Página principal

Bolet í ndelciam nº 20/2010 10/12/10


Descargar 62.01 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño62.01 Kb.





B O L E T Í N D E L C I A M Nº 20/2010

10/12/10

ISBN en trámite


EN EL AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
No hallo medio entre salvar a la patria o morir con honor”

Manuel Belgrano


CIAM
Centro Internacional de Arbitraje y Mediación “Manuel Belgrano”


Buenos Aires – Argentina
Autoridades, período 2010-2011

PRESIDENCIA: Raúl A. Etcheverry

VICEPRESIDENTE 1º: Dante Cracogna

VICEPRESIDENTE 2º: Gualtiero Martin Marchesini

VICEPRESIDENTE 3º: Alejandro D. Perotti

SECRETARÍA GENERAL: Estanislao Bougain

DIRECCIÓN DE ARBITRAJE: Gualtiero Martin Marchesini

DIRECCIÓN DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN: Alejandra Bianchi (Mediación: Alejandra Bianchi y Beatriz Giardino; Capacitación: Ana M. Bargiela y Alejandra Bianchi)

SECRETARÍA: tel. +54-11-4811 6735/6987; Fax: 4814-5255, 4322 2493; presidencia@ade.org.ar; karina@estudioegchv.com.ar
COORDINACION DE AREAS

Arbitraje Nacional: Gualtiero Martin Marchesini.

Arbitrajes Internacionales: Raúl A. Etcheverry

Arbitrajes Regionales: Alejandro D. Perotti

Arbitraje en Asuntos Inmobiliarios y Consorcios: Viviana Poblete (colabs.: María R. Fernández Lemoine y Beatriz Giardino)

Arbitrajes en Derecho Urbanístico: Lydia Calegari de Grosso

Arbitraje en Energía Eléctrica: Carlos Amarelle

Mediación y Capacitación: Alejandra Bianchi, Ana M. Bargiela y Beatriz Giardino

Mediación Penal: José L. Vera Moreno

Contravencional: Viviana Poblete

Mediación y Arbitraje de la Salud: Norah Medías Abella

Evaluación neutral temprana: Ema Berardo

Centro para la Empresa en crisis: Armando D’Angelo

Seguros: Dante Cracogna

Relaciones con Centros nacionales y Difusión: Viviana Poblete

Relaciones con Centros internacionales: María B. Noodt Taquela (colab.: Alicia Silva)

Negocios de Distribución y Franchising: Guillermo Mizraji

Derecho Deportivo: Guillermo Mizraji (colabs.: Graciela Junqueira y María R. Fernández Lemoine)

Dirección de Pruebas Judiciales: Beatriz Giardino

Área de Pruebas Extrajudiciales: Beatriz Giardino

Asesor Técnico Contable e Impositivo: Cont. Sergio Alaniz

Boletín, publicaciones y Pagina web: Alejandro D. Perotti



Indice

Editorial 1

Doctrina, jurisprudencia y normativa en mediación 1

Doctrina, jurisprudencia y normativa en arbitraje 2

Noticias y actualidad 3

Congresos, jornadas, reuniones 3

Noticias del CIAM/de sus miembros (cargos, publicaciones, conferencias) 3

Más información/Boletines anteriores 3
EDITORIAL
LA CONVENCION SOBRE COMPRAVENTA INTERNACIONAL: IMPACTO EN LOS DERECHOS NACIONALES

La Convención de las Naciones Unidas sobre Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, adoptada a la fecha por 76 Estados y aprobada en Colombia por la Ley 518 de 1999, no obstante ser un instrumento en principio pensado para regir contratos internacionales, ha jugado un importante papel en el desarrollo legal y jurisprudencial en distintos países. Debe destacarse su influencia en varias reformas legislativas entre las que están la ley del 2002 de modernización del Código Civil alemán, los códigos civiles expedidos en los países de Europa del este tras la caída de la Unión Soviética, la ley china de contratos de 1999, los Principios de Unidroit para los contratos comerciales internacionales y la Directiva 199/44/CE del Parlamento y del Consejo Europeo sobre ventas de bienes de consumo, entre otros. También, 16 países parte de la Organización Africana de Derecho de los Negocios han adoptado el Acte Uniforme sure le Droit Commercial Géneral, una de cuyas principales fuentes es la Convención.

En algunos países, la Convención ha sido aplicada por analogía para solucionar los problemas jurídicos suscitados por tales contratos y en otros, se ha mencionado para corroborar los argumentos expuestos. Así, un fallo italiano que en primera instancia aplicó por analogía la Convención a un caso de derecho interno1, no obstante que en un caso posterior la Corte de Casación rechazó el planteamiento2, aunque en otro evento la misma Corte reconoció la posibilidad de usarla como referencia3. También en Brasil, fue utilizada para soportar la idea de “cumplimiento sustancial” en decisiones de la Corte de Apelaciones del Estado de Río Grande do Sul y la Corte Superior de Justicia4. En España, igualmente se encuentran fallos que han hecho referencia a la Convención dentro de sus consideraciones. Así, por ejemplo, un fallo del Tribunal Supremo del 2008 que citó a la Convención, además de los Principios de Derecho Europeo de Contratos, en sus argumentos relativos a lo que debe entenderse por incumplimiento esencial de un contrato.

Muchos fallos arbitrales en Colombia han aplicado la Convención, así como algunos tribunales de segunda instancia en la Argentina. En el laudo Electificadora de Santander SA, ESP vs. Central Termoeléctrica El Morro SA, ESP, de octubre 28 de 2008, de manera expresa se señaló que la Convención puede ser aplicable por analogía a los casos de derecho interno en los eventos en que las fuentes de ese resulten insuficientes para regular los temas objeto de debate.

A partir de estos laudos, pueden destacarse dos tendencias. La primera es a hacer referencia a la Convención, para señalar que la solución a algún caso específico contemplada en las normas del Código Civil o las interpretaciones de la jurisprudencia nacional tienen su equivalente en ella. Aquí, de alguna manera, la referencia que se hace a la Convención es para reforzar la interpretación dada a las normas nacionales en los casos de derecho interno. La segunda tendencia, acogida ya en otras latitudes, es a aplicar la Convención por analogía a los casos de derecho interno, considerando que las fuentes nacionales no contengan solución al punto controvertido y que la Convención es parte del derecho nacional5.
Jorge Oviedo Alban

(Ámbito Jurídico, 18-31/10/2010, ed. Legis, Colombia)


DOCTRINA, JURISPRUDENCIA Y NORMATIVA EN MEDIACIÓN
Doctrina:
ARGENTINA: PROVINCIA DE SANTA FE- OBSERVACIONES AL PROYECTO DE LA LEY DE MEDIACION, por Carina Tomasi

Fuente: http://www.eljurista.net/page/noticias/id/149/title/Observaciones-al-proyecto-de-la-ley-de-mediaci%C3%B3n
Jurisprudencia:
ARGENTINA: ARBITRAJE. ART. 33 DEL REGLAMENTO ORGANICO DEL TRIBUNAL DE ARBITRAJE GENERAL DE LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES. FACULTAD DEL ÁRBITRO PARA DISPONER MEDIDAS CAUTELARES. EJECUCIÓN EFECTIVA. NECESIDAD DE REQUERIMIENTO JUDICIAL. PROCEDENCIA.

“La regla general que los árbitro no pueden decretar medidas compulsorias ni de ejecución (art. 753 Cpr), no importa un menoscabo de la amplitud de su jurisdicción: si tienen competencia para resolver sobre el fondo de la disputa, también debe reconocérseles su potestad para determinar si se dan las condiciones que justifiquen la adopción de una medida cautelar. El Tribunal de Arbitraje puede disponer medidas cautelares, bajo responsabilidad y otorgamiento de contracautela por el solicitante, aunque su cumplimiento queda reservado al “brazo secular” de los jueces ordinarios… Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, sala F, “Banco de Servicios y Transacciones S.A. c/Appiani Jorge Humberto y otro s/oficio ley 22172”, 15/07/10

Fuente: www.eldial.com N° 3118, 29/09/10
ARGENTINA: ARBITRAJE: LAUDO ARBITRAL: NULIDAD; CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ACCIONES; PRECIO; REAJUSTE; PARIDAD CAMBIARIA; MODIFICACIÓN; CONVERTIBILIDAD

"El caso objeto de comentario tuvo su origen en las diferencias que se suscitaron entre las partes con motivo de una compraventa de acciones de dos empresas, más allá de que el acuerdo en sí mismo se hallaba fuera de controversia, la existencia de acuerdos complementarios son los que dan origen al conflicto.


Las partes se habían comprometido a someter a arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional las posibles controversias que surgieran, y así lo llevaron a cabo, con la salvedad de que ambas, al dictarse el laudo, lo recurrieron por vía de recurso de nulidad, el que fue resuelto por la sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Conviene destacar sintéticamente que las diferencias entre las partes contratantes surgieron con motivo de las alteraciones económicas acaecidas en nuestro país a partir de la emergencia suscitada en el año 2001 y la directa incidencia que ello tuvo en el precio de los servicios que brindaban las empresas cuyas acciones se transferían". Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, sala C, “EDF International S.A. c. Endesa Internacional (España) y otros s/arbitraje”, 09/12/2009. Con nota al fallo de rojas, Jorge A., “El arbitraje y la equidad”.

Fuente: diario El Derecho del 18/11/10 http://www.elderecho.com.ar


Normativa:
ARGENTINA: LA PROVINCIA DE SANTE FE YA TIENE LEY DE MEDIACIÓN PREJUDICIAL OBLIGATORIA

Se instituye la mediación como instancia previa obligatoria a la iniciación de cualquier proceso judicial, a diferencia de la ley vigente 11.622 que promueve la mediación como instancia voluntaria. Tendrán calidad de mediadores los profesionales con título universitario de abogado o procurador y serán co-mediadores quienes posean un título universitario o terciario de otras profesiones. La asistencia letrada es obligatoria. Quienes acrediten que no pueden afrontar los gastos del proceso de mediación tendrán asistencia gratuita para realizarlo. El nuevo texto legal alude expresamente a los honorarios del mediador, estableciendo la libertad de las partes y la normativa actual al respecto, ley 6767…

Fuente: http://www.eljurista.net/uploadsarchivos/ley_mediaci__n.pdf
DOCTRINA, JURISPRUDENCIA Y NORMATIVA EN ARBITRAJE
Doctrina:
ARGENTINA: LA OBSOLESCENCIA DE LA LEGISLACIÓN ARGENTINA SOBRE ARBITRAJE ES CADA VEZ MÁS EVIDENTE, por Roque Caivano.

Con la legislación actual podremos seguir “vegetando y a los tumbos”, con decisiones judiciales que nos hacen recordar la obsolescencia de nuestro sistema legal, pero no podremos exhibir el crecimiento exponencial de países como Brasil, Perú y Chile que modernizaron sus leyes de arbitraje, adoptando la Ley Modelo de Uncitral para el arbitraje internacional; y, para el doméstico, adaptando alguna de sus normas a la prácticas de la comunidad jurídica local.

Fuente: Revista del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires N° 1, tomo 70, 08/2010, pág. 63-73, http://www.colabogados.org.ar/larevista/articulo.php?origen=1&id=110&idrevista=11
Jurisprudencia:
ARGENTINA: ARBITRAJE. CONTRATO. OBJETO DE LA DEMANDA. RESOLUCIÓN DE CONTRATO. CUESTIÓN ALCANZADA POR LA CLAUSULA ARBITRAL QUE FIJA LA COMPETENCIA ARBITRAL. PRÓRROGA DE LA JURISDICCIÓN JUDICIAL. PROCEDENCIA. COSTAS POR SU ORDEN

Todas las pretensiones de la demanda relacionadas con la interpretación de las cláusulas convencionales dispuestas por las partes en un contrato, están alcanzadas por la cláusula arbitral pactada en caso de disputa derivada del acuerdo. Cuando las partes resuelven atribuir la jurisdicción a un tribunal de arbitradores, debe considerarse como una prórroga de la jurisdicción judicial a dicho tribunal, con alcance normativo para las partes y con desplazamiento de la competencia. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, “Medina Antonio c/Pizza Rica S.A. y otro s/ ordinario”, 07/05/10

Fuente: www.eldial.com del 04/08/10, http://www.eldial.com/eldialexpress/tcj.asp?fecha=04/08/2010&id_publicar=22270&numero_edicion=3079&titulo_rojo=%20Jurisprudencia%20Nacional&id=25673&vengode=
ARGENTINA: ARBITRAJE. SOCIEDADES. CONTROVERSIAS ENTRE ACCIONISTAS. TRANSMISIÓN DE ACCIONES. ESTATUTO SOCIAL. EXPRESO SOMETIMIENTO DE LOS CONFLICTOS ENTRE ACCIONISTAS A LA JURISDICCIÓN ARBITRAL. COMPETENCIA JUDICIAL PARA ORDENAR MEDIDAS CAUTELARES. ANOTACIÓN DE LITIS. PROCEDENCIA. ALTERNATIVA EXPRESAMENTE PREVISTA POR EL REGLAMENTO DEL TRIBUNAL ARBITRAL DE LA BOLSA DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Aún cuando el acuerdo arbitral habilite una jurisdicción especial, que busque excluir a los tribunales del Estado de la decisión de la causa, queda siempre subyacente la posibilidad de recurrir a dichos tribunales, que serian competentes para conocer en un conflicto, con el objeto de asegurar o de llevar a buen fin la tarea arbitral, más aún si tal posibilidad está prevista por el Reglamento del Tribunal Arbitral. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, “Esparrica Mario Roberto c/Famiq SA s/medida precautoria”, 10/06/10



Fuente: www.eldial.com N° 3084, “Suplemento de Derecho de Alta Tecnología” del 11/08/10, http://www.eldial.com/eldialexpress/tcj.asp?fecha=11/08/2010&id_publicar=22370&numero_edicion=3084&titulo_rojo=%20Jurisprudencia%20Nacional&id=25847&vengode=
Normativa: S/D
NOTICIAS Y ACTUALIDAD:
CIADI: ARGENTINA RECLAMA POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN UN PROCESO ARBITRAL. La Procuración del Tesoro de la Nación recurrirá por irregularidades en el proceso arbitral vinculado con la empresa francesa Vivendi y Aguas del Aconquija. Dicha compañía obtuvo laudo favorable en el año 2007 debiendo pagar nuestro país la suma de US$ 105.000.000 más intereses, alcanzando los US$ 170.000.000. Los fundamentos de la nulidad del laudo abarcan diversas causales que fueron desestimada por el Comité de Anulación. La Procuración efectuará un reclamo al CIADI por “presiones al Comité de Anulación, violación de los principios de imparcialidad y debido proceso y por haber integrado un árbitro el directorio de un banco suizo entidad accionista de Vivendi. Fuente: http://abogados.com.ar/argentina-reclama-ante-el-ciadi-por-presuntas-irregularidades-en-un-proceso-arbitral/6692
CIADI: RETIRAN JUICIO CONTRA ARGENTINA. La empresa italiana Impregilo desistió de la demanda por congelamiento de tarifas de peaje e incumplimiento de financiación de obras de la empresa Caminos de las Sierras en la Pcia. de Córdoba por la suma de US$ 250.000.000. Fuente: http://www.abogados.com.ar/retiran-juicio-contra-argentina-en-el-ciadi/6426
Se ha lanzado la “Asociación Latinoamericana de Arbitraje” con el objetivo de su difusión; estudio, colaboración con instituciones arbitrales y académicas; intercambiar ideas; integración con otros centros y entrenamiento de árbitros para el arbitraje internacional en especial latinoamericano. Informes: Secretaria Katherine González Arrocha, e-mail kga@iccwbo.org; http://www.abogados.com.ar/lanzamiento-de-la-asociacion-latinoamericana-de-arbitraje/6893

ARGENTINA: LA LEY QUE CAMBIA LA FORMA DE LITIGAR EN SANTA FE. Fuente:http://www.eljurista.net/page/noticias/id/149/title/Observaciones-al-proyecto-de-la-ley-de-mediaci%C3%B3n



CONGRESOS, JORNADAS, REUNIONES: S/D
NOTICIAS DEL CIAM/DE SUS MIEMBROS
Premios: El 15/11/10, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, otorgo a Raul Anibal Etcheverry, presidente del CIAM, el “Premio Facultad de Ciencias Económicas a la trayectoria académica destacada en el campo del derecho”.
Publicaciones: Libro: ETCHEVERRY, Raul Anibal y HIGHTON, Elena, “Resolución alternativa de conflictos”, 1ª edición, 2010, ed. Hammurabi, Buenos Aires (1280 páginas, 2 tomos), con la colaboración de varios autores miembros del CIAM. (Raúl A. Etcheverry, A. M. Etcheverry, D. Halperín, Gualtiero Martín Marchesini, Dante Cracogna, María Blanca Nood Taquela, Guillermo Michelson Irusta, Adriana Dreyzin de Klor, E. Berardo, Nora Viviana Poblete, Alejandra Bianchi y N. Basabe y otros).
Conferencias: (i) “Primera Jornada Provincial de Arbitraje de derecho interno e internacional”, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional de La Plata) y Colegio de Abogados de La Plata, con el auspico del CIAM y el CEMA, La Plata, Buenos Aires, Argentina, 18/10/10 (expositor Gualtiero Martin Marchesini “Experiencias en los centros de arbitraje y tribunales arbitrales”); (ii) Instituto de Derecho Procesal – Derecho Empresarial y Económico del MERCOSUR de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina, 14/10/10 (expositor Gualtiero Martín Marchesini “Libre circulación de sentencias y laudos en el MERCOSUR”); (iii) Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Comisión de Arbitraje y Comisión de Derecho de Alta Tecnología, Buenos Aires, Argentina, 24/11/10 (expositor Guillermo Michelson Irusta “Administración de los conflictos empresariales en temas de alta tecnología: El rol del arbitraje”); (iv) Colegio de Abogados de Santa Fe, Instituto de Derecho de la Integración y MERCOSUR, Santa Fe, Argentina, 29/11/10, Jornada de Derecho del MERCOSUR (expositor Alejandro D. Perotti “Implementación del Código Aduanero del MERCOSUR”); (v) Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina, 24/11/10, Vº Congreso de Relaciones Internacionales: “Código Aduanero del MERCOSUR, desde la mirada de los redactores” (expositor Alejandro D. Perotti “El MERCOSUR y su nuevo código aduanero”): (vi) Universität de Innsbruck (Austria), Escola da Magistratura do Paraná (Brasil) y Fundación Konrad Adenauer (sede Uruguay), Foz de Iguazú, Brasil, 28-29/10/10, Simposio “Dialogo jurisdiccional entre las Cortes de integracion europeas y latinoamericanas”, panel III: “La jurisprudencia europea como “jurisprudencia modelo” para los tribunales de las zonas de integración regional en América Latina: B. Desde el punto de vista de la doctrina latinoamericana/europea” [expositor Alejandro D. Perotti “El desembarco de la jurisprudencia europea y andina en los fallos de los Tribunales (ad hoc y Permanente de Revisión) del MERCOSUR” y “El reflejo de jurisprudencia europea en la doctrina judicial del Tribunal de Justicia y la Secretaría General de la Comunidad Andina”]; (vii) Unidad de Enlace Parlamento del MERCOSUR, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Fundación Friedrich Ebert (Argentina) y EPICA (Espacio para la integración y la convergencia), Buenos Aires, Argentina, 26/10/10, “Taller de Trabajo Parlamentario” (expositor Alejandro D. Perotti “Seguridad jurídica en el MERCOSUR: el rol de la Dimensión parlamentaria”); (viii) Colegio Público de Abogados de Capital Federal, Instituto de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales y de la Integración, 25/10/10, seminario: “Juristas suramericanos en tribunales internacionales y regionales” – panel: “La experiencia del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR” (expositor Alejandro D. Perotti “El carácter obligatorio de las opiniones consultivas emitidas por el TPR a solicitud de los jueces nacionales”)
MÁS INFORMACIÓN/BOLETINES ANTERIORES
Más información sobre el CIAM puede verse en la página de ADE (Asociación Dirigentes de Empresas), http://www.ade.org.ar/, ir a “Centro Internacional de Arbitraje y Mediación” (Información General, http://www.ade.org.ar/ciam/info-ciam.pdf).

Los boletines anteriores pueden ver en:



  • Boletín del CIAM Nº 1 http://www.ade.org.ar/ciam/boletin-nro1.pdf

  • Boletín del CIAM Nº 2 http://www.ade.org.ar/ciam/boletin-nro2.pdf

  • Boletín del CIAM Nº 3 http://www.ade.org.ar/ciam/boletin-nro3.pdf

  • Boletín del CIAM Nº 4 http://www.ade.org.ar/ciam/boletin-nro4.pdf

  • Boletín del CIAM Nº 5 http://www.ade.org.ar/ciam/boletin-nro5.pdf

  • Boletín del CIAM Nº 6 http://www.ade.org.ar/ciam/boletin-nro6.pdf

  • Boletín del CIAM Nº 7 http://www.ade.org.ar/ciam/boletin-nro7.pdf

  • Boletín del CIAM Nº 8 http://www.ade.org.ar/ciam/boletin-nro8.pdf

  • Boletín del CIAM Nº 9 http://www.ade.org.ar/ciam/boletin-nro9.pdf

  • Boletín del CIAM Nº 10 http://www.ade.org.ar/ciam/boletin-nro10.pdf

  • Boletín del CIAM Nº 11 http://www.ade.org.ar/ciam/boletin-nro11.pdf

  • Boletín del CIAM Nº 12 http://www.ade.org.ar/ciam/boletin-nro12.pdf

  • Boletín del CIAM Nº 13 http://www.ade.org.ar/ciam/boletin-nro13.pdf

  • Boletín del CIAM Nº 14 http://www.ade.org.ar/ciam/boletin-nro14.pdf

  • Boletín del CIAM Nº 15 http://www.ade.org.ar/ciam/boletin-nro15.pdf

  • Boletín del CIAM Nº 16 http://www.ade.org.ar/ciam/boletin-nro16.pdf





RECORDATORIO (I)
Instrucciones para el envío de material: para el envío de material para publicar en este boletín se deberá seguir el siguiente procedimiento: i) el envió deberá realizarse, según corresponda de acuerdo a su contenido, al respectivo responsable de cada Sección, a saber: Editorial, Raúl A. Etcheverry, etcheverryrauletc@estudioegchv.com.ar, rauletcheverry@yahoo.com.ar; Doctrina, jurisprudencia y normativa en materia de Arbitraje: Gualtiero Martín Marchesini, martinmarchesini@ciudad.com.ar; Doctrina, jurisprudencia y normativa en materia de Mediación, Alejandra Bianchi, ampbianchi@fibertel.com.ar; Congresos, jornadas y encuentros, Dante Cracogna, dcracogna@estudiocracogna.com.ar; Noticias y actualidad, Alicia Silva, estudioaliciasilva@hotmail.com; Noticias de los miembros (títulos, conferencias y publicaciones), Secretaria del CIAM, karina@estudioegchv.com.ar. ii) Los envíos deberán ser realizados a los responsables de cada Sección hasta el día 24 de cada mes. iii) Los envíos, obligatoriamente, se realizarán siguiendo los parámetros siguientes: letra Arial Narrow, tamaño 12, y según el formato que puede observarse en los boletines anteriores. iv) Los editoriales deberán tener una extensión de media carilla (4000 caracteres aproximadamente).
RECORDATORIO (II)
En todo contrato, estatuto o reglamento para poder utilizar los servicios del CIAM deberá incluir la siguiente cláusula compromisoria: "Toda cuestión que se suscitare entre las partes con motivo del presente contrato, su validez, interpretación, alcances, cumplimiento, ejecución, resolución o las acciones de daños y perjuicios derivadas del mismo, se someterá en primer lugar al proceso de mediación del CIAM y en caso de no llegar a un acuerdo en un plazo no mayor de sesenta días corridos desde la primera audiencia se resolverá definitivamente por la vía del arbitraje en el marco del Tribunal Institucional del "Centro Internacional de Arbitraje y Mediación Manuel Belgrano" (CIAM), patrocinado por la “Fundación Etcheverry”, sito en la calle Paraguay 1338 Piso 4º de la Ciudad de Buenos Aires, “Asociación Dirigentes de Empresa” (A.D.E.), de acuerdo a la Reglamentación y Procedimiento aprobados y que las partes declaran conocer, aceptar y formar parte integrante del presente, renunciando a toda otra jurisdicción o fuero competente y constituyendo a tales fines los siguientes domicilios especiales..."




1Tribunale Napoli, mar. 29/01, Diritto e giustizia, 2001, p. 401.

2Corte di Cassazione, nov.28/03, Nº18229, Giustizia civile, 2004, p.1506.

3Corte di Cassazione, nov.16/07, Nº 23794, Giustizia civile, Massimario, 2007, p. 11. Véase también Tribunale Roma, ene. 4/99, reportada por Tribunale Bergamo, abr. 19/06, Corriere del mérito, 2006, p. 835.

4Ap. Civil Nº 588012666, abr. 12/88 (TJRGS), REsp Nº 272739/MG (STJ), mar. 1º/01 y REsp Nº 76362/MT (STJ), dic. 11/95.

5Oviedo Albán, Jorge, “La Convención sobre compraventa internacional: impacto en los derechos nacionales”, en Ámbito Jurídico, del 18 al 31 de octubre de 2010, página 18, Ed. Legis, Colombia



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje