Página principal

Banco República. Antecedentes


Descargar 306.8 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño306.8 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8
3. BANCOS, COMPANIAS OFF SHORE CONSOLIDADAS Y “SHELL BANKS” NO RECONOCIDOS. VINCULACIONES ESTABLECIDAS SOBRE LA BASE DE DATOS DE LA COMISION.

3.1. GRUPO REPUBLICA

3.1.1. Banco República. Antecedentes

El Banco República, integrante del Grupo República o Grupo Moneta, era un banco privado de capital nacional cuyos accionistas eran Benito Jaime Lucini (33%), Raúl Juan Pedro Moneta (33%), Monfina S.A. (33%, sociedad integrada en partes iguales por las familias Lucini y Moneta) y Jorge Enrique Rivarola (1%). Habiendo sido autorizado por el Banco Central de la República Argentina para funcionar en 1977 con la denominación de Compañía Financiera República S.A., se transformó en banco en 1984.


Entre diciembre de 1994 y septiembre de 1995, a raíz del efecto tequila, sufrió una crisis de liquidez con motivo de la reducción del 57% de sus depósitos, lo que no obstó para que sea adjudicatario del 50,4% de los bancos oficiales mendocinos (el Banco de Mendoza y el Banco de Previsión Social) –mediante un procedimiento muy cuestionado–, asumiendo el carácter de operador y la responsabilidad del gerenciamiento, la operación técnica y la administración diaria.
Luego de fusionar a las dos entidades mendocinas, en 1998 solicitó autorización para proceder a la escisión del Banco República de ellas, por lo que cambiaría su perfil histórico de banca mayorista, transformándose en una sociedad comercial no bancaria, y el Banco Mendoza S.A. se debería haber transformado en un banco minorista. Nada de esto sucedió: el Banco Central le puso una calificación muy baja al Banco República, lo que produjo su caída, arrastrando en ella a la entidad provincial.
La operatoria del BR resultó objetada en más de una oportunidad por el Banco Central, recibiendo una calificación CAMEL 4 (donde 1 es la mejor y 5, la peor). Esta calificación surge de considerar diversos aspectos: capital, activos, management, rentabilidad, liquidez. En todos ellos, los inspectores encontraron graves deficiencias, especialmente en la particular relación que unía al BR con el Citibank, lo que hacía que se otorgaran créditos a sus empresas vinculadas o se realizaran contrataciones dudosas.1
En lo relativo a la liquidez de la entidad, se lo consideró adecuado, pero no dejó de observarse cierta volatilidad en el tipo de imposición, especialmente en caja de ahorros de residentes del exterior. Los movimientos significativos ­–hasta U$S 39.000.000- fueron realizados por Ludgate Investment Ltd., Southwark Asset Management Ltd., Lolland Stocks Ltd y Scott & Chandler Ltd., todas empresas de Bahamas, constituidas el mismo día (18-03-97), número de inscripción correlativo, contando con el mismo representante e idéntico domicilio, el que coincide con el del Federal Bank Limited en el Uruguay. La permanencia de los fondos en estas cajas de ahorro, son temporarias, verificándose que los mismos provienen y fluyen hacia el Federal Bank.
Las cuatro empresas mencionadas -Ludgate Investment Ltd., Southwark Asset Management Ltd., Lolland Stocks Ltd y Scott & Chandler Ltd.- serán motivo de mayor análisis, pero no se puede evitar de señalar las sospechas acerca de la real propiedad de las mismas (que se atribuyen al grupo) y la responsabilidad que les cabría en la caída final del banco por los retiros de fondos aparentemente concertados.

3.1.2. Estructura

A la fecha de la última inspección, la composición de su Directorio, Comisión Fiscalizadora y principales funcionarios era la siguiente:





APELLIDO Y NOMBRE

CARGO

Lucini, Benito Jaime

Presidente

Moneta, Raúl Juan Pedro

Vicepresidente 1º

Rivarola, Jorge Enrique.

Vicepresidente 2º

Maldera, Jorge Saúl

Director Ejecutivo de Administración

Bietti, Juan Carlos

Director Ejecutivo de Internacionales

Lucini, Pablo Juan

Director Ejecutivo de Banca Prof. y Finanzas

Moy Padilla, Marcelo

Director - Administ. de empresas vinculadas

Molina, Carlos Alejandro

Director - Asuntos legales

Bande, Alberto

Síndico Titular

Yemma, Juan Carlos

Síndico Titular

Domonte, Eduardo

Síndico Titular

Rolotti, Omar R.

Síndico Suplente

Haymes García, Miguel

Síndico Suplente

García, Ernesto Marcelo

Síndico Suplente


Vázquez, Ricardo Guillermo

Gerente de Contabilidad

Carulli, Luis José

Gerente de Comercio Exterior

Feijoó, Roberto José

Gerente de Gestión de Riesgo

Comercial



Centeno, Martín Alberto

Gerente de operaciones

De Brasi, Alberto Eduardo

Gerente de Sistemas

Lucini, Marcelo Jaime

Gerente de Banca Privada

Corbella, Rodolfo

Gerente de Finanzas
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje