Página principal

Banca, talón de Aquiles de la recuperación mundial


Descargar 218.31 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño218.31 Kb.
  1   2   3   4   5   6



a4


CENTRO DE INFORMACIÓN

BANCARIA Y ECONÓMICA

Ciudad de La Habana, 02 de febrero del 2011 Año XIV No. 3430

SUMARIO



** Banca, talón de Aquiles de la recuperación mundial 1

** La carrera de fondo será entre China y la India 2

** Anuncian el fin de la "guerra del banano" 3

** Repunte industrial presiona las materias primas 5

** A. Latina: locomotora económica en el 2011 6

** EE.UU.: las firmas gozan de buena salud 9

** Breves 10

** Misceláneas 12

** Bolsas de Asia 13

** Bolsas de Europa y América 14





** Banca, talón de Aquiles de la recuperación mundial


El directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, señala que en el cuarto año de la crisis el sector financiero sigue siendo el talón de Aquiles de la recuperación económica mundial y, por ello, se debe continuar reparando y reformando el sistema financiero para hacer que surja uno nuevo más seguro. Se necesita una actuación más decidida de los gestores de política económica nacionales y una colaboración a escala global para conseguir este objetivo, subraya en el último número de la revista de Funcas Perspectivas del sistema financiero. Viñals defiende que se necesita un sistema financiero resistente, que apoye un crecimiento fuerte y sostenido y satisfaga las necesidades de los usuarios del sistema financiero, como las economías domésticas y las empresas.

A su juicio, el sistema debería estar compuesto de instituciones y mercados competitivos mejor gobernados y más transparentes y considera que deberían existir más amortiguadores de capital y de la liquidez, que fueran de mejor calidad y globalmente consistentes. Si hiciese falta se podrían establecer mecanismos de resolución para las instituciones con problemas, que, en tiempo y modo, no impliquen recurrir al contribuyente y para entender mejor la distribución de riesgos en el sistema hace más falta una mejor supervisión del sector financiero no bancario.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, por su parte, estima necesaria la implantación definitiva de un mercado común de servicios financieros en Europa para que se mantengan de manera sostenida los beneficios alcanzados hasta ahora. Campa subraya que la integración española y europea de los sistemas financieros ha sido claramente alentadora, al menos, hasta la aparición de la crisis. En este sentido, incide en que la crisis ha puesto a prueba al sistema financiero de la UE, que se ha visto abocada a corregir las deficiencias de regulación y a fortalecer la integración de la supervisión del sector en Europa, por lo que insta a mantener esa integración lograda con la implantación definitiva de un mercado común de servicios financieros.

Asimismo, el presidente de la patronal de la banca, Miguel Martín, y el ex director de la CECA, José Antonio Olavarrieta, defienden el proceso de reestructuración acometido por las entidades financieras en España. Martín señala, además, que deben adaptarse a las nuevas normas que tratan de corregir las causas de la crisis financiera internacional y ayudar a mejorar la supervisión económica de las actividades para evitar comportamientos como los que han provocado la crisis. (Inicio)


** La carrera de fondo será entre China y la India


Después que, a principios de los años 90, la India hiciera, como buena parte del mundo, reformas orientadas al mercado, las tasas de crecimiento se dispararon y las proyecciones indican un crecimiento de 2 cifras en el futuro. Martin Wolf, del Financial Times, llama a la India “potencia prematura”, un país con bajos niveles de vida, pero una economía enorme. Cree que, dentro de un decenio, la economía india será mayor que la de Gran Bretaña y, dentro de 2, mayor que la del Japón. La India tiene una clase media en ascenso de varios centenares de millones de personas y el inglés es una lengua oficial, hablada por entre 50 y 100 millones de personas. A partir de esa base, el sector indio de la información puede desempeñar un importante papel mundial.

La India tiene también importantes recursos de poder duro: entre 60 y 70 armas nucleares, misiles de mediano alcance, un programa espacial, un ejército de 1,3 millones de personas y un gasto militar anual de casi US$30 000 millones, es decir, el 2% del total mundial. Desde el punto de vista del poder blando, la India cuenta con una democracia asentada y una brillante cultura popular con influencia transnacional. También cuenta con una diáspora influyente y su industria cinematográfica, “Bollywood”, es la mayor del mundo en cuanto al número de películas producidas anualmente, con las que compite favorablemente con Hollywood en algunas partes de Asia y del Medio Oriente.

Al mismo tiempo, la India continúa siendo un país, en gran medida, subdesarrollado con centenares de millones de ciudadanos analfabetos e indigentes. Una tercera parte, aproximadamente, de los indios viven en condiciones de extrema pobreza y la India cuenta con la tercera parte, más o menos, de los pobres del mundo.

En comparación, con China, hay ciertas cifras chocantes: mientras que el 91% de la población china sabe leer y escribir y el 43% de ella es urbana, las cifras correspondientes a la India son solo el 61% y el 29%, respectivamente. Todos los años, la India produce el doble, aproximadamente, de ingenieros y licenciados en informática que EE.UU., pero The Economist informa de que solo el 4,2% está capacitado para trabajar en una empresa de programas informáticos y solo el 17,8% está en condiciones de encontrar empleo en una empresa de servicios de tecnologías de la información, aun después de recibir formación durante 6 meses.

Así, pues, no es probable que la India desarrolle los recursos de poder necesarios para llegar a igualar a China en el próximo o los 2 próximos decenios. Los funcionarios indios se muestran en general discretos en público con China, pero en privado sus preocupaciones siguen siendo inmensas. En lugar de llegar a ser una aliada, es más probable que la India llegue a ser 1 de los países asiáticos que procure equilibrar el ascenso estratégico de China. (Inicio)

  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje