Página principal

Binacional colombo-ecuatoriana sobre transporte internacional por carretera


Descargar 209.31 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño209.31 Kb.
  1   2   3   4   5   6




SG/MT.CETIC/III/ACTA

26 de julio de 2004

3.27.37


TERCERA REUNIÓN DE LA MESA DE TRABAJO

BINACIONAL COLOMBO-ECUATORIANA SOBRE

TRANSPORTE INTERNACIONAL POR CARRETERA

22-23 de julio de 2004

Chachagüi -Colombia





ACTA
DE LA TERCERA REUNIÓN DE LA MESA DE TRABAJO BINACIONAL COLOMBO-ECUATORIANA SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL POR CARRETERA





ACTA

DE LA TERCERA MESA DE TRABAJO BINACIONAL COLOMBO -ECUATORIANA SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL POR CARRETERA

Fecha: 22 y 23 de julio de 2004

Lugar: Chachagüi -Colombia

I

PARTICIPANTES

La lista de participantes consta como ANEXO 1 de la presente Acta.



II

AGENDA DE LA REUNION

1.- Instalación Reunión Binacional

2.- Determinación definitiva de necesidades en transporte

3.- Evaluación de la operación de transporte

4.- Presentación por pares de autoridades sobre los procedimientos de control

III

DESARROLLO DE LA REUNION

Dando inicio al primer punto de la agenda el doctor Jorge Pedraza, Director General de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte, inauguró la reunión y expreso palabras de bienvenida a las delegaciones de Ecuador y Colombia, explicó el alcance de esta sesión a partir de las tareas desarrolladas y acordadas en la segunda reunión. Indicó que se debe partir del análisis y determinación de las necesidades e identificación de los problemas con la descripción de la situación, causas y consecuencias, para que analizados estos puntos por parte de los dos países, se acuerde un documento consensuado como producto de la Mesa de Trabajo Binacional, que permita establecer compromisos, fechas y responsables para superar los problemas existentes.

El arquitecto Alejandro Vicente Albán Ortiz, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres del Ecuador, dio un saludo a nombre de la delegación Ecuatoriana, Igualmente ambos coordinadores destacan la presencia de la academia en este proceso a través de la doctora María Teresa Gaitán de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y sugieren al auditorio que se le de un espacio para que presente el proyecto en ejecución y su vinculación a esta mesa de trabajo.

El Arq. Albán sugiere que ella realice la primera intervención, para lo cual la doctora Gaitán realiza una presentación sobre el proyecto que viene realizando en la zona de frontera, orientado al análisis y formulación de recomendaciones para un modelo empresarial., basado en las Pymes y las alianzas estratégicas que pueden desarrollar las empresa de transporte de los dos países, lo cual requiere el apoyo de los mismos transportadores. Al final esperan contar con un Modelo de Alianza Estratégica como aporte de la universidad a la solución y avances de los trabajos de la Mesa.

El Arq. Albán manifiesta que prestará toda la colaboración en materia de información y contactos para el desarrollo del estudio que viene adelantando la Universidad Sergio Arboleda.

El Ec. Arciniegas manifiesta su satisfacción por la vinculación de la academia a las labores de la mesa e indica que los resultados obtenidos en el estudio que va a realizar la Universidad Sergio Arboleda serán conocidos por parte de todos los participantes y en particular por el sector del transporte, quienes a su vez deberían retroalimentar y enriquecer el estudio. Señala que lo más importante es su aplicación práctica, ya que esto podría convertirse en un importante componente de las recomendaciones de solución a la problemática del transporte en la frontera.

Dando cumplimiento al segundo punto del orden del día sobre la Determinación definitiva de necesidades en transporte, el Doctor Pedraza propone al Ec. Hernando Arciniegas representante de la Secretaría General de la Comunidad Andina para que realice un análisis del planteamiento de necesidades hecha por los dos países y las evaluaciones realizadas por los grupos de aduana, transporte e infraestructura conformados en la segunda reunión.

El Ec. Arciniegas realiza una exposición sobre cada uno de los aspectos planteados y destaca finalmente la conveniencia de realizar una consolidación final de planteamientos y a su vez plantear acciones concretas en búsqueda de soluciones efectivas a los problemas que se vienen presentando en la zona de frontera.

Así mismo preciso que si bien la capacitación fue señalada como la necesidad que con mayor énfasis en los documentos nacionales, considera que el sector transportador autorizado debe conocer las normas y que ello se demuestra cuando se solicitan documentos y se realizan los trámites para efectuar operaciones de transporte internacional. Además existe un norma andina sobre infracciones y sanciones a los transportadores que incumplan con los compromisos que se adquieren al habitarse como transportador internacional, la cual no ha sido ampliamente divulgada y aplicada por las autoridades competentes, que le daría mucho mas orden al sector, por ejemplo la realización de cabotaje por un transportador en otro país, que es una infracción grave

Se plantea que lo que se requiere son controles efectivos, a las operaciones de transporte internacional y la implementación de estrategias de capacitación orientadas al conocimiento y aplicación efectiva de las normas y principios del transporte internacional de carga por carretera en la Comunidad Andina.

El sector debe conocer claramente cual es la capacidad máxima de su vehículo de acuerdo a lo establecido en la Decisión 491; igualmente plantea que ya existen acciones tendientes a consolidar información a nivel regional a través del registro andino de transportistas, que permitirá contar en los pasos de frontera con la información real de las empresas idóneas y la flota habilitada, que dará mayor transparencia y seguridad para las operaciones. Por último plantea que la homologación de legislaciones debe ir orientada a la unificación de procedimientos de control a fin de facilitar la operación de transporte internacional.

Señala que se debe administrar de manera independiente el transporte fronterizo del transporte internacional, para lo cual en esta mesa se pueden identificar aspectos a considerar y notificarlos a las instancias competentes, en cabeza de las Cancillerías.

Por otra parte se considera que para la formulación de la política común andina, la mesa binacional puede formular recomendaciones a las instancias correspondientes como fruto de los análisis que se realicen.

Se planteó finalmente que los documentos generados no son comparables entre sí, pero si son complementarios, razón por la cual se hace necesario realizar una consolidación de propuestas y acordar las necesidades efectivas del sector transportador, plantear acciones concretas y cronogramas de trabajo para dar cumplimiento a lo establecido en la primera reunión de trabajo.

El representante de la Asociación Colombiana de Camioneros de Nariño (ACC) manifiesta que los documentos presentados por los dos gobiernos no reflejan la aspiración del camionero colombiano y que las empresas colombianas mantiene un esquema eminentemente afiliador, finalmente recalca que Colombia no esta preparada para asumir los retos del transporte internacional.

Por otra parte un representante de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi del Ecuador manifiesta que el criterio de la ACC se mantiene y que tiene el temor de ingresar a territorio colombiano por la situación de seguridad y que por el contrario los vehículos colombianos transitan por territorio ecuatoriano.

El Doctor Pedraza manifiesta que precisamente el proceso que se está llevando a cabo busca reunir todos los elementos para lograr un esquema de beneficio para todos que cerrarse trae más perjuicios que beneficios y se plantea la generación de una nueva cultura en torno al transporte internacional.

Al respecto el arquitecto Albán agradece el interés de los transportistas pero solicita paciencia en la búsqueda de soluciones para un problema considerado histórico entre los dos países-

Luego de una amplia discusión en la que intervinieron representantes del sector privado, la academia y las autoridades de los dos países se definieron las necesidades y las acciones a seguir como se presentan en el ANEXO 2.

Finalmente se concluyó que las acciones a seguir para atender las necesidades se consolidarán de los documentos generados en la reunión anterior, y cuyos contenidos se encuentran consignados en las actas respectivas.

Dando cumplimiento al tercer punto del orden del día sobre la evaluación de la operación de transporte el Doctor Pedraza plantea a la mesa el análisis de las propuestas metodologicas para el desarrollo del estudio de operación de transporte en la zona frontera para lo cual el ingeniero Montoya del Ministerio de Transporte de Colombia presenta la propuesta de desarrollo del estudio el cual se encuentra en el ANEXO 3 de la presente acta.

Posteriormente el arquitecto Albán y el Ing. Eduardo Arroyo realizan una presentación de la propuesta Ecuador fundamentada en la metodología diseñada para la generación de estadísticas por parte de la Universidad Politécnica de Valencia, el cual se encuentra en el ANEXO 4 de la presente acta.

Como en las dos propuestas se encuentran diferencias se concluyó que el proceso de recolección de información propuesto se constituye en insumo para establecer el universo de referencia para determinar el tamaño de muestra para la elaboración de estadísticas de acuerdo a lo establecido en la metodología diseñada por la Universidad Politécnica de Valencia.

Por tal motivo la aplicación de la encuesta debe servir también como prueba piloto del proceso operativo para la generación de estadísticas de transporte internacional en la Comunidad Andina planteado por la Universidad Politécnica de Valencia.

Se acuerda realizar las actividades necesarias para la realización del estudio de evaluación de la operación, para lo cual se definieron las siguientes actividades:


  • Flujograma de operaciones a desarrollarse, por el sector privado a nivel regional, y el apoyo de las autoridades provinciales del Consejo Nacional de Transito y la autoridad territorial del Ministerio de Transporte. hasta el 30 de Julio, se debe preparar un flujo grama independiente para los productos agropecuarios, con la participación del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuario (SESA) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

  • Unificación de procedimientos formatos, software de captura hasta el 13 de Agosto.

  • Visita de campo, capacitación, ajustes y metodología el 18, 19 y 20 de Agosto.

  • Divulgación 26 y 27 de Agosto con acciones hasta le fecha de la encuesta.

  • Aplicación de la encuesta 1, 2 y 3 de Septiembre, con una prueba piloto previa.

  • Presentación de resultados 16 y 17 de Septiembre en la cuarta reunión de la Mesa Binacional sobre transporte internacional por carretera.

Se acordó que los dos equipos técnicos, realicen conjuntamente el trabajo de campo y la realización de las encuestas.

Dando cumplimiento al cuarto punto del orden del día sobre la presentación por pares de autoridades sobre los procedimientos de control, el doctor Pedraza solicita que los pares de autoridades que ejercen el control realicen las presentaciones correspondientes.

Las autoridades aduaneras presentan un informe conjunto para optimizar las operaciones de control en el paso de frontera, cuyo resumen se presenta en el ANEXO 5 de la presente Acta, el cual fue ampliamente comentado por los asistentes, como una excelente colaboración de las aduanas, las cuales se comprometieron en continuar la labor que están desarrollando y culminar este esfuerzo en diciembre del presente año. Se les recomendó ir avanzando en la homologación de los procedimientos que cada una desarrolla.

El Doctor Pedraza destacó el trabajo hecho por las autoridades de aduana de los dos países y se acordó con el Arq. Albán de prestar la colaboración necesaria con las autoridades centrales respectivas para lograr llevar a feliz término las propuestas presentadas.

Teniendo en cuenta que no estaban presentes las autoridades sanitarias y de migración del Ecuador, se procedió a realizar presentaciones de los funcionarios colombianos presentes:

El Doctor Álvaro Luís Berdugo funcionario del Instituto Colombiano Agropecuario, realizó una presentación de los procesos de control que actualmente se practican y destaca la necesidad de efectuar procedimientos rigurosos, dadas las implicaciones para el país de la entrada de productos que no reúnen las condiciones sanitarias requeridas.

Se observan como se hace evidente la necesidad de adecuar los modelos de transporte de mercancías a través de la frontera a las necesidades de control, de acuerdo a la naturaleza y las implicaciones del paso de mercancías sin los controles adecuados, por lo tanto se hace necesario que efectivamente los pares de autoridades trabajen proactivamente en la unificación de procedimientos de control a través de la metodología aprobada en la reunión anterior, para lo cual el Consejo Nacional de Tránsito, hará las gestiones respectivas ante el SESA.

Es de destacar que de acuerdo a la presentación, se concluyó que el análisis para ciertos productos del sector agropecuario, requiere un análisis especial de los sistemas operativos de control para su transporte, especialmente para los cereales y los productos perecederos, en los cuales se requieren incluso controles de los productos descargados en las bodegas, lo cual obliga a realizarse un trasbordo obligatorio

El Doctor Gonzalo Bazante representante del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), manifestó que su radio de acción esta orientado a las situaciones migratorias y que su objeto de control es el flujo de personas y solicita aclaración frente a los inconvenientes presentados a nivel migratorio que aparecen consignados en el acta de la reunión anterior.

El Doctor Pedraza manifiesta que el objetivo es identificar claramente los problemas de nivel migratorio y que de una u otra forma afectan el transporte y que requieren de armonización de procedimientos.

El Doctor Bazante comenta que se ha venido tratando la problemática de migración ocasionada por las últimas medidas adoptadas por las autoridades ecuatorianas como es la exigencia de la tarjeta andina a ciudadanos colombianos en territorio ecuatoriano.

El Doctor Pedraza aclara que el objeto de análisis en la mesa es la función de la autoridad migratoria en el proceso de transporte, exigencia de documentos a los tripulantes de los vehículos, a lo cual manifiesta el Doctor Bazante que se han utilizado las libretas de tripulante como documento para hacer turismo y que se presentan casos de documentos vencidos o sin el cumplimiento de requisitos lo que puede ocasionar demoras a los vehículos en su tránsito.

Se recomienda que los procesos de control migratorio para los tripulantes de los vehículos de carga debieran tener un trato preferencial, en razón a que esto agilizaría el flujo de camiones en el paso fronterizo, razón por la cual se requerirá a la autoridad competente la designación de una ventanilla exclusiva para los tripulantes de camiones.

El Arq. Albán manifiesta la inquietud de que no ha sido posible la participación de los pares de autoridades quienes son básicos para la formulación de acciones efectivas para la obtención de soluciones y recomienda que se exija a las autoridades centrales la participación de las autoridades regionales.

Finalmente el Doctor Pedraza destaca el interés de los asistentes a la reunión y solicita a todos colaboración a la academia a través de la Universidad Sergio Arboleda para el desarrollo del estudio que fue planteado al inicio de la reunión y agradece a la Secretaria General de la Comunidad Andina, por intermedio del Dr. Hernando Arciniegas el acompañamiento en este proceso y recalca que este debe tener la continuidad de la presencia de los mismos asistentes para lograr avances frente a los objetivos propuestos.

Asimismo, la Secretaría General, se compromete a presentar en la próxima reunión de la mesa una propuesta de modificación de la normativa andina, que permita adecuarla a la realidad actual teniendo en cuenta todos los elementos analizados durante la presente reunión, en especial lo relacionado con el trasbordo y el posible establecimiento de servicios directos sin trasbordo para un número determinado de vehículos por período que vaya creciendo en forma gradual hasta regularizar la operación en todas las modalidades que se establezcan.

Finalmente se acuerda que la próxima reunión se llevara a cabo durante los días 16 y 17 de Septiembre en la ciudad de Tulcán.

En fe de lo cual, los participantes aprobaron la presente Acta, la misma que suscriben las autoridades nacionales competentes e transporte terrestre y la Secretaría General de la Comunidad Andina, a los 23 días del mes de julio del año 2004.




JORGE ENRIQUE PEDRAZA BUITRAGO

Director de Transporte y Tránsito

Ministerio de Transporte Colombia





ALEJANDRO VICENTE ALBAN ORTIZ

Director Ejecutivo

Consejo Nacional de Tránsito

y Transporte Terrestre Ecuador














HERNANDO ARCINIEGAS SERNA

Coordinador

Secretaría General de la Comunidad Andina






ANEXO 1

LISTA DE PARTICIPANTES

  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje