Página principal

Basic Political Developments


Descargar 56.53 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño56.53 Kb.
Basic Political Developments

  • According to a Dec. 28 article, the federal government should establish a stricter budget in 2008 to cut at least 5 percent of its administrative spending.

National Economic Trends

  • Unemployment is growing amidst young people in Mexico – with more than 1.238 million unemployed, an increase of more than 82,000 compared to 2006.

  • Mexico’s Bolsa advanced 0.07 percent midday Dec. 28.

Business, Energy or Environmental regulations or discussions

  • Goodrich Aerostructures announced it will open a factory in Mexicali, Mexico by late 2008. the facility will produce Goodrich nacelles and thrust reversers for Boeing's new 787 Dreamliners.

Activity in the Oil and Gas sector (including regulatory)

  • European energy firm EDF announced Dec. 27 the sale of its industrial assets in Mexico to Spanish firm Gas Natural. The deal includes the 5 gas combined cycle production units, an operating company and a natural gas pipeline.

Terrorism and Social Instability

  • An additional 2,500 soldiers and police officers will be sent to Sinaloa state in January 2008 to help manage the security situation as the state’s danger levels rise.

Pemex

  • Production at Pemex’s Centarell field hit an all time low in November with just 277,000 barrels of crude produced daily, according to a Dec. 27 report.

------------------------------------
Basic Political Developments
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=580644

Ordenan al Ejecutivo lograr ahorro de 5%


Ningún servidor público podrá cobrar un sueldo superior al del Presidente.
Con una meta de ahorro superior a 10 mil 164 millones de pesos, el gobierno federal deberá establecer en 2008 un programa de austeridad y recortar por lo menos 5 por ciento su gasto de operación administrativa, así como evitar el pago de “compensaciones” o “gratificaciones” extraordinarias a los funcionarios públicos.
Por mandato del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados, el gobierno de Felipe Calderón estará impedido de otorgar incrementos salariales a los servidores públicos de mando, al personal de enlace y a los niveles homólogos.
Como parte de las disposiciones de austeridad, mejora y modernización de la gestión pública, el decreto establece además que “ningún servidor público de las dependencias y entidades podrá recibir una percepción ordinaria neta mensual superior a la de 152 mil 467 pesos autorizada para el Presidente de la República”.
De igual modo, las pensiones de los ex presidentes (Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Miguel de la Madrid y Luis Echeverría) no podrán exceder, bajo ninguna circunstancia, el monto máximo de 150 mil 018 pesos al mes aprobado para los secretarios de Estado.
El presupuesto de la Presidencia de la República prevé también la cobertura de las remuneraciones y compensaciones del personal civil y militar al servicio de los ex mandatarios.
Por lo que respecta a los pagos extraordinarios, el articulado dispone que “ningún servidor público podrá recibir emolumentos, sueldos, compensaciones o gratificaciones adicionales por participar en consejos, órganos de gobierno o equivalentes en las dependencias y entidades”.
Las medidas de austeridad previstas en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 alcanzan también a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Instituto Federal Electoral.
A más tardar el 28 de febrero, dichos poderes y organismos autónomos deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación sus programas de reducción de gasto administrativo y la información detallada sobre las remuneraciones a diputados, senadores, ministros, magistrados, consejeros electorales y funcionarios del ombudsman nacional.
Ninguno de ellos podrá cobrar tampoco un sueldo neto mensual superior al del titular del Ejecutivo federal.
El programa de racionalización del gasto normará también las erogaciones en materia de comunicación social, con la prohibición de contratar espacios en radio y televisión, hasta que se agoten los tiempos oficiales del Estado en los medios electrónicos.
40 por ciento del tiempo fiscal en dichos medios corresponderá al Ejecutivo federal; 15 por ciento, a la Cámara de Diputados; 15 por ciento, al Senado de la República; 10 por ciento, al Poder Judicial, y el restante 20 por ciento a los órganos autónomos.
“Durante el ejercicio fiscal de 2008, no podrán realizarse ampliaciones, traspasos de recursos de otros capítulos o conceptos al gasto correspondiente a servicios de comunicación social y publicidad”, precisa igualmente el artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación.
En concordancia con las recientes reformas en materia electoral, el programa de austeridad para el año entrante reafirma que los tiempos oficiales en los medios electrónicos “sólo podrán destinarse a actividades de difusión, información o promoción de los programas y acciones de las dependencias o entidades”, pero no a la propaganda personalizada de las autoridades.
La promoción de los programas oficiales deberá incluir en forma claramente visible y audible la leyenda: “Este programa es público y queda prohibido su uso con fines partidistas o de promoción personal”.
Según las disposiciones de austeridad aprobadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, la meta de ahorro para el año entrante asciende a 10 mil 164 millones 300 mil pesos.
De ese total, 3 mil 361 millones 300 mil pesos corresponden a los ramos administrativos del gobierno federal y los restantes 6 mil 803 millones a las entidades de control presupuestario directo, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
En contraste, el gasto corriente de la administración calderonista muestra un incremento de 3 por ciento, mientras que el de servicios personales crece 5.6 por ciento en términos reales con respecto al ejercicio fiscal de 2007.
El programa de austeridad incorpora asimismo un nuevo mecanismo de evaluación en el ejercicio del gasto, con indicadores verificables y sujetos a revisión permanente.
“Se realizará una evaluación del desempeño, que permitirá hacer una valoración objetiva del desempeño de programas presupuestarios, bajo principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores”, precisa.
El Ejecutivo federal deberá informar trimestralmente a la Cámara de Diputados los avances de las medidas de austeridad, mejora y modernización de la gestión pública, así como los ahorros alcanzados con base en esas disposiciones.
Al igual que el Ejecutivo federal, los Poderes Legislativo y Judicial, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Federal Electoral, deberán transparentar sus acciones de austeridad y rendir cuentas de los recursos autorizados para sus respectivos presupuestos.
Todos ellos deberán cuantificar también sus metas de ahorro para 2008 y publicarlas en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el último día hábil de febrero entrante.
Antecedentes
El capítulo de racionalización en el gasto público se estableció en el Presupuesto de Egresos de la Federación desde la pasada legislatura del Congreso de la Unión, merced al despilfarro de recursos durante los primeros años de la administración encabezada por Vicente Fox.
Según los informes sobre las finanzas públicas en poder de la Cámara de Diputados, el ex presidente dilapidó más de 400 mil millones de pesos provenientes de los ingresos petroleros excedentes, sin clarificar el destino de esos fondos.


------------------------------------
National Economic Trends
http://www.eluniversal.com.mx/notas/470706.html

Crece el desempleo entre los jóvenes mexicanos

Ixel Yutzil González

El Universal


Viernes 28 de diciembre de 2007

Urgen especialistas a aprovechar “bono demográfico” del país; 1 millón 238 mil 661 jóvenes estuvieron desocupados, aunque buscaron un empleo, lo que implica un aumento de 82 mil 440 desempleados respecto al mismo lapso de 2006


ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx



En México, siete de cada 10 desempleados son jóvenes de entre 14 y 34 años de edad, y en los últimos dos años la desocupación entre este segmento de la población reportó el mayor avance.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) muestran que al tercer trimestre de 2007, un millón 238 mil 661 jóvenes estuvieron desocupados, aunque buscaron un empleo, lo que implica un aumento de 82 mil 440 desempleados respecto al mismo lapso de 2006.
En particular, la tasa de desempleo más alta por grupo de edad a septiembre de 2007 fue la de los jóvenes de entre 14 y 19 años, que representó 8.09% de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empleo realizada por el INEGI.
Dicha tasa es superior al promedio nacional, que es de 3.46% de la PEA.
De esta manera, el nivel de desempleo en los jóvenes en este rango de edad es la segunda más alta del país, ya que representa 20% del total de desocupados en México.
El organismo revela que el mayor problema no es que estén desocupados, sino que una tercera parte de los que hoy se ocupan, lo hacen en el sector informal de la economía.
A este respecto, explica que 10.5% del total de los ocupados en el sector informal de la economía tienen entre 14 y 19 años; en tanto 21.5% tiene de 20 a 29 años de edad.
Según un estudio realizado por la Asociación por la no discriminación laboral por la edad o género, en el lapso de un año 55% de los tipos de empleo son de ventas; 28% de personal de seguridad y limpieza; y 17%, categorizados en “otros empleos”.
En cuanto al género, 85% de las ofertas de empleo hace distinción por género, mientras que 15% no hace esta diferenciación.
Alienta empleo fin de año
Pese a ese escenario, de acuerdo al INEGI, en noviembre la tasa de desocupación fue de 3.46%, lo que significó una baja de 0.47% puntos porcentuales respecto al mes previo.
Expone que esto se atribuye al aumento en las contrataciones del sector servicios, principalmente, como consecuencia del inicio de temporada de ventas de finales de año.
Urgen aprovechar bono poblacional
Sin embargo, de acuerdo a especialistas de capital humano, el “bono demográfico”, que hoy representan estos jóvenes en edad de trabajar, está siendo desaprovechado, por lo que sugieren políticas públicas en materia laboral que impulsen la capacitación y la incursión de estas personas en los centros de trabajo.
Destacan que México esta en su mejor momento para desarrollarse, ya que a diferencia de otras naciones como las europeas, cuyas tasas de natalidad son bajas, en el país se goza de una amplia base de jóvenes decididos a conseguir un empleo remunerado.
Enrique Marín, director de la Práctica del Retiro de Mercer, explica que se cuenta con una década, aproximadamente, para formar a la juventud actual, con el propósito de ésta pueda insertarse sin problemas a las actividades productivas que permitirán el repunte económico de México, ya que entre más tiempo pase enfrentaremos un fenómeno de envejecimiento.
“Tenemos pocos años para aprovechar el bono demográfico y ver por la economía, porque después seremos un país de viejos”, asevera Enrique Marín.
De acuerdo a las encuestas más estadísticas más recientes de Mercer, hoy en día una de cada 13 personas tiene más de 60 años, pero a partir de 2050 la proporción será de uno por cada 3.5 personas.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/470732.html

Avanza Bolsa Mexicana de Valores con 0.07%

Notimex

El Universal

Ciudad de México

Viernes 28 de diciembre de 2007


Se ubica el Indice de Precios y Cotizaciones en 29 mil 661.42 unidades; participan 18 emisoras, de las cuales 10 gana, tres pierden y cinco permanecen sin variación


La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera esta mañana con un avance mínimo de 19.30 puntos, que equivalen a 0.07% más respecto al cierre previo, para colocar su Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 29 mil 661.42 unidades.
En sus primeros minutos de actividad son negociados 923 mil títulos por un importe de 27.1 millones de pesos, con la participación de 18 emisoras, de las cuales 10 ganan, tres pierden y cinco permanecen sin variación.
Entre las empresas ganadoras se encuentran AUTLAN serie B con 1.76% y CODUSA Nominativa con 1.59%, mientras que las emisoras con las mayores bajas son CEL Nominativa con 4.09% y TELMEX serie L con 1.03%.

Los sectores representados en el mercado doméstico reportan movimientos mixtos: Comercio, Servicios y Varios se mantienen sin cambios; la industria Extractiva gana 0.28%, Construcción mejora en 0.05 y Transformación en 0.03%, y sólo Comunicaciones y Transportes retrocede 0.06%.


Por su parte, el Indice México (Inmex) se ubica en mil 682.50 puntos, con una baja de 0.65 unidades, que representan 0.04% menos en relación al término de la sesión de ayer.


------------------------------------
Business, Energy or Environmental regulations or discussions


http://www.signonsandiego.com/news/mexico/20071228-9999-1b28bcair.html

Goodrich opening plant in Mexicali

By Diane Lindquist

UNION-TRIBUNE STAFF WRITER


December 28, 2007

EDUARDO CONTRERAS / Union-Tribune

Maria Guadalupe Gomez Hernandez, a quality assurance inspector, checked a circuit board at Nu Visions, which manufactures products in Tijuana.

Goodrich Aerostructures' factory in Mexicali might be a jumble of rebar and concrete now, but the structure soon will become crucial to the company's efforts to compete in a changing global aviation industry.

When the 350,000-square-foot plant opens late next year, Mexican workers will start fabricating Goodrich nacelles and thrust reversers for Boeing's new 787 Dreamliners. The company also has its sights on the upcoming Airbus A350 XWB.
All are new-generation aircraft that are making a technological leap into the future.
“If we get those (contracts), we would have the opportunity of putting those activities down there as well,” said Patrick Palmer, spokesman for Goodrich Aerostructures, the former Rohr Corp. in Chula Vista that Goodrich acquired in 1997.
Goodrich, which has another aircraft-components facility in the neighboring state of Sonora, is among scores of aviation companies flocking to Mexico.
“It's becoming a world-class hub of aerospace activity,” Palmer said.
According to recent government statistics, there are 124 aeronautical companies in Mexico. Many of the operations, 39 in all, are located in Baja California and employ 12,500 workers.
The state accounts for 35 of the country's 96 aviation manufacturers; one of 15 maintenance and repair facilities; and three of the 13 companies in Mexico involved in aerospace engineering and design.
U.S. aerospace companies have long used Mexico as a low-cost supply center. But in the early 2000s, the maquiladora program was losing hundreds of operations to cheaper production centers.
At the same time, the aeronautical industry was being battered by regulatory institutions, extreme competition and the aftermath of 9/11. Many aviation companies operating in Mexico closed, fled or downsized.
Now the $410 billion global airline business is reviving. After posting monumental losses from 2001 to 2005, the industry was projected by aerospace analysts to make a $5 billion profit in 2007.
EDUARDO CONTRERAS / Union-Tribune

The manufacturing floor at the Nu Visions Tijuana plant. According to the government, there are 124 aeronautical companies in Mexico.

The main air frame manufacturers – Boeing, Airbus, Bombardier and Embraer – are all ramping up, creating new aircraft that are expected to carry the industry well into the 21st century.

Over the next decade, the 2006 global commercial fleet of about 17,800 aircraft is expected to grow to 27,000.


As part of the transition, the industry is returning to Mexico with increasingly sophisticated operations.
A key marker of the turnaround was the groundbreaking in May in Queretaro for a massive complex being undertaken by Montreal-based Bombardier, the maker of Learjets and other executive jets. The company plans to begin operations building wiring harnesses, fuselages and flight controls, but is talking of assembling entire aircraft in Mexico.
That would put the country at the forefront of developing nations, including China, vying to perform final assembly of sophisticated aeronautical pieces.
Aerospace also has a pulling effect on industries such as electronics and metallurgy. Countries that can build something as complex as a jetliner are viewed as having their industrial act together.
“Companies want a lower cost than in the rest of North America, but because of logistics they don't want to do the activities in Southeast Asia or China,” said Steve Pudles, executive vice president of Nu Visions.
Nu Visions, soon to become OnCore Manufacturing Services, performs manufacturing in Tijuana for aviation, defense, and medical device companies. The company is making 20 to 25 products for two aerospace customers, which Pudles declined to identify.
When it started operating in 2004, he said, Nu Visions was able to choose from a pool of experienced and skilled workers both for the assembly line and senior staff positions. All employees, except the general manager, are Mexican.
“The reason we're able to make high-reliability equipment is that we didn't go down to do a low-cost labor shop operation,” Pudles said. “We were able to replicate our activities in Massachusetts.”
Another big impetus for locating in Mexico is the recent signing of the Bilateral Aviation Safety Agreement between the United States and Mexico. The pact makes it possible for design and production activities to be performed in Mexico to U.S. Federal Aviation Administration standards, so that parts no longer need to be sent to a U.S. manufacturing or lab facility for certification but can be shipped directly to an end user.
“It gives us a 'Good Housekeeping Seal of Approval' that shows we can do it,” said John Riley, chief executive of high-tech contract manufacturer BC Manufacturing and a 39-year veteran of manufacturing in Mexico.
“The workers are becoming more educated and more capable. They meet world-class manufacturing standards,” he said. “You can tell by the kind of work coming into Baja California.”
Some of the companies operating in the state, according to the Mexican Economy Secretariat, are Gulfstream, Rockwell Collins, Northrop Grumman, Eaton Aerospace and Volare Engineering.
Honeywell Aerospace, which has long had a presence in Baja California, stepped up its profile last year by breaking ground on a $40 million system integration lab in Mexicali where Mexican engineers will develop new technologies for future commercial aircraft.
The lab features a full-scale simulation of multiple aircraft systems and provides engineers with the ability to test their interoperability, control and technical maturity.
“Honeywell must operate in regions where quality can be assured while reducing costs,” company spokesman Bill Reavis said. “Honeywell selected Mexicali for its affordability, excellent skilled labor pool and its proximity to other Honeywell sites in the Southwest.”
Baja California state and municipal government and civic leaders have played an instrumental role in attracting aerospace companies to the state. They set a mandate to attract higher-value-added industrial clusters in medical devices, high-tech consumer electronics, and automotive, in addition to aviation.
These three clusters have accounted for most of the high-end job creation and industrial property investment in the state over the past two years.
“We worked real closely with the state, local, and even federal officials to make this happen. And we got tremendous cooperation across the board,” said Goodrich spokesman Palmer.
The company is working with local leaders to develop special programs in the state's universities and tech schools to produce training programs geared to their manufacturing processes.
“We're building with the idea that at some point there might be other Goodrich business units interested in boosting our presence there,” Palmer said.

 

------------------------------------


Activity in the Oil and Gas sector (including regulatory)
http://www.companynewsgroup.com/communique.asp?co_id=130208

Paris, December 28th2007


EDF sold its Mexican assets to the Spanish group Gas Natural
EDF sold yesterday its industrial assets in Mexico to the Spanish group Gas Natural. This disposal follows the agreement signed in October 2007 between the two companies.
The deal involves 5 gas combined cycle production units with a total capacity

2,233 MW (Saltillo, Altamira 2, Rio Bravo 2, Rio Bravo 3, Rio Bravo 4), along with their operating company Comego and a 53 kilometre long natural gas pipeline (Gasoducto del Rio).


The total transaction value amounts to US$ 1.448 billion.
The disposal has been approved by the board of EDF as well as by the competent French and Mexican authorities. It is part of the EDF Group's development strategy to refocus on its activities in Europe and to participate to the revival of nuclear power worldwide.
About GAS NATURALGas Natural is an energy services group whose activities focus on the supply, distribution and sale of natural gas and the generation and sale of electricity. With its 11 million customers throughout the world, Gas Natural is the first group in natural gas distribution of Spain and Latin America (Mexico, Argentina, Brazil and Colombia). The group is also present in France and in Italy. In the electricity generation business, Gas Natural' currently operates a total installed capacity in gas combined cycles of 3,600 MW in Spain and 540 MW in Puerto Rico, and has more than 2,000 MW of CCGT under development.
About EDF
The EDF Group, one of the leaders in the energy market in Europe, is an energy specialist that is active in all the businesses of electricity: production, transport, distribution, energy supply and trading. The Group is the leading electricity producer in Europe. In France, it has mainly nuclear and hydraulic production facilities where 95% of the electricity output involves no CO2 emissions. EDF operates over 1,200,000 km of low and medium voltage overhead and underground electricity lines and around 100,000 km of high and very high voltage networks. The Group is involved in supplying energy and services to close to 38 million customers around the world, including more than 28 million in France. The Group generated consolidated sales of € 58.9 billion in 2006, of which 42% in Europe excluding France. Net income (Group share) stood at € 5.6 billion, with net income from ordinary operations at € 4.2 billion. EDF is listed on the Paris Stock Exchange and is a member of the CAC 40 index.




------------------------------------
Terrorism and Social Instability


http://estadis.eluniversal.com.mx/estados/67128.html

Enviarán a 2 mil 500 militares y policías a Sinaloa en enero

Javier Cabrera Martínez

El Universal


Viernes 28 de diciembre de 2007
‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ Zambada serán los objetivos de captura en 2008: SSP

CULIACÁN, Sin.— Joaquín Guzmán Loera El Chapo Guzmán e Ismael Zambada García El Mayo Zambada, siguen siendo los objetivos de captura para 2008 por su grado de peligrosidad, dijo Patricio Patiño Arias, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaria de Seguridad Publica federal.



En una reunión en esta ciudad con el gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, anunció una nueva concentración de una fuerza de 2 mil 500 elementos de la Federal Preventiva y del Ejército mexicano en esta entidad a partir de la primera semana de enero.
Indicó que de esta fuerza, 2 mil 500 elementos corresponden a la Policía Federal Preventiva, y el resto son del Ejército.
El funcionario federal asentó que en este nuevo replanteamiento de los operativos desarrollados en la entidad, el narcomenudeo será uno de los ilícitos prioritarios en su combate, puesto que éste se ve asociado con otras actividades ilegales, como es el robo de autos y el tráfico de armas.
Patricio Patiño Arias manifestó que incorporará mayor trabajo de inteligencia para levantamiento de información en áreas rurales y urbanas, así como un patrullaje más intensivo, sobre todo en las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, lugares donde se concentra el mayor número de hechos delictivos de mayor impacto en la entidad.
Sobre los mil nuevos efectivos que la Secretaria de la Defensa Nacional desplazará a esta entidad en la primera semana del próximo año, adelantó que éstos serán enviados a la zona serrana para la destrucción de los plantíos ilícitos.
Durante la reunión se dio a conocer que esta entidad se coloca a la vanguardia en cuanto a un nuevo esquema para nombrar a los nuevos jefes de las policías de los 18 municipios que el día 1 de enero entrarán en funciones, los cuales fueron sometidos a exámenes de evaluación, capacitación y adiestramiento.
Se explicó que los presidentes municipales electos presentaron ternas de aspirantes a ocupar en algunos casos la Dirección de Seguridad Pública, o en su defecto la Secretaria de Seguridad Publica municipal, los cuales, fueron evaluados en curso de la Academia Regional de Seguridad Pública de esta ciudad, con lo que se eliminan las improvisaciones.
Patiño Arias explicó que se ha tomado un acuerdo con las autoridades locales y municipales para evaluar a los mandos medios y superiores, y asumir controles para vigilar el desempeño de éstos, del personal sustantivo y administrativo para evitar que se presenten actos de corrupción.
El subsecretario de Estrategia en Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Publica federal, aclaró que se trata de imponer un modelo de calidad integral dentro de los tres órdenes de gobierno, por lo que incluso la Policía Federal Preventiva no estará exenta de diagnósticos continuos, tal como el resto de las corporaciones en las entidades federativas.
Anticipó que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad, a celebrarse el día 9 de enero, todos los gobernadores podrán aprovechar para discutir el tema relacionado al nuevo equipamiento de armas de fuego de sus policías, para hacer frente a una delincuencia mejor armada.



------------------------------------
Pemex

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/mexico/20071227170034548709.html

PEMEX: DECLINO PRODUCCION PETROLERA MEXICANA

CIUDAD DE MEXICO, 27 (ANSA) - El principal yacimiento petrolero de México, Cantarell, tocó su punto más bajo del año en noviembre, cuando produjo un millón 277.000 barriles diarios, informó hoy el gobierno federal.

La producción de noviembre pasado en Cantarell fue inferior en 314.000 barriles diarios de crudo respecto a la de enero de este año, cuando se ubicaba en un millón 591.000 barriles al día, dijo el Ministerio de Energía.

Estadísticas del Sistema de Información Energética elaborado por el Ministerio de Energía señalan que la producción de Cantarell la conforman los pozos Akal-Nohoch, Sihil, Ixtoc, Chac y Kutz.

Estimaciones de las autoridades apuntan a que la declinación de Cantarell es del orden de 200.000 barriles de petróleo al año. El ministerio de Energía precisó que en total, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo en todo el país, en noviembre, dos millones 900.000 barriles de crudo.



Se trata, dijo, de la cifra más baja registrada en todo el año a excepción de agosto, cuando se ubicó en dos millones 842.000 barriles por un descenso pronunciado tanto en Cantarell como en otros pozos de otras regiones del país.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje