Página principal

Avivamiento personal


Descargar 193.75 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño193.75 Kb.
  1   2   3   4
 

 

AVIVAMIENTO PERSONAL



Prospecto del Curso

para Estudiantes

 

 



Propósito Del Curso

Ayudar al creyente a practicar los elementos subjetivos de su relación con Dios, tales como un culto personal, guía divina, andar obediente a los impulsos internos del Espíritu Santo, aumentar su fe y practicar sus dones espirituales.



Notas

Visto que el propósito del curso es establecer buenos hábitos espirituales en el creyente, la nota final se basará en la práctica de estos hábitos. El estudiante recibirá un punto por cada día que cumpla con su culto personal, y un punto por cada día que escriba en su diario espiritual.

Habrá también exámenes breves sobre los temas abajo mencionados. La nota final será los puntos ganados divididos para la totalidad de los puntos posibles para llegar a un porcentaje. Se requiere 80% para aprobar el curso.

Reglas de la Clase

Se requiere puntualidad. Llegar tarde resultará en una sustracción de un punto de su nota final.

Algunos de los aspectos de la enseñanza serán parecidos a la consejería, porque el propósito del curso está involucrado más con la vida espiritual del estudiante que con el estudio de datos. Por eso, correcciones o exhortaciones posiblemente tendrán lugar. Estos incidentes se reservarán dentro del grupo y el estudiante no hablará de estos afuera de la clase.

 

 



PLAN DE LECCIÓN

CURSO: Avivamiento Espiritual

TEMA: Culto Personal

MATERIALES: Bosquejo del curso; Biblia; un cuaderno en blanco; una hoja en blanco para tomar la lista de asistencia.

Introducción a la clase.

Comenzar con oración.

Pasar la hoja en blanco para tomar la lista de asistencia.

Entregar hojas "Bosquejo Del Curso" para cada estudiante. Permitir 5 minutos para leer y entender el contenido.

Contestar preguntas sobre "Bosquejo Del Curso".

Explicar el propósito del curso y repetir las reglas de la clase.

Cada estudiante recibirá un punto por cada día en que tiene su culto personal, más un punto por cada día que escribe en su cuaderno lo que el Señor le da.

Un punto substraído por cada vez que llegue tarde.

Lección Sobre Culto Personal.

Refiérase al Bosquejo, P.2. Siga el bosquejo, punto por punto.

Explicar que un culto personal es un tiempo cada mañana en que se lee la Biblia y se ora con el propósito de fortalecerse para ese día.

Explicar los propósitos de un culto personal. Se puede referir a Ro.10:17, explicando que oír de Dios personalmente y obedeciendo, es el secreto de un crecimiento estable.

Refiérase al punto I.C: "Lo Que Dice La Biblia". Se puede usar los versículos siguientes para comprobar que los hombres de Dios de la historia tenían una clase de culto personal. Sal.5:5; 55:13; 63:1; 88:13; Da.6:10; Mc.1:35. Estos ejemplos tienen dos puntos en común: el culto personal era habitual y era en la mañana. (También se puede usar Ge.24:63; ITi.4:15-16; 2Ti.3:16)

Refiérase al punto 1.D. Explicar los elementos básicos del culto personal: oración, alabanza, confesión, lectura de la Palabra. Hacer entender que el orden de estos puede cambiar según su propio gusto personal.

Refiérase al punto I.E. El culto personal no es un estudio bíblico. Es para oír de Dios. No se debe usar comentarios como sustituto para la Biblia.

Refiérase al punto I.FD: Cada estudiante debe tener un cuaderno en el que debe escribir diariamente lo que recibe del Señor.



IMPORTANTE: Durante el curso, el maestro debe aplicar ciertas reglas a los estudiantes sobre la manera en que hacen el culto personal. Estas son:

1. Hacerlo en la mañana, no en otro momento del día.

2. Escribir en su ‘cuaderno espiritual’ lo que piensa que Dios le está diciendo, con la referencia bíblica y el principio bíblico correspondiente.

3. No usar comentarios o otros usos para estudios bíblicos porque el propósito es aprender oír de Dios personalmente por la Palabra.

Explicar que la semana próxima, 1 estudiante será escogido para presentar en 1 minuto algo que el Señor le ha dicho por la Palabra durante la semana. El profesor escogerá el estudiante para que todos los estudiantes estén motivados a ser preparados.

PLAN DE LECCIÓN

CURSO: Avivamiento Espiritual

TEMA: Oyendo La Voz Del Señor

MATERIALES: Ejercicio "Usos lícitos e ilícitos de la Palabra de Dios"

Tesis "Como Ser Guiado" (para distribuir al fin de la clase.)

Introducción

Tomar la lista de asistencia. Marcar los que llegan tarde para que se substraiga un punto de su nota final. Anunciar que se está haciendo esto.

Tomar el puntaje de cada estudiante. Un punto por cada día en el que tuvieron su culto personal. Un punto por cada día en el que escribieron en su cuaderno lo que creen que han oído de Dios.

Escoger tres personas para presentar una sola verdad que oyeron de Dios la semana pasada por medio de su culto personal. Un minuto por persona. No permitir que dominen la clase. A veces las personas quieren ser elocuentes. Explicar que la sencillez, brevedad y sinceridad es lo que buscamos en esta clase.

Enseñanza

Explicación del propósito de la lección : Esta lección es la más abstracta y delicada de la serie. En ella, tratamos de caminar entre dos aguas, sin caer en uno de dos extremos comunes. Estos extremos son: el misticismo desenfrenado por un lado, versus un intelectualismo frío en el otro lado. Es real que el Espíritu Santo nos impulsa desde adentro y nos guía. Nos habla personalmente por la Palabra. Experiencias subjetivas e interiores son muy reales para el cristiano. El peligro en esto es la posibilidad de confundir el ministerio interior del Espíritu con nuestra propia imaginación.

Igualmente, existe el peligro de usar la Biblia para nada más que un análisis intelectual, y así fallar en oír lo que Dios quiere decirle a uno personalmente. El propósito de esta lección es, precisamente, ayudar al estudiante a oír de Dios personalmente por la Biblia, sin que abuse del texto.

Explicación de usos lícitos e ilícitos de la Biblia.

(Al principio del ejercicio titulado "Usos Lícitos..." hay una lista de posibles abusos de la Palabra. Explicar estos antes de entregar las hojas a los estudiantes.)

Abusos de la Palabra:

Interpretaciones Alegóricas:

Explicar como la Iglesia Católica aplicaba interpretaciones alegóricas a la Biblia para justificar sus malas doctrinas. Ejemplo: Raquel escondió sus ídolos en su tienda. La tienda representa la iglesia, Raquel=Pueblo de Dios. Conclusión: los Ídolos en la Iglesia son lícitos, según la Iglesia Católica. Explicar también como algunos carismáticos, y otros, hacen lo mismo hoy en día. Sacan versículos fuera de su contexto, dándoles una aplicación personal contraria al sentido real del texto, y así justifican cualquier antojo o práctica. Esto es abusar de la Palabra de Dios: Dar al texto un significado contrario a la intención original del escritor; usar el texto para obligar a otros a someterse a su criterio personal o usar una aplicación personal para una doctrina.

D. Usos Lícitos: (Ejemplo de Pablo, Hch.13:47. En este texto, Pablo cita a Is.42:6 para justificar su prédica en la sinagoga. Es obvio que Pablo está dando una aplicación personal de este texto, afirmando que Dios estaba guiándolo. ¿En qué sentido era lícito hacer esto? El contexto de Is.42 habla del plan divino al usar a Israel para repartir la luz de la Palabra a los gentiles. Pablo y Bernabé eran judíos. Ellos veían su ministerio como un cumplimiento de esa profecía. Así, Pablo daba una aplicación personal de este texto, sin a la vez abusar del significado original.) Dios también puede hablar por las escrituras con respecto a personas bajo tu ministerio, dándote sabiduría sobre como tratar con ellos.

Explicación de la tarea: Distribuir a los estudiantes la tesis "Como Ser Guiado..." Explicar que habrá un examen breve sobre ello los primeros minutos de la clase de la próxima semana.



Usos Lícitos E Ilícitos

de la Palabra de Dios

En Su Aplicación Personal

Ejercicios

 

En este ejercicio nosotros examinaremos varios casos en los cuales los creyentes han recibido supuestamente una "guía" personal de las Escrituras. Usted determinará si el creyente ha usado o no las Escrituras en una forma lícita o ilícita, explicando sus razones. Use la siguiente guía:



Es ilícito para:

1. Dar al texto un significado contrario a la intención original del escritor.

2. Aplicar un significado inconsistente con el contexto.

3. Aplicar un significado inconsistente con el principio espiritual del texto.

4. Obligar a otros a aceptar su criterio personal en la aplicación del texto.

5. Usar una aplicación personal como una justificación para una doctrina.

Es lícito aplicar a uno mismo o a las circunstancias de uno:

1. El principio general espiritual del texto, incluyendo las narraciones históricas.

2. Un versículo como una promesa, si es consistente con los principios Bíblicos generales.

1. Un joven en entrenamiento misionero, buscando la guía divina acerca de a cual campo ir, encontró el nombre "Barzilai" en 2 Samuel 17:27. A causa de la similitud entre este nombre y la palabra Brasil", él tomó esto como una "evidencia" de que Dios lo estaba llamando a ese país.

Lícito__________Ilícito__________

¿Por qué? __________________________________________________________

__________________________________________________________

2. Un joven estaba leyendo la Biblia mientras buscaba la voluntad de Dios acerca del matrimonio. El encontró la historia de Jesús en la cual Jesús estaba sanando a la suegra de Pedro. Por causa de este texto, concluyó que Dios le estaba diciendo que se case.

Lícito__________Ilícito__________

¿Por qué? __________________________________________________________

__________________________________________________________

3. Una señora había estado quejándose en contra del ministerio del pastor y de los ancianos en su iglesia. Mientras estaba leyendo Santiago capítulo 3, encontró la afirmación en v.6 "Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad." Por esto ella pensó que acaso Dios le estaba corrigiendo acerca del mal uso de su lengua.

Lícito__________Ilícito__________

¿Por qué? __________________________________________________________

__________________________________________________________

4. Un misionero estaba orando y ayunando acerca de empezar o no un ministerio en una provincia vecina en la cual no había una obra evangélica. El fue impactado por las afirmaciones de Pablo en 2 Cor.10:16. Desde allí él empezó a considerar que Dios podría estarle guiando a evangelizar en esa provincia.

Lícito__________Ilícito__________

¿Por qué? __________________________________________________________

__________________________________________________________

 

 



5. Un cierto esposo tenía el hábito de levantar su voz en una manera fuerte y autoritaria a su esposa. El sintió que esto era justificado para mantener su autoridad en el hogar. Un día, mientras leía su Biblia, él encontró I Pedro 3:7"Vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil...". De esto concluyó que su conducta era inapropiada y resolvió cambiar.

Lícito__________Ilícito__________

¿Por qué? __________________________________________________________

__________________________________________________________



Respuestas a "Usos Lícitos..."

1. Ilícito. Porque la coincidencia entre el nombre de "Barzilai" y "Brasil" no corresponde a ninguna realidad espiritual. No es "evidencia" de nada. Infringe la regla no.2, inconsistencia con la intención original del escritor.

2. Ilícito. El incidente de la sanidad de la suegra de Pedro no tiene nada que ver con la cuestión de casarse o no. El joven debe tomar esa decisión basado en principios de sabiduría relativas a su necesidad, y en textos que tienen que ver con el matrimonio. Aplica un significado inconsistente con la intención original del texto.

3. Lícito. Santiago capítulo 3 es una advertencia en contra de lenguas sueltas. La dama tenía tal problema. Es lógico creer que el Espíritu le hable por este texto.

4. Lícito. El principio de evangelizar es bíblico. También el concepto de no construir sobre obra ajena. La coincidencia entre estos principios, con la necesidad de la provincia vecina, apoya la idea de que Dios estaba realmente hablando por este texto.

5. Lícito. La conducta del marido era contraria a la enseñanza de IPed.3. Por lo tanto, es razonable que Dios le reprende por este texto.

PLAN DE LECCIÓN

CURSO: Avivamiento Espiritual

TEMA: Guía Divina

MATERIALES: Examen sobre tesis.

Introducción

Oración


Distribuir los exámenes para "Como Ser Guiado..." Diez minutos bastan para este examen. Después de coleccionar los exámenes, seguir con la enseñanza.

Tomar lista de asistencia. Marcar los que llegan tarde para que se substraiga un punto de su nota final. Anunciar que se está haciendo esto.

Tomar el puntaje de cada estudiante. Un punto por cada día en que tuvieron su culto personal. Un punto por cada día que escribieron en su cuaderno lo que creen que han oído de Dios.

Escoger tres personas para presentar una sola verdad que oyeron de Dios la semana pasada por medio de su culto personal. Un minuto por persona. No permitir que dominen la clase. A veces las personas quieren ser elocuentes. Explicar que la sencillez, brevedad y sinceridad es lo que buscamos en esta clase.

Enseñanza

Recapitular el principio básico de la tesis sobre la guía divina: Los principios de la sabiduría divina.

Discutir con los estudiantes el peligro inherente de apoyarse en un solo método. No es malo pedir confirmación. Se puede usar ejemplos de la navegación. Por ejemplo: Los navegantes se fijan en varias estrellas para fijar su posición exacta, usando la triangulación. No es posible hacerlo observando una sola estrella.

Hablar de ejemplos de mala doctrina entre grupos desviados, tales como aquellos que se apoyan en visiones o revelaciones extra-bíblicas o algunos grupos cuya doctrina corriente es de que el espíritu del cristiano es perfecto y nunca yerra, etc.

Entregar Tesis "Fe Razonable" como lectura para la lección enrtante.

Examen Pre-Clase

Avivamiento Espiritual

Lección: Fe Razonable

Ponga "V" por "Verdadero" o "F" por "Falso".

_____ La fe es una virtud delicada, porque se puede confundir con otras actitudes que no son realmente la fe.

_____ Si uno tiene una fe fuerte con respecto al futuro, entonces la planificación no es realmente necesaria.

_____ La fe es una virtud pasiva.

_____ La esperanza y la fe son virtudes idénticas.

_____ La fe, en la vida del cristiano, y las promesas de Dios, están íntimamente asociadas.

_____ La fe, en realidad, es mayormente una cuestión de temperamento personal, porque algunos nacen con una cierta tendencia religiosa.

_____ Aunque la fe es un don de Dios, es siempre nuestra responsabilidad aplicar los medios para que ella crezca.

 

 

Respuestas Examen Pre-Clase



Aviv. Esp., Lección Fe Razonable

1. V


2. F

3. F


4. F

5. V


6. F

7. V


PLAN DE LECCIÓN

CURSO: Avivamiento Espiritual

TEMA: Creciendo En fe

MATERIALES: Copia de "Fe Razonable" (distribuida la semana pasada); Copias de la Evaluación Del Curso.

Introducción

¿Cómo Hacer Crecer la Fe?

La idea de la lección es quitar del estudiante todo concepto místico y misterioso en la cuestión de la fe para que aplique los medios de crecimiento con constancia y confianza.

Diferencias entre clases de fe. (En esta parte, el maestro explica que no estamos hablando de la fe salvadora, porque esta es un don milagroso de Dios. Tampoco nos referimos al Don de Fe mencionado en I Cor.12 porque este es un don especial dado para hacer milagros. El enfoque de la lección es que la fe cotidiana no es nada misteriosa. No tenemos que esperar que nos caiga del cielo por algún milagro. La fe cotidiana no es mística.)

Nuestra responsabilidad de aplicar los medios de gracia. (Aquí el maestro explica el vínculo entre fe y culto personal. El vínculo tiene que ver con nuestra relación personal con Cristo.

Exégesis de Ro. 10:17- Lo esencial del texto es que la fe viene por oír personalmente lo que Dios nos dice, y obedecer. Note que la palabra "oír" en griego [akouo] contiene la idea de obediencia. La palabra" en griego aquí [rhema] se distingue de "logos" en que es un dicho específico. La idea básica del versículo es que la fe crece por oír y obedecer lo que Dios nos dice.

"Palabra"= Rhema. Significa "una frase" o "dicho".

El texto significa que nuestra fe aumenta cuando oímos personalmente de Dios y obedecemos.

Exégesis de Ro. 4:17-22- Los mecanismos y elementos básicos de la fe.

Mostrar que Abrahán se fijó en una promesa divina. Se fortaleció en dos maneras: Positivamente=alabar a Dios. (Dando gracias por la certeza de la promesa.) Negativamente=no haciendo caso a las circunstancias o las posibilidades físicas.

III. Lo Que La Fe NO Es:

No es andar sin planificación adecuada. Luc.22:35-36.

Use este texto para explicar a los estudiantes la diferencia entre andar por una fe especial y andar por la fe ordinaria cotidiana. Existen momentos en la vida cristiana cuando Dios nos manda a hacer algo sin la provisión aparente. Dios provee milagrosamente. Pero esto hacemos solo bajo mandato especial divino. De otra manera, la fe ordinaria incluye planificación adecuada bajo la dirección del Espíritu Santo.

No es pasiva, sino activa. Sant. Cap.2

Explique que algunas personas tienen temperamentos pasivos, e imaginan que tienen fe. La fe inactiva es muerta.

La fe no es esperanza.

Lo que distingue esperanza de la fe es que la fe está involucrada con una promesa divina.

La fe no es cuestión de personalidades.

Algunos tienen personalidades dinámicas y encantadoras. Esto no es fe. Es personalidad, no más. Los que siguen a tales pueden ser totalmente engañados. Actitudes agresivas, o declaraciones jactanciosas tampoco son fe.

La fe no es presunción.

Actuar "por fe" sin directiva divina, o promesa, no es fe, sino presunción.

IV. Resumen

Haga entender a los estudiantes que crecer en fe no es nada misterioso. Es la aplicación cotidiana de buenos hábitos espirituales con sabiduría e inteligencia espiritual.

V. Distribuye el Tesis sobre Legalismo

Nombre_________________________

Examen Pre-clase:

Legalismo

Conteste 'V' por Verdadero; 'F' por Falso

_____ El legalismo se define como la aplicación de las leyes de Dios a la conducta humana.

_____ Los legalistas son normalmente muy humildes, porque son muy obedientes a Dios.

_____ El legalista si entiende bien las escrituras.

_____ La base psicológica del legalismo es una combinación peligrosa de la ignorancia con el orgullo espiritual.

_____ El Apóstol Pablo trata a los legalistas de insensatos, necios y débiles.

_____ La palabra 'justificación' quiere decir 'declarado justo', y la palabra 'santificación significa 'ser hecho santo'.



_____ La palabra 'justificación' quiere decir 'ser hecho justo', y la palabra 'santificación' significa 'declarado santo'.

_____ Algunos cristianos son más santificados que otros.

_____ Algunos cristianos son más justificados que otros.

_____ Hay varios grados de justificación entre cristianos, dependiente de su nivel de madurez espiritual.

 

Respuestas Al Examen Pre-clase



Legalismo

F

F



F

V

V



V

F

V



F

F

LECCIÓN: 5



CURSO: Avivamiento Espiritual

TEMA: Legalismo

Introducción

Repartir exámenes pre-clase sobre legalismo.

Tomar lista.

Averiguar tarea/ culto personal + posibles puntos por cada vez que repitas la lista de cosas maravillosas que tenemos en Cristo.

Repaso

Repasar un poco sobre nuestra identidad en Cristo.



Dinámica: Dividir la clase en grupos para hacer el mismo ejercicio de la semana pasada, solo que esta vez, lo harán a base de Romanos 8. Los estudiantes deben buscar en ese capítulo elementos de su 'posición' en Cristo, más cosas que NO tienen, por estar en Cristo (No condenados; preservados; no en la carne; no separados, etc.)

Conferenciar: Legalismo

Revisar de la tesis sobre legalismo, el concepto básico del error de Gálatas.

Dinámica: (Ver dinámica para esta clase. Después de estudiar las preguntas, los estudiantes pueden discutir con el maestro los conceptos. Considerando que el juego teológico entre ley y evangelio es algo difícil, esto debe causar mucha discusión.)

Repaso de Romanos 14, libertad de conciencia. El maestro puede hacer esto o por conferencia, o por dinámica de grupo.

Tarea: Ninguna.



Ddiscutir en grupo las preguntas siguientes:

¿En Qué maneras has permitido a otras personas en el pasado aplicarte leyes humanas?

¿Cómo te has impuesto a ti mismo leyes?

¿Cómo sientes cuando no las haces?

¿Cómo sientes cuando las haces?

¿En Qué formas has impuesto 'leyes' morales sobre otras personas?

¿Cómo eso le hace sentir a la persona?

¿Qué efecto tiene esto sobre la relación?

¿Qué efecto tiene sobre tu relación con Cristo el guardar estas leyes humanas?

 

PLAN DE LECCION



CURSO: Avivamiento Espiritual

TEMA: Arrepentimiento Cristiano

Introducción:

Revisar la lección sobre la identidad del creyente de modo que los estudiantes comprenden claramente que la vida cristiana normal es uno de acercamiento libre y seguro a Dios como hijos, no caminando en el miedo como mendigos. Pídales de nuevo, ¿Somos nosotros pecadores con remanentes de gracia? O santos con remanentes de pecado? Cuando ellos contestan correctamente, entonces mencione que aunque hay poco en el Nuevo Testamento sobre el arrepentir de Cristianos, hay algo sin embargo. Los cristianos por lo tanto deben vivir una vida de regocijar en Cristo, no una vida de arrepentimiento. Aunque el arrepentir arrepentimiento debe ser una parte de la vida Cristiana, no es el punto central. Tampoco el arrepentir debe dominar la mente del creyente. El producto de ‘vivir una vida de arrepentimiento’ es una mentalidad de derrota que pronto llega a ser legalista y tiende hacia la depresión emocional.

No obstante cuando viene un momento para arrepentirse, debemos estar conscientes de nuestras tendencias carnales propias para minimizar el pecado, echar la culpa a otros, o usar otros dispositivos para esquivar la realidad de nuestras acciones.

Clarifique que la necesidad de guardarnos limpios es esencial en la guerra espiritual, lo cual es la lección siguiente. Tratamos con Satanás desde una posición fortaleza y de victoria en Cristo, no desde una posición de incertidumbre y miedo sobre nuestra aceptación con Dios.

Conferencia: Sigue el bosquejo abajo sobre las técnicas humanas de esquivar el arrepentimiento.

Técnicas Que Personas Usan Para

Evitar El Arrepentimiento

Inculpando A Otra Cosa

"Yo reaccione a lo que otra persona me hizo. O, yo me arrepiento por el motivo porque lo hice es que fulano me provocó."

"Las circunstancias fueron la causa." La realidad es que la única 'causa' que Dios reconoce es nuestros propios corazones pecaminosos. Esto en realidad es echar culpa a Dios mismo.

"Yo soy nada mas que un mero humano." (Dios me hizo así, y por lo tanto es Dios el pecador y no yo.)



Aplicar otro nombre al pecado

Mala decisión: (Esto equivale a decir que la culpa es realmente una falta de entendimiento de mi parte, y no mi corazón pecaminoso.)

Inmadurez: (Esto equivale a decir que la culpa es una falta de crecimiento, no me corazón pecaminoso. Esta excusa echa culpa al tiempo en lugar de nosotros mismos. El tiempo es algo que no puedo controlar. Por lo tanto, echo culpa a otra cosa que no está en mi.

Malafortuna: "Yo caí en pecado." Es decir, el pecado es como un hueco en la tierra que no vi, y por lo tanto no soy realmente responsable. La realidad es el hueca era atractivo a mi corazón pecaminoso, y me eché.

Una Prueba: La Biblia habla de 'pruebas' pero nunca trata el pecado con esa palabra.

Formas de Excusas

Auto-compadecencia: Hablando como una victima de pecado en lugar de confesar que uno es pecador.

Trivialisar (No es tan serio.)

"El pecado que cometí es un acto aislado anti-típico de lo que está en mi corazón."

"Las consecuencias son mínimas, y por lo tanto, ese pecado no es importante." (Todo pecado es importante, aunque no todo acto es igualmente pecaminoso) "Mi pecado de chismear no es asesinato... por lo tanto el chismeo es trivial.

Confesión Generalizada: (Pedir perdón en términos ambiguos. Ejemplo, "Lo siento que te ofendí", en lugar de, "Yo siento que yo cometí el pecado de XXX en contra tuya.")

Nota: ¿Que hacer cuando un cristiano se 'disculpa' por haberte ofendido, pero lo hace en términos ambiguos. Dos preguntas para ayudar a las dos partes para ver la necesidad del arrepentimiento.

Exactamente que pecado cometiste que le causó pedir mi perdón.

Exactamente que pecado cometí yo que te provocó hacer eso?

Versículos Sobre el Arrepentir

del Creyente

 

2Cor. 7:9 Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte.



2Cor. 7:10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

CONFESIÓN

Prov. 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

James 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

1Juan 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

1Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

1Juan 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

1Juan 2:1 ¶ Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

1Juan 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

1Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

1Juan 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

1Juan 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

CONTRICION

Sal. 34:18 Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu.

Sal. 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

2Cor. 7:9 Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte.

2Cor. 7:10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

2Cor. 7:11 Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto.

2Cor. 7:12 Así que, aunque os escribí, no fue por causa del que cometió el agravio, ni por causa del que lo padeció, sino para que se os hiciese manifiesta nuestra solicitud que tenemos por vosotros delante de Dios.

PLAN DE LECCIÓN

CURSO: Avivamiento Espiritual

TEMA: Llenura Del Espíritu Santo

Introducción: Conceptos erróneos acerca de la llenura del Espíritu

Nota: El propósito de esta lección no es presentar una defensa doctrinal de la posición presbiteriana sobre la Neumatología (doctrina del Espíritu Santo), sino mostrar la urgencia de concientizarnos en nuestra continua necesidad de ser llenados con el Espíritu Santo. Una defensa más completa de nuestra posición está disponible en otras fuentes.

1. Concepto erróneo: El Bautismo del Espíritu Santo es una experiencia posterior a la salvación. Ver Ti. 3:4-7

Según el punto de vista Pentecostal-Carismático, el Bautismo en el Espíritu Santo se refiere a una segunda experiencia de santificación y recibimiento de poderes que ocurre después de la regeneración. La manifestación externa de esta experiencia es hablar en lenguas. Por la tanto, los cristianos pueden ser clasificados en dos categorías: aquellos que están llenos con el Espíritu, y aquellos que no lo están.

Según Ti.3:5-7, el Bautismo en el Espíritu Santo es nuestra regeneración y subsiguiente justificación. La manifestación de esto es la liberación de las obras malas y el compromiso para las buenas obras. (Ver el contexto de todo el capítulo. Note que no se menciona la manifestación de un don espiritual en particular.)

2. Concepto erróneo: Que los pentecostales experimentan más milagros o dones del Espíritu Santo que otros cristianos. Esto es absolutamente falso. Aquellos quienes han estado en el movimiento Pentecostal-Carismático, y se han salido, generalmente lo han hecho, debido a que han encontrado mucha falsedad. Frecuentemente, los pentecostales reclaman milagros de sanidad que no han ocurrido. En estos círculos, la mayoría de las así llamadas manifestaciones del Espíritu, son muy dudosas. Los "mensajes" de profecía e interpretación de lenguas son siempre muy ambiguos, repetitivos y superficiales.

3. Concepto erróneo: Que la "llenura" del Espíritu Santo me dará el poder para realizar obras milagrosas.

Quizás, pero no necesariamente. Ver Romanos 12. El propósito del Espíritu Santo es darnos ministerio; no necesariamente milagros. Aún cuando algunos pueden experimentar milagros tales como sanidad, los apóstoles no dan a esto el énfasis principal. El poder del Espíritu, según Romanos 12, es más bien para manifestar ministerios que milagros. No obstante, los milagros son esperados, y nosotros debemos aprovechar toda oportunidad en que Dios pueda ser glorificado, orando por los enfermos, etc.

4. Concepto erróneo: El poder del Espíritu nos garantizará la victoria sobre la carne, o que el poder del Espíritu nos liberará de nuestras luchas personales y tendencias pecaminosas.

5. Concepto erróneo: El Espíritu Santo nos hará sentir bien con nosotros mismos.

A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, Ef. 3:8

Parte del ministerio del Espíritu Santo es convencernos de pecado. Jn16:8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

6. Concepto erróneo: El Espíritu Santo hará que usted tenga una gran variedad de ministerios.

7. Concepto erróneo: El Espíritu Santo es una emoción.

Si bien, el Espíritu Santo puede causar emociones, esto es secundario a Sus propósitos. La obediencia es el propósito, no la emoción.

Esto es falso. Rom.12 nos habla de especialidades. Y algunas de estas especialidades o ministerios no tienen nada que ver con algo aparentemente sobrenatural. El propósito del don y el poder, es lograr que usted se enfoque en una cosa y que la haga bien, ya sea enseñar, dirigir, ayudar, etc.

El Espíritu Santo no vino a hacerle a Ud. sentir bien consigo mismo, ni a incrementar su sentido de auto-estima. Este deseo de auto-estima es, en la opinión de este escritor, la fuente de la popularidad del movimiento Pentecostal-Carismático entre las clases más bajas. El sentirse espiritualmente superiores a los ricos o a otros cristianos más afortunados les da un sentido de auto-estima. Estas personas no pueden ser iguales o superiores a otras en el aspecto económico o social, pero pueden tener el "sentimiento" de que son espiritualmente superiores. Desafortunadamente, les sale el tiro por la culata porque esto abre la puerta a la auto decepción, al orgullo espiritual y al legalismo, lo cual llega a ser un precio muy alto de pagar por su auto-estima.

Cosas positivas y negativas que los cristianos pueden experimentar al tener una gran llenura del Espíritu Santo:

1. Una mayor conciencia de nuestra corrupción y un sentido de impotencia con respecto a esta. Rom.7

2. Una mayor capacidad para sufrir injusticias por amor a la rectitud.

3. Una mayor conciencia de la suficiencia de Cristo, y nuestra necesidad de El. Rom. 7:25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

4. Un mayor deseo de servir fielmente a Dios en un ministerio.

5. Un mayor sentido de libertad del legalismo.

¿Cómo se recibe una porción mayor del Espíritu Santo?

Por arrepentimiento: Hech. 20:21 testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.

Joel 2:12-13 Ayuno y oración

Pidiendo: Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

¿Cómo distinguimos entre manifestaciones verdaderas y falsas?

1.¿A quién glorifica? Jn 16:14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

2.¿Cuál es el fruto? Mat. 7:16 Por sus frutos los conoceréis.

3.¿Está sujeta a la autoridad eclesiástica que Dios ha establecido en la iglesia?(Ancianos) 1Corinthians 14:29

Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.

4.¿Está hecho todo en orden bíblico? (¿Se sujeta a los mandatos escriturales tocante al orden dado por Dios en la iglesia? Curiosamente algunos pentecostales se imaginan que la obra del Espíritu Santo produce más desorden. Esto es exactamente lo contrario a la verdad que enseña la Biblia. 1Cor. 14:40 pero hágase todo decentemente y con orden.) 1Corinthians 14:40

pero hágase todo decentemente y con orden.

 

PLAN DE LECCIÓN



CURSO: Avivamiento Espiritual

TEMA: Nuestra Identidad en Cristo/ Andado Con Actitudes Postitivas



  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje