Página principal

Bando de policia y buen gobierno del municipio de la paz


Descargar 203.71 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño203.71 Kb.
  1   2   3
H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA PAZ, B.C.S.

BANDO DE POLICIA Y BUEN GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE LA PAZ

Última Reforma publicada B.O. 20 de Marzo de 2010

B.O 45/30 de Noviembre de 1994.
Modificaciones B.O. 31/31 de Julio de 2001.

El C. ADAN ENRIQUE RUFFO VELARDE, Presidente del Honorable VIII Ayuntamiento Constitucional de La Paz, Estado de Baja California Sur.


A SUS HABITANTES HACE SABER:
Que el propio Ayuntamiento Constitucional de La Paz, en uso de las facultades que le conceden los artículos 2, 134 y 148, fracción II de la Constitución Política del Estado, y con fundamento en los artículos 2, 11, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 44, 57, 62, 66, 81, 89, 90, 91, 92, 93, 94 y demás relativos de la “Ley Orgánica Municipal Reglamentaria del titulo Octavo de la Constitución”, Ley que establece las bases normativas en materia de faltas a los bandos de Policía y Buen Gobierno y demás reglamentos Municipales, artículos 1, 2 , 32, 46 y 47 de la “Ley del Consejo Tutelar para Menores Infractores”, 1, 2, 3, 5, 8, 9 y 10 de la “Ley de Normas Mínimas para Menores Infractores”, 1, 3, 4, 16 y 17 de la “Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social” y “Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Baja California Sur”, a tenido a bien aprobar el siguiente:

BANDO DE POLICIA Y BUEN GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE LA PAZ

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.- El presente Bando regirá en el Municipio de La Paz, Estado de Baja California Sur.

Tiene por objeto regular el ejercicio de los derechos y obligaciones de los habitantes y la competencia de sus autoridades para mantener la seguridad y tranquilidad públicas, garantizar la moral y el orden públicos, promover y fomentar el decoro y las buenas costumbres entre sus habitantes y la prestación adecuada, eficiente, general y uniforme de los servicios públicos municipales.
ARTICULO 2.- Corresponde al Ayuntamiento en su función propia de seguridad pública y policía preventiva, prever lo relativo al mantenimiento del orden público municipal, la seguridad de la población, las buenas costumbres, el decoro, la salud pública y todas aquellas acciones u omisiones que contravengan el presente Bando y las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
ARTICULO 3.- Los órganos municipales tienen competencia plena y exclusiva sobre su territorio, población, asi como en su organización política, administrativa y de servicios públicos, de carácter municipal, con las limitaciones que señalen las Leyes.
ARTICULO 4.- Son fines del Gobierno Municipal y el orden público:

I. Garantizar en su territorio la seguridad y el orden público.

II. Garantizar la prestación y funcionamiento de los servicios públicos municipales.

CAPITULO II

INTEGRACION Y ORGANIZACION TERRITORIAL

ARTICULO 5.- El territorio del Municipio de La Paz se compone por lo estipulado en la Constitución Politica del Estado en su artículo 20 inciso a) y en la Ley Orgánica Municipal en su artículo 3, incluyendo “Cayo Isleta”, “Los islotes” y las islas “Santa Cruz”, “San Diego”, “Las Animas”, “San José”, “San Francisco”, “Partida”, “Espíritu Santo”, “De la Reyna”, “Cerralvo”, “Ballena”, “Lobos” y “San Juan Nepomuceno” en el Golfo de California e isla “Creciente” en el Oceano Pacifico, ademas de todos los islotes, cayos y arrecifes ubicados a lo largo de sus litorales.


Por el Norte, colinda con el Municipio de Comondú, en una línea recta que parte del Golfo de California, del lugar conocido por “Los Dolores”, cruzando la península hasta un lugar conocido por “El Cayuco”, rada que se ubica en la costa de Bahía de Almejas, en el litoral del Océano Pacífico.
Al Sur, colinda con el Municipio de Los Cabos, en linea quebrada, partiendo del Océano Pacífico de un punto llamado “La Tinaja”, en la Delegacion de Todos Santos, que va en línea recta al copo de “La Soledad” rumbo al este; de este punto hacia el norte, en línea recta al copo de la Sierra de “San Vicente”; de este lugar en línea recta hacia el este hasta llegar a “Piedras Gordas”, Delegación de San Antonio, en el Golfo de California.
Por el Este, colinda con las aguas Territoriales del Golfo de California y al oeste, con las aguas Territoriales del Océano Pacífico.
ARTICULO 6.- El Municipio para su Gobierno, organización y administración interna se divide en Delegaciones de diferentes categorias de acuerdo a su importancia y densidad demográfica, y puede subdividirse en Subdelegaciones, Sectores, Barrios y Manzanas, mismos que se circunscribiran a la extensión Territorial que les corresponden, conforme al acto de su creación o modificación. El Ayuntamiento en cualquier tiempo podrá hacer las modificaciones o adiciones que estime convenientes en cuanto al número, delimitación o circunscripción Territorial de las Delegaciones, Subdelegaciones, Sectores, Barrios y Manzanas.
ARTICULO 7.- El Municipio de La Paz, Baja California Sur, cuya cabecera es la Cd. de La Paz, comprende las siguientes Delegaciones y Subdelegaciones:
I. Delegación de San Antonio, B.C.S.

Subdelegación en:


1.- El Triunfo, B.C.S.

2.- SE DEROGA.

3.- SE DEROGA.

4.- San Antonio de la Sierra, B.C.S.

5.- El Rosario, B.C.S.

6.- El Valle Perdido, B.C.S.

7.- SE DEROGA.

8.- Texcalama, B.C.S.

9.- Los Potrerillos, B.C.S.

10.- Los Divisaderos, B.C.S. (San Blas)


II. Delegación de Todos Santos, B.C.S.

Subdelegación en:


1.- El Pescadero, B.C.S.

2.- SE DEROGA.

3.- SE DEROGA.

4.- El Refugio, B.C.S.

5.- El Veladero, B.C.S.

6.- San Andrés, B.C.S.

7.- Colonia Plutarco Elías Calles, B.C.S.

8.- El Batequito, B.C.S.

9.- El Saltito de los García, B.C.S.

10.- Matancitas, B.C.S.

11.- Texcalama, B.C.S.

12.- El Aguaje, B.C.S.

13.- SE DEROGA.

14.- Los Horconcitos, B.C.S.

15.- Santa Gertrudis, B.C.S.
III. Delegación de Los Planes, B.C.S.

Subdelegación en:


1.- El Sargento, B.C.S.

2.- El Ancón, B.C.S.

3.- Agua Amarga, B.C.S.
IV. Delegación de Los Dolores, B.C.S.

Subdelegación en:


1.- San Pedro de la Presa, B.C.S.

2.- San Fermín, B.C.S.

3.- Toris, B.C.S.

4.- Santa Fé, B.C.S.

5.- La Soledad, B.C.S.

6.- El Caporal, B.C.S.

7.- El Paso de Iritu, B.C.S.

8.- Puerto Chale, B.C.S.

9.- San Hilario, B.C.S.

10.- Santa Rita, B.C.S.


V. Delegación de Los Barriles, B.C.S.

Subdelegación en:

1.- San Bartolo, B.C.S.

2.- El Cardonal, B.C.S.

3.- El Coro, B.C.S.
VI. La Delegación de El Carrizal, B.C.S.

Subdelegación en:


1.- En San Blas, B.C.S.

2.- Colonia Álvaro Obregón, B.C.S.

3.- La Matanza, B.C.S.

4.- Ejido Melitón Albañez, B.C.S.

5.- La Trinidad.
VII. Cabecera Municipal

Subdelegación en:


1.- San Juan de la Costa, B.C.S.

2.- La Fortuna, B.C.S.

3.- Ejido Alfredo V. Bonfil, B.C.S.

4.- SE DEROGA.

5.- San Pedro, B.C.S.

6.- San Evaristo, B.C.S.

7.- SE DEROGA.

8.- El Centenario, B.C.S.

9.- El Progreso, B.C.S.

10.- Reforma Agraria, B.C.S.




CAPITULO III

ORGANIZACION ADMINISTRATIVA

ARTICULO 8.- La vigilancia y aplicación del presente Bando y la imposición de las sanciones será competencia del Ayuntamiento por conducto del Presidente Municipal, los órganos de la Administración Pública Municipal y demás autoridades auxiliares en los términos de las disposiciones constitucionales, de la Ley Orgánica Municipal, Bases Normativas, Ley de Normas Mínimas para Menores Infractores, Reglamento Interior del Ayuntamiento y demas disposiciones legales y Reglamentarias aplicables.


ARTICULO 9.- El cuerpo de Policía y Tránsito Municipal estará al mando del Presidente Municipal, aquella acatara las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en los casos que este juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público. El Ejecutivo Federal tendrá el mando de la fuerza publica en los lugares donde resida habitual o transitoriamente.
CAPITULO IV

DE LAS ATRIBUCIONES DE LAS AUTORIDADES DE POLICIA
ARTICULO 10.- La Policía ejercerá sus funciones en la vía pública y en los establecimientos de cualquier género a los cuales tenga acceso el público.

Ningun policía preventivo deberá aprehender ni privar de su libertad a persona alguna, salvo en caso de flagrancia, o cuando la gravedad del acto sea contínua o tenga efectos sociales negativos, en cuyo caso se presentará inmediatamente al o los detenidos ante el Juez Calificador, bajo la mas estricta responsabilidad del o de los agentes de Policía que hubieren intervenido.


ARTICULO 11.- Cuando un presunto infractor o delincuente se refugie en casa habitación, la Policía no podrá introducirse en ella sino con permiso de quien la habite o mediante orden respectiva de la autoridad judicial competente.

Cuando no obtenga el permiso, limitará a su acción a vigilar la casa y evitar la fuga.


ARTICULO 12.- No se consideran como domicilio privado los patios, las escaleras, corredores de uso común de los edificios, las casas de huéspedes, hoteles y las casas de tolerancia.
ARTICULO 13.- Las personas detenidas como presuntas infractoras serán conducidas con el debido comedimento a los separos preventivos municipales y presentados ante el Juez Calificador.
ARTICULO 14.- Son obligaciones y atribuciones de los elementos del cuerpo de Policía:
I. Conocer las disposiciones de la Constitución General de la República, de la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica Municipal, el presente Bando, así como los demás ordenamientos que tengan relación con la Administración Pública Municipal.
II. Ser disciplinados y respetuosos con sus superiores y toda autoridad civil, atentos y corteses con sus iguales y subalternos, así como con el público en general.
III. Cumplir y ejecutar las órdenes superiores, salvo cuando su ejecución constituya delito.
IV. Respetar el fuero que le otorguen las leyes a diplomáticos y demas servidores públicos.
V. Reprimir y evitar la ejecución de cualquier acto punible o contrario al orden y decoro público, seguridad y tranquilidad de la población, las buenas costumbres y la salud pública.
VI. Conservar el orden en todos aquellos lugares públicos en que con cualquier motivo se reúnan las personas.
VII. Prevenir y hacer cesar, cualquier siniestro que por su naturaleza ponga en peligro la vida o la seguridad de las personas o propiedades.
VIII. Recoger de las personas toda clase de armas, si su portación no se ampara con un permiso legal.
IX. Impedir los juegos de azar y los demás que prohiben las Leyes, recogiendo en cada caso, objetos que se utilicen en el juego.
X. Recoger a todas aquellas personas que por su edad o incapacidad física o mental se encuentren el la vía pública y necesiten auxilio, entregándolas a las personas o Instituciones encargadas de su cuidado.
XI. Evitar que los niños y aun los adultos se cuelguen de los vehículos en marcha.
XII. Vigilar que los niños menores de 10 años de edad no transiten por las vías públicas en bicicletas, motocicletas, o en cualquier otro vehículo semejante.
XIII. Vigilar que la limpieza y aseo de la vía pública, sean puntualmente cumplidas por los vecinos.
XIV. Vigilar que los árboles plantados en las calles, plazas y paseos públicos no sean maltratados o destruídos, así como que no se causen destrozos o corten plantas y flores de los jardines y parques públicos.
XV. Evitar que sean manchados o se fijen anuncios y propaganda impresa o pintada en edificios públicos y particulares, bardas, banquetas, arbotantes, monumentos y obras de arte, salvo que exista permiso de quien deba darlo.
XVI. Vigilar el movimiento de pasajeros en autobuses y otros vehiíulos, así como el de huéspedes en hoteles y casas de huéspedes.
XVII. Prestar ayuda para cruzar las calles o para transitar por lugares peligrosos, a los niños, mujeres, ancianos y demás personas que lo necesiten.
XVIII. Intervenir en las reuniones para prevenir desordenes y atentados contra las personas o las propiedades, así como para suprimir actos prohibidos por las leyes y aun para detener a las personas responsables de dichos actos.
XIX. Asistir a los cursos de capacitación que sean impartidos dentro de la Corporación, así como por la Academia de Policía y demás Instituciones.
XIX BIS.- Colaborar en las labores de inspección y vigilancia, notificando a través de reporte escrito o el formato respectivo, al área de Inspección Fiscal sobre los establecimientos que se encuentren laborando fuera del horario autorizado, según lo dispuesto en la Ley que Regula el Almacenaje, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Baja California Sur y los acuerdos que disponga el Ayuntamiento y el Consejo Municipal de Giros Restringidos sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
XX. Los demás que les concede este Bando o cualquier otra Ley o Reglamento.

CAPITULO V

DE LOS HABITANTES Y VECINOS DEL MUNICIPIO

ARTICULO 15.- Son habitantes del Municipio, todas las personas que se encuentren en su territorio.


ARTICULO 16.- Los habitantes del Municipio que residan habitual o transitoriamente en el territorio del mismo, así como las personas que se encuentren en el accidental o temporalmente podran utilizar, con sujeción a las leyes y reglamentos, las instalaciones y servicios públicos municipales.
ARTICULO 17.- Los habitantes tendrán todos los derechos y obligaciones que marquen las Constituciones Federal y Estatal, así como demás Leyes y Reglamentos vigentes en el Municipio.
ARTICULO 18.- Todo extranjero que llegue al Municipio con el ánimo de radicarse en él, deberá acreditar ante la autoridad municipal su legal ingreso y estancia en el país, con los documentos oficiales respectivos.
ARTICULO 19.- Son vecinos del Municipio:
I. Todos lo nacidos en el Municipio y que se encuentren radicados en el territorio del mismo.

11

II. Los habitantes que tengan mas de seis meses de residencia en su territorio, acreditando la existencia de su domicilio, profesión o trabajo, por cualquier medio de prueba.


III. Los que tengan menos de seis meses de residencia y expresen ante la autoridad municipal su deseo de adquirir su vecindad, acreditando haber hecho renuncia, ante la autoridad competente, del lugar donde la tenía con inmediata anterioridad, comprobando también la existencia de su domicilio, prefesión o trabajo, por cualquier medio de prueba, y su interés en ser inscrito en el padrón municipal correspondiente.
Los vecinos del Municipio pierden su carácter, por renuncia expresa ante la Secretaría General Municipal o por el cambio de su domicilio fuera del territorio municipal, si excede de seis meses, salvo el caso de que se ocupe comisión oficial, enfermedad, estudio o cualquier otra causa justificada.

CAPITULO VI

OBLIGACIONES GENERALES

ARTICULO 20.- Los habitantes del Municipio de La Paz, tienen las siguientes obligaciones de carácter general:


I. Cumplir las Leyes, los Reglamentos y disposiciones de la autoridad legalmente constituída.
II. Respetar y conservar la tranquilidad, seguridad y orden público.
III. Desempeñar cualquiera de los cargos, servicios y funciones declarados como obligatorios por las Leyes.
IV. Contribuir a la limpieza y ornato del territorio municipal.
V. Cuidar de la conservación de los servicios públicos.
VI. Prestar ayuda y servicios personales en caso de desastres públicos que pongan en peligro la vida, la salud o las propiedades de la ciudadanía.
VII. Proporcionar sin demora y con veracidad los informes y datos estadísticos o de cualquier genero que les fueran solicitados por cualquier autoridad.
VIII. Concurrir a las citaciones que por escrito haga la autoridad municipal.
IX. Inscribir a sus hijos y pupilos en edad escolar en los Planteles Educativos, procurar su puntual asistencia y cerciorarse de su aprovechamiento y conducta.
X. Depositar la basura en un receptáculo adecuado.
XI. Respetar las disposiciones de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, en relación con el servicio de basura.
XII. Los varones en edad de prestar su Servicio Militar obligatorio, inscribirse en la Junta Municipal de Reclutamiento.
ARTICULO 21.- En caso de incumplimiento, la autoridad podrá hacer cumplir a los infractores por medio de la Policía Municipal.
ARTICULO 22.- Los menores de edad escolar que se encuentren en la calle durante las horas de clases, serán requeridos del turno y escuela a que asistan a clases y cuando se acredite que faltan a éstas, serán conducidos a su domicilio y se procederá a citar a los padres o tutores.
CAPITULO VII

DE LAS FALTAS E INFRACCIONES

ARTICULO 23.- Se consideran faltas e infracciones de policía todas aquellas acciones u omisiones que alteren el orden público, los servicios públicos, la paz social o la moral pública, que ofendan las buenas costumbres, que afecten la seguridad pública o que vayan en contra de los deberes colectivos consignados en el presente Bando y demás reglamentos municipales, cuando se realicen en lugares de uso común, acceso público o libre tránsito, o tengan efecto en esos lugares.


No se consideran como falta o infracción, el legítimo ejercido de los derechos de expresión, reunión y otros, en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de Baja California Sur y Leyes emanadas de ambas.
ARTICULO 24.- Las faltas punibles se dividen en: Contravenciones del orden público; del Régimen de Seguridad en la Población de las Buenas Costumbres y del Decoro Público; de la Salud Publica, al Derecho de Propiedad Pública y Privada; a la Prestación de los servicios públicos y a las Normas de Comercio, Industria y Trabajo.
ARTICULO 25.- Las autoridades administrativas calificadoras de faltas podrán imponer sanciones, dentro del máximo y el mínimo establecido, pero siempre deberán tomar en cuenta los antecedentes, la gravedad de la falta, el daño causado, si existe reincidencia, acumulación y en general, las circunstancias particulares de cada caso.
ARTICULO 26.- A los infractores reincidentes se les aplicará hasta el doble de la multa que corresponda. Existe reincidencia cuando el responsable ha sido sancionado en otra ocasión por la misma falta, dentro de los doce meses anteriores a la fecha en que se le imponga la nueva sanción.
ARTICULO 27.- Si existe acumulación de falta se aplicará la multa que corresponda, aumentada hasta en el 50%. Se da la acumulación cuando en el mismo acto se califica o se imponen sanciones por dos o mas faltas.
ARTICULO 28.- Cuando el infractor sea un incapacitado, entendiéndose por tales los que estén privados de inteligencia por locura, idiotez o imbecilidad comprobada por certificación médica. El Juez Calificador citará a las personas obligadas a la custodia del enfermo, a quienes se aplicará la sanción correspondiente y a falta de estos se citará a la autoridad de salud pública para que le proporcione la ayuda necesaria.
ARTICULO 29.- Las violaciones al presente reglamento, se sancionarán cuando hayan sido consumadas. Las sanciones impuestas por este ordenamiento se entienden sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que le resulte al infractor, pero la autoridad calificadora, a petición de la parte ofendida o perjudicada tratará en forma conciliatoria de que el infractor repare el daño causado.
ARTICULO 30.- Las multas que se impongan por las autoridades competentes se enteraran en Recaudación de Rentas Municipales y podrán hacerse efectivas por medio de la facultad económica.
ARTICULO 31.- Si un hecho es considerado como falta y como delito, las autoridades administrativas enviarán al detenido y los antecedentes del caso a la Agencia del Ministerio Público que corresponda.
ARTICULO 32.- Cuando un menor de edad infractor sea detenido, no se le introducirá a las celdas de detención administrativa.
La autoridad que conozca de la infracción al presente Bando o a cualquier otro Reglamento Municipal, remitirá oficio informativo al Consejo Tutelar Auxiliar para Menores Infractores, remitiéndole la información que reúna sobre los hechos y citará a los padres y tutores o a quienes lo tengan bajo su cuidado, para que exhiban la multa y cubran la reparación del daño, en su caso.
En caso de desobediencia de los padres, tutores o de quienes tengan bajo su cuidado al menor, si no comparecen después de habérseles entregado el citatorio, se les podrá obligar a comparecer por medio de la fuerza pública, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.
ARTICULO 33.- Cuando el hecho imputable al menor sea de los previstos en el Código Penal, se seguirán las siguientes reglas:
I. Si es menor de doce años de edad, será remitido al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en los términos de la “Ley de Normas Mínimas para Menores Infractores” y “Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social” y se enviará oficio informativo al Consejo Tutelar para Menores Infractores, con la información que reúna sobre los hechos.
II. Si su edad se encuentra entre los doce y los dieciocho años, será remitido al Consejo Tutelar para Menores Infractores, con los antecedentes del caso.
III. En ambas circunstancias, se citará a sus padres o tutores para que exhiban la multa y cubran la reparación del daño, en su caso.

CAPITULO VIII

DEL ORDEN PUBLICO

ARTICULO 34.- Son contravenciones del Orden Público:


I. Causar escándalo en la vía o lugares públicos.
II. Ingerir bebidas embriagantes, sustancias enervantes o psicotrópicos prohibidas, en la vía pública o en interior de vehículos, estacionados o en circulación.
III. Alterar el orden, proferir insultos o provocar altercados en espectáculos públicos o reuniones.
IV. Efectuar manifestaciones, mítines o cualquier otro acto público en contravención al Artículo 9 de la Constitución General de la República.
V. Disparar cohetes o prender fuegos pirotécnicos y otros similares sin permiso de la autoridad.
VI. Hacer resistencia a una disposición de la autoridad.
VII. Operar aparatos amplificadores de sonido en lugares públicos, establecimientos comerciales o vehículos, emitiéndolo hacia la vía pública, sin el permiso correspondiente o contraviniendo este.
VIII. Turbar la tranquilidad social con ruidos, gritos, aparatos mecánicos, magna voces u otros semejantes.
IX. Fumar en donde se indique que esta prohibido hacerlo.
X. Portar o disparar armas de fuego en lugares en que se pueda causar daño o alarma.
XI. Impedir o estorbar el libre tránsito o circulación en la vía pública.
XII. Manchar, arrancar o destrozar las leyes, reglamentos, edictos o avisos oficiales, fijados por las autoridades.
XIII. Usar mecanismos como rifles de municiones, resorteras, etc., o arrojar cualquier objeto que pueda causar daño a las personas, animales o a las propiedades.
XIV. Organizar o formar parte de grupos o pandillas en la vía pública que causen molestias a las personas que por ellas transitan, o a las familias que habitan cerca del lugar en que se reúnan dichos grupos, así como a cualquier tipo de vehículo.
XV. Subirse a las bardas enrejadas; para espiar al interior de las casas, o faltar en cualquier forma el respeto a las personas en sus habitaciones.
XVI. Introducirse o tratar de introducirse a las residencias o locales en que se celebre algún acto privado, sin tener derecho a ello, o sin la debida invitación.
XVII. Azuzar un perro contra otro, o en contra de alguna persona cualquiera que sea su finalidad o propósito.
XVIII. Públicamente y fuera de riña dar a otra persona una bofetada, puñetazo o cualquier otro golpe.
XIX. Vender boletaje de cualquier espectáculo alterando el precio fijado en el mismo.
XX. Entorpecer la labor de la autoridad en cumplimiento de sus funciones.
XXI. Faltar al cumplimiento de citas que expidan, las autoridades administrativas, despues de haber sido notificado por tercera ocasión.
XXII. Faltar al respeto y consideración a los representantes de la autoridad, empleados publicos, cualquiera que sea su categoria, en el desempeño de sus labores y con motivo de las mismas.
XXIII. Proferir palabras o ejecutar actos irrespetuosos dentro de cualquier dependencia de la Administración Pública.
XXIV. Usar silbatos, sirenas o cualquier otro medio de los acostumbrados por la policia, bomberos o ambulancias, para identificarse, sin estar autorizado para ello.
XXV. Ultrajar el escudo de la República, Pabellón Nacional, insignias del Estado, Municipio, o bien de cualquiera de sus Instituciones.

ARTICULO 35.- Queda prohibida la emisión de ruido, cuyo nivel máximo dea de 112 decibeles, durante un lapso superior a 15 segundos, o de nivel que exceda a los 140 decibeles, con duración superior a un segundo.


Para efectos de este capítulo, los volúmenes de sonido de fuentes fijas autorizados en el Municipio de La Paz, son los siguientes:

a) De las seis a las veintidos horas: 68 decibeles.



b) De las veintidos horas a las seis horas del dia siguiente: 55 decibeles.
El ruido producido por instrumentos, animales, personas o cualquier cosa, de manera que moleste a los habitantes transéuntes y vecinos, deberá ser evitado.
Los particulares que tengan instalaciones fábriles en las zonas urbanas, deberán prevenir la producción de ruidos, de manera que no molesten a los vecinos.
Para que en la vía pública y durante el día pueda hacerse uso de instrumentos musicales y aparatos mecanicos o eléctricos que produzcan sonido, se requiere de licencia que deberá expedir el Presidente Municipal. Las sinfonolas en establecimientos comerciales, sujetos a la licencia que expida la Presidencia Municipal, queda estrictamente prohibido que los funcionen a mayor volúmen del límite autorizado, y con molestia a los vecinos del lugar en donde se encuentren instalados.
Los aparatos amplificadores de sonido y otros dispositivos similares que produzcan ruido en la vía publica o en el medio ambiente de la comunidad, solo podran ser usados en caso de servicio de beneficio colectivo, no comercial y requerirán de permiso, siempre y cuando no exceda un nivel de 75 decibeles.
Los circos, ferias y juegos mecánicos que se instalen en la cercanía de centros hospitalarios, guarderías, escuelas, asilos, lugares de descanso y otros sitios donde el ruido entorpezca cualquier actividad, se deberán ajustar a un nivel máximo permisible de emisión de ruido de 55 decibeles. Este nivel se medira en forma contínua o semicontínua en las colindancias del predio afectado durante un lapso menor de 15 minutos, conforme a las normas correspondientes.

CAPITULO IX
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje