Página principal

Biografía Ismael Rodríguez Ruelas


Descargar 35.89 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño35.89 Kb.
Biografía

Ismael Rodríguez Ruelas, Nació el 19 de octubre de 1917 en Ciudad de México. Cuando cumplió nueve años emigró con su familia a Los Ángeles, donde sus dos hermanos mayores, Roberto y Joselito, desarrollaron un sistema de cine sonoro. 
Regresan a México para trabajar en la película 'Santa' (1931), de Antonio Moreno, en la que hizo una pequeña aparición como extra. 
En 1935 realizó estudios de sonido y proyección que continuó al siguiente año en el Radio Institute of California, poco antes de crear el Sonido Photo Cell, con el cual sustituyó al Sistema Vitaphone en una cadena de teatros en México. A los 19 años fue operador de sonido, e incluso obtuvo un premio por la mejor sonorización. 
Tras realizar distintas labores de tipo técnico y también como actor, debutó como director en 1942, con la cinta 'Qué lindo es Michoacán'. Junto a sus hermanos, fundó la empresa productora Películas Rodríguez. Participó en la llamada "Época de Oro, Dirigió a muchos actores, incluyendo a Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix, John Carradine, el actor favorito del director japonés Akira Kurosawa, como un indígena mexicano en la película Ánimas Trujano (1961). Esta película fue nominada al Oscar como Mejor película extranjera.

Su película internacional de más renombre es Tizoc: Amor Indio, la cual, fue la última en la que dirigió a Pedro Infante, coprotagonizada con María Félix. Por este papel, Pedro Infante ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.




Además de diversos reconocimientos nacionales e internacionales, Ismael Rodríguez recibió en 1992 un Ariel de oro por la trascendencia de su obra y un Globo de Oro a la mejor película por Tizoc. Mientras que la película Animas Trujado se hizo acreedora al Golden Gate a la mejor película y mejor fotografía en el Festival Internacional en San Francisco. Además de que El niño y el muro recibió la Carabela de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine Religioso y Valores Humanos en Valladolid, España en 1965. Dirigió cerca de un centenar de películas. Entre las últimas figuran la trilogía 'Reclusorio', en la década de los 90. 

Ismael Rodríguez falleció a las 08:15 horas del 8 de agosto de 2004 en un hospital ubicado al sur de la capital mexicana, víctima de un problema cardio-respiratorio. 

Reseña de la Filmografía
En 1942 Ismael Rodríguez dirigió su primera película, una comedia ranchera ¡que lindo es Michoacán! Protagonizada por Tito Guizar y Gloria Marín.

Su afortunado encuentro con Pedro Infante


En 1943 realizo Mexicanos al grito de guerra, historia del himno nacional donde dirigió a Pedro Infante por primera vez, así como Escándalo de las estrellas en 1944, donde Rodríguez se percato del gran potencial que tenia el actor, lo pulió para otorgarle un protagónico que los ayudaría a escalar muy alto, Los Tres García y Vuelven los García en 1946.

inicios en el melodrama urbano


Sin duda es en Nosotros los pobres de 1947 cuando Rodríguez e Infante se gradúan como director y actor respectivamente, crearon una historia cargada de variedad de tonos que se desplaza entre lo atroz y lo tierno, dramatismo, comedia, violencia inusitada para la época, plagada de secuencias inverosímiles, pero con eficacia en sus resultados.

A Rodríguez le interesó resaltar lo individual de sus personajes a través de sus comportamientos pintorescos, logrando la edificación de nuevos héroes, donde el público necesitaba reconocerse con imágenes magnificadas de sus sentimientos, pero al mismo tiempo inalcanzables, lo haría también en su secuela Ustedes los ricos 1948.



El éxito lo acompaña


Dominador del oficio cinematográfico, Ismael Rodríguez encabezó la ya inaugurada época de oro del cine nacional; en 1949 realiza La Oveja Negra y No desearás la mujer de tu hijo. Ambas obras representan la destrucción familiar en la vida rural, un abismo generacional cuando un patriarca orgulloso, intolerante que pavonea sus irresponsabilidades desquebrajando a su familia, pero ante todo, esta obra muestra la simulación que viven los personajes, sus máscaras que llevan en el rostro viéndose imposibilitados para quitárselas.

Ismael Rodríguez basó parte de su éxito en el peso de sus personajes, muchas veces invitándolos al gozo dentro de sus filmes, tal es el caso de ATM y Qué te ha dado esa mujer, 1951. Se convirtió en un experto al realizar sus duelos actorales, a esas “locuras” que él las llamaba, le dieron la confianza para reunir a los dos mejores representantes de la canción ranchera de la época, Jorge Negrete y Pedro Infante.

Fácil manejador de fuertes personalidades, Rodríguez se sitúa en el pináculo de la comedia ranchera con Dos tipos de cuidado, 1952. Un logro visual adelantado a su época con un montaje casi perfecto.

Cosechando logros sin Infante

No siempre trabajo con Pedro Infante, cuando este ultimo comenzó a trabajar para otros directores Rodríguez se apoyo en otras estrellas, donde también logro obtener grandes éxitos, un ejemplo de este seria Tin Tan en la comedia titulada Mátenme porque me muero.


Maldita ciudad, 1954, es un arriesgado “drama cómico”, que si bien no logra del todo ser una parodia del melodrama, sí demuestra el dominio que poseía Ismael Rodríguez por realizar filmes con ciertas pretensiones artísticas, pues visualmente tiene varios aciertos y algunas pinceladas en el lenguaje cinematográfico.

A la muerte de Pedro Infante

Al morir Pedro Infante Ismael Rodríguez se dirigió hacia nuevos senderos, Sus locuras seguían creciendo, ahora con una sobrecarga de iluminarías para un filme, La Cucaracha, 1958, es la Oda a la revolución mexicana, tal vez sea la producción más cargada de egos y al mismo tiempo, de las más fallidas del realizador; un desfile de estrellas, María Félix, Dolores del Río, Emilio “Indio” Fernández, Pedro Armendáriz,

no garantizaron que la historia ofreciera una visión distinta a otras producciones, fue una serie de situaciones pintorescas, por momentos divertidas, balazos y desbordamiento machista.




Su obra maestra, Los Hermanos del Hierro


Ismael Rodríguez capitalizó una adaptación que supera a la obra literaria misma, una película en donde la violencia es el tema principal.

La violencia y la venganza son el tema de la película. Temáticas que quedan expuestas como un absurdo que no conduce a ningún lado, al contrario, han sido las causas de la desgracia de Martín y Reynaldo, que fueron educados por su madre para eliminar al sujeto que los dejó sin padre años atrás. Una realización con tintes psicológicos sobre personajes que el propio Rodríguez había encumbrado y ahora los trastoca, una madre que no es abnegada y asume el papel del padre ausente, un hijo matón y otro obligado a matar.


Como se puede observar Ismael Rodríguez no solo se dedico a un tema principal en todas sus películas, el abarcaba diversos temas ya sea drama, comedia, violencia, y a veces arriesgándose a juntar a grandes estrellas en una película, cosa que muchos pensaban que era imposible. Por eso y mucho mas Ismael Rodríguez es considerado uno de los grandes cineastas de la Época de Oro.

Comentario


NSOTROS LOS POBRES Y LOS TRES GARCIA
Escogí estas dos películas porque en lo personal Pedro Infante es uno de mis actores favoritos de esa época, aunque Nosotros los pobres no es una de mis películas favoritas creo que el trabajo que realizo el director en esta película fue muy buena no por algo fue una de las mas taquilleras en su momento, con todo ese drama que contenía la película con el humilde carpintero Pepe “el toro” con quien vivimos alegrías y tragos amargos en los que se veían envueltos por la pobreza junto con su hija Chachita, su madre paralítica y su pareja “La Chorreada”, y como olvidar uno de las mas tristes escenas de la película con la inolvidable muerte de “el torito” y la injusticia que se comete contra Pepe “el toro” cuando lo culpan de un asesinato que no cometió con la famosa frase ¡Pepe “el toro” es inocente!.
En cambio los Tres García es una de mis películas favoritas ya que aquí pude observar la participaron de grandes actores como Pedro Infante, Abel Salazar, la abuelita del cine nacional Sara García, Marga López, el famoso “Mantequilla”, esta película trata sobre los pleitos de tres primos que a pesar de tener cierto cariño uno con otro los problemas aumentan con la llegada de la prima de quien los tres se enamoran. Además de la aparición de los hermanos López, quienes son los responsables de la muerte de los padres de los primos García, esto resultado de una guerra familiar por generaciones.


Ismael Rodríguez abarca en estas dos películas diversos temas como la violencia, drama, pero también dándole un toque pintoresco a cada una de ellas, es un director que me gusta mucho ya que siempre se arriesgaba, mostraba las costumbres de México como sus bailes folklóricos, el mariachi, es un cineasta que supo influenciar de manera contundente la vida emocional de los espectadores a través de sus personajes.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje