Página principal

Boletin oficial de la provincia de mendoza


Descargar 1.4 Mb.
Página7/16
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño1.4 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   16

1- Sustitúyase el Artículo 28º por el siguiente: Artículo 28° - Las normas sobre exenciones que establece este Código son taxativas y deberán interpretarse en forma estricta.

Las exenciones otorgadas por tiempo determinado regirán hasta la expiración del término, aunque la norma que las contemple fuese antes derogada. En los demás casos tendrán carácter permanente mientras subsistan las disposiciones que las establezcan y los extremos tenidos en cuenta para su otorgamiento.

Las exenciones serán declaradas sólo a petición del interesado, excepto las previstas para los Estados Nacionales y Provinciales.

El Departamento Ejecutivo podrá condonar y/o suspender los procedimientos de apremios de las deudas cuyo monto no supere las 100 UTM por año.


2- Sustitúyase el Artículo 53º y 54º por el siguiente: Articulo 53° - La falta total o parcial de pago en los términos establecidos en este Código o en la normativa especifica, de los tributos, multas y todo otro concepto o rubro cuya administración y cobranza se encuentre a cargo del Municipio, devengará sin necesidad de interpelación alguna y desde sus respectivos vencimientos, la obligación de abonar sobre ellos y conjuntamente con los mismos el interés resarcitorio que fije la Ordenanza Tarifaria Anual y/o las normas que en consecuencia se emitan.

Los intereses se devengarán sin perjuicio de las sanciones fiscales que pudieren corresponder.

La obligación de pago de los intereses resarcitorios subsiste aún ante la omisión de formular reservas por parte del Organismo Fiscal al percibir el pago de la deuda principal, excepto que hubiera transcurrido el término de la prescripción liberatoria de ésta.
3- Sustitúyase el Artículo 73º por el siguiente: Artículo 73° - El Organismo Fiscal podrá con los recaudos y condiciones que establezca este Código y el Departamento Ejecutivo, conceder a los contribuyentes o responsables, facilidades para el pago de los tributos y multas adeudadas hasta la fecha de presentación de la solicitud respectiva, con más la actualización, y el interés que corresponda.

Las facilidades para el pago no regirán para los agentes de retención y de percepción, y no implicarán, bajo ningún concepto, novación de la deuda.


4- Sustitúyase el Artículo 75° por el siguiente: Artículo 75° - El pedido de facilidades para el pago de deudas administradas por la Dirección de Rentas, sólo procederá si se cumplen los siguientes requisitos:

a) Ingreso mínimo no inferior al veinte por ciento (20%) del monto total adeudado a la fecha del pedido, más el importe necesario para que el saldo quede redondeado en múltiplo de diez (10).

b) Pago del saldo, deducido el ingreso establecido en el punto anterior, en un número no mayor de dieciocho (18) cuotas.

c) En los casos de ajustes conformados por el contribuyente y/o responsables o de deudas originadas en resoluciones administrativas, para gozar de las máximas facilidades de pago el pedido deberá efectuarse dentro del plazo acordado al efecto.


d) La tasa de interés a aplicar sobre los saldos financiables será la vigente al momento de acogimiento al plan de pagos.
5- Sustitúyase el Artículo 76º por el siguiente: Artículo 76° - El incumplimiento de cualquiera de las cuotas o pagos fijados facultará al Organismo Fiscal para declarar la caducidad del plan sin necesidad de intimación o declaración alguna. En este supuesto se tornará inmediatamente exigible la totalidad de la deuda como si no se hubiera otorgado el plan, imputándose los pagos realizados a cuenta de la deuda conforme lo establecido en el artículo 71, y quedando expedita la vía del apremio.
6- Sustitúyase el Artículo 77º por el siguiente: Artículo 77° - Para los casos de reembolso de obras, el número de cuotas mensuales podrá ser, como máximo, de cincuenta (50).
7- Sustitúyase el Artículo 78º por el siguiente: Artículo 78° - El Departamento Ejecutivo determinará los tributos u otros conceptos por los que se concedan o no planes de facilidades de pago y fijará el ingreso inicial y cuotas mensuales hasta el máximo admitido por el artículo 75, con el interés compensatorio que se fije en la Ordenanza Tarifaría Anual.-
8- Sustitúyase el Artículo 85º por el siguiente: Artículo 85° - Prescriben

A) Por el transcurso de diez (10) años:

1°) La acción de repetición de los particulares establecida por este Código.

B) Por el transcurso de cinco (5) años:

1º) Las facultades y poderes de la Municipalidad para determinar y exigir el pago de los tributos, recargos, multas e intereses, previstas en este Código, en las Ordenanzas Tarifarías Anuales, o en las Ordenanzas Especiales no incluidas en el inciso anterior.

2º) La facultad de la Municipalidad para promover las acciones judiciales para el cobro de las deudas tributarias y accesorias provenientes de las contribuciones y de aquellas previstas específicamente.

C) En el caso de las multas de tránsito se aplicará la prescripción especificada en las normas especiales correspondientes.
9- Sustitúyase el inciso b) del Artículo 201º por el siguiente:

b) V.U.G.i: valor unitario de grupo correspondiente a:

Grupo 1 (hasta 200m2) 30 UTM x m2

Grupo 2 (más de 200m2 y hasta 500m2) 25 UTM x m2

Grupo 3 (más de 500m2 y hasta 1000m2) 20 UTM x m2

Grupo 4 (más de 1000m2 y hasta 2000m2) 14 UTM x m2

Grupo 5 (más de 2000m2) 10 UTM x m2

Porcentajes aplicados en cada grupo:

G.1 G.2 G.3 G.4

Est. de planos C1-1 Arquitectura 18% 3 2.5 2 2

Obra civil C1-2 Cálculo 13% 2 2 1 1
C1-3 Inspección 35% 5.5 5 3.5 3
Instalación E1-1 Est. de Planos 12% 2 1.5 1 1
Eléctrica E1-2 Inspección 23% 3.5 3 2.5 2
Instalación S1-1 Est. de Planos 6.7% Correspondiente

al V.U.S.i

Sanitaria S1-2 Inspección 3.3%
10- Sustitúyase el Artículo 206º por el siguiente: Artículo 206°: El aforo determinado según lo establecido en la presente Ordenanza, incluye los derechos de edificación (superficie a construir, a declarar o a refaccionar) para obras Civiles, Eléctricas y Sanitarias sin importar la superficie del terreno en donde se ejecuten no pudiendo ser inferior a 200 Unidades Tributarias.
11- Sustitúyase el Artículo 207º por el siguiente: Artículo 207°: En el caso de obras de refacción, remodelación, etc., que no impliquen aumento de superficie, el aforo se determinará aplicando un porcentaje del 3% de los trabajos a realizar o a declarar del presupuesto que debe adjuntarse a la solicitud del responsable, correspondiendo éstas exclusivamente a los trabajos de Obra Civil e inspección eléctrica de los letreros.

Los aforos de estudio de planos de obra eléctrica, se confeccionarán aplicando lo previsto en el Artículo 6° de la Ordenanza Tarifaria.

Los valores de aforos referidos a instalaciones sanitarias se calcularán según detalle de Valor de Unidad Sanitaria detallado en el Artículo 200º de la presente Ordenanza.
12- Sustitúyase el Artículo 209º por el siguiente: Artículo 209°: Los derechos de aprobación de planos, memorias descriptivas, inspección, aprobación y habilitación de obras eléctricas, mecánicas y elementos electromecánicos y de sonido, modificaciones o reformas de proyectos cuando no se hayan aforado previamente en el expediente de construcción y los derechos de inspección que se realice para verificar el cumplimiento del control por parte de los profesionales responsables del mantenimiento de los ascensores, montacargas, escaleras mecánicas, etc. en edificios públicos o privados, se pagarán conforme a los valores que fije la Ordenanza Tarifaria .
13- Sustitúyase el Artículo 210º por el siguiente: Artículo 210°: CONSTRUCCIONES EN EL CEMENTERIO


  1. Para obras nuevas a realizar en Cementerio como mausoleos, panteones, bóvedas, se cobrará un aforo en concepto de estudio de planos y de inspección de construcción del 10% del presupuesto. Lo mismo para el caso de obras de refacción, reparación y similares.

  2. Ornatos que se efectúen sobre sepulturas y/o nichos en todos sus tipos, sobre el presupuesto del valor de obra se cobrará el 10% en concepto de aforo.

b) Por permanencia u ocupación de espacios con materiales, andamios, máquinas, etc., por parte de los Señores Constructores, se abonará un gravamen por m2 de 200 U.T.M. por 6 meses renovables, aplicados exclusivamente a sus responsables (constructores inscriptos en la Administración del Cementerio).

Los constructores de obras menores deberán efectuar las renovaciones de su inscripción en forma anual mediante la presentación de expedientes en Mesa General de Entradas.

Una vez resuelto el trámite administrativo de inscripción el referido expediente deberá girarse al Departamento de Inspección de la Dirección de Obras Privadas para el trámite indicado en el inciso anterior.


  1. Derogase el Capítulo IV del Título XI del Código Tributario Municipal.


ORDENANZA 3744/08–TARIFARIA EJERCICIO 2009 (B.O. 13/01/09)-
Artículo 99º - Introdúcense al Código Tributario las siguientes modificaciones:


  1. Sustitúyase el artículo 14º por el siguiente: Artículo 14 - El Departamento Ejecutivo, previo informe del Organismo Fiscal y dictamen de Asuntos Legales:

1º) Resolverá las cuestiones atinentes a las exenciones tributarias previstas en este Código.

2º) Dictará mediante decreto debidamente fundado y con descripción de los antecedentes que los justifiquen, la incobrabilidad de créditos una vez agotadas las gestiones de recaudación, sin que ello importe renunciar al derecho al cobro ni invalidar su exigibilidad conforme a las respectivas leyes en los siguientes casos:

a) Cuando los créditos cuya gestión de cobro se paralicen por tener el demandado su domicilio real fuera del radio de la Provincia de Mendoza.

b) Cuando documentadamente se acredite que el demandado es de ignorado domicilio.

c) Cuando demandado judicialmente el deudor se compruebe su insolvencia o falta de bienes luego de haber fracasado la traba de medidas cautelares y se hubiese inscripto la inhibición general de bienes en su contra.

d) Cuando la gestión de cobranza resulte económicamente inconveniente por el escaso valor del crédito por sumas inferiores a 500 UTM.




  1. Sustitúyase el artículo 28º por el siguiente: Artículo 28 - Las normas sobre exenciones que establece este Código son taxativas y deberán interpretarse en forma estricta.

Las exenciones otorgadas por tiempo determinado regirán hasta la expiración del término, aunque la norma que las contemple fuese antes derogada. En los demás casos tendrán carácter permanente mientras subsistan las disposiciones que las establezcan y los extremos tenidos en cuenta para su otorgamiento.

Las exenciones serán declaradas sólo a petición del interesado, excepto las previstas para los Estados Nacionales y Provinciales.




  1. Sustitúyase el artículo 33º por el siguiente: Artículo 33 - Los contribuyentes y responsables ante la Comuna de los pagos de los tributos o de otras obligaciones establecidas por las normas a que se refiere el artículo 19, deberán constituir domicilio fiscal en el ejido Municipal. Si así no lo hicieren se considerará domicilio fiscal al lugar donde radiquen los bienes o desarrollen las actividades permanentes sujetas a tributación.

Para el supuesto de actividades aisladas o no permanentes desarrolladas por contribuyentes o responsables que tengan su domicilio real o social fuera del radio territorial municipal, se los emplazará por única vez a estos últimos domicilios para la constitución del domicilio fiscal municipal, bajo apercibimiento de continuar las actuaciones sin su intervención.

Asimismo, se considerará domicilio fiscal electrónico el sitio informático, seguro, personalizado, válido y optativo registrado por los contribuyentes y demás responsables para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y para la entrega o recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza. Su constitución, implementación y cambio se efectuará conforme a la forma, requisitos y condiciones que establezca el Departamento Ejecutivo. Dicho domicilio producirá en el ámbito administrativo los efectos del domicilio constituido, siendo válidas y plenamente eficaces todas las notificaciones, emplazamientos y comunicaciones que allí se practiquen por esta vía.




  1. Sustitúyase el artículo 78º por el siguiente: Artículo 78 -El Departamento Ejecutivo determinará los tributos u otros conceptos por los que se concedan o no planes de facilidades de pago y fijará el ingreso inicial y cuotas mensuales hasta el máximo admitido por el artículo 75. La Secretaría de Hacienda fijará la tasa del interés compensatorio aplicable a los planes de financiación).

Facultase al Departamento Ejecutivo para otorgar quitas, esperas, novación, descuentos especiales, planes de facilidades de pago hasta sesenta (60) meses y en general celebrar acuerdos tendientes a obtener el cobro de las deudas fiscales pendientes. Cuando los planes de pago excedan el plazo fijado en este artículo el Departamento Ejecutivo dará intervención al Honorable Consejo Deliberante para su aprobación
5- Sustitúyase el artículo 87º por el siguiente: Artículo 87 - El curso de la prescripción se suspende por un año por cualquier acto que tienda a determinar la obligación tributaria y por la intimación administrativa de pago de la deuda municipal reclamada. También se suspende durante todo el tiempo que demande la tramitación de los procedimientos administrativos o judiciales para la determinación tributaria hasta la época que quede firme la resolución definitiva administrativa o judicial.
6- Sustitúyase el artículo 88º por el siguiente: Artículo 88 - La prescripción de las facultades para determinar y exigir el pago de la obligación tributaria se interrumpirá:

a) Por el reconocimiento expreso o tácito de la obligación tributaria por parte del contribuyente o responsable.

b) Por la renuncia al término corrido de la prescripción en curso.

c) Por la iniciación de acción judicial reclamando el pago del crédito.

El nuevo término de la prescripción comenzará a correr desde el 1 de enero siguiente al año en que ocurra el reconocimiento o la renuncia.
7º- Sustitúyase el artículo 106º por el siguiente: Artículo 106 - Son responsables solidariamente con el contribuyente los inquilinos, prestatarios, adjudicatarios de explotaciones que se realicen en inmuebles gravados y todo otro tenedor que por cualquier título se le haya trasladado la obligación de pago del tributo.

Los escribanos públicos que intervengan en la formalización de actos de transmisión del dominio de inmuebles ubicados en jurisdicción del Municipio, están obligados a asegurar el .pago de los tributos municipales correspondientes, quedando facultados a retener el importe de los mismos.

Los notarios que no cumplan con la disposición precedente, quedarán solidariamente responsables frente a la Municipalidad, de tales deudas, sin perjuicio de las multas que correspondiere aplicar.
8º- Sustitúyase el artículo 109º por el siguiente: Artículo 109 - El avalúo municipal estará integrado por la valuación del terreno y de las mejoras.
9º- Sustitúyase el artículo 110º por el siguiente: Artículo 110 - A los efectos de la determinación del Avalúo Municipal, se adoptaran los datos, tablas, valores índices y formulas polinómicas fijados por la Ley de Avalúo Fiscal de la Provincia de Mendoza.

A los efectos de la determinación de las categorías constructivas se tendrá en cuenta el puntaje obtenido de la información proveniente de los formularios BIC 7 y 8, de la Dirección Provincial de Catastro, que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza adopta. Todo ello, sin perjuicio de lo establecido por el artículo 112 y concordantes del presente Código

La determinación del avalúo municipal se ajustará a lo siguiente:

AVALUO DE PROPIEDADES URBANAS

Se clasifican en :

1.- Propiedades Comunes


2.- Propiedades Horizontales de una sola planta

3.- Propiedades Horizontales de más de una planta

Todas estas, cualquiera sea su clase, deberán cumplir con la siguiente fórmula:

Avalúo Total = Valor del Terreno + Valor de las Mejoras

A.1- Propiedades Comunes

At = (St*Vut*Cff ) + (Sc*Vuc*Ca*Crc*Cz*CDC)

Valor terreno + Valor construcción

Donde:


At: Avalúo total

St: Superficie del terreno, el cual se consignará según antecedentes a éste orden de mérito: Según mensura,

Según catastro y Según título respectivamente

Vut: Valor unitario del terreno por metro cuadrado, teniendo en cuenta el emplazamiento de la propiedad, jerarquía de la zona, servicios, etc.

Cff: Coeficiente de frente y fondo, el cual depende de las formas del terreno, el que se determinará según tabla.

Sc: Superficie de la construcción. Pueden existir más de un tipo de construcción, en este caso tendrá tantos términos cómo categorías, puntajes o años de construcción que existan.

Vuc: Valor unitario de la construcción urbana. Establecido para una vivienda de tipo económica, que dentro del formulario BIC 7 le correspondan 75 puntos. Para éste tipo de construcciones se fijan $ 252 /m2.

Cz: Coeficiente zonal que depende del lugar dónde se encuentra ubicada la propiedad y cuyos valores se establecen teniendo en cuenta el valor unitario del terreno:

Crc: Coeficiente relativo de construcción, el cual depende exclusivamente de la calidad de los materiales que intervienen, fijándose una escala de puntaje que varía, entre 0 y 120 puntos, los cuales se determinan mediante el uso del formulario BIC 7 -

BIC 8. Para el caso de las construcciones que tengan menos de 30 puntos según el formulario BIC 7 y BIC 8, el valor unitario de los mismos será igual a cero, por entender que este tipo de construcción es de muy mala calidad, no teniendo valor de mercado.

Ca: coeficiente de antigüedad, surge de aplicación de la fórmula de Ross, considerando una vida útil probable y un valor residual determinado, uno para construcciones de ladrillo y otro para adobe del valor a reposición a nuevo.

Ca = 1 - { 0.5 * Cvr * [ ( a / v ) + ( a² / v² ) ] }

a: antigüedad de la construcción, a partir de 1999.

v: vida útil probable:

Vivienda: 50 años

Galpones: 60 años

Cvr: Coeficiente de valor residual:

Vivienda y galpones de ladrillo: 0.80

Vivienda y galpones de abobe: 0.92

CDC: Coeficiente que determina la especificidad de la construcción que se analiza, y que está dado en función del destino constructivo que tiene la parcela y que viene dado por la siguiente tabla:

Viviendas, oficinas, 1.00

Bancos y Entidades Financieras 1.25

Supermercados, Hipermercados y Mercados 1.25

Hoteles, Albergues, Moteles 1.00

Estaciones de Servicio 1.25

Tinglados y Galpones 1.25

A. 2.- Propiedades Horizontales de una sola planta

El avalúo de las Unidades sometidas al régimen de la Propiedad Horizontal, Ley Nacional 13.512, de una sola planta se los asemejará a las propiedades comunes, haciendo únicamente común el terreno total de la parcela, multiplicado por el coeficiente de copropiedad fijado en las escrituras traslativas de dominio.

Ats = ( St * Vut * Cff * CC ) + ( Sc * Vuc * Ca * Crc * Cz*CDC)
Teniendo cada uno de los coeficientes indicados en la fórmula anterior el mismo significado que para las propiedades urbanas comunes, salvo la Sc: la cual representa la superficie cubierta de la unidad

CC: Coeficiente de copropiedad fijado en las escrituras traslativas de dominio.

A. 3.- Propiedades Horizontales de más de una planta.

At = (St*Vut*Cff ) + Vut* Cff*[(0.85*Sc) - St] + (Sc*Vuc*CMC*Cz*Ca*Crc)

Valor terreno Rendimiento Valor Construcción

Donde:


R: Rendimiento que soporta un edificio en función de las unidades construidas, o sea, la relación entre la superficie construida y la del terreno. Este término se tendrá en cuenta solamente cuando la superficie construida sea igual o mayor que la superficie del terreno.

CMC: Coeficiente de mayor costo de construcción, el cual depende

de la altura del edificio, y que varía de la siguiente manera:

Hasta 3 plantas 1.08

Hasta 6 plantas 1.12

Hasta 10 plantas 1.16

Más de 10 plantas 1.18

Avaluo de la Sub-Parcela:

Ats = (At * CE)

CE: Coeficiente equivalente, el cual depende del porcentaje de copropiedad, del piso en que se encuentra ubicada y la superficie de cada unidad, cuya fórmula es:

CE = CC * CA * CS *CDC

CC: Coeficiente de Copropiedad indicado en la escritura traslativa de dominio.

CA: Coeficiente de altura, que depende del piso donde se encuentra ubicada la unidad y cuyos valores son:

Unidades ubicadas en P.B.: 1.00

Unidades ubicadas en 1° piso : 1.00

Unidades ubicadas en 2° piso : 1.00

Unidades ubicadas en 3° piso : 1.00

Unidades ubicadas en 4° piso : 1.00

Unidades ubicadas en 5° piso : 1.00

Unidades ubicadas en 6° piso : 1.00

Unidades ubicadas en 7° piso : 1.00

Unidades ubicadas en 8° piso : 1.00

Unidades ubicadas en 9° piso : 1.00

Unidades ubicadas en 10° piso : 1.00

Unidades ubicadas a partir del 11°piso : 1.00

Unidades ubicadas en 1° subsuelo : 1.00

Unidades ubicadas en 2° subsuelo : 1.00

Unidades ubicadas en 3° subsuelo : 1.00

Para aquellos edificios que no posean ascensores, se les aplicará un coeficiente reductor de 0,7 al coeficiente de altura indicado precedentemente

Cs: Coeficiente que depende de la superficie cubierta de la unidad, y

cuyos valores son los siguientes:

Hasta 30.99 m2: 1.00

De 31 m2 a 50.99 m2 : 1.00

De 51 m2 a 100.99 m2 : 1.00

de 101 m2 a 150.99 m2 : 1.00

de 151 m2 a 200.99 m2 : 1.00

más de 201 m2 : 1.00

En el caso de unidades individuales con destino Cocheras y/o Bauleras, afectadas al régimen de la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal, el Avalúo total de las mismas serán afectadas por un coeficiente reductor de 0,25.

En el caso de Depósitos, la reducción será de 0,5

10º- Sustitúyase el artículo 111º por el siguiente: Artículo 111 - Los avalúos podrán ser modificados por la Dirección de Catastro Municipal en los siguientes casos:

1º) Por división o unificación de inmuebles.

2º) Por haberse producido modificación, mejora y/o refacción.

3º) Cuando se haya incurrido o se detectare un error en la determinación de avalúos o aplicación de tasas, la rectificación se efectuará a partir de la fecha en que se detecte dicho error.



11º- Sustitúyase el artículo 112º por el siguiente: Artículo 112 - Los avalúos podrán ser actualizados por la Dirección de Catastro Municipal con carácter conjunto o en barrios, zonas o calles determinadas, para corregir los efectos económicos y/o urbanísticos que influyen sobre los valores establecidos. Para ello se aplicaran criterios técnicamente probados o determinados por ordenanza.

12º- Sustitúyase el artículo 113º por el siguiente: Artículo 113 - La Dirección de Catastro Municipal podrá exigir a los contribuyentes presentación de declaraciones juradas con todos los elementos y datos necesarios a objeto de aplicar avalúos de acuerdo a la disposición que determine a estos últimos, sin perjuicio que dichos elementos y datos puedan determinarse de oficio por los organismos de la Municipalidad. El Organismo Fiscal podrá también verificar la exactitud de los datos consignados en la declaración jurada.
13º- Sustitúyase el artículo 121º por el siguiente: Artículo 121 - Por los terrenos baldíos se abonará, además de la correspondiente por servicios municipales, una tasa por inspección y control de seguridad e higiene cuyo monto se determina en la Ordenanza Tarifaria.
14º- Sustitúyase el artículo 143º por el siguiente: Artículo 143 - El ejercicio de cualquier actividad comercial, industrial, de servicio o actividades civiles, está sujeto al pago del derecho establecido en el presente Capítulo, conforme a lo que establezca la Ordenanza Tarifaria Anual, en virtud de los servicios municipales de contralor, salubridad, seguridad, higiene y asistencia social y cualquier otro no retribuido por un tributo especial y que tienda al bienestar general de la población.

Se encuentran alcanzados por la prestación de los servicios de esta tasa las actividades económicas que no requieran local para su funcionamiento dentro del radio territorial municipal, excepto las actividades de los profesionales liberales universitarios, ni los correspondientes a las asociaciones y sociedades civiles constituidas exclusivamente por matriculados, en tanto se trate de honorarios o remuneraciones propias de su actividad profesional y las ejercidas por los contribuyentes beneficiados con tasa cero en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos conforme lo previsto en el Código Fiscal y la Ley Impositiva de la Provincia de Mendoza.

Los contribuyentes que carezcan de local establecido, deberán inscribirse en los registros de este tributo con anterioridad a la iniciación de sus actividades en la jurisdicción de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza conforme lo reglamente el Departamento Ejecutivo.

En caso de contribuyentes no inscriptos, el Organismo Fiscal los intimará para que se inscriban y abonen la tasa prevista en este capítulo correspondiente a los períodos adeudados con más las multas e intereses correspondientes.



15º-Sustitúyase el artículo 146º por el siguiente: Artículo 146 - A efectos de determinar en cada caso la categoría a que corresponden los comercios a clasificarse, se tendrán en cuenta los siguientes elementos: superficie de o los locales destinados a la venta y/o depósito, cantidad de empleados y/u obreros del establecimiento; ingresos brutos; estado patrimonial y cuadro demostrativo de ganancias y pérdidas certificado por Contador Público Nacional, y la importancia del comercio en función a otro del mismo ramo como así la zona en que se ubica. El Departamento Ejecutivo podrá requerir de los interesadas otros elementos o más de los aquí establecidos.
Los contribuyentes que carezcan de local establecido tributarán considerando los ingresos brutos del año calendario anterior. Se considera ingreso bruto obtenido en las actividades realizadas dentro del ámbito municipal, al producido de las ventas, obras, locaciones o prestaciones correspondientes a operaciones realizadas por cuenta propia o ajena excluidas aquellas que se hubieran cancelado y neto de descuentos efectuados de acuerdo con las costumbres de plaza.
16º-Sustitúyase el artículo 147º por el siguiente: Artículo 147º- La clasificación de actividades se realizará considerando el Nomenclador de Actividades que como Anexo I forma parte del presente Código.
17º- Deróganse los siguientes artículos:

Artículo 148º- Derogado

Artículo 149º- Derogado

Artículo 150º- Derogado

Artículo 151º- Derogado

Artículo 152º- Derogado

Artículo 153º- Derogado

Artículo 154º- Derogado

Artículo 155º- Derogado

Artículo 156º- Derogado

Artículo 157º- Derogado

Artículo 159º- Derogado

Artículo 160º- Derogado

Artículo 161º- Derogado

Artículo 162º- Derogado

Artículo 163º- Derogado

Artículo 164º- Derogado

Artículo 165º- Derogado

Artículo 166º- Derogado
18º- Sustitúyase el artículo 221º por el siguiente: Artículo 221 - Por la publicidad y propaganda comercial, cualquiera fuere su característica, realizada en la vía pública, visible o audible desde ella, asi como la que se efectúe en el interior de sitios con acceso al público, cines, teatros, galería, comercios, campos de deportes y demás sitios de acceso público realizados con fines lucrativos y comerciales, en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, se pagarán los importes que establezca la Ordenanza Tarifaria Anual.
19º- Sustitúyase el artículo 231º por el siguiente: Artículo 231º - Están exentos del pago del derecho:

a) Los avisos, anuncios, letreros y carteleras que fueren obligatorios por ley, decreto u ordenanza.

b) La publicidad y propaganda difundida por la prensa oral, escrita o televisiva.

c) La publicidad y propaganda que se refiere a mercaderías, servicios o marcas vinculadas con la actividad de la empresa cuando se realice dentro del local o establecimiento y no trascienda a vía pública.

d) Los anuncios incorporados en letreros frontales efectuados por contribuyentes cuyos ingresos brutos anuales sean igual o inferior al monto que cada año establezca la Ordenanza Tarifaria, colocados sobre la fachada del local o establecimiento, cuando no invadan la vía pública, o colocados o pintados en puertas, ventanas o vidrieras, siempre que se limiten a consignar el nombre del propietario y del establecimiento, actividad, domicilio, teléfono y que no sean colocados a la altura de o sobre techos, azoteas o terrazas.

e) La exhibición de chapas de tamaño tipo donde consten solamente el nombre y especialidad de profesionales con título universitario.


f) Los anuncios que en forma de letreros, chapas o avisos sean obligatorios en virtud de normas oficiales.

g) Los anuncios realizados por entidades oficiales nacionales y provinciales.

h) Los anuncios y publicidad transitoria incorporadas en muestras, folletos, catálogos y similares, referidos a la promoción de actos o actividades organizadas por agrupaciones estudiantiles y entidades de organizaciones no gubernamentales de bien público reconocidas, que acrediten su condición de tales y las realizadas por entidades deportivas en los casos de actividades no profesionales, siempre y cuando no involucren o auspicien ingresos provenientes de entradas a espectáculos o actividades de cualquier índole.

i) La publicidad o propaganda exteriorizada en libros, diarios, revistas, radiofonía, cine y televisión.

j) Avisos de alquiler o venta de propiedades colocados en las mismas por sus dueños, siempre que no contengan impresión alguna que importe publicidad respecto de agencias inmobiliarias, intermediarios y/o cualquiera de las formas o modalidades gravadas en el presente artículo.

k) Los auspicios, colaboraciones o adhesiones realizados por empresas comerciales, incluyendo sus respectivos nombres y marcas comerciales, para la realización de actividades turísticas, culturales y deportivas en las que intervenga en su organización total o parcialmente la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.



Artículo 100º - La presente Ordenanza tendrá vigencia a partir del 1 de enero del 2009.

Artículo 101º - Comuníquese, publíquese y dése al Registro de Ordenanzas.-

Sala de Sesiones, treinta de diciembre de dos mil ocho.-

Guillermo Eduardo Yazlli Carlos M. Lettry

Presidente H.C.D. Secretario Legislativo H.C.D.

_______

ORDENANZA 3765/09


  • TARIFARIA EJERCICIO 2010 –(B.O. 22/01/10)

Artículo 99º - Introdúzcase al Código Tributario las siguientes modificaciones

1- Sustitúyase el artículo 27º por el siguiente: “Artículo 27 - Todos los Escríbanos deberán dar cumplimiento a las disposiciones municipales sobre transferencias de bienes raíces, negocios y establecimientos comerciales o industriales y sobre constitución de gravámenes sobre los mismos, debiendo en todos los casos ingresarse el derecho que corres­ponda en oportunidad de terminarse el trámite municipal respectivo. Asimismo, serán responsables por la fidelidad de los datos expresos e implícitos que sumi­nistren en las actuaciones. En caso de constatarse que dichos datos no se ajusten a hechos y/o derecho o que se ha efectuado la transferencia o la constitución del gravamen sin previo acreditarse el pago del total de las deudas por cualquier concepto devengadas en razón del bien de que se trata, serán responsables solidariamente con el contribuyente al pago de la deuda tributaría y sus accesorios y se harán pasibles a la aplicación de la multa prevista en el Art. 50 de este Código.

Los escribanos públicos que intervengan en la formalización de actos de transmisión del dominio de inmuebles ubicados en jurisdicción del Municipio, están obligados a asegurar el pago de los impuestos, tasas y contribuciones por mejoras que resulten adeudarse, quedando facultados a retener los importes necesarios de fondos de los contribuyentes contratantes. Los escribanos que no cumplan con la disposición precedente, quedarán solidaria e ilimitadamente responsables frente a la Municipalidad, de tales deudas.

Las sumas retenidas por los escribanos, deberán ingresar a la Municipalidad dentro de los diez (10) días hábiles de efectuada la retención, bajo apercibimiento de incurrir en defraudación fiscal.

Dentro del plazo previsto por el artículo 36 incisos c) del presente Código y bajo sus mismos efectos y sanciones, los escribanos actuantes en escrituras traslativas de dominio de inmuebles ubicados dentro del radio municipal, deberán presentar ante la Oficina de Catastro Municipal una minuta que contenga las referencias del nuevo titular del dominio. El plazo expresado se computará a partir de la fecha de anotación de la transferencia por el Registro de la Propiedad Raíz de la Provincia.”


2- Sustitúyase el artículo 89º por el siguiente: “Artículo 89 - Todo contribuyente que considerase no corresponderle la cuota o rubro que se imponga o en el que haya clasificado, podrá reclamar ante el Jury de Reclamos, constituido de conformidad al artículo 116 de la Ley 1079, el cual podrá modificar la clasificación en favor del reclamante.

Contra las resoluciones del Organismo Fiscal que determinen total o parcialmente obligaciones tributarias, impongan multas por infracciones o resuelvan recursos de repetición, el contribuyente o responsable podrá interponer el recurso de revocatoria y los recursos jerárquicos reglados por la Ley 3.909 de Procedimiento Administrativo para la Provincia de Mendoza.”


3- Incorpórese como inciso d) del artículo 228º lo siguiente: “d) Inscribirse en el Registro Único de Empresas de Publicidad para el desarrollo de la actividad dentro del ámbito municipal, conforme a los requisitos y obligaciones qu la reglamentación determine.”
4- Sustitúyase el artículo 230º por el siguiente: “Artículo 230- Facúltese al Departamento Ejecutivo para disponer en la reglamentación que al efecto dicte, la atribución para retirar todo anuncio publicitario existente dentro del ejido municipal o disponer su intervención con la leyenda “Publicidad en infracción” cualquiera sea el medio utilizado para su difusión o exhibición, cuando no se hubiese cumplido alguna de las obligaciones previstas en el artículo 228º o cuando ello sea necesario por razones de seguridad, estética, moralidad o contravención de alguna disposición municipal.

ORDENANZA 3755/09

  • TARIFARIA EJERCICIO 2010 –(B.O. 04/09/09)

Modificando Arts. de la Ordenanza N° 3.744/08 Ref. Tarifaria Año 2.009.



Visto: El Expte. Municipal Nº 7110-V-09 (Proy. H.C.D. Nº 032-D-09), caratulado: "Vivienda Dcción. de -s/Autorización Modificación Or-denanza Municipal 3744/08"; y

CONSIDERANDO:

Que el Departamento Ejecutivo Municipal pone a consideración del H. Cuerpo el Proyecto de Ordenanza por el cual se modifican los Artículos 36º, inciso g) y 68º de la Ordenanza Nº 10226/77 y el Artículo 91° de la Ordenanza Tarifaria N° 3.744/08.-

Que en el éjido municipal se llevan a cabo obras públicas con fines exclusivamente sociales, entre otras, en las cuales el Estado Provincial y/o Nacional financia las mismas, y que, por razones legales, la titularidad de tales obras se encuentra a nombre de las entidades públicas que las promueven y/o desarrollan.-

Que el desarrollo y concreción de obras públicas con fines sociales en la juris-dicción de Capital, implica numerosos beneficios económicos, urbanísticos, culturales, sociales, entre otros, tanto para la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, en general, como para los vecinos y contribuyentes, en particular.-

Que el Artículo 36º inciso g) de la Ordenanza Nº 10226/77 exige la presentación del certificado de libre deuda para iniciar cualquier trámite ante el Municipio.-

Que el Artículo 91° de la Ordenanza N° 3.744/08 exige la presentación de un certificado de libre deuda, salvo que razones de higiene y/o seguridad justifiquen su omisión.

Que las entidades que llevan a cabo, bajo cualquier modalidad, obras públicas con un fin social inmediato, en el ámbito de la Ciudad de Mendoza, en ocasiones no pueden dar cumplimiento a lo exigido por el Artículo 91º de la Ordenanza Nº 3.744/08 por tener deudas de cualquier índole con esta Comuna, resultando así la demora y/o paralización de dichas obras hasta la cancelación de las mismas, con un grave perjuicio a la Comuna.-

Que resulta conveniente y necesario, propender al inicio y continuidad de tales obras, aún cuando la presentación del certificado de libre deuda municipal no sea posible por la existencia de deudas de los organismos titulares.-

Que es imperativo promover acciones tendientes al cobro de tales acreencias, pero con la premisa de no dilatar los plazos administrativos en los cuales se preparan o ejecutan tales obras, siendo preciso el inmediato requerimiento de pago al organismo deudor, por cuerda separada.-

Que la modificación propuesta busca compatibilizar el deber del Organismo Fiscal Municipal de exigir la presentación de la constancia que acredite la inexistencia de deudas al inicio de los trámites administrativos, con los principios rectores con los que deban concretarse los actos públicos de celeridad y economía procesal y principalmente cuando los fines de tales actos son de orden social.-

Que la compatibilización mencionada requiere que por Ordenanza se autorice expresamente la exención de presentación del certificado de libre deuda municipal a los entes públicos que desarrollen y/o ejecuten obras públicas en el ámbito de la Ciudad de Mendoza, independientemente que la Dirección de Rentas intime a los mismos a la cancelación de las deudas bajo apercibimiento de per-seguir su cobro por vía judicial.-
Que el Artículo 68º de la Ordenanza Nº 10226/77 faculta al Departamento Ejecutivo a prorrogar vencimientos cuando circunstancias especiales así lo aconsejen.-

Que se busca facilitar y agilizar los trámites ante el Municipio permitiendo que los mismos se realicen sin generar demoras innecesarias.-

Que el nuevo sistema informático de la administración tributaria municipal facilitará la implementación de determinados procedimientos que permitirán cumplir con dichos objetivos.-

Por ello,


EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE MENDOZA

ORDENA:

Artículo 1º - Sustitúyase el inciso g) del Artículo 36º de la Ordenanza Nº 10226/77 por el siguiente:

"g) solicitar permisos previos y acreditar la inexistencia de deudas para iniciar cualquier trámite ante este Municipio, salvo que razones de higiene, seguridad y/o salubridad justifiquen su omisión. Asimismo no corresponderá la presentación del certificado cuando se produzca un reclamo sobre deuda que impida la obtención del mismo. También se encuentran exceptuados de adjuntar dicha certificación, los entes públicos de carácter nacional, provincial y/o municipal que preparen, desarrollen y/o ejecuten obras públicas en el ámbito de la Ciudad de Mendoza declaradas como tal por la Secretaría de Infraestructura, Servicios y Ambiente de este Municipio.

La expedición del certificado sólo tiene por objeto facilitar la realización de trámites internos y no posee efecto liberatorio salvo cuando se indicare expresamente en el mismo."

Artículo 2º - Modifíquese el Artículo 68° de la Ordenanza N° 10226/77, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Art. 68°: El Departamento Ejecutivo queda facultado para prorrogar hasta 60 (sesenta) días corridos los términos de vencimientos generales o particulares legislados en el presente Código o en la Ordenanza Tarifaria Anual cuando circunstancias especiales así lo aconsejen y en general a instrumentar formas y plazos de pago que faciliten y/o agilicen los trámites ante el Municipio.."

Sin perjuicio de lo previsto en los artículos 274º y 275º, el Departamento Ejecutivo no gravará en ningún caso con la Tasa de Actuación Administrativa cuando los servicios

se soliciten y/o presten por intermedio de la pági-na web del municipio y/o en forma telefónica.-



Artículo 3º - Modifíquese el Artículo 91° de la Ordenanza N° 3.744/08, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Art. 91°: En virtud de lo previsto por el Artículo 36° Inciso g) de la Ordenanza N° 10.226/77, exíjase que previo a la iniciación de cualquier trámite ante este Municipio, se deberá acreditar la inexistencia de deudas debiendo el Organismo Fiscal Municipal arbitrar las medidas necesarias para cumplir con dicha exigencia."



Artículo 4º - La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación.-

Artículo 5º - Comuníquese, publíquese y dése al Registro de Ordenanzas.-

Sala de Sesiones, Once de Agosto del dos mil nueve.

Guillermo Eduardo Yazlli - Presidente H.C.D. Carlos M. Lettry Secretario Legislativo H.C.D.

ORDENANZA 3789/10

TARIFARIA EJERCICIO 2011(B.O 12/01/11)
Artículo 99º - Introdúzcase al Código Tributario las siguientes modificaciones:


  1. Sustitúyase el artículo 193º por el siguiente:

Artículo 193 — Por los servicios municipales técnicos de estudio de planos y demás documentos, inspección y verificación en la construcción de edificios, sus modificaciones, ampliaciones y reparaciones y construcciones en los cementerios, se pagará él tributo cuya alícuota, importe fijo o mínimo establecerá la Ordenanza Tarifaria Anual en cada caso.

Por la habilitación de antenas, y sus estructuras portantes, para Telefonía Celular, Provisión de servicio de Televisión Satelital, servicios informáticos, telecomunicaciones, y/o similares (excepto las destinadas a radioaficionados y a radiofonía y televisión comunitarias y de aquellos sujetos para los cuales la instalación y uso de las mismas no sean objeto de su actividad) realizada en el marco de la Ordenanza Nº 3442/00, y/o sus modificatorias, se abonará el tributo conforme a los valores que se establezca en la Ordenanza Tarifaria anual.

Por el servicio de inspección del mantenimiento de condiciones y requisitos que requieren para su funcionamiento en el marco de la Ordenanza Nº 3442/00, y/o sus modificatorias, las antenas, y sus estructuras portantes, para Telefonía Celular, Provisión de servicio de Televisión Satelital, servicios informáticos, telecomunicaciones, y/o similares (excepto las destinadas a radioaficionados y a radiofonía y televisión comunitarias y de aquellos sujetos para los cuales la instalación y uso de las mismas no sean objeto de su actividad) se abonará bimestralmente el tributo conforme a los valores que se establezca en la Ordenanza Tarifaria anual.”
II- Sustitúyase el artículo 194º por el siguiente:

Artículo 194 — A los fines del primer párrafo del artículo anterior, son contribuyentes los propietarios de los inmuebles donde se realicen las construcciones y son responsables solidariamente los profesionales y empresas que intervengan en el proyecto, dirección o construcción de las obras.

Respecto a la habilitación y/o servicio de inspección de antenas y sus estructuras portantes reguladas en el artículo anterior, son contribuyentes quienes hayan solicitado u obtenido la autorización respectiva y, en su caso, responsables solidarios del pago del tributo respectivo, los propietarios de las instalaciones habilitadas, los propietarios y /o poseedores del inmueble sobre el cual se encuentren instaladas las antenas y/o sus estructuras portantes, así como también los terceros que directa o indirectamente se beneficien con la instalación; que surjan del registro que al efecto deberá crearse dentro del ámbito de la Dirección de Catastro municipal y conforme las condiciones que establezca la reglamentación.



Artículo 100º- La presente Ordenanza tendrá vigencia a partir del 1° de Enero del 2011.

Artículo 101º- Comuníquese, publíquese y dese al Registro de Ordenanzas.-
ORDENANZA 3777/10 (B.O 25/08/2010)

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA

CIUDAD DE MENDOZA

ORDENA:

Artículo 1º - Modifíquese el Art. 36º inciso g) del Código Tributario Municipal aprobado por Ordenanza Nº 10226/77, modificada por Ordenanzas Nº 2858/87 y Nº 3755/09, según el siguiente texto:

"Inciso g): Solicitar permisos previos y acreditar la inexistencia de deudas para iniciar cualquier trámite ante este Municipio, salvo que razones de higiene, seguridad y/o salubridad justifiquen su omisión. La presentación del certificado no será exigible: a) Cuando se produzca un reclamo sobre deuda que impida la obtención del mismo; b) Cuando entes públicos de carácter nacional, provincial y/o municipal preparen, desarrollen y/o ejecuten obras públicas en el ámbito de la Ciudad de Mendoza declaradas como tal por la Secretaría de Infraestructura, Servicios y Ambiente de este Municipio; c) Cuando se trate de construcción de obras dentro del territorio municipal por las Empresas prestatarias de los servicios públicos de gas, energía eléctrica, cloacas o agua.

La expedición del certificado sólo tiene por objeto facilitar la realización de trámites internos y no posee efecto liberatorio salvo cuando se indicare expresamente en el mismo".-

Artículo 2º - Comuníquese, publíquese y dese al Registro de Ordenanzas.-

Sala de Sesiones, tres de agosto del dos mil diez. Darío González - Vicepresidente 1º H.C.D.- Carlos M. Lettry - Secretario Legislativo H.C.D.


=========================================================
ORDENANZA 3782/10 (B.O 03/11/2010)

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE

LA CIUDAD DE MENDOZA

ORDENA:

Artículo 3º: Sustitúyase el inciso a) del Artículo 75º del Código Tributario Municipal aprobado por Ordenanza Nº 10226/77 y modificado por Ordenanza Nº 3711/08 por el siguiente texto: "a) Ingreso mínimo no inferior al quince por ciento (15%) del monto total adeudado a la fecha del pedido, más el importe necesario para que el saldo quede redondeado en múltiplo de diez (10). Deberán cancelarse conjuntamente en esta oportunidad los gastos del juicio, entendiéndose por tales los devengados por la Tasa de Justicia, Aportes a la Caja Forense, Colegiación y movilidades y además los honorarios de los profesionales y Oficiales de Justicia ad hoc devengados en la instancia extrajudicial o judicial cuando los mismos no superen el equivalente a 150 Unidades Tributarias Municipales, dejándose establecido que no podrán liquidarse honorarios en cantidades inferiores a dicho límite por cada cuota en los planes de financiamiento que se le otorgue al deudor.

Sala de Sesiones, catorce de septiembre de dos mil diez.

Darío González Vicepresidente 1° H.C.D.

Carlos M. Lettry Secretario Legislativo H.C.D.



ORDENANZA N° 3.807 (B.O.  21/10/11)

MODIFICANDO LOS ARTS. 71° PUNTO I Y 91° DE LA ORDENANZA N° 3789/10 Y ARTICULO 36° INC. G) DEL CODIGO TRIBUTARIO MUNICIPAL.-
VISTO: El Expte. N° 11210-V-11 (H.C.D. N° 047-0-11) caratulado: "SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA SERVICIO Y AMBIENTE- VIVIENDA DIRECCION DE - E/PROYECTO MODIFICACION DE ORDENANZA TARIFARIA NRO. 3789/10 ART. 71° PUNTO 1" y

CONSIDERANDO:

Que la tasa de transferencia ha sido establecida en seiscientas (600) U.T.M.; lo que implica un monto de pesos doscientos sesenta y cuatro ($ 264,00), toda vez que la UTM asciende a cuarenta y cuatro centavos ( 0,44).-

Que el Articulo 91° de la Ordenanza Tarifaria N° 3789/10, exige el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 36°, inc. g) de la Ordenanza N° 10.226/77 por el cual, para los trámites ante el municipio, no puede el administrador tener ningún tipo de deuda con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.-

Que la Dirección de Vivienda, dependiente de la Secretaria de Infraestructura, Servicio y Ambiente, se encuentra a cargo de Programa de Regulación Dominial, comprendiendo la escrituración de viviendas sociales construidas por los programas federales, provinciales y municipales, como así también los que han sido implementados mediante el fondo Provincial de la vivienda, Programas Promeba, programa Mejor Vivir y de Emergencia Habitacional.-

Que las viviendas construidas mediante los planes estatales e inclusive por particulares comprendidas por el programa de Regulación Dominial, corresponden al segmento demográfico denominado de bajos recursos o indigencia, resultándole extremadamente dificultoso o imposible cumplir con lo estipulado en las Ordenanzas de marras-

Despacho

Que en consecuencia, resulta procedente declarar la no aplicación del lll Capítulo XI en su Artículo 71°, punto I de la Ordenanza Tarifaria N° 3789/10, a fin de adecuar equitativamente el cuerpo legal a la situación del segmento social procedentemente referenciado; exceptuando a las viviendas sociales de lo establecido en dicho Artículo; como asimismo suprimiendo, para eso casos, la disposición contenida en el Artículo 91 ° de la misma Ordenanza, y del Artículo 36°, inciso g) del Código Tributario Municipal, a los efectos de evitar la pérdida de los beneficios de regularización dominial de sus propiedades y planes de vivienda sociales, por tratarse de familias de escasos recursos.-

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE LA CIUDAD DE MENDOZA


O R D E N A:

ART. 1°: Exceptúese de la aplicación de los Artículos 71°, inc. 1) y 91° de la Ordenanza Tarifaria N° 3789/10 y la que en el futuro la sustituya o reemplace; y del Artículo 36°, inc. g) del código Tributario Municipal a los planes de regularización dominial implementados por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.-

ART. 2°: El Departamento Ejecutivo declarará de aplicación o no de lo normado en el Artículo 1 ° de la presente, en cada caso particular.-

ART. 3°: Comuníquese, publíquese y dése al Registro de Ordenanzas.-

SALA DE SESIONES, Veintisiete de Septiembre del dos mil once.-


ORDENANZA N° 3.811/11 (B.O 11/01/12)
Artículo 99º - Introdúzcase al Código Tributario las siguientes modificaciones:

I- Sustitúyase el artículo 31º por el siguiente: “Artículo 31º – Quedan eximidos de todos los tributos establecidos en el presente Código y demás disposiciones a que se refiere el artículo 1 excepto tasa por servicios a la propiedad raíz:

a) El Estado Nacional, la Provincia de Mendoza y sus Municipalidades.

b) Las instituciones religiosas de todos los credos. La presente exención no comprende a los bienes muebles e inmuebles ni a las actividades destinadas al ejercicio del comercio, industria, servicios o actividades civiles.

c) Las representaciones diplomáticas y consulares de los países extranjeros acreditados ante el Gobierno de la República.


II- Sustitúyase el artículo 33º por el siguiente: “Artículo 33º – Domicilio Fiscal, especial y electrónico

I.- Los contribuyentes, responsables y demás obligados ante la Comuna de los pagos de los tributos o de otras obligaciones sujetas a la recaudación municipal, deberán constituir domicilio fiscal en el ejido Municipal. Si así no lo hicieren se considerará domicilio fiscal al lugar donde radiquen los bienes o desarrollen las actividades permanentes sujetas a tributación, salvo que otras normas dispongan soluciones distintas para casos específicos.

II.- Para el supuesto de actividades aisladas o no permanentes desarrolladas por contribuyentes, responsables o demás obligados que tengan su domicilio real o social fuera del radio territorial municipal, es obligatoria la constitución del domicilio fiscal reglado en el inciso anterior o el domicilio electrónico previsto en este artículo una vez que se haya reglamentado su constitución, bajo apercibimiento de practicar en los estrados de la Dirección de Rentas todas las notificaciones o comunicaciones que deban realizarse en el domicilio fiscal.

III.- Los contribuyentes, responsables y demás obligados ante la Comuna de los pagos de los tributos o de otras obligaciones sujetas a la recaudación municipal, que inicien o intervengan en cualquier carácter de reclamos, peticiones, recursos administrativos, sumarios u otro tipo de actuación administrativa de naturaleza tributaria, deberán constituir en su primera presentación un domicilio especial dentro del radio territorial del municipio de la Ciudad de Mendoza, que se limitará únicamente para cada trámite para el que fue constituido y subsistirá mientras no sea expresamente cambiado.- La falta de constitución de este domicilio determinará que las notificaciones que deban practicarse en dicho domicilio se realizaran en los estrados de la Dirección de Rentas Municipal, sin trámite o declaración previa alguna.

El domicilio especial regulado en este inciso podrá ser el mismo que el fiscal constituido, siempre y cuando ubique dentro del radio territorial municipal.

IV.- Determínese que el domicilio fiscal electrónico es el sitio informático, seguro, personalizado, válido y optativo registrado por los contribuyentes, demás responsables y otros obligados para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y para la entrega o recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza. Su constitución, implementación y cambio se efectuará conforme a la forma, requisitos y condiciones que establezca el Departamento Ejecutivo. Dicho domicilio producirá en el ámbito administrativo los efectos del domicilio fiscal o especial constituido, según el caso, siendo validas y plenamente eficaces todas las notificaciones, emplazamientos y comunicaciones que allí se practiquen por esta vía.



III- Sustitúyase el artículo 34º por el siguiente: “Artículo 34º: Cambio de domicilio.- El domicilio Fiscal se reputará subsistente y válido para todos los efectos administrativos y judiciales mientras no se efectúe su cambio cumplimentados los requisitos que establezca el Departamento Ejecutivo, aunque en dicho lugar no existan moradores o haya cesado la explotación desarrollada por el contribuyente o responsable.- En todos los casos el cambio de domicilio fiscal se hará por escrito o de oficio por la Municipalidad.”
IV- Sustitúyase el artículo 67º por el siguiente: “Artículo 67º: El Departamento Ejecutivo establecerá la periodicidad y fecha de vencimiento de los tributos, salvo que el presente Código o las Ordenanzas tarifarias anuales o especiales fijen un plazo de vencimiento o periodicidad distinta.- Para el supuesto que la normativa indicada no fije el plazo para el vencimiento, se aplicarán supletoriamente las siguientes reglas:

  1. Los de forma de pago anual, antes de los 90 días corridos desde la puesta en vigencia de la Ordenanza.

  2. Los de forma de pago semestral, por anticipado, antes de los noventa (90) días corridos desde la puesta en vigencia de la Ordenanza que lo determina para el primer semestre y antes del vencimiento del mismo plazo computado desde la iniciación del segundo período semestral.

  3. Los de forma de pago cuatrimestral, bimestral o trimestral, por anticipado, dentro de los primeros quince (15) días del período respectivo, fijándose como fecha de vencimiento el último día hábil de ese período.

  4. Los de formas de pago mensuales, semanales y los diarios, por anti­cipado.

  5. Cuando deba solicitarse autorización previa a la realización del acto gravado, antes o simultáneamente con la presentación de la solicitud.

  6. Cuando se requieran servicios específicos al presentar la solicitud o cuando existiere base para la determinación del monto a tributar y en todo caso, antes de la prestación del servicio.

  7. Los tributos determinados de oficio sobre base presunta, dentro de los diez días de quedar firme la resolución respectiva.

  8. En los restantes casos, dentro de los diez (10) días de realizado el hecho sujeto a tributación.”

V- Sustitúyase el artículo 76º por el siguiente: “Artículo 76º: El incumplimiento de cualquiera de las cuotas o pagos fijados facultará al Organismo fiscal para declarar la caducidad del plan sin necesidad de intimación o declaración alguna. En este supuesto se tornarán inmediatamente exigible los saldos de deuda por las cuotas impagas, con más los intereses, recargos, multas, actualización y gastos de ejecución que correspondan, imputándose los pagos realizados conforme a la distribución que efectúe el propio plan de pagos, quedando expedita la vía del apremio”.

VI- Sustitúyase el artículo 200º por el siguiente: Artículo 200º: En concepto de Derecho previsto en el presente Capítulo se abonarán los importes resultantes de aplicar una alícuota de hasta el 1,5% sobre el valor de obra que surja de multiplicar los m2 de superficie cubierta y semi-cubierta por el valor índice que fija el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de la Provincia de Mendoza para la determinación de los honorarios profesionales.

VII- Deróguese el Artículo 201: VIII- Sustitúyase el artículo 202º por el siguiente: “Artículo 201º: AFORO POR OCUPACIÓN DE SUPERFICIE AÉREA MUNICIPAL.- Balcones: Se cobrará un adicional de hasta el 20% del aforo determinado conforme al artículo anterior, por la ocupación con balcones fuera de la Línea Municipal.”

IX- Sustitúyase el artículo 206º por el siguiente: “Artículo 206º: El aforo determinado según lo establecido en la presente Ordenanza, incluye los derechos de edificación (superficie a construir, a declarar o a refaccionar) para obras Civiles, Eléctricas y Sanitarias, sin importar la superficie del terreno en donde se ejecute.”

X- Sustitúyase el artículo 207º por el siguiente: Artículo 207º: En el caso de obras de refacción, remodelación, etc. que no impliquen aumento de superficie, el aforo se determinará aplicando un porcentaje del 2% de los trabajos a realizar o a declarar del presupuesto que debe adjuntarse a la solicitud del responsable, correspondiendo éstas exclusivamente a los trabajos de obra Civil e Inspección eléctrica de los letreros.

Los aforos de estudio de planos de obra eléctrica, se calcularán aplicando lo previsto en el artículo 6º de la Ordenanza Tarifaria.

Los valores de aforos referidos a instalaciones sanitarias se calcularán según presupuesto que debe adjuntarse a la solicitud del responsable.

ORDENANZA 3.827 (B.O. 11.09.12)
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

ORDENA

1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   16


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje