Página principal

Bibliografía Vicenciana


Descargar 42.47 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño42.47 Kb.

Bibliografía Vicenciana

RIYARTO ARMADA, C.M.



80th Romo-Romo CM Di Indonesia

(“80 años de los Padres Lazaristas en Indonesia”)

Dicetak oleh Percetakam DIOMA, 268pp

Este libro está dedicado a la celebración de los 80 años de llegada de los primeros Vicentinos a Indonesia, procedentes de Holanda. Ellos fueron llamados en 1923 por Propaganda Fide a evangelizar la parte oriental de la Isla de Java, exactamente en la Diócesis de Surabaya. El libro tiene tres partes: 1) Calidoscopio de los apostolados vicentinos; 2) Panorama de las actividades misioneras de los Vicentinos; y 3) Álbum fotográfico de los Vicentinos y de los Obispos (extranjeros e indonesios). En él se cuentan tocantes experiencias de los primeros misioneros, especialmente del comienzo de la misión en el interior de los pueblos de esta parte de la Isla de Java: dificultades, angustias, fracasos y esperanzas. Los sufrimientos durante la ocupación japonesa de Indonesia fueron bien compartidos a través de cartas y de breves historias que fueron escritas por los mismos misioneros. El libro no solamente da testimonio de los estupendos logros en la misión, tal como el crecimiento en el número de conversiones en la Diócesis (de 40 católicos nativos en el principio a más de 300.000 hoy) sino también describe penas y fracasos en el trabajo. Quizás su lectura ayude a cultivar un espíritu misionero como el de los primeros Vicentinos. La conclusión del libro mira hacia el futuro de la misión en Indonesia, que existe como Provincia Vicentina desde 1958 y que ahora es Provincia misionera.


LOURENÇO BIERNASKI, C.M.
Quem foram, o que fizeram, esses missionários…

Gráfica Vicentina Editora Ltda. EPP, Curitiba, 2003. 266pp.
Los Vicentinos de la Provincia de Curitiba están celebrando el primer centenario de la llegada de los cohermanos polacos al sur de Brasil (Paraná), invitados por el primer Obispo de Curitiba, Mons. José de Camargo Barros, para atender a los inmigrantes polacos en Paraná. En 1820 ya habían venido a Brasil los cohermanos portugueses, posteriormente los franceses. Los Obispos confiaron a los Vicentinos la dirección de varios seminarios diocesanos. En 1896 se les confió también la dirección del Seminario de Paraná, en Curitiba. Allí estuvieron hasta 1961. El P. Biernaski cuenta la biografía de 96 misioneros que ayudaron a construir la historia de la Provincia de Curitiba. Los primeros cuatro fueron estos: Tomás Coelho, Francisco Chylaszek, Hugo Dylla y el Hno. Alexandre Wengrzyn. Posteriormente llegaron más misioneros que tuvieron además, a lo largo de la historia, el cuidado de unas 20 parroquias. Para perpetuar la memoria de tantos misioneros, el P. Biernaski, primer sacerdote brasileño de la Provincia de Curitiba, describe en 266 páginas la vida de estos cohermanos que, como Abraham, dejaron su tierra sin saber lo que les esperaba, confiando plenamente en aquel que los llamaba. (Tomado del Prefacio, escrito por Mons. Pedro Fedalto, Arzobispo de Curitiba).
LUCIANO DA COSTA FERREIRA

Carisma vicentino en Moçambique. Memória e testimonio

Escola Tipográfica das Missões - Cucujães, 2003, 560pp.


“La finalidad de esta obra es hacer memoria de los muchos hijos e hijas espirituales de San Vicente que, en Mozambique, se han dedicado a la misión y a la caridad; ofrecer a las nuevas generaciones en formación y a los nuevos misioneros provenientes de varios países y culturas, referencias históricas fidedignas y útiles, que liguen pasado y presente y favorezcan respuestas adecuadas para el futuro; y dar testimonio, a través de las palabras y las acciones de muchos hermanos y hermanas, de cómo la tierra y el pueblo mozambiqueño son un campo privilegiado para la vivencia del carisma vicentino”. (Tomado de la contraportada del libro).
AUTORES VARIOS

Čas nam prinaša nove naloge. Lazaristi v Sloveniji 1852-2002

(“El tempo nos aporta nuevos desafíos. Lazaristas en Eslovenia, 1852-2002”)

Zbornik, Sv. Jožef nad Celjem, 2003, 384pp.

El mes de septiembre de 2002, la Provincia eslovena de la CM festejó los 150 años de llegada de los Lazaristas a Eslovenia. En 1852 tres sacerdotes eslovenos venidos del Seminario Interno en París fueron instalados por el Mons. Antón Martín Slomsek, Obispo de Lavant (hoy Maribor), en St. Joseph de Celje. Este libro recoge las exposiciones presentadas en un Simposio organizado para celebrar este importante jubileo. Preparado por 17 cohermanos de la Provincia y por colaboradores externos, ellos evalúan el pasado y el presente del apostolado de la Provincia: misiones populares, predicación de retiros, trabajo con la Familia Vicentina, compromiso social y presencia en la diáspora (Serbia, Macedonia, Kosovo), trabajo con la emigración eslovena (Argentina, Canadá), etc. El libro es ampliamente documentado con fotografías y presenta las líneas fundamentales de la presencia vicentina en Eslovenia desde 1852 hasta nuestros días.


DIE VINZENTINER

1853-2003. 150 Jahre – Deutsche Provinz, 66p.
Con motivo de las celebraciones jubilares por los 150 años de la Provincia de Alemania (1853-2003), ha sido publicado en alemán un folleto recordatorio de esta historia que, en 66 páginas y con bellas fotografías en blanco y negro, recuerda brevemente, entre otros, la historia, algunos personajes, casas y obras de la Provincia. En el folleto aparece también el programa de celebraciones cuyo momento central fue en Tréveris, el 19 y 20 de julio de 2003.

P. GIUSEPPE GUERRA, C.M. Y PROF. MARIO GUERRA


Storia dei Missionari Vincenziani nell’Italia Meridionale

Dall’arrivo a Napoli (1668) al Concilio Ecumenico Vaticano II (1962)

CLV – Edizione Vincenziane. Roma, 2003, 385pp.


“La vida es más rica que las ideas. Esta frase, libremente traducida por Erasmo, me vino espontáneamente cuando leí el manuscrito del volumen de historia de la Provincia de Nápoles”. “No es una historia convencional, construida sobre documentos de fundación, sobre elencos de casas y listas de cohermanos beneméritos”. Los autores de esta historia “parten de los tímidos inicios, pero dejan ver la decidida orientación misionera. Mientras en Francia la Provincias deben entenderse con los seminarios y las parroquias confiadas por el Rey, en Italia la única razón de ser de la presencia de los cohermanos fueron las misiones y la actividad a favor del clero”. “Quien escribe conoce los archivos en los cuales han trabajado los dos autores, por lo cual, puede testimoniar que la obra es documentada. La bibliografía es rica. Los apéndices ofrecen muchas ulteriores noticias. Es una obra valerosa” (Tomado de la Presentación, escrita por L. Mezzadri).

AUTORES VARIOS

Hacer efectivo el Evangelio y mundo actual

XXVII Semana de Estudios Vicencianos


CEME, Salamanca, 2002, 438pp.
“El libro recoge las distintas ponencias y seminarios que tuvieron lugar en la XXVII Semana de Estudios Vicencianos organizada por la Provincia de Salamanca, de la Congregación de la Misión. Con éste son 44 los libros que integran la Colección Evangelizare de CEME. Resultan interesantes todas las ponencias que fueron pronunciadas en tal ocasión en torno a la conocida y discutida frase de San Vicente: “Hacer efectivo el Evangelio”. Según quien sea el autor de la ponencia, así queda manifiesta su voluntad de hacernos entender lo que San Vicente quiso decir cuando pronunció tal sentencia y más todavía si se le saca de su contexto real. El libro va precedido de una reflexión histórica de las Semanas Vicencianas de Salamanca, que el P. José Manuel Sánchez Mallo divide en cuatro etapas, más las nueve conclusiones a que da lugar el desarrollo de las mismas Semanas. Hay que reconocer el bien que han hecho y el interés que han suscitado en tantos vicencianos” (Tomado de Anales de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad, No. 1, enero-febrero 2003, p. 96).

LUIGI MEZZADRI


Dizionario Storico Spirituale Vincenziano

CLV-Edizioni Vincenziane


Roma, 2003, 484pp.
Un diccionario es un instrumento de navegación. Como una brújula, que nos indica hacia dónde nos dirigimos, este Diccionario ofrece las coordenadas de partida, pero también el progreso de nuestro viaje en el tiempo y en el espacio. No creo, de hecho, que un diccionario deba decir solamente qué cosa hizo o dijo San Vicente. El significado del diccionario no es entonces aquello de ser una estrella inmersa en el pasado sino un puente que nos une a la historia y nos lanza al futuro. El Diccionario no se ha limitado, por lo tanto, a referir el pensamiento de San Vicente sobre temas fundamentales y característicos, sino que ha buscado también restituir la sensación del desarrollo y ayudar a las personas a sentirse protagonistas de una aventura que continúa. (Tomado de la Introducción del Autor).
***

El equipo de « Vincentian Translation Project » se complace en anunciar que el Volumen 13, Documents, of Vincent de Paul: Correspondence, Conferences, Documents está disponible en inglés, en dos volúmenes: 13A y 13B. En ellos se podrán encontrar documentos clasificados en cinco partes: I. “Documents pertaining to Saint Vincent”, II. “Documents pertaining to the Congregation of the Mission”, III. “Documents Pertaining to the Confraternities of Charity”, IV. “Document Pertaining to the Daughters of Charity”, y V. “Documents Pertaining to the Ladies of Charity”. Para mayor interés, pueden ponerse en contacto con: mpoolevtp@juno.com

***
Autores Varios. Asociación de la Medalla Milagrosa. Una nueva imagen para un nuevo milenio. Editorial La Milagrosa, Madrid, 2002, 247pp.
__.Il Cardinale Alberoni e il suo Collegio. Atti del convegno internazionale di studio. Arti Tep Grafiche, Piacenza, 2003, 207pp.
Bernard, Jacques. Louise de Marillac. Éditions de Siloë, 2003.
Chierotti, Luigi, C.M. Suor Rosalia Rendu (1786-1856). La mamma dei poveri. II Edizione. Cooperazione Vincenziana, Génova, 2003, 103pp.
__ P. Alfonso Maria Ratisbonne (1814-1884). L’ebreo convertito da Maria. III Edizione, Cooperazione Vincenziana, Génova, 2001, 44pp.
__ La schiavitù di S. Vincenzo de Paoli a Tunisi (1605-1607). “Pro Manuscripto”. Cooperazione Vincenziana, Génova, 2001. 45pp.

Congrégation de la Mission. Province de Madagascar. Session Vincentienne Sur les Funérailles. Scolasticat Saint Vincent de Paul Tanantsoa (01-06 juillet, 2003), 55pp.


Dinnat, Claude. Sœur Rosalie Rendu ou L’Amour à l’œuvre dans le Paris du XIXe siècle. Préface du Père Joseph Choné, Promoteur de la Cause des Saints. L’Harmattan, 2001. 228pp.
Elisabetta Anna Bayley Seton. Il viaggio in Italia. Lettere e Diari. Traduzione a cura di Pietro Bindelli. Editasca, Livorno, 2003. 94pp.
Jachimczak, Józef. Święty Wincenty a Paulo w posługiwaniu ubogim dzisiaj… (San Vicente de Paúl en el servicio a los pobres de hoy). Este libro hace una descripción de algunas de las principales ramas de la Familia Vicentina presente en Polonia). Wydawnictwo Instytut Teologiczny Księży Misjonarzy – Kraków (Casa editorial: Instituto teológico de los Padres de la Misión), Varsovia, 2001. 256pp.
Marmilicz, André. O Ambiente Educativo nos Seminarios Mayores do Brasil. Teoria e Prática. Vicentina Gráfica Editora, Curitiba, 2003, 388pp.
Mezzadri, Luigi. Vinzenz von Paul. Leidenschaft für die Armen (Vicente de Paúl. La pasión por los pobres). Traducido del francés por M.H. Heinzen y A. Richards), Verlagsgemeinschaft Topos plus, Mainz, 2003, 94pp.
Nuovo, Luigi, C.M. – Castrica, Maddalena, FdC. Dalla parte dei poveri. Suor Rosalia Rendu, Figlia della Carità (1786-1856). CLV-Edizioni Vincenziane, Roma, 2003, 82pp.
Palú, Lauro, C.M. Don Antônio Ferriera Viçoso, C.M. Vicentina Gráfica Editora. Curitiba, 2003, 23pp.
Pérez Flores, Miguel. El Superior local de la Congregación de la Misión. (Obra póstuma). CEME, Salamanca, 2003, 165pp.
Provincia de Holanda. Lazaristen 100 jaar in Panningen. Hoe de Lazaristen “Onze paters” Werden. DTP Graphic Products, Panningen, 128pp.
Richartz, Alfonsa Magdalena. Vinzenz von Paul. Stationen und Wege (Vicente de Paúl. Estaciones y caminos). Johannes-Verlag Leutesdorf, Koblenz, 2002, 117pp.

Rodríguez Bariáin José, C.M. Experiencia del Pueblo de Dios en la Palabra del domingo. Ediciones Pictorama, Murcia, 2002, 189pp.



San Vincenzo de’ Paoli. Opere. 2. Corrispondenza 1640-1646 (luglio). C.L.V. - Edizioni Vincenziane, Roma, 2002, 561pp.

Suor Giuseppina Nicoli, Figlia della Caritá. Scritti spirituali. Istruzioni alle seminariste. Quaderni XVIII-XX. Trascrizione dei testi e nota a cura de Erminio Antonello. CLV – Edizioni Vincenziane, Roma, 2001. 317pp.



Boletines Provinciales, Revistas y Artículos



Anales de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad – España (No. 4, julio-agosto 2003): “La celebración de la Eucaristía en la creación de la comunidad nueva”, por. L. Vela; “Los reglamentos de misiones de la C.M.”, por M. Olabuénaga; “Qué es la AIC”, por J.L. Cortázar; (No. 2, mayo-junio 2003): “Misiones populares y Congregación de la Misión”, por M. Olabuénaga; (No. 2, marzo-abril 2003): “Misiones en Filipinas”, por A. Herrera; “Sacudida en Nápoles, 1848-1862”, por L. Huerga; “Rasgos básicos de las misiones populares vicencianas”, por M. Olabuénaga; (No. 1, enero-febrero 2003): “La vocación-misión de los hermanos coadjutores: Su identidad vicenciana a inicios del siglo XXI”, por J. Ruíz; “Huc” (Régis-Évariste Huc), por L. Huerga; “Una fuente histórica desconocida: Los “Libros de Misiones” (en España)”, por M Olabuénaga.
Animation Vincentienne. Francia (Cahier 85) : « Rencontre avec les musulmans »
Annali della Carità. Bimestrale dei Gruppi di Volontariato Vincenziano – AIC/Italia (mayo-junio 2003): “La Parola di Dio in San Vincenzo”, por A. Fanulli; (marzo-abril 2003): “La pace”, por G. Passerini; “La formazione: Elemento (ri) fondante dell’Associazione”, por G. Oteri.
Avance Vicentino. Boletín de noticias – Misioneros Vicentinos de Colombia (Año 46, No. 287, enero-marzo 2003): “Misión en Papúa Nueva Guinea”, por H. Marín; (Año 45, No. 285, enero-marzo 2002): “Itinerario de la Casa Provincial”, por J. Escobar; “Rasguñando nuestra historia”, por A. L. Galindo; “La teología de la vocación”, por Á. Panqueva.
Boletín Informativo – PP. Paúles, Provincia de Madrid (No. 266, enero-mayo 2003): “Cómo situarnos hoy en la pastoral juvenil y vocacional”, por D.J. Pla.
Boletín Provincial – PP. Paúles Venezuela (No. 173, abril-junio 2003): “El Crimen del Padre Amaro: ¿Denuncia a la Iglesia, o llover sobre mojado?”, por P. R. Ramos; “Quien vive para servir sirve para vivir (Bases eclesiológicas del servicio de autoridad”), por A.G.L.
Bulletin des Lazaristes de France, No. 184 (octubre 2002): “Bibliographie vincentienne”, por B. Koch . No. 185 (enero 2003): “Saint Vincent et le Rosaire”, por B. Koch.
Carità e Missione – Italia (Año III, No. 1 – 2003): “Mons Antônio Ferriera Viçoso, C.M. (1787-1875), por L. Palú; “La santità dei laici e Federico Ozanam”, por C. Guasco; “Il Beato Marcantonio Durando. Un testimone umile e appassionato del Vangelo”, por L. Nuovo; “Il beato Luigi Giuseppe François. Maestro e testimone”, por L. Nuovo; “Nuovi documenti su San Giovanni Gabriele Perboyre”, por L. Mezzadri; “José María Román Fuentes”, por L. Mezzadri. (Año II, No. 2 - 2002): “L’immagine di San Vincenzo tra carisma e istituzione”, por L. Mezzadri; “Chiamati alla santità”, por R. D’Amico; “Il beato Marcantonio Durando e il suo tempo (1801-1880), por G. Tuninetti.
China Sparks. Vincentian Reflections on the Church in China. (Junio 2003): “Dancing in Tight Shoes. The Vincentian Vicariates in China (1840-1911)”, por J. Loftus; 2On Teaching at a Seminary in Mainland China”, una entrevista con Charles Pan, C.M.
CLAPVI. Conferencia Latinoamericana de Provincias Vicentinas. Año XIX, No. 114 (mayo-agosto 2003): “III Encuentro de misioneros jóvenes” (varios autores); “Evangelizar ese pobre que soy yo”, por L. Vela; “La Doctrina Social de la Iglesia en América Latina”, por L.J. Rojas. Año XXIX, No. 113 (enero-febrero 2003): “Evangelizar a los pobres”, por L. Vela; “A identidade da Familia Vicentina”, por S. Valenga; “Cualidades del pastor vicentino”, por Á. Quevedo; “El pensamiento social de la Iglesia latinoamericana” (1ª. Parte), por L. J. Rojas; y “2003: Año del Rosario”, por E. Melchor.
Colloque – Journal of the Irish Province of the Congregation of the Mission (Irlanda). Spring 2003, No. 47: "Vocations and Humanae Vitae", por A. McGing; "Folleville Revisited; Reflections on Vincentian Apostolic Works", por K. Rafferty. Winter 2002, No. 46: “Marcantonio Durando CM (1801- 1880)”, por T. Davitt.
Comunicare – Bolletino Provinciale, Roma (Septiembre de 2003. Año 2, No. 2): “Una ricorrenza storica: Ottanta anni fa i primi Vincenziani in Indonesia”, por varios autores.
Cooperazione Vincenziana – Italia (No. 104, octubre-diciembre 2003): Suor Rosalia Rendu presto “Beata”, por L. Chierotti; (No. 101, enero-marzo 2003): “Ora il P. Durando è ‘Beato’. Che cosa è cambiato?”, por L. Chierotti.
Ecos de la Compañía – Hijas de la Caridad (Nos. 7-8, julio-agosto 2003): “Asamblea General”; (No. 5, mayo 2003): “Cinco rostros de Rosalie Rendu”, por R. P. Maloney; (No. 4, abril 2003): “La vida comunitaria: testimonio y apoyo para la misión”, por J. Neo; (No. 2 y 3, febrero-marzo 2003): “La misión en San Vicente de Paúl. Puntos fundamentales”, por A. Orcajo; “Los desafíos de la misión para las Hijas de la Caridad”, por P. Lawlor; “La misión en situaciones de violencia y de extrema pobreza”, por W. Kisu; “La misión vicenciana en la Iglesia local”, por F. Quintano; “Padres y Hermanos de la Congregación de la Misión, Hijas de la Caridad y Laicos Vicentinos; una oportunidad para la misión”, por B. Romo.
Evangelizar – Boletín provincial, Perú (marzo-abril 2003 – No. 2): “III Encuentro de Promotores Vocacionales – Miraflores, 05 de abril de 2003”, por P. Chuno.
Informazione Vincenziana – Italia (octubre 2003): “9 novembre 2003: Beatificazione di Suor Rosalia Rendu (1786-1856), por G. Guerra; “Il Processo di Beatificazione e il miracolo”, por R. D’Amico; “Sr Rosalia Rendu: la contemplazione che si fa servizio”, por R. D’Amico; “Jean-Léon Le Prevost (1803-1874) nell’anno del bicentenario della sua nascita”, por L. Galbiati; (junio-julio 2003): “Il Beato Marcantonio Durando proclamato secondo Patrono della Diocesi di Ihosi” (Madagascar), por A. Mombelli; (abril 2003): “Madagascar 20 anni dopo”, por V. Zerbinati. (Diciembre 2002): “Sei beati, testimoni della missionarietá” (Cronaca della beatificazione de M. Durando, di D. Okelo e J. Irwa, di A. G. Longhin, di Marie de la Passion, di L. Meneguzzi”, por la Redacción. (octubre-noviembre 2002): “Padre Durando: una passione missionaria”, por L. Galbiati.

Informatie Kleine Compagnie - Holanda (julio 2003): “100 jaar Lazaristen in Panningen”.
Iprosul – Provincia de Curitiba (enero-marzo 2003): “São Vicente e a Bíblia”, por J.C. Fonsatti; (julio-septiembre 2002): “Marcantônio Durando, CM, Bem-aventurado (1801-1880)”, por P. Beltrando.
Les cahiers ozanam, No. 260 – 2/2003 : « La charité : un sens obligatopire ? », par J. Cheville.

L’Osservatore Romano (edición en italiano). 20.X.2002: (a propósito de la beatificación de Marco Antonio Durando): “Santità e missione nell’Anno del Rosario”; Supplemento a L’Osservatore Romano del 20.X.2002: “Giovanni Paolo II proclama sei nuovi beati”; L’Osservatore Romano - 4.XII.2002: “Padre Marcantonio Durando e la Chiesa di Torino”.



MEGVIS 2003. „Zu den Anfängen“ (47/2003): „Die Gründung der Kongregaions der Mission ‚Vinzentiner’ in Frankreich und Deutschland“, por A. Richartz; „150 Jahre Osterreichische Lazaristen Provinz“, por E. Shindler; „Zur Seligsprechung von Pater Marcantonio Durando CM“, por A. Jernej.
Meteor. Kwartalnik Kleryków Zgromadzenia Misji (3-4/2002) (Boletín cuatrimestral de los estudiantes de la CM (Polonia): “Błogosławiony Marcantonio Durando, kapłan i misjonarz św. Wincentego a Paulo” (Beato Marco Antonio Durando, sacerdote misionero de San Vicente de Paúl), por Ł. Olszewski.
Oceania Vincentian. Congregation of the Mission, Australia – Fiji (septiembre 2002, Vol. 3): “Many Strokes of the Lash André Duval”, por T. Williams; “Nurturing Conscience in the Vincentian Way”, por G. Cooney
Speak …On the Side of the Poor - Nigeria (enero-diciembre 2002, Vol. I, No. 2): “Charity in our world today”.
Vincentian Chair of Social Justice – USA (Vol. 6): 2000-2001 Presentations. Restoring Justice in the 21 st Century. En diversos artículos, clasificados en cuatro partes: “Vincentian Chair of Social Justice”, “Jubilee Debt Forgiveness”, “Catholic Social Thought in the University”, y “Living Justice: Pathways from Poverty and Commitment to the Common God”, el “Vincentian Center for Church and Society and the Vincentian Chair of Social Justice”, se aprovecha el año 2000 y 2001 “para explorar el mensaje central del Jubileo, descrito por el Papa Juan Pablo II como el tiempo para “restaurar la justicia social”.
Vincentian Heritage – USA (Vol. 21, No. 2): “Elizabeth Ann Seton: Model of Contemplative Presence for the 21st Century”, por J. Flannelly; "Saint Louise de Marillac: Woman of Substance, Woman of God", por G. Foley; "In the Face of Adversity": The Response of the Vincentian and Charity Families to 9/11", por R. Bechtle. (Vol. 20, No. 2): “Pierre Coste and Catherine Labouré: The Conflict of Historical Criticism and Popular Devotion”, por S. Poole; “Understanding Hearts – Elizabeth Seton and Louise de Marillac”, por B. A. McNeil.
Vinzentinische Nachrichten - Austria (Responsable: J.A. Herget). (Año 28, No. 88): “Christentum und Islam. Zwei Welten im Widerspruch”; (Año 27, No. 87): “Marco Antonio Durando CM. Neuer Seliger der Lazaristen”.

Bibliografía general

Ciccone, Lino. Bioetica. Storia, princìpi, questioni. Edizioni Ares, Milano, 2003, 404pp.


López Honorio, Alfonso. El Cielo es libre (¡y subversivo!). Folletos católicos misión XXI. Ediciones Misión XXI, México, 2003, 78pp.
Motto, Andrés. La Cuestión Social y la Enseñanza de la Iglesia. Un aporte a la esperanza. Editorial GRAM, Buenos Aires, 2003. 253pp.
Noè, Virgilio (Card.). I Santi Fondatori nella Basilica Vaticana (en portada: perfil de San Vicente de Paúl), Franco Cosimo Panini Editore, Módena, 1996. 515p.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje