Página principal

Boletín de la Familia isfl (Traducción de The isfl family Letter al español*)


Descargar 116.09 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño116.09 Kb.


Boletín de la Familia ISFL

(Traducción de The ISFL Family Letter al español*)

septiembre, 2008



Publicado por la Asociación Internacional de Derecho de Familia y editado por la Prof. Margaret F. Brinig. The Family Letter: Newsletter of the ISFL, Notre Dame Law School, Notre Dame Indiana 46530 (574) 631-2303 FAX (574) 631-3595 Correo electrónico mbrinig@nd.edu






Mensaje del Presidente:

Estimados colegas, queridos miembros de la familia de la ISFL,


Después de más de tres años he completado mi mandato como Presidente. Tuvimos una maravillosa velada de despedida con muchos participantes del gran y muy bien organizado Congreso en Viena. Nuestra coordinadora, la Profesora Bea Verschraegen hizo - junto con sus asistentes - un trabajo maravilloso. Los que asistieron al Congreso de Viena tienen que admitir que la organización no pudo ser mejor. Quizás el tiempo podría haber sido mejor, pero esto no dependía de la Profesora Bea Verschraegen. Los que no estaban en el Congreso se han perdido mucho: un hermoso lugar (el Palacio de Justicia del Ministerio de Justicia) y un calendario muy apretado con conferencias de 20, 15 ó 5 minutos por parte de aquellos ponentes que presentaron su trabajo que se pueden calificar de buenas a excelentes. También gocé con la posibilidad de que hubiera algo de tiempo para el debate después de cada serie de conferencias. Gracias a ello pudimos disfrutar de unos debates buenos e interesantes sobre el tema del Congreso: la Familia y las Finanzas.
Además de un buen programa científico, también disfrutamos de la recepción de apertura, de la noche con los "Heuriger" (viticultores), del banquete en el Ayuntamiento y de la excelente comida durante todo el congreso. Lo iniciamos el martes por la tarde y terminamos el sábado también por la tarde temprano con la sensación de que la mayoría de los participantes disfrutaron de cada minuto del programa. Se lo debemos en gran medida a Bea Verschraegen por organizar este gran evento. Sé que tuvo mucho trabajo para preparar este congreso y que debió superar algunos contratiempos (otro congreso de abogados en el mes de julio, carencia de fondos, etc.), pero al final todo fue bien. Este congreso fue un buen final para mi mandato como Presidente. Por lo que haré una breve retrospectiva (para más información pueden ver los Boletines de la Familia de los últimos años).
Miro hacia atrás y veo un periodo muy intenso, pero extraordinario. Debemos dar gracias a la ayuda y apoyo de mis colegas en el Consejo, a la buena cooperación con los miembros de la Mesa, Marsha Garrison (secretaria general), Bill Atkin (editor del informe internacional) y Adriaan van der Linden (tesorero), la editora del Boletín de la Familia, Peg Brinig, y.... no podemos olvidar los vicepresidentes y los pasados presidentes (Marie-Thérèse Meulders-Klein, Lynn Wardle, Peter Lodrup, Rainer Frank y también Petar Sarcevic que murió a una edad muy joven) . Gracias a todos estos buenos colegas he podido servir a la ISFL en estos últimos tres años.
Después de un congreso internacional muy bien organizado, en una calurosa Salt Lake City en julio de 2005, convocado por el profesor Lynn Wardle, hemos tenido varios congresos regionales en los últimos tres años. Quiero dar las gracias a los organizadores de los congresos regionales organizados. Les he mencionado según se han ido sucediendo en mis anteriores mensajes en este Boletín de la Familia:
- El congreso de Ámsterdam sobre Cien años de protección de la infancia [One Hundred Years of Child Protection] en noviembre de 2005 (Jaap Doek, Masha Antokolskaya, Stan Meuwese y yo);
- El congreso en Vancouver del 18 al 20 de junio de 2007. El tema fue: Making Family Law: Facts, Values, and Practicalities [Haciendo Derecho de Familia: hechos, valores y aspectos prácticos”], para el cual Marsha Garrison, Susan Boyd, Leslie Harris, Marygold Melli y Lynn Wardle actuaron como comité de planificación.

- El congreso celebrado en Chester de 17 al 21 de julio de 2007 sobre el tema: Family Justice: for Whom and How? [“Justicia Familia: ¿Para quién y cómo?”] Convocado por Martha Sampson y Roger Kay.


Además de ello hemos tenido reuniones del Consejo en Módena (2006), organizada por la Prof. María Donata Panforti, una reunión del consejo y mini-congreso en Gerona (convocado por el Prof. Miquel Martín Casals y el Dr. Jordi Ribot) y una reunión del Consejo en marzo de 2008 en Lyon, organizado por el Prof. Hugues Fulchiron.
En octubre de 2005 fui invitado por Lynn Wardle a hablar en un congreso de un día en Tampa (Florida), acerca de las tendencias europeas de la adopción por parejas homosexuales. Este congreso se celebró como una reacción al caso Lofton. En diciembre de 2005, la Profesora Olga Dyuzheva invitó a varios colegas para asistir a un congreso en Moscú con el tema de “Ten Years of the New Family Code in Russia” [Diez años del nuevo Código de Familia en Rusia]. También asistí a dos congresos en la Kapaonik School of Natural Law (en 2005 y 2007), en Kapaonik, Serbia, donde nuestra colega Olga Cvejic-Jancic organizó grupos de trabajo. Además de estas visitas, conocí a gran cantidad de miembros de diferentes especialidades y disfruté con ello.
Como he dicho antes, puedo recordar con gran placer mi Presidencia en los últimos tres años. Espero que mi sucesora, la Prof. Bea Verschraegen, también disfrute de un buen mandato de tres años, y le deseo mucho éxito con este trabajo y que le resulte grato.

Por último, quiero dar las gracias a todos ustedes por su apoyo y confianza.


Cuídense mucho. Les deseo mucho placer en su trabajo y como miembro de la ISFL. También les deseo a ustedes y a sus familias buena salud.
Espero conocerles en nuestras próximas reuniones y congresos.

Prof. mr. Paul Vlaardingerbroek

Den Hooiberg 17

4891 NM Rijsbergen

THE NETHERLANDS

Tel: +31 (13) 4662281

Fax: +31 (13) 4662323

p.vlaardingerbroek@uvt.nl

Informe del Secretario General:
Me complace anunciar que fueron elegidos los siguientes miembros de la organización y del Consejo en el 13º Congreso Mundial de Viena:
Presidente

Bea Verschraegen (Austria)


Vicepresidentes

Olga Dyuzheva (Rusia)

Giselle Groeninga (Brasil)

Hugues Fulchiron (Francia)

Satoshi Minamikata (Japón)

Dominique Goubau (Canadá)

June Sinclair (Sudáfrica)
Secretario General

Marsha Garrison (EE.UU.)


Tesorero

Adriaan van der Linden (Países Bajos)


Ex Presidente Anterior

Paul Vlaardingerbroek (Países Bajos)


Informe Internacional: Editor

Bill Atkin (Australia)


Editor del boletín

Margaret Brinig (EE.UU.)


Consejo Ejecutivo

Penélope Agallopoulou (Grecia)

Marie-Therese Meulders (Bélgica)

Masha Antokolskaia (Países Bajos)

Linda Nielsen (Dinamarca)

Noor Aziah (Malasia)

Maria Donata Panforti (Italia)

David Bradley (U.K.)

Patrick Parkinson (Australia)

Ruth Deech (U.K.)

Robbie Robinson (S. África)

Nina Dethloff (Alemania)

Anna Singer (Suecia)

Sanford Kats (EE.UU.)

Tono Sverdrup (Noruega)

Olga Khazova (Rusia)

Lynn Wardle (EE.UU.)

Nigel Lowe (U.K.)

Barbara Bennett Woodhouse (EE.UU.)

Miquel Martín Casals (España)

Xia Yinlan (China)
En su primera reunión, el nuevo Consejo Ejecutivo designó subcomisiones para estudiar una revisión del reglamento de la institución y para la elaboración de un borrador para los procedimientos para los miembros no-electos del Consejo Ejecutivo. El Consejo Ejecutivo aprobó también una propuesta para uno o más premios, que se presentarán en cada Congreso Mundial, par el mejor trabajo reciente sobre Derecho de Familia durante el período pertinente. El primero de estos premios se presentará en el 14 º Congreso Mundial en 2011. Cuando lea trabajos sobre Derecho de Familia durante los próximos tres años, ¡busque candidatos!
El Consejo Ejecutivo busca propuestas para la sede del 14º Congreso Mundial
Apenas la Asociación ha terminado un exitoso congreso mundial, y ya es el momento de planear otro. El Consejo Ejecutivo les invita a presentar propuestas para el 14º Congreso Mundial de la Asociación, que se celebrará durante el verano de 2011. Como mínimo, las propuestas deben contener y describir las fechas, las fuentes de financiación, la localización, las instalaciones para las reuniones, y el tema del congreso propuesto. Todas las propuestas deberán enviarse a la Secretaria General, Marsha Garrison, en marsha.garrison@brooklaw.edu antes del 31 de enero de 2009. El Consejo Ejecutivo tendrá en cuenta estas propuestas en su reunión anual del 21 de febrero de 2009. Si está pensando en hacer una propuesta y desea obtener información adicional, póngase en contacto con Marsha Garrison o con la presidenta Bea Verschraegen.
Marsha Garrison

Professor of Law

Brooklyn Law School

250 Joralemon Street

Brooklyn N.Y. 11201

718.780.7947 (tel)

18.780.0375 (fax)

marsha.garrison@brooklaw.edu

Mensaje de la organizadora del Congreso y Nueva Presidenta Bea Vershraegen:
El Congreso de Viena fue un gran éxito, como se informó en detalle (en alemán) en la prensa austriaca Die presse comenzando en la página 12 de la edición del 23 de septiembre de 2008. Para aquellos que desean las versiones electrónicas de este artículo, pónganse en contacto conmigo o con Peg Brinig (mbrinig@nd.edu).
La Sra. Schantl (de la Academia Médica de Viena) envió un correo electrónico a todos los ponentes del congreso en relación con su contribución (calendario, diseño, duración, etc.) Por favor, respeten su fecha límite (15 de diciembre de 2008). Si alguien no recibió el mensaje de correo electrónico de la Sra. Schantl, debería comunicarse con ella (claudia.schantl@medacad.org) o con mi asistente, Ilse Koza (ilse.koza@univie.ac.at), y preguntar por los detalles.
Además, se les invita a presentar propuestas para el próximo congreso mundial. Éstas se debatirán en la próxima reunión del Consejo Ejecutivo.
Profesora Bea Verschraegen

Universitat Wien,

Institut fur Rechtsvergleichung Juridicum,

Schottenbastei 10 16

A 1010 Wien

AUSTRIA


Tel.: 43 1 4277 3510

Fax: 43 1 4277 9351

E mail: bea.verschraegen@univie.ac.at

Informe del Tesorero:
Estimados colegas,
Por favor, comprueben el estado del pago de su suscripción para asegurarse de que siguen siendo miembros de la Asociación. Si no disponen del informe, por favor envíenme un mensaje (a.vanderlinden@uu.nl). En caso de que todavía tengan que pagar la cuota de este año (y algunos miembros deben también la del año pasado), envíen el dinero por transferencia electrónica tan pronto como sea posible.
Si desean darse de baja como miembros, aunque espero que no sea así, envíen una carta antes de finales de noviembre de 2008. Si no, deberán pagar su cuota de miembro para el año 2009.
Lamentablemente, otra vez miembros de nuestra asociación se han trasladado sin comunicarnos su nueva dirección. Esto me supone una pérdida de tiempo innecesaria y costos adicionales para la ISFL. Por favor, envíenme su nueva dirección completa y preferiblemente también su número de fax y dirección de correo electrónico. Tratamos de mantener actualizada la lista de miembros y ello sólo podrá ser posible con su ayuda. Si hay un cambio de dirección o si desean dejar de ser miembros, por favor envíenme un mensaje tan pronto como sea posible, pero antes de finales de noviembre de 2008. En el caso de que conozcan a personas interesadas en convertirse en miembro, puedo enviarles a ustedes, o directamente a aquellas personas interesadas (después de que usted se lo comunique) la solicitud/formulario de suscripción, tanto en inglés como en francés.
Les ofrecemos la posibilidad de pagar cuotas de hasta cinco años. Muchos de los miembros eligen esta opción, pues les ahorra costes a ellos y a la ISFL.
En la última reunión en Viena hemos cambiado las cuotas de socio. A partir de ahora hay que pagar 50 € por un año, 120 € por tres años y 180 € por cinco años.
Después de haber pagado la Edición 2007 del Informe Anual de Derecho de Familia nuestra cuenta en estos años "oscuros" ha aumentado de 27.000 €, hasta 30.000 €. Espero que la Asociación pueda volver a conseguir el importe de 35.000 €. El pago de sus cuotas en el plazo de tiempo más breve posible seria de gran ayuda para conseguirlo.
Cuando me escriban, por favor háganlo mediante su ordenador o máquina de escribir. En muchos casos, no comprendo su caligrafía y esto resulta especialmente problemático con sus cuentas bancarias.
Adriaan P. van der Linden

Beetslaan 2

3818 VH Amersfoort

THE NETHERLANDS



Tel: +31 (33) 461 90 97

Fax: +31 (33) 465 94 29

a.vanderlinden@law.uu.nl.

Informe del Editor del Informe (Survey) Internacional

El informe de 2008 se ha publicado con 28 capítulos. Bill Atkin, el Editor General, ya tiene una serie de autores comprometidos para la edición de 2009, pero siempre es agradable considerar otras contribuciones, especialmente aquellas que provengan de aquellos países que no han aparecido recientemente en el Informe. Su dirección de correo electrónico es bill.atkin@vuw.ac.nz.


Bill Atkin

Professor of Law

Victoria University of Wellington

marzo 2008


Informe del Editor del Boletín de Noticias:
En la última edición, nos complació incluir una crónica presentada por uno de nuestros miembros sobre el Derecho de Familia portugués. Para esta edición, no he recibido ningún artículo para su inclusión en el Boletín que describa nuevos desarrollos. Espero que hayan disfrutado del escrito de la última vez y que lo hayan encontrado estimulante, también les animé a enviar artículos cortos. Breves descripciones acerca de los desarrollos más interesantes de varios países incrementarán el conocimiento de todos los miembros, harán más completo el excelente Informe Anual, y, además, puede servir como un medio de publicación para los miembros más jóvenes. Por consiguiente, nuevamente tengo el placer de solicitar artículos cortos (menos de 1000 palabras) sobre el desarrollo del Derecho en diversos países, y me comprometo a publicar al menos uno en cada Boletín, dependiendo del número de propuestas y su extensión. El Consejo está interesado particularmente en recibir comunicaciones de fuera de Europa y América del Norte.
Muchos de ustedes han tenido la amabilidad de enviarme las actualizaciones de los cambios en sus direcciones de correo electrónico. Esto es muy importante ya que así recibirán no sólo el Boletín de la Familia, sino también otros anuncios que la Junta me pide que les envíe de vez en cuando. El destinatario más importante a quien enviar los cambios de dirección es Adriaan van der Linden, nuestro Tesorero, aunque le enviaré los cambios que me hagan llegar a mí.
Margaret F. Brinig,

Editora, Boletín de la Familia ISFL



mbrinig@nd.edu

Actualizaciones del Sitio Web:
Notas Acerca de la página web de la ISFL

La página web de la ISFL http://www.law2.byu.edu/isfl/index.php ha sido actualizada y revisada en los siguientes aspectos:


En primer lugar, hemos activado la “Award plaque” [placa de reconocimiento] y la hemos titulado “In Appreciation for Exceptional Services to the International Society for Family Law” [En agradecimiento por los servicios excepcionales prestados a la Sociedad Internacional de Derecho de Familia] y se añadió un enlace en la página principal de la ISFL. Los cinco primeros beneficiarios son los que ahora figuran en la placa digital.
En segundo lugar, hemos activado el “ISFL Developments & Comments Forum” [Blog sobre novedades y foro de comentarios de la Asociación Internacional de Derecho de Familia] donde los miembros pueden publicar información o enlaces de los acontecimientos importantes en el Derecho de Familia en su país u otros, los miembros también podrán publicar comentarios en el “blog” sobre esos acontecimientos. Además hemos puesto un enlace para ello en la página principal de la ISFL. Le animamos a probar el “foro” publicando algunas noticias o enlaces sobre el desarrollo del Derecho de Familia, asuntos de la ISFL, etc.
En tercer lugar, en el enlace “Congreso” (en http://www.law2.byu.edu/isfl/conferences.php) hemos pasado el “Congreso Mundial de Viena 2008 de la ISFL” de “Congresos” a la categoría de “Congresos anteriores de la ISFL” y hemos añadido a continuación de este enlace un nuevo enlace titulado “fotografías tomadas en el 13º Congreso Mundial de Viena de la ISFL” y hemos adjuntado algunas fotos allí. Si alguna de las personas que asistieron al Congreso Mundial de Viena hizo fotografías que le gustaría compartir, sólo tiene que enviármelas a lynn_wardle@byu.edu y yo publicaré tantas como pueda incluir.

En cuarto lugar, también en el enlace de “Congreso” hemos activado el enlace para la página web del próximo Congreso Regional de Israel (junio de 2009), incluyendo el registro en línea.


La información de contacto del nuevo Consejo Ejecutivo también está allí.

Les invito a comprobar los cambios hechos en la página web. Comuníquenme también cualquier corrección importante que se deba hacer.


Lynn D. Wardle

Editor de la Web de la ISFL

La página web de la American Association of Law Schools (Asociación estadounidense de Facultades de Derecho), Family Law Section (Sección de Derecho de Familia) también puede encontrarse en

http://www.nd.edu/~ndlaw/facul-tad/brinig/AALS/.
Los miembros de la Sección han proporcionado materiales, pero cualquier otra propuesta será bienvenida, incluyendo enlaces, materiales para el aula, exámenes que no les importe que puedan ser de dominio público, o cualquier otra cosa que quieran aportar. Pueden dirigirse a mbrinig@nd.edu, y pueden adjuntar versiones electrónicas de sus aportaciones.
INFORMES DE CONFERENCIAS:
Nuevo Convenio de la Haya sobre el cobro internacional de alimentos para niños y otros miembros de la familia
En su vigésima primera sesión diplomática, el Congreso de Derecho Internacional Privado de la Haya aprobó el nuevo Convenio de la Haya sobre el cobro internacional de alimentos para niños y otros miembros de la familia. El acta final que contenía tanto el Convenio como el Protocolo sobre la ley aplicable a las obligaciones alimenticias fue firmada el 23 de noviembre de 2007 por delegados de 68 estados y la Comunidad Europea. Al final de la sesión, Estados Unidos firmó el Convenio indicando su intención de actuar para lograr su ratificación.
La Convención y el Protocolo son el producto de prolongadas y complejas negociaciones que comenzaron en 2003. Basándose en varias convenciones de La Haya de 1956 y la Convención de Nueva York sobre el cobro de la pensión alimenticia en el extranjero, el nuevo convenio tiene por objeto proporcionar un sistema de aplicación de la normativa a través de fronteras internacionales más rápido, accesible y rentable. Se exige que todos los Estados contratantes proporcionen acceso efectivo a los procedimientos, incluida la asistencia letrada, cuando sea necesario, para lograr el reconocimiento y la ejecución del cobro en caso de un niño extranjero. Varios grupos de trabajo y subcomités han dedicado muchas horas a la elaboración de procedimientos para simplificar el proceso de ejecución y facilitar la cooperación entre los Estados contratantes, incluidos los formularios, un sistema electrónico de perfiles de países y los plazos para la tramitación de las causas.
Muchos miembros de la ISFL participaron en los trabajos de elaboración del nuevo convenio durante más de cinco años. En las sesiones finales, Linda Elrod y yo estuvimos presentes como observadores, en nombre de la ISFL. El texto del Convenio de Mantenimiento y el Protocolo está disponibles en el sitio web de la conferencia en La Haya www.hcch.net.
-- Ann Laquer Estin,

University of Iowa College of Law, USA



Próximos Encuentros y Solicitudes de Ponencias:

El Consejo aún no ha seleccionado la sede para el próximo Congreso Mundial (2011). Ahora es el momento de proponernos sitios y mostrar su disposición a organizar un Congreso Mundial. El Consejo está particularmente interesado en recibir sugerencias para un Congreso en Asia, ya que los últimos tres han sido en Europa y América del Norte


Aviso y convocatoria de ponencias para el

CONGRESO REGIONAL EN ISRAEL DE LA ISFL

7-9 de junio, 2009

Conferencia y el registro del sitio Web: http://www.law2.byu.edu/isfl/israelcon2009/


Tema: Civil and Religious Law in Family Matters: Family Law in a Multicultural Enviroment” [La Ley Civil y la Ley Religiosa en Asuntos de Familia: Derecho de Familia en un Entorno Multicultural].

Este congreso examinará diversas influencias culturales, las instituciones y las interacciones relacionadas con el Derecho de Familia, los temas a tratar en particular (pero no los únicos) son la interacción de las leyes religiosas y sus procedimientos con y sobre el Derecho de Familia, en ciertos estados y comunidades. Este tema incluye asuntos paterno-filiales, así como relaciones entre cónyuges, la formación, la continuación y la disolución de las relaciones familiares, asuntos financieros; las dimensiones de las relaciones en el Derecho de Familia, los asuntos relativos a la familia extensa, así como familias nucleares; las familias alternativas y las familias tradicionales; consideraciones de tipo espiritual, moral, emocional y jurídico; y las normas religiosas, consuetudinarias y tribales, así como el Derecho Civil aprobado por el Estado.


Ubicación: Israel (cerca de Tel-Aviv). La interacción entre la ley religiosa y la civil y la importancia de las cuestiones relativas al multiculturalismo siempre han caracterizado el Derecho de Familia en Israel. Hoy en día casi todos los sistemas jurídicos en todo el mundo se enfrentan a los conflictos que plantea la existencia de comunidades religiosas y culturales distintas en un Estado civil, y en casi todos, las cuestiones de Derecho de Familia parecen ser el punto central. Debido a su larga y amplia experiencia en estas cuestiones, Israel es el lugar más adecuado para debatir las cuestiones relativas a las leyes religiosas, el multiculturalismo y el Derecho Civil en los asuntos relacionados con la familia. Además, la ISFL tiene una conexión especial con Israel desde el principio, la figura detrás de la creación de la ISFL es un profesor israelí, el difunto Ze’ev Falk.
Fechas: 7-9 de junio de 2009. El 7 de junio tarde/ noche (registro y recepción o cena) en el hotel cerca de Tel Aviv, 8 de junio sesiones en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bar-Illan (Ramat-Gan, Israel), 9 de junio (sesiones en el “Center for Rights of the Child and the Family” [Centro para los Derechos del Niño y la Familia] en Sha'arei Mishpat Law College (Had Hasharon, Israel) (la distancia entre los dos centros es de 30 minutos).
Co-organizadores: el Dr. Lifshitz Shahar (Bar-Illan University School of Law), Rhona Schuz (Cate­drática y Co-Directora del “Centre for the Rights of the Child and the Family, Sha'arei Mishpat Law College), y el Profesor Lynn Wardle (Bruce C. Hafen Professor of Law, Brigham Young University School of Law).
Alojamiento: El Hotel del Congreso es el Kfar Macabiah Hotel es un hotel resort cerca de Bar-Illan University en Ramat-Gan, Israel, un suburbio de Tel Aviv, situado a unos 15 minutos en auto de las playas de Tel Aviv. Para obtener información sobre el hotel consulten la dirección http://www.inisrael.com/maccabiah/.
Invitados: Todos los miembros de la ISFL están invitados a asistir, participar y hacer propuestas para presentar ponencias. También serán bienvenidos otros académicos, profesionales y funcionarios gubernamentales israelíes interesados en el Derecho de Familia, así como de Egipto, Jordania, Turquía o cristianos ortodoxos (por ejemplo, griegos, rusos, serbios, etc.), profesores de Derecho de Familia, los profesionales y los Jueces de la región.
Publicación de documentos: Los organizadores tienen previsto organizar la publicación conjunta de los materiales en la "Family in Law Journal", publicado por el “Center for Rights of the Child and the Family”.
Presentación de propuestas: Las personas que deseen presentar una ponencia en el congreso deberían presentar un resumen de una página que contenga la siguiente información: título de la ponencia, el nombre del autor, título académico o profesional, afiliación institucional, dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico y una descripción de uno o dos párrafo o un resumen de las cuestiones, ideas y puntos que intentará discutir en su ponencias. Envíen las propuestas de Israel, África y el Oriente Medio como un archivo adjunto de correo electrónico a la Dra. Rhona Shuz a la dirección schuz@mishpat.ac.il, todas las demás propuestas (de Europa, América, Asia, África, Pacífico) envíenlas a Lynn Wardle a wardlel@law.byu.edu. Plazo de presentación: 20 de febrero de 2009 (se preferirán aquellas que lleguen antes; se aceptarán propuestas hasta llenar plazas).
Inscripción: La inscripción es en línea, en la página web http://www.law2.byu.edu/isfl/israelcon2009/.
Para más información, puede consultar en la web de la ISFL http://www.law2.byu.edu/isfl/israelcon2009/ o contactar con cualquiera de los convocantes en schuz@mishpat.ac.il, o Lifshis@mail.biu.ac.il; o wardlel@law.byu.edu.
Comité Científico: Rhona Shuz (Sha'arei Mishpat), Shahar Lifshitz (Bar-Ilan), Lynn Wardle (Brigham Young), Ayalet Blecher (Sha'arei Mishpat), Ruth Halperin (Bar Ilan), Benjamín Shmueli, Anna Cantor (Universidad de Upsala).
Edición Especial de la Family Court Review sobre la violencia doméstica y los tribunales de familia disponible en el Internet
La edición de Julio de 2008 del Family Court Review contiene los resultados de la AFCC y del NCJFCJ en violencia doméstica, y el Family Courts Project está disponible gratuitamente en línea durante un período de tiempo limitado en la dirección http://www3.interscience.wiley.com/journal/118499535/home.
El esperadísimo número especial contiene artículos escritos en coautoría por expertos interdisciplinarios en la violencia doméstica y en los tribunales de familia. La edición aborda temas como la terminología, los distintos enfoques a los modelos de custodia de los padres, la investigación y los factores culturales. Los editores invitados son los profesores Nancy Ver Steegh y Kelly Browe Olson, el número también aborda el informe del Congreso de Wingspread sobre la violencia doméstica y los tribunales de familia. El informe trata sobre las tensiones críticas planteadas por la creciente conciencia de que no toda la violencia que se desarrolla en este ámbito tiene las mismas causas.
La AFCC será la anfitriona de un congreso dividido en varios períodos de sesiones sobre la violencia doméstica y la discriminación en su Octavo Simposio Internacional sobre las Evaluaciones de la Custodia sobre los Niños [Eighth International Symposium on Child Custody Evaluations] de 25 a 27 de septiembre de 2008 y el Octavo Congreso Internacional sobre la Educación de los Padres y los programas de acceso [Eighth International Congress on Parent Education and Access Programs], de 26 a 27 de septiembre de 2008 en Albuquerque, Nuevo México . Para obtener más información, visite:

www.afccnet.org/conferencias/afcc_conferences.asp.
El Family Court Review es la revisión académica y de investigación de la revista de la “Association of Family and Conciliation Courts” [Asociación de la familia y tribunales de conciliación], publicado por Wiley-Blackwell en cooperación con la Hofstra Law School’s Center for Children, Families and the Law. Para obtener más información sobre AFCC, por favor visite www.afccnet.org o póngase en contacto con la AFCC en afcc@afccnet.org o (608) 664-3750.

Publicaciones Recientes de socios de la ISFL:
(Compilado por el editor asociado Laurence C. Nolan, Profesor de Derecho, Howard University School of Law, 2900 Van Ness St., N.W., Washington, D.C. 20008, tel. (202)806-8064, fax - 8428 lnolan@law.howard.edu)
1. Derecho de familia en general: Historia, Teorías, Perspectivas, etc.
Jane Adophe, “The Holy See and the Universal Declaration of Human Rights: Working Toward a Legal Anthropology of Human Rights and the Family,” 4 Ave Maria Law Review 343 (2006).
Masha Antokolskaia, “Family Law and National Culture,” in Utrecht Law Review Volume 4, Issue 2, June 2008.
Brian Bix, “Domestic Agreements,” 35 Hofstra Law Review 1753 (2007).
Margaret F. Brinig, “From Family to Individual and Back Again,” 51 Howard Law Journal 1 (2007).
Katharina Boele-Woelki, “What Comparative Family Law Should Entail,” in Utrecht Law Review Volume 4, Issue 2, June 2008.
June Carbone, “Age Matters: Class, Family Formation, and Inequality,” 48 Santa Clara Law Review 901 (2008).
Janet L. Dolgin, “Biological Evaluations: Blood, Genes, and Family,” 41 Akron Law Review 347 (2008).
William C. Duncan, “Does the Family Have a Future?” 83 North Dakota Law Review 1273 (2007).
John Eekelaar, “Why People Marry: The Many Faces of an Institution, 41 Family Law Quarterly 413 (2007).
Marsha Garrison, The Decline of Formal Marriage: Inevitable or Reversible?,” 41 Family Law Quarterly 491 (2007).
Sally F. Goldfarb, “Reconceiving Civil Protection Orders For Domestic Violence: Can Law Help End the Abuse Without Ending the Relationship?,” 29 Cardozo Law Review 1487 (2008).
Olga Cvejic Jancic, Право на поштовање приватног и породичног живота у пракси Европског суда за права човека - Водич кроз одабрану судску праксу, Архив за правне и друштвене науке 1906-2006, бр. 3-4/2006, стр. 1929- 1962, Београд (Derecho al respeto de la vida privada y familiar en la práctica del Tribunal Europeo de Derechos Humanos - Guía a través de los casos seleccionados, los archivos de las ciencias jurídicas y sociales 1906-2006, no. 3-4/2006, págs. 1929-1962, Belgrado).
Olga Cvejic Jancic, Породично право, у публикацији ''Рад на изради Грађанског законика Републике Србије'', Извештај Комисије са отвореним питањима, Београд, новембра 2007. г. стр. 93-94 и 102-132 (Derecho de Familia, en el borrador en elaboración del Código Civil de la República de Serbia, Informe de la Comisión con preguntas abiertas, Belgrado, noviembre de 2007, págs. 93-94 y 102-132).
Olga Cvejic Jancic, Specifics of New Serbian Family Law - Congruence and Discrepancies with European Family Law, in Legal Transitions - Development of Law in Formerly Socialist States and the Challenges of the European Union, Polay Elemer Alapitvany, Szeged, 2007, pp. 345-363.
Elizabeth Jollimore, “Children,” in CANADIAN FAMILY LAW GUIDE (CCH in press) (Este capítulo expone la ley de Nueva Escocia relativa a la custodia, el acceso, la tutela, la condición del niño (the status of the child), la adopción y la protección de los niños).
Elizabeth Jollimore, BEST PRACTICES IN DIVORCELAW: A HANDBOOK FOR LAWYERS, (editor)(published by Family, Children and Youth Section, Justice Canada, forthcoming 2007).
Robert F. Kelly and Sarah H. Ramsey, “Assessing and Communicating Social Science Information in Family and Child Judicial Settings: Standards for Judges and Allied Professionals,” 45 Family Court Review 22 (2007).
Lynne Marie Kohm, Family and Juvenile Law, 42 University of Richmond Law Review 417 (2007).
Nancy D. Polikoff, “Valuing All Families: An Introduction to the 2008 Clara Law Review Symposium,” 48 Santa Clara Law Review 741 (2008).
Rebecca Probert, FAMILY LIFE and the LAW: UNDER ONE ROOF, (editor) (publishers: Aldershot: Ashgate)(2007).
Sarah H. Ramsey and Robert F. Kelly, “Assessing Social Science Studies: Eleven Tips for Judges and Lawyers,” 40 Family Law Quarterly 367 (2006).
Sarah H. Ramsey and Robert F. Kelly, “Law Making Through the Adversarial Process: The Need for Standards for Social Science Briefs in Family Law Cases,” in FAMILY LAW: BALANCING INTERESTS AND PURSUING PRIORITIES (Wardle and Williams, eds. Wm. S. Hein & Co. 2007).
Julia Sloth-Nielsen, CHILDREN’S RIGHTS IN AFRICA, (editor) (publishers: Ashgate) (2008).
Barbara Stark, “When Globalization Hits Home: International Family Law Comes of Age,” 39 Vanderbilt Journal of Transnational Law 1551 (2006).
Elaine E. Sutherland, CHILD AND FAMILY LAW (2nd ed., W. Green/Thomson (2008)).
2. Pre/establecimiento de relaciones conyugales o casi conyugales
Matteo Bonini Baraldi, “Family vs. Solidarity: Recent Epiphanies of the Italian Reductionist Anomaly in the Debate on De Facto Couples,” in Utrecht Law Review Volume 4, Issue 2, June 2008.
Ian Curry-Sumner & Scott Curry-Sumner, “Is the Union Civil?: Same-sex Marriages, Civil Unions, Domestic Partnerships and Reciprocal Benefits in the USA,” in Utrecht Law Review Volume 4, Issue 2, June 2008.
Pierre de Vos, “A Judicial Revolution?: The Court-Led Achievement of Same-Sex Marriage in South Africa,” in Utrecht Law Review Volume 4, Issue 2, June 2008.
William C. Duncan, “Portrait of an Institution: How Recent Cases Distort Our Understanding of Marriage,” 50 Howard Law Journal 95 (2006).
Talia Einhorn, “Same-sex Family Unions in Israeli Law,” in Utrecht Law Review Volume 4, Issue 2, June 2008.
John DeWitt Gregory and Joanna L. Grossman, “The Legacy of Loving,” 51 Howard Law Journal 15 (2007).
Rosa Martins, “Same-sex partnerships in Portugal: From de facto to de jure,” in Utrecht Law Review Volume 4, Issue 2, June 2008.
Rebecca Probert, “Hyde v. Hyde: Defining or Defending Marriage?” 19 Child and Family Law Quarterly 322 (2007).
Rebecca Probert, “Common Law Marriage: Myths and Misunderstandings,” 20 Child and Family Law Quarterly 1 (2008).
Mark Strasser, “State Marriage Amendments and Overreaching: On Plain Meaning, Good Public Policy, and Constitutional Limitations,” 25 Law & Inequality 59 (2007).
Mark Strasser, “Loving Revisionism: On Restricting Marriage and Subverting the Constitution,” 51 Howard Law Journal 75 (2007).
Orsolya Szeibert-Erdős, “Same-sex Partners in Hungary: Cohabitation and Registered Partnership,” in Utrecht Law Review Volume 4, Issue 2, June 2008.
Lynn D. Wardle, “Form and Substance in Committed Relationships in American Law,” in COMMITTED RELATIONSHIPS AND THE LAW 61-65 (Oran Doyle & William Binchy, eds. Four Courts Press, 2007).
Lynn D. Wardle, “Constitutional Protection for the Institution of Marriage,” in FAMILY AND THE LAW IN THE 21ST CENTURY, FESTSCHRIST IN HONOR OF KOJI ONO ON THE OCCASION OF HIS 70TH BIRTHDAY, at 1059-1987 (2007).
Lynn D. Wardle & Lincoln C. Oliphant, “In Praise of Loving: Reflections on the ‘Loving Analogy’ for Same-Sex Marriage,” 51 Howard Law Journal 1117 (2007).
Lynn D. Wardle, “The Attack on Marriage as the Union of a Man and a Woman,” 83 North Dakota Law Review 1393 (2007).
3. Pre/establecimiento de relaciones paterno filiales o similares
Barbara Atwood, “The Voice of the Indian Child: Strengthening the Indian Child Welfare Act Through Children’s Participation,” 50 Arizona Law Review 127 (2008).
Richard J. Blauwhoff, “Tracing Down the Historical Development of the Legal Concept of the Right to Know One’s Origins: Has ‘to Know or Not to Know’ Ever Been the Legal Question?” in Utrecht Law Review Volume 4, Issue 2, June 2008.
Margaret F. Brinig, “Legal Status and Effects on Children,” 5 St. Thomas L.J. 548 (2008).
Olga Cvejic Jancic, “Reform of Adoption According to the New Sebian Family Act,” in FAMILY LAW: BALANCING INTERESTS and PURSUING PRIORITIES, 252-259 (Ed. Lynn D. Wardle and Camille S. Williams, New York, 2007).
Lynne M. Kohm, Megan Lindsey & William Catoe, “An International Examination of Same-Sex Parent Adoption,” 5 Regent University International Law Review 237 (2007).
Nancy G. Maxwell, “The Kansas Case of K.M.H.: US Law Concerning the Legal Status of Known Sperm Donors,” in Utrecht Law Review Volume 4, Issue 2, June 2008.
Robert E. Rains, “What the Erie ‘Surrogate Triplets’ Can Teach State Legislatures About the Need to Enact Article 8 of the Uniform Parentage Act 92000), 56 Cleveland State Law Review 1 (2008).
Wendy M. Schrama, “Family Function Over Family Form in the Law on Parentage?: The Legal Position of Children Born in Informal Relationships,” in Utrecht Law Review Volume 4, Issue 2, June 2008.
Machteld Vonk, “The Role of Formalised and Non-Formalised Intentions in Legal Parent-Child Relationships in Dutch Law,” in Utrecht Law Review Volume 4, Issue 2, June 2008.
Lynn D. Wardle, “The Hague Convention on Intercountry Adoption and American Implementing Law: Implications for International Adoptions by Gay and Lesbian Couples and Partners,” 18 Indiana International & Comparative Law Review 113 (2008).
4. Relaciones conyugales en la familia existente o relaciones similares
5. Relaciones paterno-filiales en la familia existente o relaciones similares
Olga Cvejic Jancic, “Family Law Relations Between Parents and Children,” THE INTERNATIONAL SURVEY of FAMILY LAW, Ed. 2007, (Gen. Editor Bill Atkin, page 257-270, Family Law, Jordan Publishing Limited 2007, Bristol).
6. Finalización/relaciones posteriores entre entre cónyuges o casi cónyuges
Ira Mark Ellman, “O’Brien v. O’Brien: A Failed Reform, Unlikely Reformers,” 27 Pace Law Review 949 (2007).
Marsha Garrison, “Reforming Divorce: What’s Needed and What’s Not,” 27 Pace Law Review 921 (2007).
Elizabeth Jollimore, “The Taxing Issue of an Undivided Foreign Pension,” Canadian Family Law Matters, April 2007, No. 305.
Elizabeth Jollimore, “Section 56.1 of the INCOME TAX ACT: Who Can Benefit from Third Party Support Payments?,” Canadian Family Law Matters, June 2007, No. 306.
7. Finalización/relaciones posteriores entre Padres e Hijos
Margaret F. Brinig, “Are All Contracts Alike?” 43 Wake Forest Law Review 559 (2008).
Linda D. Elrod, “Client-directed Lawyers for Children: It is the “Right” Thing to do,” 27 Pace Law Review 689 (2007).
Theresa Glennon, “Divided Parents, Shared Children: Conflicting Approaches to Relocation Disputes in the USA,” in Utrecht Law Review Volume 4, Issue 2, June 2008.
Frédérique Granet, “Alternating Residence and Relocation: A View from France,” in Utrecht Law Review Volume 4, Issue 2, June 2008.
Christina G. Jeppesen de Boer, “Parental Relocation: Free Movement Rights and Joint Parenting,” in Utrecht Law Review Volume 4, Issue 2, June 2008.
Elizabeth Jollimore, “Section 7 Claims: Extraordinary Extracurricular Activities or Child-Care Expenses?,” Canadian Family Law Matters, Feb. 2007, No. 304.
Elizabeth Jollimore, “Off to College: Who Pays and What Will It Cost?,” Canadian Family Law Matters, Aug. 2007, No. 307.
Elizabeth Jollimore, “Child Support Payments: The Lingering Deduction,” Canadian Family Law Matters, Oct. 2007, No. 308.
Margaret M. Mahoney, “The Enforcement of Child Custody Orders by Contempt Remedies,” 68 University of Pittsburg Law Review 835 (2007).
Solangel Maldonado, “Cultivating Forgiveness: Reducing Hostility and Conflict After Divorce,” 43 Wake Forest Law Review 505 (2008).
Anna Singer, “Active Parenting or Solomon’s Justice?: Alternating Residence in Sweden for Children with Separated Parents,” in Utrecht Law Review Volume 4, Issue 2, June 2008.
Merle H. Weiner, “Half-truths, Mistakes, and Embarrassments: The United States Goes to the Fifth Meeting of the Special Commission to Review the Operation of the Hague Convention on the Civil Aspects of International Child Abduction,” 2008 Utah Law Review 221.

Otras publicaciones:
El último volumen de la Utrecht Law Review está disponible gratis en www.utrechtlawreview.org

Volume 4, Issue 2, June 2008, Número Especial sobre los debates actuales en Derecho de Familia en todo el mundo, contiene las siguientes contribuciones:


The issues of today in perspective

- Katharina Boele-Woelki

What comparative family law should entail



- Masha Antokolskaia

Family law and national culture

Arguing against the cultural constraints argument
(Compulsory) arrangements regarding children

- Anna Singer

Active parenting or Solomon's justice?

Alternating residence in Sweden for children with separated parents

- Frédérique Granet

Alternating residence and relocation

A view from France

- Theresa Glennon

Divided parents, shared children

Conflicting approaches to relocation disputes in the USA

- Christina G. Jeppesen de Boer

Parental relocation

Free movement rights and joint parenting
The effectiveness of the pater est rule

- Wendy M. Schrama

Family function over family form in the law on parentage?

The legal position of children born in informal relationships

- Richard J. Blauwhoff

Tracing down the historical development of the legal concept of the right to know one's origins

Has 'to know or not to know' ever been the legal question?

- Machteld Vonk

The role of formalised and non-formalised intentions in legal parent-child relationships in Dutch law



- Nancy G. Maxwell

The Kansas case of K.M.H.

US law concerning the legal status of known sperm donors
Registration schemes for same-sex couples: new jurisdiction

- Pierre de Vos

A judicial revolution?

The court-led achievement of same-sex marriage in South Africa

- Matteo Bonini Baraldi

Family vs solidarity

Recent epiphanies of the Italian reductionist anomaly in the debate on de facto couples

- Rosa Martins

Same-sex partnerships in Portugal

From de facto to de jure?

- Orsolya Szeibert-Erdős

Same-sex partners in Hungary

Cohabitation and registered partnership

- Talia Einhorn

Same-sex family unions in Israeli law



- Ian Curry-Sumner & Scott Curry-Sumner

Is the union civil?



Same-sex marriages, civil unions, domestic partnerships and reciprocal benefits in the USA
Barbara Woodhouse señala que su libro, “Hidden in Plain Sight: The Tragedy of Children’s Rights from Ben Frankin to Lionel Tate”, fue publicado por Princeton University Press en 2008. El enlace a una descripción del libro es

http://press.princeton.edu/titles/8613.html
NOTA: El boletín publicará aquellas noticias de publicaciones recientes relacionadas con temas de Derecho de Familia si se proporciona la siguiente información: autor, título del artículo o capítulo, título del libro, volumen y páginas, año de publicación y para aquellos libros cuyo título no sea en inglés, una traducción del mismo. Esta información se debe enviar al Prof. Laurence C. Nolan, Howard University School of Law, 2900 Van Ness Street, N.W., Washington, DC 20008; 202-806-8428 (fax); lnolan@law.howard.edu (e-mail).

Noticias personales:
Paul Vlaadingerbroek lamentablemente nos comunica la muerte de los siguientes miembros de la sociedad:
Alistair Bissett-Johnson de la Universidad de Dundee, Escocia, quien murió en 9 de julio de 2008, el Prof. Greg Loken de la Universidad de Hamden, que murió el 2 de abril de 2008, y el Prof. I. Shimazu, de Chiba, Japón, que murió 29 de enero 2007.

* Traducción por Cristina Casellas Vázquez, estu­diante de Derecho en la Universitat de Girona, a partir del texto previo del profesor Gerardo Bosques Hernández, bajo la super­visión del Dr. Albert Ruda (Institute of European and Comparative Private Law, Universi­dad de Girona). El texto original está disponible en: <www.law2.byu.edu/isfl/publications.htm>.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje