicó George Abraham con respecto a la razón por la que llegó a ser campeón de cricket para ciegos en India.
Perdió la vista después de sufrir meningitis cuando tenía diez meses, y a pesar de eso creció y jugó al cricket usual con sus amigos, hasta que tuvo 12 años. En 3º Grado, “un amigo vino de Mumbai y me enseñó a jugar” recuerda. De muchas maneras, fue un momento decisivo en su vida porque estaba completamente impresionado por el juego. “Hasta el día de hoy, soy un apasionado fanático de este deporte.
A tal punto que, cuando supo del cricket para ciegos, asumió la responsabilidad (en 1998) de difundirlo en todo el país, incluso siguió hasta organizar la Copa Mundial de Cricket para Ciegos. Es el Presidente fundador del Consejo Mundial (WBCC) y de la Asociación de este deporte en la India (ACBI). ¿Lo único que lamenta? Que no pueda jugarlo él mismo por ser demasiado viejo en el momento en que lo conoció.
Es un hombre con muchos sueños, y uno de ellos es llegar a cada hogar de la India con información relacionada a la vida con ceguera. El objeto es compartir el conocimiento porque este potencia. Espera hacerlo por medio de su nueva misión, el Proyecto Eyeway.
Todo empezó en 1989 cuando Abraham estaba trabajando con una firma anunciadora después de completar su Maestría en Investigación de Operaciones. Como parte de su trabajo visitó una escuela para ciegos. “La experiencia fue impactante y de pronto se dio cuenta de lo afortunado que era al haber nacido en una situación social en la que se le dio la oportunidad de educarse y de hacer lo que quería,” dice. “Encuentro gente con mucho mejor vista que yo languideciendo literalmente allí. Me quedó la impresión de que no había responsabilidad: la actitud era “¿qué van a poder hacer? Después de todo, son ciegos.”
“La enseñanza, si se la compara con la de un grupo de niños de edad y antecedentes similares en escuelas normales, era definidamente rezagada. El currículo era muy simple; no había un compromiso real de dar independencia a los estudiantes. La impresión general que recibí fue que la gente con discapacidad visual eran seres menores.”
La comprensión de esto hizo que Abraham viera su discapacidad a una luz diferente. “Me di cuenta de que había nacido en otra familia, en otra situación, en otro sector de la comunidad, pude muy bien haber sido uno de estos que languidecían,” dice. “Eso me perturbó, me enfadó, y también me horrorizó. Ahí fue cuando comenzó mi viaje.”
Abraham empezó a investigar los problemas que enfrentaban los ciegos. “Viajé por todas partes para averiguar qué trabajo se hacía en el área de la discapacidad visual,” relata. Cuanto más aprendía, mayor era su determinación. Y lentamente empezó a concebir una idea. “Había dos cosas sobre las que tenía fuertes convicciones en ese momento: una era, por supuesto, la ceguera, y la otra era el cricket,” dice. Así fue como conecté las dos: cricket y ceguera. La razón simple era que ese deporte podía ser la plataforma que proporcionaría a los ciegos la oportunidad de desarrollarse como personas. También brindaría una plataforma para que el mundo los viera en una función no estereotípica.”
El cricket para ciegos se convirtió en un acontecimiento nacional anual en el país. Se celebraron torneos zonales, nacionales y estatales y, como predijo Abraham, la primera Copa Mundial de Cricket para Ciegos tuvo lugar en 1998. Se la llamó Copa Mundial Kanishka. Una vez logrado que el cricket fuera accesible para los ciegos en su país, Abraham comenzó a buscar otras formas de ayudarlos a integrarse en la vida ordinaria.
“Empecé a viajar por todo el país dictando talleres de técnicas de comunicación porque me parecía que era necesario ser bueno en esto para lograr un cambio en la vida y, por supuesto, los ciegos simplemente no eran considerados como merecedores de que se les impartieran tales destrezas.”
También fue una experiencia de aprendizaje para Abraham porque estuvo expuesto a las realidades de la vida con ceguera en la India. “Esto me enseñó que el problema real no es la ceguera. Es la forma en que la gente piensa... su mentalidad,” revela Abraham. “Ser ciego no debería realmente detenerte para que no hagas cosas. Lo que limita la capacidad de las personas ciegas es el pensamiento de que no van a ser capaces de hacer nada por su discapacidad. El foco está completamente puesto en lo que no podemos y sí podemos hacer. Hasta lo que se puede hacer está predeterminado por el hecho de ser ciego.
La suma de sus experiencias fue la Fundación SCORE que puso en marcha en 2002, de la que provino el Proyecto Eyeway, un recurso de conocimientos para vivir con ceguera. “Nuestra audiencia-objetivo principal era la gente ciega, pero los que ven también son parte de este orden del día de enseñar y llegar a los demás.”
El Proyecto Eyeway empezó como un sitio web, www.eyeway.org. “En 2005, pusimos en marcha un programa de radio semanal llamado Eyeway-Yeh Hain Roshini Ka Karava (Caravana de luz).” Las emisiones empezaron a generar interés, y las llamadas telefónicas entrantes los hicieron poner en funcionamiento un teléfono de ayuda.
“Se reciben llamadas de personas discapacitadas visuales y de sus padres que hacen preguntas relacionadas con la vida con ceguera,” dice Abraham. Pueden tener que ver con orientación y movilidad, con carreras, o tan sólo con el manejo de la crisis de los cuarenta. “Por ejemplo, si alguien pierde la vista a los 35, tanto esa persona como su familia quedan horrorizados, hechos trizas,” dice Abraham. “Necesitan hablar con alguien sensato que los ayude a progresar paso a paso.”
El lema que figura en el sitio web de la Fundación Score lo dice todo: “El problema no está en los ojos, sino en la mente.”
Este artículo se ha reproducido con permiso del editor original. Quienes estén interesados en incluirlo en alguna otra publicación deben ponerse en contacto con Gula News:

akareem@gulfnews.com. El enlace para leer todo el artículo es: http://gulfnews.com/life-style/people/change-in-sight-for-the-visually-impaired-1.738462

ANUNCIOS


Invitación a unirse a la Red Internacional Indígena de Personas con Discapacidad

La red Internacional Indígena de Personas con Discapacidad (IINPWD) está basada en el correo electrónico y los participantes abogan e interponen recursos para que la voz de la gente aborigen/primeros pobladores, con discapacidad sea escuchada a todos los niveles del desarrollo e implementación de las leyes y políticas en relación a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. IINPWD recibe con agrado todas las comunicaciones y comentarios en la web sobre temas que afectan a las personas indígenas/primeros pobladores y a la discapacidad, especialmente aquellos que impactan directamente en este grupo. Esperamos que ustedes se incorporen a este movimiento creciente y dinámico.


La afiliación a la IINPWD está abierta a todas las organizaciones internacionales, regionales, nacionales o locales, grupos o redes de indígenas con discapacidad, así como a personas indígenas con discapacidad. Todos aquellos que se identifiquen como tales son bienvenidos, sin tener en cuenta su lugar de nacimiento, discapacidad, identidad sexual, orientación sexual, identidad de género o presentación, edad, etnia, origen religioso, etc. La red invita también a las personas indígenas sin discapacidad y a todos en general a unírsele como aliados. Quienes deseen más información acerca de cómo participar, tienen que enviar un correo electrónico a: rossackley@bigpond.com.
Los Juegos Paralímpicos de Verano 2012 serán los décimo cuartos y van a tener lugar entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre de este año. Se van a llevar a cabo en Londres (Reino Unido) después de las Olimpiadas y usarán las mismas instalaciones. Habrá 503 competiciones en 21 deportes diferentes y se estima que participarán unos 4.000 atletas discapacitados. Es el mayor nivel de competidores esperados de la historia. Los organizadores dicen que se pondrán un millón y medio de entradas a disposición del público para que disfruten de las actividades como espectadores. Se puede acceder al programa de encuentros deportivos paralímpicos en: http://www.london2012.com/paralympic-schedule

NOTICIAS DE CONFERENCIAS DE LOS MIEMBROS 2012
27 a 29 de febrero: La V Asamblea General de la Unión Asiática de Ciegos (ABU) tendrá lugar en el Hotel City Park de Delhi (India). Tomen nota de las siguientes fechas: Foro de Mujeres, 27 de febrero; conferencia regional de ABU (centrada en la CDPD), el 28 de febrero; Asamblea General de ABU, 29 de febrero. Quienes deseen más información e inscribirse, deben visitar: http://www.abu2012.abunion.org/
11 a 16 de Marzo: VIII Asamblea General de ULAC, en la ciudad de México. 11 y 12 de marzo: V Foro de Mujeres; del 12 al 14 de marzo tendrán lugar las sesiones del Congreso. El tema de este año es: Participación Ciudadana + Desarrollo Local = Inclusión Total. Los días 15 y 16 de marzo estarán dedicados a la Asamblea General. Más informaciones: http://www.ulacdigital.org/mexico2012.htm
15 a 18 de mayo: Congreso Internacional de Ciegos de Guerra - IKK, en Pretoria (Sudáfrica): www.ikk2012.org.za
17 a 20 de septiembre: IX Asamblea General de IAPB en Hyderabad (India). La Asamblea General de IAPB es el principal encuentro global para el debate de temas de salud pública relacionados con la prevención de ceguera y deficiencia visual. El tema, Salud ocular: responsabilidad de todos, refleja el hecho de que los programas equitativos y sustentables en este campo se logran mejor con la colaboración y asociación entre los sectores privado, público y no lucrativos. Más informaciones en: www.9ga.iapb.org y www.vision2020.org
Noviembre de 2012 – Asambleas Generales de UMC, ICEVI y AFUB en Bangkok (Tailandia)

  • 8 y 9 de noviembre: VII Asamblea General de AFUB. Tendrá lugar inmediatamente antes de las reuniones de la UMC/ICEVI

  • 10 y 11 de noviembre: Foro de Diversidad de la UMC

  • 12 a 16 de noviembre: Asamblea General de la UMC

15 a 18 de noviembre: Asamblea General de Consejo Internacional para la Educación de Personas con Discapacidad Visual (ICEVI).

  • Ya está en funcionamiento el sitio web de las Asambleas Generales de la UMC e ICEVI: www.wbu-icevi2012.org. Los interesados se pueden inscribir en línea para estas actividades.

RECURSOS

Mantener una dieta sana puede ayudar a proteger la vista de la degeneración macular asociada a la edad


tomado de Prevent Blindness America
Todos hemos escuchado la expresión “comer con los ojos”, pero mucha gente puede no tener conciencia de los beneficios de comer por los ojos. Además de promover la salud general, una dieta rica en beta caroteno, luteína, zeaxantina, zinc, ácidos grasos omega-3 y ciertas vitaminas puede también ayudar a protegerse contra la pérdida de la vista por enfermedades oculares, tales como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
La DMAE disminuye la visión central y en la actualidad afecta la vista de más de dos millones de personas de 50 años de edad en adelante en EEUU y es una de las principales causas de ceguera. Es una afección progresiva y si no se la trata, puede conducir a una grave pérdida visual e incluso, ceguera. La causa exacta de la DMAE no se conoce, pero sus factores de riesgo incluyen la edad, la raza, fumar, la historia familiar así como tener enfermedades cardiovasculares e hipertensión.
Se ha demostrado que una gran variedad de alimentos como lentejas, uvas, zanahorias, pimentón, brócoli, espinaca, batatas, col rizada, ciertas clases de pescado, pavo y algunos tipos de frutos secos, ayudan a la salud oftálmica. Aunque hay una variedad de suplementos farmacéuticos disponibles que se venden sin receta preparados para la salud visual y la de los ojos, siempre hay que consultar a un médico antes de usarlos.
Los alimentos que contienen almidones refinados y altos niveles de azúcar pueden dañar la vista. Un estudio de la Universidad Tufts mostró que las comidas con mucha glucosa causan una importante subida del azúcar en la sangre, lo que, con el tiempo, puede dañar la retina y los capilares del ojo al provocar estrés oxidativo e inflamación. Se deben evitar los refrescos y las bebidas azucaradas, los caramelos, los panes y pasteles, algunos cereales, el arroz blanco y las pastas.
Según el Hospital de Ojos y Oído de la Universidad de Illinois, comer carne de vaca, cerdo o cordero como plato principal más de una vez por semana está asociado con un 35% de aumento en el riesgo de degeneración macular en comparación con un consumo menor a tres veces por mes. Además, la ingestión diaria de productos lácteos con alto contenido de grasas, tales como leche entera, helado, quesos duros o mantequilla, también incrementa el riesgo de progreso en la degeneración macular.
“Todos sabemos que cuidar lo que comemos puede conducir a beneficios generales en la salud como colesterol bajo y reducción de calorías, pero mantener una dieta sana, todos los días, puede ser un gran desafío,” dijo Hugo. R. Parry, Presidente y Director Ejecutivo de Prevent Blindness Ameria. “¡Esperamos que esta publicación estimule al público a recordar que todo lo que nos ponemos en la boca puede afectar a nuestros ojos!
Otros hábitos saludables pueden conducir a una visión saludable. El riesgo de afecciones oculares y pérdida visual se puede disminuir si:

  • Se evitan las grasas trans

  • Se deja de fumar

  • Se controla la presión arterial y el colesterol

  • Se realizan ejercicios en forma regular

  • Se visita a un oftalmólogo regularmente

El mes de Concienciación de la Degeneración Macular Asociada a la Edad es febrero y en conjunción con esto, Prevent Blindness America ofrece un recurso en línea dedicado a pacientes y a las personas que los atienden, a fin de que puedan aprender más sobre esta afección. El sitio web preventblindness.org/amd, ofrece información y variadas herramientas sobre todos los aspectos, desde factores de riesgo, opciones de tratamiento, e incluso una Rejilla de Amsler que se puede descargar (instrumento que puede ayudar a identificar anormalidades en la vista vinculadas a la DMAE).

NOTICIAS DE LAS REGIONES


ÁFRICA

Intervención de Francoise Madray-Lesigne, Presidenta de la Unión Francófona de Ciegos, en la reunión del comité (OMPI) en Ginebra
Presido la Unión Francófona de Ciegos y represento a 8.500.000 personas con discapacidad visual en los países de habla francesa en África. Como tal, quiero dirigirme a este foro. Gracias a que nací en Francia, pude superar la barrera de la ceguera, tener una completa educación y hacer una carrera universitaria con éxito. Si hubiera nacido en un país africano en el que se hablara francés, sin embargo, estas oportunidades que determinaron mi vida no se hubieran dado de la misma manera.
Quisiera que Ud. entendiera, Señora, y los otros delegados, que los africanos con discapacidad visual en los países de habla francesa de ese continente no tienen acceso al 5% de todos los materiales publicados, no tienen acceso ni siquiera al 2% o al 1% de ellos. La realidad es que sólo disponen de un 0,00001% de todo lo que se imprime: lo que significa que no disponen de libros ni de otras publicaciones en un formato accesible en esa parte del mundo.
Los africanos ciegos están sedientos de lectura y de que se pongan a su alcance los conocimientos a fin de que puedan progresar en la escuela y pasar a la universidad. Pero la falta de libros educativos es inmensa y la necesidad de ellos es urgente y esperamos que el trabajo de este comité pueda llevarnos más adelante en el deseo de tener derecho a la lectura.
Estoy plenamente de acuerdo con la intervención de mi colega del RNIB (Real Instituto Nacional para Ciegos - RU): solamente un tratado que permita de verdad el intercambio de documentos accesibles para las personas discapacitadas visuales a través de las fronteras hará posible llevar libros en braille y en formato de audio producidos en otros países de habla francesa como Francia, Bélgica, Suiza y Canadá.
Quiero terminar con una anécdota de hace unos años, de una época en que estuve en Túnez. Tienen un programa excelente, muy bien organizado para ayudar a los discapacitados visuales. Asistí a una escuela especial elemental en los suburbios, donde conocí una clase de francés con 35 alumnos, niños y niñas de 11 y 12 años. Al hablar con ellos, les pregunté: “Si yo fuera un hada y pudiera tener una varita mágica para hacer que se cumplan sus sueños, ¿qué pedirían?” Esperé muy diversas respuestas, pero el coro de los 35 niños que resonó fue: “¡Nos gustaría tener más libros en braille, Señora!”
Señoras y señores, Espero que oigan las voces plenas de esperanzas de estos niños. Constituyen nuestro futuro y ustedes no pueden esperar que florezca la cultura donde hay carencias en el acceso a los libros. Permítanme dirigir especialmente este pedido a los representante de mi propio país, Francia, el lugar de nacimiento de Luis Braille, cuyo trabajo me permitió llegar a ser lo que soy.
Gracias por darme este espacio para hablar.
ASIA

La Confederación Pan-India de Ciegos celebró el día de Luis Braille con una cantidad de importantes actividades. La más destacada de ellas fue la inauguración de la cuarta impresora braille de alta velocidad que va ayudar significativamente a mejorar la disponibilidad de libros para ciegos en el país. Ahora, la imprenta braille de AICB puede producir hasta 32.000 páginas en este sistema por día, capacidad que no existe en ninguna otra parte del país. Hombres, mujeres y estudiantes ciegos pueden recibir más materiales educativos y de lectura general en relieve, algo que también quedó señalado por la publicación en braille de no menos de tres revistas del público general de este mes por la organización. Fueron “Grishobha” en hindi, gujarati y kannada, “Mangayar Malar”, en tamil y “Charchaughi”, en marathi.



Braille sin Fronteras cambió el nombre del Instituto Internacional para Empresarios Sociales (ISSE) que pasó a llamarse Kanthari

Puede no tener mucho sentido fuera del estado hindú de Kerala, pero quienes viven allí (donde el instituto tiene su base) entienden la ironía de este nuevo nombre. El “kanthari” es un pequeño pimiento silvestre muy picante que crece en muchas áreas de Kerala. En malayalam (lengua local de ese estado), quienes tienen el coraje de enfrentar sus propias dificultades son llamados con frecuencia “Khantari. Con este nombre el ISSE quiere crear un nuevo símbolo para todos aquellos que tienen el valor de iniciar un cambio en la sociedad. Cualquier persona que cocine entiende que al agregar apenas un pequeño pimiento picante puede cambiar el sabor de todo el plato, por eso, ¡nosotros confiamos en que se diga lo mismo de nuestro instituto con su nuevo nombre! Para conocer los logros de BWB en 2011, visiten este enlace donde podrán leer el informe: http://www.braillewithoutborders.org/ENGLISH/Annual_Report_2011.pdf



ASIA-PACÍFICO


Distinción Campeones de la Discapacidad de Asia-Pacífico

La Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP) recibe con agrado nominaciones para la Distinción Campeones de la Discapacidad de Asia-Pacífico. Se otorga a quienes hayan trabajado en el campo de los derechos de la discapacidad y hayan merecido el respeto en países de la región. Los Campeones serán reconocidos en una ceremonia especial que va a tener lugar en conjunción con la Reunión Intergubernamental de Alto Nivel sobre la Revisión Final de la Puesta en Práctica de la Década de las Personas Discapacitadas de Asia Pacífico 2003-2012. Va a tener lugar del 29 de octubre al 2 de noviembre en Inchon, República de Corea. Los Campeones van a tener oportunidad de participar en una campaña regional especial de defensa, en la época posterior a 2012. La fecha límite para recibir nominaciones es el 30 de abril de este año. Rogamos vean los detalles y nos ayuden a difundir la noticia para alentar las candidaturas: www.escapdisabilityaward.net


Campaña ¡Hagan realidad los derechos!
ESCAP también ha dado a conocer la Campaña “¡Hagan realidad los derechos! para acelerar la ratificación y puesta en práctica de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Rogamos visiten el siguiente sitio y se comprometan a apoyar con un “click” y difundir el lema de “Hagan realidad los derechos!”: http://www.maketherightreal.net

EUROPA


ONCE y la Fundación ONCE cooperan con los ciegos de Haití
Para muchos de los medios de comunicación, los recuerdos del devastador terremoto que sacudió Haití el 12 de enero de 2010 pueden haberse desvanecido. Al seguir con nuestra vida cotidiana, tal vez hayamos olvidado la desesperada situación que aún sufren a diario muchas personas en Haití, especialmente quienes tienen una discapacidad o la adquirieron a causa del terremoto - como consecuencia de la pobreza y desorden causados por el caos posterior al trauma, del cual el país todavía tiene que recobrarse.
Estamos seguros, sin embargo, de que los esfuerzos colectivos que hicimos inmediatamente después del terremoto quienes formamos parte de la familia de la ONCE y de la Fundación ONCE para ayudar a las personas ciegas de Haití mediante un proyecto conjunto de cooperación con la Sociedad Haitiana de Ayuda a los Ciegos (SHAA - Société Haïtienne d'Aide aux Aveugles), no será fácilmente olvidado.
Después de una visita al país para ser testigos de primera mano de la diversidad de necesidades de nuestros colegas haitianos, el proyecto final, con un presupuesto de 125.551 euros, fue aprobado en noviembre de 2010. Consiste principalmente en proporcionar equipos y materiales para cuatro programas: Educación (pautas y punzones, ábacos, máquinas braille Perkins, papel braille, una impresora braille Impacto, líneas braille, anotadores con renglones, juegos de geometría y muñecos Braillín); Rehabilitación (distintos tipos de bastones, equipos para repararlos, relojes parlantes y lupas); Tiempo libre y recreación (pelotas de goalball y showdown, ludo, tres en raya y ajedrez); y Reconstrucción de la oficina (computadoras, impresoras, mesas y sillas, paneles divisores portátiles y muebles de oficina diversos.)
Las condiciones locales en el suelo de Haití y los problemas que tuvimos para asegurarnos de que la ayuda prometida a la Sociedad Haitiana de Ciegos a través de nuestra Fundación ONCE para América Latina (FOAL) fuera adecuadamente entregada, nos llevó a un enfoque cauto y a establecer una estrategia de suministro en dos etapas. Ambas se han completado ahora después de dificultades para su autorización por la aduana y de garantizar un estatus de exención de impuestos por el Ministerio Haitiano de Finanzas. SHAA tiene ahora los equipos y materiales que les enviamos a fin de reemplazar lo que fuera destruido por el terremoto y ha distribuido las ayudas para, entre otros, la educación y rehabilitación, gracias a las donaciones y solidaridad demostradas por miembros y empleados de la ONCE y la Fundación ONCE.
La primera remesa de ayudas -con un valor de 5.304 euros- salió en febrero de 2011 aunque, lamentablemente, no llegó a destino hasta junio. Una vez solucionados los problemas con el despacho de aduanas, el segundo embarque se envió en septiembre y SHAA confirmó su recepción en octubre. El segundo envío incluye todos los equipos restantes, además de repuestos donados por el CIDAT (Centro de la ONCE de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica): casi tres toneladas de equipos y dispositivos por un valor de 89.305 euros. El resto del dinero recaudado, una vez cubiertos los gastos de envío y administrativos, suma 30.901 euros. Se los va a usar en forma local para la compra de muebles y material de oficina.
En estos tiempos difíciles de grave descenso financiero y económico en todo el mundo, la ONCE hace un llamamiento a todas las organizaciones con las que está asociada a seguir comprometidas con la cooperación internacional y a proporcionar inmediata ayuda a las personas ciegas y deficientes visuales afectadas por desastres naturales y emergencias humanitarias.

AMÉRICA LATINA


Calendario CLX Aniversario del fallecimiento de Luis Braille

La Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC) y el Consejo Braille Venezolano han comenzado a publicar este documento escrito por Marcial Rossell. Presenta día por día, una visión histórica de los principales acontecimientos de la vida de Luis Braille y de los del mundo en general, combinados con reflexiones y citas de dirigentes y escritores ciegos bien conocidos y consideraciones acerca del Sistema Braille. Está acompañado de un glosario de vocabulario difícil. Se trata de un dossier bien concebido que va a constituir un importante material de referencia en todas las bibliotecas. Más información y pedidos: fevic2006@hotmail.com


Jornadas de ASAERCA 2012
ASAERCA - Asociación Argentina para el Estudio de la Recuperación de los Ciegos y Amblíopes, es una organización que cuenta cuarenta años y que se ha fijado como objetivo principal el perfeccionamiento profesional de quienes trabajan en este campo.
Su principal actividad es una conferencia bienal en la que los maestros, instructores de rehabilitación y otros expertos se reúnen para compartir información y experiencias. Las XXI Jornadas Argentinas de Tiflología van a tener lugar del 5 al 7 de octubre de 2012, en San Luis (Argentina). El tema de este año va a ser la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad - Realidades y perspectivas. Cubrirá las siguientes áreas: Trayectorias educativas, Aspectos laborales, Calidad de vida y autodeterminación, Actualización del marco legal y Vulnerabilidad social.
Más informaciones: asaaerca@asaerca.org.ar
FOAL convoca la presentación de Proyectos de Rehabilitación

La Fundación ONCE para las Personas Ciegas Latinoamericanas ha dado a conocer una convocatoria dirigida a los 19 países de la región: pueden presentar proyectos de rehabilitación que promuevan la independencia y autonomía de las personas discapacitadas visuales. La fecha límite es el 31 de mayo de 2012. Quienes deseen más informaciones pueden visitar: http://www.foal.es/FOAL/es/Convocatorias/Convocatoria+Específica+para+Proyectos+de+Rehabilitación.htm


NORTEAMÉRICA Y EL CARIBE
La Federación Nacional de Ciegos (NFB USA) va a ser anfitriona del V Simposio Jacobus tenBroek sobre las Leyes de Discapacidad, “Identidad de la discapacidad en el movimiento de derechos de la discapacidad”, los días 19 y 20 de abril. Va a estar dirigido al impacto de la identidad de la discapacidad sobre el derecho de los discapacitados a vivir en el mundo. El Instituto Jernigan de la Federación Nacional de Ciegos está situado en 200 East Wells Street, en Baltimore (Maryland).
El Dr. tenBroek introdujo el concepto de que los derechos civiles deben aplicarse a los americanos discapacitados en su fundamental artículo “El derecho a vivir en el mundo: Los discapacitados en la ley de responsabilidad civil” [The Right to Live in the World: The Disabled in the Law of Torts, 54 CAL. L. REV. 841 (1966)]. A partir de este artículo el Dr. tenBroek desarrolló el modelo de la ley del bastón blanco, que fue el marco para las provisiones de derechos civiles de la Ley de Rehabilitación de 1973, la cual, a su vez, fue el patrón para las medidas con respecto a los derechos civiles de la Ley de Americanos con Discapacidad. El hecho de que los ciegos y otras personas discapacitadas hayan podido lograr una importante medida de participación en la vida de su país se debe en gran medida al pensamiento y energía del Dr. tenBroek. Para más informaciones e inscripción visiten el sitio web de la NFB: http://www.nfb.org/nfb/Law_Symposium.asp

MIEMBROS DE JUNTA DE LA UMC


Sra. Maryanne Diamond, Presidenta

maryanne.diamond@visionaustralia.org

Sr. Arnt Holte, Vicepresidente Primero

arnt.holte@blindeforbundet.no

Sra. Frances Candiru, Vicepresidenta Segunda

aiykko@gmail.com

Sr. Enrique Pérez, Secretario General

umc@once.es

Sr. A. K. Mittal, Tesorero

akmittal@rediffmail.com

Dr. William Rowland, Ex Presidente Inmediato

rowland@sancb.org.za

PRESIDENTES REGIONALES


ÁFRICA (AFUB)

Sr. Mohammed Ez-zaoui

med.ezzaoui@gmail.com



ASIA (ABU)

Sr. Ahmad Mohammed Mousa Allouzi

fabjo@index.com.jo



ASIA PACÍFICO (UMC-AP)

Sr. Dato Kulasegaran

ranthoku@streamyx.com

EUROPA (EBU)

Wolfgang Angermann (Alemania)

w.angermann@taubblindenwerk.de

AMÉRICA LATINA (ULAC)

Dr. Guillermo Moreno

dr_guillermo_moreno@hotmail.com



NORTEAMÉRICA/CARIBE (UMC-NA/C)

Sr. Carl Augusto

caugusto@afb.net


PERSONAL DE LA UMC


Dra. Penny Hartin, Directora Ejecutiva

penny.hartin@wbuoffice.org

Sra. Ianina Rodríguez, Asistente Administrativa ianina.rodriguez@wbuoffice.org

Sra. Marianne McQuillan, Encargada, Desarrollo de Fondos y Comunicaciones

Marianne.mcquillan@wbuoffice.org
COMUNICACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO CON LA OFICINA DE LA UMC

Sabemos que algunos de nuestros miembros han tenido dificultades en enviarnos mensajes por e-mail a la Oficina de la UMC. Como la mayoría de ustedes sabe, nuestras cuentas de correo electrónico están alojadas en los servidores del CNIB. Esta institución utiliza filtros muy fuertes de SPAM para protegernos a todos contra los virus, pero eso implica que a veces un mensaje se devuelve sin que nos enteremos. Tenemos una casilla alternativa que pueden usar si piensan que hay posibilidad de que no hayamos recibido su comunicación: wbuoffice@gmail.com. Como saben, todos nosotros en la Oficina de la UMC tratamos de responder sin demora, por eso, si no reciben la contestación en un par de días, es posible que no la hayamos visto. Si eso sucede, por favor, controlen si han puesto el tema en la línea correspondiente, ya que si esta está en blanco, se la considera spam, y vuelvan a enviarla a nuestra dirección alternativa: wbuoffice@gmail.com. También ayuda si se identifica a la organización en la línea del tema de modo que el mensaje no sea considerado spam.





Boletín Electrónico de la UMC, enero de 2012


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje