Página principal

Biología II cch-unam nombre: teoria endosimbiótica


Descargar 19.3 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño19.3 Kb.

BIOLOGÍA II CCH-UNAM

Nombre:_____________________________________

TEORIA ENDOSIMBIÓTICA


PROCARIOTA







EUCARIOTA

PLANTAS

ANIMALES





PROTISTAS



HONGOS



14000 millones años

Big Bang

4600 millones de años

Origen de la tierra

3500 millones de años

Reino Monera (bacterias)

1800 millones de años

Reino Protista. (Algas & protozoarios)

500 millones de años

Reino Fungi. (Hongos)

475 millones de años

Reino Plantae.

450 millones años

Reino Animalia

0.2 millones de años

Homo sapiens sapiens
LÍNEA DEL TIEMPO

Generación espontánea (abiogénesis)

Aristóteles (384 a.C – 322 a.C): En la antigüedad se creía que la vida surgía espontáneamente de la interacción de la materia no viva y las fuerzas de la naturaleza. Esta teoría fue desarrollada por los griegos que sostenían que la vida podía surgir del lodo, y de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua y tierra. Aristóteles, al igual que sus antecesores, postuló un origen espontáneo de diversos seres vivos, pensaba que la materia presentaba un principio activo (Entelequia) que era capaz de originar la vida. A esta teoría se le conoce como generación espontánea.

Johann Baptista van Helmont (1667): La idea de la generación espontánea de los seres vivos perduró durante mucho tiempo. En 1667, el hijo de Johann B, van Helmont, publicó los trabajos de su padre en el libro “Ortus Medicinae”. Este médico flamenco propuso una receta para obtener ratones de forma espontánea; la cual indica que si colocamos ropa interior llena de sudor junto con trigo en un recipiente a los 21 días obtendremos ratones. La explicación que él dio a estos resultados fue que olor cambia y penetra a través de las cáscaras del trigo, cambiando el trigo en ratones.


Francisco Redi (médico italiano) en 1668 realizó los primeros experimentos para demostrar la falsedad de la generación espontánea. Preocupado por el origen de los gusanos que infestaban la carne, logró demostrar que éstos no eran sino larvas que provenían de los huevecillos depositados por las moscas en la misma carne.

John Tuberville Needham (1750): Naturalista y primer clérigo en ser miembro de la Royal Society. Acérrimo defensor de la generación espontánea. En 1750 presentó los resultados de experimentos, en los que llenaba botellas de caldos nutritivos, los hervía durante dos minutos y luego los sellaba con un corcho y parafina. Inevitablemente se infestaban de microorganismos. Concluyó que la generación espontánea era el resultado de una fuerza vital.

Lazzaro Spallanzani (1769): Nació en Reggio, Italia (1729-1799). Sacerdote católico y naturalista. Realizó los mismos experimentos de Needham, pero selló totalmente las botellas y las puso a hervir, a los pocos días realizó observaciones y no encontró organismos vivos, concluyendo que los organismos encontrados por Needham procedían del aire que penetraba por los corchos.

Siglo XIX

Continuaba la polémica, y tuvo un punto culminante con el enfrentamiento teórico entre Félix Archimede Pouchet y Louis Pasteur.

Félix Archimede Pouchet (1859): Nació en Rouen Francia (1800-1872). Naturalista, director del Museo de Historia Natural de Rouen y del Jardín Botánico. Su mayor obra científica Hétérogéniese publicó en 1859, en ella indica que la generación espontánea es todavía uno de los medios empleados por la Naturaleza para la reproducción de los seres vivos.

Louis Pasteur (1864): Nació en Dolé Francia (1822-1895). Gran científico que se destacó por sus investigaciones en el campo de la bacteriología. Estaba convencido que la generación espontánea era falsa, no estaba de acuerdo con los experimentos de Pouchet. Desde 1859 trabajó en este tema y gano el premio de la Academia en 1864 con su experimento de los matraces de cuello de cisne.

Teoría Quimiosintética o Físico-química

Alexander Oparin (1924) & John S. Haldane (1929)

Miller & urey (1953)

Teoría Endosimbiotica

Konstantín M. (1909): Botánico ruso que introdujo la teoría de la simbiogénesis para describir el origen del cloroplasto a partir de sus observaciones con cianobacterias y cloroplastos.

Wallin (1920): Anatomista estadunidense que propuso el origen bacteriano para las mitocondrias.

Kozo Polyanzky (1924): Botánico ruso, publica Symbiogenesis: A New Principle of Evolution, propone que las relaciones simbióticas se establecen como otro factor en el proceso evolutivo.

Lynn margulis (1970): Propuso la teoría de la endosimbiosis en serie, en 1970 publica el libro The Origin of Eukariotic Cells (El origen de las células eucariotas), donde plantea que las células eucariotas son el resultado de las relaciones simbióticas entre procariotas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje