Página principal

Basado en competencias en la ems


Descargar 18.12 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño18.12 Kb.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Tema: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE

REGIÓN: 1

Título de la Propuesta: LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO POR PROYECTOS

BASADO EN COMPETENCIAS EN LA EMS.

Nombre del Autor: Mtra. Sonia Imelda González Pérez

Correo Electrónico: sonia7_gonzalez@hotmail.com

"La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece."
Jean Piaget.


Uno de los grandes propósitos de la Educación Media Superior del siglo XXI es promover una educación integral y de calidad en el nivel bachillerato, la importancia de la estrategia educativa de enseñanza y de aprendizaje para la solución de problemas es trabajando en equipo de forma colaborativa con una Educación Basada en Proyectos, que es un recurso más atractivo y apropiado haciendo uso de la tecnología, para lograr las competencias en los jóvenes del nivel bachillerato como lo marca la RIEMS y de esta manera satisfacer la diversidad de expectativas de conocimiento de profesores y estudiantes.

La importancia de esta estrategia educativa es replantear nuestra práctica docente con acciones tendientes a adaptar esta metodología de proyectos colaborativos, para el nivel medio superior en la solución de problemas a los que se enfrentan los educandos en su vida cotidiana, en el cual ellos van desarrollado unos procesos del pensamiento mas estructurados fundamentalmente por el planteamiento del problema, la experimentación, las hipótesis hasta obtener una resolución de los mismos, formándose como individuos con habilidades y destrezas comunicativas y así integrarse al culminar su bachillerato al Nivel Superior o a un mundo laboral más globalizado.

Cuando se habla de aprendizaje por proyectos, se dice que estos deben buscar "actividades con propósito" que lleven - según Kilpatrick y John Dewey - a que la institución educativa no solo los preparare para la vida, sino también que sea vida en sí misma. Por lo cual el proyecto debe fundamentarse tanto en los intereses de los alumnos - intereses que convergen por consenso después de mucha discusión - como en los temas del currículum de la Asignatura del curso en cuestión y de la Especialidad en los cuales ellos desarrollan las Competencias Educativas.

Esta estrategia puede desarrollarse en forma individual o en equipo, siendo la última lo ideal en el propósito de desarrollar habilidades sociales, comunicativas, creativas y en pro del crecimiento de la autoestima, con lo cual hemos tenido excelentes experiencias, satisfacciones sobre el logro de las poderosas bondades y ventajas que ofrece, durante los últimos años la Enseñanza por Proyectos en las diversas Asignaturas y Especialidades del nivel Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (C.B.T.I.S.) No. 132 de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Los Proyectos colaborativos se desarrollan en diferentes ambientes de aprendizaje y con actividades de diferente índole como son la investigación de diversas fuentes bibliográficas, de campo, la elaboración de proyectos, prototipos didácticos, tecnológicos, software, emprendedor o de negocios, etc. Utilizando como recursos o herramientas la computadora, apreciación de videos, realización de experimentos, construcción de objetos, entre otros, así como de los espacios que hacen que las experiencias de los estudiantes no se centren nada más en el aula de clase ni en la misma institución, sino que aproveche todo lo que se encuentra en su entorno interactuando con el medio que lo rodea y aprendiendo los alumnos a su ritmo de sus vivencias, acercándose a un aprendizaje constructivista.

Para trabajar los proyectos colaborativos en el aula hay diferentes estrategias o métodos que pueden ser utilizados. Algunas de ellas son: 



1) Asignación de Roles

2) La Información Complementaria

3) La Información en Conflicto 

4) Responsabilidad Compartida

5) Análisis Creativo de Documentos

El aprendizaje basado en proyectos colaborativos atiende a las habilidades que deben ser desarrolladas en los estudiantes y que son básicas para su desempeño en las relaciones globales a que se ven abocados hoy día:

[ MEN,1992]


    • Flexibilidad y amplitud de miras a la indagación y manejo de posibilidad e incertidumbre.

    • Curiosidad y respeto ante las ideas, valores y soluciones aportadas por otros.

    • Capacidad de iniciativa y confianza en la toma de decisiones sobre la base de planificación rigurosa, contrastada y documentada.

    • Predisposición a planificar el desarrollo del trabajo en cuanto a recursos, plazos de ejecución y anticipación de dificultades y obstáculos.

    • Atención, interés y persistencia ante las dificultades presentadas.

    • Disposición favorable al trabajo en equipo, sistematizando y socializando tanto oral, como escrito en forma clara, correcta, adecuada y crítica.

    • Valoración equilibrada de los aspectos técnicos, económicos, estéticos y sociales en la planificación y diseño de objetos y proyectos.

Ahora bien, es muy importante comentar sobre los aspectos del papel del docente en este proceso en tanto que los proyectos colaborativos están inscritos en el modelo pedagógico constructivista, su rol fundamental es el de cultivar la atmósfera de participación y colaboración. Se dice que el profesor ese el motor del proceso que debe desplazarse de un equipo a otro, observando, escuchando, preguntando, respondiendo, ofreciendo sugerencias. El es un guía, un facilitador, y también es un recurso del aprendizaje basado en proyectos colaborativos permitiéndole la libertad a los alumnos, establece los límites, mantiene las expectativas y orienta en lo que es fundamental conocer, discutir y modelar por lo que deberá asumir un papel estimulador del pensamiento individual y grupal.  
  
 

Se considera una práctica educativa relativamente nueva, por lo que es necesario que los profesores aprendan su rol en el aprendizaje colaborativo en la práctica misma, al mismo tiempo que lo hacen sus estudiantes, éste deberá debe modelar las destrezas comunicacionales y sociales esperadas de los alumnos. El aprendizaje colaborativo requiere que la ayuda, el compartir y la cooperación lleguen a ser una norma en el aula.

La introducción gradual de juegos cooperativos, tareas de aprendizaje y otras actividades ayudan a que tanto profesores como alumnos adquieran habilidades sociales, de comunicación rompiendo la estructura rígida dando paso a la creatividad, innovación, el respeto, la solidaridad logrando en el estudiante una formación en valores que fortalecen la autoestima y la autoconfianza.  
  
 

Un buen proceso colaborativo cuenta con que los estudiantes pueden expresar, compartir, discutir y confrontar sus pre-conceptos, sus investigaciones y sus dudas; y con que el docente retoma lo trabajado y lo relaciona con su asignatura y/o Especialidad, su aplicabilidad y sus efectos tanto positivos como negativos, en otras palabras; el docente es la figura dinamizadora de una interacción auténtica de aprendizajes contextuales, mediante el Trabajo Colaborativo Por Proyectos que estimulan y favorecen el Perfil de Egreso Basado en Competencias del Nivel Medio Superior.

BIBLIOGRAFÍA

 

Johnson, D y Johnson, R. "Learning Together and Alone"., Englewood Cliffs,N.J. Prentice Hall, Inc. 1987



Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. "Integración Curricular". Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento Docentes, Currículo y Medios Educativos. Santa Fé de Bogotá. 1984.

Johnson, David y otros. "Circles of learning". Minnesota, U.S.A.. Edwards Brothers, Inc. 1988.



Saldaño, Antonio; Calderón Eliana "Fundamentos, Métodos y Técnicas de la Robótica Educativa", Taller dictado en la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia) 1997

Sharan, s y Hertz-Lazarowitz, R. "A group Investigation Method of Cooperative Learning in the Classroom". In Cooperation in Education, edited by S. Sharan et al. Provo, Utah. Brigham Young University Press, 1980.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje