Página principal

Biol. Ricardo Juárez Palacios Director General


Descargar 43.52 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño43.52 Kb.
Biol. Ricardo Juárez Palacios

Director General

Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental

PRESENTE
El que suscribe, C. Ramón Gabriel Ochoa Peña, en mi calidad de representante legal del promoverte del proyecto denominado “Proyecto para el establecimiento de arrecifes artificiales tipo Reff Ball frente a la zona costera de Isla Arena, Municipio de Calkini, en el estado de Campeche” según se hace constar en el nombramiento otorgado por el C. Jorge Carlos Hurtado Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, de fecha 16 de septiembre de 2003 en apego a las facultades que se le otorgan en el Art. 71 Fracción VI de la Constitución del Estado de Campeche, se me tenga presente en tiempo y forma para exponer los argumentos y documentos que de acuerdo a la condicionante de numeral 2 que se establece en el oficio S.G.P.A./DGIRA.DEI.2575.05 emitido el día 8 del mes Diciembre del año 2005, y decepcionado por el promoverte el día 8 del mes Febrero del año 2006, emitido en resolutivo a la Manifestación de Impacto Ambiental de dicho proyecto con número de registro ambiental GECKE0400212 ante SEMARNAT, y que a la letra dice:



En atención a lo referido en el consideración 6 del presente oficio, respecto de que la MIA-P no refiere las técnicas que se emplearán para sujetar los arrecifes artificiales; a fin de evitar eventos climáticos extremos (huracanes y tormentas) provoquen desplazamiento de las estructuras colocadas, generándose impactos ambientales no previstos en la presente resolución, la promovente deberá anclar al fondo marino la totalidad de los presentes arrecifes artificiales. A fin de demostrar el cumplimiento de la presente condicionante, la promovente deberá presentar tanto a esta DGIRA como a la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Campeche, un reporte fotográfico que ilustre la técnica empleada para sujetar los arrecifes artificiales al fondo marino”, sean considerados en cuenta a fin de dar por cumplida dicha condicionante:
ANTECEDENTES
La resistencia y estabilidad de los Reef Ball se basa en su estructura en forma de media esfera, la cual le proporciona una mayor estabilidad al tener una base mayor a su altura. La característica forma esferoide produce una menor fricción al contacto con las corrientes marinas de fondo. Los hoyos en su superficie motivan una disminución en la fuerza de las corrientes, dispersando su fuerza y provocando que parte de la corriente salga por la “corona” similar a como lo haría un geiser, lo cual genera un empuje hacia abajo causando que el Reef Ball se asiente con mayor fuerza sobre su base y en el sitio en el cual este colocado.
La forma de cada una de las piezas de Reef Ball ha sido diseñada para un mejor funcionamiento dentro del medio marino, distribuyendo más de la mitad del peso en la parte de abajo no más de un pie del fondo del mar. Los Reef Ball son tan estables debido a la apertura que presentan en la parte superior y la cual neutraliza el efecto "hydrofoil", efecto común para las estructuras en forma de cúpula.
De igual manera, los huecos son más anchos hacia el centro de la bola y más estrechos hacia la superficie, esto contribuye a la reducción de las fuerzas de las corrientes evitando que se presente un efecto de levantamiento en el Reef Ball y permitiendo además la entrada de nutrientes al interior del arrecife facilitándole el alimento a los organismos que los colonicen en su interior.
Para comprobar tales efectos, los arrecifes Reef Ball han sido sometidos a diferentes estudios de estabilidad, siendo el principal de ellos el realizado por el Dr. Lee Harris del Florida Institute of Technology, el cual concluye (Se anexa el reporte completo y el video de la prueba en el túnel de olas):
Design data for Reef Ball, Pallet Ball and Bay Ball artificial reef units resulted from the combination of wind tunnel, wave tank, and analytical analyses. The results of this study present the minimum required individual unit weights required for structural stability. The only structural instability noted in the wave tank tests was sliding, which occurred for much higher wave heights for units on a sand bottom as compared with those on a smooth bottom. No overtopping of the units was ever observed.”
Para lo anterior, sírvase encontrar el estudio de referencia en el ANEXO 1 del presente escrito.
HECHOS
Desde el año 2001 a la fecha, se han colocado 2,036 elementos individuales de diferentes tamaños en 9 diferentes sitios de los estados de Yucatán y Campeche.


A).- De los 9 proyectos establecidos, 3 se destinaron para cumplir una función de protección costera y recuperación de perfil de playa. En el año 2002 se emplearon 180 unidades tipo “Ballet Ball” frente al Malecón del Puerto de Progreso, Yucatán, a solicitud de la SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, delegación Yucatán, para operar como un rompeolas sumergido que permitiera la estabilización de la costa y protección de la infraestructura urbana existente. Así mismo, durante el año 2003, se establecieron 80 unidades de este mismo modelo para crear la protección costera necesaria al Faro de Yalkubul, en el estado de Yucatán, a solicitud de la Capitanía de Puertos dependiente de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTE; a la vez, esta misma dependencia a través de su delegación en el estado de Campeche, utilizó 505 estructura para conformar un rompeolas sumergido que diera protección costera y control de erosión al tramo carretero ubicado a la altura del kilómetro 46+000 de la carretera Campeche-Cd. del Carmen.
En los tres casos anteriormente descritos, cabe resaltar que los elementos Reef Ball fueron empleados como rompeolas reconociendo implícitamente su alto nivel de estabilidad ante el embate de oleajes, y que hasta la fecha no han registrado desplazamiento alguno.
Sírvase encontrar un registro fotográfico de los proyectos realizados en Sabancuy, Campeche y Yalkubul, Yucatán; así como los documentos de la SEMARNAT Yucatán en referencia al proyecto realizado en el puerto de Progreso, Yucatán.
B).- Así mismo, para el caso de los proyectos realizados con las estructuras Reef Ball, con el propósito de fomentar ecosistemas marinos con el objeto de incentivar la generación de biomasa marina, algunos de ellos han sido promovidos por instituciones de investigación de prestigio, como es el caso del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Mérida, las estructuras no se han movido de su sitio de vertimiento según monitoreos realizados por el mismo CINVESTAV en la zona de Sisal, estado de Yucatán, y en Sabancuy, estado de Campeche. Estos monitoreos se han realizado, en el caso de Sisal (El Palmar), durante 2001 al 2003 por el laboratorio de Ictiología, generando reportes que demuestran su eficiencia como refugios sin que describan problemas por el desplazamiento de las unidades. A continuación se transcribe parte del estudio realizado:
La manipulación de ecosistemas marinos mediante la colocación de estructuras artificiales, constituye en la actualidad una herramienta para la rehabilitación de habitats críticos. Las zonas de crianza son de crucial importancia para la supervivencia de especies marinas, pues proveen condiciones de refugio y alimento para los organismos en la etapa juvenil. Con el propósito de describir las mejores condiciones de manipulación de arrecifes artificiales para un efectivo reclutamiento de juveniles, fueron sumergidos 64 refugios artificiales Lo–Pro Reef Ball TM en la área marina de la Reserva Estatal “El Palmar”, Yucatán, México. Estos fueron ubicados en profundidades de 2, 4, 6, y 8m, en un área total aproximadamente 33.5 Km2. Se efectuaron monitoreos mensuales de la fauna ictica a través de inmersiones submarinas, utilizando la técnica de censo visual “Point-Count”. Se contabilizó un total de 46 especies, pertenecientes a 22 familias. Las principales especies que presentaron mayor abundancia, pertenecieron a las familias Lutjanidae, Haemulidae y Ephippidae. Se observo un patrón de distribución relacionado con la profundidad y el tipo de cobertura de fondo con diferenciación de dos principales grupos de especies. Las estaciones mas profundas presentaron una mayor diversidad de especies. Con respecto a los recursos pesqueros, se determino que los peces de importancia comercial en el estado de Yucatán representaron el 65% de la abundancia total observada en los refugios artificiales
Por su parte, el laboratorio de Hidrobiología, del CINVESTAV IPN Unidad Mérida, ha estudiado los arrecifes vertidos en Sabancuy, Campeche indicando que estas estructuras no se han movido de su punto de vertimiento y tampoco han modificado significativamente los sedimentos superficiales, resultados presentados recientemente en el III Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos y realizado en la ciudad de Cancún el mes de Marzo.
C).- Todas estas estructuras han sufrido eventos de fenómenos naturales de gran impacto, a continuación se enlistan los huracanes que han impactado en las costas de la Península y a los cuales las estructuras han resistido sin moverse: RECOMIENDO BUSCAR LOS OLEAJES PROVOCADOS


Huracanes que impactaron directamente a México de 2001 a 2005

Año

Océano

Nombre

Categoría en Impacto

Lugar de Entrada a Tierra

Estados Afectados

Periodo (inicio- fin)

Día Impacto

Vientos Max en Impacto

(Km/hr)


2005

Atlántico

Cindy

DT

10 km al Oeste de Felipe Carrillo Puerto, Qroo

Qroo, Yuc

03-06 Jul

04-Jul

55

Atlántico

Emily

H4(H3)

20 km al N de Tulúm, Qroo (San Fernando, Tamps)

Qroo, Yuc, Tamps, NL

10-21 Jul

18-Jul

215 (205)

(20 Jul)

Atlántico

Stan

TT(H1)

Felipe Carrillo Puerto, Qroo (San Andres Tuxtla, Ver)

Qroo, Yuc, Ver, Oax, Camp, Chis

01-05 Oct

02 Oct 

75 (130)

(04 Oct)

Atlántico

Wilma

H4

Cozumel, Playa del Carmen, Qroo

Qroo, Yuc

15-25 Oct

21-Oct

230

2003

Atlántico

Claudette

TT(DT)

25 km al SSW de Cancún Qroo (Cd. Acuña, Coah)

Qroo, Yuc, Tamps, NL, Coah

08-15 Jul

11 Jul 

90 (55)

(16 Jul)*

Atlántico

Larry

TT

El alacran, Tabasco

Ver, Tab, Chis, Camp

01-06 Oct

05-Oct

95

2002

Atlántico

Isidore

H3

Telchac Puerto, Yuc

Qroo, Yuc, Camp

18-25 sep

 22 Sep

205

2001

Atlántico

Chantal

TT

Chetumal, Qroo

Qroo, Camp, Tab, Chis

15-22 Ago

 21 Ago

85

Los fenómenos más fuertes han sido los huracanes Isidoro (2002) con olas entre los 4 y 6 metros; Emily con olas mayores a los 4 metros y registros en el norye de Yucatán de hasta 6 metros de altura(2005) y Wilma con olas mayores a los 4 metros (2005), los cuales afectaron a toda la costa de la Península de Yucatán.


Esta resistencia se debe a que los Reef Ball están diseñados especialmente para poder resistir el impacto de corrientes, la Fundación Reef Ball menciona en su página de Internet que los “Reef Ball de todos los tamaños disponibles han resistido sin moverse fuertes tormentas tropicales en tan solo veinte pies de profundidad, y sin uso de anclas”.
D).- También es destacable que todos los proyectos establecidos han cumplido con la normatividad establecida, y para el caso de los resolutivos emitidos por la misma SEMARNAT, nunca se condicionó un sistema de anclaje a las estructuras que serían vertidas.


  • 726.4/UGA-120/01030 (número de bitácora 31/MP-0156/06/02). Proyecto “Evaluación de la colonización de refugio artificiales tipo Reef Ball modelo Lo-Pro por juveniles de Epinephelus morio y Mycteroperca bonaci (Serranidae, Epinephelinae) en la región de Punta Palmar”, Yucatán. Promovente: Laboratorio de Ictiología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N. Unidad Mérida.

  • 726.4/UGA-197/01170. Proyecto “Proyecto piloto de Investigación y demostración para contribuir a la recuperación ecológica de la costa mediante la instalación de Arrecifes Artificiales Reef Ball en el Estado de Yucatán”. Promovente: CASTROL MEXICO S.A. de C.V.

  • NRA CCESF0400311, No de Bitácora 04/MP-7903/07/04, Clave del proyecto 04CA2004PD055. Proyecto “Proyecto piloto de Investigación y Demostración para contribuir a la recuperación ecológica de la costa mediante la instalación de Arrecifes Artificiales tipo Reef Ball en los litorales el Estado de Campeche”. Promovente: Consejo Coordinador Empresarial de ciudad del Carmen A.C.

PROPUESTA


Aunado a los hechos anteriormente descritos, para el presente proyecto “Establecimiento de arrecifes artificiales tipo Reff Ball frente a la zona costera de Isla Arena, Municipio de Calkíni, en el estado de Campeche”, y los cinco sitios adicionales a establecer en el litoral del estado de Campeche, las estructuras serán construidas con oquedades en su base a fin de forma unos alaveos que permitirán a la estructura una mayor fijación al sustrato:


En las imágenes se muestra como se detalla el alaveo una vez que la estructura ya fue desmoldada, para lo cual se emplea agua a presión.



El chorro de agua permite texturizar perfectamente la estructura así como detallar el alaveo.
El alaveo final toma la forma de semi-circulo formando una base que se hundirá en el sustrato marino arenoso permitiendo que la base del Reef Ball descanse sobre el lecho aumentando su fijación no permitiendo su desplazamiento por efecto de las corrientes.


Imagen de un alaveo ya detallado y texturizado.


Imagen de una estructura final con los alaveos en su base.

Es así, que sometemos a su consideración la valoración de la información aquí presentada, a fin de que se nos dé por cumplida la condicionante inicialmente referida.


En la seguridad de su siempre amable y distinguida atención, hago propicio el medio y la ocasión para saludarle cordialmente y ponerme a sus estimables órdenes para cualquier aclaración respecto al asunto aquí expuesto.

Atentamente


_______________________

Ing. Ramón Ochoa Peña

Secretario de Pesca del Gobierno



del Estado de Campeche


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje