Página principal

Biografía de juan francisco tarragona: Juan Francisco Tarragona


Descargar 21.37 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño21.37 Kb.
BIOGRAFÍA DE JUAN FRANCISCO TARRAGONA:

Juan Francisco Tarragona (Santa Fe (Argentina); 1769Montevideo (Uruguay); 1843), político argentino, partidario de la Revolución de Mayo y miembro de la Junta Grande.

Era hijo del médico de su ciudad natal, estudió en Córdoba y se dedicó al comercio. Dirigió el cabildo abierto de junio de 1810, por el cual se aprobó la Revolución de Mayo y fue electo diputado a la Junta Grande, a la que se incorporó en diciembre. Perteneció al grupo leal al presidente de la misma, Cornelio Saavedra. Después de la noticia de la derrota en el Alto Perú, apoyó un tratado de paz con la ciudad realista de Montevideo, e incluso intentó pactar con los piratas españoles que saqueaban las costas de su provincia.


El 5 de junio de 1810 llegó a Santa Fe el enviado de la Primera Junta de Buenos Aires, coronel José Espínola, entregando al teniente de gobernador Prudencio de Gastañaduy la comunicación de la instalación de la Junta tras la Revolución de Mayo, y pidiendo el nombramiento de un diputado. Se fijó la fecha del 9 de junio para celebrar un cabildo abierto para nombrar a éste, pero una disputa entre los partidarios de Juan Francisco Tarragona y de Francisco Candioti lo impidió.

Entre tanto, Artigas había partido de Buenos Aires, el 9 de marzo, en compañía del vocal de la Junta, Juan Francisco Tarragona, registrándose su marcha, por las postas del camino, hasta Santa Fe.

Santa Fe recibe la noticia de la formación del gobierno patrio con repiques de

Campanas y salvas de cañón. Fue la primera de las provincias argentinas en adherir a tan magno acontecimiento. Designó Diputado en la persona de Juan Francisco Tarragona el que debió marchar a Buenos Aires para integrar la Junta constituida al efecto. Al mismo tiempo se recibe al primer Teniente de Gobernador Manuel Ruiz, nombrado por la Junta de Buenos Aires.

Juan francisco tarragona fue uno de los que pertenecía a la intendencia de buenos aires.

Recién el 9 de julio fue citada la asamblea o cabildo abierto para elegir el diputado por Santa Fe, que recayó en la figura de Juan Francisco Tarragona, Juez Diputado de Comercio, por lo que fue elegido como diputado para el Congreso General de los Pueblos del Virreinato.

En diciembre de 1811, la Junta Grande fue reemplazada por el Primer Triunvirato, y Tarragona fue nombrado director de la fábrica de fusiles. Regresó a Santa Fe al año siguiente y fue un firme apoyo del régimen porteño en la provincia.

El 8 de marzo (1815), el Coronel don José Artigas venia a la Villa del Paraná, con un ejército crecido. Mandó el Teniente Gobernador don Eustaquio Díaz Vélez y el Cabildo a don Juan Francisco Tarragona, de embajador y estando la boca del río libre del francés pirata, pasó a la Bajada y habló con el comandante don Eusebio Hereñú, el que contestó no podía deliberar porque el Coronel (J. Artigas) venía del Uruguay. Se le mandó correo y contestó el 17, del cuartel de Nogoya, mandando un oficio a su hermano don Manuel Francisco, que lo hacía en Cayastá, contuviese a los indios y se suspendiese hasta su determinación.

El oficio caminó con un oficial y treinta soldados a Cayastá y don Juan Francisco Tarragona caminó al Paraná, el 17 del corriente, de embajador al coronel Artigas. Volvió el veinte del corriente dicho Tarragona, con don Francisco Antonio Candioti.

En abril de 1815, una reunión de vecinos obligaba a renunciar al gobernador Eustoquio Díaz Vélez, y era electo gobernador Francisco Candioti, amigo de José Artigas. Una división al mando de Juan José Viamonte se apoderó de la ciudad de Santa Fe. Los santafesinos no sólo no tenían cómo defenderse sino que el gobernador Candioti estaba muy enfermo y hacía semanas que no gobernaba, de modo que debieron que aceptar que Viamonte ocupara la ciudad. En respuesta, el gobierno central envió una expedición en su, pero se insurreccionó en Fontezuelas y provocó la caída del director Alvear. Poco después, su sucesor Álvarez Thomas enviaba otra expedición contra Santa Fe, al mando de Viamonte. Candioti murió al día siguiente de la entrada de Viamonte; negociando hábilmente entre el cabildo local y una junta de representantes, el 28 de agosto Viamonte hizo elegir gobernador a Juan Francisco Tarragona, que de inmediato anunció que la provincia volvía a quedar sujeta a la de Buenos Aires. Unas semanas más tarde, Álvarez Thomas le explicó sinceramente a Artigas que había arrestado a los diputados porque, si los hubiera dejado en libertad, le hubieran avisado que enviaba un ejército hacia Santa Fe. Artigas retiró indignado sus representantes de Buenos Aires.

Al fallecer Candioti en septiembre de 1815, Viamonte toma el poder de la provincia, designando a Juan Francisco Tarragona como Gobernador, por lo que Santa Fe pierde su autonomía y la bandera es reemplazada por la celeste y blanca "de la Patria".
Tras la sublevación de Añapiré, que condujeran Mariano Vera y Estanislao López, es derrocado Tarragona el 31 de marzo de 1816 y, nuevamente se cambia la bandera, utilizándose la de Artigas.

Viamonte aprovechó la desorientación de los federales para hacer nombrar gobernador a Tarragona. Poco después, una Junta Representativa, elegida a gusto de Viamonte, decidió proclamar el regreso a la sumisión a Buenos Aires. El gobierno de Tarragona fue casi una dependencia colonial, en que la provincia se vio obligada a contribuir sin límites a la guerra de independencia a cambio de nada.

Pero los federales moderados conspiraron durante meses, ya que era evidente que representaban la mayoría de la población, y Tarragona sólo había triunfado con al apoyo de las fuerzas de Viamonte.

La oportunidad llegó cuando Viamonte mandó buena parte de sus tropas a unirse al Ejército del Norte y al Ejército de los Andes, a principios de 1816. En marzo, la compañía de blandengues al mando de Estanislao López se sublevó, en su apoyo se pronunció Mariano Vera, y desde Entre Ríos llegó ayuda enviada por Artigas. Los federales atacaron la ciudad y obligaron a rendirse a Viamonte, y hasta el mismo Artigas cruzó a Santa Fe. Viamonte y sus oficiales fueron llevados presos, pero Tarragona logró escapar. Sus bienes fueron confiscados por orden del gobernador Vera.

Tarragona participó en algunas de las campañas del Directorio contra su provincia durante el resto de la década, pero nunca regresó a la ciudad. Durante los desórdenes de 1820 se exilió a Montevideo, donde se dedicó al comercio. Allí murió en abril de 1843.

Link: www.periodicosintesis.com.ar/-santa-fe-en-la-revolución-de-mayo.html.

Link: es.wikipedia.org/wiki/Juan Francisco Tarragona.
Link: :Toda la Historia de Santa Fe y Fotos - Capitulo 2:: - SkyScraperLife.

Link: LA REVOLUCION DE MAYO Y SANTA FE « LOSOJOSDECLIO - Clarín Blogs

  





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje