Página principal

Ayuntamiento de madrid comunidad de madrid


Descargar 262.89 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño262.89 Kb.
  1   2   3   4





DOSSIER DE PRENSA





Feria del Libro de Madrid 2011

27 de mayo – 12 de junio

Horarios:

Días laborables: de 11 a 14 horas y de 18 a 21:30 horas

Sábado y domingo: de 10:30 a 14:30 horas y de 17 a 21:30 horas

 
Patrocinan:

AYUNTAMIENTO DE MADRID

COMUNIDAD DE MADRID

 

Organizan:



Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros)

Asociación de Editores de Madrid

Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE)

 

Colaboran:



Ministerio de Cultura, Goethe-Institut / Embajada de Alemania, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Fundación Jorge Juan, HP, Frigo, Estrella Damm, Asociación de Concesionarios de bares y miradores del Retiro (ACOBAN), MBT, ABC, EL PAÍS, EL MUNDO, LA RAZÓN, Renfe, Fundación MAPFRE, Fundación Círculo de Lectores, Banco Sabadell
COMISIÓN ORGANIZADORA

PRESIDENTA: Pilar Gallego


DIRECTOR: Teodoro Sacristán

SECRETARIO: Fernando Valverde

VOCALES: José Miguel García, Javier Cambronero, Vidal Usano, Pepa Arteaga, Rodrigo Rivero, Ignacio Ugalde, Javier Santillán, Pedro de Andrés y Luis Miguel Esteban
DATOS DE LA FERIA

Nº casetas: 349

Expositores: 27 organismos oficiales, 11 distribuidores, 59 librerías generales, 58 librerías especializadas, 176 editores de Madrid, 116 editores del resto de España

LA LITERATURA ALEMANA EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

La 70 edición de la Feria del Libro de Madrid se celebrará del 27 de mayo al 12 de junio en el Paseo de Coches de los Jardines del Buen Retiro.
La Feria del Libro de Madrid es una actividad organizada por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros de Madrid), la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Editores (FANDE).
Un encuentro con el escritor y filósofo alemán Rüdiger Safranski  será el acto que inaugure las actividades culturales de esta edición el viernes 27 de mayo. ¡AleManía en la Feria del Libro! es el lema del programa de encuentros organizados por el Goethe-Institut Madrid, la Embajada de la República Federal de Alemania y la Feria del Libro de Madrid.
Entre los autores alemanes que acudirán a la Feria se encuentran Clemens Meyer, Volker Braun, Kathrin Schmidt, David Safier, Christian Schünemann, Volker Kutscher y Hans Magnus Enzensberger.

Madrid, 24 de mayo de 2011

Bajo el título de ¡AleManía en la Feria del Libro!se presenta la programación especial de Alemania como invitado de honor en la 70 edición de la Feria del Libro de Madrid, una ocasión única para descubrir la nueva literatura alemana: vibrante, comprometida, abierta, inquisitiva y, sobre todo, alejada de los tópicos. Este programa reunirá a 15 personalidades del mundo de las letras y del pensamiento germánicos y ofrecerá un amplio panorama de la literatura alemana contemporánea. Entre los escritores que visitarán la Feria del Libro se encuentran Hans Magnus Enzensberger, que presentará su último libro publicado en lengua española, Hammerstein o el tesón; Clemens Meyer, un original escritor de relatos violentos y a la vez tiernos ambientados en la Alemania más canalla; Volker Braun, uno de los grandes poetas vivos en lengua alemana; David Safier, que en sus obras invita a sus lectores a no tomarse tan en serio el día a día; Joachim Friedrich, que trae a Madrid a sus perspicaces detectives infantiles; Christos Yiannopoulos, que dejará sin aliento al público con sus fulminantes aventuras juveniles, entre otros.
En el Pabellón Infantil y Juvenil de la Feria del Libro, que este año tiene por título A Alemania se va por aquí, los niños podrán acercarse a la literatura alemana a través de una exposición de libros y actividades como cuentacuentos y manualidades. Además, conocerán a autores e ilustradores, como Joachim Friedrich y Birte Müller. En el Goethe-Institut Madrid se puede visitar paralelamente una exposición de la obra de esta ilustradora.
El Pabellón de la Comunidad de Madrid, bajo el lema ComicKultur, albergará la exposición Cómic, Manga & Co, en la que se podrán contemplar obras de artistas de cómic de Alemania y España. El artista alemán Ulf K. también visitará la Feria del Libro para charlar con sus fans.

Un espacio de reflexión gráfica para el cartel de la Feria
El diseñador madrileño Alberto Corazón, Premio Nacional de Diseño en 1989, ha sido el elegido este año para diseñar el cartel de la Feria del Libro de Madrid 2011. El diseñador madrileño ha comentado que “con las buenas lecturas, sigo teniendo la evidencia cinestésica, física, de estar ascendiendo, no por elevación, sino pisando peldaños. A veces unos pocos peldaños, otros una escalera sin fin”. Corazón dice sentir desaparecer “el entorno, el ruido, el calor y el frío, el tiempo, la memoria se suspende, pisas el siguiente escalón” al sumergirse en un libro. “Cuando has terminado la lectura, durante unos instantes, lo que te rodea se ha transformado. No eres el mismo que el que comenzó esa lectura. Sientes la nostalgia de la ascensión. Esa nostalgia es la que nos empuja hacia un nuevo libro. Hacia una nueva escalera”.

 

Corazón considera que “el cartel ya no es el grito en los muros, que reclamaba el siglo XX. El cartel es ahora, para mí, un espacio gráfico de reflexión. O quizá mejor, de reflexión gráfica. Evitemos lo obvio, propongamos una poética”. Así, Corazón mantiene que no puede explicar el porqué de su diseño ya que es solo un punto de partida, “cada mirada verá cosas diferentes”.



Actividades para todos los públicos y firmas de autores

Más de 300 actividades se desarrollarán durante los 17 días que dura la Feria: encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias, debates, presentaciones de libros, cuentacuentos, actividades de fomento a la lectura... Todas estas actividades se celebrarán en los siguientes pabellones: Pabellón de la Comunidad de Madrid, Pabellón Fundación Círculo de Lectores, Pabellón Carmen Martín Gaite, Pabellón de las Universidades Públicas Madrileñas y UNED, Pabellón Infantil Fundación MAPFRE y Pabellón Infantil y Juvenil Feria del Libro de Madrid A Alemania se va por aquí.

Las casetas de los expositores albergarán las tradicionales firmas de autores, sin duda uno de los grandes atractivos de la Feria para sus visitantes. Las firmas se concentrarán fundamentalmente en los tres fines de semana y se pueden consultar en el apartado FIRMAS en www.ferialibromadrid.com

PROGRAMA CULTURAL DE LA

FERIA DEL LIBRO DE MADRID
PABELLÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ComicKultur es el lema del Pabellón de la Comunidad de Madrid para la Feria del Libro 2011. Es un juego de palabras para indicar que el cómic es una parte integrante de la cultura española y alemana.

Este Pabellón albergará la exposición Cómic, Manga & Co, cuyo comisario es Emilio Gonzalo, de la Asociación Española de Amigos del Cómic. Se exhibe una panorámica del cómic que se está produciendo en estos momentos en España y Alemania, dos países con trayectorias muy diferentes en la creación de historias gráficas, pero similares en la percepción del cómic por la sociedad. Se muestran paralelamente autores con largo recorrido, como los alemanes Martin Tom Dieck y Anke Feuchtenberger,  y los españoles Max, Paco Roca y Federico del Barrio, junto a autores más innovadores como Line Hoven y Santiago Sequeiros, y autores jóvenes como Flix, Arne Bellstorf, Christina Plaka, Carla Berrocal, David Rubin y Studio Kossen.

Los visitantes a este pabellón tendrán acceso a una selección de cómics en alemán y español y un folleto-guía de la exposición. Asimismo, se desarrollarán actividades enfocadas a la creación, la tertulia y el encuentro con autores.
PABELLÓN FUNDACIÓN CÍRCULO DE LECTORES

En este pabellón tendrá lugar el acto de inauguración de las actividades culturales de la Feria: un encuentro con el filósofo y escritor alemán Rüdiger Safranski el viernes 27 de mayo a las 19:00h. El pabellón acogerá la mayor parte de las actividades organizadas por las instituciones alemanas presentes en España y la Feria del Libro de Madrid bajo el lema ¡AleManía en la Feria del Libro!

La programación de encuentros organizados por el Goethe-Institut Madrid, la Embajada de la República Federal de Alemania y la Feria del Libro de Madrid constituirá una oportunidad única para vivir de cerca la literatura germana actual, con Volker Braun, Maria Cecilia Barbetta, Hans Magnus Enzensberger, Volker Kutscher, Clemens Meyer, David Safier, Kathrin Schmidt, Christian Schünemann, Peter Hamm, Elke Heidenreich, Joachim Friedrich, Christos Yiannopoulos y Ulf K.

Las conferencias que tendrán lugar en este pabellón cubrirán un amplio espectro del campo de debates contemporáneos en Alemania: Cristianos contra Hitler, de José Manuel García Pelegrín el 29 de mayo a las 18:00h.; La lectura escénica de Fatzer, de Bertolt Brecht, por Miguel Sáenz, el 29 de mayo a las 20:00h.; la charla entre Ernesto Calabuig y Clemens Meyer acerca de La Ciudad, las luces, el 30 de mayo a las 20:00h.; la presentación de la obra de Eduard Keyserling el 31 de mayo a las 20:00h.; la presentación de Mi vida con Vostell. Un artista de vanguardia, por Mercedes Guardado, el 2 de junio a las 18:00h.; a las 20:00h., ese mismo día, Cecilia Dreymüller y Volker Braun conversarán en un encuentro bajo el título Historia dividida, literaturas divididas: ¿está reunificada la literatura alemana?; Jordi Serra i Fabra charlará con Christos Yiannopoulos el 4 de junio a las 13:00h. y a las 20:00h. los lectores podrán conocer al autor de Maldito Karma, David Safier; la editorial Pigmalion presentará la antología de Poetry Slam el 5 de junio a las 13:00h., y a las 20:00h. Boris Izaguirre y Christian Schünemann se preguntarán ¿Qué hace un detective en la peluquería?; Atrévete con la literatura infantil será el tema de la charla organizada por EUNIC España el 9 de junio a las 18:00h.; y a las 20:00h. Maria Cecilia Barbetta, Andrés Neumann y Sergi Bellver debatirán sobre Miradas hispanoamericanas sobre la literatura alemana; el 10 de junio a las 20:00h. Sombras sobre la ciudad será la temática de la charla entre Juan Madrid y Volker Kutscher; y por último Hans Magnus Enzensberger, acompañado por Vicente Verdú, será el encargado de clausurar las actividades alemanas el 11 de junio a las 20:00h.

La programación organizada en torno a la temática central de esta edición, la literatura alemana, ofrecerá también un panorama global del mercado editorial alemán desde la edición, en un acto que tendrá lugar el 31 de mayo a las 11:30h., hasta la traducción, con la colaboración de ACETT en el marco de las mesas redondas Cuando Kafka, Rilke y Grass hablan en español, que se celebrará el 3 de junio a las 18:00h., y En las vertientes de la traducción, que tendrá lugar el 10 de junio a las 18:00h. Además, el 28 de mayo a las 20:00h., se presentará el número especial de la revista Intramuros, dedicado a Alemania, con la participación de Margareta Hauschild (Directora del Goethe-Institut Madrid), Beltrán Gambier (Director de la revista) y Cecilia Dreymüller (Coordinadora de este número).

El sector editorial será también el centro de reflexión de las Jornadas editoriales Ricardo Navarro, que se celebrarán el 1 de junio a las 18:00h. y 20:00h. En ella participarán destacadas figuras del mundo de la edición como Joaquín Díez-Canedo, Jorge Herralde, Manuel Borrás, Jaume Valcorba, Emiliano Martínez, Javier Pradera, Antonio Ramírez, Aratza Larrauri y Beatriz de Moura.

El pabellón Fundación Círculo de Lectores acogerá varios encuentros, como el que celebrará el Dr. Pierre Dukan con sus lectores el 28 de mayo a las 11:00 h., y presentaciones de libros, como el Diccionario del cine iberoamericano, España, Portugal y América (La Torre Literaria) que contará con la participación de Fernando Trueba, Cayetana Guillén Cuervo y Maribel Verdú el 28 de mayo a las 13:00h.; el 3 de junio José Luis Sampedro y Olga Lucas presentarán Cuarteto para un solista (Ed. Palza&Janés); Mucha Muerte, de Max Aub (Ed. Cuadernos del Vigía) se presentará el 5 de junio a las 18:00h. con Elena Aub, Javier Goñi, Pedro Tejada y Miguel Ángel Arcas; Isabel Allende, que acude a la Feria del Libro de Madrid por primera vez, presentará su última novela, El Cuaderno de Maya (Ed. Plaza & Janés), el 8 de junio a las 12:30 h.; Elvira Navarro,

Clara Obligado, Susana García y Luis Velasco presentarán Una historia sencilla, de Luis Velasco (Ed. Caballo de Troya) el 11 de junio a las 11:00h.

Entre las actividades que tendrán lugar en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores, cabe destacar el Homenaje al poeta Federico García Lorca y la presentación de sus Obras selectas (Espasa) el 4 de junio a las 11:00h.; el fallo del Premio Concurso Imagina 2109 (Seix Barral) a cargo de Toni Iturbe, Elena Ramírez y Rosa Montero y el debate en torno al medio ambiente en el sector del libro, en un acto bajo el título Del árbol al libro. Por un camino sostenible, con Ana Belén Noriega, José Causí, Elisa Barahona, Antonio María Ávila, y con Fernando Olmeda como moderador, que tendrá lugar el 8 de junio a las 12:30h.

Además, el Pabellón Fundación Círculo de Lectores será uno de los escenarios de una nueva edición de los encuentros que jóvenes estudiantes madrileños de secundaria protagonizan con científicos. Este año participarán: Manuela González, José Manuel Cebollada, Alicia Canda, Manuel Rabadán, Manuela González, Araceli Boraita, África López, Fernando Gutiérrez, Nieves Palacios y Carlos Miranda. Estos encuentros están patrocinados por la Fundación Jorge Juan y organizado por la Feria del Libro de Madrid. 

PABELLÓN CARMEN MARTÍN GAITE

Entre las actividades que tendrán lugar en este Pabellón se encuentran las mesas redondas Africanismo y literatura, con Javier Morillas, Erika Reuss, Justo Bolekia, José Menéndez, Antonio Carrasco y José Ramón Trujillo, que tendrá lugar el 28 de mayo a las 20:00h.; España 2020, con Fernando Jáuregui, José Ramón Caso, José Manuel Pazos, Javier Cremades, Raúl Heras, Julio Feo y Basilio Rodríguez, que se celebrará el 29 de mayo a las 11:00h.; Policía y literatura reunirá el 29 de mayo, a las 20:00h., a Juan Van-Hallen, Arturo Vinuesa, Juan González Barba, Andrés Aberasturi y Basilio Rodríguez; sobre la nueva narrativa rusa hablarán en la mesa redonda titulada Generación Debut, Aleksiev Lukiánov, Gula Jiráchev, Igos Savelev y Olga Slavkikova el 31 de mayo a las 12:30h.; Traducir y reivindicar: Recuerdo de Esther Benítez contará con la participación de Mª Teresa Gallego Urrutia, Mauro Hernández Benítez, Mari Pepa Palomero, Manuel Serrat Crespo y Eduardo Zúñiga el 2 de junio a las 18:00h.; Jorge Sedeño, Ricardo Hernández Megías, Manuel Athané, Charo Delicado, Juana Vázquez y Basilio Rodríguez Cañada charlarán en un encuentro en torno a Escritores extremeños actuales el 4 de junio a las 20:00h.; el encuentro titulado Jam Session Literaria con Juana Salabert, Eduard Márquez y Ernesto Pérez Zúñiga tendrá lugar el 5 de junio a las 20:00h.

También en el Pabellón Carmen Martin Gaite tendrán lugar presentaciones de libros, como la de Operación Gladio (Alfaguara), la última publicación de de Benjamín Prado, el 4 de junio a las 11:00h.; Guillermo Fresser presentará Anizeto Calzeta (Alfaguara infantil- juvenil) el 5 de junio a las 18:00h.; la presentación de Némesis (EDHASA) correrá a cargo de su autora, Lindsey Davus, el 11 de junio a las 18:00h. y Los vigilantes de los días (Espasa), a cargo de Alberto Granados, el 28 de mayo a las 13:00h.

Otras actividades que se celebrarán en el Pabellón Carmen Martín Gaite son, entre otras, la grabación del programa de TVE Página 2 con Rosa Montero, Antonia Kerrigan, Pilar Reyes y Lola Larumbe el sábado 4 de junio a las 10:30h. y la presentación del II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero el 4 de junio a las 13:00h. con Luis Mateo Díez, Javier Sáez de Ibarra, José Trillo y Juan Casamayor.



PABELLÓN DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS Y UNED

Un año más, las seis universidades públicas madrileñas vuelven a la Feria del Libro de Madrid: Universidad Complutense, Universidad Autónoma, Universidad Politécnica, Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III y Universidad Rey Juan Carlos, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En este pabellón se celebrarán actividades que reflejan el trabajo que estas Universidades desarrollan en sus distintas áreas educativas: música, teatro, talleres de lectura, danza, lecturas poéticas, fallos y entregas de premios literarios, conferencias, coloquios...

Destaca la mesa redonda Encuentros con la literatura alemana: diálogo entre filologías, el 29 de mayo a las 19:30h.; La labor del traductor: cuestiones prácticas en torno a la traducción de literatura alemana, el 31 de mayo a las 19:30h.; la entrega de XXII Premio de Narración Breve UNED, el 1 de junio a las 19:00h.; Clásicos frente a contemporáneos: la literatura alemana en España a debate, el 7 de junio a las 18:00h.; Manuel Vicent: Literatura y periodismo, el 9 de junio a las 12:00h. y La literatura en lengua alemana sobre la Guerra Civil española, el 12 de junio a las 12:30h. Además, los rectores de las seis universidades se reunirán en una mesa redonda el 6 de junio a las 19.30 h.

PABELLÓN INFANTIL FUNDACIÓN MAPFRE

Por tercer año consecutivo, FUNDACIÓN MAPFRE está presente en la Feria del Libro de Madrid, con su Pabellón de actividades infantiles, donde los niños podrán disfrutar de un amplio programa de talleres y otras actividades relacionadas con los libros, los cuentos y la literatura, que destacarán valores como la solidaridad, la amistad o la tolerancia, potenciando la lectura, la importancia de la integración como valor básico de la convivencia colectiva y la cultura en general.

Además de talleres, se desarrollarán diferentes actividades como El rincón del bosque, donde pueden sentarse a leer, tocar los libros y familiarizarse con ellos, y La biblioteca encantada, donde podrán dibujar, colorear y realizar juegos interactivos. Como novedad de este año se han programado charlas dirigidas a adultos a cargo de escritores, que les orientarán sobre cómo motivar y fomentar el gusto por la lectura entre los más pequeños y entender la literatura y los libros como fuente de diversión, disfrute y conocimiento.

Las actividades programadas de lunes a viernes por la mañana están dirigidas a centros escolares y el resto del tiempo al público en general. El pabellón está perfectamente adaptado para que todos los niños puedan acceder a él sin ningún tipo de impedimento. Se contará con intérprete de lengua de signos española en algunas de las actividades. La inscripción en los talleres ha de hacerse en el teléfono 616 776 564. Más información en www.fundacionmapfre.com.



PABELLÓN INFANTIL Y JUVENIL FERIA DEL LIBRO DE MADRID, A ALEMANIA SE VA POR AQUÍ
Como en años anteriores con la literatura nórdica o la literatura francesa, el Pabellón Infantil y Juvenil reunirá libros y propuestas orientadas a dar a conocer las singularidades de la literatura y la cultura germánicas.
Entre las traducciones de libros que forman parte de la literatura infantil y juvenil que se edita y se lee en España, hay numerosos títulos de autores e ilustradores alemanes que se ocupan de los más diversos temas y géneros, acercándose al realismo, la fantasía, el humor, el misterio y adentrándose además, de un modo singular, en la divulgación científica y en el pensamiento filosófico adecuado a los niños. Esta amplitud en la nómina de autores y en la variedad de los temas ha llevado a los programadores de las actividades infantiles a escoger un aspecto de la

literatura y de la idiosincrasia del carácter alemán: los viajes. Se reconoce a los alemanes como un pueblo viajero y son conocidos y renombrados muchos expedicionarios y aventureros que se lanzaron en sus viajes a explorar geografías desconocidas y que realizaron importantes descubrimientos.


El pabellón infantil de la Feria del Libro de Madrid pretende cubrir los siguientes objetivos:


  • Difundir la literatura infantil alemana a través de una selección de títulos traducidos y con los que se elaborará una guía de lectura que se encontrará en la web de la feria.

  • Difundir la literatura infantil alemana a través de algunas obras singulares en idioma alemán que aporta el Goethe-Institut Madrid.

  • Difundir la cultura alemana a través de talleres, juegos y propuestas para los niños impulsados desde el Goethe-Institut Madrid.

  • Dar a conocer autores e ilustradores alemanes a través de encuentros presenciales o de la exhibición de sus obras o de la lectura de las mismas.

  • Promover con grupos escolares encuentros con autores españoles centrando la actividad en los libros de viajes.

  • Crear un ambiente festivo en torno a la lectura dando a conocer los libros a través de diferentes recursos: talleres plásticos, narración oral, presentaciones de libros…

Entre las actividades del pabellón destaca el taller de ilustración a cargo de Birte Müller, el encuentro con el autor Joachim Friedrich, la actividad de poesía Poetry Slam o los encuentros con numerosos autores como Begoña Oro (SM), Francisco Solé (Juventud), Paloma Orozco (San Pablo), Marta Rivera de la Cruz (Anaya), Pilar Lozano y Alejandro Rodríguez (Bruño), Mikel Valverde (MacMillan) y Ana Alcolea (Anaya).




EXPOSICIONES
Un año más los visitantes de la Feria del libro de Madrid podrán disfrutar de dos exposiciones fotográficas al aire libre de gran calidad: La Hora del Recreo y Bosques.
La Hora del Recreo, organizada por la Fundación Telefónica y Lunwerg Editores, muestra en 40 paneles fotografías del libro La Hora del Recreo, un libro que acerca al lector a la dura realidad de 16 niños, niñas y adolescentes trabajadores a través de fotografías y relatos. Entre los escritores y fotógrafos del libro se encuentran ganadores de premios tan prestigiosos como el Premio Planeta, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Nadal o el World Press Photo.
En el Año Internacional de los Bosques, los espacios forestales del mundo son los protagonistas de la gran exposición fotográfica Bosques, patrocinada por la Fundación AXA y realizada por Lunwerg Editores, con la participación de WWF España. Todo un paseo por los bosques del mundo, su fauna y su flora, su relación con el hombre, y también por los peligros que atenazan a nuestros espacios forestales.
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje