Página principal

Bloque coalición cívica (ari) 14. Sigen informe


Descargar 4.33 Mb.
Página1/28
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño4.33 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28


BLOQUE COALICIÓN CÍVICA (ARI)

14. SIGEN

Informe

Explique las razones por las cuales la SIGEN no publica en su sitio Web sus informes de auditoria.

RESPUESTA

El detalle de los informes elaborados por la Sindicatura General de la Nación se encuentra disponible para el acceso público en su página web, a las 48 horas hábiles de haber sido aprobado el informe por el Síndico General de la Nación, dando cumplimiento a lo establecido en el inciso c) del artículo 107 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 (“Artículo 107.- La Sindicatura General deberá informar: ….. c) A la opinión pública, en forma periódica.”)

En tal sentido, la SIGEN publica en su página web toda la información relativa a su accionar, incluidos la totalidad de los informes aprobados, los que se encuentran clasificados por tipo de informe, por año de aprobación, por Organismo. Por ese medio, cualquier ciudadano tiene acceso a consultar el Organismo objeto del informe, un sumario de sus contenidos y su fecha de emisión, pudiendo acceder al contenido efectuando la solicitud en los términos del Reglamento de Acceso a la Información Pública, aprobado por el Decreto N° 1172/2003.

La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, en la causa caratulada “Morales, Gerardo c. SIGEN s/ Amparo Ley N° 16.986”, entendió que no pesa sobre la SIGEN el deber de publicar la totalidad del contenido de sus informes, razón por la cual al brindar esa información por los mecanismos que la normativa ha previsto su accionar no puede reputarse ilegítimo o arbitrario, al confirmar el rechazo de la acción intentada por el amparista, fallo que a la fecha se encuentra firme.

En la causa, del dictamen del Fiscal Federal interviniente, cuyos términos compartió el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 7, surque que “…el obrar de SIGEN, al encuadrar el derecho de acceso a sus informes en los términos del Decreto N° 1172/2003, no luce como manifiestamente violatorio del derecho de acceso a la información pública que nos ocupa, pues, por un lado, no surge que exista un deber reglado de publicar con carácter integral los informes en cuestión, sino el de suministrar la información a quien la solicite y, por el otro lado, el reglamento citado no exige que se acredite ninguna situación jurídica subjetiva calificada, desde el momento que de su articulado se desprende que basta el simple interés en el cumplimiento de la legalidad como legitimación suficiente para acceder a la información pública, ya que no es necesario acreditar derecho subjetivo, interés legítimo ni contar con patrocinio letrado a tal efecto”.

Asimismo se expresa que “La previsión de la Ley N° 24.156 relativa al deber del órgano de control interno de informar a la opinión pública en forma periódica (art. 107 inciso c) no permite derivar de ella una obligación de informar “in totum” el contenido de los informes de control. La previsión legal no precisa cuál debe ser el contenido de dicha información, sin que pueda predicarse que resulta manifiestamente arbitrario o ilegítimo que en el caso de los informes de la SIGEN tal información se componga de los datos básicos de aquellos y un sumario de sus contenidos, sin perjuicio del acceso al texto completo mediante el mecanismo previsto en el Decreto 1172/03”.

Así las cosas, confirmando el fallo de primera instancia, la Alzada señaló que “el hecho alegado por el actor en punto a que la accionada modificó su proceder al no brindar ahora en la página web el contenido de los informes emanados del organismo, no aparece reflejar, una conducta omisiva, ilegítima o manifiestamente arbitraria que cercene los derechos constitucionales de acceder a la información que posee el apelante, como todo ciudadano, en la medida que conforme a la prueba documental acompañada se evidencia que la información que se brinda a través de aquella, aparece suficiente y razonable para conocer en cada caso el organismo auditado, el tipo de informe, la fecha de emisión y un sumario conteniendo el objeto del mismo.”

La Cámara agrega que dado que no pesa sobre la SIGEN un deber reglado de publicar con carácter integral los informes en cuestión, sino sólo de suministrar la información a quien lo solicite, la pretensión perseguida con la acción de amparo deviene una exigencia que no se condice con el régimen normativo instituido y avanza de modo impropio sobre la esfera de la propia competencia del citado Organismo, por lo que entiende debe rechazarse la acción de amparo impetrada por el actor.

Con el pronunciamiento comentado, se ha reconocido judicialmente que la SIGEN ajusta su accionar al marco normativo que rige el acceso a la información pública, sin que resulte una conducta ilegítima su política de publicación de informes.

15. EX CICCONE CALCOGRAFICA S.A.



Informe

Por qué motivo no informó en el Senado la existencia de un contrato de impresión de billetes entre el Estado Nacional y la empresa Ciccone. Informe cuál es el estado actual de dicho acuerdo y la marcha en la ejecución del contrato

RESPUESTA

Se remite a la versión taquigráfica del informe brindado a la HONORABLE CAMARA DEL SENADO DE LA NACION el 30 de mayo de 2012.

Con respecto a la segunda parte de la pregunta se remite a la respuesta correspondiente a la pregunta 353 a).

16. OFICINA ANTICORRUPCIÓN

Informes Varios

a) Detalle la cantidad de denuncias recibidas por la OA durante 2011 por incumplimiento de las obligaciones previstas en el reglamento general de Acceso a la información pública –Resolución Conjunta 1/2008 y 3/2008. Detalle fecha de recepción, organismo denunciado, información requerida por el denunciando, motivo de la denuncia, nivel de avance, si el organismo denunciado hizo su descargo e indique fecha final en la que se entregó la información solicitada.

b) Detalle la cantidad de denuncias recibidas por la OA durante 2011 por supuestos delitos de corrupción por parte de funcionarios de la Administración Pública. Detalle fecha de recepción, funcionario denunciado, motivo de la denuncia, nivel de avance, si el funcionario denunciado hizo su descargo e indique fecha final de resolución de la denuncia y medida tomada.

RESPUESTA

b) La Oficina Anticorrupción -creada por la Ley N° 25.233- es la encargada de velar por la prevención e investigación de aquellas conductas que se consideren comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción aprobada por la Ley N° 24.759, y en forma concurrente con la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, ejerce las competencias y atribuciones establecidas en los artículos 26, 45 y 50 de la Ley N° 24.946, actuando sobre toda la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, empresas, sociedades y todo otro ente público o privado con participación del Estado o que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal.

Acorde a lo expuesto, este Organismo -a través de su Dirección de Investigaciones- ejerce su competencia en aquellos casos en los que se investigan las conductas tipificadas como Delitos Contra la Administración Pública previstas por el Título XI del Código Penal de la Nación, así como también, en las estafas y defraudaciones descriptas por los artículos 172, 173 y 174 del Capítulo IV, Título VI del citado Código que fueran cometidas por funcionarios públicos.

A los efectos de garantizar el ejercicio de tal facultad, el Decreto N° 102/99 -que regula las competencias y funciones de la Oficina Anticorrupción- ha impuesto la expresa clasificación de reserva a las investigaciones preliminares iniciadas en el ámbito de la Dirección de Investigaciones, disponiendo en su artículo 3° que: “La Oficina Anticorrupción ejercerá las atribuciones establecidas en los incisos a), b), c), d) y e) del artículo anterior en aquellos casos que el Fiscal de Control Administrativo considere de significación institucional, económica o social. Las investigaciones preliminares que se realicen tendrán carácter reservado”.

En el mismo sentido, el Reglamento Interno de la Dirección de Investigaciones (aprobado por Resolución MJyDH N° 1316/2008) dispone en su artículo 4° lo siguiente: “La Investigación Preliminar será reservada hasta su finalización. A partir de allí: a) Todas las resoluciones que se hayan adoptado podrán ser consultadas por cualquier ciudadano, salvo que hubiere derivado en una denuncia penal o administrativa, en cuyo caso la reserva se regirá por las respectivas disposiciones vigentes en materia de procedimiento penal o administrativo, según el caso”.

En consecuencia, la indisponibilidad de acceso a las investigaciones iniciadas en el ámbito de la Dirección de Investigaciones no sólo resulta aplicable a los terceros sino también y específicamente, procura excluir al funcionario investigado en orden a preservar y garantizar el éxito mismo del proceso investigativo, como así también, evitar injerencias indebidas. La normativa antes citada replica y deriva de disposiciones vigentes en materia de procedimiento penal (art. 204 CPPN).

La reserva de la información no sólo protege la eventual estrategia investigativa de la Oficina sino que además, preserva el derecho de las personas eventualmente sometidas a la investigación de ser resguardadas su intimidad y su honor durante la tramitación.

La tarea investigativa involucra el conocimiento profundo de la técnica y normativa penal y administrativa que rige la Administración Pública Nacional y la función de la Dirección de Investigaciones es practicar una valoración cualitativa de los hechos y de las pruebas, dado que el éxito de una investigación y su posterior denuncia ante la Justicia depende del mérito y de la sustentabilidad de la materia probatoria. Sólo los casos bien probados y fundados garantizan una eventual condena.

Habiendo efectuado las aclaraciones precedentes vinculadas a la clasificación de reserva impuesta normativamente a las investigaciones, se señala que durante el año 2011 fueron iniciadas en la Oficina Anticorrupción 338 carpetas de investigación, alcanzando la cifra de 7.901. Se realizaron 73 derivaciones a la justicia que incluyen 56 denuncias penales, 8 presentaciones como querellante y 9 derivaciones de asuntos ajenos a la competencia de la OA. Asimismo, se realizaron 41 remisiones a organismos públicos por presentar irregularidades netamente administrativas. El universo de investigaciones que se tramitan en forma permanente se compone de aproximadamente 700 carpetas. Al 31/12/11 la OA es querellante en 97 causas, alcanzando un total de 34 querellas elevadas a la etapa plenaria del proceso (juicio oral). Asimismo, durante el año 2011 se tramitaron 44 carpetas de procuración a través de las cuales la OA realiza un seguimiento de asuntos ventilados ante la justicia criminal, a los fines eventualmente de constituirse en parte querellante (fuente “Informe Anual de Gestión 2011- OFICINA ANTICORRUPCION”- www.anticorrupción.gov.ar ).



17. FÚTBOL PARA TODOS

Informe Varios

  1. Informe a cuanto asciende la erogación en salarios y la cantidad de personal que integra el programa fútbol para todos.

  2. Informe si como resultado de los ingresos obtenidos se produjeron excedentes a ser distribuidos de conformidad a lo dispuesto en la cláusula 3ra. del convenio suscripto entre el estado nacional y la Asociación del Fútbol Argentino. En caso positivo, precise el mismo.

  3. De las sumas referidas en el primer requerimiento, detalle el monto de dinero que se destinó a los deportes olímpicos proveniente de los recursos obtenidos en el Programa Fútbol para Todos durante 2010.-

  4. De las sumas referidas en el primer requerimiento, detalle el monto de dinero que se destinó a los deportes olímpicos proveniente de los recursos obtenidos en el Programa Fútbol para Todos durante 2011.-

  5. En caso de no haberse cumplido los objetivos planteados al proyectar el programa "Fútbol para todos", tanto en relación a la inexistencia de excedentes o en la ausencia de distribución de fondos, informe que actos administrativos se han adoptado para el cumplimiento de las políticas que se desean llevar adelante con estas iniciativas.-

  6. - Informe la cantidad, periodicidad y proveniencia de los recursos económicos que el PEN destinará para financiar la transmisión gratuita de los partidos del Nuevo Torneo de AFA primera división 2012-2013, en el marco del programa “Fútbol para todos”.

RESPUESTA

Los agentes que prestan servicios en el Programa Futbol para Todos son 52, erogándose mensualmente la suma bruta de $ 377.290,17. No se produjeron excedentes a ser distribuidos de conformidad a lo dispuesto en la cláusula 3ra. del Convenio suscripto entre la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO (AFA).

El gasto total proyectado anual que implica el Programa Fútbol para Todos asciende a la suma de $ 980.000.000.- aproximadamente, incluyendo transferencias a la ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO (AFA) por la compra de los derechos y producción artística, periodística, generación de imagen, transporte de señal y control central de 380 partidos de Primera “A”, 228 partidos del Nacional B y 40 partidos de la Copa Argentina. Los recursos provienen del Tesoro Nacional en el marco del Contrato suscripto entre la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO (AFA).

18. PUBLICIDAD OFICIAL

Utilización de Fondos Públicos


  1. Informe la totalidad de fondos públicos destinados a la difusión de actos de gobierno por organismo y rubro del Segundo semestre de 2011.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje