Página principal

Bajo dictamen paterno estudia comercio y paralelamente consigue matricularse para estudiar dibujo y pintura en las noches


Descargar 8.72 Kb.
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño8.72 Kb.





JOAN MIRÓ
Barcelona, 20 de abril de 1893 es el día de su nacimiento….marca el inicio de una carrera artística que se gesta desde temprano y que lo catapulta como un representante del surrealismo muy importante. Lo infantil, su país, el subconsciente, los sueños serán sus temas de interés.
Bajo dictamen paterno estudia comercio y paralelamente consigue matricularse para estudiar dibujo y pintura en las noches.
La primera exposición individual se realizó en las Galerías Dalmau de Barcelona entre el 16 de febrero y el 3 de marzo de 1918 con la presentación de sesenta y cuatro obras entre paisajes, naturalezas muertas y retratos. Estas primeras pinturas tienen una clara influencia con las tendencias francesas, posimpresionismo, fauvismo y cubismo.
Miró pasó ese verano en Mont-roig, donde abandonó los colores empleados hasta entonces y las formas duras por las más minuciosas:

“nada de simplificaciones ni abstracciones. Por ahora lo que me interesa más es la caligrafía de un árbol o de un tejado, hoja por hoja, ramita por ramita, hierba por hierba, teja por teja.” (así cuenta Miró su postura artística en el momento) y de aquí deriva lo que se denomina caligrafía mironiana.


Realizó una exposición en la Galería Pierre del 12 al 27 de junio de 1925, con la presentación de 16 pinturas y 15 dibujos. Todos los representantes del grupo surrealista firmaron la invitación a la exposición. La inauguración se realizó a media noche, cosa nada frecuente en aquella época, mientras en el exterior, contratada por su amigo Picasso tocaban los compases de una sardana orquesta de músicos; los visitantes, tenían que entrar a la sala, por turnos, completamente llena. Las ventas fueron tan buenas como la crítica.
A partir de aquí Miró dibujó y se dedicó intensamente a otra alternativa, el collage, trabajándolo de manera que sus formas son sin precisión y después de colocadas en el soporte deja los bordes al aire y los enlaza con un grafismo; su búsqueda no es inútil, le abre las puertas a las esculturas que realizará a partir de 1930.
Entre 1940 y 1941 pintó las constelaciones, en Normandía.. Se sintió atraído por el cielo y empezó una serie de 23 pequeñas obras con el título genérico de «Constelaciones» realizadas en formato de 38x46 cm, con un soporte de papel que el artista humedecía con gasolina y lo fregaba hasta conseguir una superficie con una textura rugosa. Luego ponía el color manteniendo una transparencia para crear el aspecto final deseado. Sobre este color del fondo, Miró dibujaba con colores puros para lograr el contraste.
A mediados de esta década y hasta bien entrada la otra, inicia una fuerte relación con el ceramista catalán Lloréns Artigas, de cuyo trabajo en común saldrán obras tan conocidas como el Mural del Sol y la Luna para la sede de la UNESCO en París. Pero no será hasta los años 60 cuando la cerámica ocupe todo su tiempo; afición que será suplantada por la escultura a finales de los 60 y comienzos de los 70.
Desde 1956 hasta su muerte, en 1983, Miró vive en Palma de Mallorca en una especie de exilio interior mientras crece el reconocimiento internacional de su figura. Allí podrá, por fin realizar su sueño de trabajar en un gran taller, que el arquitecto Josep Lluis Sert Construye para él en 1956. En 1975 abre sus puertas en Barcelona la Fundación Joan Miró, que, por expresa voluntad del artista, se convierte en un centro de activa promoción del arte contemporáneo. Pese al universal prestigio de su obra, Miró no cejó nunca en la intensidad de su búsqueda de nuevos territorios artísticos; sus diseños teatrales para el montaje de Mori el Merma, del grupo La Claca, o su última obra, la gran escultura monumental de fibrocemento y cerámica Mujer y pájaro, instalada en un parque de su ciudad natal, así lo demuestran.
--------------------------------------------------


Página



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje