Página principal

Bibliografía geotérmica venezolana


Descargar 0.54 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño0.54 Mb.
  1   2   3   4   5   6



BIBLIOGRAFÍA GEOTÉRMICA VENEZOLANA

Favor citar esta obra como sigue:
Urbani Franco. 2009. Fuentes de información sobre las manifestaciones geotérmicas de Venezuela. Aula y Ambiente, Univ. Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, 6(2) [2006]: 15-78.

Notas:

1- En lugar de la versión en PDF se ha preferido diseminar este trabajo en formato Microsoft WORD para que se puedan hacer búsquedas por palabras claves, así como usar las funciones copiar y pegar.

2- Esta bibliografía también está disponible en formato Microsoft EXCEL, la cual puede solicitarse al autor ( urbanifranco@yahoo.com )

3- En la parte derecha y en letras rojas, se indica el número de página del texto publicado en la revista Aula y Ambiente.

RESUMEN. Se presenta una recopilación exhaustiva de los trabajos publicados e inéditos referentes a las fuentes termales de Venezuela. En su mayor parte corresponden a escritos descriptivos sobre las fuentes, pero muchos hacen énfasis en los usos médicos y turísticos, incluyendo importantes trabajos de índole geológico-geoquímico, dentro de los cuales destacan aquellos contentivos del inventario geotérmico nacional con interpretaciones de los modelos hidrogeológicos a profundidad. En total se presentan 1013 referencias, algunas de las cuales son múltiples ya que han sido republicadas en varias ocasiones.


Palabras claves: geotermia, energía geotérmica, geoquímica de aguas, geología.
ABSTRACT. A through compilation of published and unpublished works on Venezuelan hot springs is presented. Most of the references are descriptions of the sites, but many others place emphasis in medical or touristic use, and other important ones are of geological-geochemical nature from which are highlighted those of the Venezuelan Geothermal Inventory with interpretations of the hydrogeological models in depth. A total of 1013 references are presented some of which multiple since have been republished several times.

Key words: geothermics, geothermal energy, water geochemistry, geology.
INTRODUCCIÓN

Desde tiempo inmemorial y en el mundo entero, las fuentes de aguas termales han sido utilizadas por las poblaciones nativas para baños y por presuntas propiedades terapéuticas. En Venezuela existe la tradición oral que nuestros indígenas también las aprovechaban, pero fue sólo a fines del siglo XIX cuando se despierta el interés oficial y privado en su aprovechamiento, y entonces se construyen estaciones termales en Las Trincheras, San Juan de Los Morros y Guarumen y se promociona su uso médico-turístico. Con el tiempo muchas otras fuentes termales distribuidas a lo largo de las montañas del norte, oriente y occidente del país, han sido utilizadas para baños tanto por la creencia de curar ciertas afecciones, como por el mero hecho de lo agradable de un baño natural con agua tibia o caliente, pero en general estas fuentes se han conservado en su estado natural sin infraestructura apropiada.

A partir de 1974 y debido al gran incremento de los precios del petróleo, a nivel mundial se generó mucha investigación en el campo de las fuentes alternas de energía, entre ellas la geotérmica. Esto trajo como consecuencia que también en Venezuela, durante los 15 años siguientes se realizó un amplio inventario de las manifestaciones geotérmicas del país. Entre las regiones estudiadas, resalta la parte central del estado Sucre, donde se han realizado exhaustivos estudios de sus notables fuentes termales utilizando todas las técnicas geológicas, geoquímicas y geofísicas disponibles a la fecha, por ser la única zona conocida del país con potencial de generar energía eléctrica a partir de los fluidos geotérmicos.

Como consecuencia, desde esos tiempos hasta la fecha, tanto en la Escuela de Geología de la UCV, como más recientemente en el CEDI de FUNVISIS, se ha llevado a cabo una recopilación de la información geotérmica del país, tanto publicada como inédita. Como resultado de estas actividades, en el presente trabajo se presenta la bibliografía de las manifestaciones geotérmicas de Venezuela, consideradas en su sentido más amplio, es decir cubriendo todas las facetas desde la geología y geoquímica, hasta el turismo y los usos medicinales, pero se citan igualmente tanto trabajos largos, como breves notas, listas, menciones breves, articulos de prensa, mapas, etc.

Se culmina el trabajo con un análisis de los acontecimientos y actores involucrados, para explicar la variación del número de publicaciones a lo largo del tiempo.

Si bien la recopilación es exhaustiva, una labor de este tipo nunca termina y siempre es perfectible. Por lo cual se agradece a los lectores que puedan aportar referencias no mencionadas.


COMENTARIOS Y DISCUSIONES

Utilizando las fechas de las publicaciones se elaboró un histograma del número de ellas por décadas y lustros durante algo más de dos siglos (Fig. 1). A continuación se presenta en forma cronológica los principales eventos, obras y autores, para explicar las grandes variaciones en el número de publicaciones con el tiempo:



<1799. Existes algunas breves crónicas coloniales donde se menciona la presencia de fuentes termales.

1800-1869. Hay muy pocos trabajos, fundamentalmente breves descripciones por parte de viajeros extranjeros. Entre los nacionales destacan José María Vargas y Agustín Codazzi.

1870-1889. Con el primer gobierno de Guzmán Blanco se despierta un gran interés en las fuentes termales del país, y de hecho se realiza la primera construcción de una estación termal en Las Trincheras. Los autores principales de esta época son Adolfo Ernst y Vicente Marcano.

1890-1899. Predomina los trabajos de índole médica con obras importantes de Francisco Rísquez y J. O´Daly.

1900-1919. La información corresponde a breves observaciones realizadas por geólogos.

1920-1928. Destacan los escritos de Guillermo Delgado Palacios, y otras notas de geólogos.

1930-1939. Igualmente hay obras de carácter médico y observaciones de geólogos, pero es importante señalar que al final de la década, destacan los trabajos del dr. A. Otero y colaboradores, del Laboratorio Nacional del Ministerio de Fomento, quienes realizan excelentes publicaciones en Las Trincheras, San Juan de Los Morros y Ureña.

1940-1954. Los escritos son principalmente de geólogos petroleros que mencionan fuentes termales halladas a lo largo de sus exploraciones.

1955-1959. Hay varios trabajos médicos, entre los cuales conviene señalar la completa bibliografía de las fuentes termales desde un punto de vista médico, recopilada por el Dr. Ricardo Archila. El Ministerio de Minas e Hidrocarburos (MMH) inicia estudios de los yacimientos de azufre de la zona de las fuentes termales de Aguas Calientes de El Pilar, estado Sucre.

1960-1969. Continúan los estudios del MMH sobre el azufre, también hay buenos trabajos médicos a cargo de los drs. F. Conde Jahn y T. Briceño Maas.

1970-1975. Hay pocos trabajos nuevos, pero destaca el libro del Francisco Martínez donde se reproducen los principales trabajos de las fuentes termales del país.

1975-1979. Siguiendo las tendencias mundiales, CADAFE crea una gerencia de energías alternas, dando financiamiento a la UCV para realizar trabajos de exploración geológica-geoquímica-geofísica en la zona de El Pilar - Casanay. Estos son los primeros estudios realizados en el país con fines específicos de evaluación de los recursos geotérmicos para fines energéticos. En CORPOTURISMO la geógrafa Mercedes Villarroel lideriza la ejecución de un amplio inventario de las fuentes termales del país utilizadas o de posible uso para fines médicos-turísticos.

1980-1984. Este es el período con mayor actividad geotérmica del país y esto es debido a varios motivos: 1) CADAFE cierra sus actividades relacionadas a geotermia y estas pasan al Ministerio de Energía y Minas (MEM) donde se crea una dirección para tal fin y desde ahí se potencian los estudios en la zona de El Pilar-Casanay. 2) En la Universidad de Los Andes el químico José Luis Burguera obtiene financiamiento de CONICIT, para realizar el inventario geotérmico de los estados andinos. 3) Mientras que en la Universidad Central de Venezuela el geólogo F. Urbani igualmente obtiene financiamiento de CONICIT y FONINVES, para realizar el inventario geológico-geoquímico de las manifestaciones geotérmicas de los estados centrales y orientales del país. 4) En la misma UCV se crea el “Centro de Documentación e Información Geotérmica Nacional”, que inicia la publicación trimestral “Geotermia” y en los años 1981, 1982 y 1984 se organizan las Jornadas Nacionales de Geotermia.

Todo esto da como resultado que en este lustro se llegue a la cifra record de 326 publicaciones, ponencias e informes inéditos geotérmicos. Luego de este período, la cifra disminuye en forma sostenida hasta sólo 11 entradas para los años 2000-2007



1985-1989. Hay una continuidad de las actividades del lustro anterior pero con menos personal e intensidad, en especial hay muchos menos trabajos de campo generadores de nuevo conocimiento. Algunos de los tesistas de geotermia de la UCV se incorporan como profesionales en el MEM, bajo la coordinación del geólogo Pablo Varela. Se realizan varias campañas geoquímicas dirigidas por Julieta Jáuregui.

1990-1995. El MEM contrata asesores de Italia, coordinados por el químico Franco D´Amore, quienes con personal venezolano y realizan nuevos estudios geoquímicos en la zona de El Pilar. En este período también se genera un gran número de interesantes informes inéditos, por parte de los estudiantes de la especialización en turismo de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en Coro.

1995-2000. Hay trabajos adicionales de geoquímica por personal del MEM y de la UCV. En 1997 los geólogos F. Urbani, P. Varela y F. Chiquito culminan un extenso trabajo de integración y síntesis geológica, geoquímica y geofísica de la zona de El Pilar- Casanay, la cual sigue siendo la única del país con probable potencial de generación de electricidad a partir de los fluidos geotérmicos del subsuelo.

2000-2007. Desde fines del período anterior predominan los trabajos coordinados por la Profesora Yolanda Barrientos de la UPEL-Caracas, referentes a fuentes termales y sulfurosas de la región central. Se culmina la tesis de grado de D. Hernández y S. Sánchez que integra y reúne toda la información del inventario geotérmico nacional, este es un trabajo fundamental para toda actividad futura en esta disciplina.
AGRADECIMIENTOS

Este trabajo es el resultado tres décadas de actividades geotérmicas en el ámbito de la Escuela de Geología de la Universidad Central de Venezuela, donde han estado involucrados varias decenas de estudiantes, tanto en las labores de trascripción de las referencias, catalogación, archivo, etc., como en las actividades de campo. Entre los que tuvieron una mayor carga del trabajo de oficina caben destacar a Laura Torres, Deysa Hernández, Sayury Sánchez, Ivanka Kancev, Rocío Sanabria y Emilio Álvarez, mientras que en el trabajo de campo han sido los tesistas Arelis Fermín, Nieves Di Gianni, Alberto Hevia, Noel Mariño, José Antonio Rodríguez y Gladis Zannín, estos últimos los verdaderos autores de gran parte del inventario geotérmico nacional. A todos ellos muchas gracias por el entusiasmo e irrestricto apoyo ofrecido. Al personal del CEDI de FUNVISIS por información adicional. A José Antonio Rodríguez por la lectura crítica de una versión anterior.


BIBLIOGRAFÍA ANOTADA

En las entradas bibliográficas que siguen, la información se presenta en el orden usual de autor(es), año, título, fuente, pero adicionalmente y entre corchetes se indican palabras clave referentes al tipo de trabajo (descriptivo, geoquímico, turístico, médico, etc.), luego separado con punto y coma se indican los nombres de las fuentes termales citadas en el texto, para finalmente después de otro punto y coma, señalar los estados donde se ubican las manifestaciones citadas.

En la lista hay once referencias marcadas con negritas y resaltadas en amarillo, las cuales corresponden a obras básicas de integración con las cuales se puede tener una muy buena visión de lo realizado a la fecha en geotermia de Venezuela, sin necesidad de ir a los trabajos individuales.

Una versión preliminar de esta bibliografía aparece en www.pdvsa.com/lexico (fuentes termales y menes), mientras que el presente trabajo está disponible en formatos digitales Microsoft Word y Excel solicitándolos al autor (furbani@funvisis.gob.ve).

Debido a la separación de campos por puntos y comas, el archivo de texto WORD puede fácilmente migrarse a los programas Excel, Access, FileMaker u otros, para implementar búsquedas combinadas por tema, región geográfica o el nombre de la manifestación termal.

Todas las obras citadas se encuentran depositadas en el archivo del anterior “Centro de Documentación e Información Geotérmica Nacional”, Laboratorio 330, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, UCV.





Fig. 1. Histograma de la distribución de las 1013 referencias geotérmicas sobre Venezuela a lo largo del tiempo.
A fin de simplificar las referencias, en las fuentes de la información se utilizan las siguientes abreviaturas:
BHGcV: Boletín de Historia de las Geociencias en Venezuela.

CADAFE: Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico. Caracas.



Carta Semanal: Boletín informativo semanal del MMH (posteriormente MEM). Caracas.

CEDI – FUNVISIS: Centro de Documentación e Información, FUNVISIS.

CONAHOTU: Consejo Nacional de Hoteles y Turismo, Caracas.

CORPORIENTE: Corporación de Desarrollo de la Región Nor-Oriental, Cumaná.



El Nacional: Diario El Nacional, Caracas.

El Universal: Diario El Universal, Caracas.

FUDECO: Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental. Barquisimeto.

FUNVISIS: Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas. Caracas.

Geotermia (UCV, Caracas): Desde 1981 a 1985 fue el boletín informativo del Centro de Documentación de Información Geotérmica Nacional (CDIGN). Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ingeniería. Escuela de Geología, Minas y Geofísica. Caracas. Desde 1986 a 1997 fue publicado por la Sociedad Venezolana de Geotermia, hoy día inactiva.

INOS: Instituto Nacional de Obras Sanitarias. Caracas.

IVIC: Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Caracas.

IVSS: Instituto Venezolano de Seguros Sociales. Caracas.

MARNR: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Caracas.

MEM: Ministerio de Energía y Minas. Dirección de Geología. Caracas.

MMH: Ministerio de Minas e Hidrocarburos. Dirección de Geología. Caracas.

MOP: Ministerio de Obras Públicas. Caracas.

MSAS: Ministerio Sanidad y Asistencia Social. Caracas.

OLADE: Organización Latinoamericana de Energía.

PDVSA: Petróleos de Venezuela S.A., Caracas.

s/f: Sin fecha.

UC: Universidad de Carabobo. Valencia.

UCV: Universidad Central de Venezuela. Caracas.

UCV-CDIGN: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica. Centro de Documentación e Información Geotérmica Nacional. Funcionó entre 1981 y 1985.

UCV-G: UCV, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica. Caracas.

UCV-TC: Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Instituto de Geoquímica. Caracas. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Licenciado en Química, opción Geoquímica. Inédito.

UCV-TG: Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ingeniería. Escuela de Geología, Minas y Geofísica. Caracas. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Ingeniero Geólogo. Inédito.

UDO: Universidad de Oriente. Cumaná.

ULA: Universidad de Los Andes. Mérida.

UNEFM: Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Informe final de la Maestría en acondicionamiento y diseño turístico del patrimonio histórico y natural (auspiciada adicionalmente por Corpoturismo y el Instituto Latinoamericano de Capacitación Turística). Coro. 1988 y 1989.

UPEL: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Departamento de Ciencias de la Tierra. El Paraíso. Caracas.


----------------------------------------------------------
Abbad Fray Iñigo. 1773. Viaje a la provincia de Cumaná. Descripción de todos sus pueblos y relación de su estado y consistencia en el año de 1773. En: Viaje a la América. Banco Nacional de Ahorro y Préstamo, Caracas. 1974. [Viajero, descriptivo; Cariaco, Casanay; Sucre].

Acevedo de Medina Flor & Benjamín S. Briceño O. 1990. Falcón, Meachiche. Aguas termales. UNEFM. Inédito, 6 fotos, 1 plano de proyecto. [Turismo, descriptivo; Meachiche; Falcón].

Acosta Fanny. 1981. Preparan legislación sobre aguas termales. El Carabobeño. Valencia, 25 nov. [Leyes;-; Venezuela].

Adam Lutecia. 1989. Las Trincheras, baños curativos y medicinales. Estampas, El Universal. Caracas. 3 mar., p. 14-15. [Medicina; Las Trincheras; Carabobo].

Aguilera Jesús Antonio, Maria del Valle Azocar Silva, Conchita Rosas de D´Lora, Nelson Gallardón López, Juan Gutiérrez, Cecilia Figueroa, Rizzis Moreno, América Nassar, Carmen del valle Quijada & Rosa E. Vallenilla. 1980. Atlas del estado Sucre. Colegio Universitario de Carúpano, 62 p. (p. 19-20, 28-29). [Listado de fuentes; El Pilar; Sucre].

Aguirre Bertha Coromoto, Adriana Mendoza de Monserrate, Jesús Arnaldo Moreno & Loita Sangoi. 1990. Análisis de las aguas termales de Batatal, edo. Miranda. UNEFM. Inédito, 38 fotos. [Medicina, historia, turismo, química; Batatal; Miranda].

Álamo Francisco de Paula. 1891. Agua sulfatada en Maiquetía. Copia del libro de recortes de F. de P. Álamo, Biblioteca Dr. Eduardo Röhl, inédito. [Descriptivo; El Tamarindo, Quenepe; Vargas].

Álamo Francisco de Paula. 1893. Aguas minerales y termales de Venezuela. El Cojo Ilustrado. Caracas, 15 ago. 2 (40): 296, 298-300. Reimpreso en: Geotermia (UCV, Caracas), 3: 45-50. 1981. [Descriptivo, turismo, Compilación, química; Guarumen, San Juan de Los Morros, Las Trincheras, La Cuiva, La Mata, Carúpano; Guárico, Carabobo, Falcón, Sucre].

Alfonso Ricardo 1945. Las fuentes termales de Purgüey. Elite. Caracas. No. 1037. [Descriptivo; Clarines, Boca de Uchire, Purgüey; Anzoátegui].

Altoaguirre y Duvale Ángel de 1954. Relaciones geográficas de la Gobernación de Venezuela 1767-68. Reimpreso en: Viajeros por tierras de Carabobo. Siglos XVIII y XIX. Felipe Herrera Vial (Ed.). Edic. Rectorado, UC, p. 24-25, 1971. [Descriptivo; Las Trincheras; Carabobo].

Alvarado Jorge. 1980. Programa de exploraciones hidrogeológicas para la evaluación de las posibilidades de aprovechamiento de las aguas termales de Casanay-Edo. Sucre como fuente de energía geotérmica. MARNR, Dir. Hidrología, Serie Informes Técnicos DGIIA/IT. Inédito. 11 p. [Hidrología, proyecto; Casanay; Sucre].

Alvarado Jorge. 1982a. Aspectos generales sobre la hidrología e hidrogeología de la provincia geotérmica nororiental. (Resumen presentado en las I Jornadas Geotérmicas de Venezuela. AsoVAC). Geotermia (UCV, Caracas), 8: 6.

Alvarado Jorge. 1982b. Aspectos generales sobre la hidrología e hidrogeología de la Provincia Geotérmica Nor-Oriental. Geotermia (UCV, Caracas), 8: 9-15. [Descriptivo, Hidrogeología, Características, geología, química; Aguas Calientes, Las Minas, Mundo Nuevo, Boca de Uchire, Quiriquire, Irapa, Maricuare; Sucre, Anzoátegui, Monagas].

Alvarado Jorge. 1982c. Influencias de las aguas termales en la calidad de las aguas subterráneas en la región de San Antonio del Táchira-Ureña. MARNR. Dir. Hidrografía. Inédito. [Hidrología, exploración, descriptivo; Ureña, química; Táchira].

Alvarado Jorge. 1983a. Influencia de las aguas termales en la calidad de las aguas subterráneas en la región de San Antonio del Táchira - Ureña. (Resumen presentado en las II Jornadas Geotérmicas de Venezuela. AsoVAC). Geotermia (UCV, Caracas), 11: 5.

Alvarado Jorge. 1983b. Relación entre aguas subterráneas y aguas termales. Geotermia (UCV, Caracas), 11: 12-20. [Descriptivo, listado de fuentes, química; Valencia, Ureña; Carabobo, Táchira].

Alvarado Jorge. 1985a. Proyecto Geotérmico Nor-oriental mapa piezométrico preliminar. MARNR. Dir. Hidrología. Caracas. Mapa 1: 100. 000. [Mapa, Fuentes;-; Sucre].

Alvarado Jorge. 1985b. Clasificación preliminar de las aguas termo - minerales para su uso con fines curativos en la parte nororiental de Venezuela. (Resumen presentado en las III Jornadas Geotérmicas de Venezuela). Geotermia (UCV, Caracas), 15: 2-3. [Medicina, descriptivo, listado de fuentes, química; Venezuela].

Alvarado Jorge. 1989. Algunas consideraciones sobre las fuentes termales El Baño. Motatán, edo. Trujillo. MARNR. Dir. Hidrología y Meteorología. Caracas. Inédito. [Medicina, proyecto, turismo, descriptivo; El Baño, Motatán; Trujillo].

Alvarado Jorge. 1990. Clasificación preliminar con fines curativos de las aguas termo - minerales con énfasis a las de la región norcentral de Venezuela. Geotermia (UCV, Caracas), 26: 1-27.

Alvarado Jorge. 1992. Clasificación preliminar con fines curativos de las aguas termo-minerales, con énfasis en las de la región Nor-Oriental de Venezuela (Resumen). En: Anónimo. 1992. Geotermia y desarrollo en Venezuela. MEM, PDVSA. Caracas, p. 65-66. [Descriptivo;-; Venezuela].

Alvarado Jorge. 1996. Evaluación del potencial y la calidad de las aguas termales de Ureña, estado Táchira. Geotermia (UCV, Caracas), 35: 1-182.

Alvarado Jorge, D. Matos & Ariel Sánchez. 1983a. Diagnóstico hidrogeológico de la región de San Antonio del Táchira-Ureña. MARNR. Div. Hidrogeología, Serie Informe Técnico DGSIIA/IT/121, Inédito. 42 p. [Hidrogeología, descriptivo, geología, Geofísica, química; Ureña; Táchira].

Alvarado Jorge, D. Matos & F. Urbani. 1985. Corto metraje manifestaciones termales de Venezuela. Geotermia (UCV, Caracas), 15: 3-4. [Audiovisual; Guarumen, San Juan de los Morros, Las Trincheras, Aguas Calientes de El Pilar; Guárico, Carabobo, Sucre].

Alvarado Lisandro 1911. Las Caldas de “Los Baños” (estado Portuguesa). Revista Técnica del Ministerio de Obras Públicas, 1 (12): 595-596. Reimpreso en: (1) Martínez F., p. 68-69. 1970. (2) Geotermia (UCV, Caracas), 3: 51. 1981. [Descriptivo, medicina; Los Baños; Portuguesa].

Álvarez A. 1984. Aforos de corrientes de aguas. Geotermia (UCV, Caracas), 14: 15-21.

Álvarez E. 1981a. Información sobre diversas manifestaciones Geotérmicas. Geotermia (UCV, Caracas), 2: 1.

Álvarez E. 1981b. Índice del año 1981. Geotermia (UCV, Caracas), 4: 81.

Álvarez E. 1982a. Primeras Jornadas Geotérmicas de Venezuela: introducción, programa y resúmenes. Geotermia (UCV, Caracas), 6: 1-23.

Álvarez E. 1982b. Centro de Documentación e Información Geotérmica Nacional, Departamento de Geología UCV (CDIGN) (Resumen presentado en las I Jornadas Geotérmicas de Venezuela. AsoVAC). Geotermia (UCV, Caracas), 8: 5.

Álvarez E. & E. Kummerow 1981. Información geotérmica venezolana (“Resúmenes geotérmicos, AsoVAC, 1980-81”). Geotermia (UCV, Caracas), 4: 76.

Álvaro J. 1995. Origen de los volcanes de barro de la isla de Plata. Geotermia, 32: 19-49.

Andrade Manuel 1976. Información sobre las aguas de las perforaciones de la zona de Aguas Calientes, Pantoño, estado Sucre. Nalco de Venezuela C.A. Caracas. Inédito. [Descriptivo, química; Pantoño; Sucre].

Andressen R., J. L. Burguera, M. Burguera. & O. Odreman. 1984. Manifestaciones termales del estado Táchira-Fuente El Salado. XXXIV Convención Anual de AsoVAC. Inédito. [Descriptivo, química; El Salado; Táchira].

Andressen R., M. Burguera, J. L. Burguera & O. Odreman. 1985. Manifestaciones termales del estado Mérida. VI. Fuente de Aguas Calientes - La Otra Banda de Chiguará (Resumen presentado en las IV Jornadas Geotérmicas de Venezuela, noviembre 1985) Geotermia (UCV, Caracas), 17: 32.

Anónimo. 1834. Comunicaciones con José María Vargas, sobre las fuentes termales de Batatal. UCV-CDIGN. 3 p. [Listado; Batatal; Miranda].º

Anónimo. 1867. Establecimiento Termal de Vichy. El Federalista. dic. [Medicina;-; Francia].

Anónimo. 1872. Baños de Guarumen (de la cueva del pueblo de Calabozo). La Opinión Nacional, (947). [Listado; Guarumen; Guárico].

Anónimo. 1873a. Carretera de Agua Caliente. Memoria del Ministro al Presidente provisional de la República en 1873. Imprenta de la Opinión Nacional, Ministerio de Fomento, p. 66-67. [Listado; Agua Caliente, Las Trincheras; Carabobo].

Anónimo. 1873b. Oficio de nombramiento de Dr. Manuel Vicente Díaz para analizar las aguas termales en Cumaná. Ministerio de Fomento. Inédito. [Leyes; Cumaná; Sucre].

Anónimo. 1874. Las Aguas de Vichy en Venezuela. El Instructor Popular. 28 feb., Caracas, No. 12. [Medicina; Cumaná; Sucre].

Anónimo. 1875a. Apuntes estadísticos del estado Barcelona formados de orden del ilustre americano General Guzmán Blanco, Presidente de la República. Imprenta de la Opinión Nacional, Ministerio de Fomento, Caracas. [Listado; Pozuelos, San Diego, Naricual, Aragua, Bergantín, Purgüey; Anzoátegui].

Anónimo. 1875b. Apuntes estadísticos del estado Carabobo formados de orden del ilustre americano General Guzmán Blanco, Presidente de la República. Imprenta de la Opinión Nacional, Ministerio de Fomento, Caracas. [Listado; Las Trincheras; Carabobo].

Anónimo. 1876a. Apuntes estadísticos del estado Cojedes formados de orden del ilustre americano General Guzmán Blanco, Presidente de la República. Imprenta de la Opinión Nacional, Ministerio de Fomento, Caracas. [Listado; Güices; Cojedes].

Anónimo. 1876b. Apuntes estadísticos del estado Miranda formados de orden del ilustre americano General Guzmán Blanco, Presidente de la República. Imprenta de la Opinión Nacional, Ministerio de Fomento, Caracas. [Listado; Onoto, San Juan; Miranda].

Anónimo. 1876c. Apuntes estadísticos del estado Portuguesa formados de orden del ilustre americano General Guzmán Blanco, Presidente de la República. Imprenta Federal, Ministerio de Fomento, Caracas. [Listado; Santa Ana, Guanare; Portuguesa].

Anónimo. 1876d. Apuntes estadísticos del estado Trujillo formados de orden del ilustre americano General Guzmán Blanco, Presidente de la República. Imprenta de la Opinión Nacional, Ministerio de Fomento, Caracas. [Listado; Motatán, San Jacinto, Escuque, Carache, Tirandá, Monay; Trujillo].

Anónimo. 1876e. Apuntes estadísticos del estado Zamora formados de orden del ilustre americano General Guzmán Blanco, Presidente de la República. Imprenta Federal, Ministerio de Fomento, Caracas. [Listado; Canaguá, Caldero; Barinas].

Anónimo. 1877a. Aguas Ferruginosas Carbonatadas del Carrizal. Gaceta Científica de Venezuela. Caracas. Imprenta de la Opinión Nacional, Año II (1978). [Medicina; La Guadalupe; Falcón].

Anónimo. 1877b. Apuntes estadísticos del estado Táchira formados de orden del ilustre americano General Guzmán Blanco, Presidente de la República. Imprenta de la Opinión Nacional, Ministerio de Fomento, Caracas. [Listado; La Aguada; Táchira].

Anónimo. 1877c. Apuntes estadísticos del estado Táchira, publicados de orden del gobierno nacional, presidido por el Gran Demócrata, General Francisco L. Alcántara. Imprenta Nacional, Ministerio de Fomento, Caracas. [Listado; San Joseito, San Cristóbal, Los Carozos, Ureña; Táchira].

Anónimo. 1877d. Hidrología médica de Venezuela. I. Aguas Ferruginosas Carbonatadas del Carrizal. Gaceta Científica de Venezuela. Caracas, año I, p. 14-16. (Probablemente fue escrito por Vicente Marcano). [Listado; Carrizal; Falcón].

Anónimo. 1883. Memoria del Ministerio de Obras Públicas al Congreso Nacional de los Estados Unidos de Venezuela en 1883. MOP. [Listado; Las Trincheras, Aguas Calientes; Carabobo].

Anónimo. 1891. Aguas termales de Venezuela. Boletín del Ministerio de Obras Públicas. Caracas. (50). [Descriptivo, medicina, turismo; Las Trincheras, Mariara, Canoabo, Nirgua; Carabobo].

Anónimo. 1892. Estación Balnearia de Las Trincheras. El Cojo Ilustrado. Caracas. I: 135, 138-139. [Medicina, turismo, descriptivo, viajero; Las Trincheras, Valencia, Puerto Cabello; Carabobo].

Anónimo. 1893. The United States of Venezuela in 1893. En: World´s Columbian Exposition at Chicago-United States of Venezuela in 1893. Edit. Goverment of Venezuela, New York, 149 p. (16, 17, 44, 45, 58-63). [Descriptivo; Las Trincheras, La Quiva; Carabobo, Coro].

Anónimo. 1896. Apuntes estadísticos del estado Miranda formado y publicado por disposición del General Ignacio Andrade, presidente constitucional del estado. Homenaje a la memoria del Generalísimo Francisco de Miranda. Tipografía y Litografía del edo. Miranda, Ministerio de Fomento, Villa de Cura. [Listado;-; Miranda, Guárico, Aragua].

Anónimo. 1920a. Agua Mineral de Montevernon. El Imparcial. 17 mar., Caracas, 242: 5-6. [Descriptivo; Sta. María; Carabobo].

Anónimo. 1920b. Mount Vernon Water. El Imparcial. 1 jul., Caracas, 346: 6.

Anónimo. 1921. El agua de Mount-Vernon en París su examen por el Instituto de Radium-Su Radiactividad-Su análisis químico por el laboratorio Cochin. El Universal, Caracas, 16 abr. [Descripción, medicina, química; Santa María; Carabobo].

Anónimo. 1928. Memoria del Ministerio de Instrucción Pública. [Medicina, descriptivo, química; Ruezga; Lara].

Anónimo. 1933a. Fenómeno geológico en Verdún. Patria. Mérida. [Descriptivo; Verdún; Mérida].

Anónimo. 1933b. Nos asustamos más nosotros. Patria. Mérida. [Descriptivo; Puerto Cabello; Carabobo].

Anónimo. 1933c. Un fenómeno geológico en Puerto Cabello. El Universal, Caracas, 14 nov. [Descriptivo, azufre; Puerto Cabello; Carabobo].

Anónimo. 1935. Mapa croquis de la región de Ureña, estado Táchira. MOP. Esc: 1:10.000. [Mapa; Ureña; Táchira].

Anónimo. 1937. Cumarebo Field-Well Data. Standard Oil of Venezuela. Inédito. [Listado de pozos; Cumarebo; Falcón].

Anónimo. 1939. Minería nacional (Actividades de la Convención Mineralógica). Asociación Minera Venezolana. Caracas. [Listado de fuentes, historia, descriptivo;-; Táchira].

Anónimo. 1942. Mérida futuro centro turístico. Revista del Ministerio de Fomento. Ministerio de Fomento. Caracas. 4(44). [Turismo, descriptivo;-; Mérida].

Anónimo. 1956. Natural steam found in Venezuela. Chem. Eng. News, 34(52): 6311. [Energía, Fumarolas; Carúpano; Sucre].

Anónimo. 1957. Perspectivas de la explotación de azufre para consumo nacional. Asociación Minera Venezolana. Caracas. Inédito. [Economía, explotación, azufre, geología; Carúpano, El Pilar; Sucre].

Anónimo. 1958a. Nature may yield power. Chem Eng. News. 36(13): 104. [Descriptivo, energía, Fumarolas; Carúpano; Sucre].

Anónimo. 1958b. Proyecto para el estudio de los yacimientos de azufre en el estado Sucre. MMH. Inédito. [Exploración, proyecto, azufre; San Antonio del Golfo, Casanay; Sucre].

Anónimo. 1959. Las termas de Guarumen. Boletín del Archivo Histórico de Miraflores, p. 51-53. [Turismo, medicina; Guarumen; Guárico].

Anónimo. 1960. Datos existentes acerca de yacimientos en el territorio nacional y estudios realizados de lo mismo sobre el azufre. MMH. Inédito. [Azufre, descriptivo, Economía; El Pilar, Las Minas, El Azufre; Sucre, Táchira].

Anónimo. 1964. Información cronológica sobre azufre en la región El Pilar del estado Sucre. MMH. Inédito. [Azufre, descriptivo, exploración; El Pilar, Casanay; Sucre].

Anónimo. 1965. Análisis físico-químico de aguas: Pozo El Azufre. Pozo El Caracol. Pozo El Tigre. Pozo El Vapor, muestra N°2. Pozo El Vapor. Finca Purgüey. Edo. Anzoátegui. L.A.I.C.A. C.A. [Química; Purgüey; Anzoátegui].

Anónimo. 1967. Enorme chorro de agua caliente brotó en caserío del Guárico después del terremoto. El Nacional. Caracas. 1 abr. y 1 ago., p. D-5. [Descriptivo; El Pantano; Guárico].

Anónimo. 1970a. Fuente termal de San Juan de Los Morros. Servicio Nacional de Turismo. Edit. Bolívar, p. 3-32. [Turismo, descriptivo, medicina; San Juan de Los Morros, química; Guárico].

Anónimo. 1970b. Fuentes y balnearios termales de Venezuela. En: Martínez F., p. 121-125. [Descriptivo, turismo; Las Trincheras, San Juan de Los Morros, Aguas Calientes, química; Carabobo, Guárico, Táchira].

Anónimo. 1972. Guía turística del estado Sucre. CONAHOTU. Publicaciones Técnicas. (15): 1-95. [Turismo, azufre, medicina, descriptivo; Poza Azul, Los Azufrales, Los Ipures, Cachamaure, Aguas Calientes; Sucre].

Anónimo. 1974a. Análisis físico-químico-sanitario (Edo. Táchira). INOS. Inédito. [Descriptivo; Ureña, química; Táchira].

Anónimo. 1974b. Mapa minero. Estado Sucre. MEM. Inédito. [Mapa;-; Sucre].

Anónimo. 1974c. Aguas Calientes, Ureña. Inédito. [Descriptivo; Ureña; Táchira].



Anónimo. 1975. Rapporto sulla missione geotérmica ENEL. CADAFE. Inédito. [Energía, geología, descriptivo, proyecto; El Pilar, Las Trincheras; Sucre, Carabobo].

Anónimo. 1976. Clasificación de aguas minerales. Carta Semanal, 19 (34): 25-30. [Hidrología, descriptivo, listado de fuentes;-; Venezuela].

Anónimo. 1977. Fuentes energéticas, una perspectiva Venezolana. CONICIT. 141 p. [Proyecto, energía, explotación, descriptivo;-; Venezuela].

Anónimo. 1978a. Esquema de trabajo del proyecto geotérmico. CADAFE, Dir. Planificación, Gerencia de Energías no Tradicionales. 86 p. [Proyecto, energía, explotación, Geofísica, geología, hidrología; Casanay, El Pilar; Sucre].

Anónimo. 1978b. Venezuela, sus aguas termales. Ministerio de Información y Turismo. Inédito. (Ver: Villaroel Mercedes, Elizabeth Zarzalejo, Julio Cubas Fernando Mora. 1976). [Historia, medicina, turismo, proyecto, economía, leyes;-; Venezuela].

Anónimo. 1979a. El aprovechamiento de los recursos geotérmicos en Venezuela. Electricidad, Técnica y Servicios. CADAFE. (1): 4-13. [Descriptivo, energía, proyecto; Casanay, El Pilar, Aguas Calientes, Las Minas, Los Chirriaderos, Buena Esperanza, Mundo Nuevo; Sucre].

Anónimo. 1979b. Norma venezolana agua potable envasada, requisitos. COVENIN, Caracas. Inédito. [Hidrología;-; Venezuela].

Anónimo. 1979c. Plan básico para la evaluación de los recursos geotérmicos nacionales. Carta Semanal, 22 (40): 18-32. [Energía, listado de fuentes;-; Venezuela].

Anónimo. 1979d. Zona geotérmica El Pilar-Casanay, Informe y proposición (preliminar) de trabajo. CADAFE (Informe de BRGM & BEICIP, París). Inédito. [Proyecto, geología; El Pilar, Casanay; Sucre].

Anónimo. 1979e. Prospección geoquímica aplicada a la geotermia de la región El Pilar-Casanay, estado Sucre. Geotermia (UCV, Caracas), 1: 22-29.

Anónimo. 1980a. Análisis físico-químico de 2. 100 muestras de aguas subterráneas. MARNR, Caracas. Inédito. [Descriptivo, química; Venezuela].

Anónimo. 1980b. Sin título. El Carabobeño. Valencia. 3 marzo. [Turismo; Las Trincheras; Carabobo].

Anónimo. 1980c. Estudio geológico de la etapa de reconocimiento del proyecto geotérmico de la región Casanay, El Pilar. CADAFE, Dir. Planificación. Caracas, 93 p. Inédito. [Descriptivo, listado de fuentes, geología; Cumaná, San Antonio del Golfo, Pantoño, Casanay, Mundo Nuevo, Tunapuy, Las Minas, El Pilar; Sucre].

Anónimo. 1980d. Hidrología isotópica. Curso itinerante. MARNR. [Tríptico. Curso;-; Venezuela].

Anónimo. 1980e. Inventario nacional de pozos de agua. MARNR. Inédito. [Listado de fuentes, descriptivo, química; Venezuela].

Anónimo. 1980f. Plan básico para la evaluación de los recursos geotérmicos nacionales. Carta Semanal, 22 mar., 23(12): 20-23. [Explotación, energía, proyecto, listado de fuentes;-; Venezuela].

Anónimo. 1980g. Plan básico para la evaluación del potencial geotérmico nacional. Provincia geotérmica nororiental. Fases: Reconocimiento, Prefactibilidad. MEM. Inédito. 22 p. [Proyecto;-; Venezuela].

Anónimo. 1981a. Mapa de ubicación de fuentes termales en Venezuela. Geotermia (UCV, Caracas), 1: 3.

Anónimo. 1981b. Hotel Hidrotermal San Rafael, Trujillo. Geotermia (UCV, Caracas), 1: 6-7.

Anónimo. 1981c. Análisis físico – químico-sanitario (Edo. Miranda). INOS. Inédito. [Listado de fuentes, descriptivo, química; Miranda].

Anónimo. 1981d. Análisis físico – químico-sanitario (Edo. Sucre). INOS. Inédito. [Listado de fuentes, descriptivo, química; Sucre].

Anónimo. 1981e. Análisis físico-químicos de diversas aguas termales. Geotermia (UCV, Caracas), 1: 5. [Descriptivo; Las Trincheras, Ureña, Mariara, El Baño; Carabobo, Táchira, Trujillo].

Anónimo. 1981f. Análisis físico-químico-sanitario (Edo. Anzoátegui). INOS. Inédito. [Listado de fuentes, descriptivo, química; Anzoátegui].

Anónimo. 1981g. Análisis físico-químico-sanitario (Edo. Monagas). INOS. Inédito. [Listado de fuentes, descriptivo, química; Monagas].

Anónimo. 1981h. El Ipure. Estación turística termal. Geotermia (UCV, Caracas), 2: 14-18. [Turismo, medicina, proyecto, descriptivo; El Ipure; Sucre].

Anónimo. 1981i. Estudian aguas termales de Poza Azul (Cariaco). El Nacional. 3 abr., p. C-2. [Medicina; Poza Azul; Sucre].

Anónimo. 1981j. Estudio de identificación y factibilidad para la valoración de las aguas termales y minerales de El Pilar, Naricual, Clarines y Morros de Caripito-Venezuela. Informe de ROMCONSULT-ISLGC para CORPOTURISMO. Inédito. [Turismo, medicina, descriptivo, proyecto, Comercialización, química; El Ipure, Mere Mere, El Pilar, Naricual, Clarines, Caripito; Sucre, Anzoátegui, Monagas].

Anónimo. 1981k. Faja de diapirismo de barro-Maturín-Pedernales. Geotermia (UCV, Caracas), 2: 19. (Mapa de Lagoven C.A.). [Mapa; Maturín, Pedernales; Monagas].

Anónimo. 1981l. Funciona en la UCV Centro de Documentación e Información Geotérmica Nacional. El Universal, 29 sep., p. 2-22. [Turismo, Economía, medicina;-; Venezuela,].

Anónimo. 1981m. Geoquímica de manifestaciones geotérmicas: Métodos de muestreo de campo y laboratorio. Geotermia (UCV, Caracas), 2: 4-5.

Anónimo. 1981n. Hotel Hidrotermal San Rafael, El Baño-Motatán, Edo. Trujillo. Información de Interés para nuestros huéspedes. Geotermia (UCV, Caracas). 1: 5-7. [Turismo, descriptivo; Motatán, química; Trujillo].

Anónimo. 1981ñ. Índice del año 1981. Geotermia (UCV, Caracas). 4: 4. [Listado].

Anónimo. 1981o. Informe de ENEL a CADAFE. Geotermia (UCV, Caracas), 2: 6-8. [Descriptivo El Pilar, Casanay; Sucre].

Anónimo. 1981p. Metodologías de muestreo y análisis químicos de aguas y gases de manifestaciones naturales. (Informe de ENEL). Geotermia (UCV, Caracas), 2: 9-12.

Anónimo. 1981q. Métodos utilizadas por el BRGM para evaluar el potencial geotérmico del subsuelo Francés. Geotermia (UCV, Caracas), 2: 20.

Anónimo. 1981r. Registro sísmico de diapiro de barro. Archivos Lagoven C.A. [Registro Sísmico, descriptivo; Golfo de Paria; Delta Amacuro].

Anónimo. 1981s. Resúmenes de trabajos relacionados con geotermia presentados durante convenciones nacionales de AsoVAC. Geotermia (UCV, Caracas), 4: 75-76. [Descriptivo, listado de fuentes, Estudio;-; Miranda, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Mérida, Venezuela].

Anónimo. 1981t. Visita a las fuentes e instalaciones de aguas termales en Rumania y recomendaciones relacionadas con el informe presentado por RONCONSULT. CORPORIENTE. Cumaná. Inédito. [Viajero, descriptivo, Comercialización; Mere Mere, Los Ipure, El Pilar; Sucre, Rumania].

Anónimo. 1982a. Centro Geotérmico Nacional. Geotermia (UCV, Caracas), 6: 44.

Anónimo. 1982b. Noticiero geotérmico. Geotermia (UCV, Caracas), 8: 140.

Anónimo. 1982c. Correspondencia. Geotermia (UCV, Caracas), 9: 14-16.

Anónimo. 1982d. Interim report on fact-finding survey of north east geotermal region in Venezuela. West Japan Engineering Consultants. Inc. Publicado en: Geotermia (UCV, Caracas), 6: 27-30. 1982. [Descriptivo, Estudio, listado de fuentes; El Pilar, Casanay, Cariaco; Sucre].

Anónimo. 1982e. Report on Fact-Finding Survey of Cariaco-El Pilar Geotermal Region in Northeast Venezuela. West Japan Engineering Consultants. Inc., 25 oct., 60 p. Publicado en: Geotermia (UCV, Caracas), 13: 1-28. 1984. [Listado de fuentes, descriptivo, proyecto; El Pilar, Cariaco; Sucre].

Anónimo. 1982f. Análisis físico-químico-sanitario (Edo. Aragua). INOS. Inédito. [Listado de fuentes, descriptivo, química; Aragua].

Anónimo. 1982g. Análisis físico-químico-sanitario (Edo. Carabobo). INOS. Inédito. [Listado de fuentes, descriptivo, química; Carabobo].

Anónimo. 1982h. Análisis químico de muestras de depósitos minerales y rocas calcáreas de las fuentes termales del oriente de Venezuela. Cementos Caribe. Cumarebo. Inédito. [Listado de fuentes, descriptivo, química; Venezuela].

Anónimo. 1982i. Baden-Baden es balneario desde los tiempos romanos. El Diario de Caracas, 20 jul, p. 25. [Medicina, historia, descriptivo; Selva Negra; Alemania].

Anónimo. 1982j. Conozca algunas de las posibilidades turísticas en Margarita: También hay aguas termales. El Diario de Caracas, 24 ago., p. 12. [Turismo, descriptivo; Los Cangrejos, Los Huecos, Valle del Espíritu Santo, Porlamar; Nueva Esparta].

Anónimo. 1982k. Creación de la comisión ad hoc de asesoría geotérmica. Geotermia (UCV, Caracas), 8: 140. [Proyecto].

Anónimo. 1982l. El calor de la tierra, energía aprovechable. Carta Ecológica, Lagoven C.A., sep. -oct., (8): 1-2. [Descriptivo, energía, listado de fuentes; El Pilar; Sucre, Venezuela, El Mundo].

Anónimo. 1982m. El mineral de hierro en Venezuela. El Minero, CVG-Ferrominera del Orinoco C.A. Caracas. 63 p. [Hierro; Cerro Aguas Calientes; Guayana].

Anónimo. 1982n. Estudio de identificación y factibilidad para la valoración de las aguas termales y minerales de El Pilar, Naricual, Clarines y Morros de Caripito-Venezuela. ROMCONSULT. ISLGC. Geotermia (UCV, Caracas), 5: 1-70. [Turismo, medicina, descriptivo, proyecto, Comercialización; El Ipure, Mere Mere, química; Sucre, Anzoátegui, Monagas].

Anónimo. 1982o. Información sobre el boletín de Geotermia. Boletín Mensual de la Facultad de Ingeniería, UCV, oct., 6: 4-5. [Bibliografía;-; Venezuela].

Anónimo. 1982p. Información sobre las Primeras Jornadas Geotérmicas. Boletín mensual de la Facultad de Ingeniería. UCV, nov-dic, 7: 9-10. [Bibliografía;-; Venezuela].

Anónimo. 1982q. Las fuentes termales en la prensa venezolana. Geotermia (UCV, Caracas), 7: 58-72. [Leyes, medicina, proyecto, turismo, descriptivo, Economía; Valle del Espíritu Santo, Las Trincheras, La Esperanza, Caño San Juan, Puerto Cabello, Verdún, Pozo Azul, San Juan de los Morros; Venezuela, Nueva Esparta, Carabobo, Monagas, Mérida, Sucre, Guárico].

Anónimo. 1982r. Introducción a las Primeras Jornadas Geotérmicas de Venezuela. Geotermia (UCV, Caracas), 8: 1-8. [Descriptivo, listado de fuentes, Estudio;-; Táchira, Trujillo, Mérida, Falcón, Miranda, Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, Dtto. Capital, Venezuela].

Anónimo. 1982s. Publicidad sobre el boletín “Geotermia”. Swets Subscription Service, Holanda (8201), p. 49. [Publicidad;-; Venezuela].

Anónimo. 1982t. Reseña sobre el boletín Geotermia No. 4. Boletín mensual UCV Facultad de Ingeniería, Caracas, 20 abr., 2: 1-14. [Publicidad;-; Venezuela].

Anónimo. 1982u. Termalismo y climatismo en Venezuela, CONAHOTU. Geotermia (UCV, Caracas), 8: 87-92.

Anónimo. 1982v. Metodología de la exploración geotérmica, OLADE. Geotermia (UCV, Caracas), 8: 103-116.

Anónimo. 1982w. Correspondencia. Geotermia (UCV, Caracas), 9: 14-16.

Anónimo. 1983a. Noticiero geotérmico. Geotermia (UCV, Caracas), 12: 22-24.

Anónimo. 1983b. Trabajos de geotermia presentados en la Conferencia Internacional de Fuentes Alternas para la generación de electricidad, Caracas. Geotermia (UCV, Caracas), 12: 1-3.

Anónimo. 1983c. 1er Simposio Hidrotermal y de Balneoterapia. Corporación de Turismo. Ureña. Inédito. [Descriptivo, turismo, medicina, proyecto; Ureña, San Cristóbal, Las Trincheras; Carabobo, Táchira].

Anónimo. 1983d. Análisis físico-químico-sanitario (Edo. Falcón). UCV. Escuela de Ingeniería Civil, Dep. Sanitaria. Caracas. Inédito. [Listado de fuentes, descriptivo, química; Falcón].

Anónimo. 1983e. Antecedentes de utilización de los Baños termales. San Juan de los Morros. Edo. Guárico. Caracas. Inédito. [Historia, descriptivo; San Juan de los Morros; Guárico].

Anónimo. 1983f. Bases para el desarrollo de las fuentes de energía nueva y renovable en Venezuela. CONICIT. Inédito. [Proyecto, energía, Estudio;-; Venezuela].

Anónimo. 1983g. Boletín Informativo. UCV-CDIGN. dic. [Informe;-; Sucre, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Región Central].

Anónimo. 1983h. Conferencia internacional de fuentes alternas para la generación de electricidad. El Nacional. 11 dic. [Programación;-; Venezuela].

Anónimo. 1983i. El sábado en Parque Central “Primer Simposio sobre Agua Termal”. El Nacional, 8 dic. [Explotación, listado de fuentes;-; Venezuela].

Anónimo. 1983j. Estado actual de la geotermia en América Latina: Venezuela. OLADE. Quito-Ecuador, 255 p. [Energía, proyecto, historia; El Pilar Casanay, Cumaná, Barcelona; Sucre, Anzoátegui, Venezuela].

Anónimo. 1983k. Fuentes termales “Santa Ana de los Baños”. Las Panelas. Edo. Portuguesa. UNEFM. Inédito. 13 Fotos. [Descriptivo, historia, explotación, química; Santa Ana de los Baños; Portuguesa].

Anónimo. 1983l. Instalarán planta con energía geotérmica. El Diario de Caracas. 2 jun., p. 29. [Energía, descriptivo, proyecto;-; Venezuela].

Anónimo. 1983m. Levantamiento aereomagnético 1981-82. Mapa de contornos de la Intensidad Total. Archivos Maraven S.A. Informe de Geoterrex Ltd. Inédito. [Mapa, Geofísica;-; Monagas, Delta Amacuro, Sucre, Anzoátegui, Bolívar].

Anónimo. 1983n. Primer simposio de la región capital y del área del Caribe sobre el agua termal en Venezuela. Importancia. Utilidad. Estado actual. Desarrollo futuro. Caracas. Inédito. [Programación;-; Venezuela].

Anónimo. 1983ñ. Programa del primer simposio hidrotermal y de balneoterapia. Corporación Venezolana Turismo. Ureña, estado Táchira. Inédito. [Programación; Ureña, San Cristóbal; Táchira].

Anónimo. 1983o. Resumen de proyectos de investigación ejecutados o en ejecución relacionados con geotermia. CONICIT. Inédito. [Proyecto, energía, geología;-; Venezuela].

Anónimo. 1983p. Segundas Jornadas Geotérmicas de Venezuela. Acta Científica Venezolana. 34 (Supl. 1). [Programación, Publicación;-; Venezuela].

Anónimo. 1983q. Cartas diversas sobre el boletín Geotermia (UCV, Caracas). Caracas. Inédito. [Interés;-; Venezuela].

Anónimo. 1984a. Agua mineral natural Los Ipures. Geotermia (UCV, Caracas), 14: 23.

Anónimo. 1984b. Reseña del libro "Aguas termales de Venezuela" de F. Martínez. Geotermia (UCV, Caracas), 14: 22.

Anónimo. 1984c. Agua Mineral Natural. Vichy. El Nacional. 11 dic. [Explotación, Comercialización; El Ipure; Sucre].

Anónimo. 1984d. Aguas termales. En: Mérida para El Turismo. Ed. Gob. del edo. Mérida, Mérida, p. 9-10. [Descriptivo; Las Tapias, Chiguará, Ejido, Tabay, Jají, Río Chirurí, Zea; Mérida].

Anónimo. 1984e. Nota descriptiva del programa agroenergía y ambiente. CONICIT. Com. Agroenergía y Ambiente. Reunión de coordinadores de comisiones y sub-áreas técnicas. Inédito. [Proyecto, Programación, energía;-; Venezuela].

Anónimo. 1984f. Proposición para una política de investigaciones y desarrollo en el área de las fuentes nuevas y renovables en energía. CONICIT. Política Científica y Tecnológica. 1: 1-2. [Energía;-; Venezuela].

Anónimo. 1984g. Propuesta para un programa de colaboración Italo-Venezolano “Estudio de los precursores geoquímicos en los fenómenos sísmicos”. Instituto di Geología e Paleontología dell’Universita degli Studi, Roma. Italia. Inédito. [Descriptivo, proyecto;-; Venezuela, Italia].

Anónimo. 1984h. Segundo Seminario Nacional Hidrogeológico. XXXIV Convención Anual de AsoVAC. Cumaná., p. 43. [Hidrología, descriptivo, medicina; Bocadillo, El Salado, Quebradón, Ureña, Trincheras, Mariara, Cumaná, El Pilar, Casanay; Mérida, Táchira, Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Sucre, Venezuela].

Anónimo. 1984i. Segundo seminario nacional hidrogeológico. Segunda Circular - Cumaná del 18-23 de Nov de 1984. MARNR. Inédito. [Publicidad;-; Cumaná].

Anónimo. 1984j. Terceras Jornadas Geotérmicas de Venezuela. AsoVAC. Circular. UCV-CDIGN. Inédito. [Publicidad;-; Venezuela].

Anónimo. 1984k. Tras una explosión broto el petróleo en la Isla Cachama. El Nacional. (14. 686). 21 jul. [Descriptivo; Puerto Ayacucho; Amazonas].

Anónimo. 1984l. Venezuelan Geothermal Publications. Geothermal Energy, USA., 12. [Energía;-; Venezuela].

Anónimo. 1985. Centro Turístico Termal El Pilar. Cumaná. Tríptico. Inédito. [Turismo, proyecto, medicina, descriptivo, energía; El Pilar; Sucre].

Anónimo. 1986a. Culminan estudios para el aprovechamiento de las aguas termales. El Universal, 26 oct. [Energía, medicina, Agricultura, listado de fuentes, descriptivo, geología, Geofísica; El Salvaje; Sucre].

Anónimo. 1986b. Venezuela expuso sobre sus perspectivas geotérmicas en Brasil. Carta Semanal. 31 oct. [Hidrología, descriptivo;-; Brasil].

Anónimo. 1987a. El Oriente, una región inigualable en riqueza de yacimientos geotérmicos. El Mundo, 4 may. [Energía, medicina, turismo, descriptivo; El Pilar; Sucre, Mérida, Táchira, Cordillera de la Costa].

Anónimo. 1987b. Centro Recreacional “Aguas Calientes”. Corpocentro. Valencia. Inédito. [Turismo, descriptivo, proyecto; Aguas Calientes; Carabobo].

Anónimo. 1987c. Crear un centro termal, plantearon científicos en Carúpano. Siglo 21. Cumaná, 8 nov., p. 1. [Proyecto, turismo; El Pilar, Carúpano; Sucre].

Anónimo. 1987d. En jornada científica, estudio sobre geotermia presenta CORPORIENTE. Siglo 21, Cumaná, 7 nov., p. 1. [Listado de fuentes;-; Sucre].

Anónimo. 1987e. Con estudio sobre geotermia CORPORIENTE participa en jornadas científicas. Provincia, Cumaná, 7 nov. [Listado de fuentes;-; Sucre].

Anónimo. 1987f. Excursión geo-sismológica a la región de El Pilar. Edo. Sucre. Geominas. Universidad de Oriente. Ciudad Bolívar, 5 Fotos. [Proyecto, geología; El Pilar; Sucre].

Anónimo. 1987g. Folleto sobre la Segunda Jornada Venezolana de Técnica y Medicina Termal. IVSS, nov. [Publicidad, Programación;-; Venezuela].

Anónimo. 1987h. Fonti e acque termali. Incontri. Caracas 16 mar, (141): 59-60. [Medicina, listado de fuentes;-; Venezuela].

Anónimo. 1987i. II Jornadas Venezolanas de técnica y medicina hidrotermal. IVSS. 6-7 Nov. [Programación, Propaganda;-; Venezuela].

Anónimo. 1987j. Listado de información contenida en el banco de datos de pozos de agua. MARNR. Inédito. [Listado de fuentes, química; Venezuela].

Anónimo. 1988a. Aguas termales en el edo. Táchira. Ministerio de la Secretaria de la Presidencia. San Cristóbal. UPESUROESTE. Inédito. [Listado de fuentes, descriptivo, medicina, turismo, proyecto;-; Táchira].

Anónimo. 1988b. Análisis de las fuentes termales de las Trincheras. Edo. Carabobo. MARNR. Inédito. [Descriptivo; Las Trincheras, química; Carabobo].

Anónimo. 1988c. Análisis físico químico de las aguas de El Corozo. Edo. Táchira. MARNR. Inédito. [Descriptivo; El Corozo, química; Táchira].

Anónimo. 1988d. Análisis físico químicos, muestras Tru01-Tru02-Tru03. Motatán Estado Trujillo. Laboratorio Industrial C.A., Maracaibo. Inédito. [Descriptivo; Motatán, química; Trujillo].

Anónimo. 1988e. Análisis físico-químico de la fuente termal de El Cubo, Casigua, Zulia. Archivos Maraven S.A. Inédito. Descriptivo; El Cubo, química; Zulia].

Anónimo. 1988f. Contrato entre CADAFE y ASINCRO C.A. para estudios de la zona de El Pilar. CADAFE. Inédito. [Exploración, proyecto; El Pilar; Sucre].

Anónimo. 1988g. El uso de las aguas termales debe ser indicado por un médico. El Universal. Medicina;-; Sucre].

Anónimo. 1988h. Estudio de actualización. Proyecto geotérmico, región nor-oriental de Venezuela (Resumen Ejecutivo). CADAFE. Informe de ASINCRO C.A. Inédito. [Energía, descriptivo, proyecto; El Pilar, Casanay; Sucre].

Anónimo. 1988i. Estudio de actualización proyecto geotérmico, región nor-oriental de Venezuela (Informe final). CADAFE. Informe de ASINCRO C.A. Inédito. [Descriptivo, energía, listado de fuentes, geología, Geofísica; Casanay, El Pilar, Las Minas, Aguas Calientes, Mundo Nuevo, química; Sucre].

Anónimo. 1988j. III Jornadas de Técnica y Medicina Hidrotermal. IVSS. Carúpano, estado Sucre. [Programación; Carúpano; Sucre].

Anónimo. 1988k. Maestría en acondicionamiento y diseño turístico del patrimonio histórico y natural. Instituto Latinoamericano de Capacitación Turística, UNEFM y Corpoturismo. Caracas. [Tríptico. Publicidad;-; Venezuela].

Anónimo. 1988l. Mission USSI-EVIAN International au Venezuela. S.A. de Eaux Minerales D’Evian. Inédito. [Descriptivo, química;-; Venezuela].

Anónimo. 1988m. Posibilidades de aplicación de la energía geotérmica en la región central del estado Sucre. MEM. Inédito. [Energía, proyecto, explotación, descriptivo, listado de fuentes; Mundo Nuevo, Las Minas, El Pilar, química; Sucre].

Anónimo. 1988n. Presente y futuro en el desarrollo regional. CORPORIENTE, Cumaná. 24 p. [Turismo, energía; Casanay, El Pilar, Cachamaure, Aguas Calientes; Sucre].

Anónimo. 1989a. Gobernador Beauperthuy: Monagas es buen negocio para el turismo. El Diario de Caracas. p 8-9. [Turismo; Caripito, Los Baños; Monagas].

Anónimo. 1989b. Magister Scientiarium en Acondicionamiento y Diseño Turístico del Patrimonio Histórico y Natural. UNEFM. [Tríptico. Descriptivo, explotación, listado de fuentes; Aguas Calientes, Seboruco, El Corozo, El Tampaco, Zea, Ejido, Jají, Tabay, Mucuchies, Chiguará, Agua Viva, Valerita, Motatán, Morro de Caripito, El Pinto, San Diego, Bergantín, Naricual, Aguas Calientes, Espíritu Santo, El Pilar, Irapa, Poza Azul, Cachamaure, Los Ipure, Las Trincheras, San Juan de Los Morros, químic a; Sucre, Táchira, Monagas, Trujillo, Mérida, Nueva Esparta, Anzoátegui, Guárico].

Anónimo. 1989c. Norma Venezolana. Aguas Naturales. Industriales y Residuales. (Definiciones). COVENIN. Descriptivo].

Anónimo. 1990a. Proteger fuentes termales de Sucre recomiendan expertos de Rumania. El Universal. 16 dic. [Turismo, medicina;-; Sucre].

Anónimo. 1990b. Las Termas de Guarumen. Correspondencia de A. Ernst, J. Crespo & A. Guzmán. Geotermia, 25: 20-22.

Anónimo. 1990c. Norma venezolana. Aguas naturales. Industriales y residuales. Procedimientos para el muestreo. COVENIN. [Hidrología;-; Venezuela].

Anónimo. 1990d. Rumanos estudiarán fuentes de aguas termales en el país. El Nacional. [Turismo, medicina, Estudio; Ureña; Táchira].

Anónimo. 1990e. Taller en PDVSA analizará posibilidades de la geotermia en Venezuela. Lo Nuestro. PDVSA. p. 275. [Energía;-; Venezuela].

Anónimo. 1991a. Información general acerca del proyecto “Plan de aprovechamiento de los recursos hidrotermales”. MARNR. Inédito. [Descriptivo, listado de fuentes, proyecto, medicina, turismo;-; Venezuela].

Anónimo. 1991b. Más de 3 millones invierten en la conclusión del Parque de Aguas Calientes. El Siglo. Caracas. [Turismo, Economía; Aguas Calientes; Carabobo].

Anónimo. 1991c. Norma venezolana. Aguas naturales. Industriales y residuales. Determinación de la Alcalinidad. COVENIN. [Hidrología;-; Venezuela].

Anónimo. 1991d. Norma venezolana. Aguas naturales. Industriales y residuales. Preparación de muestras para la determinación de Metales. PDVSA. Inédito. [Hidrología;-; Venezuela].

Anónimo. 1991e. Norma venezolana. Aguas naturales. Industriales y residuales. Determinación de metales por espectrofotometría de absorción atómica. PDVSA. Inédito. [Hidrología;-; Venezuela].

Anónimo. 1991f. Planificación para el aprovechamiento de los recursos hidrotermales. MARNR. Dir. Hidrología. Minuta de reunión 2. Inédito. [Programación;-; Venezuela].

Anónimo. 1991g. Proyecto geotérmico. Región nor-oriental de Venezuela (Presentación ante CORPORIENTE). ASINCRO, C.A. Cumaná. Inédito. [Descriptivo, proyecto, energía; El Pilar, Casanay; Sucre].

Anónimo. 1991h. Rumanos proyectaron uso de aguas termales falconianas. El Universal. [Medicina, turismo; San Antonio; Falcón].

Anónimo. 1992. Geotermia y desarrollo en Venezuela. Memorias del Taller de Trabajo “Geotermia y desarrollo en Venezuela”, Caracas, 5 al 7 de noviembre 1990. Auspiciado por MEM, PDVSA, Embajada de Italia, Inst. Int. Invest. Geotérmicas, Escuela Int. de Geotermia. Ediciones MEM, Caracas, 214 p.

Anónimo. 1993a. La gestión ambiental para el aprovechamiento sustentable de los recursos hidrotermales. MARNR-PROATUR. Inédito. [Descriptivo, medicina, Leyes, proyecto, listado de fuentes;-; Venezuela].

Anónimo. 1993b. Norma Venezolana. Aguas Naturales. Industriales y Residuales. Determinación de la Conductividad Eléctrica. COVENIN. [Hidrología;-; Venezuela].

Anónimo. 1993c. Plan de ordenamiento y reglamento de uso de la reserva hidráulica Aguas Calientes. Ureña. Edo. Táchira. MARNR. Inédito. [Leyes;-; Venezuela].
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje