Página principal

Body painting dentro de la categoría general de Body Art, podemos definir al Body Painting


Descargar 50.49 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño50.49 Kb.
BODY ART

El Body Art o Arte Corporal es un estilo enmarcado en el arte conceptual, de gran relevancia en Europa en los años 1960 y, en especial, en Estados Unidos.

Se trabaja con el cuerpo como material plástico, al que se lo pinta, calca, ensucia, tatúa, cubre. El cuerpo se transforma en el lienzo o en el molde del trabajo artístico. Hoy en día existen otras modificaciones corporales, catalogadas como Body Art, dentro de ellas se incluyen laceraciones en la piel, cortes y mutilaciones.

La pintura corporal hoy, conocida como Body Art, es practicada en las sociedades occidentales con otros objetivos sobre todo lúdicos, artísticos y decorativos. Su carácter espectacular convierte a esta actividad en algo sumamente valorado debido a la técnica en conjunto con la creatividad de los artistas que la desarrollan.

.

BODY PAINTING

Dentro de la categoría general de Body Art, podemos definir al Body Painting como una pintura artística aplicada a la piel y es considerada como una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas por nuestros antepasados quienes descubrieron que la tierra coloreada, el carbón de madera, la tiza, la sangre de los animales y muchos otros elementos provenientes del reino animal, vegetal y mineral, servían quizás para impresionar al enemigo, en forma de pintura de guerra, o de señal de reconocimiento de una tribu. Esta técnica de maquillaje primitivo pudo también servir de camuflaje para la caza.

Probablemente el hombre aplicaba pigmentos sobre su cuerpo para afirmar su identidad, la pertenecía a su grupo y situarse en relación a su ambiente. Esta práctica ilustrada se convertía en un instrumento de transformación. Los dibujos y los colores permitían cambiar de identidad, señalar la entrada en un nuevo estado o grupo social, definir una posición ritual o reafirmar la pertenencia a una comunidad determinada, o sencillamente servían de ornamento. La pintura corporal reaparece en Occidente a fines del siglo XX. Arte transitorio, el pintor crea un diseño sobre su modelo. Se le consagran varios festivales, entre ellos el de Seeboden en Austria, el World Bodypainting Festival en Bruselas, y en Bélgica el Festival Internacional de la película fantástica, The International Body Painting Contest.

La práctica de aplicarse henna (un tinte natural) en la piel para crear diseños se vuelve cada vez más popular en Occidente, pero esa costumbre ha sido parte de las culturas orientales durante siglos. La henna es una de las más antiguas formas de body painting y tiene su origen en el sur de Asia, el norte de Africa y Medio Oriente. Era aplicada a la piel de manos y pies por la simbología de esas partes del cuerpo.

El hecho de “camuflar” la desnudez con maquillaje tiene un sentido de liberación, la expresión del artista se manifiesta desde su sentimiento y el contexto en el que se desarrolla, de esa forma las temáticas usadas pueden ser múltiples.

Fuente: Wikipedia

LA PINTURA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL

Desde el punto de vista antropológico, la expresión corporal se encuentra asociada a la exteriorización de las emociones. El cuerpo recibe los estímulos y estos son manifestados por el movimiento corporal.

El lenguaje verbal no es el único modo de manifestación emocional. El cuerpo humano está provisto de diferentes partes que actúan como canalizadores de las emociones.

La pintura como forma de expresión: las manifestaciones como la pintura son de gran importancia dentro de las actividades de los seres humanos pues son la narración y la escenificación de la visión del mundo que lo rodea. Según Barthes las imágenes pueden ser catalogadas como un mensaje que puede ser descifrado, esto quiere decir que en la imagen pura existe un mensaje preceptivo, el icono codificado y el cultural.



TATUAJES

Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona. Por el contrario del Body Painting, el tatuaje no es transitorio, es de carácter permanente. Anque hoy en día existen pigmentos temporales que también permiten tatuarse de de forma definitiva, peri sí mas prolongada que el Body painting.

Se puede decir que el tatuaje es tan antiguo como el propio ser humano. Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte, en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma y en el lejano oriente, con el fin de mostrar a quienes desobedecían la ley como individuos repudiables

El uso del tatuaje tiene un significado simbólico a lo largo de la historia en las diferentes culturas. En la polinesia, aparentemente la región con tradición tatuadora más amplia, se usaba para marcar el paso de la adolescencia a la adultez, del mismo modo en América. Adicionalmente, daba un sentido de jerarquización dentro de su propia cultura: entre más tatuajes, más respeto.

En Egipto eran sobre todo las mujeres quienes se tatuaban. Se le conferían al tatuaje funciones protectoras y mágicas. Y en el Medio Oriente hace parte del cortejo nupcial.

El tatuaje también ha tenido su connotación in-humana. Por ejemplo Durante la Alemania nazi se utilizó el tatuaje para marcar a los prisioneros de los campos de concentración.[6]

En los últimos años, el tatuaje ha sido incorporado progresivamente por la sociedad hasta el punto que hoy cumple funciones puramente estéticas y no distingue entre sectores sociales.

DECORACIONES E INTERVENCIONES EN EL CUERPO A LOS LARGO DE LA HISTORIA EN DIFERENTES CULTURAS

En las distintas culturas, “pintarse el rostro, adornarse con collares o lucir escarificaciones es algo más que una cuestión de coquetería. Los adornos corporales transmiten una gran riqueza de información. De ese modo, se proclama la pertenencia a un pueblo, se revela el estado civil de quien lo porta, el nacimiento de su primer hijo, el paso de la infancia a la edad adulta... A veces el adorno puede transformarse en arma. O formar parte de la puesta en escena de un ritual”, señala José Luis Elizalde, en la revista “El corresponsal de Medio Oriente y Africa”.

Para algunas culturas la modificación corporal se encuentra en el marco de las diferencias sociales y jerarquizaciones pero para otros es una forma de expresar el individualismo, ideología y forma de vida.

Entre las mujeres Mursi del Valle del Omo (Etiopía), los platos labiales son un motivo de orgullo y un signo de fortaleza. Cuando una chica cumple los 15 o 16 años, se corta su labio inferior y lo mantiene abierto con un platillo de madera. Durante los siguientes meses, se insertan platos cada vez mayores para agrandar el labio. No todas las chicas continúan hasta que pueden llevar platos del tamaño del de la imagen.



http://www.nationalgeographic.es/viaje-y-culturas/paises/ethiopia-photos/imagen/mujeres-mursi-etiopía#vergaleria

Otra modificación corporal muy conocida es la escarificación realizada por las tribus aborígenes de Papua Nueva Guinea, donde los hombres entre los 17 y 18 deben someterse a este ritual para ser considerados miembros dignos de ser parte de la tribu. Sin estas cicatrices, ellos no podrán realizar actividades comerciales ni participar de las actividades tribales pues no son considerados parte del grupo social. En Papua Nueva Guinea, en la region de Sepik, se presentan los llamados “Hombres Cocodrilo” que no son más que hombres pertenecientes a las tribus aborígenes que escarificaban su cuerpo de forma semejante a las escamas de la piel del cocodrilo, pues su creencia es que los hombres fueron creados por los cocodrilos.


http://informaticadiariodecampo.blogspot.com/

El estilo Moko Maorí de Nueva Zelanda es un tatuaje tribal que identificaba a cada individuo y su estatus dentro de un grupo. Hacía a la persona única e inconfundible. Cuanto más complicado era el diseño del tatuaje mayor era el ascenso en su rango social. Se tatuaban de la cabeza a los pies, comenzaban a los 8 años y era un proceso lento y doloroso; los tatuajes se embellecían y renovaban durante toda la vida.



Las Kayan son unas mujeres que pertenecen a la tribu Karen, situada a 40 km de Mae Hong Song (Frontera con Birmania).

Las mujeres de la tribu siguen una antigua tradición, consta de mantener su cuello lo más alargado posible, para ello utilizan unas anillas doradas que rodean su cuello hasta el punto de alargarlo a dimensiones increíbles.

No todas las mujeres de la tribu son las que consiguen ser mujer jirafa, solo las que nacen los miércoles de luna llena son consideradas las privilegiadas de ese honor, para ellas toda una honra pues son admiradas por el resto de la tribu, desde temprana edad empiezan a colocarle los aros a su cuello, hechos de alambre de bronce.

Los alambres se los van incorporando conforme van transcurriendo los años y así los llevaran toda su vida, ya que si se desprendieran de ellos morirían desnucadas por la flacidez de los músculos del cuello al no soportar el peso de la cabeza.



STOMP POUT LOUD MANIFESTACIONES MUSICALES CON INSTRUMENTOS NO CONVENCIONALES

Stomp Out Loud es algo de lo último, expresionismo hecho de lo simple y cotidiano, es Arte que se nutre de la calle, de lo doméstico, de cada detalle. Stomp Out Loud, es el nombre de una de las presentaciones realizadas por el grupo STOMP, artistas de la percusión minimalista, que emplea los objetos de los más inusuales para hacer música, objetos de los cuáles nadie pensaría obtener ese conjunto de notas musicales porque sencillamente no fueron creados para eso. Así que resulta muy divertido verlos en acción inventando coreografías y música golpeando toda clase de objetos, algunos de desecho como lavaderos de baño, bateas, cilindros, aros de llanta, tapas de ollas, tuberías corroídas, relojes, cajas y tachos de basura... extraídos me imagino de olvidados depósitos de chatarra ó, simplemente, haciendo también números geniales con pelotas de básket, escobas y juegos de naipes.





http://arturos.blogspot.com/2004/09/stomp-out-loud.html

PERFORMANCE:

Si bien fue en los 60´s y 70´s el auge de este tipo de expresiones fuertemente corporales, presenciales, experimentales, activistas, hubo un largo recorrido anterior, un fluir, entre el ritual y el entretenimiento, entre la eficacia y el espectáculo, desde el nacimiento de la cultura. Pero entre los historiadores del arte, hay cierto acuerdo en reconocer el nacimiento de la performance art de mano de los Futuristas italianos durante los convulsionados primeros años del siglo XX. También Tristan Tzara y los artistas del Cabaret Voltaire realizaron acciones similares. A fines de los años 30, Antonin Artaud tuvo una influencia decisiva en los artistas de entreguerras, con El teatro y su doble, fundando un teatro de la vida, de la autenticidad, del gesto y de la improvisación.

En los 60, con los grupos que crearon el Accionismo vienés, la Situacionista Internacional, Fluxus y los Happenings, este tipo de arte se terminó de afianzar. Günter Brus, Otto Mühl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler realizaron, entre los 60 y los 70, performances extremas, en las que sus cuerpos eran sometidos a un grado de violencia muy grande. Frecuentemente eran llevados a prisión por períodos breves, acusados de violar las leyes de decencia, y sus trabajos eran caratulados como "fuera de la moral". Yves Klein, Vito Acconci, Marina Abramovic, Valie Export, John Cage, Hermann Nitsch, Chris Burden, Carolee Schneemann, Yoko Ono, Joseph Beuys, Wolf Vostell y Allan Kaprow fueron otros artistas que fundaron la performance en los 60. En 1970 el dúo británico Gilbert and George creó la primera "escultura viviente", constituida por una performance durante la cual se pintaban de oro y sangre.

Pero quizá sea la obra de los accionistas vieneses, autoagresivas y extremas, la que más llama la atención, aunque todos los perfomers de esas décadas buscaban al ser humano "auténtico", no "castrado" por al funcionalismo de la sociedad; al hombre que vive por fuera de las leyes de la conveniencia o del provecho.

En Latinoamérica, la performance estuvo ligada no sólo a la importación de tendencias vanguardistas desde Europa y Estados Unidos, sino a los rituales de origen indígena propios de los pueblos originarios de las distintas regiones y también a su circulación interna. Pueden distinguirse, entonces, diferencias estéticas y conceptuales entre las acciones de estas regiones, en comparación de las antes nombradas, pero sin duda la razón principal es que los artistas que experimentan con este tipo de género tienden a producir obras autorreferenciales, que mucho tienen que ver con sus contextos, con sus entornos socioculturales. Si bien es lícito afirmar que la acción representada por las estatuas vivientes es la confluencia entre performance y body art, éstas cambian completamente su sentido inicial. Ya no son la alternativa a un medio en decadencia ni la negación de la tradición del Arte, sino un medio más a disposición del artista, del cual puede hacer uso a voluntad, sin rechazar la posibilidad de alternarlo con los medios tradicionales.

Fuente:http://www.artemza.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&catid=49%3Ateatro&id=72%3A-el-body-art-o-arte-corporal-un-poco-de-historiaq-segunda-parte&Itemid=30





HAPPENING

Viene de la palabra inglesa que significa evento, ocurrencia, suceso). Manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los 1950 caracterizada por la participación de los espectadores.


La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Aunque es común confundir el happening con la llamada performance el primero difiere de la segunda por la improvisación o, dado que es difícil una real improvisación, por la imprevisibilidad.



El happening en cuanto manifestación artística es de muy diversa índole, suele ser no permanente, efímero, ya que busca una participación espontánea del público. Por este motivo los happenings frecuentemente se producen en lugares públicos, como un gesto de sorpresa o irrupción en la cotidianeidad.

Fuente: http://cuatropuntosnegros.blogspot.com/2008/04/definicin.html

ARTE KITSCH

Esta manifestación artística es considerada por algunos como desagradable, exagerada y cursi. Tiene una connotación de basura o lo que no sirve, de acuerdo al significado Alemán que se le atribuyó en Munich entre los años de 1860 y 1870 por la Burguesía.

La imitación y los productos de bajo presupuesto son considerados como arte ki tsch. El arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente.

El fenómeno kitsch se basa en una cultura consumidora. Aunque en la esfera personal del hombre hay situaciones kitsch, actos kitsch, objetos kitsch. El hombre consumidor está ligado con elementos materiales de su medio y a causa de este vínculo se altera el valor de todas las cosas. Se formulan modos de relación entre el hombre y los objetos: Apropiación del objeto Fetichismo Inserción, del decorador Esteticismo, amante del arte Aceleración consumidora, ve en el objeto un momento transitorio de la existencia de una multiplicidad Alineación posesiva, transforma al hombre en prisionero de los objetos Es la aceptación social del placer que caracteriza al término medio. El kitsch es la recuperación del arte subversivo en el confort de la vida cotidiana, aporta placer en la sociedad de masas. La mentalidad kitsch surge de una aspiración ala felicidad, condicionada pro la prosperidad de una clase media (Gemüklichkeit, confort del corazón, intimidad agradable y afectuosa)

Fuente: http://es.shvoong.com/books/3687-el-kitsch/#ixzz1eIftMImh

El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas,fuego, agua etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidese a finales de los años sesenta. Las obras más imponentes, realizadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se llaman earthworks, palabra que puede traducirse como excavaciones, aterramientos o desmontes).



El arte generado a partir de un lugar, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo. En realidad, puede considerarse como un nuevo comportamiento artístico, alejado de los modos tradicionales, como otros que surgieron en los años sesenta y setenta en respuesta a la comercialización del objeto artístico tradicional (cuadros, esculturas)

Fuente: Wikipedia

DANZA CONTEMPORANEA

La danza contemporánea es la nueva expresión del rígido Ballett clásico, en el que se sobreponen los sentimientos del artista y se exteriorizan las emociones a través del movimiento corporal. Es la energía del cuerpo en movimiento sobre el espacio tiempo, de una forma poética, mediante el entrenamiento del cuerpo mente y conocimiento de las técnicas oficiales serias de la danza académica. Esto en términos pedagógicos; en términos de creación la danza contemporánea posee un concepto abierto a la fusión y a la interdisciplinariedad del conocimiento de la expresión y de la emoción, conteniendo la poética del cuerpo como protagonista de la acción y origen fundamental de la dramaturgia dancística.

Fuente: Wikipedia

ARTE CINETICO

El arte cinético es una corriente artística, principalmente pictórica y escultórica, basada en el movimiento. Las obras cinéticas están dotadas de movimiento real, juegan con efectos ópticos que lo simulan o incluso provocan que sea el propio espectador el que se mueva para experimentar con sus distintas interpretaciones.

Fue en la extinta Unión Soviética, en 1920, cuando Naum Gabo y Antoine Pevsner aprovecharon su Manifiesto Realista para hacer alusión por primera vez al arte cinético, corriente que se hizo especialmente popular en las décadas de los 60 y 70.

El arte cinético no sólo está presente en museos y galerías, sino también en los hogares: objetos móviles y coloristas con que se decoran las cunas, juguetes de movimiento continuo.



http://www.saberia.com/2009/11/que-es-el-arte-cinetico/



INSTALACIONES

A lo largo de los años nos hemos percatado que la instalación artística comenzó


en la época de los 60’s iniciando este movimiento Marcel Duchamp con el objetivo
de generar una nueva experiencia en el espacio tanto visual como ambiental y
sensorial, La instalación Artística comenzó a tomar importancia en el medio
artístico en la época de los 70’s en donde se guiaba por el arte conceptual.

La instalación artística a diferencia del ensamblaje artístico la instalación artística


contempla la disposición de una obra de arte por un espacio teniendo en cuenta
sus características físicas; el ensamblaje artístico se distingue en que él no tiene la
capacidad para crear una experiencia sensorial, visual y auditiva.

La instalación artística tiene la característica de cambio dependiendo del lugar en


que esta se realice, la instalación se relaciona con el tiempo y el espacio en que
esta se encuentra y cambia dependiendo del lugar a la que esta sea trasladada,
siendo que este fenómeno no ocurre en el ensamblaje artístico ya que este
permanece igual en cualquier sitio y se adapta a él, así como, el ensamblaje
consiste en una composición de objetos en tercera dimensión.
La instalación artística es una expresión artística que se realiza a partir de
multidisciplinas, desarrollándose principalmente en Estados unidos y en Europa,
las instalaciones consisten en un trabajo en el cual la elaboración toma parte
artística como técnica dentro de la pieza teniendo la presencia activa del
espectador.
Fuente: http://es.scribd.com/doc/18302004/Instalacion-Artistica

VIDEO ARTE

http://www.videoartes.com/



Videoarte es narrar y hacer propuestas que cimbren las emociones del espectador y que lo lleven a reflexionar sobre su ser. Se entiende por Video arte toda aquella obra en la que total o parcialmente se da la utilización de la tecnología vídeo, bien sea en formato electromagnético o digital, y donde la creación audiovisual presenta una intencionalidad claramente artística. Entendiendo por intención artística toda aquella que añade un contenido experimental extra ( bien sea formal, poético, filosófico, etc.) a la creación audiovisual en sí, mediante la utilización de unos recursos técnicos, narrativos, estéticos, conceptuales, y no meramente comunicativos- informativos. Se podría hablar también de Video-creación o Creación Audiovisual. Al parecer el termino Video arte, se adoptó poco después de su surgimiento en Alemania, a principios de los sesenta. Aunque al principio simplemente se hablaba de video-tapes, poco después se empezó a hablar de video- esculturas, ,video-performances o de autorretratos ideográficos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje