Página principal

Boletin oficial de la provincia de mendoza


Descargar 1.4 Mb.
Página1/16
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño1.4 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16





ACTUALIZACION TEXTO CODIGO TRIBUTARIO MUNICIPAL AL 01.01.2015

CONTIENE

TRANSCRIPCION DEL BOLETIN OFICIAL DEL 01/09/1977 DONDE SE PUBLICÓ EL TEXTO ORIGINAL DEL CODIGO TRIBUTARIO MUNICIPAL – APROBADO POR LA ORDENANZA 10226/77


BOLETIN OFICIAL

DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

SUPLEMENTO

MENDOZA JUEVES 1 DE SETIEMBRE DE 1977

MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL

ORDENANZA GENERAL TRIBUTARIA PARA EL EJERCICIO 1977
DECRETO Nº 2323
Vistos Los expedientes HM Nº 600 año 1977 y Nº 5360 año 1977 en los q«te la Municipalidad de la Capital eleva los proyectos do Código Tributario y Ordenanza Tarifaria Anual para el ejercicio 1077, respectivamente; atento los dictámenes de la Dirección General de Finanzas y en uso de sus facultades,
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

DECRETA
Artículo 1º — Apruébese el “Código Tributario" de la Municipalidad de la Capital, conforme al proyecto que obra a fojas Siete (7) a fojas Setenta y tres (73) del expediente H JM. Nº 690 año 1977
Artículo 2 — Apruébese Ha "Ordenanza Tarifaría Anual" para el ejercicio 1977 de la Municipalidad de la Capital, conforme al (proyecto que obra de fojas Trece (13) a fojas Noventa y tres (03) del expediente número 3360 año 1977.

Artículo 3º — El presente decreto será refrendado por los señores Ministros de Hacienda y de Gobierno.

Artículo 4º — Comuníquese, publíquese, dése a! Registro Oficial y archívese.

JORGE SIXTO FERNANDEZ — Pedro Patricio Ferrero — Teófilo Ramírez Dolan


///doza 10 de Agosto, de 1077 - Téngase por ORDENANZA Nº 10.226

POR TANTO:

Cúmplase, comuníquese, publíquese y dése al Registro Municipal.

Dr. Raúl José Isuani Cnel. (R) Fernando Enrique Cuartara

Secretario de Hacienda Intendente de la Capital

MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL — MENDOZA

CÓDIGO TRIBUTARIO MUNICIPAL

LIBRO PRIMERO: PARTE GENERAL

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Disposiciones que Rigen las Obligaciones Tributarias



Artículo 1 — Los tributos que establezca esta Municipalidad se regirán por las disposiciones de este Código, de la Ordenanza Tarifaria Anual, de las Ordenanzas Tributarias Especiales y de los Decretos Reglamentarios de dichos instrumentos legales.
Artículo 2 — Corresponde al Código Tributario:

a) Definir el hecho, acto o circunstancia sujetos a tributación.

b) Indicar el contribuyente y, en su caso, el responsable del pago del tributo

c) Fijar las bases sobre las que s« determinarán los tributos.

d) Establecer exenciones, deducciones, reducciones y bonificaciones.

e) Tipificar las infracciones tributarias y establecer las respectivas penalidades.



Artículo 3 — Ningún tributo puede ser exigido sino en virtud de Ordenanza.
Concepto de Tasa

Artículo 4 — Tasa es la prestación pecuniaria que, por disposición de las normas a que se refiere el Artículo 1º, están obligadas a pagar a la Comuna las personas como retribución de los servicios que la Municipalidad tenga establecidos y que para cada Tasa se determina.
Concepto de Servicio Público Municipio

Artículo 5 — Servicio Público Municipal es el que tiene establecido la Comuna en función de interés general de su jurisdicción. Para determinar su existencia se excluirá todo criterio de voluntariedad de la demanda del contribuyente, del beneficio que pueda reportar a éste individualmente o de divisibilidad del servicio.
Concepto de Reembolso

Artículo 6 — Reembolso o contribución de mejoras es la prestación obligatoria debida en razón de beneficios individuales o de grupos sociales, derivados de la realización de obras públicas o de actividades especiales del Municipio.
Término: Forma de Computarlo

Artículo 7 — Los términos establecidos en este Código y Ordenanzas Tributarias Especiales se computarán en la forma establecida por el Código Civil. En los términos expresados en días se computarán solamente los hábiles, salvo disposición legal en contrarío o del D.E. en el caso particular; se computan a partir del día siguiente al de la notificación- a domicilio o del proveído en las actuaciones cuando dicha notificación no se requiere, y vencen a las Veinticuatro (24) horas del último día de aquellos.

A los fines de calcular los recargos e intereses mensuales establecidos por este Código u Ordenanzas Tributarias Especiales, las fracciones de meses se computaran como meses completas.

Cuando la fecha o términos de vencimientos fijados por Ordenanzas, Decretos del Departamento Ejecutivo o Resoluciones de los Organismos Fiscales para la presentación de las Declaraciones Juradas, pagos de las Contribuciones, recargos y multas coincidan con días no laborables, feriados e inhábiles) nacional, provinciales o municipales) que rijan en el ejido Municipal, los plazos establecidos se extenderán hasta el primer día hábil inmediato siguiente.

TITULO II

DE LA INTERPRETACIÓN DEL CÓDIGO

Y DE LAS ORDENANZAS TRIBUTARIAS

Artículo 8 — Las normas a que se refiere el artículo 1º entrarán en vigor en todo el Municipio, salvo lo que cada una de ellas establezcan, el tercer día hábil siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia o en el Boletín Municipal
Normas de Interpretación

Articulo 9 — Cuando un caso no pueda ser resuelto por las disposiciones expresas de este Código y demás normas citadas en el Artículo 1, corresponderá la interpretación analógica, tomando en cuenta la legislación Tributaria, Provincial o Nacional, y siempre que la aplicación supletoria de otra norma legal no contraríe los principios del Derecho Tributario.

Artículo 10 — Cuando un caso no .pueda ser resuelto por el método del Articulo anterior, lo será mediante la interpretación lógica, atendiendo a la naturaleza económica - administrativa del problema y a los principios generales del Derecho Tributario. En subsidio se aplicarán los -principios generales del derecho y, en defecto de éste, los del derecho privado.

La Realidad como Base de Interpretación y Aplicación de las Normas
Artículo 11 — Para determinar la naturaleza de los hechos, actos o circunstancias sujetos a tributación, se atenderá al hecho, acto o circunstancia verdaderamente realizado. La decisión por los contribuyentes de modos de operar impropios a su actividad o de formas o estructuras jurídicas o comerciales, inadecuadas, es irrelevante u los fines de la aplicación del tributo.
DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Determinación del Organismo Encargado

de la Administración de los Tributos Municipales
Artículo 12 — El Organismo Fiscal será la Dirección de Rentas y tiene a su cargo las funciones referentes a la determinación, recaudación, verificación, repetición y compensación de los tributos que establezca o recaude la Municipalidad así como la aplicación de multas por infracciones a las disposiciones tributarias.

Tiene también a su cargo, la fiscalización de los tributos que se liquidan, determinan y/o recaudan por otras oficinas y la reglamentación de los sistemas de percepción y control de los tributos que no fiscaliza. Podrá otorgársele asimismo la recaudación de ingresos no tributarios que determinen otras reparticiones de la Comuna.


Artículo 13º — Se denomina en éste Código ''Organismo Fiscal" a la Dirección de Rentas.

Todas las funciones y facultades atribuidas .por este Código u Ordenanzas Tributarias especiales y sus reglamentaciones al Organismo Fiscal serán ejercidas por el titular de dicho organismo, quien lo representa ante los terceros. El Departamento Ejecutivo podrá asumir por sí, cualquiera de las facultades que este Código asigna al Organismo Fiscal.


Artículo 14 — El Departamento Ejecutivo resolverá las cuestiones atinentes a las exenciones tributarias previstas en este Código, previo dictámenes del Organismo Fiscal y Asesoría Letrada de la Municipalidad o de la Dirección de Municipalidades.
Deberes y Atribuciones Generales y Específicas del Organismo Fiscal
Artículo 15º— Para el cumplimiento de sus funciones el Organismo Fiscal tiene las siguientes facultades:

a) Solicitar la colaboración de los Entes Públicos y funcionarios de la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal.

b) Exigir de los contribuyentes y responsables la exhibición de los libros o instrumentos probatorios de los actos, hechos o circunstancias que constituyen o puedan constituir fuentes do tributación.

c) Enviar inspecciones a todos los lugares donde se realicen actos, operaciones o ejerzan actividades que originen hechos sujetos a tributación, se encuentren comprobantes relacionados con ellos o se hallen bienes que constituyan objeto de tributación, con facultad de revisar los libros, documentos o bienes del contribuyente o responsable.

d) Citar a comparecer a las oficinas del .Organismo Fiscal al contribuyente o responsable y requerirle información o comunicación escritas o verbales.

e) Disponer la compensación entre débitos y créditos tributarios de un mismo contribuyente.

f) Acreditar a pedido del interesado o de oficio los saldos que resulten a favor de los contribuyentes por pagos indebidos, excesivos o erróneos y declarar la prescripción de los créditos fiscales.

g) Disponer, por acción de repetición de los contribuyentes, la devolución de los tributos pagados indebidamente.

En los incisos e), f) y g), deberá darse, previo a la decisión del Organismo mismo Fiscal, oportuna intervención a la Asesoría Letrada de la Municipalidad o de la Dirección de Municipalidades.



h) Modificar las determinaciones tributarias cuando se advierta error, omisión, dolo o fraude en la exhibición o consideración de los antecedentes tomados como base de aquella.

i) Pronunciarse en las consultas sobre la forma de aplicar las normas tributarias.
Artículo 16 — Los funcionarios del Organismo Fiscal levantarán un acta motivo y en ocasión de las actuaciones que se originen en el ejercicio de facultades mencionadas, la que podrá ser firmada por los interesados y de prueba en el procedimiento ante el Organismo Fiscal.
Artículo 17 _ El Organismo Fiscal podrá requerir el auxilio de la fuerza o recabar orden de allanamiento de la autoridad judicial competente para efectuar inspecciones de los libros, documentos, locales o bienes del responsable o tercero, cuando éstos dificulten o pudieren dilatar su realización.
Organización y Reglamentación Interna del Organismo Fiscal
Artículo 18 — El Director de Rentas podrá delegar sus funciones y facultades en otros funcionarios de su dependencia, en forma general o especial, pero en cada caso la delegación se efectuará mediante resolución escrita.
Artículo 19 — A propuesta del Organismo Fiscal, el Departamento Ejecutivo podrá disponer la creación de Delegaciones, Receptorías o Agencia, con las facultades y obligaciones que se determine.

También podrá el Departamento Ejecutivo disponer la recepción de los debitos tributarios por parte de Instituciones Bancarias, oficiales, mixtas o privadas las que se ajustarán a las reglamentaciones e instrucciones que les imparta el Organismo Fiscal.



Artículo 20 — El Organismo Fiscal está facultado para establecer y modificar su organización interna y reglamentar el funcionamiento de oficinas en tanto ello no implique alteración alguna en sus partidas presupuestarias ni del organigrama aprobado por autoridad superior.

Podrá también dictar normas generales obligatorias en cuanto al modo en que deben cumplirse los deberes formales.


TITULO IV

DE LOS SUJETOS PASIVOS DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Determinación de los sujetos pasivos
Artículo 21 - Son contribuyentes, en tanto se configure a su respecto el hecho generador de la obligación tributaria previsto en este Código y/o disposiciones a que se refiere el artículo1º, los siguientes:


  1. Las personas de existencia visible, capaces o incapaces según el derecho privado.

  2. Las personas jurídicas do carácter público o privado y las simples asociaciones civiles o religiosas que revistan la calidad de sujetos de
    derechos.

  3. Las demás entidades que. sin reunir las cualidades mencionadas en el inciso anterior, existan de hedió con finalidad propia y gestión patri­monial autónoma con relación a las personas que los constituyan.


Artículo 22 — Los contribuyentes, conforme a las disposiciones de este Código u Ordenanzas Tributarias Especiales, y sus herederos, de acuerdo al Código Civil, están obligados a pagar los tributos en la forma y oportunidad debidas, personalmente o por intermedio de sus representantes voluntarios o legales.

Artículo 23 — Cuando un mismo hecho sujeto a tributación se atribuya a dos o más personas o entidades todas serán contribuyentes por igual y estarán solidariamente obligadas al pago de la deuda tributaria.

El hecho sujeto a tributación atribuido a una persona o entidad se imputara también a la persona o entidad con la cual aquella tenga vinculaciones económicas o jurídicas, cuando de la naturaleza de esas vinculaciones surja que ambas personas o entidades constituyan una unidad o conjunto económico.



Artículo 24 — Los responsables a que se refiere el presente título responden con todos sus bienes, ilimitadamente, por el pago de los debitos tributarios que se le determinen. Igual responsabilidad corresponde a todos aquellos que intencionalmente o por su culpa facilitaren u ocasionaren el incumplimiento de las obligaciones del contribuyente.

Artículo 25 — Son responsables por los tributos (y sus accesorios) de los contribuyentes, con los bienes que disponen o administran, en la forma y oportunidad que rija para éstos o que expresamente se establezca al efecto:

  1. Los representantes legales, voluntarios o judiciales de las personas de
    existencia visible o jurídica.

  2. Las personas o entidades que este Código y demás normas menciona­
    das en el Artículo 1º designen como agente de retención, o de
    percepción o de recaudación.

  3. Los escribanos de registro son también responsables por el pago de
    los tributos y sus accesorios respecto de los actos en que intervengan o
    autoricen en el ejercicio de sus funciones.

Los responsables mencionados anteriormente están obligados solidariamen­te con el contribuyente al pago de la deuda tributaria y sus accesorios de este último, salvo cuando prueben que éste les ha impedido o hecho imposi­ble cumplir correcta y tempestivamente con su obligación.

Artículo 26 — En los casos de sucesión a título particular en bienes o en el activo y pasivo de empresas y explotaciones, el adquirente responderá solidaria e ilimitadamente con el transmítete por el pago de los tributos, re­cargos e intereses relativos al bien, empresa o explotación transferido, adeu­dados hasta la fecha de transferencia.

Artículo 27 — Todos los Escríbanos deberán dar cumplimiento a las disposiciones municipales sobre transferencias de bienes raíces, negocios y establecimientos comerciales o industriales y sobre constitución de gravámenes sobro los mismos, debiendo en todos los casos ingresarse el derecho que corres­ponda en oportunidad de terminarse el trámite municipal respectivo. Asimismo, serán responsables por la fidelidad de los datos expresos e implícitos que sumi­nistren en las actuaciones. En caso de constatarse que dichos datos no se ajusten a hechos y/o derecho o que se ha efectuado la transferencia o la constitución del gravamen sin previo acreditarse el pago del total de las deudas por cualquier concepto devengadas en razón del bien de que se trata, serán responsables solidariamente con el contribuyente al pago de la deuda tributaría y sus accesorios y se harán pasibles a la aplicación de la multa prevista en el Art. 50 de este Código.

De las exenciones

Artículo 28Las normas sobre exenciones que establece este Código son taxativas y deberán interpretarse en forma estricta.

Las exenciones otorgadas por tiempo determinado regirán hasta la expiración del término, aunque la norma que las contemple fuese antes derogada. En los demás casos tendrán carácter permanente mientras subsistan las disposiciones que las establezcan y los extremos tenidos en cuenta para su otorgamiento.

Las exenciones serán declaradas sólo a petición del interesado, excepto las previstas para los Estados Nacionales y Provinciales.

El Departamento Ejecutivo podrá condonar y/o suspender los procedimientos de apremios de las deudas cuyo monto no supere las 100 UTM por año.

(Texto según Ordenanza Nº 3.711/17560/08, promulgada mediante el Decreto 185/08),

El texto anterior según la redacción de la Ordenanza Nº 10.226/77 decía:

Las normas sobre exenciones que establece este Código son taxativas y deberán interpretarse en forma estricta.

Las exenciones otorgadas por tiempo determinado regirán hasta la expi­ración del término, aunque la norma que las contemple fuese antes derogada.

En los demás casos tendrán carácter permanente mientras subsistan las disposiciones que las establezcan y los extremos tenidos en cuenta para tu otorgamiento.

Las exenciones serán declaradas sólo a petición del interesado, excepto las provistas para los Estados Nacionales y Provinciales. El D.E. podrá condonar y/o suspender los procedimientos de Apremio de las deudas cuyo monto, incluido intereses y recargos no supere el importe de $ 500.


Articulo 29 — Los decretos del Departamento Ejecutivo que resuelvan pedidos de exención, previstas en este Código, tendrán carácter declarativo y efecto desde el día en que se efectuó la solicitud, salvo disposiciones contrarias.

Las solicitudes de exención formuladas por los contribuyentes deberán efectuarse por escrito, acompañando las pruebas en que se funden sus derechos. El Departamento Ejecutivo deberá resolver la solicitud dentro de los noventa días de formulada, vencido ese plazo sin que medie resolución, se considerará denegada.



Artículo 30: Las exenciones se extinguen:

  1. Por la aprobación o derogación de la norma que las establece, salvo que fueran temporales.

  2. Por la expiración del término otorgado

  3. Por el fin de la existencia de las personas o entidades exentas.

Las exenciones caducan:

a) Por la desaparición de las circunstancias que las legitiman.

b) Por la caducidad del término otorgado para solicitar su renovación, cuando fueren temporales.

c) Por la comisión de defraudación Fiscal por quien la goce. En este supuesto la caducidad se producirá de pleno derecho el día siguiente de quedar firme la resolución que declare la existencia de la defraudación.

El D.E podrá exigir el cumplimiento de los deberes formales a los sujetos exentos por este Código o disposiciones tributarias especiales.


Artículo 31— Quedan eximidos de todos los tributos establecidos en el presente Código y demás disposiciones a que se refiere el artículo 1 excepto contribución de mejoras y siempre que graven los bienes o actividades propios a los fines de su creación:
a) El Estado Nacional y Provincial por los inmuebles y actividades destinados a funciones administrativas desarrolladas por dependencias no autárquicas y a educación, cultura, asistencia médica, asistencia social, seguridad, vigilancia, justicia y servicios públicos.

b) Las instituciones religiosas de todos los credos. La presente exención no comprende a los bienes muebles o inmuebles ni a las actividades destinadas al ejercicio del comercio, industria, servicios o actividades civiles.

c) Las representaciones diplomáticas y consulares de los países extranjeros acreditados ante el Gobierno de la República.

Quedan eximidos de todos los tributos establecidos en el presente Código y demás disposiciones a que se refiere el artículo l°, excepto las tasas retributivas de servicios a la propiedad raíz, y contribución de mejoras o reembolsos que graven los bienes o actividades propios a los fines de su creación:



  1. Las instituciones de beneficencia o solidaridad social reconocidas por autoridad competente.

  2. Las instituciones que impartan enseñanza gratuita a todos sus alumnos y que se encuentren reconocidas por autoridad competente.

  3. Las asociaciones vecinales y las asociaciones o cooperadoras de ayuda a la acción hospitalaria, reconocidas por la Municipalidad, o por la Provincia.

  4. Las asociaciones mutualistas constituidas de conformidad con las exigencias establecidas en el decreto ley 24.499/45.

  5. Las cooperadoras escolares reconocidas por autoridad competente,

  6. Las bibliotecas populares reconocidas por la Municipalidad o por la Provincia.

  7. Las entidades científicas que no persigan fines de lucro y reconocidas como tales por autoridad competente.

El derecho de sellado de rifas no quedará eximido curando su venta no se llaga en forma directa por las instituciones indicadas en este artículo.

Quedan eximidos los recargos por morosidad, en relación a las deudas de las propiedades raíces del Gobierno Nacional, Provincial y Entidades Descentralizadas Nacionales y Provinciales.




Cláusula de Reciprocidad
Articulo 32 — Las exenciones previstas en este Código que beneficien a organismos del Estado Nacional, Provincial y Entidades descentralizadas Nacionales y Provinciales, podrán condicionarse por el D.E. a reciprocidad en beneficio de la Municipalidad, respecto de los bienes o servicios que aquellos le presten.

El Departamento Ejecutivo queda facultado para establecer las condiciones, formas y alcances de las cláusulas de reciprocidad en cada caso en particular.


TITULO V

DOMICILIO FISCAL
Fijación del domicilio

Artículo 33 — Los contribuyentes y responsables ante la Comuna de los pagos de los tributos o de otras obligaciones establecidas por las normas a que se refiere el artículo 19, deberán constituir domicilio fiscal en el ejido Municipal.

Si así no lo hiciere se considerará domicilio fiscal:

a) En cuanto a las personas de existencia visible, el lugar de su residencia habitual, el del ejercicio de la actividad comercial, profesional, industrial o medio de vida, o donde se desarrolle la actividad o existan bienes gravados, a opción del Organismo Fiscal.

b) En cuanto a las personas y entidades mencionadas en los incisos b) y c) del artículo 21:

1) El lugar donde se encuentre su dirección o administración.

2) Subsidiariamente, si hubiere dificultad para su determinación, el lugar donde desarrollen su principal actividad.


Cambio de domicilio

Artículo 34 — El domicilio Fiscal se reputará subsistente y válido para todos los efectos administrativos y judiciales mientras no se efectúe su cambio cumplimentados los requisitos que establezca el Departamento Ejecutivo y sea aceptado por la Comuna el nuevo domicilio o hallan transcurrido quince días hábiles desde la comunicación. En todos los casos el cambio de domicilio fiscal se hará por escrito o de oficio por la Municipalidad.
Obligación de consignar el domicilio

Articulo 35 — El domicilio fiscal debe ser consignado en todas declaraciones juradas y en los escritos que los contribuyentes o responsables presenten ante el Organismo fiscal.

TITULO VI

DE LOS DEBERES FORMALES DE LOS CONTRIBUYENTES

y DEMÁS RESPONSABLES

Deberes formales de los contribuyentes y responsables
Artículo 36 - Los contribuyentes, responsables y terceros están obligados a cumplir los deberes establecidos por este Código y demás disposiciones mencionadas en el artículo.

Sin perjuicio de lo dispuesto de manera especial, los contribuyentes, responsables y terceros quedan obligados a:

a) Presentar las declaraciones juradas de las propiedades u otros hechos o circunstancias que el Código y demás disposiciones mencionadas en el artículo 19 les atribuyan, antes de la fecha de vencimiento de la obligación, hallase o no efectuado el pago.

b) Inscribirse ante el Organismo Fiscal cuando ello se determine, en los registros que a tal efecto se lleven.

c) Comunicar al Organismo Fiscal dentro del término de quince días de ocurrido el nacimiento, del hecho sujeto a tribuí alción o todo cambio en su situación que pueda originar nuevos hechos o modificar o extinguir los existentes.

d) Conservar en forma ordenada durante todo el tiempo en que el Organismo Fiscal tenga derecho a proceder a su verificación y a presentar y exhibir a cada requerimiento del mismo, todos los instrumentos que de algún modo se refieran a hechos sujetos a tributación o sirvan como comprobante de los datos consignados en sus declaraciones juradas.

e) Concurrir a las oficinas del Organismo Fiscal cuando su presencia sea requerida.

f) Contestar dentro del término que el Organismo Fiscal fije atendiendo a la naturaleza y complejidad del asunto, cualquier pedido de informes y formular, en el mismo término, las aclaraciones que les fueren solicitadas con respecto de las declaraciones juradas y, en general, a las actividades que puedan constituir hechos sujetos a tributación

g) (Texto según Ordenanza Nº 2858/12771/87) Solicitar permisos previos y a presentar los Certificados de Libre Deuda que otorga el Organismo Fiscal para iniciar cualquier trámite ante este Municipio – El texto anterior decía: Solicitar permisos previos y/a utilizar los certificados expedidos por el organismo Fiscal y demás documentos.

h) Permitir la realización de inspecciones a los establecimientos y lugares donde se realicen los actos o se ejerzan las actividades gravadas, se encuentren los bienes que constituyan materia sujeta a tributación o sobre los comprobantes con ellos relacionados.

i) Comunicar dentro del término de quince días de ocurrido, todo cambio de los sujetos pasivos de los tributos, ya sea por transferencia, transformación, cambio de nombre o denominación, etc., aunque ello no implique una modificación del hecho sujeto a tributación.
Artículo 37 — El Organismo Fiscal puede establecer, con carácter general, la obligación para determinadas categorías de contribuyentes o responsables de llevar uno o más libros donde anotarán las operaciones y los actos relevantes para la determinación de sus obligaciones tributarias, con independencia de los libros de comercio exigidos por ley.
Obligaciones de los terceros de suministrar informes

Artículo 38 — El Organismo Fiscal puede requerir de terceros, quienes obligados a su-ministrárselos, dentro del plazo que en cada caso se establezca, informes referidos a hechos que en el ejercicio de sus actividades hayan contribuido a realizar o debido conocer y que constituyan o modifiquen hechos sujetos a tributación, salvo los casos en que esas personas tengan el deber del secreto profesional, según normas del derecho Nacional o Provincial.

Además del carácter de agente de información establecido en el párrafo precedente, el Organismo Fiscal podrá imponer a terceros la condición de agentes de retención de los tributos que correspondan a contribuyentes o responsables, en los casos y condiciones que se determine.


Obligaciones de los Escribanos

Artículo 39 — Los Escribanos no otorgarán escritura y las oficinas públicas no realizarán tramitación alguna con respecto a negocios, bienes o actos relacionados con obligaciones fiscales, cuyo cumplimento no se pruebe con certificación del Organismo Fiscal.

Acreditación de personería

Articulo 40 — La persona que inicie, prosiga o do cualquier forma tramite expedientes relativos a la materia regida por este Código, en representación de terceros o porque le compete por razón de oficio o de investidura que le venga de la ley, deberá acompañar con su primer escrito los documentos que acrediten su personería.

TITULO VII

DE LA DETERMINACIÓN DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Nacimiento de la Obligación Tributaria

Determinación - Exigibilidad
Artículo 41 — La obligación tributaria nace al producirse el hecho, acto, o circunstancia que la Ordenanza considere determinante del respectivo tributo. Los medios o procedimientos para la determinación del importe revisten carácter meramente declarativo.

En los casos de derechos y tasas con un régimen de recaudación anual en base a empadronamiento, las deudas que surjan por altas antes de la emisión general de boletos para el ejercicio, entrarán en este régimen general de recaudación. Si el alta se produce después de efectuada la emisión general de boletos del derecho de que se trate, se verá beneficiada con una bonificación del 10%, siempre que el ingreso se produzca dentro de los treinta (30) días le notificado el cargo, o con 1a bonificación, vigente en ese momento para el tributo, el que sea mis favorable para el contribuyente.


Determinación de oficio. Base Cierta o presunta
Artículo 42. — El Organismo Fiscal determinará de oficio la obligación tributaria en los siguientes casos:

  1. Cuando existan en la Comuna los elementos necesarios, ya sea por sus registros o por inspeccionen realizadas.

  2. Cuando sea requerida declaración jurada y la misma no se haya presentado o resulte inexacta por falsedad o error en los datos consignados.


Artículo 43 —La determinación de oficio de la obligación tributaria se efectuará sobre base cierta o sobre base presunta.

La determinación de oficio sobre baso cierta, corresponde cuando se den j circunstancias establecidas en Inciso a) del Artículo precedente o cuando el contribuyente o responsable, suministre al organismo fiscal todos los elementos probatorios que se le requieren del tributo.

En los demás casos, la determinación se efectuará sobre base presunta, tomando en consideración los hechos y circunstancias que permiten inducir su existencia y monto.

En las determinaciones de oficio sobre base presunta, podrán aplicarse los promedios y coeficientes generales que a tal fin haya establecido internamente el Organismo Fiscal, con relación a explotaciones o actividades de un mismo o similar género.


Declaración Jurada

Artículo 44 — Cuando la determinación de la obligación tributaria se efectúe sobre la base de la declaración jurada, el contribuyente o responsable deberá presentarla en el lugar, forma y término que este Código, Ordenanza Tributaria Especial o el Organismo Fiscal establezcan.
Artículo 45 — La Declaración Jurada deberá contener todos los datos y elementos necesarios para la determinación del tributo, de acuerdo a la reglamentación que en cada caso establezca el Organismo Fiscal y los formularios oficiales que éste proporcione.

El Organismo Fiscal podrá verificar la declaración jurada para comprobar su conformidad a las normas pertinentes y exactitud de sus datos.


Artículo 46 — El contribuyente o responsable queda obligado al pago tributo que resulte de los datos de su declaración Jurada, sin perjuicio de obligación que en definitiva determine el Organismo Fiscal.

El contribuyente o responsable podrá presentar declaración jurada rectificativa por haber incurrido en error de hecho o de derecho si antes no se hubiera comenzado un procedimiento tendiente a determinar de oficio la obligación tributaria. Si de la declaración jurada rectificativa surgiera saldo a favor de la Comuna, el pago se hará conforme a lo establecido en este Código. Si el saldo fuera favorable al contribuyente o responsable, se aplicará lo dispuesto en el capítulo "acreditación, devolución", de este Código.


Procedimiento para la Determinación de Oficio Sobre Base Presunta

Artículo 47 — Antes de dictar la resolución que determine total o parcialmente la obligación tributaria, el Organismo Fiscal correrá vista por el término de diez (10) días de las actuaciones producidas, con entrega de las copias pertinentes.

El interesado evacuará la vista dentro del término otorgado, reconociendo, negando u observando los hechos controvertidos y/o el derecho aplicado. En el mismo escrito deberá acompañar las pruebas que hagan a su derecho, indicando lugar de producción de las que por su índole, no pudieran acompañarse ofreciendo aquellas que requieran tiempo de producción, con expresión fundada de las causas por las que no pueden acompañarse o sustanciarse dentro del término de la vista, circunstancias éstas que serán valoradas por el Organismo Fiscal sin sustanciación ni recurso alguno.

Serán admisibles todos los medios reconocidos por la ciencia jurídica, con excepción de la testimonial y confesional de funcionarios o empleados municipales.

No se admitirán las pruebas manifiestamente inconducentes lo que deberá hacerse constar en la resolución definitiva.

La prueba no acompañada y que deba producir el contribuyente, deberá producida por éste dentro del término que, atendiendo a su naturaleza y complejidad fije el Organismo Fiscal con notificación al interesado y sin recurso alguno.

El interesado podrá agregar informes, certificados o pericias producidos por profesionales con titulo habilitante.

El Organismo Fiscal podrá disponer medidas para mejor proveer en cualquier estado del trámite.-

Vencido el término probatorio y cumplidas las medidas para mejor proveer, el Organismo Fiscal dictará resolución, la que será notificada al interesado.



Efectos de la Determinación

Artículo 49 — La resolución que determine la obligación tributaria, una vez notificada, tendrá carácter definitivo para el Organismo Fiscal, sin perjuicio de los recursos establecidos contra la misma por éste Código y no podrá ser modificado de oficio en contra del contribuyente, salvo cuando hubiera mediado error, omisión o dolo en la exhibición o consideración de los elementos que sirvieron de base a la determinación.
Norma Aplicable

Artículo 50 — La determinación de los tributos se efectuará de conformidad a lo establecido por la norma vigente al momento en que se produjo el hecho o actividad sujeto a tributación, salvo disposición especial o expresa en contrario de este Código u Ordenanzas Tributarias.

Artículo 51 — Los intereses y recargos serán liquidados de acuerdo a la norma vigente a la fecha de pago de tales conceptos.

Las multas serán determinadas conforme a la norma vigente al momento en que se cometió la infracción.


TITULO VIII

DE LAS INFRACCIONES LAS OBLIGACIONES Y DEBERES TRIBUTARIOS

Criterio de Aplicación de las Penalidades
Articulo 52 — Las normas que establezcan penalidades serán interpretadas y aplicadas con criterio restrictivo.
Intereses por Mora

Artículo 53 — La falta de pago de los tributos hace surgir, sin necesidad de interpelación alguna, la obligación de abonar juntamente con aquellos, un interés que se computará desde la fecha en que debió efectuarse el pago hasta aquella en que éste se realice o se obtenga su cobro judicial, en la forma que determina el Artículo siguiente.

La obligación de pagar el interés subsiste no obstante la falta de reserva por parte del Organismo Fiscal, al recibir el pago de la deuda principal.


Articulo 54° - La falta total o parcial de pago en los términos establecidos en este Código o en la normativa especifica, de los tributos, multas y todo otro concepto o rubro cuya administración y cobranza se encuentre a cargo del Municipio, devengará sin necesidad de interpelación alguna y desde sus respectivos vencimientos, la obligación de abonar sobre ellos y conjuntamente con los mismos el interés resarcitorio que fije la Ordenanza Tarifaria Anual y/o las normas que en consecuencia se emitan.

Los intereses se devengarán sin perjuicio de las sanciones fiscales que pudieren corresponder.

La obligación de pago de los intereses resarcitorios subsiste aún ante la omisión de formular reservas por parte del Organismo Fiscal al percibir el pago de la deuda principal, excepto que hubiera transcurrido el término de la prescripción liberatoria de ésta.

(Texto según Ordenanza Nº 3.711/17560/08, promulgada mediante el Decreto 185/08),
El texto anterior, según la redacción de la Ordenanza Nº 10226/77 decía Artículo 54 — Los intereses por mora se determinarán de la siguiente forma:


  1. Desde la fecha del vencimiento de la obligación hasta el último día del segundo mes calendario siguiente a dicho vencimiento, el 5% (cinco por ciento) por mes o fracción sobre la deuda omitida sin actualizar.

  2. Por el resto del periodo comprendido hasta la fecha de su cancelación, el 1% (uno por ciento) por mes o fracción sobre la deuda omitida actualizada.



Infracción a los Deberes Formales
Artículo 55 — Salvo disposiciones especiales de orden municipal, el incumplimiento a los deberes formales y/o a las obligaciones que surgen de la Ley Orgánica, de éste o de otras ordenanzas, o de reglamentaciones municipales, será sancionado con multa por cada infracción cuyo mínimo y máximo fije la Ordenanza Tarifaria, graduables por el D.E., de acuerdo a las circunstancias y gravedad de los lechos, y susceptibles de ser aumentadas hasta el décuplo en caso de reincidencia de infracciones. Cuando se trate de infracciones cometidas por profesionales, en oportunidad de la primera y siguientes reincidencias, además se comunicará el total de aquellas a la autoridad competente que ejerza el contralor disciplinario del ejercicio de la profesión.
Omisión Culposa, Error Excusable, Espontaneidad
Articulo 56 — Constituirá omisión y será reprimido con multa graduable desde un 25% (veinticinco por ciento) hasta un 200% (doscientos por ciento) del monto de la obligación tributaria omitida, el incumplimiento culposo total o parcial de las obligaciones tributarias.
Artículo 57 — No incurrirá en omisión ni será .pasible de la multa establecida en el Artículo anterior, sin perjuicio de la aplicación de los intereses y recargos que prevé este Código.

E1 contribuyente o responsable que deje de cumplir total o parcialmente una obligación tributaria por error excusable en la aplicación al caso concreto de las normas de este Código u Ordenanzas Especiales,


Defraudación Tributaria. Multa
Articulo 58 — Incurren en defraudación fiscal y son punibles con multas graduables de una a cinco veces el importe del tributo en que se defraudara o se intentare defraudar a la Comuna, sin perjuicio de la responsabilidad penal por delitos comunes.


  1. Los contribuyentes, responsables o terceros que realicen cualquier hecho, aserción, omisión, simulación, ocultación o maniobra con el propósito de producir o facilitar la evasión total o parcial de las obligaciones tributarias que a ellos o a terceros les incumba.

  2. Los agentes de retención o de recaudación o percepción que mantengan en su poder el importe de tributos retenidos después de haber vencido el plazo en que debieron abonarlos a la Comuna. El dolo se presume por el sólo vencimiento del plazo, salvo prueba en contrario.


Artículo 59 — Se presume el propósito de procurar para sí o para otros la evasión de las obligaciones tributarias, cuando se configure cualquiera de las siguientes circunstancias u otras análogas.

a) Contradicción evidente entre los libros, documentos y/o demás antecedentes con los datos contenidos en los informes y en las declaraciones juradas que suministre.

b) Manifiesta disconformidad entre los preceptos legales y reglamentarios y la aplicación que de los mismos hagan los contribuyentes y responsables con respecto a sus obligaciones tributarias.

c) Omisión o falsedad en los informes y declaraciones juradas de bienes, actividades y operaciones que son determinantes de la obligación tributaria.

d) No llevar o no exhibir libros de contabilidad y documentos de comprobación suficiente, ni tener o exhibir los libros especiales que se ordene llevar a los contribuyentes y/o demás responsables para la mejor determinación de sus obligaciones tributarias, cuando por la naturaleza o volumen de las operaciones desarrolladas no justifique esa omisión.

e) La omisión, por parte de los respónsales de presentarse a la Comuna, a cumplimentar declaraciones juradas o informes, de ingresar el tributo adeudado, en su caso, cuando por la naturaleza y volumen de las operaciones o magnitud del .patrimonio, no podía ignorar su condición de contribuyente o responsable.

f) Utilizar o hacer valer formas y estructuras jurídicas y sistemas operativos o documentales manifiestamente «apropiados para configurar la efectiva situación, relación u operación económica gravada .por Ordenanzas Tributarias, cuando deba razonablemente juzgarse que ha existido intención de evitar la tributación justa.
Aplicación de Multas. Procedimiento
Artículo 60 — La infracción formal contemplada en el Artículo 55 quedará configurada por el mero vencimiento de los plazos, debiendo aplicarse la multa correspondiente sin necesidad de sumario previo ni resolución del Organismo Fiscal, de acuerdo con la graduación que éste fije con carácter general.

Las multas contempladas en los Artículos 56 y 58 se aplicarán mediante Resolución fundada del Organismo Fiscal, previa sustanciación del sumario que prevé el artículo 47.


Artículo 61 — Incurrirán en reincidencia quienes hayan sido sancionados mediante resolución firme por las infracciones aludidas en los Artículos 55, 56 y 58, siempre que no hallan transcurrido más de tres años a contar de la fecha de dicha resolución.
Artículo 62 — Las resoluciones que apliquen multas o que declaren la inexistencia de las infracciones presuntas deberán ser notificadas a los interesados, comunicándoles al mismo tiempo en forma íntegra los fundamentos.

Las multas aplicadas deberán ser satisfechas por los responsables dentro de los diez días de quedar firme la resolución respectiva.


Extinción de Acciones y Sanciones por Muerte del Infractor
Artículo 63 — Las acciones y sanciones por infracciones previstas en los Artículos 56, 56 y 58, se extinguen por la muerte del infractor, aunque la decisión hubiere quedado firme y su importe no hubiese sido abonado.
Punibilidad de las Personas Físicas y Entidades
Artículo 64 — Los contribuyentes mencionados en lote incisos b) y c) del Artículo 31, son punibles sin necesidad de establecer la culpa o el dolo de una persona de existencia visible. Dichos contribuyentes son responsables del pago de las multas.
TITULO IX

DE LA ACTUALIZACIÓN DE LOS CRÉDITOS TRIBUTARIOS

Norma Aplicable
Artículo 65 — La actualización de los créditos tributario, y los a favor de los contribuyentes, derivados de tributos y otros conceptos establecidos en este Código, Ordenanzas Tributarias y normas reglamentarias, se regirán por las disposiciones de la Ley Nº 4074 y su reglamentación.
TITULO X

EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

CAPITULO I

Lugar, Medio, Forma y Plazo
Artículo 66 — El pago de los tributos deberá realizarse en. La Tesorería Municipal o en la oficina Municipal o institución que el Departamento Ejecutivo establezca mediante dinero efectivo, cheque, giro postal o bancario, estampillas fiscales o máquinas timbradoras habilitadas, salvo que este Código, Ordenanzas Tributarias Especiales o el Departamento Ejecutivo establezcan otra forma de pago.

Plazos de pago

Artículo 67 – Sin perjuicio de lo dispuesto de manera especial por el Código Tributario Anual o en las Ordenanzas Especiales, el pago de los tributos deberá efectuarse dentro de los siguientes plazos.

  1. Los de forma de pago anual, antes de los 90 días corridos desde la puesta en vigencia de la Ordenanza.

  2. Los de forma de pago trimestrales dentro de dos primeros cinco (5) días del período respectivo, fijándose como fecha de vencimiento el último día hábil del período respectivo.

  3. Los de formas de pago mensuales, semanales y los diarios, por anti­cipado.

  4. Cuando deba solicitarse autorización previa a la realización del acto gravado, antes o simultáneamente con la presentación de la solicitud.

  5. Cuando se requieran servicios específicos al presentar la solicitud o cuando existiere base para la determinación del monto a tributar y en todo caso, antes de la prestación del servicio.

  6. Los tributos determinados de oficio sobre base presunta, dentro de los diez días de quedar firme la resolución respectiva.

  7. En los restantes casos, dentro de los diez (10) días de realizado el hecho sujeto a tributación.


Artículo 68 — El Departamento Ejecutivo queda facultado para prorrogar por hasta sesenta días (60), corridos los términos de vencimientos generales legislados en el presente Código o en la Ordenanza Tarifaria Anual, cuando circunstancias especiales así lo hagan aconsejable.
Artículo 69 — La falta de pago en término de los pagos por cualquier concepto origina de pleno derecho, sin necesidad de interpelación alguna, la obligación de abonar su monto actualizado y los correspondientes recargos e intereses por mora computados a partir de la fecha del vencimiento del plazo, todo conforme lo .previsto en la Ley Provincial Nº 4074/76 y su Decreto Re­glamentado Nº 2315/76.

Pago Total o Parcial

Artículo 70 — El pago total o parcial de un tributo, aún cuando fuere recibido sin reserva alguna, no constituye presunción de pago de:

  1. Las prestaciones anteriores del mismo tributo, relativas al mismo año fiscal.

  2. Las obligaciones tributarias relativas a años o períodos fiscales ante­riores.

  3. Los intereses, recargos y multas.

Imputación de Pago — Notificación

Artículo 71 — Cuando un contribuyente o responsable fuera deudor de tributos, intereses, recargos y multas por diferentes años fiscales y efectuara un pago, el Organismo Fiscal deberá imputarlo a la deuda tributaria corres­pondiente al año más remoto no prescripto, a los intereses, multas en firme y recargos, en ese orden, y el excedente, si lo hubiere, al tributo.

Cuando el Organismo Fiscal impute un pago debe notificar al contribu­yente o responsable la liquidación que efectúe con ese motivo. Esta liquida­ción se equiparará a una determinación de oficio de la obligación tributaria al solo efecto de la interposición de los recursos previstos en este Código.

El pago efectuado por el contribuyente o responsable deberá solamente ser imputado por el Organismo Fiscal a deudas derivadas de un misino tributo.

Artículo 72 — Todo pago efectuado con posterioridad a la iniciación de un procedimiento tendiente a determinar de oficio la obligación tributaria, se imputará como pago a cuenta de lo que resulte de la determinación y con­forme al articulo anterior, salvo los pagos por obligaciones no incluidas en el procedimiento de determinación.
Facilidades de pago

Artículo 73El Organismo Fiscal podrá con los recaudos y condiciones que establezca este Código y el Departamento Ejecutivo, conceder a los con­tribuyentes o responsables, facilidades para el pago de los tributos y multas adeudadas hasta la fecha de presentación de la solicitud respectiva, con más la actualización, y el interés que corresponda.

Las facilidades para el pago no regirán para los agentes de retención y de percepción, y no implicarán, bajo ningún concepto, novación de la deuda.

(Texto según Ordenanza Nº 3.711/17560/08, promulgada mediante el Decreto 185/08),
El texto anterior, según la ordenanza Nº 10226/77 decía: El Organismo Fiscal podrá con los recaudos y condiciones que establezca este Código y el Departamento Ejecutivo, conceder a los con­tribuyentes o responsables, facilidades para el pago de los tributos y multas adeudadas hasta la fecha de presentación de la solicitud respectiva, con más la actualización, y el interés que corresponda.

Las facilidades para el pago no regirán para los agentes de retención y de percepción.


Articulo 74 — El Organismo Fiscal no podrá otorgar facilidades de pago por importes inferiores a los mínimos que al efecto establezca anualmente la Ordenanza tarifaria.

Artículo 75El pedido de facilidades para el pago de deudas administradas por la Dirección de Rentas, sólo procederá si se cumplen los siguientes requisitos:

  1. Ingreso mínimo no inferior al veinte por ciento (20%) del monto total adeudado a la fecha del pedido, mas el importe necesario para que el saldo quede redondeado en múltiplo de diez (10).

  2. Pago del saldo, deducido el ingreso establecido en el punto anterior, en un número no mayor de dieciocho (18) cuotas.

  3. En los casos de ajustes conformados por el contribuyente y/o responsables o de deudas originadas en resoluciones administrativas, para gozar de las máximas facilidades de pago el pedido deberá efectuarse dentro del plazo acordado al efecto.

  4. La tasa de interés a aplicar sobre los saldos financiables será la vigente al momento de acogimiento al plan de pagos.

(Texto según Ordenanza Nº 3.711/17560/08, promulgada mediante el Decreto 185/08),

El texto anterior según la redacción de la Ordenanza Nº 10226/77 decía: El pedido de facilidades para el pago de tributos cuya determinación e ingreso sea anual sólo procederá si se cumplen los siguientes requisitos:



  1. Ingreso total de lo adeudado, a la fecha de presentación del plan, en concepto de multas no actualizables, intereses y recargos.

  2. Ingreso mínimo del treinta por ciento (30%) del tributo total o saldo deudor a la fecha del pedido, más la actualización correspondiente a ese ingreso, mas el importe necesario para que el saldo quede redondeado en múltiplo de cien (100).

  3. Pago del saldo deducido elingreso establecido en el punto anterior, en un número de cuotas mensuales que no podrá exceder el año ca­lendario en el cual se haya producido el vencimiento del tributo ni de nueve (9) meses a contar de dicha fecha, con más la actualización y el interés financiero que corresponda. No obstante si por la fecha de vencimiento del tributo deben reducirse las cuotas y el número de las mismas resultare inferior a seis (6) podrá formularse hasta ese número.

  4. En todos los casos en que la solicitud se presente con posterioridad a la fecha de vencimiento el plan se ajustará a lo dispuesto en el punto anterior, pero deberá reducirse el número de cuotas de manera tal que la fecha de vencimiento de la última cuota no exceda la que hubiera correspondido de haberse efectuado la solicitud en la fecha respectiva. No obstante, si como consecuencia de la reducción, por aplicación de lo dispuesto precedentemente, el número de las mismas resultar inferior a tres (3) el pedido de facilidades podrá formularse hasta dicho número.

  5. En los casos de ajustes conformados por el contribuyente y/o responsables o de deudas originadas en resoluciones administrativas, para gozar de las máximas facilidades de pago el pedido deberá efectuarse dentro del plazo acordado al efecto.


Artículo 76El incumplimiento de cualquiera de las cuotas o pagos fijados facultará al Organismo fiscal para declarar la caducidad del plan sin necesidad de intimación o declaración alguna. En este supuesto se tornará inmediatamente exigible la totalidad de la deuda como si no se hubiera otorgado el plan, imputándose los pagos realizados a cuenta de la deuda conforme lo establecido en el artículo 71, y quedando expedita la vía del apremio. (Texto según Ordenanza Nº 3.711/17560/08, promulgada mediante el Decreto 185/08),

El texto anterior, según Ordenanza 10 226/77 decía: El incumplimiento de cualquiera de las cuotas o pagos fijados, dará derecho sin necesidad de intimación alguna a la ejecución por el saldo total adeudado con más los intereses, recargos, multas, actualización y gastos de ejecución que correspondan.


Artículo 77Para los casos de reembolso de obras, el número de cuotas mensuales podrá ser, como máximo, de cincuenta (50). (Texto según Ordenanza Nº 3.711/17560/08, promulgada mediante el Decreto 185/08),

El texto anterior, según Ordenanza 10 226/77 decía: Para los casos de reembolso de obras, el número de cuotas mensuales podrá ser, como máximo, de cincuenta (50) y estarán sujetos al régimen de actualización de la Ley Nº 4074.


Artículo 78- El Departamento Ejecutivo determinará los tributos u otros conceptos por los que se concedan o no planes de facilidades de pago y fijará el ingreso inicial y cuotas mensuales hasta el máximo admitido por el artículo 75. La Secretaría de Hacienda fijará la tasa del interés compensatorio aplicable a los planes de financiación). . (Texto según Ordenanza Nº 3.711/17560/08, promulgada mediante el Decreto 185/08),

El texto anterior, según Ordenanza 10 226/77 decía: El Departamento Ejecutivo determinará los tributos u otros conceptos por los que se concedan o no planes de facilidades de pago y fijará el ingreso inicial y cuotas mensuales mínimas.



Anticipos o pagos a cuenta
Artículo 79 — Sin perjuicio de lo dispuesto en este capítulo, facultase al Departamento Ejecutivo para exigir anticipo o pagos a cuenta de débitos tributarios u otros conceptos, en la forma y tiempo que aquél establezca.

El D.E. podrá otorgar con carácter general, descuentos de hasta el Diez por ciento (10%) por pronto pago y por anualidad completa de los distintos derechos y basas establecidos en este Código. En ningún caso el plazo de pago con bonificación, cualquiera sea el porcentaje establecido, podrá ser superior a los Tres (3) meses contadas a partir de la fecha de puestos al cobro aquéllos ni superar la fecha de cierre del ejercicio correspondiente.




  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje