Página principal

Bachillerato del Estado de Hidalgo Plantel – La Gargantilla 13ebh0028w ponencia: “…Una mirada a la calidad educativa?”


Descargar 22.75 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño22.75 Kb.



Bachillerato del Estado de Hidalgo

Plantel – La Gargantilla

13EBH0028W

Ponencia:

“…Una mirada a la calidad educativa?”



EJE TEMÁTICO: GESTIÓN ESCOLAR

REGIÓN: HUEJUTLA DE REYES HIDALGO

REALIZA: LIC. ANASTACIO HERNÁNDEZ RAMOS

COORDINADOR DEL PLANTEL

Fecha: 28 de febrero de 2014

PONENCIA

“…Una mirada a la calidad educativa?”

Actualmente nos encontramos frente a retos importantes a la trasformación de la Educación de calidad como lo establece el Plan de Desarrollo Nacional 2013-2018 “México con Educación de Calidad”. Misma que hace referencia a metas imprescindibles desde el desarrollo del potencial humano, garante de una inclusión y equidad, con acceso a la cultura, el deporte, como de la salud y un fundamento importante del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social (véase diario oficial de la federación 13 de diciembre del 2013. P. 68). Así mismo, la Reforma Educativa establecida en el artículo tercero de la constitución hace mención que: “El Estado garantiza la calidad en la educación…. Métodos educativos, la organización escolar…proveerá de materiales”1. De esta manera, podemos decir que el marco estructural en la función del régimen de la educación es funcional a la aplicación de la organización de la educación.

Aplicada al Plantel de Bachillerato del Estado de Hidalgo Plantel la Gargantilla podemos de una manera sustancial hacer énfasis en las preocupaciones constantes de los alumnos…¡No tengo para la escuela!!...me voy para Monterrey. Hoy presentamos estas preocupaciones de nuestro jóvenes del Bachillerato Plantel la Gargantilla Municipio de Pisaflores Hgo., lugar donde la naturaleza es rica, de clima templado, se puede vivir sin aire acondicionado, los jóvenes toman de las aguas cristalinas de sus manantiales, lugar de tierra fértil, donde comen de la madre naturaleza de plantas silvestres, un espacio bendecido entre las montañas serranas de la Huasteca Hidalguense. Sin embargo, el modo de producción y la globalización nos confieren a enfrentar los retos de crecimiento individual y grupal, por ende, ya no solo dependen de las maravillas de la naturaleza, sino de enfrentar la realidad evolutivamente y de proyección al crecimiento y desarrollo comunitario.

Mismas que es necesario aplicar al sentido de la educación para trasformar a los alumnos y a una visión amplia de identidad y conciencia hacia sus raíces. Así mismo, existe la necesidad potencializar sus habilidades y capacidades educativas imprescindibles al enfoque institucional “Formando jóvenes con visión a futuro”2.

Entonces; ¿qué hacer para formar conciencias a futuro? los jóvenes tienen preocupaciones de las cuales están conscientes que la educación es el mejor camino para crecer y formarse como competentes a la inserción profesional en lo social. La manera, para lograr sus objetivos no es más que en base de la economía, que se genera en la población, y obtengan una base sustentable a su inclusión escolar. Pero para que esto sea pertinente es necesario trabajar con una organización escolar y más en el termino del quehacer diario con respecto a la gestión escolar; entre ellas existen interrogantes importantes; ¿nuestra institución cuanta con la infraestructura necesaria?, ¿es motivante los materiales pedagógicos para los educandos?, ¿los medios de comunicación y trasporte de la sierra a las instituciones de gestión permiten estar en una constante acción?. De esta manera, podemos verificar que tanto como personal docente y administrativo podemos hacer un trabajo de gestión activa y no pasiva, existen viáticos para la trasformación constante desde la infraestructura pedagógica y organizativa.

Esto genera una contundente confrontación a lo que los alumnos miran a un futuro incierto. Futuro donde la única salida es más migrar y buscar algún empleo a las ciudades, coartando con su desarrollo competitivo para la vida, el aspecto económico, es importante para avanzar a sus logros previstos y sin una base los alumnos quedan en lejos de sus sueños.


  • Interrelaciones

En la institución contamos con un proyecto inclusivo “YO NO ABANDONO”3.

“La importancia del binomio reprobación – abandono escolar plantea una serie de intervenciones orientadas a disminuir los índices de reprobación y en consecuencia de reducir los índices de abandono escolar….

Adentrarse en el abandono escolar, particularmente en el nivel medio superior, significa mirar al interior de cada institución educativa y reconocer que quizás se es participe de este fenómeno, que quizás no se ha reflexionado al respecto y mucho menos se ha cuestionado sobre los factores generadores de tal problemática.

Se requiere que cada actor intervenga desde su ámbito de responsabilidad para generar alternativas y de solución para prevenir y enfrentar el abandono escolar, que presenta uno de los mayores retos pendientes en la educación de México.

Es tal la complejidad que está de tras de cada decisión del alumno al dejar de estudiar y abandonar la escuela, que es erróneo asumir que se trata de una actitud irresponsable de parte de las y los jóvenes que dejan de asistir a clases”4

Así mismo, la complejidad que existe en la inserción escolar de los alumnos se basa en la dependencia de la economía como un factor problemático a abastecer sus materiales de trabajo y el trascurso de su educación desde sus necesidades básicas. Es importante por ello que la Secretaria de Educación Pública en relación a la Secretaria de la Educación Media Superior y preocupados por los alumnos hacen hincapié y le apuestan un a una educación de calidad y de acuerdo a los nuevos estatutos que nos rigen el marco de la nueva Reforma Educativa establece que la Educación de acuerdo al art. 3° constitucional, adiciona entre otros aspectos; “El Estado garantizara la calidad de educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y directivos garanticen al máximo logro de los aprendizajes de los educandos”5

El Estado está preocupado por la educación de los alumnos para que sea de calidad mismas que se interrelacionan con los apoyos de Gobierno Federal basados en la INAES Instituto Nacional de la Economía Social; “Considera que los jóvenes son un grupo estratégico para dinamizar y explotar el potencial que tienen las formas comunitarias de organización y trabajo, propias de la economía social. Los jóvenes requieren y requerirán en los próximos años, opciones de inserción productiva que les provean de ingreso y garantice condiciones de bienestar social.”6 De esta manera el Estado destaca la importancia de no solo de un desarrollo educativo sino económico para los jóvenes vulnerables al abandono escolar, y que de ella emanen la importancia de una escuela con medios estimulantes para la inserción escolar como de la gestión escolar bienestar de los alumnos.

Para esto y desde nuestras metas del plantel es hacer el uso de las tecnologías en las aulas como medio de difusión al análisis de temas, y actividades lúdicas para fortalecer en las actuales necesidades de los Consejos técnicos de la Educación Media Superior. En esta visión la necesidad por gestionar y solventar las necesidades que realmente preocupan y ocupan a la nuestra institución misma que presenta ciertas características:

La Gargantilla es una localidad rural perteneciente al municipio de Pisaflores del Estado de Hidalgo que colinda con las comunidades de: la Arena, Amolar y Tripuente del mismo municipio; la topografía del lugar es montañosa enclavada dentro de la estructura de la sierra madre oriental. El relieve es accidentado y la pendiente es abrupta debido a que se localiza dentro de la sierra madre y la subprovincia del carso huasteco, con pendientes mayores del 35%; la flora: la vegetación esta alterada por la tala inmoderada y en ella existe arboles como el jonote, Chalahuite, pioche, guinda, cedro rojo, vidrioso. La fauna los animales más representativos son: el conejo, tejón, ardilla y serpientes, entre las aves existen: águila, cuervo, zopilote, palomas en distintas variedades, chachalacas, perdiz, loros, codorniz y aves menores.

Las vías de acceso se componen de 38 Km. De camino rural a la cabecera municipal y 18 Km. a Taman San Luis Potosí.

Esta comunidad cuenta con los servicios de luz eléctrica y agua potable pero no aun al 100% ya que la tubería es de muy mala calidad y en casi todo el año la gente tiene que cubrir esta necesidad suministrando el agua de pozos o bien del agua de la lluvia para sus necesidades.

Entre los servicios de educación básica cuenta con: un Jardín de niños, Primaria, Telesecundaria y en nivel Medio Superior cuenta con el Bachillerato del Estado de Hidalgo, donde cuenta con 125 alumnos provenientes de distintas regiones como lo son de: Amolar, La hormiga, La tinaja, La laguna, Zapotal de moras, Plan de zapotal, Las moras, La arena, Chalahuitito, Tripuente y por qué no decirlo de la misma localidad. También cuenta con una casa de salud donde brinda su servicio: una enfermera y un médico.



El plantel cuenta con 8 docentes, seis sobre materias básicas y dos instructoras de capacitación, un velador, una secretaria, un enlace y uno de apoyo administrativo y el coordinador, donde algunos son de Huejutla y el resto son de la región. No contamos al 100% con una infraestructura propia ya que solo existen 5 salones, donde se imparte las clases de las materias básicas, un patio cívico, baños para dama y caballero, una cisterna para almacenar agua, todo esto está en terreno del bachillerato. Las capacitaciones se dan en una casa rentada, donde se ubica la coordinación, la sala de computo, que cuenta con quince máquinas, de las cuales trece son para uso exclusivo de los alumnos y las dos restantes son para uso administrativo, actualmente se cuenta con el servicio de internet, una biblioteca donde realmente se dificulta la consulta de información, debido a que la bibliografía es obsoleta para el nivel en el que estamos y debido a esta necesidad, como aportación para solventar esta problemática los docentes aportan información electrónica o impresa para que el alumno realice sus actividades y análisis de la misma, así como la adquisición de la misma.

1 Ibídem. “Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares”. Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior. Dirección General de Educación Media Superior. P s/p.

2 Ibídem; WWW.BACHILLERATODELESTADODEHIDALGO.GOB.MX

3



4 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, Secretaría de Educación Media Superior (2013). En, “Movimiento Contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior”. En; manuales. S/P.

5Confr: SEP, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Dirección General de Educación Media Superior (s/f). En; Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los consejos técnicos escolares. En; Educación Media Superior. s/p.

6 DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (diciembre 2013). En; “Reglas de operación del programa del fomento a la economía social para el ejercicio fiscal 2014”. En; Tercera sección poder ejecutivo. Secretaria de economía. s/p.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje