Página principal

Bailes de uruguay : tango y candombe


Descargar 32.21 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño32.21 Kb.
BAILES DE URUGUAY : TANGO Y CANDOMBE

Victor Avero

(Difusor del tango, con programas sobre el mismo, "Champagne Tango" y "Tangos en Azul y Blanco”. en Radio Río de Sydney, Australia.)




I. APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL TANGO
Mucho se habló, y mucho se habla estos días, sobre el origen del

tango…Eruditos e historiadores muy importantes, de Argentina y Uruguay no terminan por ponerse de acuerdo sobre ésta materia, que parecería a primera vista tan fácil de resolver.Unos le adjudican origen español, otros, que tiene aires musicales de la antigua, y cadenciosa habanera cubana, y no faltan quienes acertadamente afirman que sus rastros debemos buscarlos en los sones de los negros africanos que fueron llevados como esclavos a las tierras colindantes de Uruguay y Argentina a mediados del siglo XVII. No olvidemos que estas dos naciones están separadas solamente por el Río de la Plata, y que el puerto de Montevideo era por esa época, el lugar apropiado para el recalado de los barcos de ultramar, por la profundidad natural que poseía.

Por el 1760 ya aparece en actas del gobernador destacado en Montevideo la palabra "tango" o "tangó", refiriéndose a la música con tambores que ejecutaban los negros esclavos que vivían fuera de los muros fortificados de la antigua ciudad y a un tipo de danza que bailaban. Naturalmente que aquello no tenía similitud con el tango de nuestros días, aquello solo era, el ingrediente primario al cual se le sumarían otros muy importantes con el correr del tiempo. Veamos ahora los otros aportes que comienzan a canalizarse para su conformación definitiva, que se lleva a cabo a través de los años subsiguientes.

Los gauchos comienzan a dejar las praderas por donde transitaron por años libremente, y se asoman a la periferia de las dos ciudades. Venían a traer los frutos y los animales con los que se alimentaban los habitantes de Montevideo y Buenos Aires. Con ellos traían la guitarra y una forma de cantar y expresar sus sentimientos más rofundos, miles de ellos se afincan en la ciudad para siempre y pasan a ser parte del proletariado urbano que ocupara lugares en la temprana industrialización de ambas ciudades capitales.

Muy pronto esos brazos serían insuficientes, y se abren las puertas a la emigración particularmente española e italiana que llegan al nuevo país llenos de esperanza de una vida mas digna que la que tuvieron en sus propios países. No todos ellos tuvieron la suerte de ascender en la escala social inmediatamente, y muchos terminaron marginados en las periferias de la ciudad.

Ya tenemos entonces algunos elementos que comienzan a fusionarse, lentamente, casi imperceptiblemente, el canto del gaucho se hace milonga criolla, de la misma forma que él mismo, se transforma en malevo y compadrito. Le podemos sumar a ello, el ritmo de la música de los negros todavía esclavos, que conviven como decíamos antes, junto al campesino urbano, la habanera cubana, el tanguillo español que llegaba con los marineros de los barcos que se congregaban en un turbio mundo de desclasados, rameras, y compadritos.

Como podemos ver, el tango no nace por generación espontánea, él es, un producto de diferentes corrientes rítmicas, y de un clima ambiental humano, simultáneamente dado en las dos ciudades hermanas, separadas únicamente por unas pocas millas marinas. Tan poca es la distancia que lo popular de Montevideo y Buenos Aires es único e indivisible.

Sin pretender ser exacto, se puede decir que hacia los años 1860, guitarra, flauta y arpa componían la base musical del tango que se comenzaba a oír, mas tarde se agregarían , acordeón y violín.

A dicho Vicente Rossi, en su autorizado libro: "Cosas de negros" que por los años 1867 se propagó en Montevideo un tango titulado; "El chicoba" (así llamaban los negros recién venidos de Africa a quién vendía escobas por las calles de la ciudad). Los versos y los nombres que se le agregan en un principio, son de tono decididamente prostibulario…. En Buenos Aires se escuchó uno llamado: "La flauta de Bartolo" que tenía una letrilla picaresca.…..

Por el 1900 las bandas militares con sus marciales instrumentos comienzan a ensayar algunos tangos, que se empiezan a bailar en la cercanía de los cuarteles entre soldados, prostitutas, y gente de estratos sociales bajos, las parejas se juntan y la coreografía mas primitiva del tango comienza a delinearse. Se abren lugares de danza, llamados: "Academias" en Montevideo y "Piringundines" en Buenos Aires.

Por los años 1865 hace su aparición el bandoneón en el Río de la Plata, este instrumento inventado por un alemán en 1835, que pudo haber sido traído por un marinero irlandés, se haría mas tarde, insustituible en la ejecución del tango…. Se cree que José Santa Cruz, fue uno de los primeros en tocar aquel primitivo instrumento que contaba con unas pocas teclas… hoy día tiene mas de 70 teclas.

Entre 1890 y 1900 aparecen quienes serian los precursores de este instrumento, entre ellos los argentinos Sebastián Ramos Mejias que fue hijo de negro esclavo, Sebastián Vázquez y el uruguayo Antonio Chiappe, entre otros.

Por 1900 los conjuntos eran formados ya, por guitarra violín y bandoneón, pronto el piano substituye a la guitarra, y queda así formada la estructura básica de instrumentos para ejecutar tangos. Entre los mas antiguos nombres de músicos, que fueron mas tardes llamados como "la guardia vieja del tango" están los uruguayos Francisco Canaro, Enrique Saborido, y Alfredo Gobbi, los argentinos: Vicente Greco, Eduardo Arolas, Agustín Bardi, y otros mas, que sin ellos no tendríamos esta música que tanto nos distingue a estos dos pueblos hermanos del cono sur de Sudamérica…

Luego aparece el fenómeno Carlos Gardel, que se debe ubicar en la generación de 1910 como cantor de temas folklóricos junto a José Razzano, ambos de origen rioplatense…

Por el año 1917 el argentino Pascual Contursi, letrista y cantor se encontraba viviendo en Montevideo, cuando a la música del tango "Lita", le agrega unos versos que titula ; "Mi noche triste". De esa forma nace el tango canción, con letras donde el hombre puede expresar, sus nostalgias, sus broncas, sus alegrías, el amor por su pareja, y las frustraciones, por las cuales tiene que transitar durante su existencia…..

Desde el punto de vista bailable se debe destacar la aparición de Juan D’arienzo, que desde su advenimiento revolucionó el estilo de los bailarines que poblaron las salas de Montevideo y Buenos Aires.

Luego vienen los años de esplendor del tango que está representado en los años 1940 con la aparición de músicos formidables como Anibal Troilo, Enrique Mario Francini, Osvaldo Pugliese, Carlos di Sarli, Miguel Calo, Astor Piazzolla, y muchos más.

Aún en una historia breve, como tiene que ser ésta, no puede dejar de mencionarse la aparición en el mundo del tango, de una figura de excepción como fue Astor Piazzolla, bandoneonista, compositor y director, rechazado, discutido, y polémico, pero que sin lugar a dudas significó lo nuevo, lo distinto, un cambio de sustancia que nunca viene mal, si se mira con proyección de futuro…

Personalmente pensamos, que de Piazzolla que tanto compuso, debemos tomar, lo que más se acerca a lo que es considerado tango, que es mucho y muy bueno…

El apogeo del tango se extiende hasta la época de los años 60, con el advenimiento del "rock and roll", el tango va perdiendo el apoyo de la juventud y es desplazado por otras músicas ajenas a la idiosincrasia real de nuestros pueblos. No se debe olvidar la tremenda influencia de las grandes corporaciones discográficas, que muchas veces con sus métodos, boicoteaban su difusión radiofónica en beneficio de sus propios intereses.. Hoy está nuevamente en un periodo de resurgimiento, esperamos que no sea transitorio…. Lo curioso es, que existe mas interés por él, en el exterior, que en su propio lugar de nacimiento, Argentina y Uruguay……

No queremos dejar de pasar la oportunidad para señalar un hecho de suma importancia. Se trata de , la música de la "La Cumparsita" (el tango de los tangos)… (el Rey de los Tangos) como muchos le llaman. Gerardo Matos Rodríguez su autor, nace en Montevideo en el año 1897. Siendo estudiante de arquitectura, compone en un viejo piano de la Asociación de Estudiantes Universitarios del Uruguay el tango que ha tenido mayor difusión universal: "La Cumparsita". En el mes de mayo 1917 debuta en Montevideo el gran pianista director y compositor Roberto Firpo. Actúa en un viejo café llamado "La Giralda", a el acude Matos impulsado por amigos, y le muestra el tango de su absoluta inspiración , al afamado pianista Firpo. Le hace algunas correcciones en la estructura, y en la noche siguiente, el estreno es todo un éxito, ese viejo café, estaba ubicado en lo que sigue siendo aun hoy, una de las esquinas mas populares y tradicionales de Montevideo, 18 de Julio y Andes. Poco tiempo después, el cuarteto uruguayo de Alberto Alonso y Minotto di Cicco, hacen la primera grabación.
II. APUNES SOBRE EL CANDOMBE
La presencia de la raza negra en el Rio de la Plata según La publicación “la Africanía en el Uruguay”, de Tomas Olivera dedicada a establecer la presencia del negro en nuestro País, menciona que con la expedición de Diego García en 1527, se produce la llegada de los primeros esclavos negros a al Río de la Plata. Desde entonces, se ha comprobado la presencia de negros esclavos en todas las expediciones que llegaron al Río de la Plata

En 1680 los portugueses fundan la Colonia de Sacramento sobre el extremo occidental de nuestras costas, dando gran importancia allí al tráfico de negros. En 1876 Montevideo fue fundada por los españoles en 1750 comenzó la introducción de esclavos africanos. El origen de esta población no fue de un Africa homogénea, sino que fue de un Africa multiétnica y culturalmente muy variada. La mayoría, un 71% era del área Bantú de Africa Oriental y Ecuatorial, mientras que el resto era de origen no Bantú, de Africa Occidental: Guinea, Senegal, Gambia, Sierra Leona y Costa de Oro (hoy Ghana).

Alrededor la mitad de todos los africanos que fueron capturados, esclavizados, y enviados a las Américas eran de lengua Bantu. Según Ildefonso Pereda Valdés, al Uruguay llegaron sudaneses y bantúes. Las vías de llegada a nuestro puerto:

Directa, desde Senegal, Sierra Leona. Costa de Guinea, Mozambique y sobre todo desde Angola:

Indirectamente, llegaron desde Brasil: Río de Janeiro, Santa Catalina, Santos y Bahía.

El aspecto mas conocido por todos acerca de los aportes de la cultura negra en nuestro país es el de su música, sus cantos y sus bailes. Ejemplo de ello son el candombe, su contribución al Tango, a la Milonga y al Milongón. Pero también hay aportes negros en el ballet, en el periodo de auge del "Canto Popular" y finalmente, en la liturgia, a través de la Misa-candombe.

El legado musical más importante en nuestro país es el candombe, expresión determinante en nuestra música popular. “Las llamadas” representa la más pura expresión folklórica vigente. Cuando entre 1880 y 1890 se extinguieron los candombes de los últimos africanos, la comparsa negra fue una derivación de los mismos. Ellas con sus normas y reglas ha sido a lo largo de del siglo XX, y aún hoy es, de lo más significativo y folklórico del carnaval montevideano.
La Comparsa o Agrupación o Sociedad de Negros Lubolos es un complejo integrado por diversos elementos blancos y negros, elementos heterogéneos que concurren a un mismo fin social, salir en carnaval para dar su nota de colorido y aspirar a los premios establecidos.

El historiador Antonio Plácido narra que “en el viejo barrio Palermo, sede de algunas agrupaciones famosas, solía ser costumbre que tres o cuatro tambores de cada grupo salieran independientes, durante el Carnaval, a convocar a sus componentes. Por ese y otros barrios alejados, los que se iban incorporando a sus respectivos núcleos para terminar reuniéndose en el mismo punto, donde se organizaban para iniciar sus actividades”,

En 1965, Lauro Ayestarán planeó publicar una serie de folletos sobre los hechos del folklore musical de nuestro país. Bautizó la colección "Danzas e instrumentos del pueblo del Uruguay" . Su muerte acaecida el 22 de Julio de 1966 dejó inconcluso el Nº 2 "El Tamboril y la Comparsa". El libro fue publicado finalmente en 1990, luego que fuera finalizado por su esposa Flor de María y su hijo Alejandro.

En el mismo realizaba el siguiente comentario:

"El Candombe fue una danza dramática de los esclavos africanos (luego libertos) y sus descendientes, que desapareció en el Uruguay en las postrimerías del siglo XIX. Se cumplía en torno al 6 de enero y su acción recordaba la coronación de los reyes congos.

La coreografía del Candombe, según se desprende de el relato de los viajeros y memorialistas que alcanzaron a verlo, se articulaba en "cinco secciones"


Cortejo, Formación en calle y "ombligada, Vueltos a colocarse en calle, Rueda, Entrevero, este es el Candombe propiamente dicho. Es importante destacar que a más de 50 años de desaparecido el Candombe, el compositor de música popular, Pintín Castellanos, desempolva este nombre sugerido en ese momento por una exposición de cartones coloreados del admirable pintor Pedro Figari, sobre motivos afro-montevideanos, que alcanzó a ver en el último cuarto del siglo XIX, y lo aplica a una especie creada por él.

Castellanos en la década 1930-1940 que consiste en amalgamar el ritmo de los tamboriles actuales a una suerte de Milonga de danzar. Esta feliz creación de "mesomúsica" fue registrada por primera vez en la Asociación de Derechos del Autor del Uruguay (AGADU) en el año 1940.

No tiene este Candombe actual otra implicancia con la danza dramática que la similitud de su nombre y el aprovechamiento de un instrumento: "El Tamboril". La cuerda de tamboriles se compone de tres tipos de tamboriles:

Tambor chico: de sonoridad alta, el que tiene la responsabilidad de mantener el pulso constante y parejo.

Tambor piano: es de afinación baja (grave), es el punto de apoyo y el formador del ritmo de Candombe.

Tambor repique: es el que improvisa jugando con intercalados fraseos rítmicos.

Junto con los arcaicos personajes dramáticos del Candombe, en el Desfile de Comparsas, una joven baila con pasos y atuendos de "revista" (llámase ayer "bataclán" o "show" ahora) con envidiable fervor, es la Negra Joven o vedette, con su antiquísismo desplazamiento tradicional; junto a ella van un conjunto de bailarinas. Junto a los severos TAMBORILEROS que avanzan embebecidos en su ritual función rítmica, la comparsa está formada por otros pintorescos personajes que surgieron de la tradición religiosa y mística que trajeron los negros esclavos de su Africa natal.

Al frente de la comparsa se sitúan los estandartes o emblemas que realizan complicados malabares. Son seguidos por los portabanderas, con sus gigantescos pabellones cuyos colores son los mismos año tras año, ya que representan a las naciones africanas de las cuales eran originarios los ancestral de los integrantes.

Para alumbrar el paso de la comparsa en la noche descienden del cielo, estrellas y medialunas, con su carga religiosa a cuestas y que son sostenidas por jóvenes bailarines.

El Gramillero es una de las figuras más atractivas desde el punto de vista coreográfico, representa al médico, que siempre lleva consigo su valija con yuyos y gramillas, y no persigue a la Mama Vieja para enamorarla o seducirla. Los pasos del gramillero alrededor de la Mama Vieja son el despliegue mágico del médico­brujo para conjurar la decadencia senil y la enfermedad. Su baile temblequeante representa su lucha interna contra el mal.

El Escobillero es el encargado de barrer con su escobilla los malos designios que acechan y que tratan de ser expulsados por el gramillero. De su cintura penden dos cueros de los que cuelgan espejitos, cuentas de colores y cascabeles utilizados como amuletos para alejar a los espíritus malignos.

La Mama Vieja camina con una sombrilla, un abanico y una canasta, a veces repleta de humeantes pastelitos. Viste largos trajes y amplias polleras con grandes lunares o pintas.

Casi toda la simbología utilizada por estos personajes apunta a exaltar la vida, alejar la maldad y dejar en el olvido a la muerte.


BIBLIOGRAFÍA
Carnaval: de Antonio Placido

Editorial: Letras de Montevideo..


El Tango y su Mundo: de Daniel Vidart

Ediciones Tauro, Montevideo…


Cosas de Negros: de Vicente Rossi

Editorial: Hachete, Buenos Aires


Tango Discusión y Clave: de Ernesto Sabato

Editorial Losada: Buenos Aires.

GRABACIONES
"La Puñalada" milonga

Autor: Pintín Castellanos, músico, pianista y compositor uruguayo, nacido en Montevideo año 1905.

Orquesta, dirigida por Francisco Canaro
"Desde el Alma" vals,

Autor, Rosita Melo, músico pianista y compositor uruguaya.. nacida en Montevideo, el 9 de julio de 1897.

Orquesta, dirigida por Francisco Canaro, canta Nely Omar..
"La Cumparsita " tango,

Autor Gerardo Matos Rodríguez, músico pianista, compositor y director, uruguayo.. nacido en Montevideo, año 1897,



Cuarteto, Alonso Minotto - grabación de 1917, dirigido por Alberto Alonso, músico pianista director y compositor, uruguayo nacido en Montevideo el 12 de abril de 1893.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje