Página principal

Balance crítico de la ‘problemática de la marginalidad’ en América Latina


Descargar 24.5 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño24.5 Kb.
Propuesta de trabajo

Programa del Seminario “Balance crítico de la ‘problemática de la

marginalidad’ en América Latina”.
Docente: Djanikian, Miguel Angel
Objetivos generales y fundamentación: se tratará de promover una evaluación crítica sobre las perspectivas teóricas (fundamentalmente la funcionalista en su versión Cepalina y Desalina, así como las marxistas), las proposiciones metodológicas (variables e indicadores explicativos y descriptivos), así como las perspectivas político-ideológicas utilizadas por distintos actores durante el período que va de fines de los años 40 hasta mediados de los años 70 en lo que hace a la ‘problemática de la marginalidad’ de distintas franjas de los sectores populares en el contexto latinoamericano. Esto se llevará a cabo analizando tanto los puntos de ruptura, las variaciones y las líneas de continuidad así como también sobre el rol diferencial que han jugado ciertas trayectorias individuales e institucionales en la producción y difusión de dichas perspectivas teóricas y político-ideológicas.

Además se tratará de abordar la cuestión de la pertinencia de dichas teorías sobre la marginalización (su grado de adecuación u obsolescencia) respecto a la nueva división internacional del trabajo que se configura a partir de los años 70 como resultado de las transformaciones que experimenta el capitalismo dependiente y periférico latinoamericano en la nueva fase de transnacionalización del capital.

En fin, este curso se propone superar el abordaje monográfico o fragmentario que se le ha dado a la ‘problemática de la marginalidad’, ya que creemos que sólo una perspectiva histórica, global y específica de la misma nos permitirá una mayor elucidación conceptual sobre otras formas de pauperización, tales como la de la pobreza y la exclusión social. Esto nos permitirá evaluar con mayor certeza el tipo de aportes realizados por los distintos actores latinoamericanos tanto en lo que hace a la conformación de la singularidad de las ciencias sociales latinoamericanas así como a la liberación de los sectores populares de sus formas de dominación.
Modalidad de cursada: el seminario está organizado en cuatro grandes módulos que consistirán en clases teóricas dictadas por el profesor a cargo, en donde se promoverá el debate al final de cada clase. Los estudiantes deberán cumplir con los requisitos institucionales de asistencia, y al final del curso deberán elaborar un texto escrito, cuya nota será evaluada por ambas partes, aunque la nota final será decidida por el responsable del mismo.
Modulo I: Historia inmediata de la irrupción y de la emergencia de la ‘problemática de la marginalidad’ en América Latina.

1. Presentación general del modulo.

2. Emergencia regional de la ‘problemática de la marginalidad’ en América Latina.

3. Sobre los orígenes de la irrupción de la ‘problemática de la marginalidad’.

4. Sobre los horizontes de expectativas y sus restricciones.

5. Sobre la caracterización de la región.

6. La dimensión programática de los encuentros onusianos.

7. Los horizontes de expectativas de los ‘expertos’.

8. Los horizontes de expectativas de los de abajo según los ‘expertos’.

9. Sobre el lugar de la marginalidad y de la pobreza en los encuentros onusianos.

10. De las perspectivas de análisis.

11. Sobre los modos de nominación.

12. Conclusiones
Bibliografía a analizar: Gurrieri, Adolfo, Situación y perspectivas de la juventud en una población urbana popular, en Revista Mexicana de Sociología, Nº 3, julio-septiembre de 1966; UNESCO, Aspectos sociales del desarrollo económico en América Latina, París: UNESCO, 1962, 2 volúmenes; Rapport Préliminaire sur la Situation Sociale dans le Monde, Nueva York: Naciones Unidas, 1952; UNESCO, La urbanización en América Latina, París: UNESCO, 1961; UNICEF, La Infancia y la Juventud en el Desarrollo Nacional en Latinoamérica, Santiago de Chile: UNICEF, 1966; Naciones Unidas, Latin America Seminar on Population, Nueva York: Naciones Unidas, 1958.
Modulo II: Las condiciones de desembarco del proyecto La Marginalidad Social en América Latina.

1. Presentación general del modulo.

2. La Alianza para el Progreso y la contra-revolución.

3. Una mirada micro-social sobre los dispositivos de producción de saberes estratégicos de dominación.

4. Factores socio-individuales.

5. Factores institucionales.

6. DESAL: un nodo organizacional jesuita del catolicismo social latinoamericano.

7. La CEPAL: un vector reformista desarrollista del sistema onusiano.

8. La Fundación FORD: una red privada multinacional para-estatal.

9. Definiciones y dilemas de la coyuntura latinoamericana.

10. De las concepciones societales, de las modalidades de cambio y de los sujetos del cambio.

11. Las organizaciones sindicales regionales

12. Conclusiones
Bibliografía a analizar: Cardoso, Fernando H., Sociologie du développement en Amérique Latine, París: Anthropos, octubre de 1969; Cardoso, Fernando H., La originalidad de la copia: la CEPAL y la idea de desarrollo, en Revista de la CEPAL, Nº 4, Santiago de Chile: Naciones Unidas, 1977; Cardoso, Fernando H., El desarrollo en capillas, en Boletín de Planificación, Nº 12, Santiago de Chile: Naciones Unidas-Ilpes, junio de 1981; CEPAL, El Desarrollo Social de América Latina en la posguerra, Buenos Aires: Solar-Hachette, mayo de 1963; DESAL, América Latina y Desarrollo Social, Santiago de Chile: DESAL, 1965; Faria, Vilmar, Desarrollo económico y marginalidad urbana: los cambios de perspectiva de la CEPAL, en Revista Mexicana de Sociología, Nº 1, México DF, enero-marzo de 1978; Medina Echavarría, José, Consideraciones sociológicas sobre el desarrollo económico de América Latina, CEPAL, febrero de 1963.
Modulo III: El tratamiento disciplinario de la ‘problemática de la marginalidad’.

1. Presentación general del modulo.

2. De las definiciones y sus niveles de operacionalización.

2. 1. La ‘miseria campesina’ y la ‘marginalidad campesina’.

2. 2. La marginalidad urbana.

a) La dimensión histórica.

b) La dimensión económica.

c) La dimensión socio-demográfica.

d) El habitat marginal.

e) La dimensión política.

f) La dimensión sindical.

g) La dimensión normativo-cultural.

h) Los modelos explicativos.

3. Sobre el lugar de los marginales en la estructura social latinoamericana.

4. De las publicaciones y sus formatos.

5. Sobre los modos de nominación.

6. Análisis de los investigadores y del texto La Marginalidad en América Latina-Informe Preliminar.

7. Conclusiones


Bibliografía a analizar: CEPAL, El Desarrollo Social de América Latina en la posguerra, op. cit.; DESAL, América Latina y Desarrollo Social, op. cit.; Nun, José, Murmis, Miguel, Marín, Juan Carlos, La Marginalidad en América Latina-Informe Preliminar, Documento de Trabajo, Nº 53, Buenos Aires: ITDT, diciembre de 1968.
Modulo IV: Nuevas emergencias

1. Presentación general del modulo.

2. Un nuevo actor individual en escena: Aníbal Obregón Quijano

3. Nuevamente DESAL

4. El Instituto Torcuato Di Tella (ITDT)

5. Nuevamente la CEPAL

6. Otras incorporaciones

7. El debate Cardoso-Quijano y Cardoso-Nun

8. Otros haces de emergencias: Raúl Prebisch, Gino Germani, Aníbal Quijano, Paul Singer

9. Conclusiones


Bibliografía a analizar: Cardoso, Fernando H., Participación social y desarrollo: la clase obrera y los “grupos marginales” (Notas para una discusión teórica), en Boletín ELAS, Nº 6, Santiago de Chile: ELAS, diciembre de 1970; Cardoso, Fernando H., Comentario sobre los conceptos de sobrepoblación relativa y marginalidad, en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Nº 1-2, Santiago de Chile: ELAS-ICIS, junio-diciembre de 1971; CEPAL, El cambio social y la política de desarrollo social en América Latina, Nueva York: Naciones Unidas, 1969; DESAL, Marginalidad en América Latina. Un ensayo de diagnóstico, Santiago de Chile-Barcelona: Herder, 1969; Germani, Gino, La ciudad como mecanismo integrador, en Revista Mexicana de Sociología, Nº 3, México DF: UNAM, julio-septiembre de 1967; Germani, Gino, Aspectos teóricos de la marginalidad, en Revista Paraguaya de Sociología, Nº 23, Asunción: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, enero-abril de 1972; Germani, Gino, Consideraciones metodológicas y teóricas sobre la marginalidad urbana en América Latina, en Revista Interamericana de Planificación, Nº 24, Bogotá: SIAP, diciembre de 1972, vol. VI; Marini, Ruy Mauro, Dialéctica de la dependencia, México DF: Ediciones Era, 1973; Nun, José, Marginalidad y otras cuestiones, en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Nº 1, Santiago de Chile: ELAS-ICI, diciembre de 1972; Prebisch, Raúl, Transformación y Desarrollo: la gran tarea de América Latina, Santiago de Chile: CEPAL, marzo de 1971; Quijano Obregón, Aníbal, Dependencia, cambio social y urbanización en Latinoamérica, en Revista Mexicana de Sociología, Nº 3, México DF: UNAM, julio-septiembre de 1968; Quijano Obregón, Aníbal, La constitución del “mundo” de la marginalidad urbana, en Revista Latinoamericana de estudios urbano regionales, Nº 5, Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile, julio de 1972; Revista Latinoamericana de Sociología, Nº 2, Buenos Aires: ITDT, julio de 1969; Seminario La Marginalidad en América Latina, Santiago de Chile, noviembre de 1970; Singer, Paul, Urbanización, dependencia y marginalidad en América Latina, en Schteingart, Marta (comp.), Urbanización y dependencia en América Latina, Buenos Aires: Ediciones SIAP, septiembre de 1973.

Conclusiones generales del seminario

Bibliografía complementaria: Antoine, Charles, Guerre Froide et Eglise Catholique, París: Cerf, febrero de 2000; Ariet García, María del Carmen (editora), Discursos, en América Latina. Despertar de un Continente, Australia: Centro de Estudios Che Guevara, 2003; Berman, Edward H., The ideology of Philatropy. The influence of the Carnegie, Ford, and Rockefeller Foundations on America Foreign Policy, Nueva York: State University of New York Press, Nueva York, 1983; Coppans, Jean (editor), Anthropologie et Impérialisme, París: Maspero, 1975; Dezaley, Yves y Garthe, Bryant, La mondialisation des guerres de palais. La reestructuration du pouvoir d`Etat en Amérique latine, entre notables du droit et “Chicago Boys”, París: Seuil, octubre 2002; Elster, Jon, Tuercas y Tornillos, España: Gedisa, 1993; Foucault, Michel, La Arqueología del saber, Madrid: Siglo XXI, 1987; Foucault, Michel, Genealogía del Racismo, España: Altamira, 1993; Giusti, Jorge, El programa de Promoción Popular en Chile. Un intento de organización política de los sectores populares, en Revista Latinoamericana de Ciencia Política, Nº 1, Santiago de Chile: FLACSO, abril d 1971; Grignon, Claude y Passeron, Jean-Claude, Lo culto y lo popular, Madrid: La Piqueta, 1992; Hobsbawm, Eric, Sobre la historia, Barcelona: Grijalbo, 1998; Horowitz, Irving Louis, The rise and fall of Project Camelot. Studies in the relationschip between social science and practical politics, Cambridge: MIT, 1967; Kosselleck, Reinhart, Futuro Pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós, 1993; Koselleck, Reinhart, L`expérience de l`histoire, Paris: Gallimard-Seuil, noviembre de 1997; Marín, Juan Carlos, Argentina 1973-1976. La democracia, esa superstición, en Cuaderno Nº 42, Centro de Estudios Latinoamericanos-Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México DF: UNAM, noviembre de 1979; Marx, Kart, El Capital, México DF: Siglo XXI, tomo I; Nielsen, Waldemar A., The big foundations, Nueva York: Columbia University Press, 1972; Rabe, Stephen, The most dengerous area in the world. John F. Kennedy confronts communist revolution in Latin America, North Carolina: The University of North Carolina Press, 1999; Oteiza, Enrique (coord.), Cultura y política en los años `60, Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC-UBA, febrero de 1997; Portelli, Hugues y Cansen, Thomas (editores), La Démocratie Chrétienne, force internationale, París: Institut de Politique Internationale et Européene-Université de París X, 1986; Saint-Arnaud, Pierre, L`invention de la sociologie noire aux Etats-Unis d`Amérique, París: Syllepse, 2003; Selser, Gregorio, Espionaje en América Latina. El pentágono y las técnicas sociológicas, Buenos Aires: Iguazú, septiembre de 1966; Silvert, Kalman, La sociedad problema. Reacción y revolución en América Latina, Buenos Aires: Paidós, septiembre de 1962; Stavenhagen, Rodolfo, Sept thèses erronnées sur l`Amérique Latine ou comment décoloniser les sciences humaines, París: Anthropos, 1973; Vekemans, Roger, D.C.-C.I.A.-CELAM. Autopsia del Mito Vekemans, Caracas: Universidad Católica del Techira, septiembre de 1982; Wschebor, Mario, Imperialismo y universidades en América Latina, México DF: Diógenes, diciembre de 1979; Whitaker, Ben, The Philantropoids: foundations and society, Nueva York: William Morrow, 1974; Godio, Julio, Historia del movimiento obrero latinoamericano, tomos I, II, III, Caracas: Nueva Sociedad, 1985; González Casanova, Pablo (comp.), Historia política de los campesinos latinoamericanos, tomos I, II, III, IV, México-España-Argentina-Colombia: Editorial Siglo XXI, 1985.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje