Página principal

Balance de gestion integral


Descargar 1.01 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño1.01 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


GOBIERNO DE CHILE

MINISTERIO DE SALUD

SERVICIOS DE SALUD





BALANCE DE GESTION INTEGRAL


AÑO 2002

SERVICIOS DE SALUD


SANTIAGO DE CHILE

INDICE Pág.
1. Carta del Ministro 2
2. Identificación de la Institución 6

Leyes y Normativas que rigen el Funcionamiento de la Institución 7

Organigrama y Ubicación en la Estructura del Ministerio 7

Principales Autoridades 8

Definiciones Estratégicas 9

Distribución de Oficinas a Nivel Regional 12

Recursos Humanos 14

Recursos Financieros 18


3. Resultados de la Gestión 24

Cuenta Pública de los Resultados 25

Cumplimiento de Compromisos Institucionales 65

Avances en materias de Gestión 66

Proyectos de Ley 72

Iniciativas de Inversión 73

Trasferencias Corrientes 76
4. Desafíos 2003 77
Anexos 80

Definiciones Estratégicas

Indicadores de Desempeño

Indicadores de Gestión Financiera

Indicadores de Recursos Humanos
1. CARTA DEL MINISTRO



dr. PEDRO GARCÍA ASPILLAGA

MINISTRO de salud

El año 2002 fue un año de grandes desafíos para el sector. El más emblemático fue sin duda el proceso de discusión de los proyectos de ley que dan cuerpo a la Reforma de la Salud.


Con el apoyo y dedicación del personal y directivos de los 28 Servicios de Salud, el 1° de agosto se puso en marcha el Plan Piloto del Auge, mediante el cual se otorgaron garantías explícitas a las patologías Cáncer Infantil, Cardiopatías Congénitas e Insuficiencia Renal Crónica. Al finalizar el año el balance es positivo: 68 transplantes renales, 487 pacientes que estaban en espera incorporados al tratamiento de hemodiálisis, 5 transplantes de médula ósea, 167 niños con inicio de tratamiento oncológico, 248 cardiocirugías, 41 traslados aéreos a centros cardioquirúrgicos, entre otras. Todas estas prestaciones otorgadas con un 100% de cobertura financiera para los beneficiarios del sistema público.
Durante el 2002 se ejecutó también la 3ª etapa del Plan de Mejoramiento de la Atención Primaria. Concluido el año, 258 establecimientos incorporaron la extensión horaria médica en días sábados, esto es 100% de los Consultorios del país con más de 15.000 habitantes, cumpliéndose a cabalidad la meta comprometida. En atención odontológica, fueron 158 los establecimientos que implementaron esta alternativa horaria, lo que corresponde al 100% de los consultorios con población sobre 20.000 habitantes.
El plan de mejoramiento dio como resultado un incremento de 600.000 consultas médicas, lo que representa un crecimiento de 4,3%, cifra inferior al 5% comprometido. El factor que incidió decisivamente en este resultado fue la epidemia de influenza registrada durante el 2001, que incrementó sustantivamente las atenciones y echó por tierra las proyecciones de crecimiento. En el área odontológica se logró un incremento de 580.000 actividades primarias recuperativas, un 9,2% más que el 2001, superando la meta propuesta.
Para dar respuesta a la mayor demanda por especialidades, se incrementaron las consultas médicas de especialidad en 103.456, con un cumplimiento de 103% de la meta comprometida. En esta misma línea de acción, las intervenciones quirúrgicas mayores se incrementaron en 36.218, es decir, un 8,4% más que el año anterior. A través de los Programas de Oportunidad de la Atención, del Adulto Mayor y de Prestaciones Complejas se pudo reducir el tiempo promedio de acceso a la atención de 98 a 92 días. En todos estos Programas se logró un cumplimiento por sobre lo comprometido.
Se reforzó la red nacional de Urgencia por medio de la incorporación de 64 nuevas comunas con acceso al 131, 7 ambulancias nuevas y equipamiento para habilitar 8 ambulancias básicas y 7 ambulancias avanzadas, se abrieron 6 nuevos Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y se financió el equipamiento de 12 box de reanimación para los Servicios de Urgencia hospitalaria. En complemento a lo anterior, se abrieron 46 nuevas camas de tratamiento intermedio y 16 camas para cuidados intensivos.
La vigilancia epidemiológica sigue siendo un pilar fundamental de nuestro sistema de salud, de ahí la importancia de mantener y mejorar los indicadores asociados a ella. Destacan los resultados obtenidos en la vigilancia de la enfermedad meningocócica, donde se logró un 98,1% de hospitalización oportuna y un 97,1% de tratamiento oportuno de los contactos, ambas cifras por sobre lo esperado.
En materia ambiental, se ha incrementado la fiscalización y el control sanitario. Uno de los énfasis fue la fiscalización en empresas con factores de riesgo ambiental, donde se obtuvo una cobertura de 72% de las empresas.
En materia de inversiones, destaca la puesta en marcha de tres nuevos establecimientos de salud: El Hospital Santiago Oriente de Peñalolén, el Centro de Referencia de Salud de Curicó y el Consultorio Sofía Pincheira de Maipú.
En el ámbito de recursos humanos, podemos mencionar la continuación del Programa de Formación de Cuadros Directivos, mediante el cual han sido favorecidos equipos directivos de 45 hospitales públicos tipo 1 y 2 del sector.
En cuanto a los resultados financieros, se obtuvo un resultado operacional positivo, lo que permitió reducir la deuda de los Servicios de $42.715 millones el 2001 a $37.957 millones en diciembre del 2002, lo que refleja un ordenamiento de la gestión administrativa y un esfuerzo de optimización en el uso de los recursos, pues no hubo desmedro en la atención.
Por último, destaca el inicio del proceso instauración formal de Cuentas Públicas de los hospitales 1 y 2 del país, convirtiéndose éste en un hito que busca avanzar decididamente hacia la participación y la transparencia del sector.
Para el año que se inicia, el gran desafío del sector seguirá siendo la Reforma de Salud, de tal forma de completar la tramitación de los proyectos de ley que la componen e iniciar su aplicación a contar del año 2004. Por el momento, incorporaremos 2 nuevas prestaciones al Piloto Auge: tratamiento del cáncer cérvico-uterino y cuidados paliativos y alivio del dolor por cáncer, como una forma de continuar avanzando hacia la Reforma del sector.
Además, en el ámbito del nivel primario de atención, se incrementará a 3.000.000 el número de beneficiarios directos de actividades de promoción, se abrirán el 100% de los Consultorios con más de 10.000 beneficiarios los días Sábado en la mañana, otorgando atención médica y odontológica en esos 291 establecimientos. También se incorporará al Programa de Atención Odontológica al grupo de hombres de escasos recursos, con lo que se rehabilitará un total de 26.057 hombres y mujeres. Se otorgará atención integral y continua a alrededor de 7.000 personas que se encuentran en situación de incapacidad física, temporal o definitiva, por el Programa de Atención Domiciliaria a Pacientes Postrados.
En el ámbito de la Red de Urgencia, se abrirán 8 nuevos Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) en ciudades capitales regionales y/o provinciales, con más de 60.000 habitantes. Junto a ello, se incrementará la dotación de camas críticas en 25 camas intermedias y 9 camas intensivas, y se equiparán 24 ambulancias para el sistema Urgencia 131, de las cuales 10 corresponden a nuevos móviles.
En el Nivel Secundario de Atención, se aumentará en 6% el número de prestaciones del Programa del Adulto Mayor, se garantizará que el 100% de las prestaciones del Programa de Oportunidad en la Atención se realicen dentro de 90 días y se aumentará la cobertura del Programa de Prestaciones Complejas en un 50%.
Todas estas acciones permitirán continuar avanzando hacia el logro de los objetivos sanitarios establecidos, mejorando así la calidad de vida de nuestra población.





Pedro García Aspillaga

Ministro de Salud

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje