Página principal

Ayuntamiento tecalitlán Jal. 2007- 2009 dr. Manuel soto larios


Descargar 0.9 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño0.9 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2007 – 2009

GOBIERNO MUNICIPAL DE TECALITLAN JAL



AYUNTAMIENTO

Tecalitlán Jal. 2007- 2009

DR. MANUEL SOTO LARIOS

PRESIDENTE:



MANUEL LÓPEZ HERRERA

SECRETARIO GENERAL


LIC. JORGE ENRIQUE URZUA CUEVAS

SINDICO
PROFRA. EVELIA MELCHOR ESPINOZA



ELIODORO BARAJAS BARBOSA

ABEL RAMÍREZ CÁRDENAS

PROFRA AZUCENA GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

LAE. SAMUEL OSVALDO ARREGUÍN MACIAS

ROSA ELENA MACIAS MACIAS

ING. JOSÉ RAMÍREZ VÁZQUEZ

MAURICIO ALBERTO CONTRERAS PÉREZ

PROFR. IGNACIO MEJÍNEZ MONTES

REGIDORES



ESTRUCTURA GENERAL DEL COPLADEMUN


PRESIDENTE: Dr. Manuel Soto Larios

COORDINADOR: Manuel López Herrera

AUXILIAR: Profra. Romelia Chávez Chávez

AUXILIAR: Profr. J. Delfino Arias González

UNIDAD TECNICA: MAE. Pedro Peregrino López
COORDINADORES DE LOS SUBCOMITES

DESARROLLO ECONOMICO Y RURAL: Ing. Agustín Aguirre Radillo

DESARROLLO URBANO Y ECOLOGIA: Ing. Víctor Monroy Rivera

DESARROLLO SOCIAL: CP. Mirna del Carmen Soto Isais

SEGURIDAD PUBLICA Y JUSTICIA. Lic. Francisco Javier Sandoval Torres


SECRETARIOS TECNICOS DE LOS SUBCOMITES

DESARROLLO ECONOMICO Y RURAL: Abel Ramírez Cárdenas, Eliodoro Barajas Barbosa e Ing. José Ramírez Vázquez

DESARROLLO URBANO Y ECOLOGIA: LAE. Samuel Osvaldo Arreguín Macias, Rosa Elena Macías Macías, Mauricio Alberto Contreras Pérez.

DESARROLLO SOCIAL: Profra. Evelia Melchor Espinoza, Profra Azucena Gutiérrez González.

SEGURIDAD PUBLICA Y JUSTICIA: Lic. Jorge Enrique Urzua Cuevas, Profr. Ingacio Mejínez Montes.

REPRESENTANTE DE LAS DISTINTAS COMISIONES DE CADA SUBCOMITE.

DESARROLLO URBANO Y ECOLOGIA: Arq. Juan Carlos Pérez panduro

DESARROLLO ECONOMICO Y RURAL: José Luis Cruz Vargas.

DESARROLLO SOCIAL: LAE. Francisco Javier Aguilar Navarrete

SEGURIDAD PUBLICA Y JUSTICIA: Lic. J. Jesús Jiménez Meza


REPRESENTANTE S DE LOS COMITES COMUNITARIOS:

DESARROLLO URBANO Y ECOLOGIA: Profr. Antonio Jiménez Meza

DESARROLLO ECONOMICO RURAL: José de Jesús Martínez

DESARROLLO SOCIAL: Efraín Serrano Licea.

SEGURIDAD PUBLICA Y JUSTICIA: Samuel Quezada Galindo


DR. MANUEL SOTO LARIOS

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Tecalitlán 2007 – 2009

PRESENTACIÓN

El Plan de Desarrollo Municipal en si no es una meta final, no es el gran objetivo estratégico con una presentación muy aseada y con contenidos más o menos completos y fidedignos. Eso sería equivalente a crear una pieza de museo y nada más.

El interés y el propósito del argumento de Tecalitlán, al elaborar el Plan de Desarrollo Municipal, ha sido proveerse de un instrumento de planeación eficaz y ágil acorde con el contexto histórico actual y con las necesidades reales, de tal manera que se atienden requerimientos reconocidos y validados por la propia ciudadanía con una proyección a corto, a mediano y a largo plazo, de acuerdo a la categoría de necesidades y a los recursos disponibles.

El plan de Desarrollo Municipal mantendrá en calidad y su eficacia sólo si es comprendido por el aparato institucional del municipio, en sus distintas dependencias, manteniendo la convicción de que no se trata de un producto cerrado y definitivo sino de un instrumento dinámico que puede ser mejorado y hasta corregido, sobre todo en el devenir de las distintas administraciones.

El presente documento manifiesta el estado que guarda el municipio en el aspecto económico, de seguridad, desarrollo |organizadas o priorizadas conforme a los criterios democráticos del COPLADEMUN.

Esto quiere decir que el COPLADEMUN y el PLAN DESARROLLO MUNICIPAL deben actuar estrictamente ligados en una complementación práctica y productiva que dará a las acciones del gobierno una gran dosis de pujanza y seguridad.



I.-MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL

Desde el primer día de nuestro mandato, hemos asumido un gran compromiso, Compromiso que hoy traducimos en este Plan de Desarrollo Municipal. En las páginas de este documento campea la intención fundamental de dar a nuestra gente un mejor bienestar, lo que significa necesariamente que las acciones y obras que aquí se describen deberán ser conocidas y validadas por la misma ciudadanía en una dinámica netamente democrática.


Esto quiere decir que el Plan de Desarrollo Municipal de Tecalitlán no es una propuesta unilateral de parte del gobierno que, en una actitud más o menos paternal, presenta un formulario de buenas intenciones; no, lo que pretende este plan es ser colocado en manos de la ciudadanía como propio, como un instrumento que sirva de guía e inspiración a la administración municipal que ha recibido el mandato de gobernar.
Entonces, finalmente, ¿Qué es lo que pretendemos con este Plan de Desarrollo que entregamos a la ciudadanía? Nuestro máximo objetivo estratégico es lograr un Tecalitlán prospero y pacifico donde brille el orden, la justicia, la equidad y el humanismo por que solo así llevaremos al éxito los procesos de desarrollo, con una visión de corto y largo plazo sin descuidar la distribución razonada de los presupuestos.
En consecuencia el Plan de Desarrollo Municipal es de todos y para todos. Para conocerlo, interpretarlo, enriquecerlo y ejecutarlo, convocamos a todas las personas y agrupaciones políticas y sociales. Necesitamos oír, desde sus trincheras, su opinión y sus recomendaciones, desde ahí donde actúan y trabajan, desde ahí nos pueden orientar con su fuerza de ánimo y su sabiduría.

Desde esta administración que me honro en presidir, entrego en manos de la ciudadanía este Plan de Desarrollo Municipal con la esperanza de que sus planteamientos sean los mismos que se hace la gente, con la esperanza de coincidir en la búsqueda del BIEN COMÚN.


II.-HISTORIA
Antecedentes Históricos

Reseña Histórica

Las tierras en donde se asienta la población pertenecieron a Jilotlán. En 1737 vivían unos cuantos aborígenes en el pueblito de Tecalitlán, que entonces se hallaba al oriente del cerrito de La Cruz, en donde hoy se localiza una presa. En ese año se avecindaron algunas familias de españoles y los indígenas les rentaron tierras que en 1774 fueron denunciadas como realengas.

El actual Tecalitlán lo fundó el Comandante y Capitán Miguel Pérez Ponce de León, alcalde de Colima, el 6 de diciembre de 1776. Le puso el nombre de Valle de Nuestra Señora de Guadalupe de Tecalitlán.

En 1781 se le concedió el título de pueblo con cuatro leguas de fundo legal. Mientras en algunos púlpitos se condenaba el movimiento de la Independencia originando la consiguiente represalia de los insurgentes, el párroco José María Arzac formó un ejército realista con 400 soldados para perseguir a los insurrectos. Estos reaccionaron en forma violenta.

En 1815 un capitán se atrincheró en el pueblo y se cometieron graves excesos. El templo fue saqueado y destruido el archivo parroquial. Arzac fue párroco del poblado de 1808 a 1814. En la Presidencia Municipal está el libro original de la fundación de “Tecalitlán” este libro original fue transcrito en 1952.

En 1825 Tecalitlán era un pueblo con Ayuntamiento perteneciendo al 4º cantón de Sayula hasta 1870 en que pasó a depender del 9º de Zapotlán El Grande, quedando comprendido en el departamento de Tamazula. Se desconoce el decreto que creó este Municipio, pero ya existía como tal en 1870, ya que el decreto del 28 de octubre de ese año habla de su existencia.



Cronología de Hechos Históricos:

1522. A principios de este año fue conquistada la Región por Cristóbal de Olid y Juan Rodríguez de Villafuerte.

1776 diciembre 6. El capitán Miguel Pérez Ponce de León, alcalde de Colima, fundó la población con el nombre de Valle de Nuestra Señora de Guadalupe de Tecalitlán.

1781 Se le concedió el título de pueblo con cuatro leguas de fundo legal.

1828 Se inició la construcción del Templo Guadalupano.

1852 Se instaló el trapiche denominado El Mortero, conocido como el ingenio azucarero La Purísima, actualmente inhabilitado.

Heráldica: Tecalitlán significa: donde abundan las piedras para casas. Otros autores lo han interpretado como “lugar de tecali o alabastro”. Esta región fue conquistada por Cristóbal de Olid y Juan Rodríguez de Villafuerte a principios de 1522, cuando fueron enviados por Hernán Cortés a explorar el occidente. En 1524, llegó Francisco Cortés de San Buenaventura.




Escudo de Armas

Fue elaborado para conmemorar el Bicentenario de la fundación del poblado, en 1976. La versión original fue realizada por el magisterio de este lugar en 1976. En fecha reciente fue rediseñado por el CP. Germán Milanés Barajas, Oficial Mayor del H. Ayuntamiento de Tecalitlán, Jal. 1998-2000. Haciendo algunas modificaciones en la Administración 1998-2000, presidida por el Dr. Manuel Soto Larios, referente a la Incrustación del Charro Músico y el símbolo que significa en náhuatl , Tecalitlán; así como el implemento de sus colores.

Entre los detalles se destacan un Águila real de frente con las alas semiabiertas que representa la Libertad, a la altura del pecho tiene una corona en oro con 9 picos, esmeraldas y rubíes que significa el Poder, sostiene en cada pata una columna de oro con un listón entrelazado rojo y en la otra verde, que simboliza la Fortaleza y el Patriotismo, entre las columnas se observa un recuadro que termina en pico con 4 divisiones; en la superior derecha se ven dos volcanes, uno de fuego y otro con nieve, que significa la majestuosa panorámica desde el lugar; en la división superior izquierda tiene un charro tocando una arpa que significa la fama internacional que dio el Mariachi Vargas; en la división inferior derecha se ve un símbolo náhuatl, recuperado desde España, que indica el nombre de Tecalitlán; en la división inferior izquierda se presenta un ingenio azucarero que fue la principal fuente de trabajo y que dio auge al Municipio; sobre la cabeza del águila tiene un listón extendido con la leyenda “H. Ayuntamiento de Tecalitlán”.

III. DIAGNÓSTICO
A.- Aspectos espaciales, recursos naturales y ambientales

* Ubicación Geográfica

El Municipio de Tecalitlán se encuentra ubicado a los 18º 58´ 00" a 19º 34´ 30" de latitud Norte y 102º 59´ 45" a 103º 23´ 10" longitud Oeste y forma parte de la Región 05 Sureste colindando con al Norte con los Municipios de Tuxpan, Zapotiltic, Tamazula de Gordiano y Jilotlán de los Dolores; al Este con el Municipio de Jilotlán de los Dolores y el Estado de Michoacán; al Sur con el Estado de Michoacán y el Municipio de Pihuamo; al Oeste con los Municipios de Tuxpan y Pihuamo.

Su extensión territorial es de 1326.44 Kilómetros cuadrados que representa el 1.62% de la superficie del Estado de Jalisco y el 1.63% porcentaje de la región.

En su demarcación política-territorial Tecalitlán pertenece al Distrito Electoral Federal y Local número 19, con cabecera Distrital en el Municipio de Zapotlán El Grande, participando además los siguientes Municipios Pihuamo, Jilotlán de los Dolores, Tamazula de Gordiano, Mazamitla Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, Santa María del Oro, Tuxpan, Tonila, Zapotiltic, Quitupan, Tapalpa, San Gabriel, Zapotitlán de Vadillo.






  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje